METEO Y PREVISIONES DE NIEVE

Enviado: 04-12-2012 22:08
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 966
Cita
Mostín
Os hago un pequeño resumen de las diferencias en innivación entre la vertiente norte y la vertiente sur de los Pirineos...................

MARCO

chino amable
bárbaro Mostín.. excelente explicación para profanos.. Gracias..
Y .... unas pregunta, ya q estamos... ¿es Piau por configuración más propensa al viento en este tipo de NW? ¿cual es el "problema" de Saint Lary.? simplemente se trata de cotas, o también de orientación?, y, por último, ¿hay alguna otra en la cara norte occidental con el "comportamiento" de Gavarnie (te lo leí hace tiempo, y me lo corroboró hoy muse-matt, dándome algún ejemplo más en la zona oriental)?

.. no sé si me salgo de la línea del post, pero creo q puede ser interesante no solo para mí...
Gracias de nuevo..


Editado 1 vez/veces. Última edición el 04/12/2012 22:10 por Mayte*.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-12-2012 22:13
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 3.299
chino amable
Cita
Mostín
Os hago un pequeño resumen de las diferencias en innivación entre la vertiente norte y la vertiente sur de los Pirineos.Como vais a ver casi todo son ventajas para la vertiente norte.
No entro en valorar si una estación es mejor que otra,criterios paisajísticos etc,sólo valoro en base a criterios climáticos y nivológicos.


Bien la vertiente sur sólo tiene dos ventajas respecto a la norte,y aún así como vamos a ver que estas dos ventajas son muy relativas e incluso desdeñables:


-El foehn de sures es peor que el de nortes: Quiero decir con esto que un foehn de sures es peor para la vertiente norte que un foehn de norte para la sur.
Me explico .... el norte es un componente frío y aún con foehn norteño muchas veces hay temperatura suficiente para nevar en la vertiente sur.
Por ejemplo un día de norte nieva en Baqueira 1500 con temperatura de -4 y como hay foehn en Cerler 1500 hay cuatro grados más de temperatura,pero con todo hay 0 y da para nevar.Sin embargo un día de sur nieva en Cerler bastante justo con +1 y como hay foehn en Baqueira llueve con +5 y hay que subir a 2000m para que nieve.
Esto es así,es más fácil que haya temperatura para nevar en la vertiente sur con un norte que en la norte con un sur.Pero es que esta ventaja al final se suele quedar en nada a nivel de estaciones de esquí por el viento,pues al fin y al cabo las pocas veces que consigue nevar de norte en un Cerler o Boí-Taüll el viento se lleva la nieve caída.
No obstante el foehn es desastroso para ambas vertientes.No sólo es que en la vertiente a sotavento precipite poco y suba mucho la temperatura,es el viento recalentado y las bajísimas humedades relativas medias las que forman un cocktail "comenieve".


-Los sures son más torrenciales.Es más fácil que un frente de SW potente te deje 100-150mm en 24 horas que un N o NW.Cuidado que bastantes veces he visto 100-150mm con un norte en 24 horas en el Pirineo Francés o incluso en Llanos del Hospital,pero en general estas litradas son menos frecuentes que con componentes sureños.
Lo que pasa es que 100-150mm en 24 horas no son tan fáciles en un Cerler o Boí-Taüll,realmente son más posibles en orinales con SW como Pineta,Bujaruelo u Ordesa donde no hay estaciones de esquí ....
Pero es que además frentes de SW que dejen 150mm en 24 horas en un Pineta son muy frecuentes en otoño y primavera,pero muy poco frecuentes en invierno.
La época en que los sures son torrenciales es otoño y primavera,en invierno es difícil que un sur te deje más de 50mm en 24 horas.Pasa pero no es lo habitual.






Así que la vertiente sur sólo tiene dos ventajas sobre la norte y encima son muy relativas y hay factores ya comentados que casi las anulan.




Sin embargo a nivel de innivación la vertiente norte tiene una larga lista de ventajas sobre la sur:



-Los nortes son un componente predominante en invierno.Sobretodo los más frecuentes el NW y el N.El NE es más infrecuente y además suelen ser muy fríos pero secos (aunque a veces con NE que los modelos daban como bien secos he visto paquetes en Aran,Ariège o Capcir).
Hablamos de que un 70-75% de inviernos en los Pirineos son de predominio norteño.


-Relacionado con el punto anteriores es que los nortes son tan predominantes que incluso en inviernos de predominio de sures hay algún norte.
Es imposible un invierno sin alguna nortada ..... Incluso en inviernos con predominio de sures (por ejemplo en la década de los 90 la temporada más de sures fue la 95/96 y en el presente siglo la 2009/2010) hay algún período de nevadas de norte.
Sin embargo al revés no es así.En un invierno de predominio de nortes,a veces no te entra ni una nevada de sur.Esto pasó la pasada temporada 2011/2012 donde en el invierno meteorológico (diciembre,enero y febrero) no hubo ni una sola nevada de sur,y no nevó de sur hasta la peculiar DANA con flujo de SE de finales de marzo.


-Y es que los sures son más de otoño y primavera.Si nos fijamos en la pluviometría de Benasque,Cerler,Barruera,Pineta etc o sea sitios de sures,veremos claramente unos máximos pluviométricos en otoño y primavera coincidiendo con el paso habitual de frentes de SW.
De hecho noviembre y mayo son los meses con más precipitación en promedio en buena parte del Sobrarbe y la Ribagorza,comarcas muy ligadas a los sures.
Los sures en invierno son más infrecuentes.Hay inviernos de predominio de sures eh,pero no suelen ser más de 2-3 años cada década.
Es lo que hay,los sures suelen tener sólo un 25% de inviernos de gloria cada década.
A mi me chocaban algunos comentarios en el foro tipo "este otoño es de sures,el invierno también será de sures ....".
Pero es que no tiene nada que ver.En otoño la mayoría de los años llueve bastante en la vertiente sur,pero la historia está llena de otoños de sures tras los cuales llegan inviernos de nortes en los que nieva poco o nada de sures ......




Hasta ahora hemos hablado de ventajas sobretodo referentes al ser un componente predominante en invierno,pero ahora van otras dos ventajas diferentes que son absolutamente claves y marcan diferencias.



-El norte es un componente frío que no tiene problemas de cota en los meses invernales.Siempre hay la excepción a esta regla,por ejemplo a finales de diciembre del 2011 y principios de enero del 2012 llegaron unos inusuales NW calentorros que sólo dejaban nieve de 1800m para arriba.
Pero esto es la excepción a la regla,situaciones muy peculiares que la mayoría de las temporadas ni se dan.
Los componentes norteños suelen ir sobrados de cota.A nivel de las estaciones de esquí en invierno un norte es nieve sin problemas,y no sólo en invierno sino también en la mayor parte del otoño y primavera.De octubre a mayo cualquier norte decente es nieve y punto.
De hecho en invierno los nortes son casi siempre nieve de sólo 1000m para arriba y frecuentemente la cota de nieve baja a poblaciones a sólo 600-800m como Bossòst,Les,Arreau,Luchón etc e incluso en ocaciones llegan a los llanos franceses a sólo 300-500m de altitud y hasta las costas vascas o cercanías de ellas.
Sin embargo los sures tienen unos problemas de cota de la leche,realmente son un "sinvivir".
Un norte no necesita ningún condimento para ser nieve en invierno.Sin embargo los sures necesitan muchos condimentos para ser nieve en cotas razonables.
Que si lleguen precedidos de una entrada fría,que si vengan mucho aire frío en altura,que si cual que si pascual.Demasiada cosa hace falta para nevar de sures,la norte no necesita tanto condimento o extra.
A veces hay SW con aire frío en altura que chocan contra la vertiente sur del Pirineo Central y especialmente en el Sobrarbe y la Ribagorza dejan nevadas en poblaciones a sólo 800-900m como Fiscal,Broto,Lafortunada,Seira etc e incluso menos,pero repito no siempre tenemos tantos condimentos para que se den nevadas de sur a cotas razonables.
Incluso en pleno invierno hay a veces que sures te dejan nieve sólo de 2000m para arriba,o hasta a veces más.En la Inmaculada del 2010 llegó a llover en el Gallinero de Cerler a 2630m.
En la vertiente norte nieva muy fácil,mientras que en la sur le cuesta mucho más pues necesita muchos extras,a veces demasiados.
De hecho es muy frecuente que pase un frente de SW y te deje nieve a dosmilypico metros y tras su paso entre norte y te nieva a 1000m.
Son situaciones que se te queda cara de tonto,en el Pirineo Aragonés ese SW te ha dejado 60mm pero sólo nieve en las cimas mientras que el posterior norte les ha dejado un palmo en Aran y la France.



-La productividad mm=cm de las nevadas de norte suele ser mucho mayor.Esa regla de que 1 mm de precipitación = 1cm de nieve es una regla de manuales de meteorología trasnochados.
Cualquiera que hemos medido nieve con pluviómetros de Hellmann o automáticos sabemos que esto no es así.Cada nevada es un mundo pero en general la productividad de las nevadas de norte es muy superior.
La nieve de sur es muy húmeda,a menudo con problemas de cota y productividades mm=cm habitualmente muy bajas.Me miden desde 1996 con un Hellmann las precipitaciones en Espierba Alto (1440m,Valle de Pineta),hablamos del valle del Pirineo donde más precipita de sures.
Pues bien es habitual que precipitaciones de 50mm en forma de nieve,una vez apelmazada se queden en sólo 25-30cm.
Y es que en cotas bajas-medias con sures es muy habitual que nieve con temperaturas positivas o que alterne la lluvia con la nieve.
En cotas como Cerler el Molino (1500m) la productividad de las nevadas de sur suele estar en 1mm=0.5cm.Te tienes que ir a los 2000m para encontrar productividades habituales de 1mm=1cm.
Compro desde hace años el nimet (datos de los refugios del Pirineo Aragonés) y aunque cada nevada es un mundo,lo habitual es que con nevadas de sur te tengas que ir a refugios a 2100-2200m (Forcau,Góriz) para alcanzar la productividad 1mm=1cm.
Sin embargo las nevadas de norte suelen tener productividades mucho más elevadas.Con nevadas de norte son habituales productividades de 1mm=1.5 o incluso 2cm y hasta he visto nevadas de norte con productividades 1mm=3cm.Es que claro suele nevar con temperaturas mucho más bajas que con le nevadas de sur,a menudo nieva con muchos grados bajo cero.Es una nieve mucho más seca y suelta,muy diferente a la normalmente muy húmeda,pegajosa y pastosa nieve de sur.
A veces ves una nortadilla que aparentemente ha dejado pocos mms en los pluviómetros y luego ves que es un palmo,he visto con sólo 12-13mm conseguir una nevada de 30cm en el Valle de Arán,productividades superiores a 1mm=2.5cm.
Vamos que a veces 50mm de sur te dejan 25-30cm y ese espesor con un buen norte se puede conseguir con sólo 10-12mm.


-La calidad de la nieve de norte es muy superior a la de sur.Y que conste que especialmente estaciones altas del Pirineo Central como Cerler o Boí-¨Taüll,si tras un buen SW les entra un anticiclón frío,tienen una nieve excelente (habitualmente mejor a la de estaciones occidentales más bajas y con cierta atlanticidad como Astún,Candanchú o Formigal).
Pero la nieve de nevadas de norte es otra cosa.Muy fría,seca y suelta,algo único,lo más parecido que tenemos en estos lares a la powder champagne yankee....



-Las nevadas de norte son más acumulativas: En general los sures suelen ser frentes de SW discontinuos con en muchas ocasiones largos intervalos períodos soleados entre frente.
Los nortes son más regulares y acumulativos.A veces se te puede pegar una semana seguida nevando de nortes,es muy difícil ni siquiera 5 o 6 días seguidos nevando de sur.
En la norte no es habitual un metro de nieve en 24 horas (aunque a veces ha pasado,por ejemplo febrero del 2011).El metro de nieve se suele conseguir acumulando poco a poco,un día 20,otro 30,otro 20 y y luego dos o tres ya más residualmente 10.
Entre este carácter acumulativo y su mayor productividad,hace que normalmente al final acumule espesores mayores.





En fin quizás me haya salido algo del seguimiento meteo pero quería dejar claro cuales son las diferencias entre las nevadas de norte y de sur.
No jodamos la vertiente norte es muy superior,quieras o no la vertiente norte es la que mira al frío y la sur la que mira o está encarada al calor.
Temporadas de sures hay eh,y el porcentaje no es desdeñable y hay que tenerlo en cuenta.No hablamos de que nieve más de sures el 1% de los años,hablamos de apróximadamente un 25% de las temporadas,un porcentaje que hay que tener en cuenta.

Pero en promedio y por las razones explicadas la vertiente norte es muy superior,sin duda más regular,la sur es claramente más irregular.
Al que le guste el clima duro de verdad,al que le guste el frío y la nieve de verdad,su vertiente es la norte .....




Saludos
MARCO
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
charlysnow
Enviado: 04-12-2012 22:15
Sublime! Gran explicación, yo hace 3 años trabajé en el pla d e L ermita,boitaüll y fue buenísimo, al aca bar en abril aún habían 3 metros en pistas, y ahora llevo 2años en la Vall d arán y no lo cambio por nada, pero mira la hora que es y aún na de na,no es un poco raro? Y una curiosidad, arties y salardu siempre pillan más q aubert y es bòrdes en cualquier circunstancia? Gracias
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-12-2012 22:48
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
Al final todo es un juego de las masas nubosas con la orografía.Yo el problema que veo en los foros es que hay gente que se pone a mirar modelos como locos sin ton ni son y luego no saben donde suele precipitar con un NW,un SW o lo que sea.

Contesto:

-Gavarnie es sitio de una excepcionalidad pluviométrica absoluta.Pese a ser vertiente norte de los Pirineos,destaca más por los sures que por los nortes.
Estas anomalías a veces pasan.Por ejemplo Pleta del Prat u Ordino-Arcalís pese a ser vertiente sur geográfica,destacan mucho más por los nortes que por los sures.
En el caso de Gavarnie pilla una pasada con frentes de SW beneficiándose de estar al lado de la zona de mayor inestabilidad del Pirineo con este componente (Bujaruelo-Ordesa-Pineta) y de tener un amplio y bajo collado muy permeable a la penetración de frentes sureños (Col de Boucharo o Puerto de Bujaruelo de sólo 2270m).
Sin embargo con nortes flojea y con este componente es mucho peor que Baqueira o que estaciones de Hautes Pyrénées cercanas como Tourmalet,Luz Ardiden o Cauterets.
Le precipita mucho menos que en estas estaciones y le ventea mucho más.El Pirineo Francés suele ser más estrecho que el Español,Prepirineo o Piemont de menos enjundia.Pero sin embargo por el Pays de los Gaves el Pirineo Francés es muy ancho.Mira las barreras montañosas que hay de Gavarnie hasta Lourdes,son varias decenas de kilómetros.Con lo cual las nortadas tienen que superar muchas barreras en esta zona y llegan ya desgastadas a Gavarnie.
Además el viento de norte se encañona al pasar importantes desfiladeros como les Gorges de Luz o el Chaos de Coumely.
El resultado final es que tanto el pueblo de Gavarnie como la estación de esquí de Gavarnie pese a ser vertiente norte,es bastante floja con nortes y sin embargo muy buena con sures.


-Saint Lary: Estación de innivación claramente inferior a la cercana Piau-Engaly.Con nortes es bastante buena y sus cotas bastante aceptables (1600-2515m).
Pero es una estación bastante abierta y soleada con incluso algunos remontes y pistas en zonas solanas que no retiene muy bien la nieve.Es que estas estaciones con tantos enlaces pasa esto,que por cojones tienen que tener muchas zonas solanas.
Para que se me entienda no es como un circo encarado al norte tipo Arcalís o Piau que son neveras guardando nieve.Además no tiene el plus de los sures que si que tiene Piau-Engaly como luego veremos.
Eso si la red de innivación artificial es muy buena abarcando casi el 50% de la estación.


-Piau-Engaly: De las estaciones con mejor y más completa innivación de los Pirineos,sin duda en el top ten.
Buena altitud de 1850 a 2528m.Aunque hay remontes que bajan hasta los 1700m e incluso a veces abren la telesilla de le Hourc (1420m y cercana a la aldea de le Plan),el grueso de la estación está por encima de los 1800m.
Circo de orientación norteña que guarda muy bien la nieve.Con nortes se defiende bien como no podía ser de otra manera al estar en la vertiente norte de los Pirineos aunque no pilla tanto como estaciones más abiertas a los nortes (Cauterets p ej) y en ocasiones le ventea.Pero vamos que con nortes es mucho mejor que Gavarnie.
Y con sures también pilla algo (aunque no tanto como Gavarnie) por una divisoria con Bielsa relativamente permeable sobretodo por el Puerto Viejo de Bielsa (2428m).
Realmente Baqueira,Saint Lary,Peuragudes y casi todas las estaciones de la vertiente norte de los Pirineos no pillan una mierda con sures y si lo hacen es con mucho foehn (salvo DANAS o situaciones peculiares y poco frecuentes).
Gavarnie y Piau tienen la peculiaridad de pillar con sures.La mejor estación pirenaica francesa con sures es Gavarnie y la segunda Piau-Engaly.
No obstante en el cómputo global prefiero Piau a Gabarnia por una cota máxima más elevada (los 2400m de cota máxima de Gavarnie no son reales mientras que Piau supera los 2500m) y sobretodo por ser mejor con los componentes que una vez más repito son predominantes,N y NW.





Saludos
MARCO




Cita
Mayte*
chino amable
bárbaro Mostín.. excelente explicación para profanos.. Gracias..
Y .... unas pregunta, ya q estamos... ¿es Piau por configuración más propensa al viento en este tipo de NW? ¿cual es el "problema" de Saint Lary.? simplemente se trata de cotas, o también de orientación?, y, por último, ¿hay alguna otra en la cara norte occidental con el "comportamiento" de Gavarnie (te lo leí hace tiempo, y me lo corroboró hoy muse-matt, dándome algún ejemplo más en la zona oriental)?

.. no sé si me salgo de la línea del post, pero creo q puede ser interesante no solo para mí...
Gracias de nuevo..
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-12-2012 23:08
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 966
Cita
Mostín
Al final todo es un juego de las masas nubosas con la orografía.Yo el problema que veo en los foros es que hay gente que se pone a mirar modelos como locos sin ton ni son y luego no saben donde suele precipitar con un NW,un SW o lo que sea.

Contesto:

-Gavarnie es sitio de una excepcionalidad pluviométrica absoluta.Pese a ser vertiente norte de los Pirineos,destaca más por los sures que por los nortes.
...
....

Saludos
MARCO

pulgar arribachino amable
te explicas perfectamente..
no dejes de ilustrarnos.. Posts de copy-paste-save.. smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-12-2012 23:11
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 397
Eres un fenomeno y da gusto leerte saludos de un riojano.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-12-2012 23:17
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 30
Muchas gracias Mostin, ami me ha servido de gran ayuda tus comentarios; ya se un poquito mas de las peculiaridades de las estaciones
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-12-2012 23:36
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.184
Yo realmente la única esración del Pirineo que nunca he visto fallar es Arcalís. Es un luga que coge nieve de todas partes y encima luego la conserva que no veas.
Pilla de sures, no tanto como Cerler o Boí, pero vamos yo he visto ahí nevadas muy serias de S. Y luego con nortes es muy buena, sobretodo nortes puros e incluso NE. Con NW también se defiende.
Ahí le sumamos cotas, de 1900 a 2600 y pico, y la orientación norte, y con alturas de 2800 cerrando el circo.

Saludos



Life is easy, eat, sleep, ski
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-12-2012 23:40
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
Arcalís es muyyyyy buena.
Ahora yo he visto fallar a todas,incluido Arcalís.
Invierno 2006/2007 no había nieve en ninguna ....


Saludos
MARCO




Cita
Metalian
Yo realmente la única esración del Pirineo que nunca he visto fallar es Arcalís. Es un luga que coge nieve de todas partes y encima luego la conserva que no veas.
Pilla de sures, no tanto como Cerler o Boí, pero vamos yo he visto ahí nevadas muy serias de S. Y luego con nortes es muy buena, sobretodo nortes puros e incluso NE. Con NW también se defiende.
Ahí le sumamos cotas, de 1900 a 2600 y pico, y la orientación norte, y con alturas de 2800 cerrando el circo.

Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-12-2012 23:45
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.184
Pues incluso ese año a partir de enero estuvo muy decente..... Y a partir de febrero se petó de nieve.



Life is easy, eat, sleep, ski
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
javibi
Enviado: 04-12-2012 23:46
Es preocupante el viento del viernes,sabado?

como para cerrar alguna estacion?

gracias x hacer este foro tan grande
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-12-2012 00:07
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
Norrr.No nevó bien hasta marzo del 2007.En marzo del 2007 si que cayeron dos nortadas bestiales pero enero y febrero del 2007 fueron muy flojos en todo el Pirineo.
Esa temporada 2006/2007 se salvó un poco Cerler (no por nieve natural sino porque esa temporada bajaron agua de Ardonés y tenía mejor red de cañones que el resto del Pirineo Aragonés) y algunas occidentales francesas sobretodo Cauterets que gracias a algún débil NW mantuvo un poco el tipo.



Saludos
MARCO




Cita
Metalian
Pues incluso ese año a partir de enero estuvo muy decente..... Y a partir de febrero se petó de nieve.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-12-2012 00:34
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 145
Bestial Mostín, buenísimo post. Gracias.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-12-2012 00:34
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 264
Buena explicación Mostin, hay más de uno, yo incluido, que no predomina tanto la meteorología y explicaciones así hace más sencilla las diferencias de norte y sures y su porqué.
De momento parece que vamos a tener un tiempo tranquilito a medio plazo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-12-2012 00:39
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
Invierno 2006/2007,lo peor de lo peor.


5 enero del 2007.Cerler marrón y caminos de nieve artificial.






5 enero del 2007,un sitio mítico en innivación como Llanos del Hospital presentaba este lamentable aspecto.








13 de enero del 2007,vista del Valle de Benasque con menos nieve que muchos años entrado junio.









Tras este nefasto invierno,en marzo del 2007 cayeron dos nortadas tremendas,especialmente bestial la segunda.


Segunda nortada,24 de marzo del 2007 1 metro de nieve en Bagergue (Naut Aran).








Y luego en abril del 2007 nevó mucho de sures.



5 de abril del 2007,paquete en Cerler.








Temporada 2006/2007,primavera muy nivosa,pero ese invierno fue lo peor de lo peor,el peor desde la 1989/1990.


Aún tengo pesadillas con ese invierno del 2006/2007 .....






Saludos
MARCO
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-12-2012 00:53
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
Con los datos de hoy podemos ver lo que pasa con un noroeste cualquiera ....






Precipita en cabeceras de valles occidentales como Canfranc Estación o Sallent de Gállego o aún mucho más en las navarras (más de 40mm en Roncesvalles),y también algo en la vertiente norte (Salardú) o en zonas cercanas a la divisoria (Llanos del Hospital).
Espierba Casart,Sesué,Laspaúles,Linsoles y Cerler casi ni enterarse ........

Así son los NW.


De todos los modos la situación de mañana es más potente y debería de precipitar bastante más en la vertiente norte y Pirineo Occidental e incluso debería de rebasar más que hoy la divisoria llegando las precipitaciones aunque más débiles a la vertiente sur.


Baqueira o las francesas tienen ya mucha nieve,pero por ejemplo Formigal mañana se juega la Inmaculada .......




Saludos
MARCO
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-12-2012 01:54
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 115
¡Genial explicación Mostín! Empieza a nevar a ratos con moderada intensidad en Vielha, veremos mañana como nos levantamos...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-12-2012 07:47
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 377
nevando en la cara sur, la cota no es muy baja pero a 1300 metros hay 3 cm de nieve Diablillo

Que ridiculo jiji pero algo es algo!!!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-12-2012 08:04
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 722
Cita
masover
nevando en la cara sur, la cota no es muy baja pero a 1300 metros hay 3 cm de nieve Diablillo

Que ridiculo jiji pero algo es algo!!!!

Está nevando en Boí y Cerler, así que mucho ojo porque este frente es muy potente y ha traspasado la divisoria. Estaciones de la vertiente norte van a acumular espesores increibles en este episodio. Piau Engaly afirma que han caido 50 cm de nieve nueva esta noche, y eso que es una estación mejor orientada a los sures...



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
charlysnow
Enviado: 05-12-2012 08:51
Tenías toda la razón marco, de momento 20 cm en vielha y 50 cm en zonas altas de Baqueira, Bravo!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-12-2012 09:01
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
Está nevando incluso en sitios de vertiente sur como Benasque o Cerler.Ya os comenté que había aire frío en altura y posiblemente la nevada rebasaría bien la divisoria.
Pero por supuesto sigo reiterando que el gordo se lo lleva el Pirineo Occidental y la vertiente norte,como os dije nevada seria.



Saludos
MARCO
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-12-2012 09:13
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 12
Muy buena explicacion Mostin, muchas gracias
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-12-2012 09:19
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.260
Cita
Mostín
Está nevando incluso en sitios de vertiente sur como Benasque o Cerler.Ya os comenté que había aire frío en altura y posiblemente la nevada rebasaría bien la divisoria.
Pero por supuesto sigo reiterando que el gordo se lo lleva el Pirineo Occidental y la vertiente norte,como os dije nevada seria.



Saludos
MARCO

Marco, es una maravilla leer tus ideas y opiniones. Un saludo,

Antonio
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-12-2012 09:42
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 41
Marco, mira que hay gente que sabe de meteo en estos lares, pero creo que la claridad de ideas que tienes, la experiencia y lo fácil que nos lo haces ver a los que no tenemos ni idea, hace que te admiremos un poco más que al resto!
Magníficos apuntes.

GRACIAS
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-12-2012 09:45
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 326
Marco, eres un crackpulgar arriba.

Parece que los modelos apuntan a una entrada N-NW para el viernes con la cota un pelín justa(1500m) y viento moderado.
A más largo plazo(+130h) parece que el GFS insiste en el bloqueo, con el A situándose en Escandinavia, lo que nos metería frío seco continental (siberiano).
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-12-2012 09:59
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 115
Ha tardado en llegar, pero joder como le esta metiendo ahora en la Vall d'Aran!! Como siga mucho rato se pueden acumular espesores curiosos!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-12-2012 10:05
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 3.306
Gracias a todos por explicarnos a los profanos, algo de este complicado mundo de la meteo, en especial a Mostín por sus curradísimas explicaciones. Se nota que eres un apasionado.y que te encanta.pulgar arriba
Ahora mismo nevando en el Oriental, FR y Les Angles bastante bien.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
jj69
Enviado: 05-12-2012 10:13
Marco con esos post tan buenos que escribes uno no puede ni ponerse a trabajar!!!! Una auténtica gozada poder leerte smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-12-2012 10:42
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 3.462
Mostin gran aportación, yo he prendido un montón....

Seguiré rezando para que entré un Sur en Boí - Taüll y mientras tanto a Francia....
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-12-2012 10:52
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.184
De todas formas está cascando bien en el Pallars, incluso en Nuria,...curioso como un buen NW con aire frío arriba siempre llega facilmente a esta zona más oriental, incluso mejor que a un Cerler.



Life is easy, eat, sleep, ski
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Lo sentimos, no puede responder a este tema. Ha sido cerrado.