FORMACIÓN, TÉCNICA Y APRENDIZAJE

Enviado: 06-02-2017 22:41
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 496
Cita
Creus
Leyendo los comentarios, lo que no me queda muy claro es como se consigue esa posición de meter el pie interior bajo el culo, levantando las colas? Flexionando la rodilla? intentando retrasar el pie?

Las tres cosas a la vez...

Levanta el esquí flexionando la rodilla y a nivel de cadera y mueve el pie hacia atrás. La espatula tocará la nieve y se levantaran las colas, señal que has realizado el movimiento correctamente. Para levantar si tienes las piernas juntas te será más fácil manterner el esquilibrio y mover y controlar el esquí.
Levantar es para aprender, luego simplemente hay que aligerar y realizar los mismos movimientos (flexión y mover hacia atrás).

pulgar arriba
Karma: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-02-2017 09:13
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 496
Cita
Creus
Leyendo los comentarios, lo que no me queda muy claro es como se consigue esa posición de meter el pie interior bajo el culo, levantando las colas? Flexionando la rodilla? intentando retrasar el pie?

Por cierto, el esquí es dinámico, no son posiciones sino acciones y/o movimientos. No te fijes en fotos sino en secuencias.
No se está contrarotado sino que se va contrarotando, no se tiene el pie bajo el culo sino que se mete, no se va canteado sino canteando, ....

pulgar arriba
Karma: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Crees
Enviado: 07-02-2017 09:39
Cita
PepM
Cita
Creus
Leyendo los comentarios, lo que no me queda muy claro es como se consigue esa posición de meter el pie interior bajo el culo, levantando las colas? Flexionando la rodilla? intentando retrasar el pie?

Por cierto, el esquí es dinámico, no son posiciones sino acciones y/o movimientos. No te fijes en fotos sino en secuencias.
No se está contrarotado sino que se va contrarotando, no se tiene el pie bajo el culo sino que se mete, no se va canteado sino canteando, ....

pulgar arriba
Ese movimiento de poner el pie bajo el culo, en que momento debe hacerse, al inicio del giro, o durante él? Y se utiliza en giros medios y amplios, o sólo cortos? Perdona por el interrogatorio, pero me interesa el tema, el esqui interior y la divergencia de espátulas, es mi talón de Aquiles.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

Re: Cuerpo contrarotado

Mensaje destacado
Enviado: 07-02-2017 11:41
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 12.193
Cita
carolo
Yo insisto en que sacar conclusiones de un chaval intentando un ejercicio no tiene sentido

Hay que trabajar sobre patrones de movimiento que se observan durante un tiempo

Además hay que ser muy cuidadoso con eso (Corregidle, si tenéis huevos, las piernas en X a Lindsey Vonn o la divergencia a Ligety) ,,,los dogmas aveces los decide gente caprichosa que igual no tiene razón.


Y finalmente digo: detesto esa forma de enseñar fundamentada en los fallos y en lo que se hace mal. Más detesto aún sacar de contexto pequeños fallos y hacer un discurso de un error aislado. Es super frecuente en el esquí, y creo que debería evitarse. Está bien aquí, en un foro o en el bar, por el placer de hablar de la técnica, pero en una clase o un entrenamiento es una vulgar estafa de tiempo y energía. Estamos demasiado influidos por formas de enseñar el deporte del siglo XIX.

P.D.: Esto de acuerdo con Tato. Para enseñar a controlar a un alumno, en dos horas de clase limitada es una buena receta enseñar a angular o contrarrotar levemente. Yo lo hago, aunque ni menciono esas dos palabras Porretas

¿Quién no ha esquiado con un amigo que le dice: te has dejado atrás el brazo izquierdo en el tercer giro? O algo parecido. Y lo peor era, porque ya no es, cuando te pasabas un rato pensando "ostras, me he dejado atrás el brazo izquierdo en el tercer giro", y bajabas las siguientes bajadas pensando en el brazo izquierdo y, sobre todo, en el tercer giro, desperdiciando el resto de la bajada, del momento, de tu tiempo libre y de tu diversión preferida.

Quizás exagero un poco, pero sabéis a lo que me refiero.

Lo primero, lo fundamental, lo más importante es saber quién te lo está diciendo. Puede ser que sea un chico con los conocimientos de Carolo, de Maldogar, de Tato, de Pep, de Snowcowboy, de Xao... O puede ser, y voy a poner un taco para que "me se entienda" mejor, que no tenga ni puta idea.

Menos mal que yo hace mucho que sigo a Carolo, Xao y compañía, que me hablan de sensaciones, de días completos de esquí, de bajada entera, ... Si analizamos por una foto podría decir que no he visto nunca a nadie que esquíe bien. Ni el Berger.





Editado 1 vez/veces. Última edición el 07/02/2017 11:49 por urzaiz.
Karma: 126 - Votos positivos: 9 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-02-2017 12:08
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.289
Cita
urzaiz
Cita
carolo
Yo insisto en que sacar conclusiones de un chaval intentando un ejercicio no tiene sentido

Hay que trabajar sobre patrones de movimiento que se observan durante un tiempo

Además hay que ser muy cuidadoso con eso (Corregidle, si tenéis huevos, las piernas en X a Lindsey Vonn o la divergencia a Ligety) ,,,los dogmas aveces los decide gente caprichosa que igual no tiene razón.


Y finalmente digo: detesto esa forma de enseñar fundamentada en los fallos y en lo que se hace mal. Más detesto aún sacar de contexto pequeños fallos y hacer un discurso de un error aislado. Es super frecuente en el esquí, y creo que debería evitarse. Está bien aquí, en un foro o en el bar, por el placer de hablar de la técnica, pero en una clase o un entrenamiento es una vulgar estafa de tiempo y energía. Estamos demasiado influidos por formas de enseñar el deporte del siglo XIX.

P.D.: Esto de acuerdo con Tato. Para enseñar a controlar a un alumno, en dos horas de clase limitada es una buena receta enseñar a angular o contrarrotar levemente. Yo lo hago, aunque ni menciono esas dos palabras Porretas

¿Quién no ha esquiado con un amigo que le dice: te has dejado atrás el brazo izquierdo en el tercer giro? O algo parecido. Y lo peor era, porque ya no es, cuando te pasabas un rato pensando "ostras, me he dejado atrás el brazo izquierdo en el tercer giro", y bajabas las siguientes bajadas pensando en el brazo izquierdo y, sobre todo, en el tercer giro, desperdiciando el resto de la bajada, del momento, de tu tiempo libre y de tu diversión preferida.

Quizás exagero un poco, pero sabéis a lo que me refiero.

... Si analizamos por una foto podría decir que no he visto nunca a nadie que esquíe bien. Ni el Berger.

Para mi lo has clavao!!!!



Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era


Editado 1 vez/veces. Última edición el 07/02/2017 12:19 por carolo.
Karma: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-02-2017 13:18
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 3.130
Cita
Crees
Cita
PepM
Cita
Creus
Leyendo los comentarios, lo que no me queda muy claro es como se consigue esa posición de meter el pie interior bajo el culo, levantando las colas? Flexionando la rodilla? intentando retrasar el pie?

Por cierto, el esquí es dinámico, no son posiciones sino acciones y/o movimientos. No te fijes en fotos sino en secuencias.
No se está contrarotado sino que se va contrarotando, no se tiene el pie bajo el culo sino que se mete, no se va canteado sino canteando, ....

pulgar arriba
Ese movimiento de poner el pie bajo el culo, en que momento debe hacerse, al inicio del giro, o durante él? Y se utiliza en giros medios y amplios, o sólo cortos? Perdona por el interrogatorio, pero me interesa el tema, el esqui interior y la divergencia de espátulas, es mi talón de Aquiles.

Pues la verdad, según el Titulo del video: "Short Turns" usease _Giros cortos
Y parece que lo hace en el momento del cambio, es decir, cuando traslada la carga al esquí que será su nuevo exterior...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-02-2017 14:32
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 496
Cita
Crees
Cita
PepM
Cita
Creus
Leyendo los comentarios, lo que no me queda muy claro es como se consigue esa posición de meter el pie interior bajo el culo, levantando las colas? Flexionando la rodilla? intentando retrasar el pie?

Por cierto, el esquí es dinámico, no son posiciones sino acciones y/o movimientos. No te fijes en fotos sino en secuencias.
No se está contrarotado sino que se va contrarotando, no se tiene el pie bajo el culo sino que se mete, no se va canteado sino canteando, ....

pulgar arriba
Ese movimiento de poner el pie bajo el culo, en que momento debe hacerse, al inicio del giro, o durante él? Y se utiliza en giros medios y amplios, o sólo cortos? Perdona por el interrogatorio, pero me interesa el tema, el esqui interior y la divergencia de espátulas, es mi talón de Aquiles.

Pregúntate para qué sirve y cuándo lo necesitas.... Ese movimiento es para centrarte, por decirlo de alguna manera los esquís resbalan hacia abajo y van más rápido que la cabeza por lo que habrá que 'frenarlos' de alguna manera. La idea es interesante, mueves los pies hacia atrás (los frenas), el tronco se va hacia adelante (porque lleva su inercia), y .... zas !!! todo queda en su sitio, en esquilibrio, así de fácil (o no...) y casi sin esfuerzo... je, je, ....
El esquí, como dije, es dinámico con cambios y desequilibrios continuos producidos por la propia inercia, el terreno, la nieve, .... por lo tanto se necesitará constantemente, durante todo el giro, en cualquier tipo de giro, de radio y de terreno.

Pero estamos hablando de realizar algunas bajadas para centrarnos o aprender a gestionar los apoyos y el control del esquí interior. Yo te diría que inicalmente levantes levemente el esquí (todo) en el cambio e inmediatamente hagas que la espátula toque la nieve mientras la cola se mantiene en el aire. Céntrate en mantener el equilibrio sobre el canto del dedo gordo del exterior durante todo el giro. Notarás que a medida que avanza el giro cuesta más mantenerte sobre un esquí y tienes la tendencia a caer hacia el interior. Eso es porque hay que angular y contrarotar (en mayor o menor medida en función de la velocidad, pendiente, tipo de nieve, ....) pero no pienses en ello y simplemente busca el apoyo y equilibrio sobre el exterior. Sabrás que lo estas haciendo bien porque cada vez te sentirás más cómodo, con mayor confianza y pensarás qué fácil, que suave, ... Empieza por pistas fáciles e incrementa la pendiente progresivamente. Una vez tengas controlado el apoyo empieza a focalizar en el movimiento del interior. La acción hacia atrás relízala a lo largo de todo el giro., quizá el esquí no se mueva pero mantén la acción con el pie (como si quisieras mantenerlo a raya).

No olvides lo más importante, esquía, esquía, esquía, ....

pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-02-2017 23:02
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.763
Cita
Antonio Serrano
La intencion de la pregunta no era otra que hacer ver que las cosas no son tan simples, correcto-incorrecto, y sobre todo resaltar el yugo al que parece que la "tecnica" somete a muchos, sobre todo profesionales, que tienen una vision unicista de lo que es esquiar bien...asi que sin entrar en materia solo os recomiendo que os rebeleis contra los dogmas y normas, investigueis y experimenteis la incorrecion y sobre todo buscad el placer , sereis mucho mas felices, mucho mejores profesionales y vuestros alumnos os lo agradeceran....
Hoy estoy algo trascendental, sorry!
Un saludo,
Antonio Serrano
PD: Tato ,espero haber respondido a tu repregunta.

AlabadoAlabado Una frase para enmarcar. AlabadoAlabado
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-02-2017 00:08
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.482
Cita
carolo

Además hay que ser muy cuidadoso con eso (Corregidle, si tenéis huevos, las piernas en X a Lindsey Vonn o la divergencia a Ligety) ,,,los dogmas aveces los decide gente caprichosa que igual no tiene razón.

Ya que Urzaiz te citaba recalcando este trozo... es que me meo toa.

risasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisas



Extraído del segundo 47 de este vidrio, titulado para más inri, the perfect turn.





No puedo parar de reir.

risasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisas

Y en el 48, y en el 52,...


Coñas aparte. A ver quién es el guapo que genera esos ángulos entre esas puertas y no saca alguna chorrada.

Esquiar bien... ¡anda a tomar pol culo!

risasrisasrisasrisasrisas


PD: Sobre las piernas valgas o en X. Que les den. Mucho. No he perdido el tiempo yo ni ná con las tíbias paralelas. Tíbio me quedaba...



Neu pols, tot obert.
Karma: 58 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.