METEO Y PREVISIONES DE NIEVE

Enviado: 01-01-2014 12:15
Admin
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 47.272
En este tema se hablará únicamente del seguimiento meteorológico (previsiones, modelos, mapas...) en cualquier zona de los Alpes y otros países durante el mes de Enero de 2014.

Nota muy importante: Cualquier mensaje no relacionado con la zona de seguimiento o fuera de contexto será eliminado sin previo aviso. Además se eliminarán los mensajes que contengan preguntas del tipo "¿va a nevar en X sitio?". Para evitar estos mensajes, existe el post de "Previsiones por estaciones". Igualmente, se eliminarán de este post los mensajes que hablen de situación actual (tenemos también otro post de Ronda Informativa para ello). Todo con el fin de no acumular "páginas basura" en el post y ofrecer una mejor información a los usuarios que lo lean.

De igual forma, os pedimos que, antes de hacer preguntas como "Qué significa 'efecto foehn'?, qué es eso de inversión termica?, dónde buscáis esos mapas?...", utilicéis el buscador de la web, porque esas preguntas ya están más que contestadas. Y si no encontráis esas respuestas, abrid un post nuevo, en lugar de poner la pregunta en este post, ya que esos mensajes serán igualmente eliminados de este post.

Todo esto viene reflejado en el post "Normas de posteo: Lee antes de escribir"

Gracias a todos por vuestra comprensión y por mantener limpios los post.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-01-2014 22:02
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 303
Esto está muy aburrido! Pues lo estreno yo: Pues según parece, los días 4 y 5 puede caer bastante en los alpes, sobretodo los franceses.

Feliz año!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-01-2014 22:51
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 323
Austria este año no tiene casi nieve. Se está quedando toda en Francia sorprendido

El caso es que estoy en Zillertal y sobreviven a base de cañón (las balsas que he visto están ya casi vacías de tanto darle) y que hace fresco, aunque la nieve de navidades no les ha ido nada mal. En cuanto a la previsión...


Hoy a última hora habían ya algunas nubes altas y viendo el modelo, tiene pinta que a lo largo de mañana la cosa se irá fastidiando un poquillo. Frío hace (-6 en el parking esta mañana, aunque se prevee que suba) así que si cae algo, es probable que sea nieve. El viernes no debiera hacer mal día y el sábado empezaría a fastidiarse. El domingo es cuando les llegan los reyes con nieve, así que a ver qué me encuentro en la carretera de vuelta.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-01-2014 00:35
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 2.885
Cita
Mendal
Austria este año no tiene casi nieve. Se está quedando toda en Francia sorprendido

El caso es que estoy en Zillertal y sobreviven a base de cañón (las balsas que he visto están ya casi vacías de tanto darle) y que hace fresco, aunque la nieve de navidades no les ha ido nada mal. En cuanto a la previsión...


Hoy a última hora habían ya algunas nubes altas y viendo el modelo, tiene pinta que a lo largo de mañana la cosa se irá fastidiando un poquillo. Frío hace (-6 en el parking esta mañana, aunque se prevee que suba) así que si cae algo, es probable que sea nieve. El viernes no debiera hacer mal día y el sábado empezaría a fastidiarse. El domingo es cuando les llegan los reyes con nieve, así que a ver qué me encuentro en la carretera de vuelta.

El domingo es cuando llego yo. Esa zona la visitaremos al menos uno de los días....y yo deseando que no haga demasiado malo la semana que viene...que injusta es la vidasmiling smiley



La maravilla de un solo copo de nieve supera la sabiduría de un millón de meteorólogos. Francis Bacon



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-01-2014 13:12
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 510
Austria está seca este año, pero parece que viene algo por el sur en los próximos días

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-01-2014 19:03
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 323
Cita
Nemancos
El domingo es cuando llego yo. Esa zona la visitaremos al menos uno de los días....y yo deseando que no haga demasiado malo la semana que viene...que injusta es la vidasmiling smiley

Yo ya la semana que viene, me da igual xD. Lo que querré es que caigan buenos paquetes en Suiza de lunes a viernes y que los fines de semana haga sol y nada de viento, pero no creo. Seguirá como hasta ahora: viendo por la ventana del trabajo el buen tiempo y fastidiándose los fines de semana.

En cuanto al tiempo en Zillertal, la previsión de viento lo dice todo: van a entrar nubes por el sur.


Hoy ha soplado algo (14Km/h según los carteles de Hockzillertal) y ha nevado ligerísimamente. En cambio, sí he visto las nubes atascarse en Zell am Ziller (Zillertal Arena) y ahí debe haber caído más.


Mañana, tiene pinta que se calma algo así que si puedo moverme (estoy matado, por apurar me han cerrado los remontes y he tenido que coger 2 autobuses y el tren para llegar al coche maruja cabreada ) me iré probablemente a Mayrhofen. De todos modos ya sabes que en Austria, antes de decidir dónde se va, se pone la tele y se ve la ronda de cámaras guiño (ORF2 creo).
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-01-2014 22:30
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.184
Nueva nevada de sur en los Alpes,...basicamente van a pillar todos lo que ya pillaron la semana pasada.

Saludos



Life is easy, eat, sleep, ski
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-01-2014 08:27
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 45.251
Cita
Metalian
Nueva nevada de sur en los Alpes,...basicamente van a pillar todos lo que ya pillaron la semana pasada.

Saludos

pulgar arribapulgar arriba



Foro Dolomitas Loser de Manual - Kinielas Dixit
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-01-2014 22:07
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 2.138
Hola,
estoy intentando enterarme un poco de los gráficos y me surgen un par de dudas, a ver si me lo podeis explicar.

-Para tener una previsión, que tomais como refrencia ¿la mayoria de los escenarios (rojo), GFS (negro), los valores comprendidos entre los 2?
-Según el grafico, de Saboya (Francia), el día 5 podría caer bien de nieve y a partir de ahí poquito. Las temperaturas vuelven a bajar para el 12, pero casi sin precipitación. ¿Mas o menos seria así?



-Y la última, ¿como se saca el de 180h? solo veo como sacar el de 384h, me parece una previsión demasiado a largo plazo. Me fio mas de la de 180 h.

Un saludo.



Ke Trabaje Rita
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
jorgeruiz
Enviado: 05-01-2014 14:26
en Stubai algo ha nevado ¿no?

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-01-2014 14:36
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 510
En Dolomitas hasta 70 cm de nieve reciente y sigue nevando:
[www.dolomitisuperski.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-01-2014 15:01
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 45.251
Cita
Viking
En Dolomitas hasta 70 cm de nieve reciente y sigue nevando:
[www.dolomitisuperski.com]

en dolomitas se esta quedando el grueso de la nevada.

Y no hablamos de un glaciar como el de Stubai.

A nivel de los pueblos 1200/1400 mts.



Foro Dolomitas Loser de Manual - Kinielas Dixit
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-01-2014 15:27
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 303
Hasta 60cm de nieve fresca en las cotas altas de avoriaz! Que pinta que tiene hoy! sorprendido
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
jml
jml
Enviado: 05-01-2014 15:43
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 429
Cita
nenekayak
Hasta 60cm de nieve fresca en las cotas altas de avoriaz! Que pinta que tiene hoy! sorprendido

joder que bien! el 18 estaremos por alla..y la zona de morzine que tal esta?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-01-2014 18:43
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 303
Yo también voy el 18! Te puedo decir que estuve el año pasado para estas fechas y todo esta bien! Poco a poco esta pillando los mismo grosores que el año pasado.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
jml
jml
Enviado: 05-01-2014 18:57
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 429
si..ya he visto en la web de avoriaz los espesorespulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arriba,q bien!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-01-2014 22:26
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 323
Cita
pplui
-Para tener una previsión, que tomais como refrencia ¿la mayoria de los escenarios (rojo), GFS (negro), los valores comprendidos entre los 2?

Tiro del rojo para hacerme una idea y luego de la dispersión (las diferencias entre todos) para saber lo fiable que es. Si todas las gráficas van más o menos juntas, es que tiene muchas papeletas para que la previsión se cumpla.

Cita

-Según el grafico, de Saboya (Francia), el día 5 podría caer bien de nieve y a partir de ahí poquito. Las temperaturas vuelven a bajar para el 12, pero casi sin precipitación. ¿Mas o menos seria así?

Yo no soy un experto. De hecho, me fío más de abrir la imagen satélite y ver cómo se mueve guiño. Pero ahí lo que hay es bien de nieve el 5 y luego el resto de días nada hasta el 9, que la cosa se vuelve "inestable" y a saber qué pasa.

Cita

-Y la última, ¿como se saca el de 180h? solo veo como sacar el de 384h, me parece una previsión demasiado a largo plazo. Me fio mas de la de 180 h.
Ni idea de cómo has llegado a la imagen. Por donde yo entro hay un "Passer à 0-180". De todos modos te da igual porque son los mismos datos.

Un saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-01-2014 22:33
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 45.251
Arabba 130 / 200 cm



Foro Dolomitas Loser de Manual - Kinielas Dixit
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-01-2014 00:04
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 3.920
Cita
katxas
Cita
Viking
En Dolomitas hasta 70 cm de nieve reciente y sigue nevando:
[www.dolomitisuperski.com]

en dolomitas se esta quedando el grueso de la nevada.

Y no hablamos de un glaciar como el de Stubai.

A nivel de los pueblos 1200/1400 mts.

Cita
katxas
Arabba 130 / 200 cm

katxas a veces te ciega tu pasión dolomítica... Diablillo el grueso ya desde navidades se lo está llevando Bovec-Kanin en Eslovenia que ahora mismo tiene 260cm y subiendo... sorprendido
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-01-2014 00:13
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 45.251
Cita
daniexol
Cita
katxas
Cita
Viking
En Dolomitas hasta 70 cm de nieve reciente y sigue nevando:
[www.dolomitisuperski.com]

en dolomitas se esta quedando el grueso de la nevada.

Y no hablamos de un glaciar como el de Stubai.

A nivel de los pueblos 1200/1400 mts.

Cita
katxas
Arabba 130 / 200 cm

civetta tiene mas burla

katxas a veces te ciega tu pasión dolomítica... Diablillo el grueso ya desde navidades se lo está llevando Bovec-Kanin en Eslovenia que ahora mismo tiene 260cm y subiendo... sorprendido



Foro Dolomitas Loser de Manual - Kinielas Dixit
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-01-2014 01:06
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.184
Toda la zona que toca al Ticino suizo está bien petada, tb la zona del Tonale, la zona tb de Macugnaga, etc etc...., lo qur tocaría al Stelvio,...en general Alpes italianos están petados de nieve. Más en la zona central y oriental.

Saludos



Life is easy, eat, sleep, ski
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-01-2014 09:47
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 2.138
Cita
Mendal
Cita
pplui
-Para tener una previsión, que tomais como refrencia ¿la mayoria de los escenarios (rojo), GFS (negro), los valores comprendidos entre los 2?

Tiro del rojo para hacerme una idea y luego de la dispersión (las diferencias entre todos) para saber lo fiable que es. Si todas las gráficas van más o menos juntas, es que tiene muchas papeletas para que la previsión se cumpla.

Cita

-Según el grafico, de Saboya (Francia), el día 5 podría caer bien de nieve y a partir de ahí poquito. Las temperaturas vuelven a bajar para el 12, pero casi sin precipitación. ¿Mas o menos seria así?

Yo no soy un experto. De hecho, me fío más de abrir la imagen satélite y ver cómo se mueve guiño. Pero ahí lo que hay es bien de nieve el 5 y luego el resto de días nada hasta el 9, que la cosa se vuelve "inestable" y a saber qué pasa.

Cita

-Y la última, ¿como se saca el de 180h? solo veo como sacar el de 384h, me parece una previsión demasiado a largo plazo. Me fio mas de la de 180 h.
Ni idea de cómo has llegado a la imagen. Por donde yo entro hay un "Passer à 0-180". De todos modos te da igual porque son los mismos datos.

Un saludo

Ok Mendal gracias.
Y efectivamente, el 5 calleron entre 20-40cm smiling smileysmiling smiley

Salud.



Ke Trabaje Rita
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-01-2014 17:06
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 100


Como se interpreta el modelo para las fechas de 12 a 18 para la zona de 3 vallées?
Se puede afirmar que el tiempo se mostrará instable? Con nieves e neblusidad? La temperatura vá a descer muchissimo a partir de el dia 14? Gracias





Editado 1 vez/veces. Última edición el 07/01/2014 17:07 por passosk58.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-01-2014 18:26
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 557
Cita
passosk58


Como se interpreta el modelo para las fechas de 12 a 18 para la zona de 3 vallées?
Se puede afirmar que el tiempo se mostrará instable? Con nieves e neblusidad? La temperatura vá a descer muchissimo a partir de el dia 14? Gracias


Yo voy para valdisere tignes, parece que a partir del 13 cae algo.
A ver que cuentan los sabios. smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-01-2014 08:01
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 45.251
Pues que si que tiene pinta que para el 13/14 Francia va a pillar algo.

Los que mas pillarán por lo que parece vuelven a ser las caras sur, Suiza e Italia.



Foro Dolomitas Loser de Manual - Kinielas Dixit
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-01-2014 14:39
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 198
Ahora mismo yo me encuentro en la Flaine (Grand massiff). La última nevada fue el sábado 4 de enero y es la que ha salvado la semana. Las temperaturas altas para esta época (5ºc) y sin posibilidad de fabricar nieve. Con lo que la nieve en pistas comienza a escasear. Nieve muy dura (espejo) a primera hora y totalmente transformada a mitad de la mañana. Empiezan a emerger las piedras y la tierra y el acceso a cotas bajas empieza a ser complicado o en casos como Morillon Village o Samoens Village el acceso en esquís está cortado. necesitan una nevada ya.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-01-2014 17:10
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 120
Yo me encuentro en la Tzoumaz, 4vallees.

Practicamente lo mismo, empezamos la semana con una buena nevada, pero con el calor, todas las zonas donde da el sol por encima de 2500 mts ya es nieve que se va transformando. La zona de Verbier justilla, pero aceptable.

En cambio en la otra punta de 4 vallees la nieve se conserva mucho mejor. Vessionaz, thyon, etc, tienen todavia muy buena calidad de nieve.

Saludos!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-01-2014 17:49
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 2.138
Buenas tardes,
pues si que está la cosa pelada vaya tela...

Queria hacer una pregunta a ver si es posible que me saqueis de una duda:
Estas 2 tablas mostradas en Meteociel pertenecen un pueblo en Saboya (a unos 1150 msnm aprox).
El primero es con previsión "avanzada de nieve" y el segundo previsión "simple", entonces si nos fijamos para el día 15 y 16 (por ejemplo) en el primero hay una columna dentro de temperaturas que es 2m , que coincide con la temperatura indicada del segundo.
Mi pregunta es ¿que indica 2m ? ¿esta sería la temperatura a nivel del suelo? Si me fijo en las temperaturas z900/850, altura en la que está el pueblo, para los días 15 y 16 hay gran diferencia con 2m ¿a que es debido? No entiendoNo entiendo

No se si me habré explicado bien No entiendo.




Salud y gracias.



Ke Trabaje Rita
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-01-2014 18:47
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 510
A qué pueblo de Saboya? coordenadas?

Eso es mas importante de lo que parece a primera vista GFS surface height por dar una pista.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-01-2014 19:08
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 510
El GFS tiene 1 o 0.5 grados de resolución, o sea, entre 55 y 110 km (latitud), y la altura de la superficie la interpola según esta resolución.

Practicamente toda la Saboya está por encima de 2000 m según el GFS, con lo cual 2m (temperatura a 2 m sobre la superficie) habría que comparlaro con el nivel de 800 hPa, no con la altura real del pueblo. Además, a esa altura el modelo probablemente considere que la superficie es nieve, con lo que el enfriamiento radiativo (NO radiométrico como dicen en snow-forecast) añade frío al asunto.

Así ve el GFS el reflieve de los Alpes:


Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Lo sentimos, no puede responder a este tema. Ha sido cerrado.