METEO Y PREVISIONES DE NIEVE

Enviado: 17-12-2012 19:47
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 101
Cita
goriski
Es que los mapas son más tristes que un ciprés TristeTriste No se ve na de na en ningún modelo y ni siquiera echando la vista al medio plazo...

Ni echando vista a medio ni a largo plazo......... zonal a tope que también es normal que pase en los inviernos. La suerte para las estaciones cara norte que tienen nieve sorprendidosorprendido. Las estaciones del secarral mejor ni comentarlo!!!! (vallter, molina , puigmal, núria , masella...)LlorónLlorón

Hombre, yo no iria tan lejos como afirmar que a largo plazo no se ve nada... el GFS lleva dos salidas seguidas sacandonos una entrada para el 27-28 de Diciembre, es a largo plazo y todo puede cambiar, pero un cambio es un cambio si se da smiling smiley

Diagrama de las 6:


Diagrama de las 12:


Ah, son diagramas para la zona de Andorra


Editado 1 vez/veces. Última edición el 17/12/2012 19:49 por tommi.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-12-2012 20:05
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 3.915
Lo que indica el GFS no es ningún cambio de patrón. En los mapas se sigue viendo una zonal muy clara. Lo que ocurre es que, si tenemos un poco de suerte, el Jet baje lo suficiente como para que nos entre algún frente. Pero los modelos son algoritmos matemáticos, y en sus modelizaciones tienen a no ser capaces de detectar los cambios bruscos hasta que quedan pocos días.
Paciencia y disfrutar del solecito.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-12-2012 20:29
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 101
Cita
skitass
Lo que indica el GFS no es ningún cambio de patrón. En los mapas se sigue viendo una zonal muy clara. Lo que ocurre es que, si tenemos un poco de suerte, el Jet baje lo suficiente como para que nos entre algún frente. Pero los modelos son algoritmos matemáticos, y en sus modelizaciones tienen a no ser capaces de detectar los cambios bruscos hasta que quedan pocos días.
Paciencia y disfrutar del solecito.

Gracias por la aclaración skitass, se aprende bastante con vosotros!!

Voy a Andorra la semana de Reyes y es por eso que estoy bastante atento a las salidas, a ver si tengo suerte y una semana antes de que vaya cae algo medianamente serio,jejeje.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-12-2012 20:34
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 3.915
Cita
tommi
Cita
skitass
Lo que indica el GFS no es ningún cambio de patrón. En los mapas se sigue viendo una zonal muy clara. Lo que ocurre es que, si tenemos un poco de suerte, el Jet baje lo suficiente como para que nos entre algún frente. Pero los modelos son algoritmos matemáticos, y en sus modelizaciones tienen a no ser capaces de detectar los cambios bruscos hasta que quedan pocos días.
Paciencia y disfrutar del solecito.

Gracias por la aclaración skitass, se aprende bastante con vosotros!!

Voy a Andorra la semana de Reyes y es por eso que estoy bastante atento a las salidas, a ver si tengo suerte y una semana antes de que vaya cae algo medianamente serio,jejeje.

Aquí todos aprendemos smiling smiley

La lógica dice que en estas fechas la estabilidad no suele predominar, que tarde o temprano esa zonal se irá desvaneciendo y entrarán en juego otras situaciones. Pero claro, ya vimos lo que ocurrió el año pasado. Es lo bonito de la meteorología, que el escenario siempre es cambiante.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-12-2012 21:39
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.260
No te preocupes si marchas en Reyes, la meteo cambia en días y pudes encontrarte nieve donde no pensabas. De momento, mirando a 3 días, pues no debemos mirar más lejos atendiendo a la meteo, tranquilidad.

Cita
skitass
Cita
tommi
Cita
skitass
Lo que indica el GFS no es ningún cambio de patrón. En los mapas se sigue viendo una zonal muy clara. Lo que ocurre es que, si tenemos un poco de suerte, el Jet baje lo suficiente como para que nos entre algún frente. Pero los modelos son algoritmos matemáticos, y en sus modelizaciones tienen a no ser capaces de detectar los cambios bruscos hasta que quedan pocos días.
Paciencia y disfrutar del solecito.

Gracias por la aclaración skitass, se aprende bastante con vosotros!!

Voy a Andorra la semana de Reyes y es por eso que estoy bastante atento a las salidas, a ver si tengo suerte y una semana antes de que vaya cae algo medianamente serio,jejeje.

Aquí todos aprendemos smiling smiley

La lógica dice que en estas fechas la estabilidad no suele predominar, que tarde o temprano esa zonal se irá desvaneciendo y entrarán en juego otras situaciones. Pero claro, ya vimos lo que ocurrió el año pasado. Es lo bonito de la meteorología, que el escenario siempre es cambiante.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-12-2012 22:54
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 276
Vamos sacando el bañador

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-12-2012 10:06
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.260
Está todo tan indefinido que creo no hay que hacer demasiado caso a los mapas. Parecen bastante irreales, y de cumplirse esta fuerte subida de temperaturas, será bastante corta en el tiempo.

Ahora sí, creo que tras este período de temperaturas elevadas, todo se dispondrá para buenos desalojos de aire frío.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-12-2012 10:39
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.761
Cita
zaloette
Está todo tan indefinido que creo no hay que hacer demasiado caso a los mapas. Parecen bastante irreales, y de cumplirse esta fuerte subida de temperaturas, será bastante corta en el tiempo.

Ahora sí, creo que tras este período de temperaturas elevadas, todo se dispondrá para buenos desalojos de aire frío.
"Indefinido" es la palabra que clave. Ahora mismo el anticiclón cubre justo toda la península, alejando la entrada de frentes. Todas las salidas del GFS en los dos últimos días varían bastante de unas a otras. Teniendo un frente potente en el Atlántico y altas presiones que suben desde Marruecos generan un pulso que de momento van ganando las altas presiones. Todo esto puede cambiar en cuestión de horas. Lo que no está NADA claro es si a mejor o a peor.
INDEFINICIÓN absoluta a más de tres días.Palomitas - Popcorn
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
AD
Enviado: 18-12-2012 11:16
Hola

Despues de esquiar este fin de semana en formigal creo que al final la Situacion de sur no ha sido tan mala como la Pintais ( en mi opinion ) , ha permitido mejorar mucho el estado de la estacion en todas las cotas .... es cierto que el viernes llovio pero el Paquete del Jueves fue tan grande que le ha permitido aguantar la nieve ( Humeda ) en toda la estacion , y si que hay zonas con al menos 1 metro en algunas partes el baston se te hundia por completo , Como resumen la situacion de la estacion es Muho mejor ahora que antes , la calidad de la nieve no es buena fuera de pista , pero el Domingo las Pistas estaban increibles.... y esta nieve humeda es muy compacta y ha creado una base muy buena ,

Un saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-12-2012 11:40
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 67
lo del día 23 es escandaloso, de cumplirse las previsiones superaríamos los 20º en toda la península y en algunos puntos del sur estarían rondando los 30º sorprendido y eso la víspera de nochebuena Colocado - Dope
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-12-2012 14:11
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.260
La entrada NW del jueves y viernes, ya cercana, aunque no definida en intensidad, todo dependerá de su fuerza contra el A, dejará nieve en la cara Norte del Pirineo. Después apunta a subida de temperaturas, pero sigo pensando que dependerá de cómo quede el A tras el paso del jueves y viernes.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-12-2012 14:40
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.260
Vamos a echar un vistazo a esta interesante situación, y la comentaré como neófito que soy en meteo:

El Anticiclón de las Azores está actualmente situado muy al sur, y casi le podríamos denominar de las Islas Canarias por su situación. Esta situación se traduce en la llegada de vientos SW cálidos y el impedimento de la llegada de bajas significativas.



A posteriori, el modelo GFS prevé la subida de este Anticiclón hasta situarse sobre la Península y en áreas del Sur de Francia, lo que significa altas temperaturas para los días 22 y 23, cediendo posteriormente las altas presiones para permitir la entrada NW de los días 24 y 25, con nieve en montañas del tercio norte, y refrescamiento de temperaturas en el resto.

En mi opinión, esta situación de los días 24 y 25 marcará la clave de la situación de los componentes meteo tras esas fechas, pues a partir de las entradas del 24 y 25 las altas presiones, entiendo se situarán en las Azores, permitiendo de nuevo la entrada de frentes NW y una situación propicia para disfrutar de buena nieve en el Pirineo a finales de año y primeros de 2013.

En resumen? Si no has reservado ya para tus días de esquí, no sé a qué esperas!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-12-2012 21:10
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 101
Me gusta la última salida del GFS, si señor, ojala se cumpliera eso, pero bueno, para el día 25 aún queda una semana y todo puede cambiar. Aunque de ilusiones vive el hombre, jajaja.

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-12-2012 21:27
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 9.430
Cita
tommi
Me gusta la última salida del GFS, si señor, ojala se cumpliera eso, pero bueno, para el día 25 aún queda una semana y todo puede cambiar. Aunque de ilusiones vive el hombre, jajaja.


Weno parece que para el dia de navidad bajadita de temperaturas y algo de nieve, hasta aquí poca dispersión, però a partir de navidad mucha dispersión, aunque qualquier cambio pinta mejor que lo que tendremos estos dias, por eso toca cojer estos ensembles con optimismo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-12-2012 23:07
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 377
Si david82, de momento el dia de navidad a las 7 de la mañana la cota de nieve estaria por los 1500 segun el modelo gfs no?

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-12-2012 09:44
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 116
Aiba!!!

no conocía esta vista en panel comparativo

[www.meteociel.fr]
Vista Panel comparativo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-12-2012 09:46
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 116
Según esto el calorcito se adelanta un poquito ¿no?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-12-2012 11:05
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.260
Bueno, y nadie dice nada de la entrada del NW para la noche de Nochebuena. Yo, sin duda me subo el día de Navidad a disfrutar de la nevada
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-12-2012 11:08
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 8
Cita
zaloette
Bueno, y nadie dice nada de la entrada del NW para la noche de Nochebuena. Yo, sin duda me subo el día de Navidad a disfrutar de la nevada

el Europeo ya llevaba unas salidas intentado mostar alguna cosa, en las ultimas salidas el GFS se ha sumando incluso metiendo bastante preci... esperemos que siga fuerte ahi! pero desde luego si se concreta, salvamos las navidades!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-12-2012 11:21
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 67
Cita
-JP-
Cita
zaloette
Bueno, y nadie dice nada de la entrada del NW para la noche de Nochebuena. Yo, sin duda me subo el día de Navidad a disfrutar de la nevada

el Europeo ya llevaba unas salidas intentado mostar alguna cosa, en las ultimas salidas el GFS se ha sumando incluso metiendo bastante preci... esperemos que siga fuerte ahi! pero desde luego si se concreta, salvamos las navidades!

¿salvar las navidades? no creo, en la última actualización no meten mucha precipitación, veremos las próximas salidas pero ya a 2 días vista no creo que cambie mucho, asi que creo que es un mini-episodio que va a pasar con más pena que gloria
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-12-2012 11:36
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 8
dos dias? hablamos de la misma entrada?



todos querriamos 1m de nieve,... pero tal como vienen las cosas, mejor es nada!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-12-2012 12:09
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 278
Última actualzación y parece que meten más precipitación de esta vaguada que nos cruzaria entre el 25 y 26 . También parece que al llegar al mediterráneo se reforzaria....... a ver, a ver.......
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-12-2012 13:54
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 12.689
A mi me da pavor esa vaguada tan caliente pro la parte de delante, lomismo nos decarga agua a 3000msnm... eso si no la quitan, a ver...



SI NO PARE LA MES GRAN.

La previsión del tiempo para el Valle de Benasque: [casabringasort.com]
@meteobenas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-12-2012 14:31
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 8.211
Cita
Gran Bracun
lo del día 23 es escandaloso, de cumplirse las previsiones superaríamos los 20º en toda la península y en algunos puntos del sur estarían rondando los 30º sorprendido y eso la víspera de nochebuena Colocado - Dope

¿ Esa locura dónde la has visto? No entiendoNo entiendoNo entiendoNo entiendo

Ni el Europeo, ni el GFS ni nadie de nadie da 20 en TODA LA PENÍNSULA Y 30 EN EL SUR. No entiendoNo entiendoNo entiendo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-12-2012 23:10
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 3.920
Cita
dani...
A mi me da pavor esa vaguada tan caliente pro la parte de delante, lomismo nos decarga agua a 3000msnm... eso si no la quitan, a ver...

pues en la última salida meten algo más de precipitación y cotas más altas, al final va a acabar siendo una regada maja ya verás Triste
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-12-2012 23:18
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.761
Cita
daniexol
Cita
dani...
A mi me da pavor esa vaguada tan caliente pro la parte de delante, lomismo nos decarga agua a 3000msnm... eso si no la quitan, a ver...

pues en la última salida meten algo más de precipitación y cotas más altas, al final va a acabar siendo una regada maja ya verás Triste
¿Dónde se ven esas precipitaciónes los días de calor? El viernes parece que caerá algo y después hasta el martes que bajan las temperaturas no vuelve a precipitar. Entonces parece que será nieve y a cotas relativamente bajas.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-12-2012 00:28
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 3.920
Cita
vicentjanuary
Cita
daniexol
Cita
dani...
A mi me da pavor esa vaguada tan caliente pro la parte de delante, lomismo nos decarga agua a 3000msnm... eso si no la quitan, a ver...

pues en la última salida meten algo más de precipitación y cotas más altas, al final va a acabar siendo una regada maja ya verás Triste
¿Dónde se ven esas precipitaciónes los días de calor? El viernes parece que caerá algo y después hasta el martes que bajan las temperaturas no vuelve a precipitar. Entonces parece que será nieve y a cotas relativamente bajas.

yo me refería a lo de este viernes y lo puedes ver aquí por ejemplo:




precipitación y cotas altas (-14/-15 a 500hpa y +6/+7 a 850hpa) asi que echa cuentas por dónde andará la cota aunque como siempre hay que tener en cuenta otros muchos factores


Editado 1 vez/veces. Última edición el 20/12/2012 00:31 por daniexol.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-12-2012 10:57
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.260
Hay que esperar a Nochebuena para ver qué camino toma la meteo. De momento, lluvia hasta cotas elevadas.

Cita
daniexol
Cita
vicentjanuary
Cita
daniexol
Cita
dani...
A mi me da pavor esa vaguada tan caliente pro la parte de delante, lomismo nos decarga agua a 3000msnm... eso si no la quitan, a ver...

pues en la última salida meten algo más de precipitación y cotas más altas, al final va a acabar siendo una regada maja ya verás Triste
¿Dónde se ven esas precipitaciónes los días de calor? El viernes parece que caerá algo y después hasta el martes que bajan las temperaturas no vuelve a precipitar. Entonces parece que será nieve y a cotas relativamente bajas.

yo me refería a lo de este viernes y lo puedes ver aquí por ejemplo:




precipitación y cotas altas (-14/-15 a 500hpa y +6/+7 a 850hpa) asi que echa cuentas por dónde andará la cota aunque como siempre hay que tener en cuenta otros muchos factores
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-12-2012 11:11
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.761


No se ve tanta precipitación para mañana aunque la cota sea bastante elevada. Vamos que para ser el fin del mundo... una birria. Además para fechas posteriores al fin del mundo parece que nevará. Lástima que no quedemos ninguno para poder disfrutarlo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-12-2012 11:44
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 12.689
La verdad es que las salidas de los modelos son bastante malas, más allá de lo que pueda pasar el día de Navidad la tendencia es a mantenerse esta dinámica de W con temperaturas nada bajas y algún fente birrioso y peligroso por el norte.

Al menos tras ese día de Navidad parece que las temperaturas podrían volver a valores mas contenidos.



SI NO PARE LA MES GRAN.

La previsión del tiempo para el Valle de Benasque: [casabringasort.com]
@meteobenas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Lo sentimos, no puede responder a este tema. Ha sido cerrado.