METEO Y PREVISIONES DE NIEVE

danielrojillo223
Enviado: 16-01-2020 00:05
Predicción para el Pirineo occidental. Paso de un frente el viernes y posible débil nevada de norte para el domingo en lado francés. Sigue sin verse a corto plazo nevadas importantes:

[meteobelagua.blogspot.com]
Karma: 29 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-01-2020 12:51
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 12.703
Posibliidades de 1050mb sobre Gran Bretaña la semana que viene.

8 miembros del ENW del GFS más el UKMET... algún modelo también llega a marcarlos.





















SI NO PARE LA MES GRAN.

La previsión del tiempo para el Valle de Benasque: [casabringasort.com]
@meteobenas
Karma: 50 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-01-2020 12:58
Registrado: 5 años antes
Mensajes: 9
Cita
dani...
Posibliidades de 1050mb sobre Gran Bretaña la semana que viene.

8 miembros del ENW del GFS más el UKMET... algún modelo también llega a marcarlos

Uff Dani..eso que quiere decir ?? Triste
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-01-2020 13:16
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 12.703
Para nosotros nada. Solo es una curiosidad, No es nada frecuente que se alcancen esas presiones tan altas en zonas cercanas. Quizás en zonas continantales, con potentes anticiclones fríos si, pero por nuestros lares, es poco frecuente.



SI NO PARE LA MES GRAN.

La previsión del tiempo para el Valle de Benasque: [casabringasort.com]
@meteobenas
Karma: 18 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-01-2020 14:10
Registrado: 5 años antes
Mensajes: 29
Siendo un novato, aunque me gusta mirar los mapas...

Lo estoy leyendo correctamente o me parece ver una nevadita importante entre martes - jueves de la semana que viene (siendo miércoles el mejor día)? Hablo principalmente de pirineo oriental y, más aún, de la vertiente norte (vamos la zona de las Neigues)

Si lo interpreto bien tanto en el ECMWF como en el GFS (este último más optimista) dan acumulados que podrían pasar de los 50cm.

Ya sé que es a muchas horas y puede ser el enésimo pinchazo, pero uno se agarra a un clavo ardiente risas

Como lo veis los expertos? Mejor contener expectativas imagino... Es que no me cuadra para nada con lo que estoy leyendo por aquí

Gracias!


Editado 2 vez/veces. Última edición el 16/01/2020 14:13 por Firecracker.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-01-2020 14:27
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 12.703
Si ha de nevar, perece que la zona oriental sería la más propicia, está claro



SI NO PARE LA MES GRAN.

La previsión del tiempo para el Valle de Benasque: [casabringasort.com]
@meteobenas
Karma: 18 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-01-2020 16:23
Registrado: 7 años antes
Mensajes: 699
Hasta que no vea la nieve caer del cielo no lo creeré. Las llevantades las carga el diablo, con que se mueva la baja un poco al sur o al oeste nos comemos los mocos en el oriental
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-01-2020 16:33
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 1
Buenas tardes, quiero ir la próxima semana con las sobrinas a Baqueira para esquiar de miércoles a viernes, a las pobres las tengo locas, q si vamos, q no vamos.... que me podéis contar los expertos!!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-01-2020 16:35
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 12.703
NO creo que tengas problemas, viento de este pero dudo que las preciptiacinoes que puedan caer, con esos vientos, sean problemáticas. Es más, diria que habrá más sol que otra cosa.



SI NO PARE LA MES GRAN.

La previsión del tiempo para el Valle de Benasque: [casabringasort.com]
@meteobenas
Karma: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-01-2020 16:39
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 5.492
A ver si luego puedo actualizar el blog, si no mañana a la mañana.

Rápidamente.

Viernes: Frente que dejara unos 10cm en el Pirineo Occidental , entre 5-10cm en el resto de la vertiente norte y si se llega a 5cm en el resto contentos. Cota 1600-1700m en descenso.

Sábado: Intervalos nubosos nublándose para el mediodía, por la tarde-noche volverá a nevar mas en el Occidental, podrían acumularse otros 7-10cm en esa zona y menos en el resto. Cota 1100-1200m.

Domingo: Nevadas en la vertiente norte y en todo el Oriental donde se pueden acumular 10-15cm. En el resto nevara menos. Protagonismo para el viento del N-NE que puede provocar problemas en muchas estaciones del Pirineo. Frío.

A comienzos de semana, amainara el viento y girara a Levante, las nevadas se restringirán al Pirineo Oriental(por confirmar), mas intensas cuanto mas al este, aunque no se descarta según se posicione la baja del sur tener un toque mas del SE en algún momento y extenderse esa nevada a otros puntos.

A mas largo plazo pinta a nortes poco productivos.



Karma: 86 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-01-2020 17:47
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 12.703
Fin de semana variable y algo más frío:

[casabringasort.com]

saludos



SI NO PARE LA MES GRAN.

La previsión del tiempo para el Valle de Benasque: [casabringasort.com]
@meteobenas
Karma: 32 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-01-2020 19:59
Registrado: 4 años antes
Mensajes: 20
Hola buenas a todos... Aunque siempre os leo soy un poco lento y voy a preguntaros cosas de principiante.
Cuando decis estaciones que estan en la cara norte o sur a que os referis?
Cuando decis el oriental seria por ejemplo andorra y occidental baqueira?
Lo siento por hacer estas preguntas tan de principiante ????


Editado 1 vez/veces. Última edición el 16/01/2020 20:01 por viljavi.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-01-2020 20:25
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 6.319
Cita
viljavi
Hola buenas a todos... Aunque siempre os leo soy un poco lento y voy a preguntaros cosas de principiante.
Cuando decis estaciones que estan en la cara norte o sur a que os referis?
Cuando decis el oriental seria por ejemplo andorra y occidental baqueira?
Lo siento por hacer estas preguntas tan de principiante ????

Parte Occidental seria Navarra o Candanchu por ejemplo y Oriental seria Lleida y Andorra. En mi caso Formigal yo lo tengo en cuenta como el limite del occidental y Cerler como central - oriental.

Despues, normalmente se refieren a vertiente norte (Francia - Baqueira - Andorra), divisoria (justo la frontera) y vertiente sur. Digamos que desde Candanchu hasta Cerler hay una gran barrera montañosa lo que hace que todo eso sea vertiente sur, pese a que por ejemplo Baqueira sea España es ya vertiente norte ya que no tiene grandes picos que frenen los frentes.
Karma: 19 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-01-2020 20:45
Registrado: 4 años antes
Mensajes: 20
Effect rider gracias me has solucionado dudas, yo creia que andorra era sur ya y la parte norte era francia por eso de los Pirineos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-01-2020 20:56
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 9.454
Cita
viljavi
Effect rider gracias me has solucionado dudas, yo creia que andorra era sur ya y la parte norte era francia por eso de los Pirineos.

Andorra es vertiente sur todo a excepción del Pas de la casa, para que nos entendamos el Port d’ Envalira separa la vertiente sur de la norte con lo que es una zona de divisoria.
Incluso Baqueira es una estación que Beret, una parte de Bonaigua y Peulla están en vertiente sur.
Por cierto para saber en que vertiente estamos solo hay que mirar si las aguas del rio donde estamos vierten en Francia ((vertiente norte) o España (vertiente sur).

Respeto a lo del Pirineo Oriental yo lo consideraría desde Andorra al este, estaciones de Girona, Neiges catalanas, almemos estas son las estaciones que más se benefician de las llevantadas, que es la posible situación que los mapas ven el martes y que de cumplirse dejaría las estaciones mencionadas cargadas de nieve.
Karma: 95 - Votos positivos: 8 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-01-2020 21:39
Registrado: 7 años antes
Mensajes: 699
Cita
Effect Rider
Cita
viljavi
Hola buenas a todos... Aunque siempre os leo soy un poco lento y voy a preguntaros cosas de principiante.
Cuando decis estaciones que estan en la cara norte o sur a que os referis?
Cuando decis el oriental seria por ejemplo andorra y occidental baqueira?
Lo siento por hacer estas preguntas tan de principiante ????

Parte Occidental seria Navarra o Candanchu por ejemplo y Oriental seria Lleida y Andorra. En mi caso Formigal yo lo tengo en cuenta como el limite del occidental y Cerler como central - oriental.

Despues, normalmente se refieren a vertiente norte (Francia - Baqueira - Andorra), divisoria (justo la frontera) y vertiente sur. Digamos que desde Candanchu hasta Cerler hay una gran barrera montañosa lo que hace que todo eso sea vertiente sur, pese a que por ejemplo Baqueira sea España es ya vertiente norte ya que no tiene grandes picos que frenen los frentes.

Buen cacao tienes. David ya ha contestado con la info correcta.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-01-2020 21:51
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 12.703
Oriental más bien de Andorra hacia el Este.

Central de Formigal y piri de lleida.

Occidental de firmó hacia el W.

Plan de beret yo no lo consideraría sur pese a que es cierto que drena al Ebro, pero topográficamente es norte.

Luego hay transiciones como que si estás cerca de la divisoria puedes ser mixto, comimos sándwich.



SI NO PARE LA MES GRAN.

La previsión del tiempo para el Valle de Benasque: [casabringasort.com]
@meteobenas
Karma: 46 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-01-2020 21:59
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 9.454
Cita
dani...
Oriental más bien de Andorra hacia el Este.

Central de Formigal y piri de lleida.

Occidental de firmó hacia el W.

Plan de beret yo no lo consideraría sur pese a que es cierto que drena al Ebro, pero topográficamente es norte.

Luego hay transiciones como que si estás cerca de la divisoria puedes ser mixto, comimos sándwich.

No quiero crear debate, pero Beret se comporta como vertiente sur ( esp si tiene ina divisoria muy permeable) , sufre Fohn, se nota como el viento se accelera con norte y los días de temporal de norte es de las primeras zonas junto con la parte pallaresa que se puede disfrutar del sol y evidentemente la Noguera Pallaresa vierte sus aguas a España.
Karma: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-01-2020 22:09
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 12.703
En Beret nieva de Norte?
Otra cosa es que despeje antes que otras zonas, pero sur es Bono, Aneto, Vilaller y no bajo más.

De hecho, qué pasa en situaciones de sur?



SI NO PARE LA MES GRAN.

La previsión del tiempo para el Valle de Benasque: [casabringasort.com]
@meteobenas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-01-2020 22:31
Registrado: 4 años antes
Mensajes: 20
Entonces si lo he entendido bien, andorra seria sur, oriental.
Y formigal seria sur occidental.
Siento mucho el debate que he creado ya se que estais mas para aclararnos la meteo pero es que asi se el tiempo que va a hacer por donde me muevo mas o menos. Mil disculpas chavales
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-01-2020 22:35
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 9.454
Cita
dani...
En Beret nieva de Norte?
Otra cosa es que despeje antes que otras zonas, pero sur es Bono, Aneto, Vilaller y no bajo más.

De hecho, qué pasa en situaciones de sur?

Beret es la parte alta de la Vall d’Isil, un valle de la veriente sur, poco conocido porque no tiene ninguna carretera asfaltada, pero es un valle de vertiente sur. Orri ya es vertiente norte y ya vierte sus aguas al valle de Arán y Francia.

Climaticamente se comporta más como un valle de vertiente norte, pero Arcalís, Tavascán, el valle de Incles y Porté se comportan igual que Beret, recibiendo más nieve de norte que de sur, pero estan en la vertiente sur de los Pirineos y todo esto es gracias a unas divisorias muy permeables.
Karma: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-01-2020 23:08
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 12.703
Claro, hirológicamente es un valle de vertiente Sur, drena a la cuenca dle Ebro, eso está claro, pero climáticamente es un vallde mucho más de norte, al menos en cabecera. Lógicamente, conforme desciendes por el valle de Isil, cada vez tiendo más a sures.



SI NO PARE LA MES GRAN.

La previsión del tiempo para el Valle de Benasque: [casabringasort.com]
@meteobenas
Karma: -12 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1
Enviado: 16-01-2020 23:10
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 12.703
Cita
viljavi
Entonces si lo he entendido bien, andorra seria sur, oriental.
Y formigal seria sur occidental.
Siento mucho el debate que he creado ya se que estais mas para aclararnos la meteo pero es que asi se el tiempo que va a hacer por donde me muevo mas o menos. Mil disculpas chavales

Se podría decir que si, aunque claro, en Andorra hay estaciones que pillan más de Norte que de Sur.

Es que claro, tampoco es lo mismo pillar de Sur, que estar en la vertiente Sur, porque si hablamos de pillar de S y SW, las reines irían de Boi a Sobrabre, siendo fFormigal el extremo pro el W.

Es un lío lo se, pero es que las fronteras en meteo no suelen ser nunca una sola línea.



SI NO PARE LA MES GRAN.

La previsión del tiempo para el Valle de Benasque: [casabringasort.com]
@meteobenas
Karma: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-01-2020 23:18
Registrado: 4 años antes
Mensajes: 20
Vale gracias por todo, el lunes voy a andorra a esquiar toda la semana, osea que por lo que he entendido segun su posicion no va a nevar mucho pero por lo menos algo va a caer para arreglar las vistas. Jejeje


Editado 1 vez/veces. Última edición el 16/01/2020 23:24 por viljavi.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-01-2020 23:30
Registrado: 6 años antes
Mensajes: 186
Buenas,

Por lo que veo, parece que se prevé algo más de nieve el viernes en caras nortes. Por eso, mejor esquí el sábado en Francia que en España?
Aunque más nublado quizá..

Gracias
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-01-2020 00:55
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 24
por ejemplo para mí, aficionado inculto en geografía; es difícil entender como Beret, aún estando algo más al norte que Baqueira geográficamente, es sur y pilla mejor de sur y Baqueira norte.
aun sabiendo q la Noguera pallaresa va al mediterraneo y el Garona al Atlántico .

Cita
dani...
Cita
viljavi
Entonces si lo he entendido bien, andorra seria sur, oriental.
Y formigal seria sur occidental.
Siento mucho el debate que he creado ya se que estais mas para aclararnos la meteo pero es que asi se el tiempo que va a hacer por donde me muevo mas o menos. Mil disculpas chavales

Se podría decir que si, aunque claro, en Andorra hay estaciones que pillan más de Norte que de Sur.

Es que claro, tampoco es lo mismo pillar de Sur, que estar en la vertiente Sur, porque si hablamos de pillar de S y SW, las reines irían de Boi a Sobrabre, siendo fFormigal el extremo pro el W.

Eslío lo se, pero es que las fronteras en meteo no suelen ser nunca una sola línea.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-01-2020 07:35
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 768
Los acumulados que Dan algunos modelos para la próxima semana en el oriental empiezan a ser importantes. A ver si se cumplen y nos toca la lotería
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-01-2020 08:00
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 33
Parece claro que al menos el anticiclón desaparecerá por unos días...

DEP
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-01-2020 09:33
Registrado: 7 años antes
Mensajes: 699
En la última actualización parece que entraría más de SE y pillaría más el resto del Pirineo, no?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-01-2020 09:41
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 12.703
A ver a mediados de la semana que veine si podría nevar algo. Todo depende de cómo se mueva la bolsa fría que va a generar la situación de levante y que, en los modelos de la mañana, parece que si que afectará de forma más importante al Pirineo oriental. #meteo



SI NO PARE LA MES GRAN.

La previsión del tiempo para el Valle de Benasque: [casabringasort.com]
@meteobenas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Lo sentimos, no puede responder a este tema. Ha sido cerrado.