METEO Y PREVISIONES DE NIEVE

Enviado: 27-08-2019 20:47
Registrado: 4 años antes
Mensajes: 1
Hola a todos,

Soy nuevo en este foro y quería plantear algo que me estaba pasando por la cabeza.
Si no tengo mal entendido, los cañones de nieve pulverizando agua para que con el cambio de presión y la temperatura ambiente se cree nieve. Los copos de nieve se forman alrededor de motas de polvo que están en el aire. Ahora bien, el comportamiento de la nieve es similar a la del helado, incluso fenómenos como el de Oswald por el que los cristales de hielo se juntan para crear cristales más gordos.
¿Igual que se hace en el helado, se podrían usar diferentes aditivos en el agua para crear nieve más funcional? Por ejemplo añadir celulosa para retrasar el derretido o garrofín para aumentar viscosidad y tener nieve más "chiclosa". ¿Alguien sabe algo al respecto de este tema?
Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-08-2019 21:53
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 9.430
Cita
Basqskier
Hola a todos,

Soy nuevo en este foro y quería plantear algo que me estaba pasando por la cabeza.
Si no tengo mal entendido, los cañones de nieve pulverizando agua para que con el cambio de presión y la temperatura ambiente se cree nieve. Los copos de nieve se forman alrededor de motas de polvo que están en el aire. Ahora bien, el comportamiento de la nieve es similar a la del helado, incluso fenómenos como el de Oswald por el que los cristales de hielo se juntan para crear cristales más gordos.
¿Igual que se hace en el helado, se podrían usar diferentes aditivos en el agua para crear nieve más funcional? Por ejemplo añadir celulosa para retrasar el derretido o garrofín para aumentar viscosidad y tener nieve más "chiclosa". ¿Alguien sabe algo al respecto de este tema?
Saludos

Recordemos que las estaciones se encuentran en ecosistemas frágiles y que la mejor forma de poder seguir disfrutando de ellos es pulverizando agua y evitando los aditivos.
Karma: 50 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-09-2019 09:53
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 1.341
Cita
Basqskier
Hola a todos,

Soy nuevo en este foro y quería plantear algo que me estaba pasando por la cabeza.
Si no tengo mal entendido, los cañones de nieve pulverizando agua para que con el cambio de presión y la temperatura ambiente se cree nieve. Los copos de nieve se forman alrededor de motas de polvo que están en el aire. Ahora bien, el comportamiento de la nieve es similar a la del helado, incluso fenómenos como el de Oswald por el que los cristales de hielo se juntan para crear cristales más gordos.
¿Igual que se hace en el helado, se podrían usar diferentes aditivos en el agua para crear nieve más funcional? Por ejemplo añadir celulosa para retrasar el derretido o garrofín para aumentar viscosidad y tener nieve más "chiclosa". ¿Alguien sabe algo al respecto de este tema?
Saludos

Permíteme dos correcciones, una de concepto y otra más ecológica o de valor:
- la primera, es falso que los copos de nieve de formes alrededor de motas de polvo, la nieve son acumulación de cristales, muchas veces formados en la troposfera, donde no tiene por que haber polvo, al revés, muchas veces, al caer de la troposfera, en capas inferiores, la nieve recoge el polvo del ambiente, pero ha sido en su caídasmiling smiley.
- la segunda corrección es de valores. A todos los amantes de la nieve nos gusta que nieve, pero que sea nieve natural, que se sumara a la existente, o que se al derretirse se convertirá en agua, y se incorporara a ríos o al subsuelo para ser consumida, o para evaporarse nuevamente y hacer más nieve..., con una mínima conciencia ecologista, a ninguno nos interesa "manipular la composición" de la nieve, al contrario, hemos de respetar en lo posible los componentes esenciales del planeta!!Triste
Karma: 70 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-09-2019 12:53
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 445
Cita
Basqskier
Hola a todos,

Soy nuevo en este foro y quería plantear algo que me estaba pasando por la cabeza.
Si no tengo mal entendido, los cañones de nieve pulverizando agua para que con el cambio de presión y la temperatura ambiente se cree nieve. Los copos de nieve se forman alrededor de motas de polvo que están en el aire. Ahora bien, el comportamiento de la nieve es similar a la del helado, incluso fenómenos como el de Oswald por el que los cristales de hielo se juntan para crear cristales más gordos.
¿Igual que se hace en el helado, se podrían usar diferentes aditivos en el agua para crear nieve más funcional? Por ejemplo añadir celulosa para retrasar el derretido o garrofín para aumentar viscosidad y tener nieve más "chiclosa". ¿Alguien sabe algo al respecto de este tema?
Saludos


Buenas,
desconozco si se puede modificar la nieve de esa manera. Si que es cierto que cuando se produce nieve, modificando el caudal de agua y “jugando” con las condiciones ambientales (temperatura, humedad...) se consiguen nieves más o menos densas, si conviene producir mucha cantidad o producir mejor calidad.
Existen aditivos que “aceleran” la cristalización para poder producir con temperaturas marginales. No hay consenso sobre su impacto en el medio. Actualmente hay paises que regulan su uso (Suiza), estan en moratoria (Francia) o lo pregonan a los cuatro vientos alegremente (Australia).
Y en España es un tabú. Si alguien sabe de su uso estaria bien que lo comentara para poner un poco más de luz en este tema, pero a veces se produce en unas condiciones cuánto menos sospechosas...
De todos modos, modificar la nieve es un poco una guarreria; ya es bastante intrusiva la producción de nieve como para rizar aún más el rizo.
Saludos!



Ski or die
Karma: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-09-2019 20:45
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.174
smiling smiley Creo que a lo que te refieres se conocen como "Nucleadores",, el más conocido en su época era el Snomax pero apenas se ha usado por nuestras montañas,,, a lo más que se esta llegando para acelerar el proceso es a enfriar todo lo posible el agua ahora que los costes de ello han bajado.


Editado 1 vez/veces. Última edición el 13/09/2019 20:48 por Matamalos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-09-2019 14:59
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 23.445
Algo oí de usar sales de amonio para evitar la fusión pero al provocar hidrólisis se acidificaba el medio.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-09-2019 13:05
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 94
Me parece un post muy interesante y me sorprende que se descarte tan rápidamente por ser "no ecológico o no natural" (al fin y al cabo un cañon es lo menos natural del mundo). Estaría bien saber si hay posibilidades aunque entiendo que no...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.