ESQUÍ DE FONDO

Enviado: 23-01-2015 10:49
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 8
Supongo que lo que preguntare estara mas que respondido en otros post,pero con permiso del moderador aglutinare lo que normalmente un novato suele preguntar en un solo post. Podriamos editar el titulo y ponerle algo como " guia util del novato" o algo asi. Bueno, al lio
Pongamos que uno se anima a tener su propio material. 1.74 de altura y peso de 85kg. No es mi caso. :p . Esttilo clasico pa empezar
Tablas: medida adecuada? Patinador y clasico sirven para ambos o cada estilo su tabla? A la hora de elegir el peso de la persona repercute?
Fijaciones:esto supongo que sera segun
tabla.
Bastones: que medida? Depende del estilo?
Botas: es conveniente coger una talla mas de lo que se calza?

Si a alguno se le ocurren mas preguntas..
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-01-2015 11:07
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 8
Se me olvidaba, gama baja, mdia o alta?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-02-2015 17:02
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 20
baja
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Javi M.
Enviado: 27-02-2015 22:05
En el esqui de fondo para iniciantes es mas facil aprender la tecnica clasica ya que es menos exigente tecnicamente que la tecnica del patinador, aunque a simple vista la tecnica del patinador parezca mas facil.
En el estilo clasico normalmente se tiene un material el cual tambien es diverso del de patinador, las diferencias son las siguientes:

1)Bastones: en el estilo clasico suelen ser aproximadamente entre 30-25 cm mas bajos que el esquiador y en el estilo patinador suelen ser 10 cm mas altos, es decir deben de ser entre 15 y 20 cm mas bajos que el patinador.

2)Botas: las botas de clasico son mas bajas que las de patinador, estas ultimas te sujetan mas el tobillo, es decir son mas altas que las de clasico. Esto es asi porque asi se mejora la traccion del pie a la hora de hacer el paso del patinador. Existen botas "comby" que sirven para los dos estilos, son las que se usan en el skiatlhon.

3) Esquis: el tamaño de los esquis depende de muchos factores, de tu peso, del fabricante, de tu nivel, de si quieres hacer clasico o patinador y de la rigidez del esqui en si.
Los esquis de clasico son algo mas rigidos asi que la zona de debajo del pie no toque la superficie de la nieve cuando se tenga el peso repartido entre los dos esquis y cuando se eche el peso solo sobre un esqui haga contacto la cera con la nieve y se pueda producir sujeccion que te facilita el avance de este modo. los esquis de clasico suelen ser algo mas largos que los de patinador y la punta de delante es mas pronunciada.
Los esquis de patinador son algo mas flexibles que los de clasico y algo mas cortos tambien, la punta es algo mas plana que los de clasico. En estos esquis no se les aplica las ceras/klister en la zona de debajo del pie, Solo se le aplica "glidder" en todo el esqui para que haya un buen deslizamiento. Debido a que no se usa ceras debajo del pie el agarre y traccion entre los esquis y la nieve la debe generar tu velocidad y tecnica, esta bede de ser muy buena para conseguir realizar la tecnica bien.

4)Fijaciones: normalmente cada fabricante trabaja con un sistema de fijaciones. Importante: hay q chequear que la fijacion y la bota sean compatibles smiling smiley

En el estilo clasico se le aplica al esqui "glidder" solo a la zona de deslizamiento (desde el talon hasta la parte de atras del esqui y desde 20 cm de delante de la punta del esqui hasta la parte delantera del esqui). A la zona de traccion (lo que no es zona de deslizamiento) que va desde 20 cm de delante de la punta del pie hasta el talon, en esta zona que es la que hace la traccion entre esqui y nieve, hay que aplicar ceras o klister dependiendo de la calidad de la nieve y de las condiciones atmosfericas del dia en cuestion.

Saber usar la cera correcta es una ciencia digna de estudio, que el dia sea satisfactorio o no dependera en gran medida del acierto en la eleccion de las ceras. Pero esto es otro tema smiling smiley

Mi consejo para el iniciante es empezar con la tecnica clasica, y cuando esta se domine y te guste empezar con la del patinador, pero hay que estar muy enganchado para poder tener tiempo y dedicacion y hacer las dos tecnicas.

Buena suerte smiling smiley

Madshus suele tener buen material para los iniciantes, tanto en el estilo clasico como en el patinador guiño
Karma: 25 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
pla
pla
Enviado: 14-03-2015 14:39
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 22
eso es dar una buena explicación si señor...pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-11-2015 20:03
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 1
Hola a todos, me acabo de enterar de la existencia de esta web y estoy altamente impresionado con la respuesta de Javi M. Muchas gracias por compartir sabiduria pulgar arribapulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-11-2015 11:36
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 28
Buenas!
Tengo intención de ir a Jaca una semana y hago snow. Me gustaria probar a hacer esqui de fondo. Sabeis si hay posibilidad de alquilar material y dar clases en Candanchu??? vale lo mismo el esqui de fondo que un dia de for fait???? disculpar si son preguntas de paleto pero es que no tengo ni pajorera idea.

Muchas gracias de antemano
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-12-2015 10:07
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 8
Javi, no nos hablas de los esquís de escamas. Para iniciación mucho mejor ¿no?

Para quien no sepa qué es esto, son unas protuberancias que lleva la zona de agarre del esquí, y que sirven para que el esquí agarre en subida y no vaya hacia atrás. Con estos esquís evitas tener que poner cera, y es mucho más fácil el mantenimiento. La técnica de encerar es muy compleja, necesitas saber de tipos de nieve, temperaturas... y resulta complicado para una persona que se inicia que todavía no ha experimentado suficientemente la respuesta de un esquí de fondo con la nieve.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Javi M.
Enviado: 06-03-2017 21:08
Bueno...
Pues parece que mi respuesta sirvio de algo. Tardo algo en responder, pero no doy pa mas...
Respecto a la pregunta de "marcpirineus", los esquis con escamas son una buena alternativa para iniciarse con el estilo clasico.
Si no comente nada fue porque se me paso y tampoco "koxka79" pregunto sobre ello.
Los esquis de escamas tienen la ventaja de que te olvidas de la historia de la cera para la zona de agarre del esqui, pero el glidder (parafina?) para la zona de deslizamiento hay que ponerla si o si...no cada vez que se vaya a esquiar, pero si de vez en cuando.
Yo los veo aptos para niños, para los adultos uno que sea un tio pilas se aburrira con ellos a los dos dias, ya que en las bajadas te frenan bastante.
Yo personalmente no los he probado nunca.

Ahora hay marcas que han sacado una version de esquis para clasico con una piel en la zona de agarre del esqui. estos son otra historia y parecen que son el futuro y parecen que iran apareciendo mas y mas en el mercado y por consiguiente los productos de encerado para la zona de agarre iran perdiendo fuelle.
Estos productos parecen que son contraproducentes para la salud humana, debido a que hay teorias de que son cancerigenos....si lo son o no...ya no se yo!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-03-2017 02:28
Registrado: 7 años antes
Mensajes: 1
Hola Javi M. Te escribo en este post porque no se como mandarte privado. Soy Gustavo desde Argentina, les escribo a ustedes en España porque por aca el fondo no esta muy difundido y es dificil encontrar a alguien que pueda responderme algunas preguntas.. alla vamos...
¿Que marca (y modelo si es posible) de esqui de fondo es buena si mi nivel de entrenamiento actual es de 3 años de clasico y este 2017 sera la 2º temporada de patinador? A mi me gusta fisher y estuve viendo catalogos pero es dificil poder elegir sin tener asesoramiento ademas de poder probarmelos. Igual te adelanto que por aca se consiguen Rossignol, Salomon y Fisher. Por si conoces algunos modelos te paso las de ficher que me gustan para saber tu opinion: Tablas "sc skate" o las "supreme crown ef" ; Fijaciones: "touring classic nis" ; Botas: "rc3 sport. Bastones tengo por ahora. ¿Sabes si se pueden comprar desde aca? Bueno Javi gracias desde ya y desde ya que cualquier consulta o favor que necesites del centro de esqui mas grande de sudamerica me avisas. Saludos Gustavo de Bariloche, Patagonia Argentina
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-09-2017 14:17
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 14.027
Buensa, me estreno en este hilo.

Este año quiero empezar con esto del esquí nórdico. Alquilaré el material pero las botas quiero comprarmelas.

He visto de mi talla: Rossignol X de 1FW 14/15
Tecno safine sonic Pro SNS de norma
salomón Siam 7

No cual es la mejor opción y agradecería consejo de los mas versados.

Otra pregunta es si ese calzado puedo utilizarlo para las raquetas de nieve o puede deteriorarse la suela que sirve para las fijaciones...

Muchas gracias
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta




AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.