METEO Y PREVISIONES DE NIEVE

Enviado: 04-02-2007 22:10
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 351
Buenos días,

supongo que como todos estoy a la espera de nevadas en los próximos días.
Por eso estoy muy pendiente de todos los informativos, prensa radio y TV.
Hace un momento, como de costumbre, la amable presentadora del tiempo ha dicho que se espera una bajada de los "grados centígrados".
Hace mucho que salí de la universidad, por lo que igual me equivoco, pero creo recordar de las clases de física y sobre todo de las de un profe de termodinámica que hacía mucho hincapié en el asunto, que las cosas eran massomeno asín:
Hay tres escalas centígradas para medir la temperatura, los grados Celsius (ºC), los Farenheit (ºF) y los Kelvin (K), que no llevan el cerito ni deben de llamarse grados.
En los tres casos creo que había una diferencia de 100 unidades entre la temperatura de fusión del agua y la de ebullición de ahí lo de escalas "centígradas".
Recuerdo perfectamente que el profe en cuestión, algo psicópata, te bajaba puntos por hablar de "grados kelvin" o referirse a ºC por "grados centígrados". De hecho a más de uno nos llegaron a suspender un examen por estos detallitos.
Pero a estas alturas en que siempre, siempre, siempre, los periodistas hablan de "grados centígrados" ya empiezo a dudar de mis creencias e imagino que igual ya se ha dado por válida la acepción de "grados centígrados" para hablar de ºC. O bien a nivel científico o bien por parte de la Real Academia de la lengua. O por el contrario se trata de simple ignorancia de los periodistas, lo que es habitual en casi cualquier campo que tocan: yo llevo 10 años trabajando como profesional en Internet y me parto de risa de las gilipolleces que cuentan sobre la red en los medios de comunicación.

A ver si algún forero con fundamentos del tema puede iluminarme con la linterna de la ciencia.
En todo caso cruzo los dedos para que en los próximos días haya un bajón de temperaturas ya sean centígradas, Celsius, Farenheit o Kelvin y por supuesto acompañado de abundante nieve.

Saludos
Jose
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-02-2007 22:23
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 605
Bueno yo tengo termodinamica en mi carrera y el año pasado lo que estudie es que los ºC son grados Celsius (Hielo a 0ºC y ebullicion a 100ºC) ; los K son Kelvin (0=Temperatura mas baja alcanzable, 273=hielo y 373=ebullicion) ; y los ºF son los Farenheit (Hielo a 32ºF y ebullicion a 212ºF), tambien habia unos grados llamados Rankine pero no entraban en el examen así que poco os puedo decir de ellos...jeje; espero que te sirva....
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-02-2007 23:01
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 44
Los Fahrenhait son la unidad de temperatura de referencia en el sistema imperial, que es el de las millas, galones y todas esas cosas tan raras y tan ilógicas comparadas con el genial Sistema Métrico Internacional.

No había vuelto a oir hablar de los Rankine desde que di precisamente termodinámica en primero de carrera.... (allá por el 95)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-02-2007 23:06
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.077
he leído algo por ahí y tienes razón, los kelvin no pueden llamarse grados kelvin ni ºK, se dice 57 kelvin o 57 K. 0 K es la temperatura mínima, el 0 absoluto.

creo que en el caso de los farenheit no hay una diferencia de 100 grados entre la temperatura de fusión del agua y la de ebullición. Por tanto no creo que a los farenheit se les pueda llamar centígrados y tal vez por eso se haya popularizado la denominación de centígrados para los celsius.

de todas formas, qué pocos periodistas "decentes" se pueden encontrar por el mundo. Hace poco oí algo parecido a esto: "si oyes hablar a un periodista sobre un tema del que no entiendes le consideras un experto, pero si le oyes hablar de un tema que dominas le consideras un gilipoyas" y creo que no le faltaba razón, madre mía como tienen el patio los periodistas Triste
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-02-2007 23:08
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 605
Gran frase.. risas risas risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-02-2007 00:09
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 351
Gracias por las respuestas, y por los Rankine, los grandes olvidados.
He ido corriendo a la Wikipedia y he recordado que efectivamente los Rankine eran la temperatura absoluta Referida a Farenheit, lo mismo que Kelvin lo es a Celsius, que el cero Rankine es igua al cero Kelvin.
Y corrijo lo que dije de los Farenheit (hace ya tanto tiempo de esto), no tiene 100 grados entre la fusión y la ebullición del agua: como todas las medidas de la Pérfida Albión tiene unos números imposibles de tratar: 32 ºF y 212 ºF para la fusión y la ebullición... mira que les gustan las cuentas complicadas.
Y luego estaban los Réaumur que era los grados más raritos, los sacó un francés seguramente para llevarle la contraria al inglés de los Farenheit.

Y a lo que íbamos: decir "grados centígrados" por ºC en vez de Celsius sigue siendo meter la pata en un examen de termodinámica al menos desde 1948, en Wikipedia dice que en esa fecha se normalizó así para evitar confusión con los grados centígrados geométricos.

Y mientras tenemos a todos los periodistas pontificando sobre el Cambio Climático y hablando unos grados centígrados que se abolieron en plena II guerra mundial...
Con lo fácil que es decir "grados" y ya está para no equivocarse.

Saludos
Jose
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-02-2007 11:56
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 16.834
Sabía yo que había alguna conversión que no era lineal y es la conversión de Celsius (que es la denominación correcta) a Fahrenheit. La fórmula es la siguiente:

°C = (°F − 32) ÷ 1.8

Por cierto, que la periodista no se equivocó, aunque sea por ignorancia. Los grados centígrados bajaron, aunque supongo que en mente tendría grados Celsius.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-02-2007 12:15
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.077
Cita
Ludus Magnum
Sabía yo que había alguna conversión que no era lineal y es la conversión de Celsius (que es la denominación correcta) a Fahrenheit. La fórmula es la siguiente:

°C = (°F − 32) ÷ 1.8

Por cierto, que la periodista no se equivocó, aunque sea por ignorancia. Los grados centígrados bajaron, aunque supongo que en mente tendría grados Celsius.

no se ve bien tu fórmula, pero por lo que leí ayer una diferencia de 1 grado celsius supone una diferencia de 1.8 grados farenheit

C= (F-32) * 5/9
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-02-2007 18:52
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 16.834
Ups, − se traduce como el símbolo menos. No sé porque ha salido así.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-02-2007 18:56
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.077
Cita
Ludus Magnum
Ups, − se traduce como el símbolo menos. No sé porque ha salido así.

nos querías meter spam risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Urbion en la pda
Enviado: 05-02-2007 20:44
Está claro que los periodistas no tienen ni idea. Además de este foro feecuento otros de trenes y aviones y las pilladas a periodistas con errores garrafales son continuas. Aunque siempre hay alguien que supera losªlímites de la ignirancia asociada a la prepotencia: los tertulianos de las radios y tv
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-02-2007 15:36
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.531
risas risas Tenia un profesor de fisica que nos trataba de explicar que "no" se podia decir "hace frio"... lo correcto era "hace poco calor".

¿Entonces habria que decir?..."Hoy hay 10 Celsius en Gran via"
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-02-2007 09:33
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 91
Y que te parece cuando en televición hablan de los menos 4 grados bajo cero.....toma Jeroma.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Copy
Enviado: 07-02-2007 11:55
Pues eso los periodistas son como el Profesor Liende que de todo habla y de nada entiende.

Gran profesion la de tertuliano, si te equivocas da igual, si mientes mejor y si insultas te dan 1 programa en la Cope (lease Jimenez Losantos) Diablillo Diablillo Diablillo Diablillo Diablillo

Una maldad, cuantos periodistas-tertulianos hay en este foro hablando de meteo? Cuantos hablamos desde la ignorancia?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-02-2007 14:13
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 138
los grados Celsius son practicam equivalentes a los grados centígrados, para cambiar de escala y pasar a Kelvin se les suma a unos 273,15 y a otro 273,16
o algo así creo recordar de Termodinámica, pero la aprobé hace un par de años...

Los Farenheit pfff nunca les hice caso
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-02-2007 14:24
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.077
Cita
LAU!
los grados Celsius son practicam equivalentes a los grados centígrados

No entiendo No entiendo No entiendo No entiendo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-02-2007 15:16
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 605
¿¿¿Y aprobaste???
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-02-2007 12:47
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 16.834
Si sacó un -273 ºC en la escala Kelvin risas risas risas Oshea, un cero absoluto risas risas risas (es broma, no te enfades).



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-02-2007 12:55
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.077
Cita
Ludus Magnum
Si sacó un -273 ºC en la escala Kelvin risas risas risas Oshea, un cero absoluto risas risas risas (es broma, no te enfades).

risas risas risas risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
GLOB
Enviado: 08-02-2007 15:37
Cº/5=R/4=F-32/9 Esta es la formula para pasar de una escala a otra

R Reamur o Rankine
C Celsius o Centigrados
F Farenheit (No son centigrados
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-02-2007 09:49
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 965
Equivalencias.
"100" Centigrados o Celsius son:
212 grados farenheit.
373.15 grados kelvin o absolutos.
671.67 grados rankine.
80 grados Reamur.

"0" grados Centigrados o Celsius son:
32 grados farenheit.
273.15 grados kelvin o absolutos.
491.67 grados rankine.
0 grados Reamur.

esto esta sacado de un programa de conversión de unidades asi que supongo que no habra nadie que lo cuestione............

seguro que si hay alguien, en este paissiempre hay alguien que cuestione algo risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-02-2007 21:01
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 138
Así de bien aprendo las cosas risas

En la escala Kelvin el punto triple del agua es 273.16K

La escala Celsius utiliza un grado de idéntica magnitud pero su punto cero está desplazado, ºC=K-273.15

eso quería decir antes, me acordaba de que había una diferencia...
desde luego

examen q se aprueba, papelera de reciclaje
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Minor
Enviado: 17-05-2009 00:57
la verdad ambas se pueden usar, yo estudio Ingenieria Electromecanica y estoy viendo termodinamica y se que no es incorrecto decir grados centigrados, si puede que sea antiquado pero no incorrecto decir celcius o centigrados, hace referencia a lo mismo una escala centigrada. a final de cuentas hasta en history y Discovery channel dicen grados centigrados.Y las escalas Kelvin y Rankine, son correspondientes a las escalas celcius y farenheit, la diferencia es que las dos ultimas son usadas para investigaciones mas serias pues su finalidad es ayudarnos a trabajar sin grados negativos, transformadose en lo que se les conoce, escalas absolutas. es en estas escalas donde no se alcasa el 0 absoluto, bueno por ahora, pues es el estado de cero movimiento de la molecula, bueno en fin no debemos crucificar a nadie por decir grados centigrados en vez de celcios, da lo mismo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
aris
Enviado: 16-09-2009 18:31
ustedes son unos gilipollas que no saveis de ciencia pos claro se la pasan hablando jgogj,toterias y se dedican a culturisarce.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-09-2009 19:50
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 18.103
Cita
aris
ustedes son unos gilipollas que no saveis de ciencia pos claro se la pasan hablando jgogj,toterias y se dedican a culturisarce.

aris thessaloniki, buen equipopulgar arribapulgar arriba



...enojadoenojadoenojado......enojado......enojado......cooly.......cooly.......enojado..............enojado.......enojadoenojadoenojado.....Suena: Mumford & Sons - Sigh no more
enojado....................enojado...enojado.................................enojadoenojado.........enojado.....enojado
...enojadoenojado............enojadoenojado...........enojado.......enojado........enojado....enojado....enojado.....enojado...enojado......... Eres la ostra, maite
..............enojado......enojado...enojado........enojado.......enojado........enojado........enojadoenojado.....enojado.......enojado
enojadoenojadoenojado.........enojado......enojado......enojado.......enojado.......enojado..............enojado.....enojadoenojadoenojado.......
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-09-2009 19:51
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 319
Cita
aris
ustedes son unos gilipollas que no saveis de ciencia pos claro se la pasan hablando jgogj,toterias y se dedican a culturisarce.
risasrisassorprendidorisasrisas



el mono de nieve se convierte en gorila según llega el invierno...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-09-2009 10:24
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 16.834
Cita
aris
ustedes son unos gilipollas que no saveis de ciencia pos claro se la pasan hablando jgogj,toterias y se dedican a culturisarce.

risasrisasrisasrisas Bamos a Ber ci noz Kulturisamos.risasrisasrisasrisas



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-09-2009 14:10
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 945
Cita
aris
ustedes son unos gilipollas que no saveis de ciencia pos claro se la pasan hablando jgogj,toterias y se dedican a culturisarce.

Me imagino que es cachondeo ¿no?risasrisasrisas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Zambrana
Enviado: 29-06-2011 04:36
Es correcto, la conversión de ºC a ºF es: ºC = (ºF-32) / 1.8
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
perriyo
Enviado: 30-10-2011 18:08
perriyo nada me sirve
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta




AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.