METEO Y PREVISIONES DE NIEVE

Enviado: 12-12-2014 19:37
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 177
Hola
Es algo que me pregunto hace tiempo y sobre lo que no he encontrado nada aunque me imagino que ya ha sido tratado.
Hay alguna forma de estimar cuanta nieve se puede llevar la lluvia.
Por ejemplo sin hay 70 cm y llueve 10 mm cuanto quedara aproximadamente después.

Muchas Gracias
Saludos
Xabain2003
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-12-2014 19:56
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 12.703
Pues me imagino que algo se habrá estudiado, pero es que, por ejemplo, no es lo mismo que llueva a 3ºC que lo haga a 10ºC...

Incluso supongo que es complicado saber, por ejemplo, si tienes 100cm de nieve y llueve 10litros a 5ºC... y al acabar tienes 70cm de nieve, qué parte de esa nieve realmetne se ha deretido generando escorrentía, y cuál ha menguado fruto de la compactaciñon de la capa original.

Es un poco como hacer la regla de 1litro = 1cm... hay unmundo en eso... o 1m3 de nieve a 80/90kilos, o lo que sea. Es que por ejemplo 1m3 de neive seca recien caíada pueden ser menos de 80kilos, mientras que comptactada puede llegar a superar ampliamente los 500kg...



SI NO PARE LA MES GRAN.

La previsión del tiempo para el Valle de Benasque: [casabringasort.com]
@meteobenas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-12-2014 21:49
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 177
Pues en un principio es mas positivo que lo que pensaba si 1 cm = 1 mm. Yo pensaba que lloviendo a 3C sobre una nieve pisada era unos 5 cm por mm de agua.
Gracias
Saludos
Xabain2003
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-12-2014 22:48
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 12.703
No no, me refiero a que cuando nieva se dice que 1cm de nieve equivale a 1 litro por metro cuadrado (que como ya he dicho sería muy matizable segçun el tipo de nieve)



SI NO PARE LA MES GRAN.

La previsión del tiempo para el Valle de Benasque: [casabringasort.com]
@meteobenas
Karma: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-12-2014 23:22
Moderador
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 11.586
Cita
xabain2003
Hola
Es algo que me pregunto hace tiempo y sobre lo que no he encontrado nada aunque me imagino que ya ha sido tratado.
Hay alguna forma de estimar cuanta nieve se puede llevar la lluvia.
Por ejemplo sin hay 70 cm y llueve 10 mm cuanto quedara aproximadamente después.
Muchas Gracias
Saludos
Xabain2003

Respuesta corta, no. Cualquier cálculo que hagas será puramente teórico.

Respuesta larga, podrías llegar a obtener un estimado basado en pruebas de laboratorio. Tendrías que buscar estudios relacionados para saber el efecto del rozamiento del agua líquida y el agua sólida, más la degradación producto de la conducción térmica. Recuerdo haber visto hace muchos años algunos papers sobre eso pero hechos en el hielo, en estudios sobre la merma del hielo antártico si la memoria no me falla. Pero el hielo y la nieve son cosas muy diferentes, porque el hielo es compacto y eso favorece la conducción térmica. Como dice Dani, no es lo mismo nieve suelta recién caída que nieve compactada, ya que el aire atrapado entre los copos hace de aislamiento pero también hace que la capa sea más porosa.

Edito: Si entiendes el Inglés, aquí tienes uno de los papers que te comentaba [journals.ametsoc.org]





Editado 1 vez/veces. Última edición el 12/12/2014 23:23 por Pablo LB.
Karma: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-12-2014 00:28
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 53.789
Ese estudio intentaron hacerlo en Meteored..., pero como te dicen, es todo pura teoria. En principio 1mm de agua derrite el 50% en espesor.

Pero que a saber... risas



#Estemundoestaacabado
#Disfrutad el confinamiento y el NWO . Va para largo.
#Nadadeesquiesteaño. Sed responsables. No a la hipocresia de los esquiadores.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-12-2014 12:55
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 6.876
Lo malo esta en Cómo se queda la nieve que queda aunque quede más de un metro se quedara fatal



GLOB
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.