METEO Y PREVISIONES DE NIEVE

Enviado: 01-12-2014 10:12
Moderador
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 11.580
Dado que la temporada ha comenzado en la Península, comenzamos este nuevo hilo.

En este tema se hablará únicamente del seguimiento meteorológico (previsiones, modelos, mapas...) en el todo el pirineo durante la Temporada 2014/2015.

Nota muy importante: Cualquier mensaje no relacionado con la zona de seguimiento o fuera de contexto será eliminado sin previo aviso. Además se eliminarán los mensajes que contengan preguntas del tipo "¿va a nevar en X sitio?". Para evitar estos mensajes, existe el post de "Previsiones por estaciones". Igualmente, se eliminarán de este post los mensajes que hablen de situación actual (tenemos también otro post de Ronda Informativa para ello). Todo con el fin de no acumular "páginas basura" en el post y ofrecer una mejor información a los usuarios que lo lean.

De igual forma, os pedimos que, antes de hacer preguntas como "Qué significa 'efecto foehn'?, qué es eso de inversión termica?, dónde buscáis esos mapas?...", utilicéis el buscador de la web, porque esas preguntas ya están más que contestadas. Y si no encontráis esas respuestas, abrid un post nuevo, en lugar de poner la pregunta en este post, ya que esos mensajes serán igualmente eliminados de este post.

Todo esto viene reflejado en el post "Normas de posteo: Lee antes de escribir"

Gracias a todos por vuestra comprensión y por mantener limpios los post.

Saludos.



Karma: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-12-2014 10:17
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 709
Copio del hilo recién cerrado:

La tendencia para 10 días vista ni creerla, no? Porque cada modelo marca cosas bien distintas.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-12-2014 11:00
Moderador
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 11.580
Cita
puigmal-fan
Copio del hilo recién cerrado:
La tendencia para 10 días vista ni creerla, no? Porque cada modelo marca cosas bien distintas.

La tendencia a diez días es, justamente, una tendencia, con una probabilidad dentro de un rango, así que no veo por qué no habría que creerla. smiling smiley
Lo que no sería sensato es dar la previsión para 10 dias por buena. Por lo que tu dices, tienes diferentes escenarios así que no hay forma de saber exactamente qué pasará.

La tendencia actual es de temperaturas más frías que la semana pasada, pero con poca precipitación a la vista.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-12-2014 14:29
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 9
Buenos días.
Soy nuevo en el foro y este es mi primera intervención.
Llevo 35 años esquiando y casi otros tantos como aficionado a la meteorología. Espero compartir en estos foros mis conocimientos sobre estos temas y poder aportar mi granito de arena, y devolver parte de todo lo que me habeis aportado a través de este portal durante mucho tiempo que he permanecido como "lector".

En cuanto al tema de las previsiones de Pirineos, en los proximos días hasta el puente los modelos apuntan claramente a una bajada de temperaturas, con valores normales para la época, con cota de nieve fluctuando entre 1.300-1500 metros, pero precipitación residual y de poca instensidad, de nubosidad de estancamiento y poco mas. El jueves en los pirineos orientales, debido al cambio de flujo de viento al NE, y aire frío en capas altas todavía, podríamos tener alguna sorpresa agradable en forma de nieve durante la primmera parte de la jornada. En el puente seguirá el flujo de norte y nordeste con vientos fuertes y nevará sobre todo en pirineos occidentales el sabado y el domingo. A favor tenemos las temperaturas constantes de frío. En contra el viento fuerte y la precipitacion posiblemente insuficiente para abrir por debajo de 2000 metros con garantías.

A medio-largo plazo, a partir del día 9 es interesante la lucha de los modelos más fiables en estos momentos, el GFS y el Europeo.
El Gfs, apunta a un desplazamiento del Anticiclón hacia Europa y plantado encima durante varios días, hasta el día 16, garantizando la ausencia de precipitaciones de nieve durante esos días.
Sin embargo, el Europeo, lleva varios días manteniendo en la semana después del puente, al Anticiclón donde tiene que estar, que es en Azores, y permitiendo la entrada de jugosos frentes del Noroeste los dias 10 y 11 de diciembre, que podrían arreglar bastante al tema en Pirineos y darnos un alegrón de cara a las navidades.
Habrá que seguir atentos a la evolución de ambos modelos, a ver si esta vez el europeo gana el pulso¡¡¡
Karma: 118 - Votos positivos: 10 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-12-2014 15:10
Moderador
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 11.580
Cita
juanluiscm
Buenos días.
Soy nuevo en el foro y este es mi primera intervención.
Llevo 35 años esquiando y casi otros tantos como aficionado a la meteorología. Espero compartir en estos foros mis conocimientos sobre estos temas y poder aportar mi granito de arena, y devolver parte de todo lo que me habeis aportado a través de este portal durante mucho tiempo que he permanecido como "lector".

Hola juanluiscm, bienvenido al foro y a Nevasport! pulgar arriba

Muchas gracias por tu aporte, muy interesante, sigue comentando por aquí la evolución que vayas viendo, que estamos todos en vilo esperando el inicio de la temporada. smiling smiley



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-12-2014 15:31
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 326
Cita
juanluiscm
Buenos días.
Soy nuevo en el foro y este es mi primera intervención.
Llevo 35 años esquiando y casi otros tantos como aficionado a la meteorología. Espero compartir en estos foros mis conocimientos sobre estos temas y poder aportar mi granito de arena, y devolver parte de todo lo que me habeis aportado a través de este portal durante mucho tiempo que he permanecido como "lector".

En cuanto al tema de las previsiones de Pirineos, en los proximos días hasta el puente los modelos apuntan claramente a una bajada de temperaturas, con valores normales para la época, con cota de nieve fluctuando entre 1.300-1500 metros, pero precipitación residual y de poca instensidad, de nubosidad de estancamiento y poco mas. El jueves en los pirineos orientales, debido al cambio de flujo de viento al NE, y aire frío en capas altas todavía, podríamos tener alguna sorpresa agradable en forma de nieve durante la primmera parte de la jornada. En el puente seguirá el flujo de norte y nordeste con vientos fuertes y nevará sobre todo en pirineos occidentales el sabado y el domingo. A favor tenemos las temperaturas constantes de frío. En contra el viento fuerte y la precipitacion posiblemente insuficiente para abrir por debajo de 2000 metros con garantías.

A medio-largo plazo, a partir del día 9 es interesante la lucha de los modelos más fiables en estos momentos, el GFS y el Europeo.
El Gfs, apunta a un desplazamiento del Anticiclón hacia Europa y plantado encima durante varios días, hasta el día 16, garantizando la ausencia de precipitaciones de nieve durante esos días.
Sin embargo, el Europeo, lleva varios días manteniendo en la semana después del puente, al Anticiclón donde tiene que estar, que es en Azores, y permitiendo la entrada de jugosos frentes del Noroeste los dias 10 y 11 de diciembre, que podrían arreglar bastante al tema en Pirineos y darnos un alegrón de cara a las navidades.
Habrá que seguir atentos a la evolución de ambos modelos, a ver si esta vez el europeo gana el pulso¡¡¡

Bienvenido al foro juanliscm Banana esquí

Efectivamente, parece que tanto GFS como IFS "enfrían motores" esta semana, jeje. El mini jet retrógrado NE-SW actual, que se "reengancha" también el fin de semana, parece que va a propiciar que el único "desalojo" con probabilidades, sea continental, siendo por ende muy difícil pronosticar cual será el arrastre marino que propicie las precipitaciones del fin de semana en el pirineo y el cantábrico. Sea como fuere ojalá sea mucho!!
Karma: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-12-2014 15:58
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 33
Bienvenido juanluiscm....

muchas gracias por tus predicciones......y ojala gane el europeo entonces....
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-12-2014 16:42
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 1.530
Lo que si.esta claro es que han bajado las temperaturas, ahora mismo en Pamplona lloviendo mucho y 7 grados. Esto sin duda.es nieve en las montañas.
Karma: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Snowzgz
Enviado: 01-12-2014 17:10
Formigal en estos momentos....
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Luis M
Enviado: 01-12-2014 17:42
Lo que sí está claro es que ni el 2º panel se salva del encefalograma plano.
Vamos, que ni fríos xtremos, ni precipitaciones hasta...
Y sobre la discrepancia de modelos, yo no la veo. Hay que irse al 10 de Diciembre sorprendido para ver cosas distintas (y de momento lo único que ve el ECMWF es una entrada fría al E de la península).

De momento, de momento, Navidades con cañones (aunque cambiará muy posiblemente la tendencia a mediados de mes). Haasta entonces, a poner las pieles.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-12-2014 18:13
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 12.689
Jeje, ojala que llovese en pamplo fuese sinonimo de nieve en el Pirineo...







SI NO PARE LA MES GRAN.

La previsión del tiempo para el Valle de Benasque: [casabringasort.com]
@meteobenas
Karma: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-12-2014 19:05
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 1.530
Pues en arette ya ha caído!!!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-12-2014 19:21
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 906
Hoy en la Cerdanya las temperaturas han sido muy bajas, y creo que a cotas altas a caído algo, ahora mismo la temperatura es de -3 grados, aunque en casita se está genial risas

Por cierto, bienvenido Juan Luis!





Uploaded with ImageShack.us
Karma: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-12-2014 19:26
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 45
En Vitoria la que ha caido de agua ha sido tremanda y esa lluvia!. Pero no hace frio!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
lnde7
Enviado: 01-12-2014 21:10
En el oriental parece que el jueves-viernez podria caer algo con algi de retencion de cara al finde.

Si esto ocurre quizas podrian abrirse las estaciones de cota media hacia arriba, pero justito.

Por cierto, des de casa vallter se ve cargadita...
Karma: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-12-2014 21:34
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 235
Por aqui,Bizkaia ha llovido muchisimo pero la temperatura es alta,aunque ha bajado bastante a lo largo del dia.Creo que por los piris poco o nada como dice bien Dani.Lo unico positivo es que las temperaturas comienzas ha se normales para las fecha y algo es algo, de cara a los proximos dias yo no veo nada, aunque no nos precipitemos ya que pasamos de la euforia a la decepcion en un segundo y yo el primero jeje.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-12-2014 21:38
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 5.472
Importante descenso de temperaturas hoy.
La mayoria por encima de 1700m estan en negativo ya, y lo estaran toda la semana.
Sigo pensando que esta semana no va a caer mucha precipitacion, quiza en alguna zona de cara norte si se acumule algo de espesor, sobre todo el viernes.
La que caiga sera de nubosidad de retencion y en cara norte, quiza el viernes pueda atravesar la divisoria pero tampoco espero mucha cosa en la cara sur.
Por lo demas bastante viento y frio, los cañones a tope estan asegurados. La apertura de las estaciones lo veo mas complicado salvo algunas excepciones, veremos baqueira como se comporta esta semana, pero podria ser la sorpresa si esa nubosidad de norte es generosa con la estacion.





Editado 1 vez/veces. Última edición el 01/12/2014 21:39 por joseba.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-12-2014 22:13
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 12.689
No parece que la norte haya de recoger gran cosa.



SI NO PARE LA MES GRAN.

La previsión del tiempo para el Valle de Benasque: [casabringasort.com]
@meteobenas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-12-2014 23:00
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 2.137
Las cosas son como son, no como uno quiere que sean...

No se ve nada destacable en el Piri, quizás alguna precipitación en la vertiente norte por retención de nubes que servirá para que en la foto se vea el color blanco y poco más. A medio plazo parece que el Europeo tiene una tendencia algo más positiva que el GFS, pero ningún modelo es para tirar cohetes.

Tranquis, toca esperar... Triste
Karma: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
afumat
Enviado: 01-12-2014 23:04
Boi Taull esta misma mañana, fotos tomadas de los Guías de Guara



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Daniel223
Enviado: 01-12-2014 23:24
Predicción para esta semana en el Pirineo occidental, con probable nevada moderada este jueves/viernes en vertiente norte:

[meteobelagua.blogspot.com.es]
Karma: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-12-2014 00:28
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 1.087
A medio plazo salida interesante del europeo para mitad de diciembre. Recemos que pueda cumplirse.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-12-2014 08:18
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 12.689
El jueves tarde/viernes mañana podría nevar algo en el Pirineo mas oriental con una cota muy contenida.

Se marca una pequeña bolsa fría centrada en la penísula que podria dejar copos por esa zona y, quizás, de forma mucho más esporádica, en el resto de la cara Sur.

No se ve nada decente a plazos razonables.



SI NO PARE LA MES GRAN.

La previsión del tiempo para el Valle de Benasque: [casabringasort.com]
@meteobenas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-12-2014 09:21
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 173
Buenas,

para el oriental si que caera algo el jueves/viernes mañana. Los modelos marcan la formación de una pequeña borrasca en el mediterraneo, dando otra vez vientos de levante y dejando precipitaciones en el litoral catalan y Girona.

En el pirineo mas oriental, otra vez en Vallter, puede dejar 20/30 cm con una cota sobre los 1700m. Si sumamos esto a lo que le ha caido estos dias en cotas altas... en la base (2000m) tienen 10cm, pero arriba tienen 1,5m; con la nevada del jueves yo creo que les va a dejar la estación de cine.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-12-2014 09:29
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 709
Espero que Snow-Forecast no mienta mucho porque marcan 30cms para el pirineo francés oriental. No es gran cosa pero eso sumado a los cañones pues para al menos abrir con unas ciertas condiciones.

Que por cierto, de cumplirse los pronósticos...Mameli se la volvería a sacar Diablillo ya lo advirtió hace días y se podría volver a cumplir su previsión sorprendido


Editado 1 vez/veces. Última edición el 02/12/2014 09:32 por puigmal-fan.
Karma: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-12-2014 10:00
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 326
La verdad es que la cosa no está para tirar cohetes... pero esta semana hay un par de cosillas por ahí interesantes que muestran los dos grandes:

El miércoles se realimenta una borrasca en el estrecho que repite el recorrido mediterráneo de estos últimos días. Esa borrasca es clave, ya que es la que proporcionará precis en la cara sur del oriental el jueves, llegando incluso a caras nortes el viernes sobretodo en el oriental, aunque también algo en el central. La magnitud de preci dependerá de ese recorrido marítimo, pues el otro factor: la alimentación de frío, parece asegurada, como bien dice dani, desde el jet irlandés en la ondulación de corta longitud de onda que se produce el jueves sobre Europa.

Por otro lado, justo cuando nos abandona esa borrasca hacia el NE el viernes, se aprecia que se descuelga una pequeña baja impulsada por el ramal del jet tropical por el oeste peninsular. Esa baja recorre la costa atlántica frente a Portugal y se pierde al final del primer panel GFS al oeste de las afortunadas. Esta pequeña baja, aunque no es muy fría a 500hpa, es la que nos permitirá tener "frío" suficiente sábado y domingo para innivar, pues "tira" del frío que transporta el jet irlandés hasta que se pierde.

A partir de aquí la cosa ya se va de fecha. Pero la clave a partir del lunes es precisamente el cambio de trayectoria de dicho jet, pues a día de hoy la tendencia indica que se ondulará hacia el sur y nos cruzará de NW-SE por el noreste peninsular de martes a jueves. Eso significa que el Azoriano se nos podría echar encima a ratos. Es decir, temperaturas suaves si pancea demasiado encima nuestro o arrastre de frío del jet polar si este nos cruza, todavía es muy pronto. Por lo tanto, que no cunda el pánico.

A todo esto, esa ondulación del jet de la semana que viene, alimentaría la potencia del anticiclón ruso. Junto con otros factores, esta situación es mucho más favorable para que se produzca un bloqueo del mismo y favorezca una establización del chorro cruzando Europa, cosa que nos animaría el cotarro, aunque se a ratosrisas. La otra posibilidad marcada por GFS en algunas salidas anteriores tan odiadas por aquí, pasa por una circulación zonal con jet polar alto en latitud manteniendo la trayectoria actual, cosa que se produciría si finalmente el jet irlandés no ondulase o no se estabilizase tras esa acción.

smiling smiley
Saludos


Editado 2 vez/veces. Última edición el 02/12/2014 10:04 por tonuka.
Karma: 26 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-12-2014 10:03
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 12.689
Si no son las barbas de San Antón, la Purísimma Concepción...

En fin...



SI NO PARE LA MES GRAN.

La previsión del tiempo para el Valle de Benasque: [casabringasort.com]
@meteobenas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
lnde7
Enviado: 02-12-2014 10:08
Para el episodio de jueves viernes yo creo que la cota estará mas baja de lo que dice @enpitu. Yo apuntaría hacia los 1500 o así.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-12-2014 11:02
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 173
Cita
lnde7
Para el episodio de jueves viernes yo creo que la cota estará mas baja de lo que dice @enpitu. Yo apuntaría hacia los 1500 o así.
pulgar arriba
Cierto!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-12-2014 12:13
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 9
Buenos días .
Qué subidón al ver los modelos a medio plazo.
Parece que el Gfs por fín se pliega ante el Europeo y después del puente caerá paquetón en Pirineos.pulgar arribapulgar arriba
El Anticiclón no se atreverá a entrar y dejará pasillo para que se deslizen los frentes del NO para posteriormente deslizarnos nosotros sobre el manto acumulado.smiling smiley . Ni que decir tiene que todo lo que vaya mas allá de 4 días hay que cogerlo como tendencia, pero que los modelos se vayan poniendo de acuerdo es más que sintomático. La verdad es que los ensembles estaban siendo bastante caóticos a medio plazo.
Además , a corto plazo, parece que la nevada de este jueves 4 se confirma y se puede extender al viernes 5 también (un tanto extraña ya que procede de la baja del mediterraneo que se traslada hacia el norte y sobre todo serán las laderas sur las que reciban precipitación)
Y todo con cota mínima de 1300 de nieve y bajando... hasta el martes 10 , que subirá rapidamente a 2000 metros porque se pone de sur,( pero afortunadamente sin precipitaciones) para volver a bajar bruscamente el miercoles 10 por la noche hasta llegar a cotas entre 800-500 m.
De cara al puente soy optimistapulgar arriba y podríamos hacer las primeras esquiadas en condiciones sobre todo el domingo y el lunes, ya que habrá menos viento y menos nubosidad que el viernes y sabado, que arriba soplará con muchisima fuerza sobre todo en los orientales.
Estoy bastante más feliz que ayersmiling smiley. Tengo cogidas ya vacaciones para irme a Granvalira del 14 al 20 de diciembre y la cosa apunta bien.
El año pasado fuí esa misma semana y nunca se me olvidará, por la poca gente y la calidad de la nieve en Grau.
Además coincidió la única semana entera de anticiclón (con su correpondiente inversión termica que también se agradece por ahí arriba por esas fechas) que hubo casi en toda la temporada, temporal tras temporal, que pesadilla.
30 años llevo yendo a Andorra en diferentes fechas, y os puedo decir que nunca he disfrutado del lujo de la soledad de las pistas como esa semana antes de Navidades, es algo que os recomendaría a todos, aunque no esté la estacion al 100% abierta. Por ello he decidido repetir este año. Ojalá se den las condiciones..
Karma: 37 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Lo sentimos, no puede responder a este tema. Ha sido cerrado.