METEO Y PREVISIONES DE NIEVE

Enviado: 14-01-2019 10:18
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 320
Cita
dani...
Rebajas... copio comentario de meteored...

Bueno bueno, ni una publicación.

Creo que sobran los comentarios. [emoji23] [emoji23]

Las salidas princiaples de GFS y ECMWF, básicamente, se cargan cualquier escenario minimamente destacable.

Ojo, que sigue habiendo NW de aquella manera, pero vamos, el ECMWF apunta a MWs de cierta entidad en el último mapa...

A ver el ens...

Menos frío a 850hpa y menos frío en altura.... sin fríos destacables...



Baja presión entre 23 y 26, pero cin más, con tendencia a recuperar. Se configuran dos chepas de pcp en el Pirineo, por dos "arreones" de NW...



Vamos a ver próximas salidas, pero creo que es obvio que las últimas, no sólo estas, también ayer por la tarde/noche, flojean bastante...

Empiezan las rebajas de enero.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-01-2019 12:17
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 13.852
Al este lo gordo de la borrasca, lo habitual este año, a ver si cambia otra vez...




Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-01-2019 13:19
Registrado: 7 años antes
Mensajes: 699
Pues anda que no está dando bandazos el GFS, como para fiarse de él a más de 3-4 días.

El europeo es mucho más estable en sus salidas y no tiene mala pinta.

Paciencia y serenidad pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-01-2019 13:24
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 12.703
No estoy de acuerdo en lo de los banzados del GFS.

Nos temenos que meter en la cabeza que los bandazos, en su mayoria, vienen a plazos largos. Hace unos años el ECMWF salia solo hasta 144h. que son 6 dias... era la leche, te comias los banzados del GFS a 220h y veias al europeo que desde 144h no se meneaba, pero hoy el eurpeo ya sale a 240h, que son 10 dias, y ya bandea más... pero el GFS que sigue tirando a 360 horas, pues sigue bandeando más, claro.

dejo los mapas de hoy a 168h del ECMWF y de GFS, yo los veo muy, muy parecidos... y es que son 7 días...

De hecho, los bandazos vienen justo a partir de esa dia, que es, si miramos ensembles, donde se abre sobre manera la dispersion.

Saludos








SI NO PARE LA MES GRAN.

La previsión del tiempo para el Valle de Benasque: [casabringasort.com]
@meteobenas
Karma: 31 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-01-2019 13:31
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 501
Resumiendo : viene sol y disfrutar de lo que hay?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-01-2019 13:44
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 5.493
Karma: 138 - Votos positivos: 13 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-01-2019 16:48
Registrado: 7 años antes
Mensajes: 1.260
A ver cómo se plantea febrero Llorón
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
urbidonosti
Enviado: 14-01-2019 19:56
hasta ahora tenia dudas pero ya, me olvido del gfs, buff es un modelo que no me convence nada y con 4 salidas diarias, te vuelve loco. me quedo con el europeo. por cierto a partir del sabado ambos no se parecen en nada, quien ganará?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
urbidonosti
Enviado: 14-01-2019 19:57
buff la salida del europeo para el 24, y ademas coincide con el canadiense...... creo que para la semana que viene ni está ni mucho menos dicho todo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-01-2019 20:06
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 83
Cita
urbidonosti
buff la salida del europeo para el 24, y ademas coincide con el canadiense...... creo que para la semana que viene ni está ni mucho menos dicho todo

Abróchense los cinturones, que vienen curvas.... daran mas vueltas que una noria hasta que se acerque el día.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-01-2019 20:24
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 12.703
Cita
urbidonosti
hasta ahora tenia dudas pero ya, me olvido del gfs, buff es un modelo que no me convence nada y con 4 salidas diarias, te vuelve loco. me quedo con el europeo. por cierto a partir del sabado ambos no se parecen en nada, quien ganará?

Corresto, algo hay en alguno de los dos modelos a menos de 144h que hace que sean nitidamente diferentes....







Sin embargo, el propio ecmwf tambien ha cambiado para ese domingo 20... pongo salida de ayer para ese día, y la salida de hoy (ayer era a 168h y hoy a 144h).

Lo que viene despues, sobre todo a partir de 200 y pico, pues habrá que ir viendo en que queda, pero con semejante disyuntiva a 144h, como para fiarse.









SI NO PARE LA MES GRAN.

La previsión del tiempo para el Valle de Benasque: [casabringasort.com]
@meteobenas
Karma: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-01-2019 20:27
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 12.703
En referencia a este disyuntiva entre modelos a 144h, si vemos el ens del GFS, pareece que lo tiene bastante claro...




A partir del 21 se abre la dispersión sobre manera.

El ens del ECMWF:



Yo diría qeu son muy parecidos hasta la fecha del 22 que llega el europeo. (la salida del ECMWF es 00Z, de la mañana, a ver que sale pro la tarde...)



SI NO PARE LA MES GRAN.

La previsión del tiempo para el Valle de Benasque: [casabringasort.com]
@meteobenas


Editado 1 vez/veces. Última edición el 14/01/2019 20:30 por dani....
Karma: 46 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-01-2019 20:53
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 5.493
Viendo los mapas de la moyenada,el ECMWF viene fuerte.
Vamos a ver la dispersión.

A 216h.




Karma: 32 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-01-2019 20:59
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 5.493
Muy buenos ensembles.
Mañana más.
Presion



Geopotencial a 500hpa





Karma: 22 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-01-2019 21:03
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 12.703


La salida del ECMWF es la más baja de presión de todas las que tiene...



SI NO PARE LA MES GRAN.

La previsión del tiempo para el Valle de Benasque: [casabringasort.com]
@meteobenas
Karma: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-01-2019 21:22
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 12.703
Y si pinchamos en la nariz de Francia para ver qué pasa alli con la presión ya que es por donde se cuela la baja que el ECMWF a largo plazo?



Aún así, a día de hoy, mejor que ECMWF, pero claro, a 8 días...



SI NO PARE LA MES GRAN.

La previsión del tiempo para el Valle de Benasque: [casabringasort.com]
@meteobenas
Karma: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Gabriel82
Enviado: 14-01-2019 22:06
Gracias por este trabajazo que haces Joseba y otros muchos foreros. Hay ganas de que os equivoquéis y nos sorprenda un nevadon el sábado...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Skialdun
Enviado: 14-01-2019 22:08
jajaj, a fijarnos en el modelo que mas nos conviene, jajaj. Estamos desesperados. Es verdad que lo del GFS....menudo mes que lleva, prediciendo entradones siempre invariantemente 12-15 dias.

Respecto al tema de modelos, un investigador (de metereologia) de la Universidad me ha aconsejado que me olvide del GFS y que haga caso del ECMWF, que de media predice mejor.

Bueno, parece que porfin vienen cambios, a ver si es verdad y se empieza a mover la cosa!!! pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-01-2019 22:13
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 13.852
Buff, lo del dia 24 si se cumpliese Loco - Crazy





Preveo nevada para el 22 mas que nada porque es mi cumpleaños risasrisas




Karma: 31 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-01-2019 22:35
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 12.703
Cita
Skialdun
jajaj, a fijarnos en el modelo que mas nos conviene, jajaj. Estamos desesperados. Es verdad que lo del GFS....menudo mes que lleva, prediciendo entradones siempre invariantemente 12-15 dias.

Respecto al tema de modelos, un investigador (de metereologia) de la Universidad me ha aconsejado que me olvide del GFS y que haga caso del ECMWF, que de media predice mejor.

Bueno, parece que porfin vienen cambios, a ver si es verdad y se empieza a mover la cosa!!! pulgar arriba

Eso es asi, el ECMWF es el modelo que mejor verifica. El GFS es el segundo en general, con el UKMO. Los otros ya cojean más. Lo que no quita para que a ciertos plazos, 168h y más allá, pues todo empiecen a multiplicar sus errores, como es normal.



SI NO PARE LA MES GRAN.

La previsión del tiempo para el Valle de Benasque: [casabringasort.com]
@meteobenas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-01-2019 07:51
Registrado: 7 años antes
Mensajes: 699
Mapas espectaculares del ECMWF para la próxima semana. Qué pena que quede tanto...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
urbidonosti
Enviado: 15-01-2019 08:18
si espectaculares, y pasa el tiempo y sigue manteniendolo.... gfs a su rollo patatero, todavia peor que ayer.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-01-2019 09:22
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 12.703
Hay una clara diferencia de modelizacion entre GFS y ECMWF. Y la hay a plazos cada vez más cercanos, aunqeu sigue estan más allá de 120horas, pero el mapa de 168 ya es muy diferentes.

ECMWF saca una salida similar a la de ayer, descolgando una bolsa fría muy importante sobre nosotros.

GFS apuesta porque no habría ese descolgamiento.

Hay modelos menores que ven toda una serie de posibilidades en una u otra línea, pero difernetes. Bolsa se desculega pero al Este, bolsa más pequeña pero acertando el Pirineo, no hay bolsa...

Como aún quedan días, pues no queda más remedio que ver cuál de los grandes se baja los pantalones, o si se queda en algo intermedio y lo hacen los dos.

Si que hay que comentar que dentro de los ens del ECMWF sigue siendo una salida muy extrema, en el rango más bajo del abanico que maneja el modelo.



SI NO PARE LA MES GRAN.

La previsión del tiempo para el Valle de Benasque: [casabringasort.com]
@meteobenas
Karma: 21 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-01-2019 10:12
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 599
Cita
dani...
Hay una clara diferencia de modelizacion entre GFS y ECMWF. Y la hay a plazos cada vez más cercanos, aunqeu sigue estan más allá de 120horas, pero el mapa de 168 ya es muy diferentes.

ECMWF saca una salida similar a la de ayer, descolgando una bolsa fría muy importante sobre nosotros.

GFS apuesta porque no habría ese descolgamiento.

Hay modelos menores que ven toda una serie de posibilidades en una u otra línea, pero difernetes. Bolsa se desculega pero al Este, bolsa más pequeña pero acertando el Pirineo, no hay bolsa...

Como aún quedan días, pues no queda más remedio que ver cuál de los grandes se baja los pantalones, o si se queda en algo intermedio y lo hacen los dos.

Si que hay que comentar que dentro de los ens del ECMWF sigue siendo una salida muy extrema, en el rango más bajo del abanico que maneja el modelo.

está bien que hagas estas apreciaciones, Dani. Podremos regresar a este mensaje y vamos a ver el día 23 cuando lo tengamos todo encima qué modelo iba mejor encaminado. pulgar arriba



Karma: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-01-2019 10:37
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 12.703
mapas cogidos al azar de los primeros días de mes...

El dia 4, por ejemplo, se veia esto para el 17:



O esto para el 17...



Sin embargo, de forma batante grosera, el análisis de ens si que, más o menos, hacia el día 7, ya intuia algo, aunque claro, sería ventajista decirlo, ya que aun no tenemos claro si lo que va a pasar... y siempre sería con unos cuantos días de retraso...



SI NO PARE LA MES GRAN.

La previsión del tiempo para el Valle de Benasque: [casabringasort.com]
@meteobenas
Karma: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-01-2019 10:39
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 1.811
Cita
Pablogüeb

está bien que hagas estas apreciaciones, Dani. Podremos regresar a este mensaje y vamos a ver el día 23 cuando lo tengamos todo encima qué modelo iba mejor encaminado. pulgar arriba

Me gusta esta apreciación me gustaría ver el 23 lo que dijimos el 15 q iba a pasar, lo que dijimos el 16 el 17 y así ir aprendiendo. Dani, Joseba (en plan bien lo digo) alguna vez has comprobado el indice de acierto no solo de tus previsiones pero de los mapas que usas pasadas muchas horas?

en plan el día 10 vi que el 15 haría tal e hizo cual, el 11, 12 y 13 parecía que iba a hacer tal el 15 y finalmente fue....

lo has hecho alguna vez? si es así que indice de acierto tienen los mapas?

Joseba, la misma pregunta, alguna vez has comparado lo que viste a 10 días con lo que finalmente fue?


GRACIAS por el trabajo cracks!



Enamorado del polvo blanco......

Blog ESQUIADORES de VIDA: un viaje a través de la vida mientras esquiamos!

-> [www.nevasport.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-01-2019 10:44
Registrado: 6 años antes
Mensajes: 164
Cita
Pablogüeb
Cita
dani...
Hay una clara diferencia de modelizacion entre GFS y ECMWF. Y la hay a plazos cada vez más cercanos, aunqeu sigue estan más allá de 120horas, pero el mapa de 168 ya es muy diferentes.

ECMWF saca una salida similar a la de ayer, descolgando una bolsa fría muy importante sobre nosotros.

GFS apuesta porque no habría ese descolgamiento.

Hay modelos menores que ven toda una serie de posibilidades en una u otra línea, pero difernetes. Bolsa se desculega pero al Este, bolsa más pequeña pero acertando el Pirineo, no hay bolsa...

Como aún quedan días, pues no queda más remedio que ver cuál de los grandes se baja los pantalones, o si se queda en algo intermedio y lo hacen los dos.

Si que hay que comentar que dentro de los ens del ECMWF sigue siendo una salida muy extrema, en el rango más bajo del abanico que maneja el modelo.

está bien que hagas estas apreciaciones, Dani. Podremos regresar a este mensaje y vamos a ver el día 23 cuando lo tengamos todo encima qué modelo iba mejor encaminado. pulgar arriba

Yo os quiero dar las gracias por la cantidad de conocimientos que nos habéis aportado ... y los que nos aportáis para entender esto del tiempo.
MIL GRACIAS

Pero yo ahora esto casi cagao ... si se cumple esto no vamos a tener cojones de entrar en calor ni con los parches esos del decatlhon.
No sé si la gasolina va a llegar al motor para llegar a casa sorprendido


Karma: 21 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-01-2019 10:44
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 12.703
Hoy esto es facilmente comprobable ya que meteociel (supongo que otras tambien) archiva las salidas de los modelos, de tal forma que puedes ir a ver lo mapas que, pro ejemplo, sacó el GFS o el ECMWF, o otro, el día 5 de enero pra el dia 15.

Los modelos, o las institucines que los hacen marchar, también tienen sus verificaciones a cada plazo, de tal forma que así sabemos que el ECWMF es el más fiable, el GFS y UKMO luego, y así sucesivamente, de la misma forma que sabemos que hace 10 años 8de memoria) se preveía para 5 días con la misma fiabilidad que ahora se prevé para 7.



SI NO PARE LA MES GRAN.

La previsión del tiempo para el Valle de Benasque: [casabringasort.com]
@meteobenas
Karma: 47 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-01-2019 10:46
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 12.703
Cita
soho
Cita
Pablogüeb
Cita
dani...
Hay una clara diferencia de modelizacion entre GFS y ECMWF. Y la hay a plazos cada vez más cercanos, aunqeu sigue estan más allá de 120horas, pero el mapa de 168 ya es muy diferentes.

ECMWF saca una salida similar a la de ayer, descolgando una bolsa fría muy importante sobre nosotros.

GFS apuesta porque no habría ese descolgamiento.

Hay modelos menores que ven toda una serie de posibilidades en una u otra línea, pero difernetes. Bolsa se desculega pero al Este, bolsa más pequeña pero acertando el Pirineo, no hay bolsa...

Como aún quedan días, pues no queda más remedio que ver cuál de los grandes se baja los pantalones, o si se queda en algo intermedio y lo hacen los dos.

Si que hay que comentar que dentro de los ens del ECMWF sigue siendo una salida muy extrema, en el rango más bajo del abanico que maneja el modelo.

está bien que hagas estas apreciaciones, Dani. Podremos regresar a este mensaje y vamos a ver el día 23 cuando lo tengamos todo encima qué modelo iba mejor encaminado. pulgar arriba

Yo os quiero dar las gracias por la cantidad de conocimientos que nos habéis aportado ... y los que nos aportáis para entender esto del tiempo.
MIL GRACIAS

Pero yo ahora esto casi cagao ... si se cumple esto no vamos a tener cojones de entrar en calor ni con los parches esos del decatlhon.
No sé si la gasolina va a llegar al motor para llegar a casa sorprendido



Curiosamente, pese a lo aparatoso del mapa, no es una situacion muy fria. Lo comentabamos ayer en Meteored. La masa advectada, la masa de aire que nos afectaría, sería netamente polar maritima, con un recorrido maritimo milkilométrico, lo que atempera bastante las temperaturas, estando las isos a 850hpa entre la 0ºC y la -4ºC, lo que no es nada extraordinario.

El mapa que poner refleja la altura geopotencial a los 500mb, y ahí si que habría valores significativamente inestable, uncluso sería una situación que destacaria mas por el frío en altura que el frio en capas más bajas.



SI NO PARE LA MES GRAN.

La previsión del tiempo para el Valle de Benasque: [casabringasort.com]
@meteobenas
Karma: 31 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-01-2019 10:54
Registrado: 6 años antes
Mensajes: 164
Cita
farandi
Cita
Pablogüeb

está bien que hagas estas apreciaciones, Dani. Podremos regresar a este mensaje y vamos a ver el día 23 cuando lo tengamos todo encima qué modelo iba mejor encaminado. pulgar arriba

Me gusta esta apreciación me gustaría ver el 23 lo que dijimos el 15 q iba a pasar, lo que dijimos el 16 el 17 y así ir aprendiendo. Dani, Joseba (en plan bien lo digo) alguna vez has comprobado el indice de acierto no solo de tus previsiones pero de los mapas que usas pasadas muchas horas?

en plan el día 10 vi que el 15 haría tal e hizo cual, el 11, 12 y 13 parecía que iba a hacer tal el 15 y finalmente fue....

lo has hecho alguna vez? si es así que indice de acierto tienen los mapas?

Joseba, la misma pregunta, alguna vez has comparado lo que viste a 10 días con lo que finalmente fue?


GRACIAS por el trabajo cracks!

Yo lo hice el año pasado con unas páginas

Meteoexploration
meteociel
meteofrance
font-romeu (la de su web)
yahoo tiempo
snowforecast
skiinfo

yo lo hacía de lunes a Viernes ... y la conclusión que eran "mu malas" hasta el jueves no acertaban en exceso (siempre miraba el tiempo para el fin de semana) ... es decir hasta 3 días vista no eran para nada precisas.

Pero yo no miraba GFS y ECMWF ni cosas por el estilo (más que nada porque no tenía ni puta idea), solo miraba temperaturas y tiempo

Hacía el estudio de Lunes a Viernes, por ejemplo:

Meteoexploration
1:00 PM
Lunes 22 sol -1ºc
Martes 23 sol/nuv -1ºc
Miércoles 24 nieve/sol/nuv -1ºc
Jueves 25 sol 3ºC
Viernes 26 sol 4ºC sol 5ºC


Y así de cada una de las páginas.... y más o menos hasta el jueves era poco de fiar.
Karma: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Lo sentimos, no puede responder a este tema. Ha sido cerrado.