METEO Y PREVISIONES DE NIEVE

Galiforniano
Enviado: 07-01-2019 18:28
Este año está la cosa seca, a ver si vienen cambios para estas semanas, me voy el 26 para GrandValira y espero(deseo, imploro) que caiga un buen pakete.
Pero si, este año creo que es muy marcado el cambio. Aquí en las rias baixas no llueve desde el 14 de diciembre, temperaturas de -1, -2 cº de madrugada y por la mañana, y de repente nos vamos a 18 cº al medio dia, el mar parado, con un mar de fondo constante dirección oeste y con viento inexistente, a los que surfeamos nos viene guay pero se echa en falta el invierno duro para aprovechar esos 2 o 3 viajes a la montaña para quitarnos el mono (que a mi me suele empezar en agosto xD) .
Lo dicho a ver si tenemos un par de semanas buenas de nieve, que se estabilice el invierno y podamos disfrutar mucho. Llevo años entrando aqui para enterarme de como evoluciona la meteo, y sólo puedo daros las gracias a muchos que estáis por aquí dando vuestras previsiones y animando al personal.
Gracias y a ver si pronto podemos darnos todos unas buenas bajadas powder!!!
Saludos buena nieve e boas ondas a todos!!
Karma: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-01-2019 09:02
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 12.703
Otra vez 9ºC por la mañana en Benasque.

Seguimos disfrutando de esta temporada histórica repleta de temporales y de records de precipitaciones y frío.

Y los modelos? bien grancias, sigue el Norte y las preciptiaciones escasas, por decir algo. De momento nadia muyeve al anticiclon que, aunque con menos sustento en altura, va a seguir con nosotros, modelos en mano, a cualquier plazo.



SI NO PARE LA MES GRAN.

La previsión del tiempo para el Valle de Benasque: [casabringasort.com]
@meteobenas
Karma: 18 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-01-2019 09:04
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 12.703
Chute frío importante camino de Asia oriental, donde ya se baja de -50ºC.

Sguirá habiendo altas en el artico, con lo que podemos seguir esperando desalojos importnates, pero las masas de frío potentes las tenemos, y parece que las vamos a tener, lejísimos.



SI NO PARE LA MES GRAN.

La previsión del tiempo para el Valle de Benasque: [casabringasort.com]
@meteobenas
Karma: 29 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-01-2019 09:34
Registrado: 5 años antes
Mensajes: 300
Nunca pensé que podría cagarme durante tanto tiempo en un anticiclón Enfadado - Angry

Mil gracias por la info!


Editado 1 vez/veces. Última edición el 08/01/2019 09:35 por minimal475.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Tatalín
Enviado: 08-01-2019 11:51
dani..., joseba, mil gracias por vuestros análisispulgar arribapulgar arriba

Estoy mirando donde ir un finde largo el 25 de este mes. Mirando previsión por estaciones veo que coinciden con vuestras previsiones, unos cm de nieve en vertiente norte








Pero de repente va y me encuentro esto, que lleva apareciendo hoy por tercer dia consecutivo:





Creeis que se trata de un error local? De todas formas saldremos de dudas en un par de dias...

Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Logos
Enviado: 08-01-2019 12:44
Cita
Tatalín
dani..., joseba, mil gracias por vuestros análisispulgar arribapulgar arriba

Estoy mirando donde ir un finde largo el 25 de este mes. Mirando previsión por estaciones veo que coinciden con vuestras previsiones, unos cm de nieve en vertiente norte










Pero de repente va y me encuentro esto, que lleva apareciendo hoy por tercer dia consecutivo:





Creeis que se trata de un error local? De todas formas saldremos de dudas en un par de dias...

Saludos

Hombre, dan un máximo de precipitación en esta parte del Ariege oriental. Los 100cm acumulados que ahí marca sumando los días, lo veo exagerado. A qué cota se supone que es de Ax, la alta a 2400m?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Tatalín
Enviado: 08-01-2019 13:04
Lo puedes ver abajo, al final de cada prevision, distinguen entre base y cima




muy similar en ambos casos, 1 metro arriba, 70 cm en la base.

La fiesta deberia empezar esta noche, vermos que pasa mañana y pasado sorprendido
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-01-2019 13:10
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 252
Wrf sigue en sus trece metiendo bestialidades en esa zona del Pirineo.

El resto lejos de recortar, han aumentado los acumulados.

Pienso que zonas bien expuestas podrían llegar a tener una nevada maja. Aunque 100cm ni de coña, no veo más de 40-50cm en ningún sitio.
Karma: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-01-2019 14:19
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 5.492
Yo por mucho que el WRF siga en sus trece(modelo que infla mucho la precipitación), no veo que entre esta tarde y el Jueves vayan a caer mas de 30cm ni en las zonas mas favorables. 25-30cm Baqueira y vertiente norte Andorrana.
En la vertiente norte del Occidental si caen 15cm contentos. En la vertiente sur, viento, frío y poco mas.

Echando un vistazo a los ensembles para un punto del pirineo del GFS a largo plazo a partir del 16 vemos como



Aun con mucha dispersión ya que hablamos de plazos de 8 días o mas, se observa como la media de geopotenciales en altura van en claro descenso.




Como la presión también va en claro descenso.



Como las temperaturas a 850hpa tienden a descender de nuevo, a 500hpa bastantes lineas indican la presencia de aire frío y como las lineas de precipitación aumentan.
Hay mucha dispersión ya que hablamos a plazos muy largos, pero a diferencia de días atrás los cambios empezaban a 12-13 días vista y hoy se empiezan a ver cositas a 9 días.

Ese desplazamiento hacia el atlántico del Anticiclon que lleva encima nuestro 1 mes a comienzos de la semana que viene, puede ser la clave, para que tras el paso de una borrasca por latitudes superiores de oeste a este, se haga un hueco y logre ascender provocando un desalojo de aire marítimo-polar, que podría ser el primero de unas cuantas situaciones interesantes en la parte central del invierno.
Sigo pensando que en 3-4 días van a empezar a aparecer mapas ilusionantes a medio plazo.

Espero no tener que comerme mis palabras con patatas.

Saludos.





Editado 1 vez/veces. Última edición el 08/01/2019 14:20 por joseba.
Karma: 319 - Votos positivos: 28 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-01-2019 14:54
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 28.309
joseba, muchas gracias por explicarlo para dummies pulgar arriba
Karma: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-01-2019 15:05
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 12.703
#meteohomeopatía
#loteriología



SI NO PARE LA MES GRAN.

La previsión del tiempo para el Valle de Benasque: [casabringasort.com]
@meteobenas
Karma: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-01-2019 16:30
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 280
Hola a todos,

Voy mirando mapas y nada interesante...... solo la bajada brusca de temperaturas a corto plazo. A medio/largo plazo para nuestro secarral parece que rien de rien.....LlorónLlorón
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-01-2019 16:33
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 280
Por cierto, gracias a todos los foreros que aportais info de méteo: ,sobretodo a Joseba y Dani por sus previsiones........ pulgar arribapulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-01-2019 16:34
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 252
ARPEGE se suma a la fiesta

Karma: 35 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-01-2019 16:43
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 5.492
Cita
Rubik
ARPEGE se suma a la fiesta

Hay ya estas metiendo parte del fin de semana que con norte anticiclonico pero húmedo,más templado podría precipitar de nuevo en la vertiente norte con cotas ya de 1200-1300m.



Karma: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-01-2019 18:20
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 506
Ya os lo digo yo, nada de nada.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-01-2019 21:15
Registrado: 6 años antes
Mensajes: 230
Cita
joseba
Yo por mucho que el WRF siga en sus trece(modelo que infla mucho la precipitación), no veo que entre esta tarde y el Jueves vayan a caer mas de 30cm ni en las zonas mas favorables. 25-30cm Baqueira y vertiente norte Andorrana.
En la vertiente norte del Occidental si caen 15cm contentos. En la vertiente sur, viento, frío y poco mas.

Echando un vistazo a los ensembles para un punto del pirineo del GFS a largo plazo a partir del 16 vemos como



Aun con mucha dispersión ya que hablamos de plazos de 8 días o mas, se observa como la media de geopotenciales en altura van en claro descenso.




Como la presión también va en claro descenso.



Como las temperaturas a 850hpa tienden a descender de nuevo, a 500hpa bastantes lineas indican la presencia de aire frío y como las lineas de precipitación aumentan.
Hay mucha dispersión ya que hablamos a plazos muy largos, pero a diferencia de días atrás los cambios empezaban a 12-13 días vista y hoy se empiezan a ver cositas a 9 días.

Ese desplazamiento hacia el atlántico del Anticiclon que lleva encima nuestro 1 mes a comienzos de la semana que viene, puede ser la clave, para que tras el paso de una borrasca por latitudes superiores de oeste a este, se haga un hueco y logre ascender provocando un desalojo de aire marítimo-polar, que podría ser el primero de unas cuantas situaciones interesantes en la parte central del invierno.
Sigo pensando que en 3-4 días van a empezar a aparecer mapas ilusionantes a medio plazo.

Espero no tener que comerme mis palabras con patatas.

Saludos.
Muchas gracias por tu explicación tan clara, y que Dios te lea
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Copo75
Enviado: 08-01-2019 21:16
Alguien sabe como esta valdelinares
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-01-2019 22:37
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 465
Hola si lo preguntas en el foro jabalambreros nieve de teruel.sera mas facil que alguien te informe smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
danielrojillo223
Enviado: 08-01-2019 22:38
Predicción para los próximos días para el Pirineo occidental:

[meteobelagua.blogspot.com]
Karma: 20 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-01-2019 16:53
Registrado: 5 años antes
Mensajes: 28
Al final ayer nevo algo por zona Somport o Portalet? Porque vaya lio con los pronósticos de diversas webs...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Skialdun
Enviado: 09-01-2019 18:24
El día de la marmota....o la del burro y la zanahoria... pero desde finales de Diciembre, el GFS siempre mete la misma mi**** para tiempos de 300 h, que luego nunca llega y se va atrasando en cada nueva salida, WTF!

Karma: 21 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-01-2019 19:42
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 12.703
Analicemos un poco tirando de ensembles.

Estaña claro que necsitamos que se muevan las piezas apra que cambie la situación, es decir, necesitamos que borrascas y anticiclones cambien de sitio, de profundidad, etc...

Veamos que nos dice un ensemble del pirineo... a plazos medios, dejandolo en el día 18...



Tenemos la entrada fría que ya está empezando y com la semana que viene volvemos a tener anomalís positivas. No se aprecian precipitaciones (Pirineo central, obvamente en zonas norte puede nevar algo)

En el mismo sitio, abriendo plazos, la media de ensebles muestra una ultima decena del mes más fría si bien los picos de pcp no se animarian hasta pasado el 20 (ciencia ficcion)



Pero si miramos otras variables vemos...



Que la presión no se decidiria a entrar en terreno borracos hasta los ultimos 8 dias dle mes (cienci ficcion), y que es bastante factible que hasta le 20/22 siga en rangos altos, rondando los 1020mb tras haber bajado con el mencionado en otros post desgaste del anticilon y la dorsal. Entorno al 1)20 vemos como la dispersion es mu alta, de hecho la mayoria de los ens tiran hacia arriba, pero un par de ens muy bajos tiran de la media hacia esos 1020mb. Es decir, el modelo no tienen ni idea de lo que puede pasar hacia el dia 20, de hecho la mayoria de ens indicarian un fortalecimiento de las Altas presiones en el Pirineo.

ATLANTICO DE NORTRE A SUR:

Islandia:




Carrusel de bajas presiones corriento por Islandia desde ya mismo, son muy pocas las salidas que, ni a largo plazo, meten altas presiones, y mucho menso constantes en varios dias.

No parece que en el Atlantico Norte vaya a haber bloque anticiclonico.


Entre Azores e islandia:



Pues tampoco hay ningun miembro del ens que muestra la persitencia de altas presiones importantes y constantes en esta zona, más bien parece que tambien se marcarian, con menor profundidad, el paso de bajas presiones.


Azores:



Aquí si, altas presiones muy constantes, digamos que hay bastante unanimidad en que en Azores las altas presiones rondaran los 1030mb a corto, medio y largo plazo.

Es decir, la conclusión atlántica es que a día de hoy no va a haber bloqueo en el Atlantico, no se va a detener el paso de bajas presiones por el norte y, por tanto, no habrá un desalojo de frio consistnete en la union entre el anticiclon subtropical de Azores y altas presiones polares/groenlandesas... eso es lo que dice el GFS y sus ens a día de hoy.


Pero no todo es el atlantico, curioseemos en otras zonas...

Centroeuropa, frontera gemonano-polaca...



A nivel temrico, anomalias negativas casi contantes en todo el periodo de prediccion, y escasas dispersión. Será un periodo frío en genral en esa zona.



En cuanto a la presión, de nuevo, como sucedia en Islandia, se observan toboganes más o menos constantes, logimanete menos definidos cuando más lejos, marcando el paso de frentes. Las altas presiones tampoco se muestran como una posibilidad firme en esta zona a día de hoy. No habrá altas presiones en centroeuropa segun nos muestran los ens del GFS.


ESCANDINAVIA (en medio de la peninsula, entre Suecia y Noruega):



A nivel térmico mes frío y muy constnte, hay escasas dudas en le modelo sobre este especto... y muy poca dispersion.



En cuanto a presión, paso de frentes hasta el 18 o asi, luego tendencia al alza, pero son contadas y a plazos largisimos las salidas que muestran presiones altas, rarametne pasando de 1020mb, que no nos mostrarian unas altas presiones solidas.


Por ultimo, vamos al ADRIATICO, como posible zona sondo puediese establecerse una baja que canalizase frio de Europa, aunque ya hemos visto que ni en centro europa ni en Esscandinavia habria altas presiones que pudiesen combinarse...



Dias frios los que vienen en el Adriatico, de hecho se van a comer, a grandes rasgos, la mism entrada fría que nosotros, pero luego temperaturas normalizadas, e igluamente con pocas variaciones.



La presión marca como van a seguir recibiendo frentes de los que estna afectando a los Alpes y de los que parece que se deslizarian al este de las altas presiones que parecen que abarcarian desde Azores hasta el Mediterráneo.


RESUMIENDO; tras el tostón...

Que a dia de hoy no veo altas presiones que puedan impulsar frío de verdad sobre la peninsula. no hay bloqueo en el Atlántico ni tampoco altas presiones en europa o al norte que pudiesen hablarnos de desalojos continentales. Lo más noticiable es que posiblemente vayamos a un periodo más frio por que es posible que haya un descenso de isos más frias genertalizdo en el sector europeo del gloo, en linea con el frio de escandinavia, europa central, etc... pero que hasta, al menos, entrada la decena de los 20s, no hay indicios claros de una tendencia a tener zonas de bajas presiones en nuestra zona.

Esto es lo qeu dice el GFS hoy, y si mirais los ensembles del ECMWF aqui [www.meteociel.fr] que llegan hasta el 19, vereis que son muy coincidentes: Bajas en Islandia, no altas en escandinavia, no altas en centroeuropa, no altas en el medio atlántico...

Para todo lo demás #meteohomeopatía



SI NO PARE LA MES GRAN.

La previsión del tiempo para el Valle de Benasque: [casabringasort.com]
@meteobenas
Karma: 279 - Votos positivos: 25 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-01-2019 19:54
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 782
Joder qué currada!!!!! .... y qué mala pinta Llorón
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-01-2019 20:11
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.863
Gracias por la explicación. Aunque las noticias no sean buenas dices lo que hay y está claro que te gustaría dar otras previsiones.

Esperemos que en la segunda quincena cambie la cosa aunque los modelos por ahora no lo vean, que en algún sitio he leído que es a las 2-3 semanas cuando podría empezar a hacer efecto el SSW. Cómo no tengo ni idea hay que agarrarse a algo...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Jose36
Enviado: 09-01-2019 21:09
En grandvalira, la zona Tarter ahora mismo una buena nevada....y me voy mañana Triste
Karma: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-01-2019 21:19
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 321
Cita
Jose36
En grandvalira, la zona Tarter ahora mismo una buena nevada....y me voy mañana Triste

No sabes el alegron que me das...yo voy la semana que viene y por poco que caiga ya mejorará algo lo que hay. Y vistas las previsiones los que saben como dani, tampoco parece que durante el mes vaya a cambiar mucho la cosa...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Jose36
Enviado: 09-01-2019 22:16
Pues sigue nevando! Y cada vez más fuerte, estoy justo arriba de Tarter , y la calle del apartamento ya está tapada de nieve....
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Viljavi
Enviado: 09-01-2019 22:48
Yujuuuu, el lunes estoy alli esquiando, por lo menos que arregle algo las pistas y que maquille un poco el paisaje estaria muy bien
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Maikalfa
Enviado: 09-01-2019 23:30
Cita
Jose36
Pues sigue nevando! Y cada vez más fuerte, estoy justo arriba de Tarter , y la calle del apartamento ya está tapada de nieve....

Sigue informando esas buenas noticias ????
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Lo sentimos, no puede responder a este tema. Ha sido cerrado.