METEO Y PREVISIONES DE NIEVE

Enviado: 21-12-2009 22:53
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 3.962
Yo he manejado también PostgreSQL, que es parecido a MySQL, solo tienes que elegir. Aunque el tema de las bases de datos, más que en las consultas está en el álgebra relacional (el cómo organizas la base de datos).

Saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-12-2009 22:53
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.359
joer, q bien me has leido...muchas gracias





año seco y calido
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-12-2009 23:47
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.359
Cita
Freerider
Yo he manejado también PostgreSQL, que es parecido a MySQL, solo tienes que elegir. Aunque el tema de las bases de datos, más que en las consultas está en el álgebra relacional (el cómo organizas la base de datos).

Saludos.

Y que es mas facil de usar, postgreSQL o MySQL?? ambas son gratuitas?? Primero voy a recopilar toda la informacion posible, luego vere como la organizo...muchas gracias por tu ayuda y ya dejo dar las gracias porque sino os las voy a dar en todos los post y realmente sabeis que os estoy muy agradecido.smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-12-2009 01:02
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 3.962
Cita
herminator
Cita
Freerider
Yo he manejado también PostgreSQL, que es parecido a MySQL, solo tienes que elegir. Aunque el tema de las bases de datos, más que en las consultas está en el álgebra relacional (el cómo organizas la base de datos).

Saludos.

Y que es mas facil de usar, postgreSQL o MySQL?? ambas son gratuitas?? Primero voy a recopilar toda la informacion posible, luego vere como la organizo...muchas gracias por tu ayuda y ya dejo dar las gracias porque sino os las voy a dar en todos los post y realmente sabeis que os estoy muy agradecido.smiling smiley

La verdad que los dos son muy similares, quizá MySQL tiene más información por Internet porque está un poco más extendido, pero encontrarás de los dos. Ambas son gratuitas...tu eliges, delfín o elefante risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-12-2009 01:09
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.359
Pos ya por lo que me has comentado me quedo con el delfinrisas porque esta mas extendido y encontrare por tanto mas informacion





año seco y calido
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-12-2009 09:15
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 16.840
De todas formas yo creo que primero debes centrarte en lo que es el proyecto de la estación en sí y preocúpate por las Bases de Datos en el momento en el que tengas que manejar los datos, porque empezar de cero con Base de Datos puede ser durillo.

Casi todas las Bases de Datos suelen ser similares, unas son mas potentes que otras, por cierto, Postgre no la he utilizado nunca, pero entiendo que será similar a otras. Al fin y al cabo se trata de un gestor que maneja una estructura de ficheros creados de forma especial para realizar búsquedas y almacenamientos de datos.

Para la cantidad de datos que vas a manejar cuanto mas sencilla mejor. Para eso creo que MySQL te puede venir al pelo. Oracle es mucha Base de Datos y además de pago, lo mismo que SQLServer.

Por último, te diré que en la universidad, al menos cuando yo iba, se daba un curso entero de Base de Datos. Con esto quiero decirte la complejidad que puede tener este asunto y creo que no deberías meterte nada más que en cuatro conceptos, como el hacer una instalación estándar y luego podríamos pensar como va a ser la estructura de las tablas.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-12-2009 13:03
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.359
Cita
Ludus Magnum
De todas formas yo creo que primero debes centrarte en lo que es el proyecto de la estación en sí y preocúpate por las Bases de Datos en el momento en el que tengas que manejar los datos, porque empezar de cero con Base de Datos puede ser durillo.

Casi todas las Bases de Datos suelen ser similares, unas son mas potentes que otras, por cierto, Postgre no la he utilizado nunca, pero entiendo que será similar a otras. Al fin y al cabo se trata de un gestor que maneja una estructura de ficheros creados de forma especial para realizar búsquedas y almacenamientos de datos.

Para la cantidad de datos que vas a manejar cuanto mas sencilla mejor. Para eso creo que MySQL te puede venir al pelo. Oracle es mucha Base de Datos y además de pago, lo mismo que SQLServer.

Por último, te diré que en la universidad, al menos cuando yo iba, se daba un curso entero de Base de Datos. Con esto quiero decirte la complejidad que puede tener este asunto y creo que no deberías meterte nada más que en cuatro conceptos, como el hacer una instalación estándar y luego podríamos pensar como va a ser la estructura de las tablas.

Es lo que yo creo...en lo de la base de datos casi que solo prefiero olisquear y luego ya veremos, si al final es posible se hara, sino siempre habra tiempo de inetegrarla mas adelante. pulgar arriba

De momento creo que tengo claro lo siguiente:

1/ Instalo la estacion meteorologica en el PC con el µP programado
2/ El PC detecta un nuevo hardware instalado llamado "Estacion Meteorologica Herminator"
3/ Me solicitara un controlador del hardware para que sea instalado y pueda acceder a todo su contenido ( por lo que habra que crear un controlador)
4/ Se instalara una base datos
5/ Se colgaran los datos en alguna pagina web

Es correcto?? Pero haran falta alguna serie de enlaces entre los puntos 3 y 5 para que todo el proceso sea posible, no es asi?? Desde luego que no es nada sencillo.

Por cierto, se me ocurre que podria añadirle una webcam, jeje...habra alguna baratilla que funcione por RF (Radio Frecuencia)?? Ah si, tranquilos, que estra dentro de la segunda parte del proyecto, la que hago yo para mi, jeje.

saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-12-2009 14:33
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 16.840
Entre el punto 4 y 5 lo que necesitas es lo que te comentaba, un servidor web (Apache-Tomcat) y, por ejemplo, un programa php que te lea los datos de la Base de Datos y los muestre en la Web. También debes tener en cuenta si vas a tener un dominio propio o uno prestado y donde se va a realizar el hosting (alojamiento) de la página.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-12-2009 14:46
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.359
Si he entendido bien, los eslabones quedarian del siguiente modo:

1/ Instalo la estacion meteorologica en el PC con el µP programado
2/ El PC detecta un nuevo hardware instalado llamado "Estacion Meteorologica Herminator"
3/ Me solicitara un controlador del hardware para que sea instalado y pueda acceder a todo su contenido ( por lo que habra que crear un controlador)
4/ Se instalara una base datos
5/ Servidor web Apache Tomcat
6/ Programa php que lea los datos de la base de datos y los muestre en la web
7/ Se colgaran los datos en alguna pagina web

Buff...lo de Apache -Tomcat suena a cosa gorda, menuda la que voy a montar. La colgaria en un dominio prestado, yo no tengo mi propio dominio, ademas, asi lo junto con mas estaciones meteorologicas en la pagina web esa que me dijo Patxi una vez.

saludos





año seco y calido
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-12-2009 14:57
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 42
Cita
Ludus Magnum
Entre el punto 4 y 5 lo que necesitas es lo que te comentaba, un servidor web (Apache-Tomcat) y, por ejemplo, un programa php que te lea los datos de la Base de Datos y los muestre en la Web. También debes tener en cuenta si vas a tener un dominio propio o uno prestado y donde se va a realizar el hosting (alojamiento) de la página.

Para una web en php no hace falta Apache-Tomcat, con Apache y php es suficiente.
Apache-Tomcat lo necesitas si usas java (jsp, servlet)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-12-2009 15:21
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.359
Cita
melous
Cita
Ludus Magnum
Entre el punto 4 y 5 lo que necesitas es lo que te comentaba, un servidor web (Apache-Tomcat) y, por ejemplo, un programa php que te lea los datos de la Base de Datos y los muestre en la Web. También debes tener en cuenta si vas a tener un dominio propio o uno prestado y donde se va a realizar el hosting (alojamiento) de la página.

Para una web en php no hace falta Apache-Tomcat, con Apache y php es suficiente.
Apache-Tomcat lo necesitas si usas java (jsp, servlet)

Pero Apache y Tomcat son dos softwares diferentes?? Explicadme por favor...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-12-2009 15:34
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 42
Apache es un servidor web, sirve paginas html.
Si se intala el interprete de php puede servir páginas php, lo mimo con perl (cgi, .pl...) pero no puede servir java (jsp, servlets).

Para servir aplicaciónes java necesitas, por ejemplo, apache-tomcat, que es de código abierto. El servidor web apache y el servidor de aplicaciones tomcat. Por eso digo que si no usas java no necesitas apache-tomcat, con apache suficiente pulgar arriba

[tomcat.apache.org]

[httpd.apache.org]

Esto se va a convertrir en un foro de desarrollo y sistemas risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-12-2009 15:46
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.359
Comnprendido...weno, la premisa principal es desarrollar una estacion meteorologica, mientras siga esas lindes no pasa naa.pulgar arriba





año seco y calido
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-12-2009 19:59
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.359
Lo de la webcam me temo que va a ser una pijada, porque lo mas barato que he visto de momento es 63 € y no creo ni que me valga.





año seco y calido
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-12-2009 09:30
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 16.840
Cita
melous
Cita
Ludus Magnum
Entre el punto 4 y 5 lo que necesitas es lo que te comentaba, un servidor web (Apache-Tomcat) y, por ejemplo, un programa php que te lea los datos de la Base de Datos y los muestre en la Web. También debes tener en cuenta si vas a tener un dominio propio o uno prestado y donde se va a realizar el hosting (alojamiento) de la página.

Para una web en php no hace falta Apache-Tomcat, con Apache y php es suficiente.
Apache-Tomcat lo necesitas si usas java (jsp, servlet)

pulgar arribapulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-12-2009 16:38
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.359
Lo que estoy viendo que si va a ser muy complicado es conseguir un pluviometro, un aenmometro y una veleta a un precio interesante...los distribuidores de Davis en España me venden como barato un Pluviometro por 35 € y es de base cuadrada, que por lo visto en los proyectos no son muy admisibles por su variacion en la calibracion.

De momento sera posible conseguir Presometro, Sensor de Humedad, Sensor de temperatura y Luxometro (mediante un fotodiodo PN)...asi que me veo fabricando Pluvio, anemometro y veleta. O me podeis pasar algun link interesante al respecto??

saludos





año seco y calido
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-12-2009 18:38
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.022
Aquí tienes un brico de una garita de platos que tiene muy buena pinta. Espero que te sirva. pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Coleta
Enviado: 28-12-2009 18:08
Saludos a tod@s

Acabo de encontrar este hilo y no he podido resistirme a dejar mi granito.

Me parece un bonito proyecto para llevar a cabo, aunque tal y como ya comentaba en este otro post (https://www.nevasport.com/phorum/read.php?48,1904675,page=3) yo empezaria con la estacion del Lidl para poder desmontarla y no hacerlo todo desde cero.

Yo diria que la electronica debería, por un lado, almacenar los datos de los sensores (el Pluviometro solo manda pulsos y el termometro supongo que será resistivo). Un PIC con conversor analogico/digital; y por otro lado, interface con el pc (cable o inalambrico). Yo optaria por comunicacion serie por dos hilos a un puerto COM + otros 2 hilos para limentacion de la estación.

El Pc tendria un software que seria quien recogeria los datos y los interpretaría (por cada pulso del pluviometro suma 10 mm de lluvia, por ejemplo), los almacenaría en la base de datos (sea la que sea) y podría enviar la informacion a algún servidor web para compartir la información.

Una "solución" preciosa seria conectar la estación con una fonera que ya tienen servidor web incorporado (http://www.fon.com/es/promos/fonera2) y prescindir del Pc. Miraré que posibilidades hay de conexion

Animo con el proyecto.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-12-2009 18:19
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.359
Cita
Coleta
Saludos a tod@s

Acabo de encontrar este hilo y no he podido resistirme a dejar mi granito.

Me parece un bonito proyecto para llevar a cabo, aunque tal y como ya comentaba en este otro post (https://www.nevasport.com/phorum/read.php?48,1904675,page=3) yo empezaria con la estacion del Lidl para poder desmontarla y no hacerlo todo desde cero.

Yo diria que la electronica debería, por un lado, almacenar los datos de los sensores (el Pluviometro solo manda pulsos y el termometro supongo que será resistivo). Un PIC con conversor analogico/digital; y por otro lado, interface con el pc (cable o inalambrico). Yo optaria por comunicacion serie por dos hilos a un puerto COM + otros 2 hilos para limentacion de la estación.

El Pc tendria un software que seria quien recogeria los datos y los interpretaría (por cada pulso del pluviometro suma 10 mm de lluvia, por ejemplo), los almacenaría en la base de datos (sea la que sea) y podría enviar la informacion a algún servidor web para compartir la información.

Una "solución" preciosa seria conectar la estación con una fonera que ya tienen servidor web incorporado (http://www.fon.com/es/promos/fonera2) y prescindir del Pc. Miraré que posibilidades hay de conexion

Animo con el proyecto.

En principio voy a meterle un PIC16F877 ya que creo que tendria la capacidad suficiente para lo que quiero hacer, ademas de ser el PIC con el que llevo trabajando todo el año y tambien tiene el conversor analogo/digital que me comentas. Respecto a la interface con el PC tomo nota de lo que me comentas. La fonera en principio por estar en tiempos de crisis no la tendre en cuenta a priori...quizas más adelante.

Por cierto, ya que te veo desenvuelto, jeje...tu crees que seria factible construir un pluviometro?? es que por los manuales que he visto pienso que seria muy delicado.verde

Muchas graciassmiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Coleta
Enviado: 28-12-2009 18:56
Saludos a tod@s

La eleccion del PIC16F877 me parece acertada, aunque ahora mismo de memoria no recuerdo cuantos canales A/D tiene y cuantos se necesitaran. Además con dos patillas de salida de ese PIC (que tiene UART) y el ensamblador (que tienen intrucciones para comunicar en baudios) la comunicacion por COM creo que seria sencilla y no haria falta implementar drivers.

Otro detalle que calcularía del PIC es el numero de datos a guardar (fecha, hora, temperatura, humedad, etc, etc y cuantos bits tiene cada dato) por cada medicion (5, 10 minutos) y la RAM, para saber cuantos dias de información puede almacenar sin tener que ir a una memoria I2C externa.

La implementación con la fonera, sin duda no es para empezar por ahí, mas bien, para terminar en ella. Voy a ver si me pongo en contacto con algúnos ingeniosos (que no ingenieros) a ver como valoran la idea.

En cuanto a construir un pluvi, pues... el que tengo yo aqui (ya desmontado) es de lo mas sencillo que he visto. Tiene un cazo basculante que cuando se llena de agua (un lado) bascula y con un sensor cuenta un pulso (hasta que se llena el otro cazo y cuenta otro pulso). Si lo necesitas te subo alguna foto. La cosa complicada será calcular desde los pulsos el valor en mm/m2 de lluvia. Seguro que aqui hay gente muucho más experta que yo para hacer esas cuentas.

Animo con el proyecto.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-12-2009 22:01
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.359
Cita
Coleta
Saludos a tod@s

La eleccion del PIC16F877 me parece acertada, aunque ahora mismo de memoria no recuerdo cuantos canales A/D tiene y cuantos se necesitaran. Además con dos patillas de salida de ese PIC (que tiene UART) y el ensamblador (que tienen intrucciones para comunicar en baudios) la comunicacion por COM creo que seria sencilla y no haria falta implementar drivers.

Otro detalle que calcularía del PIC es el numero de datos a guardar (fecha, hora, temperatura, humedad, etc, etc y cuantos bits tiene cada dato) por cada medicion (5, 10 minutos) y la RAM, para saber cuantos dias de información puede almacenar sin tener que ir a una memoria I2C externa.

La implementación con la fonera, sin duda no es para empezar por ahí, mas bien, para terminar en ella. Voy a ver si me pongo en contacto con algúnos ingeniosos (que no ingenieros) a ver como valoran la idea.

En cuanto a construir un pluvi, pues... el que tengo yo aqui (ya desmontado) es de lo mas sencillo que he visto. Tiene un cazo basculante que cuando se llena de agua (un lado) bascula y con un sensor cuenta un pulso (hasta que se llena el otro cazo y cuenta otro pulso). Si lo necesitas te subo alguna foto. La cosa complicada será calcular desde los pulsos el valor en mm/m2 de lluvia. Seguro que aqui hay gente muucho más experta que yo para hacer esas cuentas.

Animo con el proyecto.

Vamos por parte como dijo Jack el Destripador, jeje...

-El PIC16F877 tiene 8 canales A/D distribuidos en 2 puertos A y E y voy a conectarle fijo a esos canales lo siguiente(pluviometro, anemometro, veleta, presometro(MPX4115A), higrometro+termometro(SH71), termometro(LM35), Luxometro(Opcional)), por lo que aún me sobra un canal A/D.

-Con lo de el ensamblador considero que aunque me facilitaria no hacer Drivers, por otro lado, me complicaria hacer la programcion en un lenguaje que domino menos y al apostre , sin querer desmerecerle, me parece menos útil que C++. Casi que lo utilizaria para aplicaciones algo mas pequeñas.

-En cuanto al UART es algo que aun no hemos visto o no recuerdo haber visto, se que lo tiene, pero no se de que va...¿¿me podrías dar alguna aclaración rapida y sencilla, por favor??

- En cuanto al numero de datos a guardar tomo nota, porque no lo había tenido muy en cuenta y creo que se me va a ir de madre...hasta ahora en los ejercicios hechos en clase habia tomado mediciones cada 0.5 segs, con lo que generariamos una base de datos muy pesada y quizás no lo pueda almacenar la memoria del µP, quizás tenga que tirar de una memoria externa.

-Pues si puedes pasarme una foto del Pluviómetro te lo agradezco, porque es algo que hasta el momento lo estoy viendo muy complejo como para construirlo yo solo. El anemómetro, la veleta y el Luxómetro parecen pan comido comparado con lo que parece representar el Pluviometro.

-¿¿Quieres que te pase el Datasheet del PIC16F877?? Si te hace ilusión por mi bienvenido seas.smiling smileypulgar arriba

En fin, que si que tengo mucha ilusión con este proyecto, ya que estoy seguro que me va a enseñar muchas cosas, que es lo que quiero.

Gracias
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-12-2009 01:36
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 326
Hola Herminator, intentaré aportar mi granito de arena, así a bote pronto, sin contrastar con datasheets:

Cita
herminator
-El PIC16F877 tiene 8 canales A/D distribuidos en 2 puertos A y E y voy a conectarle fijo a esos canales lo siguiente(pluviometro, anemometro, veleta, presometro(MPX4115A), higrometro+termometro(SH71), termometro(LM35), Luxometro(Opcional)), por lo que aún me sobra un canal A/D.

Ten en cuenta las etapas de acondicionamiento analógicas a desarrollar. Aunque todas esas señales sean analógicas, cada una tiene diferentes rangos y dinámica, todo depende de la precisión y de lo que quieras complicarte. Por ejemplo, el LM35 tiene una ganancia de 10mV/ºC, eso significa que para tener una precisión de 1ºC necesitas diseñar una etapa de acondicionamiento con un 0,2% de tolerancia de error si alimentas con 5V. Hay que usar amplificadores de instrumentación y sistemas de compensación de offset de baja deriva térmica.

Cita
herminator
-Con lo de el ensamblador considero que aunque me facilitaria no hacer Drivers, por otro lado, me complicaria hacer la programcion en un lenguaje que domino menos y al apostre , sin querer desmerecerle, me parece menos útil que C++. Casi que lo utilizaria para aplicaciones algo mas pequeñas.
Me parece lo más acertado. El ensamblador hay que dominarlo para hacer drivers, que me temo que no te va a quedar más remedio que hacer. Pero en C verás como es fácil.

Cita
herminator
-En cuanto al UART es algo que aun no hemos visto o no recuerdo haber visto, se que lo tiene, pero no se de que va...¿¿me podrías dar alguna aclaración rapida y sencilla, por favor??
Pues la UART es un motor de comunicaciones y es "independiente" del core del micro. Se trata de una serie de registros del micro con los que se configuran y controlan la salida y entrada de bytes al mismo. En los registros de configuración se establece la velocidad de transmisión, si trabajar con paridad, número de bits de stop, etc... además también configuras la opción de "interrumpir" al core cada vez que ocurra un evento de relevancia, por ejemplo que ha llegado un byte al registro de recepción, con el fin de "tomarlo" lo antes posible y evitar que el siguiente byte que entra se "coma" al que hay (overflow). Tira de datasheet del micro que ahí te viene explicado perfectamente.

Cita
herminator
- En cuanto al numero de datos a guardar tomo nota, porque no lo había tenido muy en cuenta y creo que se me va a ir de madre...hasta ahora en los ejercicios hechos en clase habia tomado mediciones cada 0.5 segs, con lo que generariamos una base de datos muy pesada y quizás no lo pueda almacenar la memoria del µP, quizás tenga que tirar de una memoria externa.
Este es un dato importante, si no recuerdo mal ese PIC tiene EEPROM para datos y es pequeña (256 bytes?). Para usar la memoria de programa como almacén, la cosa se complica, pues debes manejar punteros y tirar de opciones de linker para alocar sin invadir zonas prohibidas. De todas formas, con una lectura de temperatura cada segundo vas sobrao y el resto de magnitudes también son "estáticas". Tan sólo me queda la duda respecto al pluvio. Aunque por mucho que llueva no creo que satures de datos. Si está en el límite, la cuestión es liberar memoria por comunicaciones lo más rápidamente que puedas. Quizá así evites la I2C externa(aunque tiene un driver muy divertido de parir).

Cita
herminator
-Pues si puedes pasarme una foto del Pluviómetro te lo agradezco, porque es algo que hasta el momento lo estoy viendo muy complejo como para construirlo yo solo. El anemómetro, la veleta y el Luxómetro parecen pan comido comparado con lo que parece representar el Pluviometro.
Yo también estoy intrigado por ver ese pluvio Coleta. Seguro que es un sistema interesante.


Bueno herminator, tienes mucho trabajo que hacer, aunque creo que tienes las cosas muy claras. Primero pon todas las piezas sobre el tablero y prioriza, como bien dices. Pero ahora, la clave está en interpretar QUÉ elementos tienen mayor prioridad y para eso déjate guiar por tus profesorespulgar arriba

Por mi parte, si te puedo echar una mano en algo más, dímelo. Ando liado, pero esta semana estoy por aquí.

Saludos.


Editado 1 vez/veces. Última edición el 30/12/2009 01:40 por tonuka.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-12-2009 23:29
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.359
Me he leido varias veces algunas de las cosas que me comentas y en primer lugar me gustaria adaptar mi pobre lenguaje tecnico a tu lenguaje mucho mas tecnicosmiling smileypulgar arriba

Cita

tonukaCita
herminator
-El PIC16F877 tiene 8 canales A/D distribuidos en 2 puertos A y E y voy a conectarle fijo a esos canales lo siguiente(pluviometro, anemometro, veleta, presometro(MPX4115A), higrometro+termometro(SH71), termometro(LM35), Luxometro(Opcional)), por lo que aún me sobra un canal A/D.

Ten en cuenta las etapas de acondicionamiento analógicas a desarrollar. Aunque todas esas señales sean analógicas, cada una tiene diferentes rangos y dinámica, todo depende de la precisión y de lo que quieras complicarte. Por ejemplo, el LM35 tiene una ganancia de 10mV/ºC, eso significa que para tener una precisión de 1ºC necesitas diseñar una etapa de acondicionamiento con un 0,2% de tolerancia de error si alimentas con 5V. Hay que usar amplificadores de instrumentación y sistemas de compensación de offset de baja deriva térmica.

Para el LM35, por ejemplo, he usado un Amplificado Operacional Seguidor de Tensión con una ganancia de 10 para mostrar una temperatura con valores maximos de 50ºC respondiendo a la siguiente formula: Av=1+R1/R2
Con Protheus, que es el simulador que estoy usando, ya tiene en cuenta que el sensor puede tener un fallo de un grado arriba o abajo, es decir, donde el LM35 registra 34º en el Display veremos reflejados 33º.
No se si me explico bien y en cualquier caso dime si hablamos de lo mismo.smiling smiley Por lo demas creo que lo he entendido bien y ya he tomado nota.pulgar arriba

Muchas gracias





año seco y calido
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-12-2009 00:09
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.359
Por cierto, pregunta para el que lo sepa...como podria medir la sensacion termica?? es decir, no la temperatura, si no la sensacion de temperatura en la calle...No entiendo





año seco y calido
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Coleta
Enviado: 03-01-2010 21:58
Salu2 a tod@s

Lo prometido es deuda. Aqui van las fotos del pluviometro.

El Pluvi tiene un "embudo"


que hace caer el agua justo encima del basculante


una vez que se llena de agua el "cazito", bascula, descarga el agua, y sigue llenandose la orta parte del basculante. El sensor que se vé arriba del basculante cuena un pulso, por lo que no es necesario utilizar un canal A/D para contar los pulsos del pluvi.





Me parece una idea sencilla e interesante, facil de gestionar por la electronica.

Por cierto, copiaros las fotos, que las he subido a un hosting que no sé cuanto durará.

No tengo mucho tiempo hoy, ANIMO CON EL PROYECTO.

Pdt: He estado viendo la fonera y tiene un puerto interno serie con el que se podria conectar gracias a la Uart que te explicaban.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-01-2010 23:17
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.691
Cita
herminator
Por cierto, pregunta para el que lo sepa...como podria medir la sensacion termica?? es decir, no la temperatura, si no la sensacion de temperatura en la calle...No entiendo


Hola vecino, espero y deseo que lleves a buen termino tu proyecto. Sobre tu pregunta, aunque no tengo ni idea, creo que puedes echarle un vistazo a esta pagina a ver si te aclara las ideas y te ponen en via de meterle mano al tema.

[www.tutiempo.net]

Saludos.

P.D. Crei haberte puesto este post hace un par de días, pero como no lo he visto, lo vuelvo a poner. Si aparece el original disculpad.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-01-2010 01:14
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.359
Buff, acxabo de ver los dos mensajes:

Jusama, que pàsa vecino, muchas gracias por esas tablas, es algo asi lo que necesito si quiero tambien exponer la sensacion termica, si veo que voy bien de tiempo me liare con eso porque algo de lio si que lleva...seria una serie de sentencias en diversas funciones programables, creo.

Coleta, muchas gracias por las fotos, ya mismo me las copio, igual viendolo asi si que me animo a construir el pluviometro, aunque me surgen varias dudas:

-Tendra sensibilidad para contar pulsos en cuanto reciba la mas minima gota de chirimiri??
-Que tipo de sensor es??

gracias a los 2smiling smiley





año seco y calido
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Coleta
Enviado: 04-01-2010 02:48
Saludos a tod@s.

He estado repasando varias veces el hilo, y estoy encantado con el nivel que tiene.

Inicialmente pensaba que lo suyo sería que la electronica gestionara las mediciones de los sensores y conviertiera los valores a las mediciones finales (es decir convertir el valor analogico del sensor de temperatura a grados centigrados, por ejemplo) y ser estos datos finales convertidos los que se almacenarían y transmitirían para trabajarlos despues.

Despues de leer y releer, ahora lo enfocaría de otra forma. Por ejemplo la sensación térmica sobre la que preguntas Herminator, (que me corrijan si me equivoco) se obtiene con una relacion entre los valores de temperatura y velocidad del viento (ya que la velocidad del viento enfría un objeto más rápidamente). Implementar estas relaciones calculadas entre los valores medidos en el propio Pic significaría tener que reprogramarlo para reajustar los valores.

Ahora pienso que quizá (a ver que os parece a vosotros) sería más sencillo (y operativo) transmitir los datos de los sensores directamente al Pc, y que sea el soft (programado en lenguaje de alto nivel) el que haga la conversion a traves de unas constantes facilmente editables. Además, si para calcular la sensacion térmica quisieramos considerar tambien la humedad del aire (que no sé si se considera), seria sencillo hacerlo en el soft sin tener que reprogramar nada en el PIC. Con ello la electronica se reduciría a la conversion A/D de los sensores + transmisión de datos.

Ademas aprovecho para introducir otra idea. Si la estacion está conectada constantemente a pc, la alimentación está resuelta, sin embargo, si no es así, además de almacenar los datos internamente, debería de estar alimentada. ¿No sería posible aprovechar el anemometro o un panel solar para "autoalimentar" la estación? ¿Podria medirse la velocidad del aire por la energía generada, o la luminosidad con el panel solar?

Dejo las divagaciones, que ya es tarde... y se me nota risas

salu2 a tod@s
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Coleta
Enviado: 04-01-2010 03:24
Cita
herminator
Coleta, muchas gracias por las fotos, ya mismo me las copio, igual viendolo asi si que me animo a construir el pluviometro, aunque me surgen varias dudas:

-Tendra sensibilidad para contar pulsos en cuanto reciba la mas minima gota de chirimiri??
-Que tipo de sensor es??

Desde luego que no va a tener sensibilidad para contar una gota, supongo que estará calculada la capacidad del recipiente en unos cuantos mm3. Por debajo de ese valor no contará nada. El tipo de sensor, diria que es mágnetico.

Si necesitas ayuda con el soft, lo mio es el Delphi.

ANIMO CON EL PROYECTO.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-01-2010 14:02
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 326
Cita
herminator
Me he leido varias veces algunas de las cosas que me comentas y en primer lugar me gustaria adaptar mi pobre lenguaje tecnico a tu lenguaje mucho mas tecnicosmiling smileypulgar arriba

Cita

tonukaCita
herminator
-El PIC16F877 tiene 8 canales A/D distribuidos en 2 puertos A y E y voy a conectarle fijo a esos canales lo siguiente(pluviometro, anemometro, veleta, presometro(MPX4115A), higrometro+termometro(SH71), termometro(LM35), Luxometro(Opcional)), por lo que aún me sobra un canal A/D.

Ten en cuenta las etapas de acondicionamiento analógicas a desarrollar. Aunque todas esas señales sean analógicas, cada una tiene diferentes rangos y dinámica, todo depende de la precisión y de lo que quieras complicarte. Por ejemplo, el LM35 tiene una ganancia de 10mV/ºC, eso significa que para tener una precisión de 1ºC necesitas diseñar una etapa de acondicionamiento con un 0,2% de tolerancia de error si alimentas con 5V. Hay que usar amplificadores de instrumentación y sistemas de compensación de offset de baja deriva térmica.

Para el LM35, por ejemplo, he usado un Amplificado Operacional Seguidor de Tensión con una ganancia de 10 para mostrar una temperatura con valores maximos de 50ºC respondiendo a la siguiente formula: Av=1+R1/R2
Con Protheus, que es el simulador que estoy usando, ya tiene en cuenta que el sensor puede tener un fallo de un grado arriba o abajo, es decir, donde el LM35 registra 34º en el Display veremos reflejados 33º.
No se si me explico bien y en cualquier caso dime si hablamos de lo mismo.smiling smiley Por lo demas creo que lo he entendido bien y ya he tomado nota.pulgar arriba

Muchas gracias

Buff, perdona pero la semana ha sido infernal al final.sorprendido
Bueno al lío, con la cofiguración que expones (amplif. operacional no inversor) no tendrás problema siempre y cuando no se induzca ninguna clase de ruido electromagnético en modo común, cosa algo probable(aunque poco) ya que los cables que van de los sensores a la centralita supongo que serán "largos" y pueden hacer de antenas. Para usar la configuración que comentas, evita cerca de la estación las principales fuentes de ruido EMI: motores, relés, etc... En casa no creo que tengas problema debido a EMI. Ten en cuenta algo muy importante: la alimentación! Debe ser bipolar,( por ejemplo +-12V) si no, no podrás leer valoer negativos del sensor de temperatura a no ser que metas un ajuste de offset en el amplificador operaciona que comentas a modo de sumador. Te aconsejo que uses una fuente conmutada AC/DC (las hay muy baratitas, con 15W vas de sobra) porque las lineales son muy inestables y ocupan muchísimo sitio.

Bueno, si tienes dudas an alguna cosilla más dímelo y nos ponemos a ello.pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.