FORMACIÓN, TÉCNICA Y APRENDIZAJE

Enviado: 18-01-2019 00:05
Registrado: 5 años antes
Mensajes: 23
Buenas!

me llama bastante la atención el estilo de giro derrapado y tendo entendido que también es una buena forma de comenzar a iniciarse el los baches. Me gustaría saber si conoceis algunos ejercicios/videos/loquesea orientados a iniciarse en el wedeln. Si uno busca en general en la web, creo que el tema no está muy tratado, ya sea porque quizás se conoce a la técnica con otro nombre o porque simplemente no hay material. A ver que me comentais.

Un saludo y gracias :D
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-01-2019 02:10
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 321
Hola Alvalps, lo primero que practicaría sería el paralelo básico. Esto es a grandes rasgos:

Busca esquiar una diagonal en la pista con los esquís paralelos y apoyado en los cantos del lado de la montaña, en principio no te obsesiones con las distancia entre esquí y esquí, ligeramente flexionado que sientas el apoyo de tus espinillas en las lengüetas de las botas y con el bastón te ayudas a la hora de marcar el giro. Cuando claves el bastón busca hacerlo a la altura del comienzo de tu esquí, por ejemplo si bajas haciendo la diagonal hacia la derecha de la pista, adelanta tu brazo izquierdo para buscar la clavada mientras aumentas la flexión, presión en las lengüetas y comienzas el giro ( ahora lo que buscamos es pasar de un canto al otro). Este cambio de presión a la entrada del viraje hará que los esquís derrapen, así podrás controlar la velocidad. Conforme termines el giro rebaja progresivamente la flexión pero sin dejar de ir apoyado en la lengüeta de las botas. Imagina que eres un muelle que se comprime y se estira, se comprime y se estira...

Una vez que tengas controlados estos giros a base de repetir y repetir se trata de ir poco a poco juntando los esquís y acortar el tiempo entre viraje y viraje.

Lo siguiente, una vez que dominas el derrapaje, es empezar a “disociar” ( algo así como intentar desconectar) el tronco de las piernas. Esto vendría a ser mantener el tronco los brazos y la cabeza alineados con la maxima pendiente de la pista ( mirando hacia abajo) y que las piernas sean las que rotan los esquís.

Por desgracia para llegar al wedeln no hay atajos. Hay que empezar la casa desde abajo para que sea bonita y sólida.

Explicar cómo esquiar con palabras y sin ser un profesional de la enseñanza no es tarea fácil. Pero si estás por SN siempre puedes pedir consejo a la tripulación de la visera. Además el forero Javitron es instructor en la española y te puede enseñar wedeln. Seguro que hay más profes que puedan enseñarte, pero como no los conozco pues no digo nada.

Espero que te haya podido ayudar en algo. Un saludo.
Karma: 69 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-01-2019 10:04
Registrado: 5 años antes
Mensajes: 23
Muchas gracias por la respuesta Jaime! Lamentablemente estoy ahora fuera y a Sierra Nevada solo me paso a veces cuando voy de vacaciones a Espanya Triste Pero supongo que esa si que sería la mejor de las opciones, sigo el hilo de la Visera bastante.

En cuento a la técnica, digamos que el tema del giro paralelo lo tengo ya controlado. El tema es que incluso para giros cortos siempre inicio el giro de manera "conducida", no se si me explico. Es decir, el perfil carved del esquí me ayuda a girar. Luego al final del giro para controlar la velocidad si que derrapo. Aún así entiendo, y corrigeme si me equivoco, que el wedeln giras más bien poniendo los esquís paralelos a la superficie ("desclavar" los cantos) y realizas una rotacion sobre el eje perpendicular al terreno en vez de dejar que los cantos del esquí te marquen el giro. La velocidad se controla más allá de con el giro con el desplazamiento transversal de los esquías montanya abajo controlando también el ángulo de incidencia sobre la superficie (más plano, más velocidad y viceversa). Lo mismo lo he entendido simplemente mal, a ver que opinas.

Lo que me cuesta más y gustaría mejorar es el tema de la contra-rotación (creo que se llama así) para ir siempre orientado de cara a la línea de max. pendiente. Por lo que tengo entendido esto también será importante para el tema de baches y la técnica wedeln es facilmente extrapolable a baches no? Supongo que habrá ejercicios específicos o mejor orientados para este tipo de tareas, o simplemente consiste en aproximarse a la técnica por fallo y acierto?

De nuevo, muchas gracias por tu respuesta, un saludo :D


Editado 1 vez/veces. Última edición el 18/01/2019 10:04 por alvalps.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-01-2019 17:33
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 3.609
Mira todo sobre la pivotacion.



La vida es aquello que pasa mientras haces otros planes...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-02-2019 23:43
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.407
la biblis del wedeln es el hilo: la visera el juicio final

está en el foro de sierra nevada...aqui en nevasport
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-08-2019 13:31
Registrado: 5 años antes
Mensajes: 7
Cita
Jaime Regaera
Hola Alvalps, lo primero que practicaría sería el paralelo básico. Esto es a grandes rasgos:

Busca esquiar una diagonal en la pista con los esquís paralelos y apoyado en los cantos del lado de la montaña, en principio no te obsesiones con las distancia entre esquí y esquí, ligeramente flexionado que sientas el apoyo de tus espinillas en las lengüetas de las botas y con el bastón te ayudas a la hora de marcar el giro. Cuando claves el bastón busca hacerlo a la altura del comienzo de tu esquí, por ejemplo si bajas haciendo la diagonal hacia la derecha de la pista, adelanta tu brazo izquierdo para buscar la clavada mientras aumentas la flexión, presión en las lengüetas y comienzas el giro ( ahora lo que buscamos es pasar de un canto al otro). Este cambio de presión a la entrada del viraje hará que los esquís derrapen, así podrás controlar la velocidad. Conforme termines el giro rebaja progresivamente la flexión pero sin dejar de ir apoyado en la lengüeta de las botas. Imagina que eres un muelle que se comprime y se estira, se comprime y se estira...

Una vez que tengas controlados estos giros a base de repetir y repetir se trata de ir poco a poco juntando los esquís y acortar el tiempo entre viraje y viraje.

Lo siguiente, una vez que dominas el derrapaje, es empezar a “disociar” ( algo así como intentar desconectar) el tronco de las piernas. Esto vendría a ser mantener el tronco los brazos y la cabeza alineados con la maxima pendiente de la pista ( mirando hacia abajo) y que las piernas sean las que rotan los esquís.

Por desgracia para llegar al wedeln no hay atajos. Hay que empezar la casa desde abajo para que sea bonita y sólida.

Explicar cómo esquiar con palabras y sin ser un profesional de la enseñanza no es tarea fácil. Pero si estás por SN siempre puedes pedir consejo a la tripulación de la visera. Además el forero Javitron es instructor en la española y te puede enseñar wedeln. Seguro que hay más profes que puedan enseñarte, pero como no los conozco pues no digo nada.

Espero que te haya podido ayudar en algo. Un saludo.

Buen dia Jaime: Es excelente tu explicación, lo digo x mi estado en el aprendizaje. Estoy tratando de CENTRAR el peso para aprender de una vez bien el paralelo y me opongo a la gravedad, típico error de principiante jaja. Si tienes algun consejo para mi te lo agradecería.
PUes si no sos profesor, te pareces bastante x la explicación!!!. Abrazo y Gracias!!
Martincho de Buenos Aires
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-08-2019 22:31
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 321
Cita
Tincho
Cita
Jaime Regaera
Hola Alvalps, lo primero que practicaría sería el paralelo básico. Esto es a grandes rasgos:

Busca esquiar una diagonal en la pista con los esquís paralelos y apoyado en los cantos del lado de la montaña, en principio no te obsesiones con las distancia entre esquí y esquí, ligeramente flexionado que sientas el apoyo de tus espinillas en las lengüetas de las botas y con el bastón te ayudas a la hora de marcar el giro. Cuando claves el bastón busca hacerlo a la altura del comienzo de tu esquí, por ejemplo si bajas haciendo la diagonal hacia la derecha de la pista, adelanta tu brazo izquierdo para buscar la clavada mientras aumentas la flexión, presión en las lengüetas y comienzas el giro ( ahora lo que buscamos es pasar de un canto al otro). Este cambio de presión a la entrada del viraje hará que los esquís derrapen, así podrás controlar la velocidad. Conforme termines el giro rebaja progresivamente la flexión pero sin dejar de ir apoyado en la lengüeta de las botas. Imagina que eres un muelle que se comprime y se estira, se comprime y se estira...

Una vez que tengas controlados estos giros a base de repetir y repetir se trata de ir poco a poco juntando los esquís y acortar el tiempo entre viraje y viraje.

Lo siguiente, una vez que dominas el derrapaje, es empezar a “disociar” ( algo así como intentar desconectar) el tronco de las piernas. Esto vendría a ser mantener el tronco los brazos y la cabeza alineados con la maxima pendiente de la pista ( mirando hacia abajo) y que las piernas sean las que rotan los esquís.

Por desgracia para llegar al wedeln no hay atajos. Hay que empezar la casa desde abajo para que sea bonita y sólida.

Explicar cómo esquiar con palabras y sin ser un profesional de la enseñanza no es tarea fácil. Pero si estás por SN siempre puedes pedir consejo a la tripulación de la visera. Además el forero Javitron es instructor en la española y te puede enseñar wedeln. Seguro que hay más profes que puedan enseñarte, pero como no los conozco pues no digo nada.

Espero que te haya podido ayudar en algo. Un saludo.

Buen dia Jaime: Es excelente tu explicación, lo digo x mi estado en el aprendizaje. Estoy tratando de CENTRAR el peso para aprender de una vez bien el paralelo y me opongo a la gravedad, típico error de principiante jaja. Si tienes algun consejo para mi te lo agradecería.
PUes si no sos profesor, te pareces bastante x la explicación!!!. Abrazo y Gracias!!
Martincho de Buenos Aires

Hola Tincho, el único consejo que se me viene a la cabeza es el que te podría dar cualquiera. Y no es otro que el practicar en un terreno en el que te sientas cómodo, donde no tengas que forzar demasiado la posición de centralidad, a veces es mejor practicar y practicar en una pista sencilla donde seas tú quien controle la posición de tu cuerpo y la velocidad de tus esquís...
Y si durante tu aprendizaje ves a algún monitor que esquíe como te gustaría esquiar contrátalo y que te de alguna clase. Un saludo.
Karma: 35 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-08-2019 13:05
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 1.479
Mira con que esquis lo practicas para aprenderlo bien. pulgar arriba
Karma: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-08-2019 14:26
Registrado: 5 años antes
Mensajes: 7
MUchas gracias Jaime!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-08-2019 17:00
Registrado: 5 años antes
Mensajes: 7
Cita
head59
Mira con que esquis lo practicas para aprenderlo bien. pulgar arriba
Buen dia! Son unos Rossignol Easy carve (Blandos de principiante) de 1,62 m y yo mido 1,78 m Gracias.
Vibran como la ostia al tomar velocidad en una pista revuelta jaja
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-09-2019 19:37
Registrado: 4 años antes
Mensajes: 736
Asi mas o menos.





Nivel 3pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-09-2019 14:24
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 3.609
Cita
stemboat
Asi mas o menos.





Nivel 3pulgar arriba

Hola, no se puede ver, dice que es un vídeo privado...



La vida es aquello que pasa mientras haces otros planes...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-09-2019 14:37
Registrado: 4 años antes
Mensajes: 736
Lo acabo de ver , clicando en la misma foto que has puesto en el mensaje, es mio. Pero lo colgué en YOUTUBE.pulgar arriba

A mi se me ve todo y olle perfectamente.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-09-2019 14:39
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 3.609
Cita
stemboat
Lo acabo de ver , clicando en la misma foto que has puesto en el mensaje, es mio. Pero lo colgué en YOUTUBE.pulgar arriba

A mi se me ve todo y olle perfectamente.

Claro, tú lo podrás ver si es tuyo, pero lo tienes puesto como privado y los demás no podemos, lo tienes que editar en Youtube y ponerlo para que lo pueda ver todo el mundo.



La vida es aquello que pasa mientras haces otros planes...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-09-2019 10:07
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 3.609
Cita
stemboat
Lo acabo de ver , clicando en la misma foto que has puesto en el mensaje, es mio. Pero lo colgué en YOUTUBE.pulgar arriba

A mi se me ve todo y olle perfectamente.

Sigo intrigado...a algunos nos encanta este estilo y nos gusta ver vídeos sobre el tema, hasta que no lo pongas "público" no lo podremos ver...



La vida es aquello que pasa mientras haces otros planes...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-09-2019 16:18
Registrado: 4 años antes
Mensajes: 736
Aun no se como lo subi, pero no puse nada de privado,,,, si no, no sirve de nada. Como se ha de hacer lo sabes ...?

Gracias.pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-09-2019 16:23
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 3.609
Cita
stemboat
Aun no se como lo subi, pero no puse nada de privado,,,, si no, no sirve de nada. Como se ha de hacer lo sabes ...?

Gracias.pulgar arriba

Sí, entras en tu cuenta de YouTube, le das a editar el vídeo y hay una opción de ponerlo público, privado, ocultar, etc...pues hay que ponerlo público.



La vida es aquello que pasa mientras haces otros planes...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-09-2019 17:44
Registrado: 4 años antes
Mensajes: 736
OK.

Gracias, cambiado a publico.pulgar arriba
Karma: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-09-2019 19:36
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 3.609
Cita
stemboat
OK.

Gracias, cambiado a publico.pulgar arriba

Yo sigo sin poder verlo...



La vida es aquello que pasa mientras haces otros planes...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-09-2019 17:10
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 321

No se puede ver. O al menos yo tampoco puedo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-11-2019 19:42
Registrado: 5 años antes
Mensajes: 165
no se puede ver el vídeo!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.