FORMACIÓN, TÉCNICA Y APRENDIZAJE

Enviado: 03-08-2017 10:15
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 24.488
Buenos días.

Ver hace unos días la película Birkebeinerne me ha hecho reflexionar.





Es evidente que nadie sabe cómo esquiaban realmente hace 1000 años pero en esta recreación parece que usan material de la época y los descensos que realizan son de un nivel extraordinario.

Estas gentes de la Edad Media en Noruega debían ponerle a sus hijos esquís desde pequeñitos y la supervivencia dependía, entre otras cosas, de la destreza deslizándote por la nieve. No solo haciendo esquí nórdico, también descendiendo para escapar de osos o de enemigos.

Las secuencias de esquí en la peli están realmente bien, la posición de los esquiadores confirma que van con fijación de telemark talón libre apoyados sobre el talón y esquiando con técnica alpina.

¿Sería muy descabellado pensar que estos tíos esquiaban mucho mejor de lo que nos imaginamos?

Pepe





Editado 2 vez/veces. Última edición el 10/08/2017 12:53 por nevasport.
Karma: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-08-2017 11:40
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 495
Ni mejpr ni peor, diferente.

¿Qué significa esquiar mejor?

El conocimiento se 'acumula', así que por lo menos ahora tenemos 800 años más de evolución, mejor o peor ya es muy relativo.

Seguro que esquiaban genial...!!!

pulgar arriba
Karma: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-08-2017 13:17
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 24.488
Cita
PepM
Ni mejpr ni peor, diferente.

¿Qué significa esquiar mejor?

El conocimiento se 'acumula', así que por lo menos ahora tenemos 800 años más de evolución, mejor o peor ya es muy relativo.

Seguro que esquiaban genial...!!!

pulgar arriba

pulgar arriba

Cuando me refiero a esquiar mejor hablo de mejor capacidad de adaptación al entorno, a la nieve, a las montañas... a bajar seguros y rápidos por cualquier tipo de nieve y pendiente.

De todas formas partiendo de que los esquiadores de la película son "actuales" no tenemos muchas referencias de como esquiaban Triste

Me resulta curioso que en la peli lleven una posición de alpino (con fijaciones de telemark muy bien sujetas al talón), siempre me había imaginado a estos esquiadores antiguos bajando la rodilla y haciendo giros largos y pesados

Las condiciones y las motivaciones eran muy distintas a las de los deportistas o amateurs actuales, por eso quiero pensar que quizás sus condiciones físicas y su destreza con ese material tan limitado les haría esquiar como verdaderos profesionales.

Cualquier video real (de comiendos de siglo XX) muestra a esquiadores más torpes que los actuales (incluso los más expertos). Seguramente esta peli no es más que una fantasía técnica bien ambientada risas

Pepe



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-08-2017 13:20
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 33.402
También habría que ver si con lo que esquían en la película son auténticos maderos, o algo que se le parece, y que tipo de botas llevan...



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-08-2017 13:27
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 24.488
Cita
Jairo
También habría que ver si con lo que esquían en la película son auténticos maderos, o algo que se le parece, y que tipo de botas llevan...

Si te fijas, llevan talón libre, muy ajustado, casi no se percibe pero lo llevan suelto. Los esquís que llevan no deben pesar mucho. Otra cosa que me sorprende es que son esquis pequeños y anchos, casi FAT!! risas

pepe





Editado 2 vez/veces. Última edición el 03/08/2017 13:29 por nevasport.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-08-2017 13:48
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 33.402
Cita
nevasport
Cita
Jairo
También habría que ver si con lo que esquían en la película son auténticos maderos, o algo que se le parece, y que tipo de botas llevan...

Si te fijas, llevan talón libre, muy ajustado, casi no se percibe pero lo llevan suelto. Los esquís que llevan no deben pesar mucho. Otra cosa que me sorprende es que son esquis pequeños y anchos, casi FAT!! risas

pepe

Sí, que lo llevan suelto lo había visto. Igual llevan una especie de NTN...
Me gustaría verlos con una conexión casi totalmente libre en la puntera y tablones de madera de 3 metros y 10 kg cada uno... tan alegres no bajaban seguro. Aunque no tengo ni idea de lo que podían pesar.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-08-2017 13:55
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 24.488
Cita
Jairo
Me gustaría verlos con una conexión casi totalmente libre en la puntera y tablones de madera de 3 metros y 10 kg cada uno... tan alegres no bajaban seguro. Aunque no tengo ni idea de lo que podían pesar.

Quizás no eran tan grandes, en los de la peli van con esquís muy pequeños y anchos.

pepe



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-08-2017 13:58
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 33.402
Cita
nevasport
Cita
Jairo
Me gustaría verlos con una conexión casi totalmente libre en la puntera y tablones de madera de 3 metros y 10 kg cada uno... tan alegres no bajaban seguro. Aunque no tengo ni idea de lo que podían pesar.

Quizás no eran tan grandes, en los de la peli van con esquís muy pequeños y anchos.

pepe

Lo de los 3 metros lo he buscado, el peso me lo he inventadorisas



Karma: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-08-2017 14:21
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 24.488
Cita
Jairo
Cita
nevasport
Cita
Jairo
Me gustaría verlos con una conexión casi totalmente libre en la puntera y tablones de madera de 3 metros y 10 kg cada uno... tan alegres no bajaban seguro. Aunque no tengo ni idea de lo que podían pesar.

Quizás no eran tan grandes, en los de la peli van con esquís muy pequeños y anchos.

pepe

Lo de los 3 metros lo he buscado, el peso me lo he inventadorisas

No lo habrás leido en un libro de robert puente? Diablillo



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-08-2017 14:26
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 24.488
Nivel de esquí del ejercito noruego (1923)







Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-08-2017 15:22
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 33.402
Cita
nevasport
Cita
Jairo
Cita
nevasport
Cita
Jairo
Me gustaría verlos con una conexión casi totalmente libre en la puntera y tablones de madera de 3 metros y 10 kg cada uno... tan alegres no bajaban seguro. Aunque no tengo ni idea de lo que podían pesar.

Quizás no eran tan grandes, en los de la peli van con esquís muy pequeños y anchos.

pepe

Lo de los 3 metros lo he buscado, el peso me lo he inventadorisas

No lo habrás leido en un libro de robert puente? Diablillo

No, en San Gúguel



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-08-2017 16:17
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 495
Cita
nevasport
Cita
PepM
Ni mejpr ni peor, diferente.

¿Qué significa esquiar mejor?

El conocimiento se 'acumula', así que por lo menos ahora tenemos 800 años más de evolución, mejor o peor ya es muy relativo.

Seguro que esquiaban genial...!!!

pulgar arriba

pulgar arriba

Cuando me refiero a esquiar mejor hablo de mejor capacidad de adaptación al entorno, a la nieve, a las montañas... a bajar seguros y rápidos por cualquier tipo de nieve y pendiente.

De todas formas partiendo de que los esquiadores de la película son "actuales" no tenemos muchas referencias de como esquiaban Triste

Me resulta curioso que en la peli lleven una posición de alpino (con fijaciones de telemark muy bien sujetas al talón), siempre me había imaginado a estos esquiadores antiguos bajando la rodilla y haciendo giros largos y pesados

Las condiciones y las motivaciones eran muy distintas a las de los deportistas o amateurs actuales, por eso quiero pensar que quizás sus condiciones físicas y su destreza con ese material tan limitado les haría esquiar como verdaderos profesionales.

Cualquier video real (de comiendos de siglo XX) muestra a esquiadores más torpes que los actuales (incluso los más expertos). Seguramente esta peli no es más que una fantasía técnica bien ambientada risas

Pepe

¿Quién corre mejor? ¿se adapta mejor al entorno?





Lo primero que a uno le viene a la cabeza es que el de zapatillas corre mucho mejor, pero quizá sea porque esa es la forma de correr que conocemos y por tanto creemos que es la mejor. La otra, simplemente nos hace gracia.... Ya hace tiempo que corro descalzo, mi forma de correr se parece más a la del aborigen y pienso que ahora corro mucho mejor que cuando lo hacia con zapatillas...

Lo haran mejor aquellos que hayan crecido en el medio independientemente del material. Los mejores corredores son aquellos que 'el correr' forma parte de su vida cotidiana, para jugar, para ir al colegio, para trabajar, .... Igual con el esquí, aquellos que han crecido con unos esquís en los pies son los que mejor y más fácilmente se adaptan a cualquier tipo de nieve, condiciones, material, ....

Por ello creo que antaño eran buenos, buenísimos esquiadores, tanto como lo podemos ser ahora.

pulgar arriba
Karma: 30 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-08-2017 23:40
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 2.120
Cita
nevasport
Nivel de esquí del ejercito noruego (1923)



Gran documento, y genial la vuelta María del final!!!

Como no anduvieras con cuidado le sacabas un ojo al compañero risas risas risas risas risas



Sagü.
Karma: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-08-2017 13:28
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 1.106
Yo creo que antes se esquiaba mejor, pero sobre todo, debido a los equipos empleados.

Los esquís actuales, son mucho más permisivos que las antiguas lanzas con radios de giro altísimos, que exigian un mínimo de técnica para poder bajar con ellos y no irte al suelo a la primera de cambio.

Con los actuales, la gente aprende consigue bajar por las pistas sin caerse antes, lo que en mi opinión les lleva a meterse en pistas por encima de su nivel, creyendo que ya "saben" esquiar bien.

E insisto en que es sólo una opinión y puedo estar equivocado, pero creo que ahora se ven más "esquiadores" bajando de forma insegura (para ellos y para el resto de la gente), de los que se veían hace 10 ó 15 años.

Saludos



Karma: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-08-2017 00:52
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.407
La cima del esqui terminó con el wedeln

Ahora ya es cuesta abajo

La desaparicion del ballet y los moguls naturales hace que todo sea formula 1, nada de rallies ni 4x4

Por eso lo esta petando el esqui de montaña, para recobrar el baile sobre las tablas
Karma: 91 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 0
morotoylamoto
Enviado: 06-08-2017 23:03
Hoy se hace mejor cirugía que hace años,se hace mejor el amor sin preñar;se hacen mejor
las relaciones sociales;se manejan mejor los idiomas.
Se come muy bien y tenemos mejor calidad de vida.
No se mantiene la idiosincrasia social de valores,hay más postureo en todo,pero:
el esquí es más adaptable a todo el mundo;la técnica es buena,y la gente se divierte.
Afortunadamente el esquí extremo y las sensaciones raras,quedan para cuatro gilipollas
de red bull y poco más.
La gente ya no nos queremos matar;queremos vivir de puta madre,si los gobiernos lo permiten.
así que esquiemos,follemos ,comamos y bebamos hasta donde aguanten nuestros cuerpos.
Pa to lo demás esta la Master Card.
Con dios pa los creyentes.Diablillopulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Ya nos gustaría
Enviado: 07-08-2017 20:47
Pues eso... Ya nos gustaría esquiar como antes. Ahora solo se esquía en lo pisado, con sol y nieve polvo, nada de baches, ni tampoco más de cuatro horas. Los giros ya no se acaban (eso cuesta esfuerzo), los niños bajan por pistas rojas_negras desde corta edad (mérito de la pista, si no de qué).
Esquiar bien lo llaman bajar rápido, atravesando y dando bandazos de un lado para otro. El "carving" mató el arte de esquiar. Pistas anchas planas y sosas.
Que más quisiéramos esquiar mejor que los de las generaciones de los 60_70.
No nos engañemos.
Karma: 25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
xao
xao
Enviado: 08-08-2017 19:37
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 57.985
Cita
Jairo
Cita
nevasport
Cita
Jairo
También habría que ver si con lo que esquían en la película son auténticos maderos, o algo que se le parece, y que tipo de botas llevan...

Si te fijas, llevan talón libre, muy ajustado, casi no se percibe pero lo llevan suelto. Los esquís que llevan no deben pesar mucho. Otra cosa que me sorprende es que son esquis pequeños y anchos, casi FAT!! risas

pepe

Sí, que lo llevan suelto lo había visto. Igual llevan una especie de NTN...
Me gustaría verlos con una conexión casi totalmente libre en la puntera y tablones de madera de 3 metros y 10 kg cada uno... tan alegres no bajaban seguro. Aunque no tengo ni idea de lo que podían pesar.

vamos a ver, hijos de mi vida:

la talonera en los esquis se inventó a mediados del siglo XX, década más década menos

no se puede llamar fijación telemark a la fijación anterior, por la sencilla razón de que era la que había, y el telemark está inventado a mediados del siglo XIX, década más década menos

antes ya existía el esquí, y las fijaciones de puntera, y se esquiaba, y como no se había inventado el paso telemark aún se esquiaba de otra manera

se ha repetido hasta la saciedad que el telemark es el esqui primitivo, y eso simplemente es falso

este vídeo que voy a poner se ha puesto aqui muchas veces, y los que han hecho la película esa sobrre los vikingos han fusilado el estilo







no llevan fijaciones de telemark, llevan fat, son largos que te cagas, y simplemente bajan de manera efectiva, sin filigranas, sin estilito nuevo ni antiguo, bajan
Karma: 45 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-08-2017 17:55
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 24.488
Cita
xao
no llevan fijaciones de telemark, llevan fat, son largos que te cagas, y simplemente bajan de manera efectiva, sin filigranas, sin estilito nuevo ni antiguo, bajan

los esquís yo los veo bastante cortos. Tomo nota con el apunte del telemark, ¿solo del siglo XIX? vaya mierda no? risas

pepe





Editado 2 vez/veces. Última edición el 09/08/2017 17:58 por nevasport.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
xao
xao
Enviado: 09-08-2017 18:28
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 57.985
Cita
nevasport
Cita
xao
no llevan fijaciones de telemark, llevan fat, son largos que te cagas, y simplemente bajan de manera efectiva, sin filigranas, sin estilito nuevo ni antiguo, bajan

los esquís yo los veo bastante cortos. Tomo nota con el apunte del telemark, ¿solo del siglo XIX? vaya mierda no? risas

pepe

Minuto 2'30

Esos esquis miden 2'10, por lo menos

Y lo del telemark, parece mentira...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-08-2017 19:02
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 24.488
Cita
xao

Y lo del telemark, parece mentira...

La verdad es que no lo había pensado, nunca había visto esquiadores de la Edad Mediarisas pero sí, hasta mediados de los 50 no hay talón fijo por lo que todo lo anterior es alpino con talón libre (no telemark).

Respecto a la longitud de los esquís, hay secuencias en las que se ven muy cortos.

pepe



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
xao
xao
Enviado: 09-08-2017 19:09
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 57.985
Cita
nevasport
Cita
xao

Y lo del telemark, parece mentira...

La verdad es que no lo había pensado, nunca había visto esquiadores de la Edad Mediarisas pero sí, hasta mediados de los 50 no hay talón fijo por lo que todo lo anterior es alpino con talón libre (no telemark).

Respecto a la longitud de los esquís, hay secuencias en las que se ven muy cortos.

pepe

Hablo del vídeo que he puesto yo

Y lo del telemark, si lo inventó Sondre Nordheim...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-08-2017 13:18
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 24.488
Cita
xao

este vídeo que voy a poner se ha puesto aqui muchas veces, y los que han hecho la película esa sobrre los vikingos han fusilado el estilo

No lo había visto, mola el vídeo. Ni un solo giro, tó pabajo y usando el palo a modo de timón / freno. sorprendido

En la peli (Birkebeinerne) los esquís son muuucho más cortos y bajan con perfecto dominio de la técnica moderna.

Es decir, no esquiaban así en la Edad Media ni de coña risas

pepe





Editado 4 vez/veces. Última edición el 10/08/2017 13:21 por nevasport.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
morotoylamoto
Enviado: 10-08-2017 18:36
saltos de alegriasaltos de alegriasaltos de alegriasaltos de alegria;a ver si arreglamos mejor las cosas técnicas.me quito el sombrero
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.