FORMACIÓN, TÉCNICA Y APRENDIZAJE

Enviado: 28-11-2017 13:40
Registrado: 7 años antes
Mensajes: 79
Hola a todos,

este año he decidido ir un paso más allá y empezar con el freeride. Tengo un nivel intermedio-alto y por ahora lo que hacía era salirme unos metros fuera de la parte pisada de la pista y poco más. Este año me he comprado ya unos skis con el patín más ancho para empezar en serio.

Al margen de los consejos de seguridad que ya he leído...¿ Hay algún consejo técnico que deba saber? Siempre he escuchado, por ejemplo,esquiar un poco retrasado para elevar las espátulas y facilitar la flotabilidad. ¿ O simplemente esquío como lo haría en pista?

Muchas gracias!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-11-2017 16:12
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 5.274
Cita
Luis David
Hola a todos,

este año he decidido ir un paso más allá y empezar con el freeride. Tengo un nivel intermedio-alto y por ahora lo que hacía era salirme unos metros fuera de la parte pisada de la pista y poco más. Este año me he comprado ya unos skis con el patín más ancho para empezar en serio.

Al margen de los consejos de seguridad que ya he leído...¿ Hay algún consejo técnico que deba saber? Siempre he escuchado, por ejemplo,esquiar un poco retrasado para elevar las espátulas y facilitar la flotabilidad. ¿ O simplemente esquío como lo haría en pista?

Muchas gracias!
si sigues el foro de kedadas, seguro que se organiza algun curso con la escuela de freeride de Vallnord.
yo he ido 2 años, y si puedo este volveré.
por seguridad, tecnica y porque sin un profesor/guia, no llegas a los sitios a los que te llevan sin conocer bien las estaciones



Karma: 18 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-11-2017 16:50
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 11.233
Cita
Luis David
Hola a todos,

este año he decidido ir un paso más allá y empezar con el freeride. Tengo un nivel intermedio-alto y por ahora lo que hacía era salirme unos metros fuera de la parte pisada de la pista y poco más. Este año me he comprado ya unos skis con el patín más ancho para empezar en serio.

Al margen de los consejos de seguridad que ya he leído...¿ Hay algún consejo técnico que deba saber? Siempre he escuchado, por ejemplo,esquiar un poco retrasado para elevar las espátulas y facilitar la flotabilidad. ¿ O simplemente esquío como lo haría en pista?

Muchas gracias!

Símplemente esquiar como lo harías en pista.

Creo que se debería hablar de "esquiar fuera pista" y evitar la desafortunada palabra "freeride"

Freeride es lo que venden, lo que hacen en las competiciones: una forma de esquiar peligrosisima y muy poco funcional, pasadísimos de vueltas de velocidad ( no es lo mismo ir pasado de vueltas de velocidad en una pista pisada vacía, que en una canal donde te puedes estampar contra sus paredes o en una pala donde te puedes despeñar y precipitarte al vacío), haciendo diagonales sin girar o con giros muy abiertos y largos, aumentando la velocidad progresivamente para buscar saltos absurdos, muy peligrosos. Una estafa, una involución de la técnica y una aberración del esquí.

El esquí ancho, los bananas desmesuradamente anchos (1.20 patín) no creo que sea muy bueno para aprender ( a parte del efecto palanca nocivo a nivel articular, como se demostró en un estudio que salió hace unos años)




Yo creo que lo mejor es tomar clases con el tipo más técnico que encuentres, pero que tenga una muy buena base de esquí en pista. No creo que los que "van de freeriders" te puedan enseñar bien.

Suerte y ¡feliz inicio de temporada!



Solo aquel que haya comido ajo nos puede dar unas palabras de aliento

Ser vlogger es duro, pero colonizar Narnia a lomos de una minipimer lo es más. Con todo, ambas cosas intento hacer.
Yo hago esquí extremo : voy de extremo a extremo de la pista
Los caminos del esquí son inescrotables ...


Editado 2 vez/veces. Última edición el 28/11/2017 16:52 por Javi_Tron.
Karma: 24 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 1
Enviado: 28-11-2017 17:01
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 1.148
Cita
Javi_Tron
Cita
Luis David
Hola a todos,

este año he decidido ir un paso más allá y empezar con el freeride. Tengo un nivel intermedio-alto y por ahora lo que hacía era salirme unos metros fuera de la parte pisada de la pista y poco más. Este año me he comprado ya unos skis con el patín más ancho para empezar en serio.

Al margen de los consejos de seguridad que ya he leído...¿ Hay algún consejo técnico que deba saber? Siempre he escuchado, por ejemplo,esquiar un poco retrasado para elevar las espátulas y facilitar la flotabilidad. ¿ O simplemente esquío como lo haría en pista?

Muchas gracias!

Símplemente esquiar como lo harías en pista.

Creo que se debería hablar de "esquiar fuera pista" y evitar la desafortunada palabra "freeride"

Freeride es lo que venden, lo que hacen en las competiciones: una forma de esquiar peligrosisima y muy poco funcional, pasadísimos de vueltas de velocidad ( no es lo mismo ir pasado de vueltas de velocidad en una pista pisada vacía, que en una canal donde te puedes estampar contra sus paredes o en una pala donde te puedes despeñar y precipitarte al vacío), haciendo diagonales sin girar o con giros muy abiertos y largos, aumentando la velocidad progresivamente para buscar saltos absurdos, muy peligrosos. Una estafa, una involución de la técnica y una aberración del esquí.

El esquí ancho, los bananas desmesuradamente anchos (1.20 patín) no creo que sea muy bueno para aprender ( a parte del efecto palanca nocivo a nivel articular, como se demostró en un estudio que salió hace unos años)




Yo creo que lo mejor es tomar clases con el tipo más técnico que encuentres, pero que tenga una muy buena base de esquí en pista. No creo que los que "van de freeriders" te puedan enseñar bien.

Suerte y ¡feliz inicio de temporada!



Karma: 44 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-11-2017 18:17
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 9.631
Pues yo lo que te aconsejaría es que fueras con álguien ya experimentado en el tema (hay mucho por aprender tanto en técnica como en seguridad), y sinó conoces a nadie, no estaría nada mal tomar alguna clase en escuelas freeride, ahh, otro consejo, mejor no ir NUNCA SOLO!!!
Karma: 37 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-11-2017 18:27
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 3.915
Muy de acuerdo con el compañero FerranF.
Nunca ir solo. Y coger clases, o apuntarte a algún camp específico, bien de freeride o bien específico de seguridad en terreno de avalanchas.
Puedo darte información por privado.



Fly Low
Karma: 36 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-11-2017 21:22
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 11.233
A ver me explicado mal, estoy de acuerdo con las dos últimas respuestas, yo me refería a tomar clases con el mejor de la estación y se supone que el mejor también sabe esquiar fuera pista como es lógico. Yo me refería a no dejarse engañar por alguien que vaya de "freerider" porque hay mucho loco flipao por ahí.



En las escuelas de freeride, al menos las que conozco en Andorra, son profesores titulados y esquiadores muy completos que ademas tienen la titulación de guía de alta montaña. Por ejemplo en Arcalís son excelentes, incluso hay uno de ellos que fue demostrador de la escuela argentina de esquí. Me refería al caso de que no haya escuela específica para fuera pista, pues hay estaciones que no tienen.

Saludos



Solo aquel que haya comido ajo nos puede dar unas palabras de aliento

Ser vlogger es duro, pero colonizar Narnia a lomos de una minipimer lo es más. Con todo, ambas cosas intento hacer.
Yo hago esquí extremo : voy de extremo a extremo de la pista
Los caminos del esquí son inescrotables ...
Karma: 55 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-11-2017 10:45
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.291
Cita
Javi_Tron

En las escuelas de freeride, al menos las que conozco en Andorra, son profesores titulados y esquiadores muy completos que ademas tienen la titulación de guía de alta montaña.

Yo te había entendido bien pulgar arriba

La titulación de guía es más que deseable. Fuera de la estación, por encima de determinadas cotas (a efectos de seguros de RC) y si hay que usar equipo de montaña es imprescindible ir con un guía de alta montaña.

En el entorno controlado de la estación de esquí los profesores con los cursos de seguridad (por ejemplo, Alpinkurs o Eurosecurité), en teoría, pueden dar clases de fuera de pista, aunque a veces depende de las legislaciones locales. Hay excelentes sitios para hacer fuera de pista sin necesidad de foquear o destrepar por ningún sitio.

Aparte de eso no todo el que tenga una titulación de montaña o sepa mucho de nivología va a ser necesariamente un buen profesor de técnica. De todos modos cada vez es más habitual que todo el mundo esquíe bastante bien y tenga ambas titulaciones, de montaña y de esquí. Uno debe valorar qué busca, si técnica de esquí o habilidades para moverse por la montaña.

Yo lo veo fácil: si vas fuera del entorno de la estación, tienes que llevar pieles, cuerdas y demás parafernalia, lo mejor es ir con un guía. Para mejorar la técnica en nieves fuera de pista, si es en un entorno controlado de la estación, te basta con un buen profesor local que conozca los secretos del sitio.



Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era
Karma: 69 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-11-2017 11:05
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.291
Cita
Pablito



Me ha gustado mucho pulgar arriba



Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era
Karma: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-11-2017 11:17
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.291
Cita
Luis David
Hola a todos,

este año he decidido ir un paso más allá y empezar con el freeride. Tengo un nivel intermedio-alto y por ahora lo que hacía era salirme unos metros fuera de la parte pisada de la pista y poco más. Este año me he comprado ya unos skis con el patín más ancho para empezar en serio.

Al margen de los consejos de seguridad que ya he leído...¿ Hay algún consejo técnico que deba saber? Siempre he escuchado, por ejemplo,esquiar un poco retrasado para elevar las espátulas y facilitar la flotabilidad. ¿ O simplemente esquío como lo haría en pista?

Muchas gracias!

Lo de echarse para atrás es un mito. No obstante, está tan extendido que multitud de excelentes esquiadores se han acostumbrado a hacerlo y han contribuido así a mantener ese paradigma, lo han enseñado, la gente se ha confiado, se ha acostumbrado a su vez y así...

Los traumatólogos (ay! qué sería de nosotros sin ellos) se pasan la vida comprobando el efecto de las posiciones retrasadas: parece ser que esquiar retrasado te destroza las rodillas.

Este video resume toda las adaptaciones de la técnica bastante fácilmente. Atención al consejo del minuto 2:12 jaja! pulgar arriba







Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era


Editado 2 vez/veces. Última edición el 29/11/2017 11:24 por carolo.
Karma: 22 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-11-2017 11:46
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 2.666
Lo de ir echado para atrás me parece que es un efecto óptico.
En nieve sin pisar la línea de máxima pendiente es la que van dibujando los esquís al ir adaptándote para mantener tu centro, no tiene por qué coincidir con la de la montaña. Al empezar a flotar se crea un ángulo algo menor que el de la pendiente, necesario para ir haciendo una sustentación en el viraje, pero en realidad vas centrado.
No se si me explico, o he dicho una bobada, que me he levantao hoy algo pallá.verderisas
Karma: 37 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-11-2017 16:58
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.291
Cita
SZM_60
Lo de ir echado para atrás me parece que es un efecto óptico.
En nieve sin pisar la línea de máxima pendiente es la que van dibujando los esquís al ir adaptándote para mantener tu centro, no tiene por qué coincidir con la de la montaña. Al empezar a flotar se crea un ángulo algo menor que el de la pendiente, necesario para ir haciendo una sustentación en el viraje, pero en realidad vas centrado.
No se si me explico, o he dicho una bobada, que me he levantao hoy algo pallá.verderisas

Ninguna bobada, lo has explicao fenomenal a mi entender pulgar arribapulgar arribapulgar arriba

Es muy sencillo, el cuerpo va centrado respecto de su base de sustentación, no respecto a lo que ve un ojo desde fuera

Parece que va retrasado, pero solo al ojo



Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era
Karma: 22 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-11-2017 17:17
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 3.180
Cita
Luis David
Hola a todos,

este año he decidido ir un paso más allá y empezar con el freeride. Tengo un nivel intermedio-alto y por ahora lo que hacía era salirme unos metros fuera de la parte pisada de la pista y poco más. Este año me he comprado ya unos skis con el patín más ancho para empezar en serio.

Al margen de los consejos de seguridad que ya he leído...¿ Hay algún consejo técnico que deba saber? Siempre he escuchado, por ejemplo,esquiar un poco retrasado para elevar las espátulas y facilitar la flotabilidad. ¿ O simplemente esquío como lo haría en pista?

Muchas gracias!

Por añadir algo más.... esquía como siempre, pero comienza imaginando que te han puesto "a camara lenta".
Karma: 51 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-11-2017 21:24
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 11.233
Cita
DGATD1
Cita
Luis David
Hola a todos,

este año he decidido ir un paso más allá y empezar con el freeride. Tengo un nivel intermedio-alto y por ahora lo que hacía era salirme unos metros fuera de la parte pisada de la pista y poco más. Este año me he comprado ya unos skis con el patín más ancho para empezar en serio.

Al margen de los consejos de seguridad que ya he leído...¿ Hay algún consejo técnico que deba saber? Siempre he escuchado, por ejemplo,esquiar un poco retrasado para elevar las espátulas y facilitar la flotabilidad. ¿ O simplemente esquío como lo haría en pista?

Muchas gracias!

Por añadir algo más.... esquía como siempre, pero comienza imaginando que te han puesto "a camara lenta".


Cita

Por añadir algo más.... esquía como siempre, pero comienza imaginando que te han puesto "a camara lenta"

i.e. Progresividad, Paciencia pulgar arriba



Solo aquel que haya comido ajo nos puede dar unas palabras de aliento

Ser vlogger es duro, pero colonizar Narnia a lomos de una minipimer lo es más. Con todo, ambas cosas intento hacer.
Yo hago esquí extremo : voy de extremo a extremo de la pista
Los caminos del esquí son inescrotables ...
Karma: 41 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-12-2017 13:50
Registrado: 7 años antes
Mensajes: 304
¿qué es el freeride?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-12-2017 19:30
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.310
Cita
carolo
Cita
Luis David
Hola a todos,

este año he decidido ir un paso más allá y empezar con el freeride. Tengo un nivel intermedio-alto y por ahora lo que hacía era salirme unos metros fuera de la parte pisada de la pista y poco más. Este año me he comprado ya unos skis con el patín más ancho para empezar en serio.

Al margen de los consejos de seguridad que ya he leído...¿ Hay algún consejo técnico que deba saber? Siempre he escuchado, por ejemplo,esquiar un poco retrasado para elevar las espátulas y facilitar la flotabilidad. ¿ O simplemente esquío como lo haría en pista?

Muchas gracias!

Lo de echarse para atrás es un mito. No obstante, está tan extendido que multitud de excelentes esquiadores se han acostumbrado a hacerlo y han contribuido así a mantener ese paradigma, lo han enseñado, la gente se ha confiado, se ha acostumbrado a su vez y así...

Los traumatólogos (ay! qué sería de nosotros sin ellos) se pasan la vida comprobando el efecto de las posiciones retrasadas: parece ser que esquiar retrasado te destroza las rodillas.

Este video resume toda las adaptaciones de la técnica bastante fácilmente. Atención al consejo del minuto 2:12 jaja! pulgar arriba



El vídeo y las explicaciones muy buenas pero yo que soy esquiador de pista a tope y la nieve de las estaciones en las que esquío, Formigal y Grandvalira, es más compacta y difícil de gestionar que la del mismo, que imagino estará grabado en Austria o Suiza, quería preguntar la manera de sin grandes pretensiones, que técnica usar porque me cuesta un huevo el fuera de pista y eso que voy con un amigo que le pega un montón y se conoce cada cm de Formigal. En mi caso me cabrea el ver que en pista voy perfecto pero fuera estoy jodio.....risasEnfadado - Angry
Llevo unos Elan Amphibio 14 de 1,68 cm que van como tiros. Decir que mi nivel es alto en esas condiciones, muchos años a mis espaldas esquiando, pero......



La montaña nevada me da vida...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.