METEO Y PREVISIONES DE NIEVE

Resumen: los datos meteorológicos de Pagoeta son de Peñacerrada (Álava), no del Parque Natural de Gipuzkoa.

Recientemente, coincidiendo con días fríos preinvernales, ha habido noticias en prensa diciendo que la temperatura mínima del día (noche, madrugada) en Euskadi se ha registrado en Pagoeta, Guipúzcoa:
* [www.diariovasco.com]
* [www.orain.eus]
* [www.diariovasco.com]

A mí me llamó la atención la afirmación, ya que el Pagoeta de Gipuzkoa es un macizo montañoso (declarado Parque Natural): los datos meteorológicos suelen ser de poblaciones y en Gipuzkoa hay montes bastante más altos que los de Pagoeta (en las cimas de aquéllos se supone que hace más frío que en las de éstos).

Busqué en oa WWW y ví que no hay observatorio ni estación meteorológica en dicho Parque Natural, pero sí una estación en Payueta o Pagoeta, pueblo y concejo del municipio Peñacerrada (Urizaharra), Álava (Araba). Pensé que el error vendría de la coincidencia de nombres (topónimos). Hoy me lo han confirmado oficialmente:

He llamado al observatorio de Igeldo. Ahí me han sugerido llamar a AEMET (Agencia Estatal de Meteorología) en Donostia. Ahí me han dicho que no les consta que en el Parque Natural Pagoeta haya observatorio ni estación meteorológica, pero sí en Peñacerrada de Araba, y me han invitado a confirmarlo en Euskalmet. Aquí me lo han corroborado, así como la situación de la estación de Peñacerrada, Álava: su pueblo llamado Payueta o Pagoeta. La persona que me ha atendido tuvo conocimiento de las noticias y de su error, producido segun él por lo que yo pensaba de la coincidencia de nombres. Me ha dicho que no merece la pena informar a los medios de comunicación pues en ellos trabajan muchos periodistas, algunos becarios, etc., y a veces se producen errores por esto y lo dicho antes.

Sobre la estación de Pagoeta de Álava y el frío de Peñacerrada:
* [amp.europapress.es]
* [www.elcorreo.com]
Karma: 21 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.