METEO Y PREVISIONES DE NIEVE

Enviado: 13-12-2012 21:12
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 12.708
Viene movimiento....

[la-meteo-benasque.blogspot.com.es]


Saludos



SI NO PARE LA MES GRAN.

La previsión del tiempo para el Valle de Benasque: [casabringasort.com]
@meteobenas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-12-2012 21:21
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 4.085
Muchas gracias Dani!!!



Que Seria del Valle de Tena sin los Tensinos!!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-12-2012 21:40
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 3.395
Cada uno habla sobre lo que conoce. Si hay gente que conoce más el clima del Pirineo Occidental o Central, es normal que hablen sobre ello. Nadie te impide a ti o a cualquiera hacer pronósticos sobre Andorra u otras zonas. Cualquier aportación es bien recibida por los que no entendemos y generalmente nos limitamos a leer lo que opinan los más expertos y a intentar aprender en la medida de nuestras posibilidades.

Cita
esta es mi opinión
Cita
Alexitooo
Hola buenos dias.

Hablais todo el rato de las estaciones de Aramon, como veis la cosa para las estaciones de Andorra por ejemplo.
Yo creo que estas no van a sufrir apenas no creeis?


Estoy totalmente de acuerdo, es el segundo año que visito este foro, y concretamente este hilo de "seguimiento: Pirineos" creo que deberían de cambiar el título ya que da lugar a equívocos.... y cuando a alguna persona se le ocurre postear pidiendo información sobre Andorra o estaciones orientales, directamente se le ignora o se le borra el post.

Puedo entender que los "expertos" en la materia dominen más la zona de Cerler o Panticosa, y que no se aventuren (o simplemente no les apetece...) realizar pronósticos de Andorra (que por otra parte, es un destino turístico de miles de personas que no viven en los pirineos y desconocen las previsiones).... Pero os ahorraría tiempo a vosotros y a otras personas que terminan dando con este hilo a través de Google, si se cambia el nombre por el de Seguimiento Diciembre 2012: Pirineos Centrales salvo Andorra.... estoy convencido de que así nadie os molestaría preguntando por vuestras previsiones para un país en el centro de los Pirineos.

Si además del cambio de nombre, se le añadiese la necesidad de estar registrado en el foro, para poder postear e incluso para poder acceder a la información.... seguro que os encontraríais mucho mas cómodos intercambiando y discutiendo vuestras informaciones meteorológicas en la más absoluta intimidad. Pero supongo que esto interesa, ya que disminuirían el número de visitas y por lo tanto dejaría de ser interesante a la publicidad que se anuncia.


En cualquier caso me parece un hilo fantástico con un montón de información y enlaces, es una lástima que no pase mis vacaciones esquiando en Cerler. Sigo pensando que cambiar el título del hilo os facilitaría mucho las cosas y reflejaría mejor lo que aquí se habla.


Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-12-2012 21:46
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 377
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-12-2012 21:59
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 768
Cita
dani...
Viene movimiento....

[la-meteo-benasque.blogspot.com.es]


Saludos

Gracias!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-12-2012 22:27
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
El tema de Andorra es que situaciones de poniente o suroestes llegan ya bastante desgastados y dejan precipitaciones mucho más débiles que en el Pirineo Occidental y Central.
De hecho algunos modelos dan acumulados para todo el episodio de 50-100m en buena parte del Pirineo Aragonés sobretodo en los orinales habituales mientras que no dan ni 20mm en Andorra.
Yo pienso que las estaciones andorranas no saldrán especialmente dañadas de este episodio porque les lloverá menos que en otras zonas.Sobretodo estaciones con base muy alta como Pas de la Casa,Grau Roig u Ordino-Arcalís deberían sufrir poco.Pal y Arinsal incluso la zona baja de Soldeu y el Tarter que tienen bastante dominio esquiable por debajo de los 2000m podrían sufrir un poco pero ya digo que en principio les tiene que precipitar mucho menos que en las estaciones de Aragón.
Sigo diciendo que el peligro máximo es para las estaciones de la Jacetania y el Alto Gállego donde hoy ha caído buena nevada pero mañana les va a llover de lo lindo,cuidado mañana viernes por la tarde con la cota muy alta y litrando de lo lindo.


Sobre igualarse después de esta situación la vertiente sur a la norte ni de coña.En la vertiente norte lleva nevando regularmente desde el 26 de noviembre,tres semanas largas con constantes N y sobretodo NW que han dejado espesores de nieve notables y sobretodo hay base y una capa de nieve muy compactada.
Bien que mañana van a sufrir foehn sureño a saco (hoy ya se ha sufrido un poco) con vientos de sur y temperaturas altas pero en estaciones centrales como Baqueira va a llover poco.Algo va a llover eh,pero muchísimo menos que en el sur Occidental y Central.
BB y estaciones centrales francesas no van a sufrir una disminución significativa de espesores ni de domnio esquiable.Lo que si que se les va a joder es la calidad de la nieve.Esta semana tenían nieve polvo y a partir de ya van a tener nieve húmeda que luego cuando finalice el episodio será nieve dura y hasta nueva nortada no habrá nieve polvo en la vertiente norte aunque la posibilidad de apaño rápido si el lunes y martes nieva de NW existe.




Saludos
MARCO



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-12-2012 22:38
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
Sobre lo que comentaba de Andorra.

Por ejemplo os comparo las precipitaciones que llevamos en el día de hoy.

Canfranc Estación CYNP: 24.6mm
Sallent de Gállego CYNP: 14.2mm
Bordes de Seturia SAIH: 0.4mm
St Julia de Loria SAIH: 0.2mm
Arcalís,Grau Roig y Envalira SAIH : 0mm



Podemos ver como en el Pirineo Occidental Aragonés han caído litras moderadas,en Andorra casi ni se han enterado.
Es por lo que he comentado antes,estos ponientes llegan a Andorra ya muy desgastados.
Mañana no obstante precipitará en Andorra más que hoy eh,pero ya vereis como mucho menos que en el Altoaragón.

Es que vamos a ver,la zona afectada por los exterminadores por antonomasia es el Pirineo Occidental.Que alguna vez puede llegar a otras zonas,se han visto exterminadores en Cerler,Baqueira o Boí.
Pero la zona afectada por exterminadores por excelencia es del Valle de Tena hacia el oeste.





Saludos
MARCO



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-12-2012 22:56
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 17.241
Eres un crack Mostín, gracias por todo la info tan detallada del todo el Pirineo. Gracias de verdad.




Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-12-2012 23:00
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 143
Cita
carlos1402
Eres un crack Mostín, gracias por todo la info tan detallada del todo el Pirineo. Gracias de verdad.

pulgar arribapulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-12-2012 23:28
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 24
+111
Cita
kricso
Cita
carlos1402
Eres un crack Mostín, gracias por todo la info tan detallada del todo el Pirineo. Gracias de verdad.

pulgar arribapulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-12-2012 23:40
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 722
El lunes yendo a Baqueira pude comprobar la diferencia de innivacion entre la vertiente Norte y Sur, simplemente separadas por el túnel de Vielha. Antes de cruzar el túnel poca nieve y casi 4 grados más que al cruzarlo, donde encontramos nieve a espuertas a los lados de la carretera. Hoy ha sido todo lo contrario, hemos dejado Vielha lloviendo y al llegar al túnel había 4 grados positivos. Nada más cruzarlo y llegar a la vertiente Sur, 1 grado negativo, trajín de quitanieves y una nevada bien maja. Os dejo el vídeo, de lo que nos hemos encontrado en la boca Sur del túnel de Vielha:

&feature=youtube_gdata_player
Es increible lo que puede hacer que el viento venga de Norte o de Sur, y el efecto Foehn en la vertiente opuesta...

La nevada en la vertiente Sur ha sido considerable durante oda la tarde, incluso mañana a primera hora podría reactivarse, pero por desgracia la cota subirá rápidamente y hará pupa. Aun asi, esperemos que la estaciones con cotas más comprometidas aguanten el tipo, y Cerler y Boí puedan salir reforzadas.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-12-2012 00:43
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
Un repaso al día de hoy.





En cuanto a las precipitaciones buena nevada en la Jacetania y el Alto Gállego como vemos con los datos de las Davis de Canfranc Estación y Sallent de Gállego.
Precipitaciones mucho más débiles en la Ribagorza donde la nevada ha sido más débil como podemos ver en los datos de Sesué,Linsoles,Cerler y Laspaúles.Llanos del Hospital que pilla bien con nortes sin embargo suele pillar menos con sures que observatorios benasqueses meridionales.
En Naut Aran como ya se esperaba no ha caído casi nada y mejor que haya sido así porque en las temperaturas de Salardú ya podeis apreciar el foehn sureño y de haber caído algo hubiera sido agua así que mejor así.



Mañana es el día X.Y una de las claves es hasta donde se puede disparar la cota por la tarde.Sigo pensando lo mismo que al principio,que las estaciones de la Jacetania y el Alto Gállego que han sido las más beneficiadas hoy pueden sufrir bastante sólo que la cota se situe a 2000m.
En estaciones de vertiente norte tipo Baqueira lloverá algo pero espero que no mucho,más que nada joder la calidad de nieve.
Como he dicho desde el principio estaciones como Cerler o Boí-Taüll son las que más chance tienen de pillar una nevada maja.Sólo si por la tarde la cota se disparara a 2200-2300m (que no lo veo imposible) podrían haber problemas.
Y los de Andorra no os preocupeis en exceso.Lloverá algo pero no tanto como en Aragón ni mucho menos e incluso estaciones altas como Arcalís podrían pillar algo de nieve.Pas de la Casa es alta pero vertiente norte y sufrirá algo de foehn.

En fin esperemos que la cota no se dispare en ningún momento por encima de los 2000m y al menos Cerler y Boí pillen cacho que falte hace a estas estaciones,a los asiduos de las mismas y sobretodo a la gente de los valles de Benasque y Boí.





Saludos
MARCO


Editado 1 vez/veces. Última edición el 14/12/2012 00:43 por Mostín.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
mrcaos
Enviado: 14-12-2012 07:23
En el pirineo aragones ayer nevo de lo lindo, pero hoy llega exterminador veremos como se comporta y cuanto daño hace. Una pena
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
esta es mi opinión
Enviado: 14-12-2012 08:40
Cita
telle
+111
Cita
kricso
Cita
carlos1402
Eres un crack Mostín, gracias por todo la info tan detallada del todo el Pirineo. Gracias de verdad.

pulgar arribapulgar arribapulgar arriba

Siento haber tenido que pinchar un poco para conseguir que alguien comentase después de 9 páginas algo sobre Andorra. No pienso entrar a valorar las respuestas de PabloL, skitass y Gran Bracun, porque son pura demagogia que se can por su propio pie, y sería iniciar una discusión estúpida que no corresponde a este hilo. Pero tiene gracia que salten como un resorte ante mi comentario, y no lo hagan ante las infraciones constantes del punto 4 de las normas de comportamiento del foro por parte de usuarios habituales, (y no me refiero a las firmas)

Lo dicho Mostín, así da gusto.... muchas gracias!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-12-2012 08:51
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 1.113
Cita
esta es mi opinión
Cita
telle
+111
Cita
kricso
Cita
carlos1402
Eres un crack Mostín, gracias por todo la info tan detallada del todo el Pirineo. Gracias de verdad.

pulgar arribapulgar arribapulgar arriba

Siento haber tenido que pinchar un poco para conseguir que alguien comentase después de 9 páginas algo sobre Andorra. No pienso entrar a valorar las respuestas de PabloL, skitass y Gran Bracun, porque son pura demagogia que se can por su propio pie, y sería iniciar una discusión estúpida que no corresponde a este hilo. Pero tiene gracia que salten como un resorte ante mi comentario, y no lo hagan ante las infraciones constantes del punto 4 de las normas de comportamiento del foro por parte de usuarios habituales, (y no me refiero a las firmas)

Lo dicho Mostín, así da gusto.... muchas gracias!!

Mi opinión es que no sabes como funciona un foro, aquí las aportaciones son totalmente altruistas, cada uno aporta lo que puede o que le apetece y quiere y nadie cobra por ello. No puedes cabrearte porque nadie aporte nada sobre tu destino de esquí, puedes preguntar o puedes intentar aportar algo tú pero nunca exigir nada.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-12-2012 08:58
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 3.915
Cita
esta es mi opinión
Cita
telle
+111
Cita
kricso
Cita
carlos1402
Eres un crack Mostín, gracias por todo la info tan detallada del todo el Pirineo. Gracias de verdad.

pulgar arribapulgar arribapulgar arriba

Siento haber tenido que pinchar un poco para conseguir que alguien comentase después de 9 páginas algo sobre Andorra. No pienso entrar a valorar las respuestas de PabloL, skitass y Gran Bracun, porque son pura demagogia que se can por su propio pie, y sería iniciar una discusión estúpida que no corresponde a este hilo. Pero tiene gracia que salten como un resorte ante mi comentario, y no lo hagan ante las infraciones constantes del punto 4 de las normas de comportamiento del foro por parte de usuarios habituales, (y no me refiero a las firmas)

Lo dicho Mostín, así da gusto.... muchas gracias!!

Si lo que te preocupa es si va a nevar en Andorra, y la meteo te trae al fresco, te diré que no, va a llover.
Lo aclaro no sea que no hayas entendido ni palabra de lo que ha escrito Mostín...


Editado 2 vez/veces. Última edición el 14/12/2012 09:01 por skitass.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-12-2012 09:39
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 3.462
No estoy para nada de acuedo.....

Para eso estan las normas del foro...

Cita
esta es mi opinión
Cita
Alexitooo
Hola buenos dias.

Hablais todo el rato de las estaciones de Aramon, como veis la cosa para las estaciones de Andorra por ejemplo.
Yo creo que estas no van a sufrir apenas no creeis?


Estoy totalmente de acuerdo, es el segundo año que visito este foro, y concretamente este hilo de "seguimiento: Pirineos" creo que deberían de cambiar el título ya que da lugar a equívocos.... y cuando a alguna persona se le ocurre postear pidiendo información sobre Andorra o estaciones orientales, directamente se le ignora o se le borra el post.

Puedo entender que los "expertos" en la materia dominen más la zona de Cerler o Panticosa, y que no se aventuren (o simplemente no les apetece...) realizar pronósticos de Andorra (que por otra parte, es un destino turístico de miles de personas que no viven en los pirineos y desconocen las previsiones).... Pero os ahorraría tiempo a vosotros y a otras personas que terminan dando con este hilo a través de Google, si se cambia el nombre por el de Seguimiento Diciembre 2012: Pirineos Centrales salvo Andorra.... estoy convencido de que así nadie os molestaría preguntando por vuestras previsiones para un país en el centro de los Pirineos.

Si además del cambio de nombre, se le añadiese la necesidad de estar registrado en el foro, para poder postear e incluso para poder acceder a la información.... seguro que os encontraríais mucho mas cómodos intercambiando y discutiendo vuestras informaciones meteorológicas en la más absoluta intimidad. Pero supongo que esto interesa, ya que disminuirían el número de visitas y por lo tanto dejaría de ser interesante a la publicidad que se anuncia.


En cualquier caso me parece un hilo fantástico con un montón de información y enlaces, es una lástima que no pase mis vacaciones esquiando en Cerler. Sigo pensando que cambiar el título del hilo os facilitaría mucho las cosas y reflejaría mejor lo que aquí se habla.


Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-12-2012 09:49
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 3.462
Que gracia que tenga una estación en las bordes de Setúria, tengo un amigo que es el propietario......

Cita
Mostín
Sobre lo que comentaba de Andorra.

Por ejemplo os comparo las precipitaciones que llevamos en el día de hoy.

Canfranc Estación CYNP: 24.6mm
Sallent de Gállego CYNP: 14.2mm
Bordes de Seturia SAIH: 0.4mm
St Julia de Loria SAIH: 0.2mm
Arcalís,Grau Roig y Envalira SAIH : 0mm



Podemos ver como en el Pirineo Occidental Aragonés han caído litras moderadas,en Andorra casi ni se han enterado.
Es por lo que he comentado antes,estos ponientes llegan a Andorra ya muy desgastados.
Mañana no obstante precipitará en Andorra más que hoy eh,pero ya vereis como mucho menos que en el Altoaragón.

Es que vamos a ver,la zona afectada por los exterminadores por antonomasia es el Pirineo Occidental.Que alguna vez puede llegar a otras zonas,se han visto exterminadores en Cerler,Baqueira o Boí.
Pero la zona afectada por exterminadores por excelencia es del Valle de Tena hacia el oeste.





Saludos
MARCO
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-12-2012 10:25
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 77
Cita
esta es mi opinión
Cita
telle
+111
Cita
kricso
Cita
carlos1402
Eres un crack Mostín, gracias por todo la info tan detallada del todo el Pirineo. Gracias de verdad.

pulgar arribapulgar arribapulgar arriba

Siento haber tenido que pinchar un poco para conseguir que alguien comentase después de 9 páginas algo sobre Andorra. No pienso entrar a valorar las respuestas de PabloL, skitass y Gran Bracun, porque son pura demagogia que se can por su propio pie, y sería iniciar una discusión estúpida que no corresponde a este hilo. Pero tiene gracia que salten como un resorte ante mi comentario, y no lo hagan ante las infraciones constantes del punto 4 de las normas de comportamiento del foro por parte de usuarios habituales, (y no me refiero a las firmas)

Lo dicho Mostín, así da gusto.... muchas gracias!!

Si no sabes leer y comprender lo que escriben, es tu problema.
En mi opinion ya habia dejado claro en que parte del piri estaba el peligro de este episodio.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
geraard
Enviado: 14-12-2012 11:33
Ya se aprecia en el radar por donde van las precipitaciones.

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-12-2012 16:01
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 17.241
Ya se nota el Foehn en Grandvalira por lo menos. La vertientes cara norte como Pas y Grau marcan una temperatura mínima de +3 y máxima de +5 y sin embargo en el resto, Canillo y Soldeu el Tarter mínimas de -3 y máximas de +2.




Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-12-2012 16:29
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 1.034
De momento en el Valle de Tena las cota de nieve han estado ( 16:00) en 1500 nieve. la estación Ok todo nieve. Si es cierto que como a 1300 era agua-nieve a 1500 no va a ser polvo. Me he estado tomando una cerveza en Casa Sancho en la Frontera 1700 y nieve.Parece que la cota de momento ha ido a la baja y no es de extrañar aunque me jode decirlo un día mas tarde. Los Oestes aquí son un remanso de paz donde no se apaga ni una vela. Siempre es igual, mucho viento en elValle de ebro .... pero entre la orogafía del Valle del Arago y el Tena con los cauces del Aragón y el Gallego con la siera de Telera, aquí suele meter paquete y los vientos calientes tardan en llegar, no así de Biescas pa bajoque si le pega el Aire Navarro.







Panticosa, un pueblo con una estación de esquí.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-12-2012 17:44
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 67
da pena ver los mapas del GFS de aquí a final de año! Triste no se ve mas que alguna minientrada que podría ser mas perjudicial que beneficiosa debido a las cotas, y lo demás calor, calor y calor. Menos mal que las predicciones a largo plazo aún pueden cambiar, porque de cumplirse llegaríamos a primeros de enero bastante tocados
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
mrcaos
Enviado: 14-12-2012 18:03
Ahora mismo he llegado a candanchu 3,5 grados y lloviendo bastante, agua fina pero agua. Eso si ayer les debio de caer una buena nevada x ahora no se ve muy perjudicada la cosa y se supone q el agua remitia para mañana dar un dia tranquilo no???
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-12-2012 18:18
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 101
Cita
Gran Bracun
da pena ver los mapas del GFS de aquí a final de año! Triste no se ve mas que alguna minientrada que podría ser mas perjudicial que beneficiosa debido a las cotas, y lo demás calor, calor y calor. Menos mal que las predicciones a largo plazo aún pueden cambiar, porque de cumplirse llegaríamos a primeros de enero bastante tocados

La última salida del GFS rebaja temperaturas, algo mejor que la anterior si que es, a ver si van mejorando sucesivamente...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-12-2012 18:28
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 379
Pues no veo tanto desastre, de momento subiendo la cota pero las temperaturas siguen bajas y a nevado bastante.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-12-2012 18:40
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 1.113
Si la Davis de Mostín de Salardú no me engaña no ha caído ni una gota allí en todo día ¿No? Tengo todos los dedos del cuerpo cruzados risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-12-2012 19:45
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 379
De momento no ha caído nada y espero que no caiga mucho, eso si la temperatura esta disparada, nada menos que 9ºC. En la vertiente norte debe haber un foehn come nieve de la leche.
Cita
sang
Si la Davis de Mostín de Salardú no me engaña no ha caído ni una gota allí en todo día ¿No? Tengo todos los dedos del cuerpo cruzados risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-12-2012 00:10
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
Bueno luego haré el análisis del día que he estado todo el día en la calle y acabo de llegar a casa.


Lo que está claro que en estos momentos el exterminador está cenando.
Llueve en los Pirineos,temperaturas muy altas y cota de nieve en muchos valles por encima de los 2000m.


Temperaturas en estos momentos:


Linsoles-Benasque (1110m): +1.8
Sallent de Gállego (1315m): +3.8
Ampriu (1910m): +3.9
Urbanización Formigal (1500m): 4.0
Canfranc Estación (1190m): +4.9
Candanchú (1600m): +5.1




Que a nadie le sorprenda las temperaturas más frescas en cotas bajas,aún hay algo de aire frío en los fondos de los valles.





Saludos
MARCO
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-12-2012 01:36
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
Hace unos días os comenté de las bajas productividades mm=cm de las nevadas de sur.
Cada nevada es un mundo pero con sures es habitual en cotas bajas productividades 1mm de precipitación = 0.5cm de nieve y para irte a la equivalencia 1mm=1cm a menudo te tienes que ir por encima de los 2000m de altitud.


Esta nevada de W-SW es interesante para comprobar productividades en de este tipo de nevada en los Pirineos.
Y nada mejor para esto que utilizar los datos de la red nimet de AEMET.
Pluviómetros de Hellmann como Dios manda y espesores en pértigas oficiales.Hablamos de nieve no tratada,sin apoyo de la innivación artificial y sin la típica manipulación a la que nos acostumbran las estaciones de esquí.O sea que estos datos van a misa.



Pongo los espesores del jueves 13 de diciembre del 2012 a primera hora de la mañana,la precipitación en 24 horas,el espesor de la mañana del viernes 14 y los incrementos de espesor.

-Fuente de los datos: Red nimet de AEMET.


*Belagua el Ferial (1580m): Pasa de 47 a 49cm con 5.0mm de precipitación,incremento de 2cm.

*Linza (1320m): Pasa de 44 a 45cm con 16.0mm,incremento de 1cm.

*Lizara (1540m): Pasa de 32 a 53cm con 72mm,incremento de 21cm.

*Candanchú: (1550m): Pasa de 30 a 39cm con 31.0mm,incremento de 9cm.

*Balneario de Panticosa (1660m): Pasa de 38 a 63cm con 41.0mm,incremento de 25cm.

*Góriz (2200m): Pasa de 14 a 40cm con 29.0mm,incremento de 26cm.

*Pineta (1240m): Pasa de 13 a 40cm con 35.0mm,incremento de 27cm.

*Forcau (2095m): Pasa de 1 a 19cm con 18.8mm,incremento de 18cm.

*Estós (1895m): Pasa de 14 a 30cm con 20.0mm,incremento de 16cm.

*La Renclusa (2140m): Pasa de 93 a 95cm con 2.5mm,incremento de 2cm.



Con todos estos datos tenemos este ranking de productividades mm de precipitación = cm de nieve.


-PRODUCTIVIDADES DE PRECIPITACIONES EN MMS EN CMS DE NIEVE.

Góriz y Forcau: 0.9cm por cada mm
Estós y la Renclusa: 0.8cm por cada mm
Pineta: 0.7cm por cada mm
Balneario de Panticosa: 0.6cm por cada mm
Belagua el Ferial: 0.4cm por cada mm
Candanchú y Lizara: 0.3cm por cada mm
Linza: 0.06cm por cada mm



Una vez más vemos que la productividad en cms de nieve de una nevada de sur es muy baja.
Esto es debido a que es una nieve muy húmeda,a menudo con fases de lluvia y nieva frecuentemente con temperaturas positivas.
Así para acercarnos a productividades 1mm=1cm nos tenemos que ir a refugios muy altos como Góriz,Forcau,la Renclusa y Estós.
Incluso en estos refugios tan altos en ninguno se llega a la productividad 1mm=1cm.
La productividad de Pineta es muy alta para sólo 1240m pero hay que tener en cuenta el peculiar microclima de ese valle donde había mucho aire frío estancado.
De 1500-1600m para abajo las productividades son muy malas,en general inferiores a 1mm=0.5cm.
En el Pirineo Occidental se nota que buena parte de la precipitación ha sido líquida y las productividades son muy bajas.
Y esto señoras y señores en una nevada de pleno diciembre y que venía precedida de unas temperaturas bastante bajas y mucho aire frío retenido en el fondo de los valles.



Una vez más se demuestra que la productividad de las nevadas sureñas es una mierda comparada con la de las nevadas de norte en las cuales son habituales productividades 1mm=1.5cm e incluso 2cm y hasta a veces se ven productividades 1mm=3cm.







Saludos
MARCO





Editado 1 vez/veces. Última edición el 15/12/2012 01:37 por Mostín.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Lo sentimos, no puede responder a este tema. Ha sido cerrado.