FORO DE CERLER

Enviado: 23-03-2012 12:02
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 16.428
Hola Cerlerianos!
Si os apetece participar en esta encuesta, sereis bienvenidos! smiling smiley

[www.nevasport.com]

Saludos y disfrutar este finde!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-03-2012 13:01
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 189
Contestada!!!! pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-03-2012 13:05
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 64
Yo también!!! pulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-03-2012 13:21
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 152
Hecho!!! pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-03-2012 17:08
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 25.579
Ahí va la mía!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-03-2012 11:17
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 16.428
Gracias por participar! pulgar arriba

smiling smiley

de momento han votado han votado 167 personas. Os animo a que participeis. Los resultados estan siendo muy interesantes en cuanto a la edad de los clientes, el tipo de alojamiento que utilizan y lo mas curioso: el nivel de satisfacción con el tema descuentos y tal sorprendido
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-03-2012 11:20
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 245
Cita
lavane
Gracias por participar! pulgar arriba

smiling smiley

de momento han votado han votado 167 personas. Os animo a que participeis. Los resultados estan siendo muy interesantes en cuanto a la edad de los clientes, el tipo de alojamiento que utilizan y lo mas curioso: el nivel de satisfacción con el tema descuentos y tal sorprendido

¿Hay forma de ver los resultados?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-03-2012 11:31
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 16.428
Parcialmente no. Pero el día 16 que se cierra la encuenta, estarán todos publicados smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-03-2012 11:33
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 12.703
Hombre, también hay que tener el contexto en el que se hace la encuesta: UN año desastroso y un mal ambiente generalizado.

Esta misma encuesta, hace 2 años, con los mismos gestores y tal, me da a mi que saldría muy diferente.


slds



SI NO PARE LA MES GRAN.

La previsión del tiempo para el Valle de Benasque: [casabringasort.com]
@meteobenas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-03-2012 11:46
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 16.428
Claro Dani, se trata justamente de eso.
Año malo de nieves, cuando hay un poco de nieve van y cierran porque no les cuadran los nº''s.....oiga, que los años "que se salían" en cuanto a nieve y afluencia o me han regalado nada y mucho menos han estirado la temporada....entonces en que quedamos?

Es lo de siempre: tu, con un FF de larga duración pagas por un servicio que en el unico caso que se justifica que no te lo den es por la falta de nieve. Y de momenno, se puede esquiar.....
¿No es acaso Aramon una empresa? pues que lo sean para todo, incluso para saber capear un temporal de mal año sin j***r a los clientes mas fieles....que tiene delito la cosa...que cierren porque hay muchos "días valle" y no cuadran los nros pero que luego te traigan a Carlos Jean en concierto Enfadado - Angry que tendrá eso que ver con la nieve??? y ojo, que el tío me encanta risas

Es ahora, en los años malos, donde se fideliza al cliente.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-03-2012 12:08
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 245
Cita
dani...
Hombre, también hay que tener el contexto en el que se hace la encuesta: UN año desastroso y un mal ambiente generalizado.

Esta misma encuesta, hace 2 años, con los mismos gestores y tal, me da a mi que saldría muy diferente.


slds

No creo que saliera tan diferente, a cualquiera que tenga su pase de temporada, le propones dejarse de descuentos estupidos y que lo pague en Julio, con por ejemplo un 40% de descuento, y firmariamos casi todos, o un descuento familiar interesante, aumentar la edad del infantil de los 12 a los 14/16 años, a partir de los 65 años gratuito.......

Y yo no creo que sea fidelizar al cliente, tampoco compensar, ya que cuando saque mis pases, no sabia si habria o no nieve, pero pague religiosamente por algo que no sabia si podria hacer. Pero un detalle si podrian tener.


Editado 1 vez/veces. Última edición el 26/03/2012 12:10 por Litespan.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-03-2012 13:00
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 25.579
La verdad es que hemos tenido un año un tanto raro:
han mantenido abierto cuando objetivamente casi NO se podía esquiar, y sólo a base de un gran esfuerzo.
Por lo que estamos todos muy agradecidos. Porque la montaña es así y si no hay nieve asumimos todos las consecuencias.

Y ahora parecía (todavía no sé si era sólo un rumor) que querían cerrar, al menos parcialmente, cuando SÏ se podía esquiar porque había abundante nieve natural.

De todos modos, me gustaría añadir un punto: para mí todo cierre es anticipado si hay nieve en las pistas, sea tras SS o más tarde.


Editado 1 vez/veces. Última edición el 26/03/2012 13:08 por Carme.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-03-2012 13:30
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 16.428
Cita
Carme
para mí todo cierre es anticipado si hay nieve en las pistas, sea tras SS o más tarde.

Eso mismo pienso yo, Carme.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-03-2012 13:37
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.174
Cita
lavane
Claro Dani, se trata justamente de eso.
Año malo de nieves, cuando hay un poco de nieve van y cierran porque no les cuadran los nº''s.....oiga, que los años "que se salían" en cuanto a nieve y afluencia o me han regalado nada y mucho menos han estirado la temporada....entonces en que quedamos?

Es lo de siempre: tu, con un FF de larga duración pagas por un servicio que en el unico caso que se justifica que no te lo den es por la falta de nieve. Y de momenno, se puede esquiar.....
¿No es acaso Aramon una empresa? pues que lo sean para todo, incluso para saber capear un temporal de mal año sin j***r a los clientes mas fieles....que tiene delito la cosa...que cierren porque hay muchos "días valle" y no cuadran los nros pero que luego te traigan a Carlos Jean en concierto Enfadado - Angry que tendrá eso que ver con la nieve??? y ojo, que el tío me encanta risas

Es ahora, en los años malos, donde se fideliza al cliente.


Desde hace unos cuantos años,,,,, Cerler suele dar por concluida la temporada en Semana Santa, tengan o no tengan nieve, principalmente por que la mayoría de la gente cambia el chip y deja de ir, (toca ir a la playa risas), que más quisieran ellos que poder seguir abiertos y que la gente fuera.

Se suele aguantar una semana más para ir recogiéndolo todo,,, pero este año no es el caso,,, ya que hay poco que recoger, por que por la falta de nieve casi ni se ha montado la mitad de la estación,, si a eso le sumas que la temporada no ha sido buena (en Cerler solo se han recibido dos nevadas) y que las previsiones hace un par de semanas no eran las más adecuadas para mantener las pistas más o menos aceptables, normal que se decidiera cerrar una semana antes de lo previsto,, con lo que ellos conlleva,,, despedir personal, ir cerrando poco a poco remontes, hostelería, etc,,, Aunque no me guste, lo comprendo y me parece una decisión de lo más acertada por parte de Gabi y su equipo.

Igual que abren en el Puente de Diciembre, tengan o no tengan nieve,,,,, en Cerler este año para abrir en Diciembre se hizo un gran esfuerzo llevando hasta nieve de una zona a otra con camiones, y durante unas cuantas noches a base de llevar arrastrando con las Ratrac remolques cargados de nieve sacada de donde se podía producir con los cañones para cubrir un punto neurálgico como Colladeta y abrir así la zona alta (Gallinero) en lo que llamamos “Modo Glaciar”.

La temporada de esquí desde hace años, la marca el calendario no la nieve. Triste y eso lo tenemos que cambiar los usuarios.


smiling smiley Quizás, si hay que “reprocharle” algo a la estación, más que esa anticipación del cierre, es el no llegar a comunicar a todos sus clientes en que basan esas decisiones, para que estos puedan ser más asertivos respecto al tema.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-03-2012 14:04
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 16.428
Cita
Matamalos
La temporada de esquí desde hace años, la marca el calendario no la nieve. Triste y eso lo tenemos que cambiar los usuarios.

Entonces que lo respeten.
A mi me parece totalmente ilogico empezar a esquiar en el puente si literamente no hay nieve...de verdad.

Si las condiciones son "de acuerdo a las posibilidades meteorologicas y nivologicas" pues que se acojan a ello...para lo bueno y tambien para lo malo. No me valen los calendarios.

Igual mañana voy a Cerler...andaras por allí?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-03-2012 14:26
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.174
Cita
lavane
Cita
Matamalos
La temporada de esquí desde hace años, la marca el calendario no la nieve. Triste y eso lo tenemos que cambiar los usuarios.

Entonces que lo respeten.
A mi me parece totalmente ilogico empezar a esquiar en el puente si literamente no hay nieve...de verdad.

Si las condiciones son "de acuerdo a las posibilidades meteorologicas y nivologicas" pues que se acojan a ello...para lo bueno y tambien para lo malo. No me valen los calendarios.

Igual mañana voy a Cerler...andaras por allí?


Si la respetan,,,, llegan a SS,, la siguiente semana ya sabemos que siempre es para recoger, y este año no hay que recoger.

No os ceguéis con la nevada del Jueves, "las posibilidades meteorologicas y nivologicas", no son buenas, una nevada no resuelve una temporada, con las temperaturas que tenemos 20º, solo aguantara medianamente bien en las pocas pistas trabajadas durante la temporada que tienen base, que por lo visto no parece que sean suficientes para el gran publico. Con lo que no viene y la estación Cierra... Hoy no hay nadie en pistas,,, un colegio y los cuatro locales.....


No, hay que descansar risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-03-2012 14:32
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 3.915
Busno, visto lo interesante de este hilo, optaré por dar aquí mi opinión, aunque me temo que puede desviarse en algo del hilo principal. Si es así, que los señores moderadores me lo indiquen y abrimos un hilo nuevo smiling smiley

Estamos todos discutiendo sobre algo en lo que todos tenemos razón. Me explico. Desde el punto de vista del usuario, principalmente desde el que paga el FF de temporada (aunque creo que el enfoque sería válido en la mayoría de los casos), no es entendible que, mientras haya nieve, la estación no ponga lo que esté en su mano por mantener abierta.

Y, como dice Matamalos, desde la perspectiva de la gestión de la estación, abrir una estación, completa o parcialmente, sin afluencia de esquiadores, no es rentable en absoluto...

Entonces, ¿cómo resolvemos este dilema?
Profundizando un poco más, y sin pretender llegar demasiado lejos, creo que la raíz del problema es el planteamiento de Aramón en sí mismo. Ojo, no digo que ésto sólo le pase a Aramón. En España tenemos una idea muy equivocada de lo que significa la actividad pública en el ámbito económico.

Cito el primer párrafo de la descripción de la Sociedad en su fundación:

"Constituido en 2002, el Grupo Aramón nació con el objetivo de impulsar el desarrollo económico y social de las comarcas en las que opera, mediante la creación de una oferta de turismo de esquí y montaña moderna e innovadora. Sobre una estrategia de desarrollo a largo plazo, el Grupo Aramón emprendió un ambicioso plan de inversiones para la mejora y ampliación de sus estaciones con el propósito de desarrollar en las montañas de Aragón un destino turístico de alta calidad, que pudiera convertirse en referente del mercado español. "

En el mundo empresarial, básicamente, hay dos modos de gestionar. Mediante la constitución de centros de coste y centros de beneficio. La diferencia es que los primeros sólo tienen en cuenta partidas presupuestaria de coste (gasto o inversión), mientras que los segundos tienen en cuenta también los ingresos.

Un ejemplo fácil de entender: el departamento de recursos humanos, son un bien necesario en el momento que una organización tiene cierto tamaño. Sin embargo, no aporta capital económico a la empresa (en este caso aporta capital humano). La gestión de un departamento así no tiene en cuenta cuánto ingresa, sino qué coste representa ese departamento sobre la empresa total.

Los centros de beneficio se dotan de recursos, estructura y estrategia para captar ingresos. Lógicamente, al establecer los presupuestos, la suma de todos los resultados de todos centros de beneficio han de cuantificar más que la suma de los centros de coste. Es así cómo se obtiene el beneficio empresarial.

Y esa búsqueda de beneficio es la que genera la competencia.

Ahora volvemos a Aramón. Como sabemos, es una Sociedad constituida en un 50% por la Junta de Aragón, y en el otro 50% por Ibercaja. Con este capital, prácticamente de orientación pública, se pretende, como su definición indica, impulsar el desarrollo económico y social de las comarcas en las que opera. Es decir, está diciendo implícitamente que el objetivo principal por la que fue constituído, es la de dinamizar la economía de las personas que habitan los valles. ¿Y por qué lo hacen? Porque son un ente público. Hasta aquí, todo bien.
¿Cómo se genera el impulso para el desarrollo económico y social de las comarcas? Creando una oferta de turismo atractiva. Bueno, bueno, entonces empezamos a ver algo que no cuadra... ¿Hace atractivo para el turismo una buena restauración en pistas? Parece que sí. ¿Y alquiler de material? También... Todo el dinero recaudado debería ir a parar a la dinamización de las comarcas. ¿Es así? ¿Por qué no le preguntamos a los hosteleros y tiendas de material de los valles? Primer error.

Segundo error: La gestión de los ingresos en las estaciones. Sin entrar en valoraciones sobre las cuales no tengo una opinión contrastada, por falta de información, respecto a qué decisiones se toman y de qué manera en Aramón Central vs Aramón Estación, parece bastante obvio que lo que se lleva años tratando de hacer es mantener las estaciones como centros de beneficio en sí mismos. El debate que aquí ha surgido se debe precisamente a que una estación no puede ofrecer más que lo que los clientes están dispuestos a pagar.... Aquí aparece el segundo error. Aunque parezca muy liberal, mi planteamiento en este caso (como en el resto, de cualquier sector), es que hay una contraposición en las palabras "empresa" y "pública". Un organismo público, a mi modo de ver, sólo puede tener un centro de beneficio, y éste debe venir remunerado por los impuestos y tasas de los ciudadanos.

Aramón debería ser gestionado desde la administración pública como un centro de coste, con un presupuesto de gasto planificado y que cubriera las necesidades operativas y de inversión para tener disponible, con el mayor atractivo posible, las infraestructuras de esquí de las estaciones. Y con ello no quiero entrar en detalles, porque no es el caso ni el momento (ni el sitio), pero me estoy refiriendo exclusivamente a lo que es explotación de instalaciones de transporte y seguridad. A partir de aquí, con la regulación necesaria, se podrían sacar a concurso público el resto de explotaciones, mediante concesión de licencias periódicas de explotación, y dando prioridad a los empresarios de los valles.

Si una estación de esquí, para estar operativa al 100% durante toda la temporada necesita xxMM de €, esa partida de gasto debe ser conocida y consensuada en los presupuestos anuales.
La venta de FF lo consideraría una "tasa" por utilización de los servicios, pero nunca una línea de ingresos, ya que hay otras, y como bien aparece en su ideario, más importantes, como los propios impuestos que se derivarán de esa actividad económica que se pretende impulsar.

Y cuando digo al 100% me refiero a buscar siempre "máximos". El número de FF vendidos nunca debería ser un motivo para el cierre de una estación. Hoy, por poneros un ejemplo, Lunes, finales de temporada, cualquier estación poco turística, en Austria, está abierta al 100% con 120Km de pistas y cuatro gatos esquiando.

Pensarlo bien. El modelo actual es una locura que, además, no tiene satisfecho a nadie.

Siento el tocho, me he dejado muchísimas cosas para seguir, pero paro para no aburrios más y para que podamos seguir aportando cosas al debate.


Editado 1 vez/veces. Última edición el 26/03/2012 14:37 por skitass.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-03-2012 15:03
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 10.877
Skitass, vaya rollo infumable que te has cascao!risas

Estamos en lo de siempre, los Pirineos no son los Alpes o las Rocosas y como tal hay que aceptarlo.smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-03-2012 15:36
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 2.505
Pero con lo fácil que es, no te gusta su gestión y demás, pues no te sacar el bono de temporada.

Que por cierto la mayoría hacen/hacemos lo posible para que salga lo más barato posible y encima son/somos los que mas nos vamos a quejar No entiendo No entiendo

En fin, hay cosas que sí y otras que no son tan fáciles.



===================================

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-03-2012 15:37
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 3.915
Cita
Black Rider
Skitass, vaya rollo infumable que te has cascao!risas

Estamos en lo de siempre, los Pirineos no son los Alpes o las Rocosas y como tal hay que aceptarlo.smiling smiley

Desde luego que no, sobretodo respecto a la mentalidad de sus habitantes.
Allí saben maximizar todo lo bueno que tienen, y aquí nosotros mientras, practicamos uno de los deportes nacionales, el conformismo y la resignación.


Editado 1 vez/veces. Última edición el 26/03/2012 15:38 por skitass.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-03-2012 15:53
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 3.915
Cita
fuerapistas
Pero con lo fácil que es, no te gusta su gestión y demás, pues no te sacar el bono de temporada.

Que por cierto la mayoría hacen/hacemos lo posible para que salga lo más barato posible y encima son/somos los que mas nos vamos a quejar No entiendo No entiendo

En fin, hay cosas que sí y otras que no son tan fáciles.

Supongo que no te refieres a mi comentario. Yo si creo que hay que cambiar el modelo no es por mí, es porque no funciona, al menos todo lo bien que debería. Y es una pena que en este país los trabajadores puedan expresar libremente sus opiniones, por cierto.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-03-2012 16:06
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 2.505
Cita
skitass
Cita
fuerapistas
Pero con lo fácil que es, no te gusta su gestión y demás, pues no te sacar el bono de temporada.

Que por cierto la mayoría hacen/hacemos lo posible para que salga lo más barato posible y encima son/somos los que mas nos vamos a quejar No entiendo No entiendo

En fin, hay cosas que sí y otras que no son tan fáciles.

Supongo que no te refieres a mi comentario. Yo si creo que hay que cambiar el modelo no es por mí, es porque no funciona, al menos todo lo bien que debería. Y es una pena que en este país los trabajadores puedan expresar libremente sus opiniones, por cierto.

Joer,,,, no lo digo por tí ni por nadie, generalizo, hasta me incluyo para que nadie se sienta .......

A lo que voy, es que esto no es nuevo, que el que compra el bono ya sabe lo que hay que luego no le parece bien, aparte de la pataleta y quejarse, que no digo yo que no se queje, lo que puede hacer es no volver a comprar el bono, nada más.



===================================

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-03-2012 17:06
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 10.877
Hombre!, yo me conformo al 100% porque se que los Pirineos son una cordillera de chufla y es lo que hay, lo demás es querer vender humo.
No me cabe duda de que la gestión es mejorable pero creo que eso no se puede solucionar desde un foro de frikis del esquí.risas
Aramon lo gestiona todo de una manera centralizada y creo que hay bastantes diferencias de como se gestiona internamente cada estación o eso parece.
Tal como ha comentado Dani si hubiese caído unos paquetones de miedo no se habrían abierto según que post.
El forfait de temporada es un riesgo que asume el que lo compra, después nos queda el recurso del pataleo como en este caso.

Si me preguntan si volveré a comprar el forfait de temporada te diré que sinceramente lo haré porque siempre me va ha suponer un ahorro incluso en el peor de los casos.

El día que se despierten las mentes pensantes de este país y decidan hacer uniones entre estaciones de diferentes valles será cuando demostraremos que el esquí ha madurado aquí.
Es flipante, que con un forfait de seis días de un gran dominio puedas ir a tres países diferentes y disfrutar esos seis días en la estación que más te cuadre, eso aquí es impensable ni a diez años vista.Diablillo

Güenas güellas to everybody!pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-03-2012 19:36
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 3.915
Pues a éso voy, querido amigo.
Yo el FF de temporada no me lo sacaré o dejaré de sacarlo por si gestionan bien o mal. Pero estoy seguro que si se diera el caso de un FF conjunto con BB (o con Peyragudes, o con Piau...), habría más FF de temporada, muchos más, posiblemente. Y mucha mayor dinamización de zonas hasta ahora muy marginadas. No cuesta mucho darse cuenta de ello. ¿Por qué no se hace?

A parte, otro tema: me jode ver la pizzería cerrada y un montón de gente con ganas de emprender, que estarían dispuestos a arriesgar para abrirla durante toda la temporada, tanto en invierno como en verano. Es sólo un ejemplo.

El año que viene Aramón, como muchos sabéis, tiene pensado montar una escuela de esquí. Veremos las consecuencias. Y todo por lo mismo que comenté antes, porque es un grupo mal gestionado. Tratan de obtener rentabilidad. Y no se dan cuenta que lo que están consiguiendo es, por un lado, quemar a sus clientes, y, por otro, las economías de los valles.

¿Caerá un paquetón y nos olvidaremos? Esa es justo la mentalidad que impera en España. Y no digo que no tenga justificación... Ahora bien, yo me resisto a pensar que siempre se puede hacer algo más, desde un foro de frikis smiling smiley o desde donde sea. El problema es que no caiga. O que caiga tarde, o caiga pronto. Si seguimos con el juego de empresa privada, pero con dinero público, esto acaba mal. Ya lo veréis.

A día de hoy dudo mucho que todo lo que comentamos acerca de la desestacionalización del turismo etc. haya conseguido gran cosa. Porque quizás sea verdad que estos foros sólo sirvan para dar el pataleo. Yo, de hecho, ya me estoy empezando a cansar. Que me temo que es justo lo que pretenden... Triste
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-03-2012 19:48
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.174
Cita
skitass
..................

Siento el tocho, me he dejado muchísimas cosas para seguir, pero paro para no aburrios más y para que podamos seguir aportando cosas al debate.

Ufffffffffffff no sé ni por dónde empezar y eso que has tocado muchos palos del os que se podría hablar largo y tendido...risas

Por mucho que tus objetivos solo sean el impulsar el desarrollo económico y social de las comarcas,,, al final lo que se le pide a los gestores de las estaciones son resultados económicos y siempre ajustándose a un presupuesto con un límite de gastos impuesto.

Con las instalaciones actuales a base de vender solo forfaits no te comes un colín, no te da ni para mantener las costosas instalaciones, te recuerdo que una gran mayoría de los que se dicen esquiadores prefiere un telesilla desembragable de 8 plazas con capota y asientos calefactados, antes que un Telesquí con perchas de ancla , por eso todas las estaciones medio rentables tienden a ser negocios Verticales si quieren sobrevivir, para obtener los mayores ingresos posibles, por eso te venden los forfaits para sus instalaciones, la Restauración en sus instalaciones, el Alquiler de Material, incluso las Clases, el Alojamiento, el Trasporte para acceder,,, etc.

Al hilo que lo que dices,, se te olvida comentar que los Hoteles, los Alquileres,, ,,etc,, son negocios que se benefician de la estación,, y muy pocas veces (no digo que en su época algunos de ellos no lo hicieran en el caso de Cerler) no aportan (“reinvierten”) nada de forma directa para cubrir unos gastos de los que ellos directamente se benefician y obtienen buenos ingresos,,,,

No creo que la estación buscando otras formas de ingresos a parte de la venta de Forfaits, les haga una competencia tan desleal como algunos de ellos aluden, algunos están todo el día quejándose, pero no les digas que reiviertan algo en lo que les da de comer, que les llevan los demonios….,,


Aramon es lo que es, por que desde los valles la mayoría no quería implicarse, y me remito a Fomento y Desarrollo del Valle de Benasque S.A. , si no les gusta lo que les han impuesto desde Zaragoza, ¿por que no siguieron ellos solos?,

Para mi las empresas publicas que mejor funcionan y son menos costosas para los ciudadanos son las que se gestionan como empresas privadas…..

En mi experiencia esquiando en estaciones gestionadas por los mayores y más potentes operadores del sector de la nieve a nivel mundial, hasta estaciones gestionadas por pequeñas entidades locales, o grupos de aficionados, me he encontrado de todo,,….

Por cierto, en Austria conozco pocas estaciones,, pero si algunas como Nauders, Ischgl-Samnaun, Kühtai, Sölden, Axamer Lizum, Serfaus-Fiss-Ladis y en muchas de ellas también cuecen habas...

Sin ir más lejos hace dos semanas en Suiza vi como se cerraba un acceso esquiando en Nendaz para acceder a parte del dominio de los 4Valles por no querer mover un poco de nieve con una máquina para acondicionar una “pista” / “itinerario”, algo que estamos cansados de ver hacer en cualquier estación peninsular,, Y te aseguro que había bastante nieve en la zona para acondicionar ese acceso,,,, si querías salir o volver al sector tenias que coger un autobús y desplazarte durante 15minutos, o tener un buen nivel en "agro-ski" como el nuestro y saltarse la señalización de cierre, etc y hacer un poco el cabra.

Ya le dije yo al jefe cuando se reunió con una representante de la Oficina de Turismo de allí, que si quería le daba la referencia de Amancio para que les enseñase a mover nieve con un ratrac,,risas,, pá que, todo fueron excusas por su parte, que si no nos dejan poner cañones,, que si el autobús funciona muy bien,, que sí,,,,,,

Están acostumbrados a tener nieve,,, si no la tienen pues tampoco se lo curran mucho y cierran,, y nieve por todos los lados incluso con avalanchas, menos en la zona de paso de ese sector, Diablillo


Y no sigo que seguro que estos tochos no se los lee nadie,,,risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-03-2012 20:14
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 3.626
Que si, Nacho, que si te leemos.
smiling smiley

Saludos;
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-03-2012 20:58
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 3.915
Cita
Matamalos
Ufffffffffffff no sé ni por dónde empezar y eso que has tocado muchos palos del os que se podría hablar largo y tendido...risas

Al ataaaaaaquerrr

Cita
Matamalos
Por mucho que tus objetivos solo sean el impulsar el desarrollo económico y social de las comarcas,,, al final lo que se le pide a los gestores de las estaciones son resultados económicos y siempre ajustándose a un presupuesto con un límite de gastos impuesto.

Por éso creo que el sistema no funciona. No se les puede exigir resultados económicos cuando ni siquiera tienen los recursos y la responsabilidad para poder generarlos. Sería muchísimo más sencillo un planteamiento de centro de costes. No debe ser muy complicado cuantificar los costes totales de mantenimiento de la infraestructura de transporte y seguridad de una estación de esquí. Y tener las personas adecuadas (que me consta que en este caso lo son) para que el servicio funcione siempre dando los máximos que las condiciones posibiliten (vamos, la meteo).

Cita
Matamalos
Con las instalaciones actuales a base de vender solo forfaits no te comes un colín, no te da ni para mantener las costosas instalaciones, te recuerdo que una gran mayoría de los que se dicen esquiadores prefiere un telesilla desembragable de 8 plazas con capota y asientos calefactados, antes que un Telesquí con perchas de ancla , por eso todas las estaciones medio rentables tienden a ser negocios Verticales si quieren sobrevivir, para obtener los mayores ingresos posibles, por eso te venden los forfaits para sus instalaciones, la Restauración en sus instalaciones, el Alquiler de Material, incluso las Clases, el Alojamiento, el Trasporte para acceder,,, etc.

En el modelo que planteo, al ser de fondos públicos, se dispone de estos costes a fondo perdido. Bueno, perdido no exactamente, como explico a continuación...

Cita
Matamalos
Al hilo que lo que dices,, se te olvida comentar que los Hoteles, los Alquileres,, ,,etc,, son negocios que se benefician de la estación,, y muy pocas veces (no digo que en su época algunos de ellos no lo hicieran en el caso de Cerler) no aportan (“reinvierten”) nada de forma directa para cubrir unos gastos de los que ellos directamente se benefician y obtienen buenos ingresos,,,,

No olvides que los negocios pagan impuesto de sociedades, IVA, y un sin fin de modelos curiosos smiling smiley
Si has sido empresario sabrás a lo que me refiero. Siempre se ha dicho que el socio que siempre gana en una empresa es Hacienda. Y así es como debe ser, por cierto. Pero espera... es que los clientes de estos negocios también pagan impuestos cuando consumen sus productos y servicios. Así es como está el tinglado montado. Eso es "reinvertir".
Pero es que, además, caramba, no es tan difícil de entender, si ellos mismos lo decían... : "Constituido en 2002, el Grupo Aramón nació con el objetivo de impulsar el desarrollo económico y social de las comarcas en las que opera". ¿Qué se pretende entonces con Aramón sino, precisamente, beneficiar a esos negocios y que éstos generen riqueza y empleo? Por favor, quitemos ya la vitola del empresario malvado (que los hay, pero no estamos hablando de éso).

Cita
Matamalos
No creo que la estación buscando otras formas de ingresos a parte de la venta de Forfaits, les haga una competencia tan desleal como algunos de ellos aluden, algunos están todo el día quejándose, pero no les digas que reiviertan algo en lo que les da de comer, que les llevan los demonios….,,

Los hay, sin duda pulgar arriba Pero también hay, y muchos, con ganas de salir adelante y sin una pizca de moral en estos tiempos que corren.

Cita
Matamalos
Aramon es lo que es, por que desde los valles la mayoría no quería implicarse, y me remito a Fomento y Desarrollo del Valle de Benasque S.A. , si no les gusta lo que les han impuesto desde Zaragoza, ¿por que no siguieron ellos solos?,

No tengo el gusto de conocer a nadie de esa empresa, pero si lo hago, no dudes que también se lo preguntaré. Puede que no estén a la altura y el camino sea la búsqueda de financiación externa al Valle. Como todos sabemos, hay un síndrome de claustrofobia tremendo...

Cita
Matamalos
Para mi las empresas publicas que mejor funcionan y son menos costosas para los ciudadanos son las que se gestionan como empresas privadas…..

Casi estamos de acuerdo... Pero casi smiling smiley
Para mí, si es una empresa, nunca debe ser pública. Llamame liberal extremo o lo que quieras, pero es lo que pienso. Como mucho, el dinero público dentro de una empresa ha de servir como seed capital que fomente el emprendimiento. Pero, eso sí, con obligación de exit pasado un tiempo.
Y si estamos hablando de un ente público, ni puede ni debe competir. Sus ingresos deben venir de tasas e impuestos. Lo contrario significaría, como por desgracia ocurre tan a menudo, distorsionar el status-quo. Eso en el mejor de los casos. En el peor, corrupción y miseria.
¿Te imaginas si el director de un hospital público tuviera que cuadrar su presupuesto, en parte, utilizando ingresos generados de "actividades verticales" como la restauración, el alquiler de camas, etc? Noooo, esas actividades deben gestionarse mediante licitación de contratos con empresas privadas. Es la manera correcta de hacerlo.

Cita
Matamalos
En mi experiencia esquiando en estaciones gestionadas por los mayores y más potentes operadores del sector de la nieve a nivel mundial, hasta estaciones gestionadas por pequeñas entidades locales, o grupos de aficionados, me he encontrado de todo,,….

Y yo... Pero estarás de acuerdo conmigo en que la diferencia es abismal. Y no sólo hablo de cantidad de nieve. ¿Hablamos de carreteras? ¿De remontes? ¿De dotaciones? Como bien dices, ellos se pueden permitir el lujo de ir sobrados, ya que la nieve no les es un problema. Pero ojo, sólo tienes que ver cómo desestacionalizan el turismo y como gestionan las relaciones "win-win" para comprobar que nos llevan decenios de ventaja.

Cita
Matamalos
Y no sigo que seguro que estos tochos no se los lee nadie,,,risas

Pues tienes razón, perdonar por el re-tocho risas
Yo lo cierto es que ya empiezo a cansarme de hablar de todo lo que se podría hacer y no se hace. Quizá leyéndome se me imagine como un quejica. Los que me váis conociendo en persona sabéis que no es así, sino que tengo un defecto, y es el que no puedo ver cómo las cosas pueden hacerse mejor y no se hacen. Y si encima, ni siquiera se intenta, pues ya me subo por las paredes risas

Al menos esto me servirá a mí como terapia y quizás a alguien para entretenerse risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-03-2012 23:25
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.174
Cita
skitass
Por éso creo que el sistema no funciona. No se les puede exigir resultados económicos cuando ni siquiera tienen los recursos y la responsabilidad para poder generarlos. Sería muchísimo más sencillo un planteamiento de centro de costes. No debe ser muy complicado cuantificar los costes totales de mantenimiento de la infraestructura de transporte y seguridad de una estación de esquí. Y tener las personas adecuadas (que me consta que en este caso lo son) para que el servicio funcione siempre dando los máximos que las condiciones posibiliten vamos, la meteo).

El sistema funciona, solo hay que “afinarlo” un poco, y desde fuera parece que se está en ello.smiling smiley

Tienen recursos aunque sean limitados y por supuesto tienen responsabilidad para gestionarlos, y al ser semi-públicos nosotros podemos exigir en parte una buena gestión de los mismos.

Si cuantificas los costes totales de mantenimiento y explotación, ya no hablo de instalación, solo de los remontes, y planteas que eso se pague con el dinero publico incluso el de los que no los usan, fijo que cierras, y me veo a todos “foqueando”,, creo que este año le toca una revisión de las gordas al TSD Molino, no sé si lo he soñado o lo he oído en algún lado, pero me parece que la facturita que tocara pagar no tiene pinta de ser barata sorprendido.

Cita
skitass
En el modelo que planteo, al ser de fondos públicos, se dispone de estos costes a fondo perdido. Bueno, perdido no exactamente, como explico a continuación..

El dinero publico debería de dedicarse a cosas más importantes para todos: sanidad, educación, infraestructuras, etc,,, el dinero que se invierta en esquí, deberíamos de costearlo los esquiadores, y los que se benefician del esquí Diablillo.

Cita
skitass
No olvides que los negocios pagan impuesto de sociedades, IVA, y un sin fin de modelos curiosos smiling smiley

Si has sido empresario sabrás a lo que me refiero. Siempre se ha dicho que el socio que siempre gana en una empresa es Hacienda. Y así es como debe ser, por cierto. Pero espera... es que los clientes de estos negocios también pagan impuestos cuando consumen sus productos y servicios. Así es como está el tinglado montado. Eso es "reinvertir".

risas Por lo general las empresas si están bien asesoraras pagan menos que el resto de los mortales,, fijo que de muchos de los que somos asiduos al valle se recaudan más impuestos que de los de alguna que otra empresa del valle, y a diferencia de ellos no nos beneficiamos económicamente de la estación como ellos.

Cita
skitass
Pero es que, además, caramba, no es tan difícil de entender, si ellos mismos lo decían... : "Constituido en 2002, el Grupo Aramón nació con el objetivo de impulsar el desarrollo económico y social de las comarcas en las que opera". ¿Qué se pretende entonces con Aramón sino, precisamente, beneficiar a esos negocios y que éstos generen riqueza y empleo? Por favor, quitemos ya la vitola del empresario malvado (que los hay, pero no estamos hablando de éso).

¿Y no lo han hecho en parte? Si no se llevan el chasco de la venta de los terrenos de la antigua urbanización de Cerler, fijo que no estaríamos hablando de si el modelo funciona o no funciona,,,,, Además esa vitola de la que hablas en el valle se le ha puesto más a la estación, por querer obtener ingresos, que a muchas de las empresas del valle,,,


Cita
skitass
Los hay, sin duda pulgar arriba Pero también hay, y muchos, con ganas de salir adelante y sin una pizca de moral en estos tiempos que corren.

Pues un poquito de I+I (Integración + Innovación) smiling smiley

Todo mi apoyo a los que tengan ganas de salir adelante en estos tiempos,,, pero que tengan claro que el motor del valle en invierno es la estación, y que al igual que la estación tiene claro que necesita el apoyo del valle, o eso es lo que trasmite, ellos deberían de tener claro que deben de hacer lo posible por ir de la mano con ella por el beneficio de ambos …

¿De que sirve por ejemplo que como empresario de un hotel le pidas a la estación que baje los precios de los forfaits para que venga la gente, y tu no los bajes en tu alojamientos?,,, pues esto que desde fuera no lo entendemos, parece que es de lo más común,,Llorón,,

¿En una mala temporada como esta, con poca afluencia, cuantas ofertas para captar clientes has visto, yo he visto las mismas o menos que otras temporadas con más nieve y se supone que con menos crisis?No entiendo

Cita
skitass
Casi estamos de acuerdo... Pero casi smiling smiley
Para mí, si es una empresa, nunca debe ser pública. Llamame liberal extremo o lo que quieras, pero es lo que pienso. Como mucho, el dinero público dentro de una empresa ha de servir como seed capital que fomente el emprendimiento. Pero, eso sí, con obligación de éxito pasado un tiempo.

Y si estamos hablando de un ente público, ni puede ni debe competir. Sus ingresos deben venir de tasas e impuestos. Lo contrario significaría, como por desgracia ocurre tan a menudo, distorsionar el status-quo. Eso en el mejor de los casos. En el peor, corrupción y miseria.

¿Te imaginas si el director de un hospital público tuviera que cuadrar su presupuesto, en parte, utilizando ingresos generados de "actividades verticales" como la restauración, el alquiler de camas, etc? Noooo, esas actividades deben gestionarse mediante licitación de contratos con empresas privadas. Es la manera correcta de hacerlo.

Coincidimos en que esta bien que puntualmente apoyes un sector que genera vida en los valles y que le des un empujón, pero siempre de cara a que sea capaz de avanzar por si solo, no solo por las ayudas. Las estaciones debían de ser rentables por si mismas y los que las usamos conscientes de lo que valen, fijo que exigíamos menos…

Si la competencia es bajo las mismas reglas de juego, no me parece mala, todo lo que fomente la competitividad sana es bueno para el cliente..

Pero comparar la sanidad con el esquí es mal ejemplo, aunque para algunos de nosotros el esquiar sea como una medicina, o más bien como una droga,,Diablillo,,,,,

Cita
skitass
Y yo... Pero estarás de acuerdo conmigo en que la diferencia es abismal. Y no sólo hablo de cantidad de nieve. ¿Hablamos de carreteras? ¿De remontes? ¿De dotaciones? Como bien dices, ellos se pueden permitir el lujo de ir sobrados, ya que la nieve no les es un problema. Pero ojo, sólo tienes que ver cómo desestacionalizan el turismo y como gestionan las relaciones "win-win" para comprobar que nos llevan decenios de ventaja.

Que si, que fuera nos llevan mucha ventaja en muchos aspectos, pero ellos también tienen lo suyo,, risas anda que no he sufrido yo caminos de cabras para ir a esquiar en determinados sitios, el Congosto una maravilla a su lado, anda que no he subido en remontes que aquí en España la normativa clausuraría, etc… o sitios donde poco más que había nieve y costaba encontrar cosas básicas,,,, y lo de desestacionalizar o los intercambios “guays” para todos, pues eso, a ver si te crees que fuera no se las ven y se las desean para atraer clientes, da igual que hables con alguien de la cámara de comercio de Park City en Utah como hicimos el año pasado o de la Oficina de Turismo de Nendaz en el Valais como este, por ponerte dos ejemplos cercanos.

Cita
skitass
Yo lo cierto es que ya empiezo a cansarme de hablar de todo lo que se podría hacer y no se hace. Quizá leyéndome se me imagine como un quejica. Los que me váis conociendo en persona sabéis que no es así, sino que tengo un defecto, y es el que no puedo ver cómo las cosas pueden hacerse mejor y no se hacen. Y si encima, ni siquiera se intenta, pues ya me subo por las paredes risas
Al menos esto me servirá a mí como terapia y quizás a alguien para entretenerse risas

Sacaloooooooooooooooooo no te lo quedes dentrooooooooooo y no seas tan pesimista, que si que hay cosas que se hacen,,,, y otras ya se irán haciendo poco a poco,,,, yo no pierdo la esperanza,,, Aprovecho para reivindicar un servicio de Esquí-Bus en condiciones,Diablillo, como me lea alguien que yo sé acabara pensando que estoy más colgado de lo que realmente lo estoy risas.


Toma tocho again,,,,,,
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-03-2012 23:37
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 10.877
Mata y Skitass, tenéis que cambiar de "dealer", vaya tochos, por Dior!risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-03-2012 23:54
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 8.528
Cita
Matamalos
Sacaloooooooooooooooooo no te lo quedes dentrooooooooooo

risasrisasrisasrisas



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.