ESQUÍ DE FONDO

JOSEFUENLA
Enviado: 02-03-2012 11:22
Esta semana hemos estado un grupo de ocho esquiadores de Madrid en Suecia para correr la "Carrera Abierta" de la popular Vasaloppet. Esta carrera tiene la ventaja de que cada cual toma la salida cuando quiere dentro de una horquilla de 1,5 horas, con lo cual se evita el embotellamiento que se produce en el repecho inicial en las salidas en masa.
Para todos los que practicamos esquí de fondo, la Vasaloppet es la graduación como esquiadores. Es la prueba más antigua y la más larga del mundo y supone un sueño a realizar.
La carrera discurre por bosques y lagos a traves de 90 km, desde Berga hasta Mora. Es un recorrido sencillo con tan solo una subida de tres kilometros justo al inicio de la prueba y una segunda subida de 2 km a mitad del recorrido. Luego el trazado es más bien llano, con numerosas subidas y bajadas cortas, pero con muchos tramos para "remar" en paso simultaneo.
A lo largo de los 90 Km de carrera hay 7 puntos de asistencia para encerado y avituallamiento. Y aquí es donde empieza a romperse el sueño, los avituallamientos son solo liquidos (Bebida energatica, agua, zumo de frutas y caldo) pero no dan ningún tipo de alimento. Tan solo unos bollos de masa seca sin relleno que son imposibles de tragar (si lo mojas en un cafe, se lo chupa todo), nada de fruta, ni chocolate, ni barritas, ni frutos secos, nada de nada.
Cuando por fín llegas a metas tras estar todo el día esquiando, solo te dan bebida energetica (A estas alturas estas harto de esta bebida).
Pero lo peor es que la zona de duchas y vestuarios se encuentra a mas de 2km de la meta, por lo que debes tomar un autobus para llegar allí. Algunos no bebimos nada en meta para evitar enfriarnos antes de cambiarnos, y cuando llegamos a los vestuarios, descubrimos con pesar que allí tampoco había bebidas, ni comida, ni nada de nada.
Las bolsas con la ropa seca estaban "tiradas" en una explanada a la intemperie. Y como estuvo nevando todo el dia, estaban tapada por la nieve. Tenias que ir quitando nieve con la mano para ver cual era tu bolsa. Ni que decir tiene, que la ropa para cambiarnos estaba "fresquita".
Por si todo esto era poco, los autobuse para volver a la linea de salida, donde habiamos dejado los coches, habia que pagarlos. Unos 11€ al cambio.
Tampoco te dan ningún tipo de recuerdo o medalla como es habitual en todas las carreras del circuito worldloppet. Eso a pesar de que la inscripción es una de las más caras, 70€.
Conclusión: La Organización de la Vasaloppet es solo una empresa "ganaduros" que sabe que llenará sus carreras solo por su antiguedad y prestigio pasado, pero que no cuida para nada a los partcipantes y los exprime al maximo para sacarles el dinero. Igual que siempre he dicho que no me importaría repetir la Marcialonga o la Engadin, ahora puedo afirmar que no siento ningún deseo de repetir la Vasaloppet.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-03-2012 00:02
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 125
Ya lo siento Fuenla.

Hace unas semanas que nos encontramos en Navafría (cuando estabas probando los esquís que te ibas a llevar a Suecia), estuvimos hablando de la Vasaloppet y, si ya era algo que tenía en mente, me entraron más ganas de ir. De hecho hoy he estado hablando con un colega de hacer en el 2013 precisamente la Oppet Spar. Pero con lo que dices, no sé, ya me haces dudar.

Ya te lo dije ese día. Te tienes que venir a Laponia a hacer la Lapponia Hiihto, tres etapas (60, 50 y 80 kms en lunes, miércoles y viernes) pero se puede hacer cualquiera de las tres suelta: 500-600 esquiadores en cada etapa (la última es la que más suele tener, pero casi nunca pasa de los 600), con avituallamientos sólidos y líquidos. Incluso en el último te preparan (si lo pides, claro) un café irlandés.

El año pasado mi colega finlandés me insistió que en el último avituallamiento pidiera un irish coffee, que era lo mejor para tener chispa los últimos 5-6 kms. Como me insistió tanto, no me quedó más remedio (venía conmigo y no quería hacerle el feo). Yo que no tomo alcohol... no me dio chispa, lo que me dio fue un subidón primero y un bajón al rato, que si dura la carrera 1 kilómetro más, me muero. Eso sí, después del avituallamiento, los primeros muros los subía a una pata.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Javato
Enviado: 04-03-2012 21:37
Yoibo, el año pasado en Navafría estuve hablando con JL Llorente de esta misa carrera. me parecio muy atractiva y quizas puda ser mi objetivo para el 2013. nos podrías comentar tema de logistica, vuelos, hoteles, etc. tanto de dinero como de día que habría que estar alli.

Gracias, nos veremos en algún TRi o DU.
Javato
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-03-2012 22:43
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 125
Yo voy todos los años con Llorente allí. Nunca me canso de decir que es una gran carrera. Tiene sus cosillas que se podrían mejorar, como todo, pero en general es una carrera de sobresaliente.

Suele ser la última semana de marzo o primera de abril.
Tres etapas en L-X-V, de 60, 50 y 80 Kms. M y J descanso.
Hay una excepción, los años en que se corre inmediatamente después de Semana Santa y las etapas son M-X-V y sólo se descansa el jueves. Cuando coincide después de Semana Santa, la primera etapa sería Lunes de Pascua y para esta gente es una fiesta muy importante que se celebra en familia y prefieren pasar la etapa al día siguiente aunque no haya día de descanso.
La etapa más dura es la de 60.
Técnica libre.
Puedes inscribirte a cualquiera de las etapas por separado o a las tres si quieres salir en la clasificación final.
Primera etapa circular, con salida y meta en el Hotel Lapland Olos.
Segunda y tercera etapas en línea, con autocares que llevan desde Olos (meta) hasta la salida.
Lo ideal es volar el sábado para tener el domingo para relajar un poco. Nosotros pillamos el vuelo Madrid-Helsinki-Kittila. Desde Kittila hay autocar a Olos. Una vez que haces la reserva de habitación, si lo pides, te reservan el autocar y el conductor ya sabe cuántos van del aeropuerto al hotel.
El hotel se llena, así que hay que reservar un par de meses antes. Para los que van a correr la carrera sacan, durante esa semana, una oferta especial de alojamiento con media pensión (desayuno y cena) a unos 1000 € por habitación doble (500 € por persona) y unos 800 € si la habitación doble es para uso individual. No tienen habitaciones individuales. Pero si va un grupo de 4 la cosa mejora bastante porque tienen apartamentos de 4 por los mismos 1000 € (y así la cosa queda en 250€ por persona), incluyendo también el desayuno y la cena en el restaurante del hotel (aunque en el apartamento hay cocina y podrías comer por tu cuenta).
El vuelo suele salir por 400-500 € (el total de ida y vuelta). Yo cogería el billete a primeros de enero. Los otros años lo hicimos así y no tuvimos problemas. Este año lo dejamos para primeros de febrero y nos quedamos sin plaza en el avión. Hemos tenido que tirar de enchufe en Finnair para que nos consigan los billetes.
La secretaría de carrera se monta en el hotel, al lado de Recepción.
Aquí también montan un mercadillo con muy buenos descuentos en ropa de la marca Gitano. A veces se encuentran cosas muy interesantes.
El pueblo más cercano es Muonio, a unos 7 kms esquiando y 9-10 por carretera.
Hay dos supermercados bastante grandes y bien surtidos.
También hay una tienda de deporte, muy bien surtida de ceras y parafinas y herramientas de encerado/parafinado y regular en cuanto a ropa de fondo, botas, etc. Pero con bastantes modelos de esquís (al mismo precio que en España poco más o menos)
La organización "pone" dos enceradores en los garajes del hotel (30-35 € cada encerado). Merece la pena que te los enceren ellos, saben cómo va a estar la nieve en cada rincón. Uno de ellos es Matti Vuollo, ganador de la carrera 5 veces y el otro es Raimo Isometsa (hermano del medallista olímpico y mundialista Jari Isometsa), ganador en dos o tres ocasiones, además de ser el skiman de Kaisa Makarainen (biatleta actual campeona de la Copa del Mundo).

Creo que no me dejo nada.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-03-2012 17:27
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 6
hace 2 semanas conicoi en >Navafria a un tipo sueco (vive en madrid desde hace 18 años) que estaba preparandose para la vasaloppet. era para ver como le habia ido. coincidi con el el la pista gallinero y bajamos juntos hablando de la prueba, yo iba de patinados y nos separamos en la caseta.
un saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-03-2012 17:28
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 6
hace un par de semanas conoci en a un hombre sueco que vivia en madrid desde hace creo recordar que unos 18 años, que iba a hacer la Vasaloppet. coincidimos en la pista de gallinero y bajamos junto yo haciendo patinador hablando hasta la caseta. Si andas por ahí, ya me contaras como te ha ido, aunque supongo que bien.
Seguro que es del grupo de 8 que habeis ido juntos, lo que pasa que no se el nombre. Se que empezo a hacer fondo estas navidades y que le habian liado unos amigos para hacer esta prueba, Que locura. Un saludo a todos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Javato
Enviado: 05-03-2012 23:17
Yojimbo muchas gracias, con todas estas cosas que me has contado creo que me voy a animar para el proximo año, merece la pena vivir una experiencia asi.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
JOSEFUENLA
Enviado: 06-03-2012 13:17
En el grupo de ocho que yo comento no había ningún sueco. Debe tratarse de otro grupo.
Hola Yojimbo. Aprovecho para comentarte, que los esquis nuevos que estaba probando con tanta ilusión, por poco no los utilizo.
Me los extravio IBERIA y no me llegaron al Hotel hasta las 21.30h del día antes de la carrera. Tuve que encerar a toda prisa esa misma noche antes de acostarme. Finalmente, fueron de cine durante toda la carrera, tanto en deslizamiento como en agarre. (Gracias a Oscar de FUERA DE PISTA. Nunca me decepciona con el material que me vende).
En cuanto a lo del cafe Irlandes, yo habría pagado por uno en cualquiera de los avituallamientos de la Vasaloppet. je, je.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Hubba Buba
Enviado: 08-03-2012 09:13
Josefuenla, parece que te vas ha comer no competir tío.JE JE JE...............................
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Orebro
Enviado: 08-03-2012 13:52
Hola

Voy a intentar romper algunas lanzas en favor de la Vasaloppet. Vaya por delante que completé la Oppet Spar hace tres o cuatro años y que, en cambio, esta año me he tenido que retirar de la Vasaloppet a causa de un pinzamiento lumbar cuando llevábamos poco mas de 20 kms. Aún así, apreté los dientes y llegué hasta Evertsberg,a mitad de camino, pro ya el dolor era demasiado fuerte... habrá que volver.
Empiezo diciendo que, obviamente, los diez dias que duran las múltiples pruebas que culminan con la Vasaloppet son un enorme negocio para la zona. En mi grupo de este año había varios economistas y calcularon que, entre inscripiones, alojamientos, transportes etc.... los participantes no se dejan menos de 22 o 23 millones de euros...
Dicho esto, vamos con la comida/bebida de los controles. La descripción de Josefuenla es exacta, por mas que algunos si podamos tragar los panecillos que dan sin necesidad de mojarlos en nada. El caso, pero, es que uno sabe con antelación exactamente lo que se va a encontrar en cada avituallamiento. La organización proporciona esta información en el mismo sobre que te dan cuando recoges el dorsal y la realidad no se aparta ni un milímetro de lo que te dicen. Como en el caso de su tozudez en mantener la salidad en masa para la Vasaloppet, la organización justifica el contenido de los avituallamientos por razones de tradición. En mi caso, como ya sabía que ni barritas ni frutos secos, llevé conmigo un par de barritas y un par de geles, y bebí bien poca bebida energética: los caldos y la blueberry soup (Bläbbar) son excelentes.
En cuanto a la llegada a la meta se refiere, pues estamo en las mismas. Habida cuenta la gran cantidd de participantes, las bolsas de cada uno no pueden ser "almacenadas" cerca de la llegada (en la Birkebeinner, en Noruega, sucede exactamente lo mismo) Te llevan en bus a recoger las bolsas, tienes vestuarios y duchas super-decentes para cambiarte, y sí que hay comida (o, al menos, la ha habido siempre que he participado, tanto en la Oppet Spar como en la Vasaloppet) que, por cierto, incluye cerveza, caliente, eso sí.....
Y sí, las bolsas están a la intemperie.... Nuevamente, ya lo dice la información que te proporcionan previamente, en la que te aconsejan que protejas tus pertenencias tanto como puedas.
En relación al bus para regresar a la salida, sucede lo mismo con los que nos alojamos en Mora y, de madrugada, tenemos que ir hacia Salen. Ahí, comparto lo expuesto: se les ve demasiado el negocio. Con ocasión de la Vasaloppet, el precio del bus para ir de Mora a la salida ronda los 25 euros... cada bus, de unos 40-45 plazas, de modo que cada bus era un ingreso de mas de 1.000 euros.
Y tambien comparto lo expuesto en relación a la extrema austeridad (no quiero usar la palabra tacañeria) a la hora de las medallas....
Ahora bien, cuando se dice:
Conclusión: La Organización de la Vasaloppet es solo una empresa "ganaduros" que sabe que llenará sus carreras solo por su antiguedad y prestigio pasado, pero que no cuida para nada a los partcipantes y los exprime al maximo para sacarles el dinero. Igual que siempre he dicho que no me importaría repetir la Marcialonga o la Engadin, ahora puedo afirmar que no siento ningún deseo de repetir la Vasaloppet.
... discrepo abiertamente.La frase "no cuida nada a los participantes" es inexacta de principio a fin. En ninguna otra carrera se cuidan tanto las trazas, por ejemplo, re-marcando el recorrido de manera constante hasta que el último participante ha entrado en meta. A modo de ejemplo: este pasado sábado, a partir de las 18 horas, cuando oscureció, la organización rehizo completamente el recorrido (90km.) que había quedado casi en puro hielo a causa de las noches frías tras dias cálidos; decenas de máquina rompieron la costra superficial de la nieva y volvieron a trazar todo el recorrido.
No hay un "prestigio pasado". Hay un prestigio muy actual. El ambiente, la atmósfera de esa prueba no la he encontrado en ninguna otra, ni en la Engadina ni en la Marcialonga... Obviamente, es mi percepción personal que, aún admitiendo algunos de los extremos materiales señalados por Josefuenla, hacen que me proponga volver en cuanto pueda.
Y animo a la gente a hacerlo.
La gran diferencia entre la Oppet Spar y la Vasaloppet es que, además de la salida individual y no en masa, la Oppet Spar no es competitiva. Vas a tu aire y se trata de que completes el recorrido en menos de 12 horas. No hay primero ni segundo ni último.
En fin, admitiendo que habría cosa a mejorar, para mi no son razón suficiente como para decidir no volver.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-03-2012 09:43
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 42
Por cierto, olvidé decirlo: la inscripción para la Vasaloppet se abre el mismísimo lunes siguientye a la prueba, de manera que ya está abierta. El año pasado, se cerró a finales de mayo, al alcanzar ya el tope de esquiadores permitidos (15.600)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-03-2012 15:46
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 42
Y, a dia de hoy, apenas ocho dias de inscripción, ya sa han alcanzado los 9.300 inscritos!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
mjfondista
Enviado: 26-04-2012 16:22
HOLA AMIGOS FONDISTAS.Que desilusión al leer vuestros comentaríos,quería correr la media vasa pero visto lo visto no sé que hacer.¿Podeís mandarme logistica para el viaje cuales son los hoteles económicos y que esten bien,y donde se puede reservar mejor en salen o en mora.Quiero organizarlo todo bien para tener los menos imprevistos posibles.GRACIAS.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
luisfer
Enviado: 24-05-2012 15:45
Javier, dile al que abre el foro que te cuente lo de la grapa de la Marcialonga.

Hice la Bibrkebeiner hace tres o cuatro años y no recuerdo que nos trasladasen a recoger la ropa pues se llegaba al estadio de Lillehammer y allí estaba el ropero y el avituallamiento. Si que es cierto que desde Lillehammer nos llevaron en autocar a la salida.

Estuve con Fuenla en ese grupo de 8 y si que tendrían que mejorar muchas cosas. Después de pagar una pasta por la inscripción no está demás algo más que un bollo seco. Los líquidos, salvo la sopa de frutas, los mismos que en otras pruebas.
No obstante soy partidario de llevar tu propio avituallamiento en estas pruebas tan largas pues no sabes como te pueden sentar productos nuevos.

Personalmente lo que me incomodó fue el asunto de tener las bolsas a la intemperie. Puedo garantizar que mi ropa estaba en una bolsa de plástico y metida en una mochila y estaba helada y medio húmeda cuando la saqué. Es tan fácil como en otras pruebas dar una bolsa de plástico mas grande donde meter la mochila y que esta quede protegida de la nieve.

Y lo que colma es que a la llegada no te den ni una botella de agua....Después de 90 Km creeedme que lo que menos te apetece es ponerte a buscar en los bolsillos dinero para comprarte algo. He hecho 9 pruebas Worldloppet distintas y es en la primera en la que no nos han dado nada de líquido a la llegada. ¿?

Cada prueba tiene su cosilla pero mi opinión personal es que ninguna es comparable con el ambiente y la dedicación de las gentes del valle de la Marcialonga.

Y rompo una lanza en favor de los suecos, unos tíos estupendos. Como ha indicado Fuenla perdieron algunos esquís y se portaron con nosotros de maravilla para que pudiésemos participar en la prueba. Si digo que las suecas son tías estupendas me tacháis de machista, así que los metememos a todos en el mismo saco, je, je.

Todo tiene sus pros y sus contras, que le vamos a hacer.

A pesar de todo si que animo a la gente a que vaya y, por supuesto, a no ser que estés bien clasificado en los puntos FIS y puedas salir delante hay que ir a por la Opett Spar que si no te tiras una hora o mas en la primera cuesta.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
JUAN RODRIGUEZ PELAEZ
Enviado: 05-03-2023 09:49
yo participe en la de 2010, creo
y fue una experiencia inolvidable, fueron tan tas tantisimas cosas que contar,
que las publique aqui
[cicli3.blogspot.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.