METEO Y PREVISIONES DE NIEVE

Enviado: 12-12-2012 11:23
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 256
Gràcias tonuka por tu respuesta, a ver si lo he entendido bien:

En la vertiente sur y sitios como Boí Taüll (que es el de mi interés), de jueves a domingo hará viento de moderado a fuerte y precipitará aunque entiendo que se lo llevará el viento, y en la cara norte sufrirán el fohen como lo sufrimos en cara sur

lo he entendido bien ahora?



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-12-2012 12:05
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 326
Cita
iuser
Gràcias tonuka por tu respuesta, a ver si lo he entendido bien:

En la vertiente sur y sitios como Boí Taüll (que es el de mi interés), de jueves a domingo hará viento de moderado a fuerte y precipitará aunque entiendo que se lo llevará el viento, y en la cara norte sufrirán el fohen como lo sufrimos en cara sur

lo he entendido bien ahora?

En líneas muy generales si, pero creo que podría matizar algo. No estoy muy puesto en la climatología de esa estación, pero por la orientación y altura me atrevería a decir que la preci va a ser de nieve en cotas medias y altas de la estación. En cota base (2020m) puede estar un poco justa el viernes, aunque esperemos que el viento "enfríe" lo que caiga y no se vea líquido ni a esa cota. Respecto del viento en esa estación, pues le va a hacer pupa, pero no creo que se lleve toda la nieve eh!risas. Quizás se vean más afectadas las palas de barlovento(Cota máxima, Puig Falcó, Coll de Roies) que las de sotavento (snowpark, etc...), sobretodo el jueves viernes. El domingo-lunes el viento se relaja y rola a NW, esperemos que no toque mucho las zonas que comento que se pueden salvar. Yo que tu no me preocuparía en exceso.

Buff, ya me he aventurado mucho sin tener mucha idea, soy un mero aficionado. Seguramente los entendidos en materia (Marco, Dani y cía) te podrán dar más datos y corroborar o no mis comentarios. smiling smiley

Off: Que envidia me das risas.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-12-2012 12:10
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 143
desde mi humilde opinión me parece que las cotas se van a ir a 2500.... como veis los entendidos el pirineo oriental (Grandavalira)?? Puede salvarse un poco con respecto a formigal??
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
mrcaos
Enviado: 12-12-2012 12:12
Pues nada este fin de semana en astun rezare para que el jarreo del viernes no se lleve mucha nieve y pueda skiar el sabado que parece hara mejor y no llovera. Es correcto??? Entendidos de climatologia
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-12-2012 12:19
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.357
Desde mi ignorancia, si el fohen es de sur, ¿no debería ser el viento más fuerte en la cara norte, acompañado de un subidón de temperaturas en esa vertiente y mucha menor preciptación, sobre todo teniendo en cuenta que en la vertiente norte el relieve cae mucho más bruscamente que en la sur (en el Occidental y el Central) y por lo tanto el foehn se acentúa?

Cita
tonuka
Cita
dani...
Cita
tonuka


Respecto del viento, será de SW, fuerte - muy fuerte, de jueves tarde a domingo mañana, y moderado de entonces a lunes media mañana. Esa componente afecta más a la cara sur, obvio, pero la N también lo sufrirá.

¿qué quiere decir "afecta"?

En lo bueno y en lo malo. Afecta porque la preci entrará con esa componente predominante (mayores acumulados que en la norte) pero al ser con viento fuerte, el viento dañará más que en la norte la nieve. Ojo, que en la norte hay Fohen y acumulados importantes, no va a salir de rositas esa vertiente.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-12-2012 12:22
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 326
Cita
kricso
desde mi humilde opinión me parece que las cotas se van a ir a 2500.... como veis los entendidos el pirineo oriental (Grandavalira)?? Puede salvarse un poco con respecto a formigal??

Yo la cota no la veo tan alta, más bien 2000-2100m.

Cita
mrcaos
Pues nada este fin de semana en astun rezare para que el jarreo del viernes no se lleve mucha nieve y pueda skiar el sabado que parece hara mejor y no llovera. Es correcto??? Entendidos de climatologia

Estooooo, si, reza reza, que para Astún me temo que hará faltaTriste. Las cotas de la estación son "bajas" para este barrexterminador.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-12-2012 12:33
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 326
No creo que la aceleración del viento en zona Fohen sea superior al de empuje de la borrasca en la sur. Yo creo que en la norte va a hacer más daño las "altas" temperaturas que el viento. Por lo menos en el inicio de la entrada. Luego rola a W(domingo) pero baja la intensidad. Perdón si he dicho una burrada.

Cita
Chabi
Desde mi ignorancia, si el fohen es de sur, ¿no debería ser el viento más fuerte en la cara norte, acompañado de un subidón de temperaturas en esa vertiente y mucha menor preciptación, sobre todo teniendo en cuenta que en la vertiente norte el relieve cae mucho más bruscamente que en la sur (en el Occidental y el Central) y por lo tanto el foehn se acentúa?

Cita
tonuka
Cita
dani...
Cita
tonuka


Respecto del viento, será de SW, fuerte - muy fuerte, de jueves tarde a domingo mañana, y moderado de entonces a lunes media mañana. Esa componente afecta más a la cara sur, obvio, pero la N también lo sufrirá.

¿qué quiere decir "afecta"?

En lo bueno y en lo malo. Afecta porque la preci entrará con esa componente predominante (mayores acumulados que en la norte) pero al ser con viento fuerte, el viento dañará más que en la norte la nieve. Ojo, que en la norte hay Fohen y acumulados importantes, no va a salir de rositas esa vertiente.


Editado 1 vez/veces. Última edición el 12/12/2012 12:39 por tonuka.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-12-2012 13:11
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 12.689
Yo creo que:

Cara norte, mñas calor y más viento, como pasa cuando entra de norte. Las cotas en la norte... en las nubes.

Y también creo que en la sur, especialmetne Alto Gállego, y sobre todo Sobrarbe y Ribagorza, la nevada va a empeza bastante más baja de lo que parece. Probablemente luego vaya subiendo de cota, pero no veo, ni los mesoeslares, un desalojo rápido del aire frio.

Un iso 2ºC...



aunque arriba solo un -14ºC sorprendido





SI NO PARE LA MES GRAN.

La previsión del tiempo para el Valle de Benasque: [casabringasort.com]
@meteobenas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-12-2012 13:24
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 67
Buenas,
El viernes subimos a Soldeu, que prevision tenemos?
Un saludo a todos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-12-2012 13:27
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 326
Dani...améééén . Parece que el desalojo no va a ser tan rápido debido al efecto barrera, no?

Chabi, tenías razón. Sorry, me he dejado llevar por la intuición en vez de por la física risas pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
AD
Enviado: 12-12-2012 13:41
Hola

Como lo veis para Andorra Sabado y Domingo ? Parece que se libra, por lo menos de la precipitacion , no?

Un saludo y Gracias
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-12-2012 13:59
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 3.915
Cita
tonuka
No creo que la aceleración del viento en zona Fohen sea superior al de empuje de la borrasca en la sur. Yo creo que en la norte va a hacer más daño las "altas" temperaturas que el viento. Por lo menos en el inicio de la entrada. Luego rola a W(domingo) pero baja la intensidad. Perdón si he dicho una burrada.

La aceleración del viento en la vertiente que sufre el efecto Foehn es siempre superior a la borrasca que lo desencadena.
Ergo, en este caso, el Norte va a sufrir. Como lleva sufriendo la Sur hasta ahora (añadiéndole que las SW-W encima llevarán ISOs más altas de partida).

Como bien dice Dani, los valles que mejor saldrán parados serán aquellos de vertiente sureña que conservan bien el frío (y Boi será uno de ellos).
Otros Valles de menos altitud, como el de Tena, aún sin Foehn sufrirán las precipitaciones en forma de agua, aunque deberían pasar el episodio de manera menos dramática.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-12-2012 14:24
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 17.237
Por favor algo de info para Grandvalira la semana del 17 al 21. Mil gracias por vuestro desintersado trabajo.




Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-12-2012 14:49
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 18
No es por fastidiar a la gente pero....
Nota muy importante: Cualquier mensaje no relacionado con la zona de seguimiento o fuera de contexto será eliminado sin previo aviso. Además se eliminarán los mensajes que contengan preguntas del tipo "¿va a nevar en X sitio?". Para evitar estos mensajes, existe el post de "Previsiones por estaciones". Igualmente, se eliminarán de este post los mensajes que hablen de situación actual (tenemos también otro post de Ronda Informativa para ello). Todo con el fin de no acumular "páginas basura" en el post y ofrecer una mejor información a los usuarios que lo lean.
pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-12-2012 15:00
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 326
Cita
skitass
Cita
tonuka
No creo que la aceleración del viento en zona Fohen sea superior al de empuje de la borrasca en la sur. Yo creo que en la norte va a hacer más daño las "altas" temperaturas que el viento. Por lo menos en el inicio de la entrada. Luego rola a W(domingo) pero baja la intensidad. Perdón si he dicho una burrada.

La aceleración del viento en la vertiente que sufre el efecto Foehn es siempre superior a la borrasca que lo desencadena.
Ergo, en este caso, el Norte va a sufrir. Como lleva sufriendo la Sur hasta ahora (añadiéndole que las SW-W encima llevarán ISOs más altas de partida).

Como bien dice Dani, los valles que mejor saldrán parados serán aquellos de vertiente sureña que conservan bien el frío (y Boi será uno de ellos).
Otros Valles de menos altitud, como el de Tena, aún sin Foehn sufrirán las precipitaciones en forma de agua, aunque deberían pasar el episodio de manera menos dramática.

Gracias Skitass. Como dije antes, se me fue la olla. Con vosotros se aprende un huevo pulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-12-2012 15:40
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 3.915
Cita
tonuka
Cita
skitass
Cita
tonuka
No creo que la aceleración del viento en zona Fohen sea superior al de empuje de la borrasca en la sur. Yo creo que en la norte va a hacer más daño las "altas" temperaturas que el viento. Por lo menos en el inicio de la entrada. Luego rola a W(domingo) pero baja la intensidad. Perdón si he dicho una burrada.

La aceleración del viento en la vertiente que sufre el efecto Foehn es siempre superior a la borrasca que lo desencadena.
Ergo, en este caso, el Norte va a sufrir. Como lleva sufriendo la Sur hasta ahora (añadiéndole que las SW-W encima llevarán ISOs más altas de partida).

Como bien dice Dani, los valles que mejor saldrán parados serán aquellos de vertiente sureña que conservan bien el frío (y Boi será uno de ellos).
Otros Valles de menos altitud, como el de Tena, aún sin Foehn sufrirán las precipitaciones en forma de agua, aunque deberían pasar el episodio de manera menos dramática.

Gracias Skitass. Como dije antes, se me fue la olla. Con vosotros se aprende un huevo pulgar arribapulgar arriba

Aquí el único que queda que sabe un huevo es el Dani. El resto, somos todos aprendices... Eso sí, unos más que otros jejeje
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-12-2012 17:07
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 2.630
Cita
skitass
Cita
tonuka
Cita
skitass
Cita
tonuka
No creo que la aceleración del viento en zona Fohen sea superior al de empuje de la borrasca en la sur. Yo creo que en la norte va a hacer más daño las "altas" temperaturas que el viento. Por lo menos en el inicio de la entrada. Luego rola a W(domingo) pero baja la intensidad. Perdón si he dicho una burrada.

La aceleración del viento en la vertiente que sufre el efecto Foehn es siempre superior a la borrasca que lo desencadena.
Ergo, en este caso, el Norte va a sufrir. Como lleva sufriendo la Sur hasta ahora (añadiéndole que las SW-W encima llevarán ISOs más altas de partida).

Como bien dice Dani, los valles que mejor saldrán parados serán aquellos de vertiente sureña que conservan bien el frío (y Boi será uno de ellos).
Otros Valles de menos altitud, como el de Tena, aún sin Foehn sufrirán las precipitaciones en forma de agua, aunque deberían pasar el episodio de manera menos dramática.

Gracias Skitass. Como dije antes, se me fue la olla. Con vosotros se aprende un huevo pulgar arribapulgar arriba

Aquí el único que queda que sabe un huevo es el Dani. El resto, somos todos aprendices... Eso sí, unos más que otros jejeje


vaya, yo pensaba que Mostin sabia algo de ésto.......No entiendosmiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-12-2012 17:16
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 326
Cita
rebon
Cita
skitass
Cita
tonuka
Cita
skitass
Cita
tonuka
No creo que la aceleración del viento en zona Fohen sea superior al de empuje de la borrasca en la sur. Yo creo que en la norte va a hacer más daño las "altas" temperaturas que el viento. Por lo menos en el inicio de la entrada. Luego rola a W(domingo) pero baja la intensidad. Perdón si he dicho una burrada.

La aceleración del viento en la vertiente que sufre el efecto Foehn es siempre superior a la borrasca que lo desencadena.
Ergo, en este caso, el Norte va a sufrir. Como lleva sufriendo la Sur hasta ahora (añadiéndole que las SW-W encima llevarán ISOs más altas de partida).

Como bien dice Dani, los valles que mejor saldrán parados serán aquellos de vertiente sureña que conservan bien el frío (y Boi será uno de ellos).
Otros Valles de menos altitud, como el de Tena, aún sin Foehn sufrirán las precipitaciones en forma de agua, aunque deberían pasar el episodio de manera menos dramática.

Gracias Skitass. Como dije antes, se me fue la olla. Con vosotros se aprende un huevo pulgar arribapulgar arriba

Aquí el único que queda que sabe un huevo es el Dani. El resto, somos todos aprendices... Eso sí, unos más que otros jejeje


vaya, yo pensaba que Mostin sabia algo de ésto.......No entiendosmiling smiley

Mostín, Dani, Metalian, Birindeli, Skitass(no te quites mérito que tu tambien controlas eh!), y alguno más que de vez en cuando se deja caer por aquí. Esos son los reyes. Así que a seguir aprendiendo toca... pero con la boquita un poco más cerrada(lo digo por mi eh!).
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-12-2012 18:17
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 510
Cita
tonuka
Cita
rebon
Cita
skitass
Cita
tonuka
Cita
skitass
Cita
tonuka

De vientos y fohn y demases, la unica prevision buena es la de un previsor (meteorologo) local que conozca las variaciones locales y el efecto de la topografia, y en eso ningun modelo acierta plenamente, ni las previsiones nacionales tampoco. Por eso la meteo de Chamonix tiene tan buena fama, porque el previsor vive en el valle y sale a esquiar cada dia.

De todas formas los perfiles dan una idea de que puede pasar, y yo miro estos:




[www.meteoexploration.com]

Es un poco lioso porque la grafica de los montes el norte es a la derecha, pero las flechas de los vientos (barbas), el norte es arriba, y el viento viene del norte cuando la flecha apunta hacia abajo. Resumiendo, que en tres dias va a soplar fuerte (si lo veis rojo, chungo). Tienen una pagina de informacion que lo explica un poco:
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-12-2012 18:25
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 143
Yo la verdad es que veo muchos de esos modelos y como si fuera chino. lo que si os puedo poner es la meteo de la pagina de andorra. Tampoco pinta tan mal la cosa...

.3.- PRONOSTICO PARA EL DIA 14 (VIERNES):
EN EL SECTOR OCCIDENTAL, MUY NUBOSO. EN EL RESTO, INTERVALOS DE
NUBES MEDIAS Y ALTAS. EN EL SECTOR OCCIDENTAL, PRECIPITACIONES EN
GENERAL DEBILES A MODERADAS; EN EL RESTO, POSIBILIDAD DE
PRECIPITACIONES DEBILES A PARTIR DE LA TARDE. COTA DE NIEVE: 1600
AUMENTANDO A 2200 METROS AL FINAL DEL DIA. VIENTO DE COMPONENTE
OESTE FLOJO A MODERADO CON RACHAS DE FUERTE EN COTAS ELEVADAS.

4.- PRONOSTICO PARA EL DIA 15 (SABADO):
EN EL SECTOR OCCIDENTAL, NUBOSO O MUY NUBOSO CON PRECIPITACIONES
DEBILES LOCALMENTE MODERADAS. EN EL RESTO, INTERVALOS NUBOSOS CON
PREDOMINIO DE NUBES MEDIAS Y ALTAS Y POSIBILIDAD DE ALGUNA
PRECIPITACION DEBIL. TEMPERATURAS MINIMAS EN MODERADO ASCENSO Y
MAXIMAS EN LIGERO A MODERADO ASCENSO. VIENTO DE COMPONENTE OESTE
FLOJO A MODERADO CON RACHAS DE FUERTE EN COTAS ELEVADAS.

5.- PRONOSTICO PARA EL DIA 16 (DOMINGO):
EN EL PIRINEO OCCIDENTAL, PREDOMINIO DE CIELO NUBOSO CON
PRECIPITACIONES EN GENERAL DEBILES. COTA DE NIEVE A 1600 M. EN EL
RESTO, POCO NUBOSO CON INTERVALOS DE NUBES MEDIAS Y ALTAS.
VIENTO DE COMPONENTE OESTE FLOJO.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
mrcaos
Enviado: 12-12-2012 18:31
Yo no veo nada claro los mapas para las estaciones de candanchu y astun, que llovera esta claro pero tendremos que saber la cantidad que cae.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-12-2012 18:37
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 326
Cita
Viking
Cita
tonuka
Cita
rebon
Cita
skitass
Cita
tonuka
Cita
skitass
Cita
tonuka

De vientos y fohn y demases, la unica prevision buena es la de un previsor (meteorologo) local que conozca las variaciones locales y el efecto de la topografia, y en eso ningun modelo acierta plenamente, ni las previsiones nacionales tampoco. Por eso la meteo de Chamonix tiene tan buena fama, porque el previsor vive en el valle y sale a esquiar cada dia.

De todas formas los perfiles dan una idea de que puede pasar, y yo miro estos:




[www.meteoexploration.com]

Es un poco lioso porque la grafica de los montes el norte es a la derecha, pero las flechas de los vientos (barbas), el norte es arriba, y el viento viene del norte cuando la flecha apunta hacia abajo. Resumiendo, que en tres dias va a soplar fuerte (si lo veis rojo, chungo). Tienen una pagina de informacion que lo explica un poco:

Buen aporte el perfil, se ve muy bien el foehn del que se ha hablado.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-12-2012 20:22
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 101
¿Qué os parece este meteograma de el Tarter? me parece demasiado optimista en cuanto a viento y temperaturas. La cantidad de precipitación puede ser, pero tampoco me creo que todo lo que caiga en el tarter a 1700m sea en forma de nieve...

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Heden(55)
Enviado: 12-12-2012 20:41
Por favor puedes poner la fuente tommy
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-12-2012 20:53
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 101
Cita
Heden(55)
Por favor puedes poner la fuente tommy

Ah, perdona, pense que todos conociais esa web. www.freemeteo.com smiling smiley

Por cierto, viendo la última salida del GFS.... menudo Diciembre nos pinta, malo malo malo... Enfadado - Angry


Editado 1 vez/veces. Última edición el 12/12/2012 20:54 por tommi.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Freedom23
Enviado: 12-12-2012 22:23
Ya podemos empezar a poner velas para que den un bandazo los modelos mas alla del dia 18.....
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
mrcaos
Enviado: 12-12-2012 22:43
Se ve malo malo? desgraciadamente para bien nunca cambian, pero para mal...siempre. Que asco de tiempo de verdad. Antes si llovia era nieve y no habia incertidumbre ahora...sorprendidosorprendidosorprendidosorprendidosorprendido
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-12-2012 22:55
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 851
Vamos a ver.... Cuando a mas de 96 h se dan previsiones de nieve.... Se tilda al mensajero de heraldo de la ciencia ficcion. En cambio, si a 120 h dan agua,.. Todo el mundo se rasga las vestiduras y empieza a guardar los esquis porque la twmporada se ha ido al garete..... Un poco de paciencia,.... Creo que no es para tanto, de hecho ...aun estamos en otoño !



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-12-2012 23:19
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 722
Cita
Lo Pallars
Vamos a ver.... Cuando a mas de 96 h se dan previsiones de nieve.... Se tilda al mensajero de heraldo de la ciencia ficcion. En cambio, si a 120 h dan agua,.. Todo el mundo se rasga las vestiduras y empieza a guardar los esquis porque la twmporada se ha ido al garete..... Un poco de paciencia,.... Creo que no es para tanto, de hecho ...aun estamos en otoño !

pulgar arriba

Es cierto que estamos en Otoño, pero también es cierto que en España el 50 % de los ingresos por la nieve se hacen en Navidades y Puente de la Inmaculada. Tan cierto como que en España la nieve no está asegurada en esas fechas, hay años que sí y otros que no.
Yo llevo unos días en Baqueira y es brutal la cantidad y calidad de nieve que hay, pero lo mismo la semana que viene se queda hecho un patatal, la meteorología es así, y en este deporte dependemos de ella.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-12-2012 03:08
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
Buenos acumulados se ven para las próximas 48 horas en la vertiente sur del Pirineo Occidental y Central.Sin embargo poca cosa en el Pirineo Oriental y zonas centrales de la vertiente norte como Aran.







Podemos mirar isos a 850 o 500 hPA,podemos mirar geopotenciales,podemos mirar mil cosas pero acertar las cotas va a ser difícil.Incluso porque en estas situaciones suele haber diferencias importantes de cota entre valles colindantes.Muchas veces con sures en el Sobrarbe o la Ribagorza la cota baja 400 metros respecto a la Jacetania.
Aparte se va a producir un importante baile de cotas.Mañana jueves podría nevar en cotas bajas de la vertiente sur sobretodo en el Sobrarbe y la Ribagorza,hablo de cotas de 1000m o menos.Pero conforme se vaya desalojando el aire frío,la cota irá subiendo.
El viernes es el día clave,es cuando más tiene que precipitar pero también el día que suben las cotas.
Sigo pensando que sobretodo el viernes es un día potencialmente peligroso por lluvia en estaciones occidentales y bajas como Astún,Candanchú y Formigal.Exterminador a las puertas ....
En principio las estaciones más beneficiadas en este episodio deberían de ser estaciones altas de vertiente sur como Boí-Taüll (2030 a 2751m) y Cerler (1500 a 2630m pero gran parte del dominio por encima de los 2000m).De todos los modos ni incluso para Cerler y Boí lo veo claro pues el viernes no descarto que la cota pudiera subir a 2200 o incluso 2300m.
Para la vertiente norte es un episodio malo por foehn sureño.Habrá vientos de sur y temperaturas mucho más altas que en la vertiente sur.
Pero para nada lo veo un episodio peligroso o letal.Primero porque la vertiente norte tiene mucha nieve y bien compactada y segundo porque en las estaciones centrales como Baqueira va a precipitar poco (más peligro veo en la occidental Arette la Pierre Saint Martin).
Realmente en estaciones de la norte como Peyragudes o Baqueira no veo que sea un episodio que vaya a bajar drásticamente los espesores ni reducir el dominio esquiable sustancialmente,lo que si que empeorará la calidad de la nieve.
De todos los modos posible NW el lunes y martes podría arreglar el pequeño estropicio.
En fin episodio para mi peligroso para estaciones occidentales como Candanchú o Formigal (mañana les nevará pero el viernes sólo que la cota suba a 2000m están jodidos pues tienen mucho dominio por debajo de esta cota) y estaciones como Cerler o Boí-Taüll pueden tener su chance sobretodo si el viernes la cota no rebasa los 2000m,si sube a 2200 o 2300m o más incluso estas pueden ser dañadas.

En fin episodio a seguir detenidamente porque puede ser decisivo para muchas estaciones.






Saludos
MARCO



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Lo sentimos, no puede responder a este tema. Ha sido cerrado.