FORMACIÓN, TÉCNICA Y APRENDIZAJE

Enviado: 26-09-2016 18:10
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.289
Cita
sgm10
Muy cierto.

En mi opinión el esquí ha llegado a la masa. Quien más quien menos ha subido a esquiar alguna vez, y mucha gente sube a esquiar algún fin de semana durante el año.
Aún así, me pregunto que parte del pastel del sector corresponde al consumidor ocasional, es decir a la masa.
En mi opinión el grupo que mantiene el sector son las familias con ingresos anuales de 100K y más, que se pueden permitir el lujo de subir con el 4x4 cada fin de semana, pagar el apartamento de propiedad o de alquiler con todos sus gastos asociados, renovar el material, pagar las clases, forfait de temporada, y dejar dinero a la zona en restauración y de más. En definitiva es este grupo el que da vida a los valles.
Algunos pensaréis que estoy equivocado, pero lo normal no es subir a esquiar cada fin de semana con los colegas y dejarse un pastizal en una sociedad donde la mayoría de las casas no ingresan mas de 30k anuales.

Y repito que vemos todo tipo de bolsillos en pistas, como también vemos obreros con un iphone 7, pero no nos engañemos.

¿Compartís mi punto de vista?

Parece ser que las cuentas no son tan simples:

Según el Snowsport fact sheet la SIA el 84% de la gente que va a esquiar por primera vez no vuelve, pero vuelve otro 84%. Esto es debido al esfuerzo de los grandes operadores entre otras cosas, y como comentáis las ventajas del transporte y las comunicaciones modernas.

De ese 16% que permanece, un porcentaje ínfimo son familias con unos ingresos muy altos. Hablo de memoria pero creo que Laurent Vanat lo cifraba en un 2% del total de esquiadores habituales europeos.

Estos datos parecen indicar que las inversiones inmensas de las estaciones modernas las soporta, paradójicamente,el que prueba una vez y no vuelve, seguido del esquiador aficionado de clase media.

Es posible que las familias muy pudientes hagan sobrevivir un nicho de mercado muy específico de restauración y material, pero marginal en comparación con el resto. No obstante es interesante la reflexión sobre aquellos que han preferido ese nicho de mercado a los que han preferido el modelo de masas, ya que los primeros parecen haber sobrevivido con menos sobresaltos, al menos los que yo conozco personalmente.



Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-09-2016 18:38
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 3.130
Cita
carolo

Estos datos parecen indicar que las inversiones inmensas de las estaciones modernas las soporta, paradójicamente,el que prueba una vez y no vuelve, seguido del esquiador aficionado de clase media.

Puede que eso no sea más que el reflejo de la relación calidad precio que puede percibir el que prueba por primera vez...
Supongo que los grandes actores del negocio del turismo pensarán "Como la mayoría no vuelve, les atizo todo lo que pueda en su primera experiencia" en lugar de pensar "les voy a cuidar para que vuelvan"
Yo pienso, a modo de ejemplo, que si en una estación vende el forfait de pistas verdes/azules a un precio inferior al de el resto de la estación y las clases de esquí de principiantes las vinculas a esos forfaits, de forma que el cliente se quede con la sensación de que lo tratas bien, todo cambia... O si las escuelas regalan la guardería de los niños cuando una pareja contrata clases...
En definitiva cuidar al recién llegado para que se convierta en un fiel seguidor.
Hay mil formas, mil ideas.
Pero lo que no es normal es que te sacudan por subir un par de veces en el arrastre de principiantes lo mismo que al pro que sube tropecientas veces al día.
Detallicos, que en un entorno como el de la estación de esquí, marcan la diferencia.....
Karma: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-09-2016 19:00
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.289
Cita
Madlogar
Cita
carolo

Estos datos parecen indicar que las inversiones inmensas de las estaciones modernas las soporta, paradójicamente,el que prueba una vez y no vuelve, seguido del esquiador aficionado de clase media.

Puede que eso no sea más que el reflejo de la relación calidad precio que puede percibir el que prueba por primera vez...
Supongo que los grandes actores del negocio del turismo pensarán "Como la mayoría no vuelve, les atizo todo lo que pueda en su primera experiencia" en lugar de pensar "les voy a cuidar para que vuelvan"
Yo pienso, a modo de ejemplo, que si en una estación vende el forfait de pistas verdes/azules a un precio inferior al de el resto de la estación y las clases de esquí de principiantes las vinculas a esos forfaits, de forma que el cliente se quede con la sensación de que lo tratas bien, todo cambia... O si las escuelas regalan la guardería de los niños cuando una pareja contrata clases...
En definitiva cuidar al recién llegado para que se convierta en un fiel seguidor.
Hay mil formas, mil ideas.
Pero lo que no es normal es que te sacudan por subir un par de veces en el arrastre de principiantes lo mismo que al pro que sube tropecientas veces al día.
Detallicos, que en un entorno como el de la estación de esquí, marcan la diferencia.....

La cuestión es que estos datos que he dado arriba no se conocen

Ni importan a una cantidad enorme de gente que luego se queja de que no hay clientes, o que los que hay no "les gustan"

En uno de los últimos cursos que di estos datos unos dormían y otros miraban al móvil, mientras uno o dos se sorprendieron y pusieron cara de interés en lo que venía después

Afortunadamente a una minoría sí importan estos datos y sí hacen reflexiones y toman decisiones al respecto pulgar arriba



Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-09-2016 19:07
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 3.130
La información es poder...
Mentirse a uno mismo es el recurso de los incompetentes..

pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-09-2016 21:46
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 240
Muy interesante. Nunca lo había pensado así. Según lo que comentáis podríamos decir que en un dia X de esquí hay más gente novata esquiando que veteranos/asiduos de la estación???? Me cuesta de creer porque toda la vida lo he pensado al revés. Seguro que globalmente en países con más poder adquisitivo que España si... Pero aquí que las estaciones se han construido gracias al ladrillazo...
Sintetizando: se venden más forfaits a gente que sube y no vuelve que a gente que sube cada finde, no?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-09-2016 22:25
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.289
Cita
sgm10
Muy interesante. Nunca lo había pensado así. Según lo que comentáis podríamos decir que en un dia X de esquí hay más gente novata esquiando que veteranos/asiduos de la estación???? Me cuesta de creer porque toda la vida lo he pensado al revés. Seguro que globalmente en países con más poder adquisitivo que España si... Pero aquí que las estaciones se han construido gracias al ladrillazo...
Sintetizando: se venden más forfaits a gente que sube y no vuelve que a gente que sube cada finde, no?

Sí; la rotación es enorme. La gente sube, prueba y no vuelve. Hay mucho esquí subsidiado para fomentar la base, pero estas personas luego no pueden volver, o directamente lo les interesa...

El aficionado que se ve en las pistas es siempre más o menos el mismo; el que prueba el esquí cambia constantemente, de ahí la impresión de que hay menos principiantes, pero la proporción es de casi nueve a uno

Luego se dan fenómenos curiosos a poco que uno se meta uo a pensar... Pongamos que en Sierra Nevada un principiante saca el forfait, sube en la cabina y llega a usar la alfombra y la silla del Emile Allais el primer día. La mayoría ni eso. Con el precio de su forfait están financiando el resto de los remontes y las decenas de kilómetros de pistas que disfrutan los expertos y que ellos jamás disfrutarán...



Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-09-2016 22:38
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 240
Cita
carolo
Cita
sgm10
Muy interesante. Nunca lo había pensado así. Según lo que comentáis podríamos decir que en un dia X de esquí hay más gente novata esquiando que veteranos/asiduos de la estación???? Me cuesta de creer porque toda la vida lo he pensado al revés. Seguro que globalmente en países con más poder adquisitivo que España si... Pero aquí que las estaciones se han construido gracias al ladrillazo...
Sintetizando: se venden más forfaits a gente que sube y no vuelve que a gente que sube cada finde, no?

Sí; la rotación es enorme. La gente sube, prueba y no vuelve. Hay mucho esquí subsidiado para fomentar la base, pero estas personas luego no pueden volver, o directamente lo les interesa...

El aficionado que se ve en las pistas es siempre más o menos el mismo; el que prueba el esquí cambia constantemente, de ahí la impresión de que hay menos principiantes, pero la proporción es de casi nueve a uno

Luego se dan fenómenos curiosos a poco que uno se meta uo a pensar... Pongamos que en Sierra Nevada un principiante saca el forfait, sube en la cabina y llega a usar la alfombra y la silla del Emile Allais el primer día. La mayoría ni eso. Con el precio de su forfait están financiando el resto de los remontes y las decenas de kilómetros de pistas que disfrutan los expertos y que ellos jamás disfrutarán...

Muy interesante... Donde puedo leer más sobre esto?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-09-2016 22:54
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.289
Cita
sgm10
Cita
carolo
Cita
sgm10
Muy interesante. Nunca lo había pensado así. Según lo que comentáis podríamos decir que en un dia X de esquí hay más gente novata esquiando que veteranos/asiduos de la estación???? Me cuesta de creer porque toda la vida lo he pensado al revés. Seguro que globalmente en países con más poder adquisitivo que España si... Pero aquí que las estaciones se han construido gracias al ladrillazo...
Sintetizando: se venden más forfaits a gente que sube y no vuelve que a gente que sube cada finde, no?

Sí; la rotación es enorme. La gente sube, prueba y no vuelve. Hay mucho esquí subsidiado para fomentar la base, pero estas personas luego no pueden volver, o directamente lo les interesa...

El aficionado que se ve en las pistas es siempre más o menos el mismo; el que prueba el esquí cambia constantemente, de ahí la impresión de que hay menos principiantes, pero la proporción es de casi nueve a uno

Luego se dan fenómenos curiosos a poco que uno se meta uo a pensar... Pongamos que en Sierra Nevada un principiante saca el forfait, sube en la cabina y llega a usar la alfombra y la silla del Emile Allais el primer día. La mayoría ni eso. Con el precio de su forfait están financiando el resto de los remontes y las decenas de kilómetros de pistas que disfrutan los expertos y que ellos jamás disfrutarán...

Muy interesante... Donde puedo leer más sobre esto?

Pues usando el buscador encontrarás varios hilos. En los blogs hemos escrito bastantes artículos al respecto donde encontrarás enlaces a las estadísticas de la NSAA y la SIA o a los estudios del consultor de turismo de nieve Laurent Vanat. También organizaciones locales como ATUDEM y algunas CCAA publican estudios al respecto...

Ahí hay datos para rato pulgar arriba



Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era


Editado 1 vez/veces. Última edición el 26/09/2016 22:56 por carolo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-09-2016 07:35
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 444
Cita
carolo
Para muestra, por si no queréis leer todo el tocho, este pequeño colofón que hay pie de página

*IMPORTANT NOTE: SKI INSTRUCTING IS NO LONGER A JOB TO GUARANTEE ANY SIGNIFICANT KIND OF ECONOMICAL SAVINGS AS IT WAS 3-4 DECADES AGO. IF YOU ARE UNDER ANY KIND OF IMPRESSION TO BE ABLE TO WALK AWAY AT THE END OF SEASON WITH A FLOURISHING BANK ACCOUNT, WE RECOMMEND YOU CONSIDER ANOTHER VOCATION!

De esto me di cuenta con solo media temporada de profe. Me llevé una desilusión tremenda. Obviamente no aspiraba a hacerme rico, pero incluso en escuela, las condiciones eran bastante penosas y que dependas del tiempo y de no lesionarte para poder ahorrar algo para el verano me acabaron decidiendo por no seguir.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-09-2016 09:34
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.289
Cita
110ski
Cita
carolo
Para muestra, por si no queréis leer todo el tocho, este pequeño colofón que hay pie de página

*IMPORTANT NOTE: SKI INSTRUCTING IS NO LONGER A JOB TO GUARANTEE ANY SIGNIFICANT KIND OF ECONOMICAL SAVINGS AS IT WAS 3-4 DECADES AGO. IF YOU ARE UNDER ANY KIND OF IMPRESSION TO BE ABLE TO WALK AWAY AT THE END OF SEASON WITH A FLOURISHING BANK ACCOUNT, WE RECOMMEND YOU CONSIDER ANOTHER VOCATION!

De esto me di cuenta con solo media temporada de profe. Me llevé una desilusión tremenda. Obviamente no aspiraba a hacerme rico, pero incluso en escuela, las condiciones eran bastante penosas y que dependas del tiempo y de no lesionarte para poder ahorrar algo para el verano me acabaron decidiendo por no seguir.

pulgar arriba Por eso precisamente me ha parecido oportuno traerlo. Muchas personas muy válidas, que incluso podrían seguir deforma realista, combinando con otro trabajo, lo dejan totalmente por esa desilusión. Afortunadamente otros, como tú, deciden seguir aportando cosas positivas, como haces en tu blog, lo cual tiene más valor



Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era
Karma: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-09-2016 11:37
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 506
En un país donde médicos, ingenieros, abogados, etc.. están cobrando miserias, muchas veces muy pero que muy preparados en materias especificas, lo normal y con todos mis respetos, es que un monitor de esquí, que muchas veces no tiene ni carrera, cobre poco..

No quiero ofender a nadie con estas palabras, y ojala todos cobráramos un pastón en lo nuestro, pero no se quien, en su sano juicio puede pensar que siendo monitor de esquí "raso", sacándose un cursillo puede forrarse hoy en día...

En los ochenta, dado que mucha gente no tenia carrera, o en profesiones un tanto especiales, era más normal esa diferencia de salarios, cuanta gente únicamente por el simple hecho de tener una titulación superior estaba colocada en aquella época?

Yo creo que este tipo de profesiones, hoy en día, solo tienen sentido por vocación.
Karma: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-09-2016 14:28
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.289
Tal vez alguien piense que este hilo va de quejarse de lo poco que se cobra

No

Ni siquiera va este hilo de quejarse de los que engañan a los compañeros, haciendo creer que se cobra mucho.

El hilo va de alabar a los que con sinceridad dicen lo que hay, que es un trabajo temporal escasamente remunerado.

Después el hilo va de analizar las causas.

Por cierto los títulos de profesor de esquí son una formación profesional de grado superior; no son "un cursillo".



Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era
Karma: 33 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-09-2016 18:09
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 3.130
Cita
GuijaFreeride
En un país donde médicos, ingenieros, abogados, etc.. están cobrando miserias, muchas veces muy pero que muy preparados en materias especificas, lo normal y con todos mis respetos, es que un monitor de esquí, que muchas veces no tiene ni carrera, cobre poco..

No quiero ofender a nadie con estas palabras, y ojala todos cobráramos un pastón en lo nuestro, pero no se quien, en su sano juicio puede pensar que siendo monitor de esquí "raso", sacándose un cursillo puede forrarse hoy en día...

En los ochenta, dado que mucha gente no tenia carrera, o en profesiones un tanto especiales, era más normal esa diferencia de salarios, cuanta gente únicamente por el simple hecho de tener una titulación superior estaba colocada en aquella época?

Yo creo que este tipo de profesiones, hoy en día, solo tienen sentido por vocación.

Claro que no nos ofendemos....

Pero hombre, yo conozco algún monitor que tiene su ingeniería aprobada y cobra lo mismo que el que no la tiene, más que nada porque lo que cuenta es el título de Técnico deportivo, que puede ser de grado medio o superior...

Vivir y ganar dinero del esquí es complicado y por eso hay que acompañarlo de otras actividades, pero hay mucha gente que encuentra su nicho y vive honestamente de la nieve.

Y estoy de acuerdo en que es una profesión que tiene mucho de vocacional, aunque esa vocación puede verse desde varios focos...
Karma: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-09-2016 18:58
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 1.479
Cuanta razon ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ , con vacile incluido ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡risasrisasrisas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.