METEO Y PREVISIONES DE NIEVE

Enviado: 07-03-2008 01:20
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
Abro este hilo, por no mezclar temas en el foro de seguimiento de los Pirineos.
Y lo hago a raíz de dos comentarios que lei en el post de Pirineos, en mi opinión inciertos y faltos de todo rigor.
Son los siguientes:
“La zona de Tavascán y Certascán es la que más nieve recibe de todo el Pirineo por su orientación geográfica”.
“Tavascán siempre tiene más nieve que Baqueira-Beret”.
Así que comentaré algunas cosas de estos dos enclaves y de la comarca en la que están sitúados.
El Pallars Sobirà es una amplia comarca pirenaica y prepirenaica catalana con una extensión de 1377.9km2.
En ella está el mayor lago de los Pirineos, el de Certascán y el pico más alto de Cataluña, la Pica d´Estats (3143m).
Pero vamos a lo que vamos, es decir a su climatología, y más concretamente a su pluviometría.
El Pallars Sobirà es una de las comarcas más secas de los Pirineos, como vamos a ver luego aportando datos, en su mayor parte es un auténtico secarral.
Esto se ve claramente en la vegetación, y el que es una de las comarcas más secas de todos los Pirineos es algo reconocido de forma unánime por la mayoría de climatólogos, meteorólogos y geógrafos catalanes, aunque hay quien no lo quiere ver...
La sequía pallaresa, es además citada en varias de las tesis doctorales existentes sobre el clima de los Pirineos.
Mucha gente utiliza el término “sombra pluviométrica” para definir la pluviometría del Pallars.
Yo no estoy de acuerdo con este término utilizado para el Pallars.
Sombra pluviométrica sería la región situada en el lado de sotavento de una montaña o cadena de montañas, donde la lluvia es mucho menor que en la ladera de barlovento.
Ese término no valdría en mi opinión para esta comarca, porque no estamos hablando de una sola ladera o valle a sotavento de una montaña.
En ese caso sería una sombra pluviométrica gigantesca pues abarca casi toda una comarca.
Yo el término que utilizaría, sería “Tierra de nadie”. Esto es así, porque por su situación, no le llegan o le llegan desgastados, los frentes de todos los componentes. Repito que hay excepciones que luego comentaré, pero a la mayor parte de la comarca, no le llegan bien ni de sur, ni de norte, ni de este ni de oeste.
Ciertamente hay muchos sitios de esta comarca,a los que ningún componente le llega bien.
El resultado de esto es una precipitación paupérrima en la mayoría de los observatorios.
Aparte de las estaciones que podeis encontrar en la web del SMC, he echado un vistazo rápido al arsenal de mi despacho, y del Pallars Sobirà y su vecina comarca el Pallars Jussà, tengo datos de precipitaciones y o temperaturas de los siguientes observatorios. Reitero que hay de las dos comarcas:

Pobla de Segur(550m)
Sort(690m)
Senterada (660m)
Llavorsí (820m)
Unarre(1218m)
Espot(1310m)
Super Espot (2000m)
Escós(790m)
Molinos(1020m)
Capdella (1270m)
Estany Gento (2154m)
Torre Capdella (1980m)
Tort Trullo Lago (2320m)
San Mauricio Lago (1920m)
Port Ainé (2080m)
Esterri de Aneu (957m)
Tavascán Presa (1100m)

Bien, buscando encontraría más. Incluso tenía unos datos viejos de la estación de Llessui, pero como ligera toma de contacto no está mal....
Aparte de estas estaciones manuales, actualmente hay automáticas en otros lugares como pueden ser Llessui o Planes del Son.
Para no volver loca a la gente, acudo a un libro de fácil acceso para el gran público, “Valores normales de precipitación y temperatura de la Red Climatológica.1961-1990)" editado por el Ministerio de Medio Ambiente.
De este libro saco datos de precipitación de algunos observatorios del Pallars.
Llavorsí (820m): 738.3mm
Tavascán presa (1100m): 642.3mm
Esterri de Aneu (957m): 653.2mm
Espot (1310m): 821.1mm

Como vemos las cantidades son muy pobres, para una zona de montaña son de secarral sin paliativos.
Las comparaciones, hay que hacerlas bien. No sé puede comparar como a veces se hace, sitios a 1000m con sitios a 2000m.
Así que compararemos los observatorios del Pallars con otros de la misma altitud de otras zonas pirenaicas.
Pero antes de ello, de ese mismo libro les pongo datos de precipitación de algunas ciudades situadas aún en el piedemonte de los Pirineos.
Huesca “Obras Públicas” (475m): 684.2mm
Pamplona observatorio (442m): 840.4mm
Vitoria Aeropuerto (508m): 896.0mm

Así que no hace falta ni irse a los Pirineos para encontrar sitios cercanos más húmedos que el Pallars, vemos que en ciudades a altitudes relativamente bajas como Huesca, Pamplona o Vitoria, encontramos ya tanta o más precipitación que en los pueblos del Pallars.
He cogido ciudades relativamente cercanas a los Pirineos, no he cogido ciudades muy húmedas como San Sebastián o Santander.
Comparemos ahora los cuatro lugares del Pallars antes citados con otros enclaves pirenaicos a la misma altitud.
Llavorsí a 820m recoge 738.3mm.
A similar altitud en el Pirineo Aragonés, Hecho recoge 1203.9mm, Biescas EIA 1231.9mm, Seira 1096.1mm o Salinas a sólo 760m recoge 1330.4mm. A 820m el Embalse de Irabia en Navarra recoge 1874.4mm.
No hay color.....
Tavascán a 1100m recoge la paupérrima cifra de 642.3mm
A similar altitud, Benasque que no es un sitio especialmente húmedo, recoge más de 1200mm, o sea que le dobla.
O ya ni te cuento si me voy a la húmeda Navarra, en la que Abaurrea Alta a 1047m recoge 1537.9mm
Por no hablar de Canfranc Estación, que a 1190m de altitud recoge 1900mm, o sea triplica la precipitación de Tavascán Presa.
Esterri de Aneu a 957m recoge la lamentable cifra de 653.2mm.Incluso una tesis doctoral,nombra a la cubeta de Esterri como el lugar más seco de los Pirineos. Estamos en lo mismo, podría nombrar muchos observatorios navarros, franceses y aragoneses a similar altitud que le doblan en precipitación. Por no nombrar el humedísimo Roncesvalles en Navarra, que a 963m recoge 2308.4mm. Le cuatriplica....
Espot a 1310m se podría calificar ya de un pueblo de alta montaña. Sin embargo registra unos pobrísimos 821.1mm
A similar altitud, Sallent de Gállego recoge 1307.9mm. Por no hablar de Fanlo que rebasa los 1600mm, o Pineta y Bujaruelo que a similar altitud que Espot rebasan los 1800mm. No hay color....
Estoy comparando con observatorios navarros y aragoneses. Sobra decir que las precipitaciones del Pallars igualmente hacen la risa ante los observatorios del Pirineo Francés. Por ejemplo Aulus en el cercano Ariège a poco más de 700m recoge más de 1600mm, vamos lo que recogen Sort y Esterri de Aneu juntos y aún nos sobran 300mm de regalo.
Como podemos ver, y siempre teniendo en cuenta que es una zona de montaña, el Pallars Sobirà es un secarral, pero además de los de campeonato. Se puede comparar con los cercanos Alto Urgell o Pallars Jussà, pero si lo comparamos con los Pirineos franceses, aragoneses y navarros hace la risa escandalosamente siempre hablando de pluviometría claro está.
Hay otro tema que aún penaliza más la innivación del Pallars Sobirà,y es el escaso porcentaje de precipitaciones invernales,mucho menor a comarcas pirenaicas más occidentales.
Comparamos sitios de similar altitud como Esterri d´Aneu y Roncesvalles.En Roncesvalles caen 778.5mm en los meses invernales (diciembre,enero y febrero) o sea el 33.7% del total.
Sin embargo en Esterri, caen 142.5mm en esos tres meses,o sea sólo el 21.8% de la precipitación anual total.
Así que en la mayoría del Pallars precipita poco,y encima con escaso porcentaje invernal,algo lógicamente muy negativo para las nevadas.
Este seco panorama, tiene algunas excepciones en zonas de alta montaña.
Una de ellas es la zona de alta montaña lindante con el Pallars Jussà y la Alta Ribagorza. Estamos hablando de la zona del Parque Nacional de Aigües Tortes y San Mauricio y zonas cercanas, y cara norte del Montsent de Pallars. Esto es porque los SW les entran aún con cierta fuerza. Menos por ejemplo que a Cerler o por supuesto Pineta, pero aún les llegan algo. También dentro de esta zona,a la parte cercana a la divisoria, les llegan algo los nortes, aunque realmente a la zona que más le llegan (Besiberris, Punta Alta, Comaloformo etc) ya no es Pallars, es Alta Ribagorza.
Pero en general en esta zona si que encontramos observatorios en su mayor caso de alta montaña, con precipitaciones de entre 1200 y 1300mm anuales. Así que tanto en el Pallars Sobirà como en el Pallars Jussà encontramos observatorios en esta zona como Estany Gento, Cabdella o Lago de San Mauricio que dan entre 1200 y 1300mm anuales.
Algo es algo, pero cuidado que no es gran cosa. Por ejemplo en Pineta, se recoge más de 2000mm en los totalizadores de alta montaña, entre 1700 y 1900m en Espierba y el Refugio de Pineta y más de 1400m al principio del valle en la presa.
Vamos que en valles húmedos de verdad como Pineta, cae más en la parte seca del valle que en el Pallars Sobirà en la parte húmeda.
La otra zona relativamente húmeda sería la noroeste lindando con la Val d´Aran. Estaríamos hablando de la Bonaigua o de la cabecera del Noguera Pallaresa, o sea zona cercana al Pla de Beret.
Esto es así porque le entran bastante bien las precipitaciones con nortadas. De todos modos los totales no son muy grandes, unos 1200mm en la Bonaigua.
Y la tercera zona un pelín húmeda del Pallars Sobirà sería la zona noreste, o sea la lindante con Francia. En lugares como la Pleta del Prat, Certascán, Vallferrera o Sotllo-Pica de Estats precipita más porque le entran los nortes.
Vamos con la Pleta del Prat: no hay por desgracia un pluviómetro con una serie larga para saber lo que cae allí. Pero el mismo encargado de la estación meteorológica me dijo que duda mucho que lleguen a los 1000mm anuales. Una cifra bastante lógica teniendo en cuenta que en la presa de Tavascán al lado del pueblo caen sólo 642.3mm, y por mayor altitud y entrarle mucho más los nortes, son lógicos unos 300mm más.
1000mm anuales a 1725m es muy poquito.
He leido también que a Tavascán le llegan las nevadas de todos los lados.
Comentario absolutamente incierto. De estes y oestes, nastis de plastis. De sur un poquito, y el componente que mejor le llega son los nortes.
Sobre los sures, le llegan algo, pero mucho menos que estaciones propiamente de sures (sobretodo SW) como Cerler o Boí-Taüll,y normalmente menos también que a Port Ainé.
Como anécdota decir que una de las mayores nevadas de sur de los últimos años en la Pleta del Prat fue el cercano 4 de febrero del 2008, con 28cm. Ese día Cerler pilló más de 50cm....
He llegado a ver como un frente de SW en otoño dejaba más de 100mm en Pineta y ni llegaba a chispear en la Pleta del Prat.
Y es que el componente con el que más pilla La Pleta del Prat es con nortes,que le entran bien por collados relativamente bajos como el Port de Tavascán(2217m). Con nortes si que recibe nevadas en ocasiones espectaculares, paquetones tremendos.
Pero habría que fijarse también con que tipo de nortes. Con NW bastante poquito, tienen que ser nortes puros para la Pleta del Prat. Hay otro detalle que he observado en las nortadas en la Pleta.
Con nortadas débiles o moderadas, o sea el 90% pilla siempre menos que Baqueira. Con NW también pilla bastante menos que Baqueira. Con nortadas bestiales, con aire frío en altura, si que pilla nevadas tan grandes o incluso mayores que Baqueira. Pero ese tipo de nortadas por desgracia se da muy pocas veces, ni un 10% de las nortadas al año. Así que a la hora de la verdad, en la mayoría de las nortadas, la Pleta del Prat pilla menos nieve que Baqueira u otras estaciones de la vertiente norte de los Pirineos.
Hombre es que tendría huevos que estando en la vertiente sur, pillara más con nortes que Cauterets, Gourette o Piau-Engaly.
Por ello, decir que la Pleta del Prat SIEMPRE tiene más nieve que Baqueira, me parece un comentario falto de todo rigor. Además la cota máxima de Baqueira es 2510m y la de la Pleta 2250m.
Incluso sería discutible que la Pleta tenga mejor innivación que Boí-Taüll.
Eso es muy relativo, con nortes nieva más en la Pleta pero con sures más en Boí. Se podría decir que suelen haber más nortes que sures, pero es que repito que tampoco la Pleta es un sitio situado en la vertiente norte que pille bastante con nortes débiles, vamos una especie de Cauterets. Con nortes débiles y sobretodo con noroestes pilla bastante poco, y Boí-Taüll con un SW bueno puede pillar más nieve que la Pleta con 5 nortadas normalillas. Además la Pleta va de 1750 a 2250 y Boí de 2030 a 2751m, hay mucha diferencia de altura.
Como anécdota, decir que la Pleta del Prat estuvo cerrada toda la temporada 2006/2007 por falta de nieve.
Se puede alegar que no tiene cañones. Llanos del Hospital tampoco tiene cañones y abrió casi 3 meses.....
La buena innivación de un lugar se demuestra en situaciones malas, no en temporales.....
En resumen diría que la Pleta del Prat es una estación con una innivación bastante buena, pero a años luz de las punteras e incluso dentro de Cataluña, en promedio inferior a Baqueira-Beret y muy discutible la pugna con Boí-Taüll pues son estaciones muy diferentes climáticamente.
Vamos ahora con Certascán a 2240m. Sería un caso similar a la Pleta del Prat, o sea un sitio que pese a estar en la vertiente sur, pilla nevadas muy potentes con nortes.
Los promedios de la automática del SMC dan algo más de 1100mm anuales(en breves confirmaré con exactitud esa cifra). Debido al funcionamiento de esas estaciones, creo que puede recoger algo más, aunque dudo mucho que rebase los 1300mm anuales, una cifra que no es gran cosa para esa altitud. Hay que tener en cuenta que en el Pirineo Navarro, Aragonés y Francés hay observatorios de alta montaña con más de 2300mm e incluso 2500mm anuales.
De todos modos, es sin duda uno de los sitios más nivosos del Pirineo Catalán. Ahora decir como se ha dicho en el post de Seguimiento, que la zona de Tavascán y Certascán es la que recibe más nieve de TODO el Pirineo, es una desmesura enorme.
Tanto en precipitación como en nevadas, llanamente están a años luz de la norte de las Maladetas o del Monte Perdido (Aragón) o la norte del Vignemale (Francia). Por supuesto en precipitación, las cumbres navarras y occidentales aragonesas y francesas, doblan a Certascán (Orhy,Mesa de los Tres Reyes etc).
Que yo sepa, los mayores glaciares del Pirineo están en la norte del Aneto-Maladetas, Vignemale y Monte Perdido y no en la Pica d´Estats o en el Sotllo.
Como ejemplo podemos nombrar un caso reciente, las mediciones del programa ERHIN de finales de enero de este año.
En su dia se puso en el foro general un hilo titulado “1 metro de nieve en el Pallars Sobirà”. Un titular bastante equívoco, pues ese metro sólo era en un enclave de esta comarca, pues la mayor parte de ella, estaba pelada.
Realmente en Cataluña había una pértiga con más nieve, la de Mulleres pero era en gran parte por aludes.
Igualmente, se le olvidó nombrar que había 8 pértigas del Pirineo Aragonés que igualaban o superaban el espesor de Certascán.
En mi web puse el listado entero:
[www.climaynievepirineos.com]
Hombre por favor, como vamos a comparar la innivación de la zona de Certascán por ejemplo con la de Marboré.
No pierdo un segundo más en explicar algo tan evidente como que en Certascán nieva mucho menos que en el Circo de Gavarnie, las Maladetas, el Vignemale o el Monte Perdido.
Es uno de los sitios más nivosos de Cataluña, pero tampoco el que más.
La lástima que el programa ERHIN sólo tiene 4 pértigas en el Arán , y además no en los mejores lugares (Nere, Barrados, Liat y Colomers son las 4 existentes).
Pero les aseguro que en el Valle de Arán y en la parte norte de la Ribagorza, hay sitios más nivosos que Certascán.
De hecho en las Maladetas hay totalizadores que dan más de 2000mm anuales, y hay cimas y collados araneses muy cercanos y con una innivación similar (Puerto de la Picada, Col dels Aranesos, Col de Toro, Forcanadas y en general montañas de la Artiga de Lin etc) y obviamente con 2000mm anuales,no puede ni soñar Certascán ni ningún otro enclave del Pallars.
Reto a quien sea a que subamos a final de primavera a varios enclaves araneses que os diría y a Certascán, y seguro que queda más nieve en los enclaves araneses.
Aunque ya verás como nadie recoge el guante.....
Por último, volvemos a los pueblos. A mi y a muchos otros, nos encanta ver nieve en los pueblos y valles.
Por eso buscamos los pueblos más nivosos de los Pirineos. Desde luego si quieren ver nieve con frecuencia en los pueblos, no vivan o vayan al Pallars Sobirà.
Si que es tremendamente nivoso Montgarri (pero administrativamente es Arán) y luego estaría Tor con innivación similar a Pal, pero para de contar.
En sitios como Sort, Llavorsí, Valencia o Esterri d´Aneu casi ni ven la nieve.
Cada vez que nieva, casi es fiesta nacional. Desde luego ven mucho más la nieve en Vitoria o en Burgos que en estos pueblos.
Pero es que ni los pueblos más altos son especialmente nivosos.
He recorrido bastantes veces con mi coche los pueblos más altos del Pallars, y su innivación es decepcionante.
Sorpe, Espot, Llessui o Areu en el Pallars Sobirà, Cabdella, Espui, o Manyanet en el Pallars Jussà.
De verdad que para su elevada altitud, flojitos, flojitos en cuanto a innivación.
Por no nombrar a Rubió al lado del Col de Cantó y a 1700m de altitud, es que es difícil encontrar un sitio tan alto y con tan poca nieve.
Si quieren comprarse una casa o acudir con frecuencia a una aldea o pueblo nivoso, a un pueblo en el que tengan nieve con asiduidad, váyanse a Abaurrea Alta en Navarra, a Canfranc Estación, Sallent de Gállego, Espierba, Cerler o San Feliu de Veri en Aragón, a Unha, Bagergue, Vilamòs o Tredòs en Arán, o a Baregès, Bourg d´Oueil, le Plan o Gavarnie en Francia,o a el Serrat o Soldeu en Andorra, pero de verdad que si les gustan los pueblos nivosos,tener nieve en casa a menudo, no busquen en el Pallars Sobirà y Jussà.
Para concluir, decirme que a mi el Pirineo me gusta TODO desde las costas vascas al Cabo de Creus. Y que no tengo absolutamente nada contra el Pallars Sobirà y de hecho me gusta mucho su parte norte,me parece muy virgen y salvaje.
Pero antes comentarios tan faltos de rigor y exagerados, me veía en la obligación y deber de intervenir, para que además la gente no sea manipulada.
Y el resumen del sermón es
-El Pallars Sobirà es en gran parte, un secarral tremendo, una de las comarcas más secas de los Pirineos.
De parecido nivel al Alto Urgell o Pallars Jussà, pero secarral bestial comparado con las comarcas pirenaicas navarras, aragonesas y francesas.
Por cierto, a las cosas se les llama por su nombre. Y una zona seca es un secarral.
Y nadie se tiene que ofender por eso. Yo vivo en Zaragoza, que es el secarral de los secarrales, una ciudad de 350mm anuales, y que en toda España supera en precipitación a los Monegros, al desierto de Almería y poco más.
Si alguien me dice que vivo en un secarral, no me enfado porque es la puta verdad. Zaragoza es un secarral, pero la quiero como es.
El Pallars Sobirà para ser una zona de montaña, es salvo las excepciones citadas, un secarral y no hay que rasgarse las vestiduras por ello.
-Certascán es un sitio de una innivación excelente, sobretodo con nortadas, con las que recibe nevadas tremendas. Pero no es ni de lejos el sitio más nivoso del Pirineo ni siquiera de Cataluña, es de los que más pero no el que más, pues le superan enclaves araneses y ribagorzanos y por supuesto repito a años luz de la auténtica élite (Vignemale, Maladetas, Perdido, Balaitus etc).
-La Pleta del Prat es una estación con buena innivación. Nevadas tremendas con nortes potentes, algo con sures y para de contar. Es muy superior en cuanto a innivación a las demás estaciones catalanas, excepto Baqueira y muy discutible con Boí-Taüll, y por supuesto lejísimos del nivel de estaciones élite de otras zonas pirenaicas (p ej compararla con Cauterets sonroja).
En fin, las cosas claras y el chocolate espeso.
Saludos
MARCO(Mostín)





Editado 1 vez/veces. Última edición el 07/03/2008 13:59 por asisa.
Karma: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
mostin...eres un crack...conozco tu página desde haces apenas un mes y realmente me impresionas...no sé que haríamos los amantes del pirineo sin tus aportaciones y tus datos, simplemente impresionante...

me gustaría preguntarte una cosa relacionada con el tema. que lugares y pueblos són más nivosos del pirineo catalán? y sobretodo del pirineo catalán oriental (desde andorra asta el mar mediterráneo)? y de la vertiente francesa? (tambíen desde andorra asta el mediterráneo), y la última pregunta, cual es el más nivoso de todos los sitados??

muchísimas gracias. y que sepas que té has ganado un gran seguidor de 19 años que ya te admira como si fueras uno de sus ídolos... smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-03-2008 02:44
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 18.103
Tajante sin duda, los datos no engañan. Mostín, eres una autentica enciclopedia de los pirineos pulgar arriba

Pero no te nos alteres hombre, eso de sandeces y demas sobra. Por mas razon que tengas, la seguiras teniendo si esos calificativos guiño

Repito, me encanta toda esta informacion que nos das. Es un verdadero lujo tener alguien así en el foro, conocedor de todo el pirineo. pulgar arriba pulgar arriba



...enojadoenojadoenojado......enojado......enojado......cooly.......cooly.......enojado..............enojado.......enojadoenojadoenojado.....Suena: Mumford & Sons - Sigh no more
enojado....................enojado...enojado.................................enojadoenojado.........enojado.....enojado
...enojadoenojado............enojadoenojado...........enojado.......enojado........enojado....enojado....enojado.....enojado...enojado......... Eres la ostra, maite
..............enojado......enojado...enojado........enojado.......enojado........enojado........enojadoenojado.....enojado.......enojado
enojadoenojadoenojado.........enojado......enojado......enojado.......enojado.......enojado..............enojado.....enojadoenojadoenojado.......
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-03-2008 06:43
Admin
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 47.272
gracias Mostin. Es una gozada, y como dice Patxi, eres una auténtica enciclopedia andante en lo que a Pirineos se refiere chino amable

¿Ves cómo no es tan difícil? guiño

Gracias smiling smiley



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-03-2008 08:50
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 124
Abrumadora exposición, Mostín. Llena de datos y clara. De hecho, la exposición es, sin lugar a dudas, un estudio climatológico riguroso del Pallars sobirà. Creo que ahora ya tienes hecho el capítulo correspondiente al clima de esta comarca de tu futuro libro del clima de los Pirineos.

Alguna cifra es sorprendente pero con datos todo se demuestra. De hecho, siempre me había sorprendido ver encinas chaparras más arriba de Esterri d'Àneu, cuando en el valle del Ésera como mucho las encuentras en su límite norte en Seira.

Curioso el caso de Ribó, el pueblo más alto de Catalunya (que no municipio). Si está a 1730 metros de altura, por algo será y ese algo es su poca innivación y frecuentes inversiones térmicas.

Por cierto, te recojo el guante para ir a finales de primavera a certificar dónde hay más innivación, si en Certascan u otras zonas. Dependerá un poco de las acumulaciones por viento de las nevadas de primavera a parte de la innivación. Necesito entrenar y no se cómo smiling smiley

un saludo y felicidades por el buen trabajo de investigación que has realizado.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
felicidades por las clases magistrales que nos das, aunque creo que te has excedido un poco con Silver, por cierto, no tengo tan claro que Burgos reciba mas que Esterri. Saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-03-2008 09:20
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 559
Impresionante, muy buen trabajo chino amable
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-03-2008 11:10
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
Buenas.Je,je con esto y cuatro fotos ya casi tengo el artículo sobre el clima del Pallars Sobirà para la web.
Bueno,tú eres de los pocos que veo que realmente entienden del clima del Pirineo,conoces perfectamente las riberas del Ésera y del Noguera Pallaresa y eres consciente de las diferencias.
En el Ésera a sólo 800m,en la parte más baja del valle ya estamos con 1100mm anuales en Seira.Eso en el Pallars es lo que se obtiene en la zona de alta montaña,y hay una amplísima zona entre 600 y 800mm anuales,vamos secarral absoluto sin paliativos dentro de una cordillera.Y eso que estamos comparando con la ribera del Ésera,que no es precisamente la más húmeda de los Pirineos,ni te cuento si comparamos con Pineta o los valles navarros.
Ya haremos a finales de primavera o principios de verano alguna pateada juntos,y verás como en collados divisorios de Benasque con Francia o Arán (Glera,Portillón,Picada,Toro etc) vemos muchos más neveros que en Certascán.O simplemente para coger un lugar de altitud casi idéntica a Certascán,vamos a Paderna en las Maladetas.
Saludos
MARCO(Mostín)





Cita
Miquel
Abrumadora exposición, Mostín. Llena de datos y clara. De hecho, la exposición es, sin lugar a dudas, un estudio climatológico riguroso del Pallars sobirà. Creo que ahora ya tienes hecho el capítulo correspondiente al clima de esta comarca de tu futuro libro del clima de los Pirineos.

Alguna cifra es sorprendente pero con datos todo se demuestra. De hecho, siempre me había sorprendido ver encinas chaparras más arriba de Esterri d'Àneu, cuando en el valle del Ésera como mucho las encuentras en su límite norte en Seira.

Curioso el caso de Ribó, el pueblo más alto de Catalunya (que no municipio). Si está a 1730 metros de altura, por algo será y ese algo es su poca innivación y frecuentes inversiones térmicas.

Por cierto, te recojo el guante para ir a finales de primavera a certificar dónde hay más innivación, si en Certascan u otras zonas. Dependerá un poco de las acumulaciones por viento de las nevadas de primavera a parte de la innivación. Necesito entrenar y no se cómo smiling smiley

un saludo y felicidades por el buen trabajo de investigación que has realizado.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-03-2008 11:15
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
No me he excedido con nadie y en ningún momento he faltado al respeto.
Ahora si alguien vierte opiniones totalmente equivocadas,mi obligación dados mis conocimientos sobre climatología pirenaica,es rebatirlas como siempre dando hechos,datos y argumentos.
O que alguien aporte datos que demuestren que La Pleta y Certascán son los sitios más nivosos de los Pirineos y el Pallars Sobirà un humedal.
Sobre Esterri,ya ves,no llega ni a los 700mm anuales.Seco,seco de narices.Preguntale a Álex y a gente que pasa a menudo la Bonaigua,la decepción que normalmente se encuentran al pasarla.
Viniendo de Unha,llegar a Esterri es como pasar de un oasis al desierto.
Saludos
MARCO(Mostín)




Cita
jion
felicidades por las clases magistrales que nos das, aunque creo que te has excedido un poco con Silver, por cierto, no tengo tan claro que Burgos reciba mas que Esterri. Saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-03-2008 11:40
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
Te respondo brevemente que son muchas preguntas y tengo que currar.
Dentro de Cataluña,con absoluta diferencia los pueblos más nivosos están en el Arán.
En cuanto a persistencia de nieve en el suelo,sin duda la zona umbría de Montgarri (geograficamente Pallars,pero administrativa y climaticamente Arán).
Pueblos de Naut Aran como Bagergue,Unha o Tredòs son muy nivosos.Sin duda el que más nieva es Bagergue,aunque Tredòs es más umbrío.
Sinceramente,en cuanto a innivación,de los pueblos araneses al resto de los catalanes hay un abismo.Es más,para mi fuera del Arán no hay pueblos verdaderamente nivosos en Cataluña.
Estamos hablando de pueblos con un buen número de nevadas anuales y persistencia prolongada del manto nivoso,no de que en un momento puntual caiga un paquetón que eso puede pasar con temporal en cualquier lado.
Te pongo el ejemplo de los pueblos del Valle de Boí en la Alta Ribagorza.Allí hay pueblos altos como Durro,Boí o Taüll.
Pues joder es que casi nunca tienen nieve,además son muy solanos.
Por ejemplo el pasado domingo estuve en ese valle.Taüll está altísimo,1480m y las últimas casas a 1540m.Pues no había ni gota de nieve.Ese mismo día,en Laspaúles y pueblos altos del Isábena (San Feliu,Espés etc) aún había bastante nieve en las umbrías.
Del Pallars ya te he contestado en el post inicial.Muy flojitos,incluso algunos norteños como Alòs de Isil son muy decepcionantes en cuanto a innivación.
Tor a 1649m y je,je con alguna chabola hippie a más de 1700m,tiene un nivel muy similar al andorrano Pal,que no es nada del otro jueves.
En el Alto Urgell no hay pueblos nivosos.El que más Os de Civis (1600m) y aún así suele tener menos nieve que los pueblos del norte de Andorra.
En la Cerdaña,pueblos nivosos ni uno.Hay pueblos que dan mínimas espectaculares con anticiclón como Das o Isovol,pero nivosos ninguno.
En el Ripollés,más de lo mismo.Pueblos nivosos de verdad ni uno.Posiblemente Setcases el que más,pero está a años luz de lo que considero un pueblo nivoso.
Respecto al Pirineo Francés hay muchíiiiisimos pueblos nivosos.Me tendría que extender mucho para analizar valle por valle.
Pero ciñéndome a la parte oriental,un pueblo en el que siempre veo que se conserva muy bien la nieve y además a 1600m de altitud es Porté-Puymorens.
En resumen,fuera del Aran no hay pueblos verdaderamente nivosos en Catalunya.Yo un pueblo nivoso,lo llamo a Espierba Casart o Espierba Lasarra que lleva ya 100 días de suelo nevado este invierno a sólo 1200m (desde el 9 de diciembre hasta ahora nevado todos los días más las nevadas otoñales).
Eso no lo veo por el Pirineo Catalán en ningún lado.Repito,si quieres pueblos nivosos en lo que es administrativamente Cataluña,vete al Valle de Arán,en ningún otro valle los encontrarás.
Bueno al final la respuesta no ha sido tan breve.....
Saludos
MARCO(Mostín)






Cita
muse
mostin...eres un crack...conozco tu página desde haces apenas un mes y realmente me impresionas...no sé que haríamos los amantes del pirineo sin tus aportaciones y tus datos, simplemente impresionante...

me gustaría preguntarte una cosa relacionada con el tema. que lugares y pueblos són más nivosos del pirineo catalán? y sobretodo del pirineo catalán oriental (desde andorra asta el mar mediterráneo)? y de la vertiente francesa? (tambíen desde andorra asta el mediterráneo), y la última pregunta, cual es el más nivoso de todos los sitados??

muchísimas gracias. y que sepas que té has ganado un gran seguidor de 19 años que ya te admira como si fueras uno de sus ídolos... smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Sin duda un verdadero crack del clima de los pirineos. A parte es un crack de laboratorio y de exterior. Ya que cada año se recorre el pirineo muchas veces. Con lo que cuando habla, es también de lo aprendido por primera persona.
Y con lo que dices de los pueblos de aran, es muy cierto. Cuando aquí, en los pueblos altos de aran caen mas de 40 días de nevada al año. Pueblos como valencia d'aneu si caen 10 es mucho, y con unos grosores que no llegan ni al 10% de lo que ha caído aquí.
Yo diría que los únicos pueblos que se acercan en días de nevada a los de aran, sera alguno de la Alta Ribagorsa, pero en días con nieve en el suelo y Cm caídos, hay un abismo con el resto de Catanuña. Vamos a ver, no son ganas de fustigar me, al irme a los pueblos mas mal comunicados y apartados de Cataluña, es porque hay un abismo con el resto. (en cuanto a innivación).
Yo fui a la universidad con una chica de Valencia d'aneu, y me decia que allí no nevaba nunca (una exageración), que si querían ver nieve tenían que venir en mi comarca, lo mismo me decia para las dos estaciones importantes de su comarca. Y lo decía como la cosa mas normal del mundo, no como una cosa mala, sino como un hecho. Yo el pirineo catalán me lo he hecho andando de cabo a rabo, y en invierno todas las estaciones, excepto rasos de paguera y la pleta del prat las he disfrutado en condiciones muy dispares. Y no cabe duda que la que tiene mejor nieve es BB en el 80% de las ocasiones, contra todas las demás juntas. Alguna vez si es como este año (que es muy raro), pues Boí esta mejor, o si es un año que solo entran levantes como uno en los 90' fueron otras, pero son años anormales. Como hay situaciones en tramos concretos de la temporada que puede pasar.

Decir, que yo no tengo una seria larga de mi estación (3 enteros). Pero me sale una media de 950mm. Y dos han sido secos el que mas 1100mm, los dos secos 850 y 900. Con lo que sospecho que si tuviera una seria larga, me saldría entre 1000 y 1100 (quizás mas). El tiempo lo dirá.

Saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
ind
ind
Enviado: 07-03-2008 13:28
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 32
Bueno, me quito el sombrero con tu explicación, Mostín.. Aunque creo que términos como "sandez" o "secarral" son un poco despectivos, se nota que como aragonés de pura cepa llamas al pan pan y al vino vino. Tu forma de decir las cosas me recuerda a la de cierto locutor de radio también aragonés que no se muerde la lengua para decir lo que piensa.

Yo no conozco el Pallars, pero por los datos que ha puesto Mostín, me recuerda a la zona de Zermatt, a los pies del Cervino que no llega ni a los 1000 mm, precisamente por estar en el centro de los Alpes, todos los frentes le llegan con dificultad.. pero no por eso deja de ser un sitio muy especial. Quiero decir, que en esta vida, superar los 2000 mm de precipitación no es lo mas de lo mas..
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Increible todos los datos que aportas y lo que controlas del tema mostin.
Yo tambien queria aprovechar para preguntarte algo,ya lo he hecho otras veces pero es que me encanta el asunto este del clima.
En tus articulos expones claramente el nº de dias de nieve de cada pueblo,pero ese dato en las estaciones de esqui como se mide,en la base,cota media o la mas alta?imagino que en muchos casos no habra exactitud y igual se dan intervalos o que.Te lo pregunto porque hace nada eva de aragon tv dijo que candanchu tenia 65 dias de nieve anuales de media,esa cifra me parece una bestialidad,de ser asi es posible que sea una de las estaciones punteras de la vertiente española de los pirineos en cuanto a este parametro?Ahi queda mi dudilla. pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-03-2008 13:57
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
La media de 64 nevadas anuales en Candanchú es en la estación meteorológica de la cota baja,a 1500m de altitud.
Saludos
MARCO(Mostín)






Cita
scorpions
Increible todos los datos que aportas y lo que controlas del tema mostin.
Yo tambien queria aprovechar para preguntarte algo,ya lo he hecho otras veces pero es que me encanta el asunto este del clima.
En tus articulos expones claramente el nº de dias de nieve de cada pueblo,pero ese dato en las estaciones de esqui como se mide,en la base,cota media o la mas alta?imagino que en muchos casos no habra exactitud y igual se dan intervalos o que.Te lo pregunto porque hace nada eva de aragon tv dijo que candanchu tenia 65 dias de nieve anuales de media,esa cifra me parece una bestialidad,de ser asi es posible que sea una de las estaciones punteras de la vertiente española de los pirineos en cuanto a este parametro?Ahi queda mi dudilla. pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Respecto a la polémica, lo q creo es q deberíais uniros los dos en las salidas al pirineo y cada uno en lo suyo, sería la reostia, hasta para publicar un libro ilustrado del clima del pirineo. Y lo digo sin coña.

Tus datos y conocimientos y las fotos de S-P son lo mejor d estos foros d nevasport con diferencia.

Un saludo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-03-2008 14:54
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 251
Cita
bosco
Respecto a la polémica, lo q creo es q deberíais uniros los dos en las salidas al pirineo y cada uno en lo suyo, sería la reostia, hasta para publicar un libro ilustrado del clima del pirineo. Y lo digo sin coña.

Tus datos y conocimientos y las fotos de S-P son lo mejor d estos foros d nevasport con diferencia.

Un saludo.

Apoyo la iniciativa! smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
muchas gracias mostín...como aficionado subo bastante al pirineo para ver, aprender y comprovar nevadas. porte puymorens ya me parecía bastante nivoso...aunque grácias a tu ahora lo se seguro. si no te molesta podrías decirme cuales són los pueblos más altos y más frios del pirineo oriental? franceses, catalanes o españoles, esto es indiferente...

muchas gracias otra vez...día que pasa día que me dejas mas impresionado...sigue así crack, de verdad que se agradece muchísimo! smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
por cierto, vivo en Olot (la Garrotxa), si te interesa de vez en cuando podría enviarte fotos, videos, datos o lo que necesites de la parte oriental del pirineo. si algun día neceistas algo de esta zona (ya que veo que te queda un poquito lejos) creo que podría ayudarte.
gracias otra vez!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-03-2008 18:05
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 83
Por cierto, cual dirias que es el lugar mas humedo de los pirineos catalanes?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Al pobre mostin le vamos a volver loco con tanta pregunta risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-03-2008 19:41
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
Gracias por el ofrecimiento,no dudes de que si las necesito,acudiré a ti.
Por cierto,en el Ripollès y la Garrotxa hay varios enclaves en los que incluso hay hayedos con totales anuales de entre 1200 y 1400mm.
El problema es que principalmente,el grueso de precipitaciones es en los meses veraniegos,en invierno normalmente poca nieve,aunque Vallter 2000 registra nevadas bestiales con los poco frecuentes levantes.
Saludos
MARCO(Mostín)





Cita
muse
por cierto, vivo en Olot (la Garrotxa), si te interesa de vez en cuando podría enviarte fotos, videos, datos o lo que necesites de la parte oriental del pirineo. si algun día neceistas algo de esta zona (ya que veo que te queda un poquito lejos) creo que podría ayudarte.
gracias otra vez!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-03-2008 19:46
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
Gracias por los halagos,especialmente viniendo de otro enamorado del clima de los Pirineos como tú.
Creo que en una serie larga,Unha y Bagergue pueden estar sobre los 1200-1300mm anuales.
Pero lo destacable de estos pueblos no son los totales anuales,sino sus bajas temperaturas medias anuales y sobretodo sus más de 45 nevadas anuales de promedio,en algunos casos mayestáticas con nortadas.
No tengas la más mínima duda,que a ti que te encanta ver nieve en los pueblos y valles,tenerla no a 30km sino en la puerta de casa,has elegido el sitio adecuado.La diferencia de innivación entre los pueblos araneses y el resto de pueblos catalanes,es abismal,no hay color.
Un abrazo amigo.
MARCO(Mostín)






Cita
AlexJB
Sin duda un verdadero crack del clima de los pirineos. A parte es un crack de laboratorio y de exterior. Ya que cada año se recorre el pirineo muchas veces. Con lo que cuando habla, es también de lo aprendido por primera persona.
Y con lo que dices de los pueblos de aran, es muy cierto. Cuando aquí, en los pueblos altos de aran caen mas de 40 días de nevada al año. Pueblos como valencia d'aneu si caen 10 es mucho, y con unos grosores que no llegan ni al 10% de lo que ha caído aquí.
Yo diría que los únicos pueblos que se acercan en días de nevada a los de aran, sera alguno de la Alta Ribagorsa, pero en días con nieve en el suelo y Cm caídos, hay un abismo con el resto de Catanuña. Vamos a ver, no son ganas de fustigar me, al irme a los pueblos mas mal comunicados y apartados de Cataluña, es porque hay un abismo con el resto. (en cuanto a innivación).
Yo fui a la universidad con una chica de Valencia d'aneu, y me decia que allí no nevaba nunca (una exageración), que si querían ver nieve tenían que venir en mi comarca, lo mismo me decia para las dos estaciones importantes de su comarca. Y lo decía como la cosa mas normal del mundo, no como una cosa mala, sino como un hecho. Yo el pirineo catalán me lo he hecho andando de cabo a rabo, y en invierno todas las estaciones, excepto rasos de paguera y la pleta del prat las he disfrutado en condiciones muy dispares. Y no cabe duda que la que tiene mejor nieve es BB en el 80% de las ocasiones, contra todas las demás juntas. Alguna vez si es como este año (que es muy raro), pues Boí esta mejor, o si es un año que solo entran levantes como uno en los 90' fueron otras, pero son años anormales. Como hay situaciones en tramos concretos de la temporada que puede pasar.

Decir, que yo no tengo una seria larga de mi estación (3 enteros). Pero me sale una media de 950mm. Y dos han sido secos el que mas 1100mm, los dos secos 850 y 900. Con lo que sospecho que si tuviera una seria larga, me saldría entre 1000 y 1100 (quizás mas). El tiempo lo dirá.

Saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-03-2008 19:46
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 559
Cita
Salardú
Cita
bosco
Respecto a la polémica, lo q creo es q deberíais uniros los dos en las salidas al pirineo y cada uno en lo suyo, sería la reostia, hasta para publicar un libro ilustrado del clima del pirineo. Y lo digo sin coña.

Tus datos y conocimientos y las fotos de S-P son lo mejor d estos foros d nevasport con diferencia.

Un saludo.

Apoyo la iniciativa! smiling smiley

Yo también, y muy en serio. Sería interesantisimo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-03-2008 19:51
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
A mi parecer riberas aranesas como la Artiga de Lin,Toran,Unhola o Aiguamoig.
En mi opinión el máximo pluviométrico de lo que es administrativamente Cataluña,puede estar en las cumbres y collados divisorios del Aran con el Valle de Benasque y cercanos a la Maladetas y también puntos de la Alta Ribagorza como la zona de Mulleres que pillan muy bien tanto con nortes como con sures.
Saludos
MARCO(Mostín)

Cita
giooo
Por cierto, cual dirias que es el lugar mas humedo de los pirineos catalanes?

>>>por favor, los comentarios acerca de otras personas dejadlos para discutir por privado o comiendoos un buen chuleton.




Editado 2 vez/veces. Última edición el 08/03/2008 12:16 por raulasturias.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
pues sí. en la garrotxa hay un gran hayedo a 500 metros sobre el nivel del mar...es bastante famoso el lugar. incluso el poeta Maragall le izo una poesía. en olot ciudad (440 m) caen 1000 mm al año más o menos. pero hay zonas en los alrededores que le superan. 1400 mm no lo se, pero 1200 mm seguro. en el puigsacalm (1515 m) por allí deben estar...
aun así como bien dice mostín, en invierno muy poca cosa...

si pudieras contestar a alguna de mis preguntas te estaría muy agradecido, es que estoy planteandome poner una estación en el pueblo más frío y otra en el pueblo más nivoso del pirineo oriental

gracias otra vez mostín

salut!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-03-2008 00:43
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 42
Inapelable mostín.De nuevo un recital ante el que solamente queda apelar al victivismo.Hasta otra.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-03-2008 21:50
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 12.689
Interesante aritulo, pero si lo pones en la web pon fotos por Dios, menuo ladrillo. Diablillo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-03-2008 23:51
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 2.137
Desde luego no tengo los conocimientos científicos de Marco y Alex, ni dispongo de las mediciones de precipitaciones. Pero coño, en una semana he visto nevar 3 veces en Valencia d'Aneu, la última el pasado domingo.

Es cierto que en la Vall d'Aneu no nieva tanto como en Aran (ni mucho menos y decir lo contrario es una chorrada) y también es cierto que se mantiene pocos días (uno o dos telediarios smiling smiley ); pero el norte del Pallars (Alos de Isil hacia Montgarri y Vall d'Arreu hasta Montanyo) creo que debe tener unas estadísticas más que respetables.

Lo que no nos quita nadie es la preciosidad de la abetosa Diablillo .

Salut pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-03-2008 01:42
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455




Creo que a buen entendedor le sobrarán los comentarios.
Saludos
MARCO(Mostín)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-03-2008 07:14
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 124
Anda! ésto si que es un secarral! la Pilarica y el Moncayo.....Ahí nieva???? Diablillo Diablillo Diablillo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta




AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.