FORMACIÓN, TÉCNICA Y APRENDIZAJE

Enviado: 13-03-2017 12:10
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 1.812
Hola

Tengo una consulta, por curiosidad, y para ver quien tiene razón en una "discusión técnica" que tuvimos en la cuadrilla...jeje...con apuesta de por medio

Comentando el otro día desde una silla en Formigal, como bajaban los chavales que estaban entrenado, bajaban un "slalon gigante" más o menos, a algunos, los que mejor bajaban, en plena curva full-speed...se les veían los esquis ligeramente abiertos con muy pocos grados hacia afuera (hacia las puntas) en algunos momentos del apoyo, en fotos y videos de la copa del mundo, a veces también se aprecia ese efecto...

Lo que quiero saber, es si tecnicamente es correcto, o si por el contrario los esquis deberían ir perfectamente paralelos.


Gracias
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-03-2017 17:30
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 2.665
Dentro de la ortodoxia, la divergencia de espátulas es pecado, error, vicio, o como se diga eso.
Al menos eso me decía algún profesor en mi juventud.
Ahora vete a decírselo al Ligety:




O a esta señorita, la Shiffrin:

Karma: 25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Clasico
Enviado: 13-03-2017 18:09
En las carreras lo tecnicamente correcto es bajar en menos tiempoDiablillo
La teoría la saben todos, los entrenos de los top son todos iguales, el material pichí pachá.........la diferencia se llama talento.
La divergencia como dice szm es un "defecto".....y sin embargo mira que dos te ha puesto como ejemplo.smiling smiley
Parecido a la apurada de frenada en las motos....se trata de hacerla tarde y corta....si luego tu postura es fea o si derrapas que mas da. Recuerdas a Kevin Schwantz?
Claro está que las leyes físicas y los entrenadores que tratan de aplicarlas simepre tienen razón, pero los que corren son humanos, no robots programados y siempre hay un hueco a la "comodidad" del corredor para pasar la puerta de la manera mas eficiente.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-03-2017 18:20
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.466
a mi me parece que los ejemplos de las fotos no son una divergencia como tal (poner los pies en "V"guiño si no que responde a la diferente inclinación de cada pierna y a la distinta flexión del esquí interior y el exterior.

Si nos fijásemos más en los "cantos" de la suela de la bota, veríamos como están mas o menso "paralelos", aunque el ángulo de inclinación contra la nieve sea distinto. Esto, combinado con la flexión de las espátulas, hace parecer que los esquís están divergentes, aunque no sea del todo así.
Karma: 7 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-03-2017 18:29
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 2.665
Cita
elnogue
a mi me parece que los ejemplos de las fotos no son una divergencia como tal (poner los pies en "V"guiño si no que responde a la diferente inclinación de cada pierna y a la distinta flexión del esquí interior y el exterior.

Si nos fijásemos más en los "cantos" de la suela de la bota, veríamos como están mas o menso "paralelos", aunque el ángulo de inclinación contra la nieve sea distinto. Esto, combinado con la flexión de las espátulas, hace parecer que los esquís están divergentes, aunque no sea del todo así.

Quizá no sean estos buenos ejemplos, pero el "defecto" divergente de Ligety ya es legendario.
Karma: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-03-2017 18:53
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.466
Cita
SZM_60
Cita
elnogue
a mi me parece que los ejemplos de las fotos no son una divergencia como tal (poner los pies en "V"guiño si no que responde a la diferente inclinación de cada pierna y a la distinta flexión del esquí interior y el exterior.

Si nos fijásemos más en los "cantos" de la suela de la bota, veríamos como están mas o menso "paralelos", aunque el ángulo de inclinación contra la nieve sea distinto. Esto, combinado con la flexión de las espátulas, hace parecer que los esquís están divergentes, aunque no sea del todo así.

Quizá no sean estos buenos ejemplos, pero el "defecto" divergente de Ligety ya es legendario.

Bueno, no lo decía solo por estos ejemplos si no porque creo y es solo mi opinión personal, que en muchos casosque vemos divergencia (no siempre) , esta no es real.
O por lo menos, no es lo que yo entiendo por divergencia: tener las puntas de los pies no paralelas y que si siguieran una trayectoria recta se irían alejando. (lo contrario de una cuña, vamos)

A lo que voy es que cuando vemos las imágenes o a un esquiador bajando, nos fijamos en que las espátulas apuntan a sitios distintos y están "abiertas" entre si en lugar de paralelas. Pero que esto en la muchos casos responde a la diferencia de flexión entre cada tabla y a la diferencia de angulación de las piernas con respecto de la nieve.

También esa percepción depende del momento de la curva.
En otras ocasiones, también nos parece lo contrario, que en lugar de divergentes, van convergentes, esto se ve mucho en la fase el cambio de cantos puede parecer que están entrado en el viraje un poco en cuña.
En esta imagen vemos a Ligety pasar de "convergencia" a "divergencia" varias veces en apenas una única curva y media... En la ultima imagen se aprecia perfectamente como sus pies están paralelos y sin embargo sus espátulas están convergentes puesto que hay mas carga en el exterior y este se flexiona más.
Entre la 6 y la 7 vemos divergencia al no estár todavía cargado el exterior y estar el interior más flexionado, en la 8 ya entra mas carga al exterior y se van poniendo mas paralelas las espátulas.
Un espectáculo!
Karma: 87 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 0
Clasico
Enviado: 13-03-2017 19:20
Elnogue, converger o diverger es malo o incorrecto teóricamente porque supone un esfuerzo extra que te roba tiempo el volver a poner los esquís paralelos en el tramo de "recta" y por eso lo ideal es que en la curva continuen paralelos.

En tu análisis mezclas causas y consecuencias. Si te relees realmente estás diciendo que si que hay divergencia en ciertos momentos y que si hay convergencia en otros y además lo demuestras explicándo el por qué, tanto verbalmente como gráficamente ( diferencia de presiones). Nada tienen que ver las suelas de la bota paralelas con el no paralelismo de las tablas y lo explicas muy bien, ergo si las tablas no van paralelas (por el motivo que sea), significa que o bien convergen o bien divergen y en cualquiera de las dos, esto supone un esfuerzo extra en el siguiente "momento" para ponerlos paralelos y encarar la siguiente puerta.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-03-2017 19:22
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 1.506
Cita
elnogue
en la fase el cambio de cantos puede parecer que están entrado en el viraje un poco en cuña.

Según mi profe, no es que lo parezca, sino que hacen cuña.
Cuña de competición, le llama él risas
Muchas horas nos hemos pegao este año haciendo cuña, para ver si la trasladamos a los palos, y no hay manera smiling smiley



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-03-2017 20:07
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 1.812
Se anima el tema risas jeje

todavía no me sirve para ganar la apuesta...risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Clasico
Enviado: 13-03-2017 20:29
Cita
WIND
Se anima el tema risas jeje

todavía no me sirve para ganar la apuesta...risas

Bien, pues para que esto siga debes comentar como te posicionarte en la apuesta, de que se trata la apuesta y cuanto estás dispuesto a compartir de la apuesta para que les lleves a tus colegas información veraz, contrastada, fiable e irrefutable de manera que no haya objeción alguna para que la ganes. Puedo dejar al pequeño Nicolás a la altura de un trilero de calle por una parte de la apuestaDiablillo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-03-2017 20:54
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 1.812
Cita
Clasico
Cita
WIND
Se anima el tema risas jeje

todavía no me sirve para ganar la apuesta...risas

Bien, pues para que esto siga debes comentar como te posicionarte en la apuesta, de que se trata la apuesta y cuanto estás dispuesto a compartir de la apuesta para que les lleves a tus colegas información veraz, contrastada, fiable e irrefutable de manera que no haya objeción alguna para que la ganes. Puedo dejar al pequeño Nicolás a la altura de un trilero de calle por una parte de la apuestaDiablillo

jaja..no me quería posicionar aqui para no influir risas, yo comentaba que la divergencia mas que un error es una técnica (mas o menos ortodoxa) que utilizan los corredores (la verdad que yo lo generalizaba más que a unos casos puntuales), todo comenzo comentando que desde la silla de tres hombres (desde arriba) se veía claramente la divergencia en algunos momentos, eran chavales entrenando, pero a más nivel , más se apreciaba la divergencia.

Yo mismo esquiando, a veces noto ligeramente esa divergencia.

La apuesta...unas cañas/vinosrisas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-03-2017 07:07
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 1.812
Karma: 31 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-03-2017 10:26
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.289
En los 80 se enseñaba a ir divergentes adrede. Todo el mundo quería imitar a Stenmark. Se decía que así se transfería la presión tempranamente al interior, para rolar y convertirse en el nuevo exterior. Era verdad.

Cuando llegaron los esquís de carving algunas lumbreras decidieron que todo se hacía por inclinación, que ya no se angulaba, que ya no se clavaba el bastón y que se repartía el peso entre ambos esquís al 50%

Como consecuencia de ello, la gente, al inclinar, se desequilibraba sobre el interior y, bien ponía los pies divergentes (biomecánica pura, es lo que hace nuestro cuerpo al desequilibrarse), bien se le quedan en X o A, o bien adelantaba ese esquí innecesariamente, buscando algo de equilibrio. Estas posturas producto del desequilibrio no tienen nada que ver con una divergencia estando equilibrados sobre el exterior, por ejemplo la de Stenmark o cualquier corredor de los 80 y 90.

Entonces las lumbreras no pensaron que igual se habían equivocado en sus conclusiones y posteriores instrucciones previo ago de 50 pavos, sino que poner los esquís divergentes era un defecto. Un vicio, como les gusta llamar todavía, ya que consideran que los alumnos son pecadores y viciosos en potencia a los que hay que llevar por el camino de la luz y la santidad esquiística previo pago de 50 lauros.

Y resulta que llega Ligety o Zettel con sus divergencias en distintas fases de las curvas, o la Vonn con sus piernas en X y les dicen a las lumbreras sin decir nada que les sigan si pueden, y el resto de la historia ya la sabemos.

Hoy no hay entrenador que se precie que hable de defectos o de errores así a la ligera, sino de cosas que cumplen una función determinada, o no la cumplen.

El enfoque de los vicios es prehistórico.

¡Gracias por el enlace WIND! pulgar arriba



Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era
Karma: 189 - Votos positivos: 15 - Votos negativos: 0
Scitium/Breogan
Enviado: 14-03-2017 19:14
Sin ánimo de abrir polémica, este delicioso post (cuantas veces pensé que el viejo giro de "tijera" era anatema) me trae a la cabeza otro mito/mantra que tampoco veo claro. El de la contrarrotación. Parece que Ligety y Shiffrin contrarrotan deliberadamente su cadera y lo cierto es que se lo comen todo.... Hay por ahí un video que explica que supuestamente Ligety tomó la contrarrotación de cadera de un profesor de Tai-chi que le enseñó a ser mas eficiente en los giros.....

Saludos,

Scitium/Breogan
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
xao
xao
Enviado: 14-03-2017 20:22
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 58.024
Paso de patinador

Viejo como el mundo
Karma: 31 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-04-2017 16:51
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 6.894
Pos eso, que me he vuelto a cansar de tener un mensaje sin leer, que no puedo leer, así que a escribir para borrarlo.
Karma: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.