ESQUÍ DE FONDO

Enviado: 27-01-2014 20:30
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 17
Buenas, estoy barajando la posibilidad de sustituir el equipo de segunda mano que adquirí hace dos años cuando empecé con esto del esquí de fondo y me surgen varias dudas.

Había pensado en algo del estilo a los Salomon XADV Free Grip o los Madshus Voss, cantos de acero parciales y anchura no mayor de 60 mm para que me valgan tanto en pistas pisadas como para usarlos en pistas forestales, con mayor seguridad/estabilidad, pero la duda principal que tengo es en la fijación. Las botas que tengo tienen un sistema SNS antiguo: la sección de la acanaladura donde engarza la fijación es de sección triangular, más baja y estrecha que las actuales, y sólo abarca la parte anterior del pie, no llega hasta el talón. Así que en cualquier caso tengo que adquirir esquís, fijaciones y botas.

Entiendo que en principio me podría valer tanto una fijación SNS normal para estilo clásico (tipo Profil Equipe Classic) como una fijación de backcountry (SNS BC). Como cada una es para lo que es, elija lo que elija supongo que siempre perderé algo y este es mi pequeño dilema. Supongo que si elijo las de clásico, perderé estabilidad y si elijo las de BC perderé velocidad cuando las use en pistas acondicionadas. En principio prefiero perder velocidad a estabilidad pero no se si eligiendo las de BC, esa pérdida en pistas acondicionadas sería perceptible, muy acusada o en llano directamente sólo podría ir andando. Las fijaciones para clásico fienen un flex de 85-95, creo, y las de BC, 155-185. ¿Ese número de flex indica lo dura que es la goma de la fijación o hay algo más? (Mis fijaciones actuales no tienen ninguna goma, pero de alguna manera oponen resistencia cuando intento levantar el pie) ¿Si sólo fuera por la goma y pillase las de BC y me arrepintiese podría cambiar solamente la goma y asunto arreglado? Supongo que algunos pensaréis que la solución son las Pilot, pero he leído que en ocasiones se han dado problemas porque se congelan o algo así, ¿no se nota nada raro llevando el elemento ese que une la bota con el segundo eje? ¿no es en el fondo como tener un flex más alto? ¿En todo esto no influye también la flexibilidad de la suela de la bota?

En cuanto al precio no veo gran diferencia en fijaciones y botas, entre lo más básico de BC (XADV 4 – 5) o clásico (Salomon Escape 7)


Gracias por adelantado por todas vuestras sugerencias
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-01-2014 21:16
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 313
Pues te comento, la SNS BC lo que te aporta es mayor control, y te asegura mayor resistencia ya que los elementos de unión estan sobredimensionados respecto a las SNS. Esto se nota en las bajadas, ya que en nieve sin pisar y hielo sufre más la fijación, a part que los esquis pesan lo suyo. La bota también tiene una suela algo más dura y está mejor adaptada a ir fuera pista e incluso a andar por nieve sin pisar y barro.
Una recomendación es ir a las NNN BC, ya que ahora hay bastante más oferta.
Por último, las fijaciones no te penalizan prácticamente en velocidad, son los esquis de BC los que menguarán tu rendimiento en pistas. Yo tengo unos similares a los VOSS y genial para pistas forestales, pero en pistas pisadas no corren nada; en las bajadas para poder ir algo rápido hay que remar y mucho; si las pistas forestales no van a tener mucho desnivel en bajada me iria a algo más tipo "Touring" de 50 mm de anchura que a los 60 mm. Si lo vas a usa 80% en pistas forestales con pendientes entonces uno de BC
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-01-2014 18:34
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 611
pulgar arribapulgar arribapulgar arriba
Cita
albertvg_5
Pues te comento, la SNS BC lo que te aporta es mayor control, y te asegura mayor resistencia ya que los elementos de unión estan sobredimensionados respecto a las SNS. Esto se nota en las bajadas, ya que en nieve sin pisar y hielo sufre más la fijación, a part que los esquis pesan lo suyo. La bota también tiene una suela algo más dura y está mejor adaptada a ir fuera pista e incluso a andar por nieve sin pisar y barro.
Una recomendación es ir a las NNN BC, ya que ahora hay bastante más oferta.
Por último, las fijaciones no te penalizan prácticamente en velocidad, son los esquis de BC los que menguarán tu rendimiento en pistas. Yo tengo unos similares a los VOSS y genial para pistas forestales, pero en pistas pisadas no corren nada; en las bajadas para poder ir algo rápido hay que remar y mucho; si las pistas forestales no van a tener mucho desnivel en bajada me iria a algo más tipo "Touring" de 50 mm de anchura que a los 60 mm. Si lo vas a usa 80% en pistas forestales con pendientes entonces uno de BC
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-01-2014 19:25
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 17
Muchas gracias por vuestras respuestas

Los Salomon XADV Free Grip pesan en teoría 1770 g, frente a los 1300-1600 g que vienen a pesar los de “touring” de unos 50 mm. Entiendo que por esa diferencia de peso, merecen la pena unos esquís de 60 mm, pues entiendo que la mayor anchura aportaría mayor flotabilidad en nieve blanda, los cantos metálicos parciales ayudarían con la nieve dura, o al menos eso venden, y creo que entran en las huellas de las pistas de esquí de fondo.

Si a esa diferencia de peso, añadimos otros 250 g de diferencia por las fijaciones y otros 250 g por las botas, al final el peso extra en cada pie por llevar un equipo BC ligero en vez de uno “touring” es de “cuarto y mitad”, que a priori no me parecía excesivo, hasta leer tu comentario.

En algún post he leido que alguien puso fijaciones de BC en esquis de fondo convencionales para así sólo tener que usar un modelo de botas en diferentes esquís.

A ver si alguien más se anima a contar sus experiencias y compartir sus conocimientos.

Siento ser tan pesao... gracias de nuevo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-02-2014 03:12
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 313
No, si el peso no es el gran problema, es su construccion. Los esquis de BC tienen un puente mas blando y bajo, con lo que vas lastrado sí o sí, y además bastante; eso sí, tienes un agarre mucho mejor en subidas con grandes pendientes .
La anchura de 60 es excesiva por un motivo, si vas por traza recta, ningún problema, la traza tiene un poco más de anchura, pero al llegar a la curva el esqui saldrá escupido de ella. Todo ello agravado por tener canto de metal, cosa que además hará que destroces las trazas en las curvas.

A ver, que ir por las pistas podras ir, yo lo he hecho, pero conociendo lo que tengo entre manos (mejor dicho en los pies smiling smiley).

Lo de la flotabilidad, te hundiras con el de BC y la diferencia es poca; en nieve polvo, con espesores mayores de 30 cm y bajada mayor de un 7% (aproximadamente) tendrás una ventaja en el control del ski si es de BC (por el ancho, por que es más corto, pq es más estable al ser el puente más bajo, y sobretodo pq vas más lento!!). Si te encuentras un placa de hielo sí que te ayudaran, y mucho, los cantos de metal.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-02-2014 11:11
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 17
Muchas gracias

Ya lo tengo algo más claro, o menos según se mire

Dado que los Salomon que comentaba tienen un puente convencional de esquí de fondo y los cantos de acero no se sitúan ni en la zona de agarre, ni en la espátula, ni en la cola, se reducen los inconvenientes que planteabas para su uso en pistas acondicionadas... así como sus ventajas para uso en pistas forestales

Respecto al asunto de la fijación más adecuada para este tipo de esquí y uso mixto, las fijaciones de BC ofrecen más estabilidad en las bajadas y más durabilidad. ¿En llano no habría diferencia con unas fijaciones de clásico? ¿Y en las subidas?

Perdonad que insista, pero si no hay diferencia llaneando y subiendo, no me queda claro en qué se traduciría la diferencia de flex existente entre ambos tipos de fijaciones

Gracias de nuevo y un saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-02-2014 18:19
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 17
Buenas tardes, me acaban de llegar los esquís y como véis la fijación de uno de ellos queda separada en el extremo posterior casi 2 mm. ¿Qué me recomendáis?:

1- No hacer nada porque no entraña ningún problema
2- Que lo monten otra vez, porque puede reducir la vida útil de la fijación
3- Que me den otros nuevos, porque desmontarlo/montarlo podría reducir la vida útil del propio esquí
4- Para no perder tiempo en envíos lo desmonto yo
5- Para no perder tiempo en envíos y no liarla desmontando/montando, le echo pegamento entre la fijación y el esquí
6- Otras sugerencias

Muchas gracias

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-02-2014 20:13
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 611
Esa parte de la talonera va sujeta unicamente con un pegamento que ya trae la fijacion.Como una especie de pegatina.Si no tienes el pie grande(del 43/44 hacia arriba)ni te hace falta.De todas formas lo mejor es pegarla con un pegamento que aguante bien los cambios de temperatura y la humedad.Para eso no es necesario desmontarla,aflojas un poco el tornillo de la parte de atras,levantas con cuidado de no partirla y le aplicas la cola que elijas.Luego vuelves a apretar el tornillo y le das un par de vueltas con cinta para presionar durante el secado y....a disfrutar de tus tablas nuevas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-03-2014 20:41
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 17
Muchas gracias Eskilzarra, le puse pegamento y esperemos que dure (mis botas de fondo son talla 50). Ekosport me vino a decir lo mismo, y que me devolverían 10 euros. También pregunté a Salomon, que me dijeron que estaban experimentando un retraso en las respuestas debido al alto volumen de solicitudes que reciben. Su solicitud sigue en lista y será atendida tan pronto como nos sea posible.

Por otro lado, respecto a si estos esquis XADV Free Grip, se comportan más como unos de fondo normales o como unos de BC (en cuanto a blandura/lentitud) , mi estreno con ellos este sábado por la mañana en Cotos no es todavía concluyente, puesto que nunca había estado antes en Cotos habiendo caido una nevada tan reciente (de la noche anterior), no se veían las huellas por ningún lado. Eso sí, con una sola mano no soy capaz de juntar ambos esquís, suela contra suela; necesito las dos manos, igual que con mis anteriores esquis de fondo.

Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.