FORMACIÓN, TÉCNICA Y APRENDIZAJE

Enviado: 04-10-2016 15:58
Registrado: 7 años antes
Mensajes: 36
Buenos dias amigos! necesito la ayuda de Uds con un aspecto tecnico,mi nivel de ski es intermedio con un paralelo basico derrapando y queria comenzar a practicar lo que es la conduccion utilizando los cantos para los giros.En lo que respecta a los giros amplios veo que se aplican los mismos conceptos que vengo utilizando de anticipar el giro efectuando la carga en el esqui exterior pero inclinando los esquies para que apoyen con los cantos y no con la suela,pero la gran duda que tengo es como distribuyo los pesos de los esquies en lo que son los cambios rapidos de cantos donde no hay claramente un esqui interior y otro exterior debido a lo corto que es el movimiento del giro, para que entiendan a que me refiero copio un video y el movimiento al que me refiero esta en el minuto y diez segundos del video,desde ya les estoy muy agradecido por ayudarme y perder su tiempo mirando ese video,saludos Silvio desde Argentina




Karma: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-10-2016 19:24
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 896
Se te ve de puta madre risas

Para los giros cortos, es igual, solo que mas rápido, con mas ritmo, mas anticipación, y para inclinar mas, angular y velocidad. Igual que los giros amplios, pero el ritmo es mas rápido. Prueba a hacer giros amplios, que los conduces bien, y progresivamente ir reduciendo el radio de giro y aumentado el ritmo.

De todas formas, con el giro corto que haces, estás de suerte, lo retro está de vuelta risas

Saludos!!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-10-2016 20:37
Registrado: 7 años antes
Mensajes: 36
Muchas gracias por la ayuda, en giros cortos me quedo bien claro lo que me explicaste y lo voy a practicar,en el video hay una parte en la que se baja la pendiente sin giros,solo con cambios de cantos constantes moviendo solo las piernas con el tronco siempre en la misma posicion sin inclinar ni angular ya que no es tan pronunciada la pendiente y es ahi donde no se como se maneja el peso de los esquies si es parejo en ambos o si se cambia segun el lado hacia el que se cantee,me explico?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-10-2016 21:04
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 3.609
Siempre hay un esquí interior y otro exterior, aunque la curva sea rápida y corta...peso al exterior.



La vida es aquello que pasa mientras haces otros planes...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-10-2016 21:20
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 1.506
Cita
team calavera
el tronco siempre en la misma posicion sin inclinar ni angular ya que no es tan pronunciada la pendiente

Yo no controlo, pero apostaría a que no se puede girar sin inclinar ni angular.
Creo que si llevas el cuerpo todo tieso, bajarás todo tieso...



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-10-2016 21:24
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 1.506
Un buen sitio para practicar ese gesto que buscas, puede ser en las subidas de los telesquís.
Te apoyas en un canto, y giras... y luego en el otro, y vas haciendo girillos mantiendo la línea recta del telesquí, ahí le irás pillando.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-10-2016 03:21
Registrado: 7 años antes
Mensajes: 36
gracias Guille !!! corto y claro saludos Silvio
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-10-2016 03:30
Registrado: 7 años antes
Mensajes: 36
Si claro conincido con vos, solo estaba analizando la parte del video en la que solo hay cambios de cantos rapidos sin giros en una bajada casi recta,saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-10-2016 03:31
Registrado: 7 años antes
Mensajes: 36
Excelente idea muchas gracias
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-10-2016 09:50
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 5.246
Cita
team calavera
Si claro conincido con vos, solo estaba analizando la parte del video en la que solo hay cambios de cantos rapidos sin giros en una bajada casi recta,saludos
piensa en el pedeleo de una bici, o en subir escaleras, el peso cambia por completo de un pie al otro, y puedes hacerlo mas rapido o mas lento



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-10-2016 10:48
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 681
Si el esquiador del video eres tú team calavera, más de uno por aquí va a tener que replantearse su nivel de esquí (nivel intermedio dice...).



El Walhalla existe. Está en Lyngen. ¿O es en Hokkaido? ¡¡¡Kampai!!!
Eso sí, siempre nos quedará Boí Taull, la Covatilla...y, ahora, Valdeloshielos 2021.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-10-2016 12:03
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 21.545
Cita
camocho
Si el esquiador del video eres tú team calavera, más de uno por aquí va a tener que replantearse su nivel de esquí (nivel intermedio dice...).

creo que el vídeo lo ha puesto de ejemplo y no es él

yo díría que eso está grabado en El Tarter



usu y yo somos BFF's
Karma: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-10-2016 12:30
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 681
Cita
sitxu
Cita
camocho
Si el esquiador del video eres tú team calavera, más de uno por aquí va a tener que replantearse su nivel de esquí (nivel intermedio dice...).

creo que el vídeo lo ha puesto de ejemplo y no es él

yo díría que eso está grabado en El Tarter

pulgar arriba Por eso lo digo. A mi también me parece El Tarter. Eso sí, sigo pensando que más de uno debíamos replantearnos el nivel de esquí que decimos tener... (el mío, evidentemente, es de experto risasrisas )

Saludos,



El Walhalla existe. Está en Lyngen. ¿O es en Hokkaido? ¡¡¡Kampai!!!
Eso sí, siempre nos quedará Boí Taull, la Covatilla...y, ahora, Valdeloshielos 2021.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-10-2016 15:40
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 12.179
Cita
sitxu
Cita
camocho
Si el esquiador del video eres tú team calavera, más de uno por aquí va a tener que replantearse su nivel de esquí (nivel intermedio dice...).

creo que el vídeo lo ha puesto de ejemplo y no es él

yo díría que eso está grabado en El Tarter


Efectiviguonder.

Además, el esquiador es Josema, un tipo majo donde los haya, que enseña muy bien a esquiar. Es profesor de la escuela de Soldeu-El Tarter desde hace muuuuchos años.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-10-2016 18:58
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 3.130
Cita
team calavera
.... para que entiendan a que me refiero copio un video y el movimiento al que me refiero esta en el minuto y diez segundos del video....
A lo que te refieres en esa parte del video se trata de un ejercicio auxiliar, un corto serpenteado, en el se trabaja el cambio.. Lo puedes practicar de varias formas, iniciando desde los pies, inclinando tibias o con la cadera.. Prueba pisando con los dedos gordo y meñique de los pies para buscar la toma de cantos y te saldrá.
En ese ejercicio el peso esta muy repartido y se trata más de captar la sensación de la conducción (cortar con los cantos) que otra cosa...
Como ya te han dicho más arriba, siempre domina el exterior, ten en cuenta que lo que comentas del video es un ejercicio...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-10-2016 03:57
Registrado: 7 años antes
Mensajes: 36
Si claro amigos ese es un video instructivo hecho por un profesor,claramente mi nivel no es ese no se depriman ja ja soy intermedio de verdad ,por eso les pedi ayuda a Uds que seguro tienen mas años de esqui que yo que solo esquio hace cinco años y es tanta la pasion que me produjo este deporte que no puedo parar de pensar en la proxima vez como les debe pasar a Uds tambien ,muchas gracias por la ayuda y un saludo para todos,Silvio
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-10-2016 04:04
Registrado: 7 años antes
Mensajes: 36
Que grande que sos Madlogar!!!! tu explicacion es clarisima y apunta exactamente a lo que preguntaba,hare lo que me decis ya habia leido lo del dedo gordo y meñique de ambos pies y me faltaba saber como repartir los pesos,fuiste muy amable en contestar y fue de gran ayuda tu respuesta,saludos Silvio
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-10-2016 09:21
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 5.246
Cita
Madlogar
Prueba pisando con los dedos gordo y meñique de los pies para buscar la toma de cantos y te saldrá.
.

aún sabiendo a lo que te refieres, y haberlo practicado con mejor o peor resultado.
¿os da buen resultado lo de "el meñique"?

yo me di cuenta que a mi me despistaba bastante con respecto al exterior, como pensaba que era cosa mia, probe a explicarselo a un amigo, y le pasó lo mismo,, los dos nos quedabamos en el interior en algun momento.
pero probé con otro más, sin que supiera nada de este tema, sin comentarle nada del meñique, y el resultado fue correcto a la primera.

creo que pensar en el meñique nos lleva al interior, o reparte nuestra atención restandosela al pulgar del exterior.

¿podria ser?



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-10-2016 09:38
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 3.130
Cita
danito
Cita
Madlogar
Prueba pisando con los dedos gordo y meñique de los pies para buscar la toma de cantos y te saldrá.
.

aún sabiendo a lo que te refieres, y haberlo practicado con mejor o peor resultado.
¿os da buen resultado lo de "el meñique"?

yo me di cuenta que a mi me despistaba bastante con respecto al exterior, como pensaba que era cosa mia, probe a explicarselo a un amigo, y le pasó lo mismo,, los dos nos quedabamos en el interior en algun momento.
pero probé con otro más, sin que supiera nada de este tema, sin comentarle nada del meñique, y el resultado fue correcto a la primera.

creo que pensar en el meñique nos lleva al interior, o reparte nuestra atención restandosela al pulgar del exterior.

¿podria ser?

De eso se trata, un ejercicio a baja velocidad en el que tienes que captar mediante sensaciones como los esquíes trazan arcos con el canto, la sensación de inestabilidad es grande y tienes que ir afinando para mantener el equilibrio y los esquíes paralelos. Pisar con el meñique tiene por objetivo que el interior también participe y no se quede plano.
Pistas facilitas, caminos.....
Karma: 30 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-10-2016 15:46
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 495
Cita
danito
creo que pensar en el meñique nos lleva al interior, o reparte nuestra atención restandosela al pulgar del exterior.

Exacto, y ese es el quid de la cuestión. Mover el interior para cantear (meñique hacia la nieve) a la vez que mantienes el apoyo en el exterior (en el dedo gordo).

Personalmente me gusta la siguiente progresión para practicalo:
. levanta un pelín el esquí interior con el talón manteniendo la espátula en la nieve. Se trata de aprender/notar el apoyo en el dedo gordo del exterior y la ligereza en el interior
. lo mismo a la vez que 'inclinas' el pie/bota hacia el interior (dedo meñique busca la nieve). Observa como se mueve la espátula mientras mantienes todo el apoyo en el dedo gordo del esquí exterior.
. haz exactamente lo mismo pero sin que el esquí 'deje de tocar la nieve'. Debes notar como se aligera y se mueve el esquí interior aún estando en contacto con la nieve mienrtas mantienes el qpoyo en el exterior.
. lo mismo pero bajando (apretando) los dedos del exterior y levantando los dedos del interior.

Empieza por diagonales, después inicia el movimiento al entrar en la curva y finalmente antes del cambio (el clavado de bastón será el detonante).
Empieza en un terreno fácil e incrementa progresivamente la dificultad del terreno (inclinación, tipo de nieve, irregularidades, ....) y la velocidad.

Cuanto más flexionada sea tu postura más fácil será el movimiento del pie interior para cantear.
Si tus piernas estan excesivamente separadas van a dificultar el gesto. Incluso podrían llegar a tocarse las botas al levantar el esquí y realizar el movimiento de canteo para ayudar con el equilibrio y la percepción de lo que haces y/o sucede.

Si te fijas en la progresión, la mayor atención para el movimiento de canteo se pone en el esquí interior y no en el exterior. Esto es así porque es más fácil cantear con el esquí exterior que con el interior (fíjate en las fotos y videos de la mayoría) incluso la propia inclinación de la pista y la inercia del cuerpo hace que el exterior tome cantos. Lo difícil o lo que hay que aprender y poner atención és que el interior tome un buen ángulo de canteo y que al mismo tiempo se mantenga un apoyo adecuado en el exterior. Por ello se inicia la progresión con el esquí levantado realizando el movimiento en el aire y se toma como referencia del apoyo al dedo gordo.

pulgar arriba
Karma: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-10-2016 17:15
Registrado: 7 años antes
Mensajes: 36
Supongo que todo lo teorico luego de llevado a la practica reiteradas veces se termina haciendo natural,lo del pulgar y meñique quizas sea una referencia teorica sobre la cual poder explicar al alumno cual es el modo comenzar con la conduccion y luego cada uno lo ira intentando,seria interesante que los que ya tienen experiencia en el canteo o conduccion nos aporten diferentes ideas a los que estamos saliendo del derrape,saludos Silvio
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-10-2016 17:30
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 5.246
Cita
team calavera
Supongo que todo lo teorico luego de llevado a la practica reiteradas veces se termina haciendo natural,lo del pulgar y meñique quizas sea una referencia teorica sobre la cual poder explicar al alumno cual es el modo comenzar con la conduccion y luego cada uno lo ira intentando,seria interesante que los que ya tienen experiencia en el canteo o conduccion nos aporten diferentes ideas a los que estamos saliendo del derrape,saludos Silvio

Silvio, a grandes rasgos...
para el derrape, usamos las piernas, Madlogar y PepM, hablan de los dedos de los pies ;-)

brochas Vs rotring risasrisas



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-10-2016 17:59
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 495
Cita
team calavera
Supongo que todo lo teorico luego de llevado a la practica reiteradas veces se termina haciendo natural,lo del pulgar y meñique quizas sea una referencia teorica sobre la cual poder explicar al alumno cual es el modo comenzar con la conduccion y luego cada uno lo ira intentando,seria interesante que los que ya tienen experiencia en el canteo o conduccion nos aporten diferentes ideas a los que estamos saliendo del derrape,saludos Silvio

Derrapar o conducir no es lo importante, lo importante es lo que haces: soltar, cantear, apoyar, ....
Estamos hablando de aprender/mejorar la acción de 'cantear' con los pies/piernas, esencial para esquiar sea del modo sea, derrapando, conduciendo, en bumps, en nieve polvo, en nieve dura, ....
La diferencia entre el paralelo básico (que de 'básico' tiene poco...) y el conducido que se ven en el video es que en el conducido hay 'más' de todo: más canteo, más independencia de piernas, más inclinación, más angulación, más velocidad, ...
Centrate en esas acciones y los giros conducidos llegarán solos según vayas mejorando tus habilidades, el terreno, la nieve, el material ...

pulgar arriba


Editado 1 vez/veces. Última edición el 06/10/2016 18:02 por PepM.
Karma: 42 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-10-2016 01:24
Registrado: 7 años antes
Mensajes: 36
Muchas gracias PepM por dedicarnos tu tiempo con tanto detalle que claramente denota que tenes muy incorporados los conceptos y sabes transmitirlos ( quizas seas profesor) y creo que seran muy utiles para los que estamos en esta etapa,saludos Silvio
Karma: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-10-2016 01:25
Registrado: 7 años antes
Mensajes: 36
Va quedando claro gracias Danito
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-10-2016 01:27
Registrado: 7 años antes
Mensajes: 36
Horas de vuelo que le dicen.....gracias PepM,saludos Silvio
Karma: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-11-2016 19:22
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 1
Buenas tardes

Con vuestro permiso os enlazo este otro video donde se aprecia mas la diferencia entre el derapaje y la conducción.
Para practicar prueba en zonas con poca pendiente y a una velocidad media.
Al estar en poca pendiente trata de equilibrar el peso por igual en las dos piernas.
Y como siempre trata de pensar en tus pies para poder dar la presión e inclinación correcta.

[url=

]derrapaje conduccion[/url]

Saludos y buena temporada
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.