METEO Y PREVISIONES DE NIEVE

Enviado: 01-01-2013 10:31
Admin
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 47.272
En este tema se hablará únicamente del seguimiento meteorológico (previsiones, modelos, mapas...) en el todo el pirineo durante el mes de Enero de 2013.

Nota muy importante: Cualquier mensaje no relacionado con la zona de seguimiento o fuera de contexto será eliminado sin previo aviso. Además se eliminarán los mensajes que contengan preguntas del tipo "¿va a nevar en X sitio?". Para evitar estos mensajes, existe el post de "Previsiones por estaciones". Igualmente, se eliminarán de este post los mensajes que hablen de situación actual (tenemos también otro post de Ronda Informativa para ello). Todo con el fin de no acumular "páginas basura" en el post y ofrecer una mejor información a los usuarios que lo lean.

De igual forma, os pedimos que, antes de hacer preguntas como "Qué significa 'efecto foehn'?, qué es eso de inversión termica?, dónde buscáis esos mapas?...", utilicéis el buscador de la web, porque esas preguntas ya están más que contestadas. Y si no encontráis esas respuestas, abrid un post nuevo, en lugar de poner la pregunta en este post, ya que esos mensajes serán igualmente eliminados de este post.

Todo esto viene reflejado en el post "Normas de posteo: Lee antes de escribir"

Gracias a todos por vuestra comprensión y por mantener limpios los post.

Saludos.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-01-2013 11:31
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 12.689
CSE en marcha y con movimiento hasta el largo plazo. La segunda quiencena debería traer cambios.

A ver si se confirma.

Feliz Año.



SI NO PARE LA MES GRAN.

La previsión del tiempo para el Valle de Benasque: [casabringasort.com]
@meteobenas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-01-2013 20:32
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 3.915
De momento, lo comentado ya ayer. Los mesoescalares afinan bien. Ligerita nevada en el central, llegando incluso a la vertiente Sur, a la espera de que lo poco caído se lo lleve a partir de esta noche el viento. Al menos, todo quedará, en el peor de los casos como estaba.

Y, como dice Dani, a disfrutar de la nieve con protección solar... hasta que llegue? el esperado cambio a nuestras latidudes. Debido al brutal cambio de patrón que se puede producir por el CSE sí que tiene mucho interés en este caso hacer un seguimiento del segundo panel:








Editado 2 vez/veces. Última edición el 01/01/2013 20:40 por skitass.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-01-2013 20:51
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.761
Cita
dani...
CSE en marcha y con movimiento hasta el largo plazo. La segunda quiencena debería traer cambios.

A ver si se confirma.

Feliz Año.
¿Dónde o cómo se puede hacer un seguimiento del calentamiento de la estratosfera?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-01-2013 21:56
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 12.689
Here:

[www.meteociel.fr]



SI NO PARE LA MES GRAN.

La previsión del tiempo para el Valle de Benasque: [casabringasort.com]
@meteobenas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-01-2013 23:31
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 53
Cita
vicentjanuary
Cita
dani...
CSE en marcha y con movimiento hasta el largo plazo. La segunda quiencena debería traer cambios.

A ver si se confirma.

Feliz Año.
¿Dónde o cómo se puede hacer un seguimiento del calentamiento de la estratosfera?

Aquí también:
[www.cazatormentas.net]
[foro.tiempo.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-01-2013 00:06
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 41
Yo soy muy joven y es el primer año que me fijo y empiezo a entender lo que explicais pero esto del calentamiento estratosferico me parece increible, no parece ciencia, parece puramente magico
La verdad es que me intriga mucho esto del CSE, lo que no entiendo es porque un calentamiento de la estratosfera puede provocar semejantes cambios en la troposfera y asi en la meteorologia a nivel global
Para esto hay que ser experto
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-01-2013 07:57
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 12.689
La atmósfera no tiene paredes ni mantas, si la estratosfera se calienta es por que llegan masas de aire de zonas bajas, mientras que ese cambio tiene que tener, de una forma u otra, repercusiones en capas inferiores.

Digamos que todo está interconectado, auqnue no siempre, es más, casi nunca, 2+2 son 4.



SI NO PARE LA MES GRAN.

La previsión del tiempo para el Valle de Benasque: [casabringasort.com]
@meteobenas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-01-2013 10:20
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
Nevada majeta en la vertiente norte de los Pirineos.15cm nuevos en Cauterets o 20-30cm en Baqueira (en mi opinión de nuevo muy optimistas).
Sigue nevando en la vertiente norte y lo deberá seguir haciendo buena parte de la mañana.
Sin ser una gran nevada,si la veo muy importante en la evolución de la temporada para mejorar zonas que están justas y sobretodo calidad de nieve teniendo en cuenta que se atisba al menos una semana de solazo y asusencia de precipitaciones.
En la vertiente sur el esperado vendaval que está haciendo que muchas estaciones tengan problemas para abrir remontes.



Saludos
MARCO
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-01-2013 12:19
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 41
Marco como bien dices a la vista de las cams, me parecen muy muy optimistas los 20-30 de Baqueria, ya que la muy similar Peyragudes, no ha recibido más de 5 cms.
Creo que nos esperan 15 días muy parados, de temperaturas elevadas y malas noticias para los amantes del deporte blanco.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-01-2013 12:52
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
Yo viendo los datos de los pluviómetros diría que en Baqueira han caído unos 10cm a 1800m y unos 15cm en cotas altas donde además ha venteado mucho.
De todos los modos pronto subiré para medirlos,pero diría que los 20-30cm de BB son absolutamente optimistas.

De todos los modos los partes de nieve de TODAS las estaciones de los Pirineos son absolutamente tercermundistas.
En el siglo XXI donde existen las EMAs,los telenivómetros etc son inadmisibles estos chapuceros partes de nieve que encima dan lugar a una fácil manipulación.



Saludos
MARCO




Cita
danisu
Marco como bien dices a la vista de las cams, me parecen muy muy optimistas los 20-30 de Baqueria, ya que la muy similar Peyragudes, no ha recibido más de 5 cms.
Creo que nos esperan 15 días muy parados, de temperaturas elevadas y malas noticias para los amantes del deporte blanco.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-01-2013 16:51
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 67
Cita
psicorr2
Cita
Gran Bracun
lo del día 23 es escandaloso, de cumplirse las previsiones superaríamos los 20º en toda la península y en algunos puntos del sur estarían rondando los 30º sorprendido y eso la víspera de nochebuena Colocado - Dope


¿ Esa locura dónde la has visto? No entiendoNo entiendoNo entiendoNo entiendo

Ni el Europeo, ni el GFS ni nadie de nadie da 20 en TODA LA PENÍNSULA Y 30 EN EL SUR. No entiendoNo entiendoNo entiendo

¿locura? si quieres te enseño fotos de ese día aquí en Pamplona llegamos a tener 25º y un amigo mío en Bilbao me comentó que 23/24º, en el sur salió en muchos telediarios que habían alcanzado los 30. ¿Te sigue pareciendo una locura?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-01-2013 16:54
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 67
Cita
Mostín
Yo viendo los datos de los pluviómetros diría que en Baqueira han caído unos 10cm a 1800m y unos 15cm en cotas altas donde además ha venteado mucho.
De todos los modos pronto subiré para medirlos,pero diría que los 20-30cm de BB son absolutamente optimistas.

De todos los modos los partes de nieve de TODAS las estaciones de los Pirineos son absolutamente tercermundistas.
En el siglo XXI donde existen las EMAs,los telenivómetros etc son inadmisibles estos chapuceros partes de nieve que encima dan lugar a una fácil manipulación.



Saludos
MARCO

yo es que el día que una estación me cuelgue un video de cómo hacen la medición de la nieve caída y veo que se corresponde con lo que anuncia en la web, ese día me saco el forfait de temporada de esa estación.

Asi que ya sabéis estaciones, si queréis un cliente pensároslo bien que yo estoy dispuesto a gastarme bastante pasta.


Editado 1 vez/veces. Última edición el 02/01/2013 16:54 por Gran Bracun.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-01-2013 17:19
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 377
Seguro que lo hacen bien, otra cosa es la interpretacion de la misma o la distorsion por parte del personal de comercial de la estacion!!!

El dia que vayas esquiando y veas un tio con una varilla clavandola en la nieve, para... y observa!!! sorprendido


Editado 2 vez/veces. Última edición el 02/01/2013 17:21 por masover.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-01-2013 15:05
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
En Candanchú,Formigal,Panticosa y Cerler hay pértigas de la red nimet de AEMET pero esos datos no los utilizan las estaciones de esquí en sus partes .....
En Baqueira también se hacen mediciones que van a los nivólogos del Conselh Generau d´Aran ....


Saludos
MARCO



Cita
masover
Seguro que lo hacen bien, otra cosa es la interpretacion de la misma o la distorsion por parte del personal de comercial de la estacion!!!

El dia que vayas esquiando y veas un tio con una varilla clavandola en la nieve, para... y observa!!! sorprendido
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-01-2013 17:33
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 276





Soñar es gratis................
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-01-2013 17:50
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.887
Desde luego que en algún momento se tiene que romper este largoooooooo periodo anticiclónico smiling smiley Semana tranquila y con solete a la vista.

Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-01-2013 19:03
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 377
Cita
Mostín
En Candanchú,Formigal,Panticosa y Cerler hay pértigas de la red nimet de AEMET pero esos datos no los utilizan las estaciones de esquí en sus partes .....
En Baqueira también se hacen mediciones que van a los nivólogos del Conselh Generau d´Aran ....


Saludos
MARCO



Cita
masover
Seguro que lo hacen bien, otra cosa es la interpretacion de la misma o la distorsion por parte del personal de comercial de la estacion!!!

El dia que vayas esquiando y veas un tio con una varilla clavandola en la nieve, para... y observa!!! sorprendido

Si, por ejemplo en el pirineo tambien hay pertigas de la confederacion hidrografica del ebro que utilizan para estimar el volumen de reserva de agua... pero son higos de otro cesto risas

Digo que los pisters van un dia a la semana a hacer mediciones en las pistas y no lo hacen a escondidas...guiño con las medias de cada pista sacan la media mas baja y la media maxima, esto ,hinchadito por comercial, es lo que pasan al parte!!! claro que no pinchan nunca en un marrón, tambien es obvio, pero, tampoco pinchan debajo de un canyon sin repartir!!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-01-2013 19:29
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 377
ya que a corto y medio plazo hay anticiclon, miramos las previsiones a largo plazo, amparados por eso que el aumento de la temperatura a la estratofera es favorable para las precipitaciones en la peninsula temperaturas a 850 hPa bajitas y en altura, a 500 hPa, bajas tambien... de momento pinta bien. Ya sabemos de la fiabilidad de las previsiones a largo plazo, pero eso es la meteo y su gracia!!!

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-01-2013 22:49
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 12.689
Año Nuevo, dorsal vieja...

[la-meteo-benasque.blogspot.com.es]


Saludos



SI NO PARE LA MES GRAN.

La previsión del tiempo para el Valle de Benasque: [casabringasort.com]
@meteobenas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-01-2013 00:40
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 8.211
Cita
Gran Bracun
Cita
psicorr2
Cita
Gran Bracun
lo del día 23 es escandaloso, de cumplirse las previsiones superaríamos los 20º en toda la península y en algunos puntos del sur estarían rondando los 30º sorprendido y eso la víspera de nochebuena Colocado - Dope


¿ Esa locura dónde la has visto? No entiendoNo entiendoNo entiendoNo entiendo

Ni el Europeo, ni el GFS ni nadie de nadie da 20 en TODA LA PENÍNSULA Y 30 EN EL SUR. No entiendoNo entiendoNo entiendo

¿locura? si quieres te enseño fotos de ese día aquí en Pamplona llegamos a tener 25º y un amigo mío en Bilbao me comentó que 23/24º, en el sur salió en muchos telediarios que habían alcanzado los 30. ¿Te sigue pareciendo una locura?

Debido al viento terrero/ terral/ fohen o como se le llame por ahí, se llegó a esos 22 a 24 en algunas zonas del cantábrico. Pero no se llegó casi ni a eso en el sur, donde se llegaron a rondar los 22 en zonas muy determinadas ( Sevilla-Écija-Córdoba) pero las máximas rondaron de 12 a 18 en casi toda la península, lo cual se aleja una barbaridad a lo que decías.



VIVA UNA TIERRA UNIDA, LIBRE Y SIN GUERRAS
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-01-2013 01:07
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 67
Cita
psicorr2
Cita
Gran Bracun
Cita
psicorr2
Cita
Gran Bracun
lo del día 23 es escandaloso, de cumplirse las previsiones superaríamos los 20º en toda la península y en algunos puntos del sur estarían rondando los 30º sorprendido y eso la víspera de nochebuena Colocado - Dope


¿ Esa locura dónde la has visto? No entiendoNo entiendoNo entiendoNo entiendo

Ni el Europeo, ni el GFS ni nadie de nadie da 20 en TODA LA PENÍNSULA Y 30 EN EL SUR. No entiendoNo entiendoNo entiendo

¿locura? si quieres te enseño fotos de ese día aquí en Pamplona llegamos a tener 25º y un amigo mío en Bilbao me comentó que 23/24º, en el sur salió en muchos telediarios que habían alcanzado los 30. ¿Te sigue pareciendo una locura?

Debido al viento terrero/ terral/ fohen o como se le llame por ahí, se llegó a esos 22 a 24 en algunas zonas del cantábrico. Pero no se llegó casi ni a eso en el sur, donde se llegaron a rondar los 22 en zonas muy determinadas ( Sevilla-Écija-Córdoba) pero las máximas rondaron de 12 a 18 en casi toda la península, lo cual se aleja una barbaridad a lo que decías.

mientes! algunos datos:

Sur:
Ronda (Málaga) 23-12-2012 14:10:00 26.7

Este:
Chelva (Valencia) 23-12-2012 14:20:00 25.5

Norte:
Amieva (Asturias) 23-12-2012 14:30:00 25.5
Irún (Gipuzkoa) 23-12-2012 15:20:00 24.6
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-01-2013 02:30
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 8.211
Cita
Gran Bracun
Cita
psicorr2
Cita
Gran Bracun
Cita
psicorr2
Cita
Gran Bracun
lo del día 23 es escandaloso, de cumplirse las previsiones superaríamos los 20º en toda la península y en algunos puntos del sur estarían rondando los 30º sorprendido y eso la víspera de nochebuena Colocado - Dope


¿ Esa locura dónde la has visto? No entiendoNo entiendoNo entiendoNo entiendo

Ni el Europeo, ni el GFS ni nadie de nadie da 20 en TODA LA PENÍNSULA Y 30 EN EL SUR. No entiendoNo entiendoNo entiendo

¿locura? si quieres te enseño fotos de ese día aquí en Pamplona llegamos a tener 25º y un amigo mío en Bilbao me comentó que 23/24º, en el sur salió en muchos telediarios que habían alcanzado los 30. ¿Te sigue pareciendo una locura?

Debido al viento terrero/ terral/ fohen o como se le llame por ahí, se llegó a esos 22 a 24 en algunas zonas del cantábrico. Pero no se llegó casi ni a eso en el sur, donde se llegaron a rondar los 22 en zonas muy determinadas ( Sevilla-Écija-Córdoba) pero las máximas rondaron de 12 a 18 en casi toda la península, lo cual se aleja una barbaridad a lo que decías.

mientes! algunos datos:

Sur:
Ronda (Málaga) 23-12-2012 14:10:00 26.7

Este:
Chelva (Valencia) 23-12-2012 14:20:00 25.5

Norte:
Amieva (Asturias) 23-12-2012 14:30:00 25.5
Irún (Gipuzkoa) 23-12-2012 15:20:00 24.6

Sigo sin ver los 30 en el Sur y los 20 por toda la península. Los datos dan poco más de 25 en 3 observatorios de toda España ( Ronda, Chelva y Amieva).

Me remito a lo dicho, de 12 a 18 en casi toda la península y algo más ( en torno a 22 ) en costas y valle del Guadalquivir y en unos pocos observatorios algo más.

Pero NUNCA 30 en el sur y 20 en toda la península

P.D: Yo no te he acusado por exagerar algo la predicción ( los famosos 30 gradacos por todo el sur risasrisasrisas ) y tú a mí sí que me has llamado mentiroso por obviar unos pocos observatorios más extremos y hablar del 95% restante. Espero que esto no se vuelva a repetir, que creo que deberías leerte las normas del foro antes de escribir.



VIVA UNA TIERRA UNIDA, LIBRE Y SIN GUERRAS
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-01-2013 06:58
Admin
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 47.272
A ver...... Nos centramos ya en el tensa del hilo, por favor?

Si queréis seguir con esto, abrid otro post, por favor

Gracias!!! smiling smiley



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-01-2013 10:05
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 808
No tiene mala pinta, pero bueno ya se ira viendo...



Un saludo.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-01-2013 14:35
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 10
Cómo me gusta esta imagen....Banana esquí

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-01-2013 14:41
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 8.211
Cita
asisa
A ver...... Nos centramos ya en el tensa del hilo, por favor?

Si queréis seguir con esto, abrid otro post, por favor

Gracias!!! smiling smiley

Totalmente de acuerdo. De hecho, ya he informado a moderación de que no entiendo de porqué he de aguantar que alguien me llame mentiroso por el hecho de no estar de acuerdo con unas prediccionesNo entiendoNo entiendoNo entiendoNo entiendo



VIVA UNA TIERRA UNIDA, LIBRE Y SIN GUERRAS
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-01-2013 20:56
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
Hoy en los Pirineos están ocurriendo cosas históricas,pero por lo malo ....


¡Temperatura máxima de 21.1 en Sesué en el Valle de Benasque a 976m¡
¡Linsoles (Benasque) a 1110m marca en estos momentos una temperatura de +16.6 a las 20h49m de un 5 de enero¡
¡Mínima de +7.8 en Canfranc Estación en el Valle del Aragón a 1200m¡
¡Mínima de +10.0 en Cerler en el Valle de Benasque a 1530m¡



Sin comentarios .......





Saludos
MARCO



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-01-2013 20:59
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 9.430
Cita
Mostín
Hoy en los Pirineos están ocurriendo cosas históricas,pero por lo malo ....


¡Temperatura máxima de 21.1 en Sesué en el Valle de Benasque a 976m¡
¡Linsoles (Benasque) a 1110m marca en estos momentos una temperatura de +16.6 a las 20h49m de un 5 de enero¡
¡Mínima de +7.8 en Canfranc Estación en el Valle del Aragón a 1200m¡
¡Mínima de +10.0 en Cerler en el Valle de Benasque a 1530m¡



Sin comentarios .......


Por suerte las humedades hoy han sido muy bajas y la nieve no ha transformado a primavera, almenos en el pirineo oriental.




Saludos
MARCO
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-01-2013 21:29
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 855
Cambio climático?
Cita
Mostín
Hoy en los Pirineos están ocurriendo cosas históricas,pero por lo malo ....


¡Temperatura máxima de 21.1 en Sesué en el Valle de Benasque a 976m¡
¡Linsoles (Benasque) a 1110m marca en estos momentos una temperatura de +16.6 a las 20h49m de un 5 de enero¡
¡Mínima de +7.8 en Canfranc Estación en el Valle del Aragón a 1200m¡
¡Mínima de +10.0 en Cerler en el Valle de Benasque a 1530m¡



Sin comentarios .......





Saludos
MARCO
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Lo sentimos, no puede responder a este tema. Ha sido cerrado.