METEO Y PREVISIONES DE NIEVE

Enviado: 08-12-2012 14:52
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 209
Este año va a ser año de nieves... Me lo dice mi padre cada dos por tres, según él por que ha habido muchas avispas este verano. Ojalá sea verdad...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-12-2012 17:18
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 3.915
De ese blog, cualquier parecido con la realidad será pura coincidencia...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
mrcaos
Enviado: 08-12-2012 21:44
Como veis el asunto para el fin de semana proximo? he estado currando todo el puente y el proximo finde intentare estrenar la temporada, como veis el tiempo??? Algun entendido que me vaya informando porfavor.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-12-2012 09:38
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 3.915
Aun hay demasiada indefinición. Pinta que puede ser movido, pero con las cotas muy justas, aunque tampoco es descartable el anticiclón, si finalmente se forma una circulación zonal demasiado al Norte para nuestros intereses. Toca seguir esperando al menos un par de días.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-12-2012 12:11
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.434
Cita
dani...
Adios rombo.

Como arranque la zonal... mejor ni lo pienso.

Ahora parece que algunos modelos vuelven a la carga..no?smiling smiley



W@RDUM
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-12-2012 13:07
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 12.703
GFS ve mas un pasillo de NW que el rombo en si, ya que no se conforma una burbuja calida en las Isla Britanicas y tal, si no que hay un potente anticiclón en Europa del Este.

Veremos, esa posible situación debería traer menos problemas de cotas, tanto que el rombo como que los W más marcados qeu ve el ECMWF, bastante sólido en sus salidas.

a ver... a finales de semana deberiamos entrar en esa nueva sitaución, sea cual sea.



SI NO PARE LA MES GRAN.

La previsión del tiempo para el Valle de Benasque: [casabringasort.com]
@meteobenas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-12-2012 14:11
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 946
Cita
dani...
GFS ve mas un pasillo de NW que el rombo en si, ya que no se conforma una burbuja calida en las Isla Britanicas y tal, si no que hay un potente anticiclón en Europa del Este.

Veremos, esa posible situación debería traer menos problemas de cotas, tanto que el rombo como que los W más marcados qeu ve el ECMWF, bastante sólido en sus salidas.

a ver... a finales de semana deberiamos entrar en esa nueva sitaución, sea cual sea.

Traducción para los analfabestias...smiling smileysmiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-12-2012 14:26
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 264
A ver si para apartir del próximo fin de semana en adelante se anima la cosa. GFS da buenas señales, pero como sabemos todos ya sabemos lo que pasa a más de 3 días.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-12-2012 18:10
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.434
Cita
racoon
Cita
dani...
GFS ve mas un pasillo de NW que el rombo en si, ya que no se conforma una burbuja calida en las Isla Britanicas y tal, si no que hay un potente anticiclón en Europa del Este.

Veremos, esa posible situación debería traer menos problemas de cotas, tanto que el rombo como que los W más marcados qeu ve el ECMWF, bastante sólido en sus salidas.

a ver... a finales de semana deberiamos entrar en esa nueva sitaución, sea cual sea.

Traducción para los analfabestias...smiling smileysmiling smiley

Que igual vuelve a nevar y todorisas...



W@RDUM
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-12-2012 18:50
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 12.703
GFS sale ahora similar a ECMWF, con W y posible paso de frentes, Habrá que estar pendientes de esto, y de las cotas.



SI NO PARE LA MES GRAN.

La previsión del tiempo para el Valle de Benasque: [casabringasort.com]
@meteobenas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-12-2012 21:13
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 12.703
Semana de transición:

[la-meteo-benasque.blogspot.com.es]


Saludos



SI NO PARE LA MES GRAN.

La previsión del tiempo para el Valle de Benasque: [casabringasort.com]
@meteobenas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-12-2012 22:58
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 377
Bueno para la vertiente sur seria mejor unos 60 o 80 litros con nieve a partir de 2200 o 2300 que 10 litros a cotas bajas!!!! O sea que tampoco pinta tan mal!!! i como tampoco hay mucho aunque lloviera a 3000 .... Enfadado - Angry
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-12-2012 10:23
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 3.306
Que no hay nieve en la Sur???No entiendoNo entiendo depende de donde mires, vete al Oriental y mira a ver si hay nieve.. 90 cms en FR 80 en Les Angles... El Sur es muy grande Diablillo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-12-2012 11:21
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 326
La entrada del viernes comienza con cotas altas (1700m), pero luego parece que cae. A ver que tal evolucionan los modelos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-12-2012 12:23
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 63
Cita
wedeln
Que no hay nieve en la Sur???No entiendoNo entiendo depende de donde mires, vete al Oriental y mira a ver si hay nieve.. 90 cms en FR 80 en Les Angles... El Sur es muy grande Diablillo

De hecho tengo entendido que la mayoria de estaciones del Capcir son más vertiente Norte que sur. de hecho del oriental las que son vertiente sur pura y dura (puigmal, vallter, masella, molina, eyne ...) no están muy bien que digamos...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-12-2012 12:52
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 3.306
Yo soy todo menos experto en esto del clima... pero diría que Font Romeu y Les Angles son Sures claramente. Sin duda las que citas, son Sures 100% en cuanto a situación, pero no en cuanto a Orientación (Eyne o Puigmal son 100% orientación Norte), pero ésa es cosa distinta... En Eyne ahora mismo, sin tener paquete enorme, están realmente bien a nivel de nieve. Puigmal está ciertamente barrida por el viento...Triste
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-12-2012 14:04
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.184
Todas las del Capcir, son vertiente norte. Aunque si es cierto que una parte de las aguas que se recogen en la zona de Eyne y Font Romeu vierten al Segre. Pero Les Angles, Formigueres,.....son vertiente norte sin duda. La divisoria en este caso la marcaría el Puigmal.

Saludos



Life is easy, eat, sleep, ski
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-12-2012 14:22
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
El Col de la Quillane es la divisoria y les Angles,Formigueres o Puyvalador y en general el Capcir es vertiente norte de los Pirineos.
Diría que climáticamente es una vertiente norte "ligth".Vamos que salvo algún NE muy puntual no pilla con nortadas como Baqueira,Peyragudes,Cauterets etc vamos como las estaciones occidentales y centrales,y además le suele ventear.
De hecho los totales anuales de la zona son mediocres (700-900mm).Aún así a mi el Capcir junto al Valle de Carol climáticamente hablando es la zona que más me gusta del Pirineo Oriental.
Primero porque pilla de nortes,ya digo que no como las occidentales y centrales pero pilla.Prefiero mil veces depender de los nortes aunque sea de una manera algo ligth que depender de las llevantades como Nuria,Vallter 2000 o Puigmal.Lo segundo porque es una zona muy fría,el Capcir es un altiplano frío de cojones con una gran continentalidad y su capacidad de retención del manto nivoso es muy buena.
De hecho los franceses le llaman "la Siberia de los Pirineos" y es que su vegetación y ese peculiar altiplano tienen un aspecto muy nórdico,a mi parecer zona bien bonita.


Siguiendo con el tema vertiente norte vs vertiente sur,la diferencia a día de hoy es abismal en el Pirineo Central.


Por ejemplo fotos del sábado 8 de diciembre,o sea hace un par de días.






Salardú (Val d´Aran,vertiente norte) 62cm a sólo 1275m de altitud




Espés Alto (Alto Isábena,vertiente sur) 0 patatero a 1430m .... a similar altitud ese día le Mourtis (Haute Garonne,vertiente norte) tenía 84cm.


Más fotos de la abismal diferencia que hay ahora entre la vertiente norte y la sur del Pirineo Central:

[climaynievepirineos.com]




A día de hoy son como planetas diferentes.
También hay que decir que en la parte occidental de los Pirineos esta diferencia es menor.El NW del día 5 de diciembre llegó muy bien al Pirineo Navarro y cabeceras occidentales aragonesas (Linza,Oza etc) y también a Astún-Candanchú y Formigal.
Quiero decir con esto que por ejemplo los valles de Aragón y Tena presentan mucho mejor aspecto nivoso que los de Benasque (salvo zona norte de Maladetas,Remuñe etc),Isábena o Boí.
Vamos lo de toda la vida con un NW .....





Saludos
MARCO


Editado 1 vez/veces. Última edición el 10/12/2012 14:24 por Mostín.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-12-2012 15:03
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 377
Ahora solo falta un SW normalito que lo arregle!!! Triste pq el de W que ve el modelo GFS es bien raro... No entiendo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-12-2012 15:06
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 3.306
Yo no veo TAN claro que la divisoria la marque el Puigmal. El Puigmal, está tan separado del resto de la cordillera por la Cerdaña, que es MUY amplia, que prácticamente sería un pre-pirineo con gran altura (desde Cadi hasta el Canigó). Font Romeu, o les Angles, con Orientación Sur, yo diría que son más Sur que Norte. La orientación y la vertiente son cosas francamente diferentes.
Es cierto que se podría hacer la división el Quillán, yo también lo creo, lo que pasa, más allá de lo de mantener el manto nivoso, que nuevamente estás en lo cierto, es que ésas estaciones, al ser tan Orientales, cogen a tope de sures, y algo de Nortes (el final, normalmente los coletazos, pero algo). Si no fuera por su cercanía al mar, serían auténticos refugios de nieve, y buena fe de ello, son las zonas de detrás de Boulloses, al pie de los Perics, donde cada año se alcanzan espesores brutales (es algo parecido a llanos del Hospital, me parece a mi).

En cualquier caso, tanto Maetallian como Mostín, vosotros sabéis mucho más que yo de esto.

Por cierto, es tan impostante donde vayan las aguas que se recogen? esto depende de diferentes cuestiones, no solo de la vertiente Norte/Sur no? ejemplos de esto hay varios en Pirineos.No entiendo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-12-2012 15:32
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
La divisoria no es el Puigmal,es el Col de la Quillane.
Tradicionalmente se equipara a vertiente norte = vertiente atlántica porque sus ríos vierten al Atlántico.Pero la vertiente norte del Pirineo Oriental no vierte al Atlántico,vierte al Mediterráneo al norte del Cap de Creus.Por ejemplo el río del Capcir o sea el Aude vierte al Mediterráneo,pero es vertiente norte.
Ya digo el 90% de los ríos de la vertiente norte vierten al Atlántico y por eso se le llama vertiente atlántica,pero la vertiente norte más oriental vierte al Mediterráneo.

El Capcir no pilla de sures no jodamos.Me parece que a veces confundimos los sures con las llevantades.El Capcir con llevantades algo pilla (mucho menos que Puigmal,Vallter 2000,Nuria,la Molina o Masella) pero se han visto buenas nevadas en el Capcir con levantes.Con SE también pilla algo,pero son poco frecuentes.
Pero no olvidemos que el 90% de lo que genéricamente llamamos sures en la Península Ibérica son SW o W-SW (habitual circulación de ponientes por nuestros lares) y estos SW y W habitualmente llegan muy desgastados al Pirineo Oriental.Siempre hay excepciones a esta regla,a veces se reactivan en el Mediterráneo.
Pero salvo excepciones los SW y los W-SW son una mierda en el Capcir.Hay una buena serie de Meteofrance en Formigueres y los datos son muy claros,días de llegar un SW bestia dejarte 100mm en Pineta o 60mm en Benasque y en el Capcir casi ni enterarse y Formigueres Meteofrance no recoger ni 5mm.
Realmente el plus de Porté Puymorens en el Valle de Carol y del Capcir sobre el resto del Pirineo Oriental son los nortes.Nortes venteados,nortes ligth respecto al Occidental y Central pero al fin y al cabo nortes,el componente predominante y frío ....




Saludos
MARCO




Cita
wedeln
Yo no veo TAN claro que la divisoria la marque el Puigmal. El Puigmal, está tan separado del resto de la cordillera por la Cerdaña, que es MUY amplia, que prácticamente sería un pre-pirineo con gran altura (desde Cadi hasta el Canigó). Font Romeu, o les Angles, con Orientación Sur, yo diría que son más Sur que Norte. La orientación y la vertiente son cosas francamente diferentes.
Es cierto que se podría hacer la división el Quillán, yo también lo creo, lo que pasa, más allá de lo de mantener el manto nivoso, que nuevamente estás en lo cierto, es que ésas estaciones, al ser tan Orientales, cogen a tope de sures, y algo de Nortes (el final, normalmente los coletazos, pero algo). Si no fuera por su cercanía al mar, serían auténticos refugios de nieve, y buena fe de ello, son las zonas de detrás de Boulloses, al pie de los Perics, donde cada año se alcanzan espesores brutales (es algo parecido a llanos del Hospital, me parece a mi).

En cualquier caso, tanto Maetallian como Mostín, vosotros sabéis mucho más que yo de esto.

Por cierto, es tan impostante donde vayan las aguas que se recogen? esto depende de diferentes cuestiones, no solo de la vertiente Norte/Sur no? ejemplos de esto hay varios en Pirineos.No entiendo


Editado 1 vez/veces. Última edición el 10/12/2012 15:34 por Mostín.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-12-2012 15:52
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 3.306
Ahora veo claro que confundo Sures, con llevantades. Lo veía como si fuera lo mismo.
Gracias por la aclaración.pulgar arriba
Desde luego que los levantes afectan al Capcir, pero es cierto que menos que a Puigmal o Vallter. Nuevamente de acuerdo.
De todas formas, el viento del Sábado, no me pareció el clásico que llega tras una nevada de Norte, me pareció más incluso una tramontana no? y además no hizo ni la mitad de daño que la anterior ventada, que fue durísima, pero curiosamente afectó más al macizo de la Tosa y Puigmal que a la zona del Carlit.
Disculpar mis errores, voy aprendiendo muy poco a poco...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-12-2012 16:04
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
El sábado los mapas eran muy claros y había NW tanto en altura como en superficie.La noche del viernes al sábado en la Val d´Aran se puso a nevar con mucho viento,pero ya sobre las 2 de la noche paró y nevó toda la noche y hasta media mañana como Dios manda,sin viento.
En los valles de Benasque y Barrabés el sábado el viento era tremendo.Estuve por Benasque y ventarrón del puerto y de hecho Cerler cerrada por viento.
Pero posteriormente entró rápido el anticiclón y el domingo ya fue poco ventoso.



Saludos
MARCO




Cita
wedeln
Ahora veo claro que confundo Sures, con llevantades. Lo veía como si fuera lo mismo.
Gracias por la aclaración.pulgar arriba
Desde luego que los levantes afectan al Capcir, pero es cierto que menos que a Puigmal o Vallter. Nuevamente de acuerdo.
De todas formas, el viento del Sábado, no me pareció el clásico que llega tras una nevada de Norte, me pareció más incluso una tramontana no? y además no hizo ni la mitad de daño que la anterior ventada, que fue durísima, pero curiosamente afectó más al macizo de la Tosa y Puigmal que a la zona del Carlit.
Disculpar mis errores, voy aprendiendo muy poco a poco...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-12-2012 16:06
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 3.915
Marco: Es una pena que no te diera tiempo a acabar el recorrido... Porque en el "mismo" Valle de Benasque, tan sólo unos Kms más arriba, te ibas a encontrar ésto:



Si ésto fuera Suiza, y no el tercer mundo, muy cerca de allí estaría la mejor estación de esquí del Pirineo. Pilla nieve de todas partes, y cotas y desniveles no le faltan precisamente. Y no es vertiente Norte smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-12-2012 16:25
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 379
Es que la cara norte de las Maladetas es mucha tela. Un sitio que pilla bien de nortes pues la divisoria no es muy alta, un macizo emergente muy alto como son las Maladetas que hacen que una nortada se reactive y que llegue a precipitar a veces superando a la mismísima vertiente norte. Y bueno al fin y al cabo es vertiente sur con lo cual los sures también llegan.
Por eso la estación de ski nórdico Llanos del hospital pienso que es de las más completas de España en cuanto a inivación.

Coincido con skitass que te perdiste lo mejor del valle. Siempre en un año de nortes y vas a Benasque, es visita obligada subir al paraiso.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-12-2012 16:29
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 377
La unica diferencia entre la cara sur y Xanadú es que en Xanadu no llueve nunca!!!! risasrisas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-12-2012 18:57
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.184
Si, explicitamente la.divisoria es.la Quillane, pero es tan baja.p, que las nortadas llegan facilmente a la alta cerdanya. De todas formas si cogemos el cordal Puigmal-Bastiments, este hacia el este actúa de divisoria claramente. Si que al oeste se desgaja hacia el sur.
no es una divisoria al uso, y vamos plenamente pirineo mediterraneo.

Saludos



Life is easy, eat, sleep, ski
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-12-2012 19:12
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 67
tiene pinta que va a llover este fin de semana Llorón
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
INCOGNITA?
Enviado: 10-12-2012 20:29
Si, la última de GFS sube cotas... aunque sobre todo la negra se dispara... la media queda más comedida. Aún asi juraría que va a caer lluvia a 2000m.

Y mira que me jode... que el 22 tiro pa Saint Lary... y desde Santiago de Compostela... que está a dos pasos oiga...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-12-2012 00:17
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
Tenía asamblea de comunidad y no pude subir a Llanos,pero vamos que he vivido mil nortadas en Llanos ...
En las Maladetas proyecto de estación de esquí hubo,y había incluso plano de remontes y pistas.
Sin duda se podía haber hecho la estación de esquí con mejor innivación de España.Pero ni se hizo ni se hará y además me parece bien que no se haga,sería un sacrilegio hacer una estación de esquí en ese macizo.


Saludos
MARCO




Cita
skitass
Marco: Es una pena que no te diera tiempo a acabar el recorrido... Porque en el "mismo" Valle de Benasque, tan sólo unos Kms más arriba, te ibas a encontrar ésto:



Si ésto fuera Suiza, y no el tercer mundo, muy cerca de allí estaría la mejor estación de esquí del Pirineo. Pilla nieve de todas partes, y cotas y desniveles no le faltan precisamente. Y no es vertiente Norte smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Lo sentimos, no puede responder a este tema. Ha sido cerrado.