METEO Y PREVISIONES DE NIEVE

Enviado: 06-12-2014 22:19
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 5.493
Cita
puigmal-fan
Cita
david 82
Cita
puigmal-fan
Esta nevada demuestra que a más de 2-3 días vista es imposible certificar que sucederá una cosa y a veces ni siquiera tener una aproximación de lo que pasará. Como dices, a jugar a la lotería.

La entrada de norte con retención se lleva viendo desde antes de la levantada.
Las situaciones de norte con retención siempre dejan mas nieve de la esperaba favoreciendo en la zona central y oriental.
El pas, baqueira, Ordino, Porté, formigueres, puyvalador, les angles y Ax.

Pues no vi a nadie comentar por aqui lo que iba a nevar ni que habria retención de norte. Mas bien se hablaba de posible anticiclon y sin cambios a destacar No entiendo


joseba [ Mensaje privado ]
Re: Seguimiento Temporada 2014/2015: Pirineos
03-12-2014 23:20 Registrado: 8 años antes
Mensajes: 1.881
De momento todo apunta que nos vamos a ir hasta mediados de mes una vez pasada la situacion de norte que el finde en la cara norte dejara algunas nevadas mas intensas unos 15-25cm en algunas estaciones como baqueira y muy poco en la cara sur, sobre todo viento, tendremos una zonal alta con el anticiclon encima o muy cerca nuestro rozandonos algun frente veremos con que cotas.
Todavia es pronto para saber por donde salimos de esta, esperemos salgamos con una zonal bajando de latitud y dejando buenos frentes con buenas cotas, por pedir que no quede, pero a dia de hoy es imposible saberlo.

Yo soy el primero que me gusta mirar y leer pronosticos a largo plazo pero realmente pocas veces valen para algo.

Dejaros de polemicas habituales en situacion de escasez y nervios
pulgar arriba

Algo ya comentamos.



Karma: 50 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-12-2014 09:53
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.763
Cita
vicentjanuary
De momento esperemos que el sábado/domingo deje algo de nieve. Si el factor retención se deja notar vendría muy bien a la cara norte. De momento la cara sur a verlas venir.
Por cierto hoy Baqueira tenía los cañones a tope. ¿Abrirán para el puente?...
Pues eso... algunos si dijimos algo.
Karma: 22 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-12-2014 10:22
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 12.703
Pues nada, que estaba clarísimo.

Yo, pese a que realmente habrá que esperar a lo que diga el resto de la gente, y con el permiso de los moderadores, me aventuro, modestamente, a hacer una previsión que, claro está, carece de toda base y no es más que una aproximación muy lejana a lo que puede suceder que, por resumir, es que va a nevar mogollón para todos y seremos muy felices y comeremos torcaces, que la perdíz va muy cara.


En fin... que mañana va a aflojar un tanto el viento que hoy tenemos en las estaciones de cara sur. Hay que señalar que pese a que se ve que hoy mucha nieve por doquier, las estaciones están cerradas, unas poquitas por viento, y otras por los impresionantes acumulados de nieve.

El viento aflojará, como digo, pero seguirá siendo límite para poder abrir los remontes y menos límite será el martes cuando si que va a hacer un vendaval de narices en la sur, mucho cuidado este día.

Ese martes en la cara norte y zonas cercanas puede caer una bonita nevada (posibles más de 30cm) ya que llegará un frente que se surmará a una componente Norte muy nítida generando precipitaciones más intensas.

Es posible, auqneu tampoco es que venga mucho frío en altura, que de forma temporal esta nevada pase la divisoria y deje nieve en pueblos algo más alejados de la misma. Ya sabeis, Benasque, Sallent, Boi... aunque la previsión más fina hay que dejársela a los que saben.

Posteriormente en posible que los vientos calmen algo de cara al jueves/viernes.

Posible frente, a seguir ya que hay cierta divergencia entre modelos, para le sábado. ECMWF lo mete con un poc de SW previo, pero GFS no.

Sea como fuere estas primeras semanas de temporada pro el Pirineo son, y van a ser, clarametne de dominio de vientos del cuarto y primer cuadrante, es decir, vientos de Norte, NW y NE. Con anticiclón cerca al W y bajas formandose tras el paso de esos frentecillos al Este.

No es ua situación muy provechosa para las estaciones de la cara sur. Las de cara Norte van a quedar mejro tras el martes.

Ale, con Díos.



SI NO PARE LA MES GRAN.

La previsión del tiempo para el Valle de Benasque: [casabringasort.com]
@meteobenas
Karma: -7 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 3
Enviado: 07-12-2014 10:34
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.763
Ahora que parece diciembre se anima veamos que nos depara el futuro.
De momento nuevo frente de norte para lunes/martes. Parece un poco más profundo, con todo lo que ello conlleva, más precipitación y más viento. Yo creo que todos firmábamos si se comporta como el que acabamos de tener.


Y para el finde que viene promete una buena situación. Entrada de suroeste con aire muy frío en altura que dejará muy contentos a toda la cara sur del Pirineo Occidental y Central. Posibilidad de que dicha baja se quede en el Mediterraneo favoreciendo alguna entrada de norte.


Temperatura a 850 hpa para el finde. El frio siempre ayuda smiling smiley


La entrada de norte del lunes/martes tiene buena pinta. Mucho frío y poco a poco van subiendo la precipitación.


Lo del finde, el Modelo Europeo no lo ve de momento. Todos los mapas de arriba son del GFS


Editado 1 vez/veces. Última edición el 07/12/2014 10:36 por vicentjanuary.
Karma: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-12-2014 10:48
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 9.459
Cita
dani...
Pues nada, que estaba clarísimo.

Yo, pese a que realmente habrá que esperar a lo que diga el resto de la gente, y con el permiso de los moderadores, me aventuro, modestamente, a hacer una previsión que, claro está, carece de toda base y no es más que una aproximación muy lejana a lo que puede suceder que, por resumir, es que va a nevar mogollón para todos y seremos muy felices y comeremos torcaces, que la perdíz va muy cara.


En fin... que mañana va a aflojar un tanto el viento que hoy tenemos en las estaciones de cara sur. Hay que señalar que pese a que se ve que hoy mucha nieve por doquier, las estaciones están cerradas, unas poquitas por viento, y otras por los impresionantes acumulados de nieve.

El viento aflojará, como digo, pero seguirá siendo límite para poder abrir los remontes y menos límite será el martes cuando si que va a hacer un vendaval de narices en la sur, mucho cuidado este día.

Ese martes en la cara norte y zonas cercanas puede caer una bonita nevada (posibles más de 30cm) ya que llegará un frente que se surmará a una componente Norte muy nítida generando precipitaciones más intensas.

Es posible, auqneu tampoco es que venga mucho frío en altura, que de forma temporal esta nevada pase la divisoria y deje nieve en pueblos algo más alejados de la misma. Ya sabeis, Benasque, Sallent, Boi... aunque la previsión más fina hay que dejársela a los que saben.

Posteriormente en posible que los vientos calmen algo de cara al jueves/viernes.

Posible frente, a seguir ya que hay cierta divergencia entre modelos, para le sábado. ECMWF lo mete con un poc de SW previo, pero GFS no.

Sea como fuere estas primeras semanas de temporada pro el Pirineo son, y van a ser, clarametne de dominio de vientos del cuarto y primer cuadrante, es decir, vientos de Norte, NW y NE. Con anticiclón cerca al W y bajas formandose tras el paso de esos frentecillos al Este.

No es ua situación muy provechosa para las estaciones de la cara sur. Las de cara Norte van a quedar mejro tras el martes.

Ale, con Díos.

No creo que debas tomarte esto como algo personal.
En este foro eres una de las personas que quizas tenga mas conocimientos, y de los que mas se moja y contribuye a su bien funcionamiento. Y un gran conocedor de la meteorlogia en el valle de benasque.

Pero creo que debes de empatizar un poco mas con el resto de personas que postean, porque en el fondo esto es un foro y esta bien que interactue la gente y postee, aunque no tengan grandes conocimientos.del ensayo error uno aprende.y la meteo por suerte no es como las mates donde 2 +2 =4.

Y guste o no guste, hay varios posts que marcaban la nevada de ayer a varios dias, incluida la tv3.
En la cara sur esta claro que nevadas como la de ayer aportan viento, fohn y si conseguen cruzar la divisoria algunos centimetros de nieve que luego seran venteados.
Pero en una parte del piri estas situaciones que aparentemente parecen poca cosa aconseguin sumar centimetros.
Karma: 126 - Votos positivos: 14 - Votos negativos: 2
Enviado: 07-12-2014 11:40
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.763
Cita
dani...
Pues nada, que estaba clarísimo.

Yo, pese a que realmente habrá que esperar a lo que diga el resto de la gente, y con el permiso de los moderadores, me aventuro, modestamente, a hacer una previsión que, claro está, carece de toda base y no es más que una aproximación muy lejana a lo que puede suceder que, por resumir, es que va a nevar mogollón para todos y seremos muy felices y comeremos torcaces, que la perdíz va muy cara.


En fin... que mañana va a aflojar un tanto el viento que hoy tenemos en las estaciones de cara sur. Hay que señalar que pese a que se ve que hoy mucha nieve por doquier, las estaciones están cerradas, unas poquitas por viento, y otras por los impresionantes acumulados de nieve.

El viento aflojará, como digo, pero seguirá siendo límite para poder abrir los remontes y menos límite será el martes cuando si que va a hacer un vendaval de narices en la sur, mucho cuidado este día.

Ese martes en la cara norte y zonas cercanas puede caer una bonita nevada (posibles más de 30cm) ya que llegará un frente que se surmará a una componente Norte muy nítida generando precipitaciones más intensas.

Es posible, auqneu tampoco es que venga mucho frío en altura, que de forma temporal esta nevada pase la divisoria y deje nieve en pueblos algo más alejados de la misma. Ya sabeis, Benasque, Sallent, Boi... aunque la previsión más fina hay que dejársela a los que saben.

Posteriormente en posible que los vientos calmen algo de cara al jueves/viernes.

Posible frente, a seguir ya que hay cierta divergencia entre modelos, para le sábado. ECMWF lo mete con un poc de SW previo, pero GFS no.

Sea como fuere estas primeras semanas de temporada pro el Pirineo son, y van a ser, clarametne de dominio de vientos del cuarto y primer cuadrante, es decir, vientos de Norte, NW y NE. Con anticiclón cerca al W y bajas formandose tras el paso de esos frentecillos al Este.

No es ua situación muy provechosa para las estaciones de la cara sur. Las de cara Norte van a quedar mejro tras el martes.

Ale, con Díos.

Lo siento pero me has hecho dar mi primer voto negativo. Con tu actitud te conviertes en el Gárgamel del foro (el que se comía a los pitufos).
Siendo el que tiene más conocimientos científicos sobre meteorología deberías tener un poco más de humildad para reconocer los errores y dejar la soberbia de lado.
Te llevo siguiendo varios años y siempre minimizas las posibles nevadas. Y lo que es peor, te cachondeas con sutíles ironías de los comentarios de los demás.
El años pasado te faltó tiempo para citar tus propios mensajes cuando una entrada que veían todos los modelos a menos de tres días resultó en un fiasco. Mientras no caía un copo de nieve tú no parabas de aportar argumentos de tu "acierto". Sin embargo en situaciones como las de ahora en la que, permiteme que lo diga, TE HAS EQUIVOCADO, no asumes el error. Te limitas a volver a soltar irónias sobre los ignorantes que somos el resto del mundo. A esos comentarios de que cada uno quiere una previsión de mucha nieve a su medida y en su estación favorita les falta bastante gracia. Y como ya son muchas no me he podido callar.
Hala... a seguir haciendo previsiones de anticilones.
Karma: 128 - Votos positivos: 14 - Votos negativos: 2
El wii
Enviado: 07-12-2014 11:59
Dani, me uno a los comentarios vertidos, yo percibo un alo de negatividad en todo lo que dices y algo de arrogancia y ninguno al resto de participantes. También reconozco tus buenas aportaciones. Tomate esta critica de manera constructiva y sigue aportando. Ya sabes uno no deja de aprender!
Karma: 34 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 1
Enviado: 07-12-2014 12:01
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 5.493
Dejaros de polemicas.
Dani es un grande en este foro, y ya esta curado de espanto. Se dedica a interpretar los modelos y muy bien por cierto.
Realmente esta viendo la situacion general tal y como se va a dar predominio de Nortes-Nw anticiclonicos, con paso de algunos frentes que aun esta por ver su actividad y que viendo la componente dominante, favoreceran al occidental y sobre todo cara norte.
Ya comentamos que con el anticiclon esa posicion un ligero movimiento de piezas y los cambios son importantes para bien y para mal.


De momento parece que mañana y el martes un frente y posterior entrada de aire frio breve dejara nevadas sobre todo en cara norte y occidental, en algunos casos cerca de 25-30cm en cara norte, y 15cm en cara sur del occidental. En el resto de la cara sur poca cosa 5cm.
Parece que el finde otro frente con algo de aire frio puede dejar otra nevada similar, pero es pronto para afinar.



Karma: -3 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1
Enviado: 07-12-2014 12:10
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 12.703
Pasopalabra que será mejor.



SI NO PARE LA MES GRAN.

La previsión del tiempo para el Valle de Benasque: [casabringasort.com]
@meteobenas
Karma: -2 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1
Enviado: 07-12-2014 12:36
Moderador
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 11.586
Me gustaría recordaros a todos dos cosas. La primera es que tenemos un topic en este hilo, lo podeis encontrar en el primer mensaje [www.nevasport.com] Si queréis jugar a Sálvame Deluxe seguro que hay sitios mejores.
Lo otro que os quiero recordar es que, como suele suceder todos los años, estamos entrando en las dos semanas más críticas de la temporada. La salud, económicamente hablando, de la mayoría de las estaciones pirenaicas no es la mejor, así que hay que seguir los modelos con mucha atención.
Los ensembles son aún poco claros a partir del miércoles pero quienes únicamente miráis GFS podreis ver un problemilla a partir del 16...





Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-12-2014 13:02
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 12.703
Los ensebles del GFS marcan ese posible toque de SW escasamente un par de días entre viernes y sábado en el caso de que una pequeña vaguda profundizase hacia el Sur:





Lógicamente esa vagauda conllevaría un descenso en la presión que, a partir del miércoles será alta al echarse encima el Anticiclón, llegando casi a 1035mb. Posiblemente primeras nieblas frías de la temporada en los grandes valles, aunque poco duraderas debido a que el viento volvería pronto.



Posibles inversiones térmicas en zonas de montaña.

Tanto niebla como inversiones vendrian a partir del jeuves y durarian, como mucho, un par de jornadas, ya que hasta entonces el flujo de norte seguirá dominando la situación.


A 36 horas, de cara al martes, el Bracknell nos pinta esa frente entrando pro Francia arrastrado pro vientos de Norte que, en la cara Norte del Pirineo, puede dejar una nevada maja, en zonas bien enfocadas más de 30cm.

Como he dicho saltaría la divisoria y zonas com llanos del Hospital van a poder mejorar de forma sustancial la situación. Zonas donde pueda nevar como Boi, Cerler, o formigal, verán nieve, pero las horas y dias posteriores a esa nevada serán un nuevo episodio de lo que el viento de llevó.

Esto, hasta el jueves, es bastante común en todos los modelos medianamente fiables. Lo de la vaguada del sabado no lo es tanto, de tal forma que ECMWF (el mejor modelo) no lo ve, y UKMO lo intuye pero no llega a concretarlo ya que, como antiguamente hacía ECMWF, no alcanza esos plazos.

Saludos



SI NO PARE LA MES GRAN.

La previsión del tiempo para el Valle de Benasque: [casabringasort.com]
@meteobenas
Karma: 20 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
lnde7
Enviado: 07-12-2014 18:15
Si el frente de mañana martes es minimamente generoso, Andorra quedará bastante arregladita. Que puede caer? 15-20 cm?


La nevada de ayer ha dejado un bien grosor en las cotas medias de andorra, y toda la zona de Ax, formigueres, etc. También pintaba bién.
Karma: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-12-2014 19:59
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 12.703
Semana movida con dominio de los Nortes:

[la-meteo-benasque.blogspot.com.es]

Saludos



SI NO PARE LA MES GRAN.

La previsión del tiempo para el Valle de Benasque: [casabringasort.com]
@meteobenas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-12-2014 12:01
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 12.703
Mejor pinta del frente del sábado.

Saludos



SI NO PARE LA MES GRAN.

La previsión del tiempo para el Valle de Benasque: [casabringasort.com]
@meteobenas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-12-2014 13:22
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 2.885
Está claro.
No quiero ser yo agorero de nada pero cada vez tengo más claro que el cambio climático es lo que se define como "no hay nieve para esquiar el puente de la Purísima". Si en 10 días todo puede estar dando un giro de 180 grados, como todo apunta entonces nos vendremos arriba.
"Ya no se puedo esquiar en la purísima porque el cambio climático está haciendo estragos", un clásico de estas fechas. Y yo insisto en que en los últimos 10 años creo que pude esquiar decentemente 2.
Otros dirán, es que "Austria está pelada" y ya sabemos que en estas fechas a Austria le sobran 4 días para tener un metro de nieve en el fondo de los valles.
Queremos que nieve en octubre y nos empeñamos a que el mundo se acondicione a "lo que me place", olvidando que el invierno empieza el 21 de diciembre. Somos la rehostia y punto. Pero yo el año que viene me olvidaré de todo y volveré a reservar en septiembre para esquiar en la Purísima. Alguien sabe si habrá nieve?



La maravilla de un solo copo de nieve supera la sabiduría de un millón de meteorólogos. Francis Bacon



Karma: 51 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0
Daniel223
Enviado: 08-12-2014 16:18
Buena nevada de NW para las próximas horas. Veremos mañana cuanto daño hace el viento...

[meteobelagua.blogspot.com.es]
Karma: 22 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-12-2014 16:58
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.763
Ya viene, ya viene.
Karma: 50 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0
santana_ki
Enviado: 08-12-2014 17:19
Hola a todos,

Estaba pensando subir a Cerler el día 18, como lo veis?
Entiendo que para esas fechas ya tendrá bastante más kms abiertos que ahora, no?

Voy desde Madrid y si no pinta bien lo mismo tiramos a Sierra Nevada...

Gracias y un saludo
JL
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Mensaje inapropiado Ver mensaje
Enviado: 08-12-2014 19:35
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 12.703




SI NO PARE LA MES GRAN.

La previsión del tiempo para el Valle de Benasque: [casabringasort.com]
@meteobenas
Karma: 58 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-12-2014 19:47
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.763
Cita
santana_ki
Hola a todos,

Estaba pensando subir a Cerler el día 18, como lo veis?
Entiendo que para esas fechas ya tendrá bastante más kms abiertos que ahora, no?

Voy desde Madrid y si no pinta bien lo mismo tiramos a Sierra Nevada...

Gracias y un saludo
JL
En el hilo Cerlerianos te responderán gustosamente y te darán información puntual y precisa.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-12-2014 20:13
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 24.577
Cita
altocampo

clavado, pero al revesrisas

Sinceramente, no entiendo las risas. No entiendo

Pepe



Karma: 52 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-12-2014 20:14
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 24.577
Cita
dani...

Tranquilo Dani, no fumes tanto smiling smiley



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-12-2014 21:36
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 648
Altocampoo, entiendo que no lo has hecho con malicia, pero Dani no se merece tal comentario.
Lo fácil sería no mojarse y el lo hace.
Personalmente sigo a Dani y a Joseba y no se les puede reprochar nada, suficiente hacen con dinamizar este hilo, sino, que sería de las predicciones, bueno, siempre nos quedaría el Gran Manelli.

Un abrazo para Joseba, Dani y por supuesto para AltoCampoo.



Karma: 62 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-12-2014 22:01
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 1.057
Dani y joseba hacen una previsión del tiempo a unos dias con lo que marcan los modelos en ese momento, si después cambia ellos no tienen la culpa

Sin ellos y otros que se mojan esto no tendría sentido

Animo a los que hacen previsiones, aunque alguna vez no nos vengan bien

Haber mañana lo que nos enseñan las webcam, esperemos que nos alegren la vista



un saludo
Karma: 34 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 1
Torress
Enviado: 08-12-2014 22:08
Pues no se qué entenderás por malicia.... No habrás querido decir con Alicia, porque la intención es clara maja o majo.
Ánimo Dani ni caso a mamonadas.pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-12-2014 22:12
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 280
Hola,

Hace tiempo que no pongo ningún comentario en el foro pero os sigo a diario.

Decir que DANI es el "maestro" para mi en este foro y se merece un gran respecto.......

OJO con el frente del próximo fin de semana ........ Gran juego nos puede dar .......
Karma: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
jml
jml
Enviado: 08-12-2014 22:14
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 429
Animo Dani!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-12-2014 22:19
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 13.852
Si no dices nada seguro que no te equivocas.
La meteo no es ciencia exacta eso es lo que la hace interesante incluso para los neofitos.

Y a mi no me importa que no haya acertado ( que no es lo mismo que equivocarse ) , aqui en Bilbao ha caido muchisima agua , mas de lo previsto.




Karma: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-12-2014 22:23
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 45
En agradecimiento a todos los que intervenis y nos iluminais, os comunico que me encuentro en Pas de la Casa y estas cayendo la mundial. Llevamos 25cm por lo menos, caídos desde las 9, y sigue nevando copiosamente.


Editado 1 vez/veces. Última edición el 08/12/2014 22:26 por lleidana.
Karma: 41 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Lo sentimos, no puede responder a este tema. Ha sido cerrado.