METEO Y PREVISIONES DE NIEVE

Enviado: 19-12-2011 17:12
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 963
Snowforecast falla mas que una escopeta de feria.... Probablemente en el piri, entre el frio que tienen y que seguramente en altura se quedará aun, lo que caiga de 1600 para arriba será nieve, igual no tan seca, pero nieve al fin y al cabo... pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-12-2011 17:20
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 510
El rojo mola:



Parece que la mayoria de la nevada es con ctas a 1500m o mas bajo, y aunque al final suba a 1800, no se va a ir mucha y siempre es una buena base, no sera polvo, pero menos da una piedra.

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-12-2011 19:28
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 21
Aunque las bases se queden algo "primavera", yo veo otros 50cm en este episodio como mínimo. Las Isos se irán manteniendo. No es un acto de fé, es lo lógico.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
HcT
HcT
Enviado: 19-12-2011 20:39
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 93
en el tiempo.com dan lluvias a partir de cotas de 1700metros para mañana y 2100metros para el miércoles ya veremos en que queda la cosa smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-12-2011 21:54
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 400
Cita
HcT
en el tiempo.com dan lluvias a partir de cotas de 1700metros para mañana y 2100metros para el miércoles ya veremos en que queda la cosa smiling smiley

Pues en el tiempo de TV3 acaban de dejar la cota en 1200 m en la vertiente norte mañana por la mañana y por la tarde subiendo a 1400 m.

Ojalá tengan razón pero yo veo la cota algo más alta.

Salut.



www.meteopirineu.com, 40 estaciones en tiempo real en el Pirineo.

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
viking offline
Enviado: 19-12-2011 22:06
Lo que hay es una diferencia enorme entre la vertiente norte y sur, y al sur parece que si va a hacer calor:



Lo bueno es que con la nieve parece que baja un poco la cota.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-12-2011 08:30
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 12.703
Cita
viking offline
Lo que hay es una diferencia enorme entre la vertiente norte y sur, y al sur parece que si va a hacer calor:



Lo bueno es que con la nieve parece que baja un poco la cota.

Es que el norte no va a cesar, con lo que seguimos con algo de fohen, con lo que tenemos diferencias de temperaturas entre vertientes. Es una situación un poco inusual...



SI NO PARE LA MES GRAN.

La previsión del tiempo para el Valle de Benasque: [casabringasort.com]
@meteobenas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-12-2011 09:21
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 1.404
En Ordino esta nevando desde el viernes y ya estamos a martes, situación ideal de cara a las fiestas!!



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-12-2011 10:07
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 559
Cita
Vaiton
En Ordino esta nevando desde el viernes y ya estamos a martes, situación ideal de cara a las fiestas!!

¿Que tiene exactamente Ordino para que siempre tenga las mejores condiciones de nieve de Andorra? Es alucinante como pilla y como conserva la nieve. pulgar arribapulgar arriba

Por otro lado, parece que han rebajado un poco la precipitación del miercoles ¿no os parece? En el central y oriental parece que el miercoles va a precipitar poco y el occidental algo más, pero creo que la situación nos va a quedar MUY bien para navidades.

Un saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-12-2011 10:47
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.976
Ordino debido a su orografia es como una nevera pulgar arribapulgar arriba

La niña bonita de Andorra smiling smiley



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-12-2011 12:31
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 15
En la web de Candanchu ya sale como nieve humeda toda la estación excepto la Tuca asi que la cota esta bastante alta, me va a fastidiar el primer dia de eski, aggg
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-12-2011 12:44
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 133
Una pena que no se haya podido disfrutar como se merecía de esta nevada. Directamente ha pasado de nevar a llover en la mayoría de estaciones, jooooo. Nos espera hoy y mañana lluvias en casi todas las estaciones, hasta cotas muy altasss, entorno a 2000 m. Creo que solo nevará en las cotas mas altas de las estaciones. Ufff, creo que prácticamente todas podrán abrir durante esta semana, pero algunas con estos 20 litros entre hoy y mñn se van a quedar muy justitas. No porque no les haya caido mucha nieve estos días, si no porque en las más expuestas al viento ha impedido que se acumule bien, como formigal, que se ve ya con calvas :S.

Nada, al final se va a normalizar más o menos la historia con lo que se puede esperar a estas alturas, pa navidad estaciones abiertas casi todas, pero espesores justitos. Para esquiar sobre los powders de calidad habrá que esperar, como casi siempre, a finales de enero, febrero o marzo smiling smiley.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
danielanalisis
Enviado: 20-12-2011 12:50
Hombre, habrá caido mucha nieve estos días pero la nieve ha caido sobre una base inexistente, gran parte del Pirineo francés no va tener problemas para abrir durante todas las navidades, pero la vertiente sur exceptuando Astún-Candanchú, esta muy justitas de nieve, Formigal tiene espesores muy justitos para poder aguantar la lluvia y la ausencia de heladas estos próximos días.

Ojo que seguramente las bases de Astún y de Candanchú van a sufrir estos próximos días.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-12-2011 13:16
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 918
En baqueira sigue nevando de forma exagerada...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
gas
gas
Enviado: 20-12-2011 16:25
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 628
La cota de nieve bajando rápido, en Luz Ardiden a pie de pistas (1680m) nevando.
Me da la impresión que durante buena parte del día por debajo de 2000-2100m todo agua en vertiente norte.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-12-2011 16:42
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 117
En Ordino-Arcalis, me ha confirmado un pister que hoy llevan caídos unos 60cm, mas los 100cm que llevaban una Brutalidad !

Que ganes tengo de catar esa nieve este sábado, puedes ser impresionante. ...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-12-2011 17:06
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.887
Ya mismo la cota debería quedar sobre los 1.500 metros en la vertiente norte y mantenerse ahí durante unas doce horas. A seguir sumando.

Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-12-2011 21:26
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 12.703
Meteobenás vuelve al cole por Navidad, ¿os animais?

[la-meteo-benasque.blogspot.com]

Saludos



SI NO PARE LA MES GRAN.

La previsión del tiempo para el Valle de Benasque: [casabringasort.com]
@meteobenas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-12-2011 22:09
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 559
Muy bien explicado, Dani. La verdad es que Cerler tiene una situación geográfica muy complicada en este sentido, justo al sur del techo de una cordillera W-E... Probablemente el Foehn más acusado de todo el pirineo.

Un saludo, a ver si se arregla un poco el tema en Cerler y Boi... joer que pena.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
incognita
Enviado: 21-12-2011 01:11
Cita
mapnolo
Pues yo estoy con erenn.

Este es en teoría un post de seguimiento meteorológico y lo que uno espera son mapitas, predicciones, tendencias, etc.. y si acaso alguna duda/respuesta referente a alguno de los puntos de los mismos....Pero Alpes-Baqueira?....Yo tampoco lo veo aquí, que queréis que os diga....

Por cierto, yo no puedo hablar mucho pues no tengo demasiada idea, pero este año me da la impresión que el nivel de este foro ha bajado un poco... echo de menos las aportaciones de muchos de los 'ilustres' que o bien no participan o participan cada vez menos....En parte creo que se debe a que los post de seguimiento se 'contaminan' con otras historias paralelas... y al final resulta casi imposible seguir la meteorología.

Todo esto sin acritud, eh?

Cita
toledano
Cita
erenn
Estas cosas deberían preguntarse en otro hilo, creo yo...

Para ser tu primer mensaje es de clara colaboración y aportación informativa... sin rencor..no me he podido callar.

Claro que Baqueira estará estupenda a primeros de Enero y sin duda es la mejor elección de Los Pirineos con lo que le ha caído, y le sigue cayendo.

Pues... estemos o no de acuerdo (que yo lo estoy) tu has aportado "un montón" con tu último post así que como diría Risto: para mi tu no vales, tu post tampoco debería estar aquí. Sin acritud, pero entre preguntas y críticas...

Volviendo al hilo y aunque ya lo comenté en el subtema específico mañana caerá agua según los mesos de la última actualización. Por otro lado los meteogramas han aumentado la precipitación para mañana y la cota... que quereis que os diga... en general de 2000 no baja.
En Andorra, q es mi caso, la cota ha ido subiendo paulatinamente al tiempo que ivan decreciendo las precipitaciones. A las 8:30 de la mañana empezaba a caer una nevada que tapó todo en cuestión de minutos pero rápidamente se tranquilizó y siguió con agua-nieve // nieve duarante la tarde con cotas justas pero suficientes para las estaciones... los registros acumulados en escaldes son de unos 14mm (a 1100metros) para el día de ayer y en L´Hospitalet (ya fuera de Andorra a 1430 cara noreste) se han acumulado hasta 31mm en estas últimas 24 horas..

Ahora mismo estamos a 9ºC en Escaldes... y curiosamente la temperatura ha ido ascendiendo desde primerísima hora de la mañana (solo hubo una bajada momentanea con el comienzo de la nevada matutina). Es bastante peculiar que haya aumentado cuestión de 3-4ºC la temperatura desde que se ha puesto el sol.

Como dato curioso comentar que la cota segun los mesos de meteoexploration en la noche de mañana variará 500m de Vallnord a grandvalira siend 2500 para esta última y 2000 para Vallnord.

Saludos y a aguantar el chaparrón, q esperemos q sea poco y lo más fresquito posible.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-12-2011 02:34
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 3
Finaliza una jornada que desde el punto de vista climático es de las que hacen afición.
La nueva Web www.MeteoPirineu.com ha permitido seguir en directo el importante contraste que existe entre la vertiente norte y la sur. Esta claro que en esta ocasión la gran favorecida habría sido la Norte aunque debido a la fortaleza de la situación las precipitaciones habrían rebasado la divisoria.
Repasando el mapa de precipitación en tiempo real de la nueva Web vemos reflejado las importantes cantidades de precipitación registradas en la base de la estación de esquí francesa de Le Mourtis. Casi 80 l/m2 en una jornada en la que ha habido de todo (nieve, lluvia) pero que en cotas altas ha sido de nieve. Las montañas altas de ese sector Pirenaico, que limita con nuestro valle de Aran seguro que amanecerán abarrotadas de nieve.
Como es habitual observar en situaciones de este tipo, las precipitaciones decrecen en el interior del Valle, aunque el idílico pueblo de Bagergue próximo a la base de Baqueira , supera los 40 litros.
Como comente al iniciar el escrito cantidades decrecientes pero todavía importantes a medida que nos adentramos en la vertiente Sur, lo que demuestra la fortaleza de la situación, Planes de Son ( Pallars Sobirà) y Caldes de Boi ( Alta Ribagorça) recogen cantidades próximas a los 30 litros. Cantidades superadas como no, por el sector septentrional del Pallars limítrofe con el departamento francés del Ariège. Así vemos como bordes de Quanca, próxima a Tavascan recoge una cifra muy similar a la recogida en pueblos del Naut Aran.
Mas al sur cifras mucho menores en Llessui y Capdella con 8 y 6 litros respectivamente, y ya precipitaciones menores o incluso nulas cuanto más al sur de las comarcas de l'Alta Ribagorça o Pallars nos desplazamos.




Y de postre a tanto contraste pluviométrico, el contraste termométrico que ahora observamos con una vertiente sur claramente afectada por el Fogony, con diferencias de temperatura de hasta 7ºC entre pueblos de media montaña. Diferencias seguro que claramente ampliadas si comparasemos pueblos situados en los fondos del los valles.



Aprovechando la utilidad que ofrece MeteoPirineu, ya comentada en Nevasport queda reflejada la diferencia de temperatura que a lo largo de hoy hemos observado en Bagergue, claramente inferior a la de Capdella, siendo pueblos estos, situados a una misma altitud, pero en diferentes vertientes.



En definitiva jornada claramente favorables para los intereses de aquellas estaciones de esquí situadas en la vertiente Norte o zonas de influencia y que cuentan con la suficiente altitud como para que las precipitaciones hayan sido en forma de nieve. Nieve húmeda que sin duda ayudara a consolidar la nevada extremadamente seca que cayo en días anteriores.
En la Sur tocara esperar.

Saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-12-2011 08:32
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 12.703
La iso 15ºC en al Pirineo

[www.meteociel.fr]


[images.meteociel.fr]


y a solo 48h y del ECMWF...



SI NO PARE LA MES GRAN.

La previsión del tiempo para el Valle de Benasque: [casabringasort.com]
@meteobenas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-12-2011 09:13
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.184
Aunque dura poco.....los Alpes tb se verán afectados, aunque en menor medida.
El europeo me gusta un poco pq para después de Navidad nos mete una nortadita.

Saludos



Life is easy, eat, sleep, ski
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-12-2011 11:47
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 29
Con las nevadas de estos últimos días estaba ilusionado, en el pueblo en Navarra a 670 nevó 20 cm, y yo creí que en Formigal hubiera nevado 50 cm o más. Pero luego me entero del viento racheado está haciendo de las suyas, que a jodido la base en muchas zonas en las estaciones para las proximas nevadas, y encima llueve 20 litros de agua. Que pena de nevada con lo que cayo había hasta mitad de Enero, la pena que tenemos 10 días de anticiclón de Azores o mas y encima temperaturas altas de 10 grados o mas que nieve va a quedar para reyes?. Este año voy a tener que ir a esquiar a los alpes jejeje ,espero que nieve antes del 10 de enero y cambie un poco la situación y las temperatura no suba de 2 grados.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-12-2011 12:33
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.800
Cita
Txantxi
Con las nevadas de estos últimos días estaba ilusionado, en el pueblo en Navarra a 670 nevó 20 cm, y yo creí que en Formigal hubiera nevado 50 cm o más. Pero luego me entero del viento racheado está haciendo de las suyas, que a jodido la base en muchas zonas en las estaciones para las proximas nevadas, y encima llueve 20 litros de agua. Que pena de nevada con lo que cayo había hasta mitad de Enero, la pena que tenemos 10 días de anticiclón de Azores o mas y encima temperaturas altas de 10 grados o mas que nieve va a quedar para reyes?. Este año voy a tener que ir a esquiar a los alpes jejeje ,espero que nieve antes del 10 de enero y cambie un poco la situación y las temperatura no suba de 2 grados.
Ya has llorado suficiente? Anda que no puede cambiar de aqui al 10 de enero.....y Sino no pasa nada, los Alpes son mucho más chulos que formigal.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-12-2011 14:36
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 400
Parece que las precipitacions ya casi casi han finalizado.

En la vertiente sur pirenaica el panorama para esquiar en condiciones está mal tirando a fatal...con la exepción de La Pleta del Prat (Pallars Sobirà), Ordino Arcalís (Andorra), Grau Roig (Andorra), Astún (Jacetania) y quizás también se salva bastante Vallter 2000.

En la vertiente norte mucho mejor a partir de la cota 1600-1700 m sobretodo aunque en cotas bajas y medias la nieve está muy húmeda debido a la lluvia.

Salut.



www.meteopirineu.com, 40 estaciones en tiempo real en el Pirineo.

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-12-2011 22:25
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.887
Segunda salida seguida con esa nortadilla. A ver si la mantienen, aunque el GFS ni la huele.

Una pregunta para los entendidos. Me ha sorprendido que hoy, con vientos de norte y noroeste, las isos hayan sido tan altas para la época que estamos. No es muy frecuente que el viento de noroeste en invierno lleve la cota de nieve tan alta. ¿Alguna explicación?

Saludos

Cita
Metalian
Aunque dura poco.....los Alpes tb se verán afectados, aunque en menor medida.
El europeo me gusta un poco pq para después de Navidad nos mete una nortadita.

Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
danielanalisis
Enviado: 21-12-2011 22:29
AEMET da para mañana una cota de nieve de 1700/1800 m cuando la temperatura va ser positiva a 700 hpa.

A mi que me sale una cota de nieve claramente superior a los 2400 m...

Con dos cojones!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-12-2011 22:35
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.184
Hombre, eso está clro, no todos los nortes son iguales. El anticiclón que se nos viene encima es de características subtropicales, el aire viene de abajo de cerca de Canarias, se pega un rodeo por el Cantábrico, y gira hacia abajo directo a Pirineos....luego claro el componente es norte, pero las características son las que son.

Saludos



Cita
birindeli
Segunda salida seguida con esa nortadilla. A ver si la mantienen, aunque el GFS ni la huele.

Una pregunta para los entendidos. Me ha sorprendido que hoy, con vientos de norte y noroeste, las isos hayan sido tan altas para la época que estamos. No es muy frecuente que el viento de noroeste en invierno lleve la cota de nieve tan alta. ¿Alguna explicación?

Saludos

Cita
Metalian
Aunque dura poco.....los Alpes tb se verán afectados, aunque en menor medida.
El europeo me gusta un poco pq para después de Navidad nos mete una nortadita.

Saludos



Life is easy, eat, sleep, ski
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-12-2011 23:52
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 8.222
Cita
birindeli
Segunda salida seguida con esa nortadilla. A ver si la mantienen, aunque el GFS ni la huele.

Una pregunta para los entendidos. Me ha sorprendido que hoy, con vientos de norte y noroeste, las isos hayan sido tan altas para la época que estamos. No es muy frecuente que el viento de noroeste en invierno lleve la cota de nieve tan alta. ¿Alguna explicación?

Saludos

Cita
Metalian
Aunque dura poco.....los Alpes tb se verán afectados, aunque en menor medida.
El europeo me gusta un poco pq para después de Navidad nos mete una nortadita.

Saludos

Tras pasar la borrasca y acercarse el anticiclón las isos suben siempre una barbaridad. Aunque el anticiclón trae inversión térmica y mar de nubes, éstas no siempre se quedan en el fondo de los valles y pueden trepar bastante y dejar lluvia en zonas muy altas.

Yo recuerdo un año en que estuve en Andorra ( 93 ó 94) viendo llover en todas las cotas tras un temporal del norte y dicho temporal estaba dejando Argel capital completamente nevadosorprendido El temporal estaba dando de pleno al Norte de África y, al mismo tiempo, la cuña anticiclónica sobre los Pirineos nos estaba jodiendo la semanita blanca a base de Diablillobien.

Es mucho más habitual de lo que imaginas y ocurre todos los años varias veces a lo largo de la temporada. Pero no siempre el viento del norte tras el paso de la borrasca hace lo mismo y, si éste no es lo bastante húmedo apenas forma nubes y apenas deja precipitación.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Lo sentimos, no puede responder a este tema. Ha sido cerrado.