FORO DE CERLER

Enviado: 27-01-2013 10:23
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 946
El sábado fue un días desastroso desde el punto de vista del esquí, y me surge la duda; ¿No podía la estación haber previsto la situación? A lo mejor estoy muy confundido, pero me pareció alucinante que el mismo viernes, las predicciones para el fin de semana fueran de 67 kms abiertos, indicaban la temperatura que se esperaba, velocidad de los vientos y toda la información típica en la pestaña correspondiente que ofrece puntualmente la web de Cerler. Ante tan magnífico panorama me desplazo desde Madrid a pasar el fin de semana, y el sábado amanece como todos sabéis. No es que hubiera menos kms, es que estaba CERRADA.
Igual que pusieron 67 kms. podían haber puesto 79 kms, para el caso. A partir de ahora no miraré las previsiones de apertura en la estación, porque está claro que es un caramelito que cuelgan para que piquemos. Si la situación ha sido super imprevisible, me retracto de lo dicho, pero tengo mis serias dudas, de que con un día de antelación no se pueda saber lo que va a ocurrir para poder ofrecer veracidad al esquiador. Hice 1000 kms (ida y vuelta) para nada, con el consiguiente gasto. ¡¡Un poquito de por favor!! Enfadado - AngryEnfadado - AngryEnfadado - AngryEnfadado - AngryEnfadado - AngryEnfadado - AngryEnfadado - AngryEnfadado - AngryEnfadado - AngryEnfadado - AngryEnfadado - Angry
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-01-2013 12:26
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 33
Es una putada Racoon, pero el huracán debía ser impresionante. Mi hijo subió con mi hermano y mi cuñada y me llamo para decirme que era imposible. Es una faena pero si no se puede no se puede. Ya sabes que el viento arriba es predecible hasta cierto punto.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-01-2013 13:10
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 2.541
Las estaciones tienen medios de sobra para saber esas cosas.
Otra cosa es que quieran decirlas.
La información que dan las estaciones es 99% mentira.
En los partes de nieve, en el estado de la nieve, en la prevision de apertura,....
Eso ha pasado muuuuchas veces ya!!
Lo siento por ti, es una putada, pero ya es más que sabida su forma de engañar a la gente.
Yo he visto abrir una estación (Formigal) con vientos increibles (salir del telesilla y el 90% de la gente caerse al suelo en anayet) y al poco cerrar, claro, había que cobrar como fuera!!



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-01-2013 14:53
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 12.708
Pues yo no miré modelos el viernes, pero el jueves ya os digo que no estaba previsto esa ventolera, de hecho la previsión era que apretase desde primeras horas de la tarde del sábados hasta la mañana del domingo... todo se adelantó como 8-12h, al menos respecto a mi previsión del jueves.

El viento es muy jodido... pero mucho.

Eso si, a partir de mñana a media mañana el viento para, eso lo (casi) garantizo... !qué se atreva a molestar entre semana si tiene huevos!! risas

Ahora bien, el finde que viene... ya veremos, falta mucho.



SI NO PARE LA MES GRAN.

La previsión del tiempo para el Valle de Benasque: [casabringasort.com]
@meteobenas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-01-2013 18:29
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 3.915
Dani, yo también miré la previsión y estoy de acuerdo, en los modelos no aparecía semejante huracán foehnizado. Yo contaba con que fueran a cerrar lo típico, gallinero y quizás rincón, y luego vino lo que vino.

Racoon, yo también salí de Madrid y me trague el viaje, pero con el tiempo he aprendido a disfrutar de la montaña en todas sus facetas. No fue mi caso, pero varios amigos tuvieron un precioso día de travesía por ardones.

Es muy fácil echar las culpas, yo lo hago muchas veces, pero cuando la cosa se pone tan jodida, y lo ves en primera persona, no te queda otra que aprender a ver el vaso medio lleno.

Por cierto, hoy he podido disfrutar del mejor día de la temporada, la estación llena de gente, pero sabiendote mover por cerler, apenas pille colas, y apenas pisé pistas.

Dani, mañana estaré por arriba, a ver si tres dejas ver guiño
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-01-2013 18:40
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 946
Cita
Marko Apeninos
Es una putada Racoon, pero el huracán debía ser impresionante. Mi hijo subió con mi hermano y mi cuñada y me llamo para decirme que era imposible. Es una faena pero si no se puede no se puede. Ya sabes que el viento arriba es predecible hasta cierto punto.

Mi queja no es porque no abrieran, entiendo perfectamente que la naturaleza es así, imprevisible, y cuando no puede ser, pues eso, no puede ser. Mi queja es que de un día para otro dijeran que se iban a abrir 67 kms y al día siguiente cero patatero. Se podría avisar con mensajes de "previsión de fuertes vientos" " la estación abrirá en función de las condiciones meteorológicas" etc. y ya te preparan para lo que pueda ocurrir, sin aseverar kms., temperatura, velocidades de los vientos irrisorias al compararlas con la realidad . No soy meteorólogo (ya tenemos a Dani) pero me imagino que algo así se podía prever con horas de antelación, entiendo que te digan que los vientos van a ser de 20 kms hora y luego sean de 30 kms. me imagino que no se puede afinar tanto, pero que digan que van a ser de 20 kms y luego sean de 100 kms...... no se, me cuesta creerlo. Eso es lo que me duele, el mismo viernes no ya por la mañana, sino incluso por la tarde seguían con la misma información. Tengo unos amigos que subieron de Zaragoza el viernes por la tarde noche convencidísimos de que el sábado nos íbamos a poner morados de esquiar. Veracidad si, falsedad y desinformación no.
Si Dani me dice que era imprevisible hasta el mismo sábado me callo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-01-2013 18:45
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 946
Cita
skitass
Dani, yo también miré la previsión y estoy de acuerdo, en los modelos no aparecía semejante huracán foehnizado. Yo contaba con que fueran a cerrar lo típico, gallinero y quizás rincón, y luego vino lo que vino.

Racoon, yo también salí de Madrid y me trague el viaje, pero con el tiempo he aprendido a disfrutar de la montaña en todas sus facetas. No fue mi caso, pero varios amigos tuvieron un precioso día de travesía por ardones.

Es muy fácil echar las culpas, yo lo hago muchas veces, pero cuando la cosa se pone tan jodida, y lo ves en primera persona, no te queda otra que aprender a ver el vaso medio lleno.

Por cierto, hoy he podido disfrutar del mejor día de la temporada, la estación llena de gente, pero sabiendote mover por cerler, apenas pille colas, y apenas pisé pistas.

Dani, mañana estaré por arriba, a ver si tres dejas ver guiño

Si los espertos decís que no se podía saber, como he dicho antes me callo, por otro lado disfruté del día, gastronomicamente hablando, estoy de acuerdo en que el valle de Benasque tiene muchos atractivos, además del esqui, soy de los que va todo el año, pero que queréis que os diga llevaba toda la semana contanto las horas y al final ...chof.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-01-2013 21:06
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 52
Racoon, cuando me ha pasado lo mismo que a tí, que me ha pasado unas cuantas veces, pienso en cuchara y tenedor...sí, señor.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-01-2013 22:03
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 2.526
predecir el viento creo que es de lo mas complicado, porque a parte del viento influyen muchas otras cosas como la orografia del lugar

yo mire previsiones de viento el jueves tambien ya que el viernes fui de bolido por no decir otra palabra y habia prevision de viento, pero al igual que skitass suponia que molino, sarrau, batiselles estarian abiertas, pero lo cierto es que cuando me levante el sabado y vi por la ventana lo que habia, era incluso temerario ir por la estacion

supongo que si se podria haber predecido unas horas antes, vamos viernes tarde como mucho, hubiera servido de algo para los que se desplazaban y ya habrian salido?

despues de todo lo que ha nevado y la nieve que habia, ver hoy los ventisqueros y lo que ha arrancado de la montaña en algunas zonas ponia los pelos de punta
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Anetus
Enviado: 28-01-2013 10:54
Algún esquiador de montaña se aventuró el sábado en Rincón del Cielo y por encima de la pizzeria, el avance fué durísimo.
A medianoche, con la encalmada, ya se pudieron reconstruir algúnos tramos de pistas "enronadas" o "desaparecidas".
Sólo el modelo del Met Office de superficie, con doce horas de antelación, preveyó para el Pirineo Central y con corta duración, un fuerte viento norte de mucho gradiente (tres isobaras), justo detrás del frente cálido que nos acababa de atravesar. Algo infrecuente e impropio de un teórico "sector cálido" que era lo que tocaba según los libros....
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-01-2013 18:50
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 5
El miércoles 24 de enero, tres días antes del sábado, publiqué un comentario en Facebook titulado !Atención: Viento fuerte para el sábado! Para alguien que tenga unos conocimientos mínimos de meteorología, una previsión de un Jetstream de norte de 150 Kts (nudos) Unos 280 Km/h. no dice nada bueno para esquiar el sábado. Casi todas las estaciones de esquí de la vertiente sur del Pirineo estuvieron total o parcialmente cerradas ese día. El problema es la ignorancia supina de los que se dicen llamar meteorólogos y no saben hacer otra cosa que copiar y pegar una predicción de "vientos en superficie" Los dosmíl setecientos veintiocho metros del pico Gallinero en Cerler, no tienen absolutamente nada que ver con los pronósticos hechos para Huesca o Barbastro a 300 m ASL.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-01-2013 19:32
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 3.915
Cita
Gerardo Bielsa
El miércoles 24 de enero, tres días antes del sábado, publiqué un comentario en Facebook titulado !Atención: Viento fuerte para el sábado! Para alguien que tenga unos conocimientos mínimos de meteorología, una previsión de un Jetstream de norte de 150 Kts (nudos) Unos 280 Km/h. no dice nada bueno para esquiar el sábado. Casi todas las estaciones de esquí de la vertiente sur del Pirineo estuvieron total o parcialmente cerradas ese día. El problema es la ignorancia supina de los que se dicen llamar meteorólogos y no saben hacer otra cosa que copiar y pegar una predicción de "vientos en superficie" Los dosmíl setecientos veintiocho metros del pico Gallinero en Cerler, no tienen absolutamente nada que ver con los pronósticos hechos para Huesca o Barbastro a 300 m ASL.

Disculpa, pero eso de "viento fuerte" no es muy exacto. Algunos aquí adelantamos que habría viento (no únicamente por el jet stream ni por el viento en superficie, sino por lo que marcaban los mesoescalares en mallas de 5km de resolución). Lo que no intuimos (quizá porque no seamos tan duchos) es la dureza con la que iba a entrar y que se produjera a esas horas, y no por la noche, como indicaban los mesoescalares que habría la mayor intensidad.

Pero vamos, ya que te has estrenado, estaremos todos gustosos en que nos ilustres con tus conocimientos en el futuro (cuantos más días de adelanto, mejor). Por ejemplo, para este fin de semana.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-01-2013 21:10
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 5
No había hecho nunca una advertencia en Facebook como la que hice el miércoles pasado, porque nunca lo había visto tan claro. Lo del sábado era de libro de Mariano Medina (Editorial Paraninfo. Octava Edición 1994). Por eso lo dije tres días antes y evité un viaje desde Valencia a algún forofo de Cerler (Tienen forfait de temporada). Mis conocimientos meteorológicos son de simple aficionado, pero me atrevo a hacer pronósticos normalmente, aunque no todos son tan claros y fiables como ocurrió el pasado fin de semana. Hay muchas veces que no se puede asegurar nada. Hay otras que "pondría la mano en el fuego".
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-01-2013 00:11
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 3.915
Bien, pero una cosa es saber que iba a haber viento, que muchos lo sabíamos (yo estaba de hecho seguro del cierre en las zonas altas), y otra adivinar los soplidos intermitentes de 100km por hora del viernes noche hasta el sábado a medio día en todo el valle (no sólo en las cumbres, aunque para saberlo había que haber estado allí).
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-02-2013 12:15
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 54
Recuperando este post. Noticias como esta son las que crean problemas, desilusiones, falsas esperanzas y mosqueos...

[www.heraldo.es]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-02-2013 14:15
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 2.526
viendo mapas, mañana se esperan rafagas entre los 55 y 60 knts., vamos viento como el del sabado pasado
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-02-2013 14:20
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 113
En el parte de Cerler para manhana hablan de rachas de 100kph, asi que si, manhana de tapeo y cervecitas No entiendo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-02-2013 16:49
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 12.708
En el topic de previsones he colgado los avisos de AEMet.



SI NO PARE LA MES GRAN.

La previsión del tiempo para el Valle de Benasque: [casabringasort.com]
@meteobenas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.