FORMACIÓN, TÉCNICA Y APRENDIZAJE

Enviado: 10-12-2018 10:29
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 1.214
Llevo tiempo por aquí pero creo que es el primer post que inicio.
Os cuento un poco mi historia.
Empeze tarde con 40 años, ésta será mi sexta temporada, llevo unos 80 dias de esquí en total, mas o menos, suelo esquiar de 9 a 5, me encanta, pienso que voy tarde y que necesito todas las horas del mundo.
Físicamente estoy hermoso 178 y 98 kilitos, aunque por los kilos no lo parezca soy una persona activa, patino bastante con los roller y ando bastante por el campo.
Decir que me gusta empezar el día calentando en alguna azul, luego me gusta pillar las rojas bien pisadas a primera hora y a medida que va pasando el día, me gusta terminar el día en azules con poca gente metiendo un poco el canto y dejando correr un poco los esquís. De ésta manera hasta doy el pego como un buen esquiador, pero a medida que se van estropeando un poco las pistas se preparan bañeras, montoneras y nieve primavera sufro mucho técnicamente y físicamente.
Tomé un par de horas de clase al principio, cuatro días de colectivas a los dos, tres años y ahora vengo de seis días de colectivas en Val Thorens, vamos que he aprendido como muchos al estilo de la villa como digo yo, en definitiva cogiendo muchos vicios dificiles de corregir. La verdad es que durante las clases me es difícil aplicar las cosas, soy mas de quedarmelas en la cabeza e ir aplicandolas poco a poco en mis días de esquí posteriores.
Con los compañeros de clase subiendo en algún guevo tuvimos una conversación y llegamos a la conclusión de que somos caso perdido, que tenemos muchos vicios dificiles de corregir.
Aquí está la gran pregunta somos caso perdido, o hay alguna posibilidad de ir corrigiendo los vicios adquiridos durante nuestro aprendizaje?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-12-2018 12:03
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 9.516
Un consejo que te daría, es que no hagas clases colectivas y cojas un buen profesor sólo para ti
Karma: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

Re: Somos caso perdido ?

Mensaje destacado
Enviado: 10-12-2018 13:42
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 321
Hola Laso, yo no soy muy de dar consejos. Pero leyendo un poco el foro detecto un denominador común en muchos casos.

Me explico, y a lo mejor me estoy colando, ya me diréis. Creo que la forma de esquiar de hoy en día, me refiero al carving, acaba limitando las posibilidades de mejorar desde un punto de vista esquiador turista. Si tenemos en cuenta que la mayoría o parte de los días que esquiemos serán en fines de semana o puente es muy probable que encontremos más esquiadores en las pistas por lo que eso de conducir y dejar correr los esquís sea una limitación y uno no acabe de sentirse agusto del todo.

Por otro lado también encontraremos que las pistas se van deteriorando a lo largo de la jornada y esa técnica carviniana deja de ser efectiva al ir perdiendo el control de los esquís por los baches, la acumulación de gente, cansancio acumulado en las piernas...

Me recomendación para la mayoría seria la de empezar a esquiar derrapando, como se hacía no hace tanto tiempo... de esta forma nos cansaremos mucho más pero también iremos controlando nuestros esquís para esos momentos de mucha gente o de condiciones no óptimas.

Con esto no pretendo denostar el carving simplemente que recapacitemos sobre como esquiar en cada situación. Seguro que todos conocéis el hilo de “la visera el juicio final” pero para aquellos que no lo hayáis visitado os animo a que le echéis un vistazo.

Nadie es un caso perdido, solo hay que conocer las posibilidades que nos ayuden a seguir mejorando. Además si eres de los que no perdona un minuto de esquí seguro que eres capaz de sacar un par de bajadas para disfrutar conduciendo las tablas, otras para derrapar, otras para practicar lo que te enseñaron en clase...
Karma: 89 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-12-2018 14:55
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 1.214
Cita
FerranF
Un consejo que te daría, es que no hagas clases colectivas y cojas un buen profesor sólo para ti

Buen consejo FerranF, gracias, lo he pensado alguna vez, la diferencia de precio es grande aunque seguro que merece la pena. SL2.
Karma: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-12-2018 15:19
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 1.214
Cita
Jaime Regaera
Hola Laso, yo no soy muy de dar consejos. Pero leyendo un poco el foro detecto un denominador común en muchos casos.

Me explico, y a lo mejor me estoy colando, ya me diréis. Creo que la forma de esquiar de hoy en día, me refiero al carving, acaba limitando las posibilidades de mejorar desde un punto de vista esquiador turista. Si tenemos en cuenta que la mayoría o parte de los días que esquiemos serán en fines de semana o puente es muy probable que encontremos más esquiadores en las pistas por lo que eso de conducir y dejar correr los esquís sea una limitación y uno no acabe de sentirse agusto del todo.

Por otro lado también encontraremos que las pistas se van deteriorando a lo largo de la jornada y esa técnica carviniana deja de ser efectiva al ir perdiendo el control de los esquís por los baches, la acumulación de gente, cansancio acumulado en las piernas...

Me recomendación para la mayoría seria la de empezar a esquiar derrapando, como se hacía no hace tanto tiempo... de esta forma nos cansaremos mucho más pero también iremos controlando nuestros esquís para esos momentos de mucha gente o de condiciones no óptimas.

Con esto no pretendo denostar el carving simplemente que recapacitemos sobre como esquiar en cada situación. Seguro que todos conocéis el hilo de “la visera el juicio final” pero para aquellos que no lo hayáis visitado os animo a que le echéis un vistazo.

Nadie es un caso perdido, solo hay que conocer las posibilidades que nos ayuden a seguir mejorando. Además si eres de los que no perdona un minuto de esquí seguro que eres capaz de sacar un par de bajadas para disfrutar conduciendo las tablas, otras para derrapar, otras para practicar lo que te enseñaron en clase...

Hola Jaime estoy de acuerdo contigo en todo lo que dices, pero soy mas de giro corto derrapado que de carving y todas esas situaciones que comentas las soluciono de esa manera.
Soy capaz de bajar cualquier roja en giro corto ocupando solo cuatro o cinco metros de pista, es mas me encanta hacerlo ( con mejor o peor estilo) pero con total seguridad y control sin poner en peligro a nadie, a las que no les gusta tanto es a mis piernas, echan fuego.
Por eso digo que llega un momento del día que tengo que meter un poco el canto y dejar correr un poco los esquís.
Para mi uno de los días mas felices fue el dia que bajé Tres Mares en Alto Campoo con giro corto derrapado con total control incluso llegandome a parar en una anchura de cuatro o cinco metros, ese día me dije que algo había aprendido.
De todo esto que estamos hablando voy sacando la conclusión de que me tengo que poner en forma para que las piernas puedan hacer caso a la lo que la cabeza les dice, aunque también tenga que mejorar técnicamente.
SL2.

P.D. No hay día que no se me caigala baba viendo las fotos del Capitán en la Visera.


Editado 1 vez/veces. Última edición el 10/12/2018 15:26 por Laso.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-12-2018 16:32
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 6.798
Creo que, si se quiere, se puede.

Como vais apuntando, mejorar la forma física y coger clases individuales, mucho más específicas y personalizadas, son las claves.

Y claro, tener paciencia para ir corrigiendo vicios y mejorando, que lleva su tiempo, y colchón para ir pagando...
Karma: 41 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-12-2018 17:13
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 9.516
Cita
Laso
Cita
FerranF
Un consejo que te daría, es que no hagas clases colectivas y cojas un buen profesor sólo para ti

Buen consejo FerranF, gracias, lo he pensado alguna vez, la diferencia de precio es grande aunque seguro que merece la pena. SL2.



La diferáncia de precio es muy grande, pero seguramente también será grande el cambio en el aprendizaje. Si puedes, hazlo, seguro que no te arrepentirás
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-12-2018 17:14
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 9.516
Diferéncia
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-12-2018 17:21
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 1.479
Felicidades, impecable razonamiento, simple y claro. pulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-12-2018 23:20
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 1.214
Cita
Pierre Nodoyuna
Creo que, si se quiere, se puede.

Como vais apuntando, mejorar la forma física y coger clases individuales, mucho más específicas y personalizadas, son las claves.

Y claro, tener paciencia para ir corrigiendo vicios y mejorando, que lleva su tiempo, y colchón para ir pagando...

Gracias Pierre, la verdad es que hasta la fecha todo ha sido mejora, a veces mas deprisa, otras mas despacio de lo que uno espera, pero seguiremos en la brecha dándolo todo para seguir mejorando, como bien dices, querer es poder. SL2.
Karma: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-12-2018 23:35
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 402
Por como escribes parece que no tuvieses idea. Lo que ocurre es que vienes de estar 6 días en los alpes y te habrás cansado. Tu sigue dándole y cogiendo alguna clase de vez en cuando que esto te encanta y no lo dejarás nunca. Eso si, yo he esquiado con más peso y con menos, y la diferencia es muy grande. Cada kilo se nota.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-12-2018 00:10
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 1.214
Cita
Svenson
Por como escribes parece que no tuvieses idea. Lo que ocurre es que vienes de estar 6 días en los alpes y te habrás cansado. Tu sigue dándole y cogiendo alguna clase de vez en cuando que esto te encanta y no lo dejarás nunca. Eso si, yo he esquiado con más peso y con menos, y la diferencia es muy grande. Cada kilo se nota.

Que tal crak, sabes que se te echó de menos pájaro, me encanta verte aparecer por un lateral y pasarme cual portaviones jajajajaja.
Fue un comentario jocoso como he dicho entre varios de los integrantes de la clase, pense que podía dar algo de juego por aquí, de echo me gusta lo que se está escribiendo, que igual he exagerado un poco el tema, pues puede ser.
Sabes que goze como un marrano en un lodazal, que estoy cansado también, pero ya ando maquinando a ver donde marcho la semana que viene.

P.D. Tengo ganas de verte con esos pepinos nuevos que te he visto por aquí, miedo me das Diablillo


Editado 1 vez/veces. Última edición el 11/12/2018 00:12 por Laso.
Karma: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-12-2018 11:55
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 2.649
No creo que se trate de vicios (como te lea Carolo eso de los vicios te mata).
Las bañeras, las montoneras, la nieve papa, la nieve dura, la nieve irregular, cambiante, etc, requieren experiencia y alguien que te diga como se esquian. Cada nieve se esquia de una manera, y tiene su punto para esquiarla con el menor esfuerzo.
Encuentra tu ahora un profesor que sepa decirte como se esquía en cada nieve, que sepa expresar las sensaciones que se tienen y transmitirlo. No digo que no haya gente que no sepa, es que los tiros pedagógicos han ido por otro lado, me temo.
Edito para añadir que si quieres empezar a esquiar bien nieves "no planchaditas" asegúrate de buscar un profesor que sepa algo de la vieja escuela y las condiciones, claro. Por ejemplo el típico dia de primavera que te encuentras de todo.


Editado 3 vez/veces. Última edición el 11/12/2018 12:06 por SZM_60.
Karma: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-12-2018 12:40
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 7.601
Cita
SZM_60
No creo que se trate de vicios (como te lea Carolo eso de los vicios te mata).
Las bañeras, las montoneras, la nieve papa, la nieve dura, la nieve irregular, cambiante, etc, requieren experiencia y alguien que te diga como se esquian. Cada nieve se esquia de una manera, y tiene su punto para esquiarla con el menor esfuerzo.
Encuentra tu ahora un profesor que sepa decirte como se esquía en cada nieve, que sepa expresar las sensaciones que se tienen y transmitirlo. No digo que no haya gente que no sepa, es que los tiros pedagógicos han ido por otro lado, me temo.
Edito para añadir que si quieres empezar a esquiar bien nieves "no planchaditas" asegúrate de buscar un profesor que sepa algo de la vieja escuela y las condiciones, claro. Por ejemplo el típico dia de primavera que te encuentras de todo.

Y a mí que me toca explicárselo a Autistas, Ciegos, Daum etc.... Diablillo



Karma: 51 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-12-2018 12:54
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 2.649
Cita
balsa
Cita
SZM_60
No creo que se trate de vicios (como te lea Carolo eso de los vicios te mata).
Las bañeras, las montoneras, la nieve papa, la nieve dura, la nieve irregular, cambiante, etc, requieren experiencia y alguien que te diga como se esquian. Cada nieve se esquia de una manera, y tiene su punto para esquiarla con el menor esfuerzo.
Encuentra tu ahora un profesor que sepa decirte como se esquía en cada nieve, que sepa expresar las sensaciones que se tienen y transmitirlo. No digo que no haya gente que no sepa, es que los tiros pedagógicos han ido por otro lado, me temo.
Edito para añadir que si quieres empezar a esquiar bien nieves "no planchaditas" asegúrate de buscar un profesor que sepa algo de la vieja escuela y las condiciones, claro. Por ejemplo el típico dia de primavera que te encuentras de todo.

Y a mí que me toca explicárselo a Autistas, Ciegos, Daum etc.... Diablillo

Lo tuyo es heroico. risas pulgar arriba
Karma: 33 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-12-2018 18:26
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 1.214
Cita
SZM_60
No creo que se trate de vicios (como te lea Carolo eso de los vicios te mata).
Las bañeras, las montoneras, la nieve papa, la nieve dura, la nieve irregular, cambiante, etc, requieren experiencia y alguien que te diga como se esquian. Cada nieve se esquia de una manera, y tiene su punto para esquiarla con el menor esfuerzo.
Encuentra tu ahora un profesor que sepa decirte como se esquía en cada nieve, que sepa expresar las sensaciones que se tienen y transmitirlo. No digo que no haya gente que no sepa, es que los tiros pedagógicos han ido por otro lado, me temo.
Edito para añadir que si quieres empezar a esquiar bien nieves "no planchaditas" asegúrate de buscar un profesor que sepa algo de la vieja escuela y las condiciones, claro. Por ejemplo el típico dia de primavera que te encuentras de todo.

Buenos consejos estoy recibiendo, muchas gracias pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-12-2018 14:48
Registrado: 5 años antes
Mensajes: 74
Yo de Esquí, como ya sabéis tengo muy poca experiencia, pero si que tengo bastante en otros deportes, y yo creo que para aprender siempre hay tiempo.
Vengo de otros deportes muy técnicos, y cuando se cogen como dices " vicios " malos, es mas complicado corregirlos, pero para mi, lo mas importante es PENSAR.
Cuando se quiere corregir algo, si no lo piensas, te sale el vicio, porque estas acostumbrado a hacerlo, pero si vas pensando en corregirlo, como bien dice Carolo en sus libros, te ayudara a corregirlo.

También creo, que en una misma bajada, no deberías intentar corregir 8 cosas a la vez, si no ponerse objetivos reales y al alcance de cada uno.
Pensar, venga, en esta bajada, voy a intentar corregir este fallo que tengo, o este día, lo voy a aprovechar para corregir esto, y poco a poco, error a error, acabaras consiguiéndolo.

Claro esta que cuanto mas joven se empieza a realizar algo, mas facilidad tienes, pero si quieres, nunca es tarde, y es una motivación extra la que me da cuando se que gente con 40/50/60 años, siguen y empiezan a esquiar!

Saludos! y mucho animo!smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

Re: Somos caso perdido ?

Mensaje destacado
Enviado: 16-12-2018 18:18
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 2.649
Pregunto: ¿no es mejor pensar en cómo se hace algo que en cómo no se hace?
Karma: 91 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-12-2018 10:45
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 327
Mi granito de arena. Algo que me ha servido para mejorar ha sido aprovechar las últimas bajadas del día en modo "mínimo esfuerzo", es decir, bajar haciendo curvas y esquiando bien pero focalizandome en hacer el menos esfuerzo físico posible con la idea de mejorar técnica (es algo que me parece una constante desde que empecé cuanta más técnica tienes menos te cansas). Igual podrías probarlo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-12-2018 22:06
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 48
Diviertete y asi la mejora se ira presentando. No te obsesiones.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.