METEO Y PREVISIONES DE NIEVE

Enviado: 30-01-2012 12:37
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 326
Si se cumple lo que acaba de poner el GFS, el jueves media España paralizada por el frio y la nieve. Acordaros que el viernes y sabado nos vamos a hartar de ver gente durmiendo en los coches con las carreteras cortadas. Me supongo que los del Aemet estaran de puente, porque seria bueno ir lanzando algun aviso, pero como somos España, mejor dejar que pase.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-01-2012 12:37
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 2.135
Ok! sí es poco tiempo y frío está claro que va hacer por lo que vais diciendo y por modelos y en cuanto a precipitación lo he comentado en condicional por que no sé sí caerá, pero bueno espero que al menos llegue con nieve. pulgar arriba Un saludo Mariapl Saludos

Cita
daniexol
Cita
mariapl
Aun queda casi una semana y sí se cumpliera ... sin palabras por lo que me impresiona un montón sorprendidosorprendido y también que cantidad de nieve dejaría enamorado - love
Maneli me encatan los modelos de previsiones así que nada esperar toca. pulgar arriba

quedan 5 días para el sábado, no 1 semana, evidentemente puede cambiar pero es ya una previsión con cierta fiabilidad. Además eso es el sábado, pero el jueves y viernes pinta casi igual de frío y para eso quedan poco mas de 3 días.

Y por último, que haga mucho frío no quiere decir que vaya a dejar gran cantidad de nieve, lo que deja es gran cantidad de frío, la nieve llega si hay precipitación y normalmente estas olas de frío que vienen del este suelen ser muy secas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-01-2012 13:12
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.184
Yo creo que van a cerrar estaciones por frío extremo.
-20 a 1500m, -25 a -30 a 3000m, con viento,.....mucho ojo



Life is easy, eat, sleep, ski
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-01-2012 13:18
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 3.915
Cita
daniexol
a parte de la curiosidad que nos pueda provocar un capítulo extremo de frío como el que parece que se nos va a echar encima, creo que es tiempo ya de que el gobierno y las comunidades empiecen a tomar cartas en el asunto puesto que es para preocuparse. Espero que intenten alojar a los "sin techo" en pabellones y que se tomen medidas para que las heladas afecten lo menos posible a la seguridad vial.

Estoy de acuerdo.Hace unos días lo dije en algún hilo. Que se preparen, pero que esperen hasta el Miércoles para anunciarlo, no sea q al final se quede en una bromapesada de los modelos y alarmen sin causa.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-01-2012 13:19
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 3.920
Cita
Metalian
Yo creo que van a cerrar estaciones por frío extremo.
-20 a 1500m, -25 a -30 a 3000m, con viento,.....mucho ojo

pulgar arriba

muy importante el tema del viento y la sensación térmica, el viernes y sábado en cotas a 2500m va a haber viento, ya hay páginas que calculan una sensación térmica esos días y a esa altura de -40º o incluso algo mas sorprendido
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-01-2012 13:59
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 9.024
Algún medio de comunicación ya empieza a avisar de lo que se puede venir encima.
[www.elcorreo.com]


Yo creo que siguen nuestro foro DiablilloDiablilloDiablillo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-01-2012 14:01
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 3.920
para muestra un botón, aunque no me gusta mucho el Snowforecast es muy sencillo de entender para lo que quiero. Fijaos en el dato de sensación térmica para la cota máxima de Baqueira Beret desde el próximo jueves:





como podeis ver la situación no es de broma y supongo que hay un riesgo bastante alto de cierre de estaciones de cumplirse finalmente esta previsión
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
kinkigard
Enviado: 30-01-2012 15:38
yo no me creo que valla a llegar tanto frio,espemos unas cuantas salidas mas,pero esque esto realmente acojonasorprendido,yo en mis 24 añicos que tengo nunca he pasado tanto frio.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-01-2012 15:51
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.237
Al loro, que con esto de la entrada siberiana estamos perdiendo de vista lo que se nos echa encima el miércoles y jueves según GFS, entrada de N/NW, unos cuantos centímetros más sobre todo en el occidental y cara norte en general. pulgar arriba aunque algunas como Panticosa y Formigal podrían pillar bastante bien también.... en esta ocasión no llovería después de la nevada Diablillo

Puede ser también que el pirineo más oriental pillara si la borrasca se instala entre el golfo de León y Cerdeña, aunque ahí las piezas están todavía sin "fijar".

Meteofrance ve el tema de precipitación más justito... y en oriental ná de ná...veremos...

Vamos a estrenar febrero con las estaciones como nuevas smiling smiley

Agures!!



"IN TXISTORRA WE TRUST"......................................."ALABADA SEA LA CALABAZA"
..........................................................................................Seguidor de Brian profeta.
................................................................................. La Vida de Brian. Monty Python.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-01-2012 15:53
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 220
Ninguna estación va a cerrar por frío No entiendo. Contra el frío te abrigas y a esquiarDiablillo. Otra cosa es el viento, que dan rachas de viento fuerte sobre todo para el fin de semana. Pero no he visto cerrar una estación por frío nunca.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-01-2012 16:02
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 605
Pueden cerrar por congelación de la maquinaria,sa sea hielo o los liquidos de engrase de los remontes....yo si he estado a -20 en baqueira y a primera hora estaban muchos telesillas cerrados por esta causapulgar arriba



Que tienen el fuego y la nieve que tan absortos nos dejan???????????
--------------------------------------------------------------------
La arquitectura potencia la percepción, y la nieve es percepción pura!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-01-2012 16:10
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 400
Cita
VACAS
Ninguna estación va a cerrar por frío No entiendo. Contra el frío te abrigas y a esquiarDiablillo. Otra cosa es el viento, que dan rachas de viento fuerte sobre todo para el fin de semana. Pero no he visto cerrar una estación por frío nunca.

Creo que era durante el invierno de 2001 cerraron la Molina por frío. En la base de la estación hablaban de -25ºC en cotas altas a las 10 de la mañana. A 1700 m los termómetros de los coches marcaban -16, -17ºC.

A saber si era cierto lo de las cotas altas pero la estación cerrada.

Saludos.



www.meteopirineu.com, 40 estaciones en tiempo real en el Pirineo.



Editado 1 vez/veces. Última edición el 30/01/2012 16:12 por muse_matt.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-01-2012 16:39
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 3.920
Cita
VACAS
Ninguna estación va a cerrar por frío No entiendo. Contra el frío te abrigas y a esquiarDiablillo. Otra cosa es el viento, que dan rachas de viento fuerte sobre todo para el fin de semana. Pero no he visto cerrar una estación por frío nunca.

hombre si es viento acompañado de frío no deja de ser frío o sensación térmica, como prefieras llamarle. Y eso de que no cierran por frío déjame que lo ponga en duda. Si hay una sensación térmica de -40º en las cotas superiores, recuerda que allí tiene que haber gente trabajando durante 8 horas que por muy bien abrigados que vayan o que se puedan resguardarse mas o menos del frío, no son las condiciones mas idóneas.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-01-2012 16:58
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 464
Cita
VACAS
Ninguna estación va a cerrar por frío No entiendo. Contra el frío te abrigas y a esquiarDiablillo. Otra cosa es el viento, que dan rachas de viento fuerte sobre todo para el fin de semana. Pero no he visto cerrar una estación por frío nunca.


Yo recuerdo hace unos años que en cervínia cerraron todos los remostes de la zona alta un dia que no hacia viento ni nada, por frio, nos dijeron que los sensores electronicos de los telefericos y telesillas a partir de -35º aprox dejaban de funcionar y sin esos sensores no se podia garantizar la seguridad y los cerraban (eso nos dijeron) , recuerdo que esquiamos en la penultimo intermedio del teleferico creo que era cora 2700m y estabamos a -32ºidea bien abrigaditos...

saludos


Editado 2 vez/veces. Última edición el 30/01/2012 17:01 por kgum10.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
montil
Enviado: 30-01-2012 17:02
Pues claro que cierran,es lógico además,no hacerlo es una temeridad.

Yo he estado a -17ºc en baqueira con 4 capas y haciendo ejercicio y flipabas me sangraron las manos,si finalmente llega esa -20 a 850hpa(1480m)sin olvida la -35 -40 en altura, muchas zonas de la estación se pasará a de -25ºc o -30ºc......un chiste vamos.Diablillo.

Creo que no somos conscientes de esta ola de frio,normal,de cumplirse ese mapa se batirán todos los records de temperatura registrados en los últimos 150 años.

De cumplirse las previsiones no saldría de casa y menos a esquiar,y eso que soy un "inconsciente"...no es ninguna broma.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Anónimoooooo
Enviado: 30-01-2012 17:03
Buenas tardes;

Poco a poco se va actualizando el GFS en su salida con radiosondeos, de momento se ha actualizado (por lo menos donde miro yo) hasta 54 horas y ya para entonces nos mete la ISO -4 en el norte, mientras que en su salida anterior sin radiosondeos ( la cual ha sido de las más frías hasta ahora) no llegaba ni a la ISO -2. Por lo tanto, me da buenas sensaciones.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-01-2012 17:58
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 220
Es cierto, no son las condiciones más idoneas para currar cabreado. Yo sólo opino que el viento es el factor que decidirá si se cierra la estación o no. Personalmente nunca he visto una estación cerrada porque hiciera mucho frío (sin viento).
Por otro lado, si llegamos a -40º y los remontes no garantizan una mínima seguridad... ahí me la envaino y os doy la razón.
Eso sí, si llegamos a -40º y no nos abren, que por lo menos caiga un buen paquetón!!!!!::Banana esquí
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
pirineo aragon total
Enviado: 30-01-2012 18:15
Este foro me flipa! es la caña! este finde pensaba acercarme a astun pero estoi viendo q se va a poner muy furo el tiempo esas temperaturas gelidas. si solo fuesen las temperaturas no me importaria, total, estoi loco.Loco - Crazy pero al añadirsele el factor viento me esta dejando muy parado porque no me merece la pena salir de viaje desde madrid para llegar a astun y que me cierrren en las narices! esperemos que este frente traigan precipitaciones, lo cual parece poco probable, y espero que ese viento se disipe con el paso de los dias porque sino...
por otra parte en ningun sitio estan diciendo que las temperaturas lleguen a tal extremo como el que decis de -30ºC si no a -23ºC a las 7 de la mañana y a una temperatura maxima de -14 no mas, con ese frio es casi imposible que nos cierren una estacion! lo veo muy excesivo.
Y maneli lo clavas men!
QUEREMOS NIEVE EN FORMIGAL!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-01-2012 18:28
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 2.062
Hola!
Bueno parece que se va confirmando , y una pregunta , cuando se estima que dure el epìsodio de esta siberiana.

Un saludo



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-01-2012 18:42
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 503
yo si recuerdo un año en Port-ainé con un frío extremo y una sensación térmica aún peor que prohibían que los menores subieran en la silla hasta la cima, y no me extraña porque a los mayores nos daban ganas de llorar cuando llegábamos arriba... risas

me estoy empezando a preocupar que el 12 va el colegio de mis hijos de semana blanca.
lukichei.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-01-2012 19:38
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 278
Madre mía como se esta poniendo las cosas !!! Creo que este fin de semana tendremos RECORD DE TEMPERATURAS BAJAS en muchas estaciones. De nieve poquito (eso sí la entrada del miercoles/jueves puede dejar mucho en juego ) OJO en Baleares!!!!!! En la Sierra de Tramuntana (mallorca) les va a caer (a dia de hoy) una nevada histórica!!!!!!. Al final del episodio tendran más nieve en Baleares que en el Secarral (piri oriental) !!!!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
mrcaos
Enviado: 30-01-2012 20:15
Martes y miercoles dan nieve, jueves viernes y sabado no pero el domingo vuelven las nevadas y eso si con un frio...por ahora historico. Lo que me preocupa es que en los telediarios no esten dando la noticia desde ya porque el frio y el hielo van a ser los protagonistas de la semana, suerte ( o desgracia) segun quien lo mire que esta borrasca no va acompañada de mucha agua a priori. Aqui en Aragon ya esta activada la alerta amarilla. Por lo que las maquinas estan preparadas para que las carreteras no tengan ningun problema debido al hielo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-01-2012 20:37
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 1.100
hummnnnPerdido si si

,,,,,el frio extremo intuido por alguien aqui,,,sigue los parametros del guion ,,,desde el miercoles,,hasta minimo el lunes,,o martes en altura,,,,

,el pico de frio,,se alcanza entre el viernes noche y el domingo por la mañana,,,las temperaturas al abrigo,,oscilaran en media montaña...entre - 14 y -24 ,,y entre -15 y -7,,,en casi todos los puntos del norte ,, incluso puntos de la costa,,,,nordeste de la peninsula,,

,,aunque en la meseta va a ser de traca tambien, ,Ojos y dientes


..comparandola con el 56,,,yo creo que podemos quedarnos cerquita en algunos puntos,,,p
,


,,,el aire frio frio ,,que tambien va a soplar,,refuerza la sensacion polar,,,con apariencia de estar cercanos a los -25Escalador y -30 bajo cero...en lugares azotados por el aire¡¡

..logicamente las personas sensibles al frio ,,,,deben abrigarse en modo oso polar,o disfraz de edredón blanco con esquis,,hoy tenemos buenos materiales ,,,en el 85 estuve a -22 en izas,,,y quitando que costaba un poco hablar pase un dia magico de esqui...eso si las condiciones van a ser extremas¡¡¡

la nieve nos pude visitar ademas cerca del pico de frio,,con una baja secudaria,,,que yo tambien pienso que se va a ir reactivando,,lo veremos en 48 horas,,,,y la prudencia es buena consejera en esas circustancias¡¡OK

....luego sigue el complicado guion que diseñe,,,y aunque parece que el bloqueo cede.Aviso - Importante...la interaccion con la entrada humeda atlantica y la resistencia del frio a marcharse,,,me hacen intuir algo gordo a nivel de nieve en el intervalo del 11,al,,14 de del mes..Aviso - Importante.

,,,
.,,,algo me indica la persistencia del bloqueo,,,en mas dias de lo que alguno cree¡¡idea



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-01-2012 20:49
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.762
Veo que algunos habláis de muchos grados bajo cero como si tal cosa.
Con unos -12 un vehículo diesel puede quedar bloqueado y te quedas sin poder ir a esquiar.
Estar a 20 grados bajo cero es realmente peligroso. Puedes sufrir congelación más rápido de lo que crees. Un remontero con la mejor ropa técnica lo pasaría muy, muy mal y es peligroso.
A 30 grados bajo cero, dejarse un cm de piel sin cubrir con la ropa adecuada te puede producir daños muy serios.
Por debajo de esta temperatura se congelan hasta las ideas.sorprendido
Frío está claro que va a hacer... pero ya veremos cuanto.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Stam74
Enviado: 30-01-2012 21:05
Por si sirve de algo, que supongo que no: hace 2 años (o fueron 3?) hubo una similar. Yo estuve un finde esquiando en GV con 12 bajo cero en el Pas y, según nos comentaban los de las sillas, más de 20 bajo cero arriba del todo. Y con viento. La sensación térmica no la quiero ni pensar. Yo iba bien abrigado y en el cuerpo no pasé frío, pero manos y pies se me caían a trozos. Hacías 2 bajadas y tenías que entrar en la cafetería a tirarte un café doble por encima. Obviamente funcionaba todo (también he esquiado a 20 bajo cero en los glaciares de Tignes y Hintertux). Lo que suele ser complicado en estos casos es arrancar las sillas a primera hora.

Meteo France da mínimas de 18 bajo cero el sábado en Ax les Thermes, la estación que me pilla más cerca y cuya base está más bien baja. Y MF no es propensa a contar salvajadas así porque sí.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-01-2012 21:22
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.358
En estaciones alpinas con cotas de más de 3000 metros se alcanzan temperaturas de -20º e incluso -25º con bastante frecuencia, y no pasa absolutamente nada, la gente se abriga y esquía con total normalidad. No entiendo por qué deberían cerrar si con este episodio se llega a -20 con algo de viento. Otra cosa es estar a -20 en medio de una tormenta de nieve, o que sean las fuertes rachas de viento las que no permitan que los remontes funcionen, pero con sol no veo el motivo por el que una estación de esquí tenga que cerrar a -20º.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-01-2012 21:38
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 503
la aemet ha metido ya el primer aviso para final de semana aemet
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
mrcaos
Enviado: 30-01-2012 21:39
Se sabe que va hacer frio, pero dudo mucho que por ello cierren estaciones de ski... El año pasado estuve skiando en astun con -15 y tenia toda la estacion para mi porque no subio ni el tato, es verdad que hacia un frio de narices pero como no hacia viento y con ropa de abrigo se podia estar sin ningun problema. El problema mas serio que podemos tener son el las carreteras con las placas de hielo ( pero vamos ya veremos que temperaturas se alcanzan al final). Desde luego el unico altercado que tuve yo con esa temperatura fue que mi coche no arranco al punto de la mañana por el frio y tuve que dejar las luces encendidas unas horas para que la bateria fuera adquiriendo temperatura y ya poder arrancarlo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-01-2012 21:46
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 3.915
Cita
Chabi
En estaciones alpinas con cotas de más de 3000 metros se alcanzan temperaturas de -20º e incluso -25º con bastante frecuencia, y no pasa absolutamente nada, la gente se abriga y esquía con total normalidad. No entiendo por qué deberían cerrar si con este episodio se llega a -20 con algo de viento. Otra cosa es estar a -20 en medio de una tormenta de nieve, o que sean las fuertes rachas de viento las que no permitan que los remontes funcionen, pero con sol no veo el motivo por el que una estación de esquí tenga que cerrar a -20º.

Si finalmente la ISO -20 entrara en el Pirineo a 850hpa estaríamos hablando de -30C o menos en lo que son las cotas intermedias de muchas estaciones. Y eso sin contar el viento, que parece que no será escaso. Y ten en cuenta además que los remontes que existen en cotas superiores a 3000m suelen ser telearrastres, mucho más sencillos de tener en funcionamiento.

Ahora bien, yo también, como Maneli Diablillo,me temo que llegarán las rebajas de Febrero, y al final no será para tanto... Hasta dentro de 48h no lo sabremos con seguridad.


Editado 1 vez/veces. Última edición el 30/01/2012 21:48 por skitass.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
nelbr
Enviado: 30-01-2012 21:49
Por ahora, esto es lo que dice AEMET:

[www.aemet.es]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Lo sentimos, no puede responder a este tema. Ha sido cerrado.