FORMACIÓN, TÉCNICA Y APRENDIZAJE

Enviado: 19-09-2016 12:07
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.289
Dando trechas por ahí he dado con la web de la escuela de un amigo. Es una persona que llegó a Sierra Nevada cuando yo ya era allí un medio veterano, y al que creo un ejemplo de buen hacer profesional.

Me ha llamado la atención la sinceridad con la que describe las condiciones de trabajo en su página web.

Ya, el simple hecho de que su web tenga un apartado de solicitud de empleo dice mucho, pero lo que me gusta es el tono sincero, sin rollos, exageraciones ni frases hechas estilo 'esto es un estilo de vida' y toda esa pajilla moderna, sino contando las cosas como son, sin más.

Una muestra de respeto a los futuros compañeros, vamos. No digo más.

Para muestra, por si no queréis leer todo el tocho, este pequeño colofón que hay pie de página

*IMPORTANT NOTE: SKI INSTRUCTING IS NO LONGER A JOB TO GUARANTEE ANY SIGNIFICANT KIND OF ECONOMICAL SAVINGS AS IT WAS 3-4 DECADES AGO. IF YOU ARE UNDER ANY KIND OF IMPRESSION TO BE ABLE TO WALK AWAY AT THE END OF SEASON WITH A FLOURISHING BANK ACCOUNT, WE RECOMMEND YOU CONSIDER ANOTHER VOCATION!



Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era
Karma: 67 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-09-2016 15:40
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 1.040
risasrisasrisas , da por hecho que un tiempo atrás lo fué... realmente es asi??
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-09-2016 18:58
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.289
Cita
Akira
risasrisasrisas , da por hecho que un tiempo atrás lo fué... realmente es asi??

En los años ochenta un profesor podía embolsarse entre medio y un millón y medio de pesetas por temporada. Entonces el sueldo base eran 15.000 pesetas al mes. Haz cuentas... En 12 meses un trabajador normal ganaba 180.000 pesetas y un tío vacilando con gafas de sol y trajes brillantes, se embolsaba 1.500.000 en 5 meses.

En los 90 desapareció todo aquello, aunque algunas escuelas y estaciones se han mantenido más tiempo que otras. Hoy día no creo que el profesor medio pase de mil euros al mes. Me parece bastante honrado por parte de esta escuela avisarlo, ya que mucha gente sigue pensando en el mito del profesor forrado, y eso se presta a equívocos.



Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era
Karma: 82 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-09-2016 19:11
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 24.575
Cita
Akira
risasrisasrisas , da por hecho que un tiempo atrás lo fué... realmente es asi??

Yo también conocí esos tiempos en los que un profe en SN ganaba un buen dinero... llegué tarde risas

pepe



Karma: 47 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-09-2016 19:38
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 1.040
Joder.... pues debía ser desde luego un lujazo, practicar un deporte que te gusta, dar tus clasecitas y permitirte un tren de vida de empresario. Esta mucho más claro entonces la NOTA IMPORTANTE a la que haces mencion para que no haya "sorpresas" risasrisas
Ese tipo de "nichos" laborales hoy en día creo son más dificiles de encontrar, al menos con tanta diferencia. También es verdad que ahora hay competencia de absolutamente cualquier tipo.

Cita
carolo
Cita
Akira
risasrisasrisas , da por hecho que un tiempo atrás lo fué... realmente es asi??

En los años ochenta un profesor podía embolsarse entre medio y un millón y medio de pesetas por temporada. Entonces el sueldo base eran 15.000 pesetas al mes. Haz cuentas... En 12 meses un trabajador normal ganaba 180.000 pesetas y un tío vacilando con gafas de sol y trajes brillantes, se embolsaba 1.500.000 en 5 meses.

En los 90 desapareció todo aquello, aunque algunas escuelas y estaciones se han mantenido más tiempo que otras. Hoy día no creo que el profesor medio pase de mil euros al mes. Me parece bastante honrado por parte de esta escuela avisarlo, ya que mucha gente sigue pensando en el mito del profesor forrado, y eso se presta a equívocos.
Karma: 36 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-09-2016 20:37
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 25.580
Cita
carolo
Cita
Akira
risasrisasrisas , da por hecho que un tiempo atrás lo fué... realmente es asi??

En los años ochenta un profesor podía embolsarse entre medio y un millón y medio de pesetas por temporada. Entonces el sueldo base eran 15.000 pesetas al mes. Haz cuentas... En 12 meses un trabajador normal ganaba 180.000 pesetas y un tío vacilando con gafas de sol y trajes brillantes, se embolsaba 1.500.000 en 5 meses.

En los 90 desapareció todo aquello, aunque algunas escuelas y estaciones se han mantenido más tiempo que otras. Hoy día no creo que el profesor medio pase de mil euros al mes. Me parece bastante honrado por parte de esta escuela avisarlo, ya que mucha gente sigue pensando en el mito del profesor forrado, y eso se presta a equívocos.

¿Por qué ganaban tanta pasta? ¿Las clases eran proporcionalmente más caras que ahora?

No sé, yo en los ochenta no cogí ni una sola clase. Ni en los setenta... Llorón
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-09-2016 00:57
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.289
Cita
Carme
Cita
carolo
Cita
Akira
risasrisasrisas , da por hecho que un tiempo atrás lo fué... realmente es asi??

En los años ochenta un profesor podía embolsarse entre medio y un millón y medio de pesetas por temporada. Entonces el sueldo base eran 15.000 pesetas al mes. Haz cuentas... En 12 meses un trabajador normal ganaba 180.000 pesetas y un tío vacilando con gafas de sol y trajes brillantes, se embolsaba 1.500.000 en 5 meses.

En los 90 desapareció todo aquello, aunque algunas escuelas y estaciones se han mantenido más tiempo que otras. Hoy día no creo que el profesor medio pase de mil euros al mes. Me parece bastante honrado por parte de esta escuela avisarlo, ya que mucha gente sigue pensando en el mito del profesor forrado, y eso se presta a equívocos.

¿Por qué ganaban tanta pasta? ¿Las clases eran proporcionalmente más caras que ahora?

No sé, yo en los ochenta no cogí ni una sola clase. Ni en los setenta... Llorón

La pregunta es muy interesante Carme, a ver si la puedo contestar a estas horas, jaja

Si la memoria no me traiciona, a finales delos 80 una clase costaba alrededor de 3.000 pesetas (menos de 20 euros). En proporción, una barbaridad comparado con lo que cuestan hoy (entre 45 y 60 Euros). Con ese dinero en los 80 vivías una semana; hoy te da ni para un día escaso.

Las escuelas funcionaban como cooperativas o con sistemas de "bolsa", es decir,el dinero se repartía entre todos según la rentabilidad de la semana (más clases colectivas una semana concreta suponían más rentabilidad, ya que la proporción entre alumnos y profesores es mayor).

En los 90 todo ello desapareció por varias razones: por un lado los touroperadores empezaron a vender nieve masivamente, negociando precios de clases colectivas a la baja; por otro lado, el coste de la vida empezó a subir sin parar (recuerda la aparición y posterior subida constante del IVA del 6 al 8 al 12 hasta llegar al más del 20 que tenemos hoy, aparte de todas las regulaciones mil a las que ha habido que someterse, que encarecen el precio de cualquier servicio, para bien y para mal). El modelo de esquí de masas, además, encareció más la vida en las estaciones: alquileres más altos, seguros más altos, más competencia... y finalmente las ventas masivas de clase generaron una demanda enorme de profesores noveles, a los que se empezó a pagar cada vez menos, en proporción, ya que el tener una platilla enorme para atender picos de demanda hacía a la escuela tener costes fijos muy altos.

Resumiento mucho, en los 80 unos cuantos privilegiados podíamos vivir muy holgadamente con lo mucho que gastaba una minoría muy pudiente. Hoy mucha gente puede esquiar por mucho menos, y como hay más trabajadores viviendo de ello, todo está más repartido



Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era
Karma: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-09-2016 01:26
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 4.132
Cita
carolo
Cita
Akira
risasrisasrisas , da por hecho que un tiempo atrás lo fué... realmente es asi??

En los años ochenta un profesor podía embolsarse entre medio y un millón y medio de pesetas por temporada. Entonces el sueldo base eran 15.000 pesetas al mes. Haz cuentas... En 12 meses un trabajador normal ganaba 180.000 pesetas y un tío vacilando con gafas de sol y trajes brillantes, se embolsaba 1.500.000 en 5 meses.

En los 90 desapareció todo aquello, aunque algunas escuelas y estaciones se han mantenido más tiempo que otras. Hoy día no creo que el profesor medio pase de mil euros al mes. Me parece bastante honrado por parte de esta escuela avisarlo, ya que mucha gente sigue pensando en el mito del profesor forrado, y eso se presta a equívocos.

Carolo, no me cuadran cifras, sueldo medio en los ochenta 15.000 pesetas? Un trabajador normal 180.000 pesetas al año y un profe de esquí 1,5 millones? 10 veces más??

Sólo un apunte, un golf gti en el 80 costaba en España 1.273.000 pesetas, fuente: [8000vueltas.com], es decir según tus cálculos más de 7 salarios anuales... No me cuadran los números...
Karma: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-09-2016 02:52
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.482
Cita
carolo
Cita
Carme
Cita
carolo
Cita
Akira
risasrisasrisas , da por hecho que un tiempo atrás lo fué... realmente es asi??

En los años ochenta un profesor podía embolsarse entre medio y un millón y medio de pesetas por temporada. Entonces el sueldo base eran 15.000 pesetas al mes. Haz cuentas... En 12 meses un trabajador normal ganaba 180.000 pesetas y un tío vacilando con gafas de sol y trajes brillantes, se embolsaba 1.500.000 en 5 meses.

En los 90 desapareció todo aquello, aunque algunas escuelas y estaciones se han mantenido más tiempo que otras. Hoy día no creo que el profesor medio pase de mil euros al mes. Me parece bastante honrado por parte de esta escuela avisarlo, ya que mucha gente sigue pensando en el mito del profesor forrado, y eso se presta a equívocos.

¿Por qué ganaban tanta pasta? ¿Las clases eran proporcionalmente más caras que ahora?

No sé, yo en los ochenta no cogí ni una sola clase. Ni en los setenta... Llorón

La pregunta es muy interesante Carme, a ver si la puedo contestar a estas horas, jaja

Si la memoria no me traiciona, a finales delos 80 una clase costaba alrededor de 3.000 pesetas (menos de 20 euros). En proporción, una barbaridad comparado con lo que cuestan hoy (entre 45 y 60 Euros). Con ese dinero en los 80 vivías una semana; hoy te da ni para un día escaso.

Las escuelas funcionaban como cooperativas o con sistemas de "bolsa", es decir,el dinero se repartía entre todos según la rentabilidad de la semana (más clases colectivas una semana concreta suponían más rentabilidad, ya que la proporción entre alumnos y profesores es mayor).

En los 90 todo ello desapareció por varias razones: por un lado los touroperadores empezaron a vender nieve masivamente, negociando precios de clases colectivas a la baja; por otro lado, el coste de la vida empezó a subir sin parar (recuerda la aparición y posterior subida constante del IVA del 6 al 8 al 12 hasta llegar al más del 20 que tenemos hoy, aparte de todas las regulaciones mil a las que ha habido que someterse, que encarecen el precio de cualquier servicio, para bien y para mal). El modelo de esquí de masas, además, encareció más la vida en las estaciones: alquileres más altos, seguros más altos, más competencia... y finalmente las ventas masivas de clase generaron una demanda enorme de profesores noveles, a los que se empezó a pagar cada vez menos, en proporción, ya que el tener una platilla enorme para atender picos de demanda hacía a la escuela tener costes fijos muy altos.

Resumiento mucho, en los 80 unos cuantos privilegiados podíamos vivir muy holgadamente con lo mucho que gastaba una minoría muy pudiente. Hoy mucha gente puede esquiar por mucho menos, y como hay más trabajadores viviendo de ello, todo está más repartido

Más allá.

The International Labour Organization’s (ILO) Global Wage Report uses a dataset encompassing developed, developing and emerging countries to investigate the decline in the labour share. 4 The ILO found that the average of labour shares in 16 developed countries for the 1970-2010 period declined from about 75% of national income in the mid-1970s to about 65% in the years just before the global economic and financial crisis (see figure 1). At the same time,average labour productivity in developed economies increased more than twice as much as average wages between 1999 and 2011. Take for example the United States. Since 1980, the real hourly labour productivity in the non-farm business sector increased by about 85%, while real hourly compensation in wages increased by only around 35%. In Germany, labour productivity surged by almost a quarter over the past two decades while real monthly wages remained flat.

Extraído de:

[www.thebrokeronline.eu]


No soy yo sospechoso de ser de izquierdas. Es más, sigo en mi viraje a derechas, es lo que marca la pista antes de encarar el muro en la salida de la triple. risas

Lo mismo dicen varios economistas, desde Martin Wolff en Nueva York hasta Nial Ferguson en Harvard.

Hay un dicho malsonante en mi lengua materna que en según qué momentos aplica.

Ens volen fer creure que plou quan en realitat se'ns pixen a la boca.

Nos quieren hacer creer que llueve cuando en realidad se nos mean en la boca.

Y yo no veo ninguna nube.



Neu pols, tot obert.
Karma: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-09-2016 09:32
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.289
Cita
cojeando
Cita
carolo
Cita
Akira
risasrisasrisas , da por hecho que un tiempo atrás lo fué... realmente es asi??

En los años ochenta un profesor podía embolsarse entre medio y un millón y medio de pesetas por temporada. Entonces el sueldo base eran 15.000 pesetas al mes. Haz cuentas... En 12 meses un trabajador normal ganaba 180.000 pesetas y un tío vacilando con gafas de sol y trajes brillantes, se embolsaba 1.500.000 en 5 meses.

En los 90 desapareció todo aquello, aunque algunas escuelas y estaciones se han mantenido más tiempo que otras. Hoy día no creo que el profesor medio pase de mil euros al mes. Me parece bastante honrado por parte de esta escuela avisarlo, ya que mucha gente sigue pensando en el mito del profesor forrado, y eso se presta a equívocos.

Carolo, no me cuadran cifras, sueldo medio en los ochenta 15.000 pesetas? Un trabajador normal 180.000 pesetas al año y un profe de esquí 1,5 millones? 10 veces más??

Sólo un apunte, un golf gti en el 80 costaba en España 1.273.000 pesetas, fuente: [8000vueltas.com], es decir según tus cálculos más de 7 salarios anuales... No me cuadran los números...

Salario mínimo interprofesional en 1980: 136 euros al mes según la base de datos del Ministerio de Empleo y SS

Se encuentra antes el dato del salario que el del precio del GTI, juas

Pero vamos, que no me peleo pod cinco mil pesetas de diferencia, lo importante es el fondo del asunto, digo yo: cambio de modelo a esquí de masas, ajuste de precios a la baja, etc



Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era
Karma: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-09-2016 09:43
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.289
Cita
SnowCowboy
Cita
carolo
Cita
Carme
Cita
carolo
Cita
Akira
risasrisasrisas , da por hecho que un tiempo atrás lo fué... realmente es asi??

En los años ochenta un profesor podía embolsarse entre medio y un millón y medio de pesetas por temporada. Entonces el sueldo base eran 15.000 pesetas al mes. Haz cuentas... En 12 meses un trabajador normal ganaba 180.000 pesetas y un tío vacilando con gafas de sol y trajes brillantes, se embolsaba 1.500.000 en 5 meses.

En los 90 desapareció todo aquello, aunque algunas escuelas y estaciones se han mantenido más tiempo que otras. Hoy día no creo que el profesor medio pase de mil euros al mes. Me parece bastante honrado por parte de esta escuela avisarlo, ya que mucha gente sigue pensando en el mito del profesor forrado, y eso se presta a equívocos.

¿Por qué ganaban tanta pasta? ¿Las clases eran proporcionalmente más caras que ahora?

No sé, yo en los ochenta no cogí ni una sola clase. Ni en los setenta... Llorón

La pregunta es muy interesante Carme, a ver si la puedo contestar a estas horas, jaja

Si la memoria no me traiciona, a finales delos 80 una clase costaba alrededor de 3.000 pesetas (menos de 20 euros). En proporción, una barbaridad comparado con lo que cuestan hoy (entre 45 y 60 Euros). Con ese dinero en los 80 vivías una semana; hoy te da ni para un día escaso.

Las escuelas funcionaban como cooperativas o con sistemas de "bolsa", es decir,el dinero se repartía entre todos según la rentabilidad de la semana (más clases colectivas una semana concreta suponían más rentabilidad, ya que la proporción entre alumnos y profesores es mayor).

En los 90 todo ello desapareció por varias razones: por un lado los touroperadores empezaron a vender nieve masivamente, negociando precios de clases colectivas a la baja; por otro lado, el coste de la vida empezó a subir sin parar (recuerda la aparición y posterior subida constante del IVA del 6 al 8 al 12 hasta llegar al más del 20 que tenemos hoy, aparte de todas las regulaciones mil a las que ha habido que someterse, que encarecen el precio de cualquier servicio, para bien y para mal). El modelo de esquí de masas, además, encareció más la vida en las estaciones: alquileres más altos, seguros más altos, más competencia... y finalmente las ventas masivas de clase generaron una demanda enorme de profesores noveles, a los que se empezó a pagar cada vez menos, en proporción, ya que el tener una platilla enorme para atender picos de demanda hacía a la escuela tener costes fijos muy altos.

Resumiento mucho, en los 80 unos cuantos privilegiados podíamos vivir muy holgadamente con lo mucho que gastaba una minoría muy pudiente. Hoy mucha gente puede esquiar por mucho menos, y como hay más trabajadores viviendo de ello, todo está más repartido

Más allá.

The International Labour Organization’s (ILO) Global Wage Report uses a dataset encompassing developed, developing and emerging countries to investigate the decline in the labour share. 4 The ILO found that the average of labour shares in 16 developed countries for the 1970-2010 period declined from about 75% of national income in the mid-1970s to about 65% in the years just before the global economic and financial crisis (see figure 1). At the same time,average labour productivity in developed economies increased more than twice as much as average wages between 1999 and 2011. Take for example the United States. Since 1980, the real hourly labour productivity in the non-farm business sector increased by about 85%, while real hourly compensation in wages increased by only around 35%. In Germany, labour productivity surged by almost a quarter over the past two decades while real monthly wages remained flat.

Extraído de:

[www.thebrokeronline.eu]


No soy yo sospechoso de ser de izquierdas. Es más, sigo en mi viraje a derechas, es lo que marca la pista antes de encarar el muro en la salida de la triple. risas

Lo mismo dicen varios economistas, desde Martin Wolff en Nueva York hasta Nial Ferguson en Harvard.

Hay un dicho malsonante en mi lengua materna que en según qué momentos aplica.

Ens volen fer creure que plou quan en realitat se'ns pixen a la boca.

Nos quieren hacer creer que llueve cuando en realidad se nos mean en la boca.

Y yo no veo ninguna nube.

pulgar arriba No entiendo no obstante que tenga que ver algo con izquierda o derecha, sino con la evolución de todo el mundo: En España, en 1980 los presupuestos generales del estado creo que eran de 14.000 millones (hablo de memoria, pero busqué los datos hace un par de meses por curiosidad)... Los de este último año superaban los 500.000 millones

De 14 a 500

No entro en si esto es malo o bueno, de derechas o de izquierdas, lo que es un hecho es que, junto con el coste de la vida, los Estados han crecido extraordinariamente en todo occidente durante la mitad del ultimo siglo y lo que llevamos de este, y ese dinero tiene que salir de algún lado. Yo personalmente pago al Estado bastante más de la mitad de lo que ingreso, y supongo que tú también.

Pero paso de convertir esto en un rollo de política o de economiá que para eso está el Desafo, jajaja



Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era


Editado 1 vez/veces. Última edición el 20/09/2016 09:49 por carolo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-09-2016 10:02
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 3.306
Interesante explicación de la evolución en éstos 20-30 años del sueldo-costos y demás cuestiones de las escuelas de esquí y sueldos de sus trabajadores.
Parece que el aumento de clientes, fué a nivel particular, desastroso para los propios profesores. Curioso...
Entiendo de tu explicación, que hubo 2 cuestiones esenciales que llevaron al cambio:
- Los Touroperadores os trajeron a las escuelas más clientes, pero a cambio, el pago por ello, hizo que el precio medio bajase considerablemente.
- Para cubrir puntas de demanda, se elevaron los costes de la estructura más o menos fija, y eso se tradujo en tener que distribuir el resultado entre más componentes, y por lo tanto en una bajada de lo percibido por cada uno de ellos, no?

Con el paso de los años, me encantaría saber:

- Crees que fué una evolución lógica?
- Que crees que se hizo mal? y que se podía haber hecho mejor?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-09-2016 10:25
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.289
Cita
wedeln
Interesante explicación de la evolución en éstos 20-30 años del sueldo-costos y demás cuestiones de las escuelas de esquí y sueldos de sus trabajadores.
Parece que el aumento de clientes, fué a nivel particular, desastroso para los propios profesores. Curioso...
Entiendo de tu explicación, que hubo 2 cuestiones esenciales que llevaron al cambio:
- Los Touroperadores os trajeron a las escuelas más clientes, pero a cambio, el pago por ello, hizo que el precio medio bajase considerablemente.
- Para cubrir puntas de demanda, se elevaron los costes de la estructura más o menos fija, y eso se tradujo en tener que distribuir el resultado entre más componentes, y por lo tanto en una bajada de lo percibido por cada uno de ellos, no?

Con el paso de los años, me encantaría saber:

- Crees que fué una evolución lógica?
- Que crees que se hizo mal? y que se podía haber hecho mejor?

pulgar arriba Sí, esta esla misma conclusión que yo saco

Creo que fue una evolución lógica, y ademas globalmente positiva: hoy esquía más gente por menos dinero.

Nunca me ha ido el rollo elitista, y mira que yo soy más todavía que la élite misma risas

Por supuesto hubo errores, seguramente debidos a que pasaban muchas cosas muy rápidamente, no solo en el mundo del esquí,sino en el mundo en general.

Turoperadores como Viajes Halcón introdujeron modelos de negocio geniales bao el punto de vista empresarial (supongo que Thompsons y demás hicieron igual en Los Alpes), comparaban las camas, los alquileres de equipo y las clases con un año de antelación a precios de risa. En un sector con tanta incertidumbre por el clima, muchas escuelas y demás cayeron en la tentación de regalar el producto, y era lógico. Como consecuencia, muchos negocios se encontraron un buen día de diciembre que sus competidores vendían a unos precios increíbles, y a la larga todos terminaron adaptándose de una forma u otra al nuevo modelo de masas.

De los problemas de ese modelo ya hemos hablado: para las estaciones, enormes inversiones en remontes que se usan a tope solo un 15% del año y el resto están infrautilizados; para la hostelería y restauración algo similar, y para las escuelas, mantener plantillas numerosas para la demanda de temporada alta. A ello hay que sumar la desmesura urbanística y la mala planificación, que convirtió a la mayoría de las estaciones un pequeñas urbes a la que es muy complicado acceder por un minúsculo cuello de botella... Hoy se intenta conjurar todo aquello con soluciones para la desestacionalización, flexibilidad laboral y todos esos rollos, y veo que algunas cosas mejoran. Los que han intentado mantener los modelos tradicionales y lo han conseguido, han sido pocos, y creo que porque, bien estaban en una estación muy lujosa, que lo permitía, o bien tenían un nicho muy claro de mercado con clientes muy fieles por alguna razón...



Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era
Karma: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-09-2016 10:25
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 738
Buenas Carolo,
sinceros y prácticos los amigos de la British, aunque poco a poco se va haciendo pedagogía en este sentido, aqui os dejo una pequeña intervención mia que toca el tema... aunque aún estoy esperando respuesta a la petición de info, jeje
[www.nevasport.com]

Un saludo,
Antonio Serrano
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-09-2016 10:36
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.289
Cita
Antonio Serrano
Buenas Carolo,
sinceros y prácticos los amigos de la British, aunque poco a poco se va haciendo pedagogía en este sentido, aqui os dejo una pequeña intervención mia que toca el tema... aunque aún estoy esperando respuesta a la petición de info, jeje
[www.nevasport.com]

Un saludo,
Antonio Serrano

pulgar arriba Me consta que llevas aquí mucho tiempo siendo claro con los compañeros, además de ayudando y aportando información.

Es cierto que, a veces, la gente no lo sabe valorar, se hacen los sordos y prefieren los mensajes estilo anuncio de la tele que tanto se ven el las redes sociales, jaja



Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-09-2016 10:37
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 738
Hola a todos,
sobre lo último que hablais, la incidencia de los cambios comentados en el desarrollo de nuestro sector y su influencia directa en la rentabilidad tanto profesional como empresarial, refiriéndonos exclusivamente al sector escuelas, un cambio muy impoertante, al menos en Sierra Nevada que es lo que conozco bien , ha sido el cambio en el modelo de relación laboral entre profesor y escuela/empresa. Ha supuesto un cambio a mejor en cuanto a las garantías para el trabajador, pero las comentadas circusntancias de depreciación de los precios de los servicios han llevado a una merma importante tanto de los salarios profesionales como del rendimiento empresarial, los precios no han tenido la misma evolución que el gasto que estas mejoras suponen, y al final el sector lo ha notado mucho, pues no sólo afecta a lo dicho, también a la capacidad de invertir en mejoras , tanto de infraestructuras como de formación, etc.
Esperemos que estos ajustes y cambios seamos capaces de solventarlos y conseguir un sector más fuerte y dinámico.
Un saludo,
Antonio Serrano
Karma: 36 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-09-2016 12:58
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 3.306
Entiendo y agradezco sobremanera la explicación. Y la cuestión de la financiación y búsqueda de estabilidad que ofreció el Touroperador, en un sector tan dependiente de la meteorología, se entiende perfectamente. No había yo caído en éso. Lo ligaba únicamente al volumen, y entiendo que es tan importante o más que lo otro.
Es claro que todo ésto contribuyó a que más gente, accediese al esquí y a la formación, pero quién fué el pagano? La escuela en sí? Los profesores? El cliente individual, que sigue pagando precios muy altos y "elitistas"? es ésa clase individual o de dos personas, la que sostiene a cambio el cursillo tirado de precio de una semana que se les da a los Touroperadores?

Y permitidme a los profesionales que estáis por aqui otra pregunta:
- En que beneficiaría al cliente de un cursillo de semana, que el precio fuese más alto? Qué podría hacer de más por él la escuela, si pagase un 25% más? Entiendo que el profesor ganaría más y la escuela también, pero al cliente le beneficiaría en algo concreto?

Gracias anticipadas,
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-09-2016 13:09
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.289
Cita
wedeln
Entiendo y agradezco sobremanera la explicación. Y la cuestión de la financiación y búsqueda de estabilidad que ofreció el Touroperador, en un sector tan dependiente de la meteorología, se entiende perfectamente. No había yo caído en éso. Lo ligaba únicamente al volumen, y entiendo que es tan importante o más que lo otro.
Es claro que todo ésto contribuyó a que más gente, accediese al esquí y a la formación, pero quién fué el pagano? La escuela en sí? Los profesores? El cliente individual, que sigue pagando precios muy altos y "elitistas"? es ésa clase individual o de dos personas, la que sostiene a cambio el cursillo tirado de precio de una semana que se les da a los Touroperadores?

Y permitidme a los profesionales que estáis por aqui otra pregunta:
- En que beneficiaría al cliente de un cursillo de semana, que el precio fuese más alto? Qué podría hacer de más por él la escuela, si pagase un 25% más? Entiendo que el profesor ganaría más y la escuela también, pero al cliente le beneficiaría en algo concreto?

Gracias anticipadas,

Gracias a ti por la conversación, jaja, que me interesa. Esto de los precios más altos te lo puede contestar mejor Serrano. Yo la verdad es que ni idea

Sabes que me como la cabeza bastante con otros modelos de clases, ya que veo el actual desfasado (no obstante mucha gente lo sigue demandando y le va bien). Cuando todavía podía esquiar hacía unos camps bastante baratos, según decía todo el mundo, tanto en España como los de otoño, en Sölden (lo caro era el alojamiento y lo demás)... Para mi el secreto de los camps era simplemente tenerlos llenos. O sea, ser capaz de captar a la gente suficiente (reconozco que no siempre pasa, jaja) pero entiendo que no es lo mismo una escuela, con todos sus recursos, oficinas, empleados y demás, que yo trabajando independientemente, como autónomo.



Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-09-2016 13:17
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 24.575
Cita
Akira
Joder.... pues debía ser desde luego un lujazo, practicar un deporte que te gusta, dar tus clasecitas y permitirte un tren de vida de empresario. ]

La verdad es que algunos vivían como yuppies, pero NO OLVIDEMOS que la razón, la única razón por la que merece la pena ser profesor es porque el lunes por la mañana cuando abres la oficina te encuentras esto:





Los profesores de esquí, aunque pobres de cartera tienen algunos privilegios que no podemos olvidar y que en determinadas epocas de la vida pueden compensarte

Pepe





Editado 1 vez/veces. Última edición el 20/09/2016 13:25 por nevasport.
Karma: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-09-2016 13:24
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 3.306
Me da que pepe va por otros lares de los del vídeo... Y es cierto. En la época, el profesor/a, era el trofeo más cotizado. Como lo era la camarera/gogó de la Disco, pero en moreno.

Estoy de acuerdo contigo Carolo en que creo que de alguna manera, indicas que las escuelas, quedan para el cliente generalista, y que el profesor/a que trabaja en ellas, ya sabe a lo que se atiene, en positivo y en negativo. Pero el que quiera mejorar tanto profesionalmente scomo sobretodo económicamente, debe buscar nichos y productos alternativos, tipo Camps especializados, o a la fusión de guiaje-profesor de esquí. Un tema éste muy interesante, puesto que creo que los guías, están siendo más elásticos que los clásicos profesores de esquí en intentar "arañar" clientes y trabajo entre sí.

Guia de alta montaña - profesor de esquí especializado en camps de alto nivel. Aquí hay otro hilo interesante...
Karma: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-09-2016 22:28
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.482
Cita
carolo
Cita
SnowCowboy
Cita
carolo
Cita
Carme
Cita
carolo
Cita
Akira
risasrisasrisas , da por hecho que un tiempo atrás lo fué... realmente es asi??

En los años ochenta un profesor podía embolsarse entre medio y un millón y medio de pesetas por temporada. Entonces el sueldo base eran 15.000 pesetas al mes. Haz cuentas... En 12 meses un trabajador normal ganaba 180.000 pesetas y un tío vacilando con gafas de sol y trajes brillantes, se embolsaba 1.500.000 en 5 meses.

En los 90 desapareció todo aquello, aunque algunas escuelas y estaciones se han mantenido más tiempo que otras. Hoy día no creo que el profesor medio pase de mil euros al mes. Me parece bastante honrado por parte de esta escuela avisarlo, ya que mucha gente sigue pensando en el mito del profesor forrado, y eso se presta a equívocos.

¿Por qué ganaban tanta pasta? ¿Las clases eran proporcionalmente más caras que ahora?

No sé, yo en los ochenta no cogí ni una sola clase. Ni en los setenta... Llorón

La pregunta es muy interesante Carme, a ver si la puedo contestar a estas horas, jaja

Si la memoria no me traiciona, a finales delos 80 una clase costaba alrededor de 3.000 pesetas (menos de 20 euros). En proporción, una barbaridad comparado con lo que cuestan hoy (entre 45 y 60 Euros). Con ese dinero en los 80 vivías una semana; hoy te da ni para un día escaso.

Las escuelas funcionaban como cooperativas o con sistemas de "bolsa", es decir,el dinero se repartía entre todos según la rentabilidad de la semana (más clases colectivas una semana concreta suponían más rentabilidad, ya que la proporción entre alumnos y profesores es mayor).

En los 90 todo ello desapareció por varias razones: por un lado los touroperadores empezaron a vender nieve masivamente, negociando precios de clases colectivas a la baja; por otro lado, el coste de la vida empezó a subir sin parar (recuerda la aparición y posterior subida constante del IVA del 6 al 8 al 12 hasta llegar al más del 20 que tenemos hoy, aparte de todas las regulaciones mil a las que ha habido que someterse, que encarecen el precio de cualquier servicio, para bien y para mal). El modelo de esquí de masas, además, encareció más la vida en las estaciones: alquileres más altos, seguros más altos, más competencia... y finalmente las ventas masivas de clase generaron una demanda enorme de profesores noveles, a los que se empezó a pagar cada vez menos, en proporción, ya que el tener una platilla enorme para atender picos de demanda hacía a la escuela tener costes fijos muy altos.

Resumiento mucho, en los 80 unos cuantos privilegiados podíamos vivir muy holgadamente con lo mucho que gastaba una minoría muy pudiente. Hoy mucha gente puede esquiar por mucho menos, y como hay más trabajadores viviendo de ello, todo está más repartido

Más allá.

The International Labour Organization’s (ILO) Global Wage Report uses a dataset encompassing developed, developing and emerging countries to investigate the decline in the labour share. 4 The ILO found that the average of labour shares in 16 developed countries for the 1970-2010 period declined from about 75% of national income in the mid-1970s to about 65% in the years just before the global economic and financial crisis (see figure 1). At the same time,average labour productivity in developed economies increased more than twice as much as average wages between 1999 and 2011. Take for example the United States. Since 1980, the real hourly labour productivity in the non-farm business sector increased by about 85%, while real hourly compensation in wages increased by only around 35%. In Germany, labour productivity surged by almost a quarter over the past two decades while real monthly wages remained flat.

Extraído de:

[www.thebrokeronline.eu]


No soy yo sospechoso de ser de izquierdas. Es más, sigo en mi viraje a derechas, es lo que marca la pista antes de encarar el muro en la salida de la triple. risas

Lo mismo dicen varios economistas, desde Martin Wolff en Nueva York hasta Nial Ferguson en Harvard.

Hay un dicho malsonante en mi lengua materna que en según qué momentos aplica.

Ens volen fer creure que plou quan en realitat se'ns pixen a la boca.

Nos quieren hacer creer que llueve cuando en realidad se nos mean en la boca.

Y yo no veo ninguna nube.

pulgar arriba No entiendo no obstante que tenga que ver algo con izquierda o derecha, sino con la evolución de todo el mundo:

Pero paso de convertir esto en un rollo de política o de economiá que para eso está el Desafo, jajaja

No tiene nada que ver, por ello es necesario mencionar que, efectivamente, esto no tiene nada que ver con ideologías o fílias políticas, sinó con la cruda realidad de los números.

Esto es lo que es y no querrás que se convierta en un rollo de economía o política. Cosa entendible, porque ya lo es, no hace falta convertirlo en nada. Creo yo, vaya.

La cruda realidad es que debido a diversos fenómenos, entre ellos los que mencionas sobre la evolución del mercado, expansión, etc. y los que yo menciono en la economía global hacen que profesiones que podrían establecerse sobre bases sólidas, como cualquier otra profesión, se vayan al garete en prácticamente todo el globo.

Desde 2008 que el mundo global está yendo por derroteros absolutamente extraños, será la transición de modelo, o la Virgen María que tiene dolor de cabeza. Pero la obsesión porque todo sea barato nos saldrá a todos caro.

Por otra parte y para cerrar mi intervención. Quién quiera dar respuestas simples a problemas complejos bien libre es de hacerlo. Yo no voy a "disculparme", ni siquiera a medias, de creer que hay respuestas complejas y que poco o nada tienen que ver con el esquí para que un inglés afincado en Sierra Nevada tenga que recurrir a frases de ese tipo para que la gente no se sienta engañada. Básicamente me parece un putadón. Para todos.

En el siglo XXI las cosas deberían ser posibles. Desde hace un tiempo parece que ya no son posibles.

Y no tiene ni pies ni cabeza que en plena "modernidad" que esto suceda y menos en estos términos.

Esto no es minería local, minoritaria y subvencionada compitiendo con la globalización.

Esto es otro tipo de bestia.

Mi no humilde opinión. risas



Neu pols, tot obert.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-09-2016 17:59
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.289
Cita
SnowCowboy
Cita
carolo
Cita
SnowCowboy
Cita
carolo
Cita
Carme
Cita
carolo
Cita
Akira
risasrisasrisas , da por hecho que un tiempo atrás lo fué... realmente es asi??

En los años ochenta un profesor podía embolsarse entre medio y un millón y medio de pesetas por temporada. Entonces el sueldo base eran 15.000 pesetas al mes. Haz cuentas... En 12 meses un trabajador normal ganaba 180.000 pesetas y un tío vacilando con gafas de sol y trajes brillantes, se embolsaba 1.500.000 en 5 meses.

En los 90 desapareció todo aquello, aunque algunas escuelas y estaciones se han mantenido más tiempo que otras. Hoy día no creo que el profesor medio pase de mil euros al mes. Me parece bastante honrado por parte de esta escuela avisarlo, ya que mucha gente sigue pensando en el mito del profesor forrado, y eso se presta a equívocos.

¿Por qué ganaban tanta pasta? ¿Las clases eran proporcionalmente más caras que ahora?

No sé, yo en los ochenta no cogí ni una sola clase. Ni en los setenta... Llorón

La pregunta es muy interesante Carme, a ver si la puedo contestar a estas horas, jaja

Si la memoria no me traiciona, a finales delos 80 una clase costaba alrededor de 3.000 pesetas (menos de 20 euros). En proporción, una barbaridad comparado con lo que cuestan hoy (entre 45 y 60 Euros). Con ese dinero en los 80 vivías una semana; hoy te da ni para un día escaso.

Las escuelas funcionaban como cooperativas o con sistemas de "bolsa", es decir,el dinero se repartía entre todos según la rentabilidad de la semana (más clases colectivas una semana concreta suponían más rentabilidad, ya que la proporción entre alumnos y profesores es mayor).

En los 90 todo ello desapareció por varias razones: por un lado los touroperadores empezaron a vender nieve masivamente, negociando precios de clases colectivas a la baja; por otro lado, el coste de la vida empezó a subir sin parar (recuerda la aparición y posterior subida constante del IVA del 6 al 8 al 12 hasta llegar al más del 20 que tenemos hoy, aparte de todas las regulaciones mil a las que ha habido que someterse, que encarecen el precio de cualquier servicio, para bien y para mal). El modelo de esquí de masas, además, encareció más la vida en las estaciones: alquileres más altos, seguros más altos, más competencia... y finalmente las ventas masivas de clase generaron una demanda enorme de profesores noveles, a los que se empezó a pagar cada vez menos, en proporción, ya que el tener una platilla enorme para atender picos de demanda hacía a la escuela tener costes fijos muy altos.

Resumiento mucho, en los 80 unos cuantos privilegiados podíamos vivir muy holgadamente con lo mucho que gastaba una minoría muy pudiente. Hoy mucha gente puede esquiar por mucho menos, y como hay más trabajadores viviendo de ello, todo está más repartido

Más allá.

The International Labour Organization’s (ILO) Global Wage Report uses a dataset encompassing developed, developing and emerging countries to investigate the decline in the labour share. 4 The ILO found that the average of labour shares in 16 developed countries for the 1970-2010 period declined from about 75% of national income in the mid-1970s to about 65% in the years just before the global economic and financial crisis (see figure 1). At the same time,average labour productivity in developed economies increased more than twice as much as average wages between 1999 and 2011. Take for example the United States. Since 1980, the real hourly labour productivity in the non-farm business sector increased by about 85%, while real hourly compensation in wages increased by only around 35%. In Germany, labour productivity surged by almost a quarter over the past two decades while real monthly wages remained flat.

Extraído de:

[www.thebrokeronline.eu]


No soy yo sospechoso de ser de izquierdas. Es más, sigo en mi viraje a derechas, es lo que marca la pista antes de encarar el muro en la salida de la triple. risas

Lo mismo dicen varios economistas, desde Martin Wolff en Nueva York hasta Nial Ferguson en Harvard.

Hay un dicho malsonante en mi lengua materna que en según qué momentos aplica.

Ens volen fer creure que plou quan en realitat se'ns pixen a la boca.

Nos quieren hacer creer que llueve cuando en realidad se nos mean en la boca.

Y yo no veo ninguna nube.

pulgar arriba No entiendo no obstante que tenga que ver algo con izquierda o derecha, sino con la evolución de todo el mundo:

Pero paso de convertir esto en un rollo de política o de economiá que para eso está el Desafo, jajaja

No tiene nada que ver, por ello es necesario mencionar que, efectivamente, esto no tiene nada que ver con ideologías o fílias políticas, sinó con la cruda realidad de los números.

Esto es lo que es y no querrás que se convierta en un rollo de economía o política. Cosa entendible, porque ya lo es, no hace falta convertirlo en nada. Creo yo, vaya.

La cruda realidad es que debido a diversos fenómenos, entre ellos los que mencionas sobre la evolución del mercado, expansión, etc. y los que yo menciono en la economía global hacen que profesiones que podrían establecerse sobre bases sólidas, como cualquier otra profesión, se vayan al garete en prácticamente todo el globo.

Desde 2008 que el mundo global está yendo por derroteros absolutamente extraños, será la transición de modelo, o la Virgen María que tiene dolor de cabeza. Pero la obsesión porque todo sea barato nos saldrá a todos caro.

Por otra parte y para cerrar mi intervención. Quién quiera dar respuestas simples a problemas complejos bien libre es de hacerlo. Yo no voy a "disculparme", ni siquiera a medias, de creer que hay respuestas complejas y que poco o nada tienen que ver con el esquí para que un inglés afincado en Sierra Nevada tenga que recurrir a frases de ese tipo para que la gente no se sienta engañada. Básicamente me parece un putadón. Para todos.

En el siglo XXI las cosas deberían ser posibles. Desde hace un tiempo parece que ya no son posibles.

Y no tiene ni pies ni cabeza que en plena "modernidad" que esto suceda y menos en estos términos.

Esto no es minería local, minoritaria y subvencionada compitiendo con la globalización.

Esto es otro tipo de bestia.

Mi no humilde opinión. risas

Efectivamente respuestas simples no hay, pero díselo a esa prensa monstruosa que vive de de respuestas fáciles, frases contundentes e imágenes llamativas, risas

El mundo de la nieve tiene, además de los problemas comunes de todos los negocios en el siglo XX y XXI, sus características específicas, entre las más importantes:

- Es un deporte que practicaba la élite y estaba idealizado por quienes no la conocían en pendientes blancas, casitas de heidi y plácidas nevadas. Cuando toda esa masa de personas ha descubierto que las pendientes resbalan, las casas son apartamentos caros y las nevadas significan cadenas y palear, abandonan el sueño en masa (84% de la gente que lo prueba no vuelve jamás)... competir, en suma, es durísimo pues es un deporte caro, incómodo, lento y lejos.

- El sector ha estado integrado en las últimas décadas por una masa importante de gente venida de repente a más por el boom de los 90, lo que genera todo tipo de distorsiones e ideas equivocadas de cuan rentable puede ser la cosa realmente.

- Como todo negocio turístico, el sector está integrado por gente ocupada y con poco dinero, rodeada de gente desocupada y que gasta mucho dinero. Psicológicamente muchas personas no encajan esto bien, y esa frustración distorsiona el sector de diversas maneras: abusos, engaños, falta de empatía....

En la economía ficticia del XXI, como señalas, cualquiera de los problemas de arriba magnifica los problemillas de financiar con dinero escaso y caro, una vida tamién cara, cada vez más repleta de normas, tasas y mutas, jaja



Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-09-2016 00:20
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.763
Ufff qué nivel Maribel!!
Me he leído todos los comentarios de este hilo que me parece muy interesante, pero me asalta una duda.
En los 80 esquiar sonaba elitista. La gente en Navidad volvía a casa como el turrón y no se iba a la montaña. Realmente era mucho más caro que ahora y muy poca gente podía permitírselo. Aún así, hoy en día pagar dos horas con un profesor particular sigue siendo muy caro. ¿Tantos son los gastos de una escuela para que a un profesor apenas le llegue a 1.000 Euros al mes?
Y la pregunta del millón ¿No favorece esta grandísima diferencia entre el precio de las clases y lo que cobra al final el profesor, la economía sumergida en las pistas?
Lo pregunto desde la más profunda ignorancia porque no estoy en ese mundillo, pero me pica la curiosidad.

P.D. Solo un dato sobre sueldos de la época. Un maestro de EGB en 1980 cobraba 35.000 pesetas al mes, unos 210€.


Editado 1 vez/veces. Última edición el 25/09/2016 00:23 por vicentjanuary.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-09-2016 11:06
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.289
Cita
vicentjanuary
Ufff qué nivel Maribel!!
Me he leído todos los comentarios de este hilo que me parece muy interesante, pero me asalta una duda.
En los 80 esquiar sonaba elitista. La gente en Navidad volvía a casa como el turrón y no se iba a la montaña. Realmente era mucho más caro que ahora y muy poca gente podía permitírselo. Aún así, hoy en día pagar dos horas con un profesor particular sigue siendo muy caro. ¿Tantos son los gastos de una escuela para que a un profesor apenas le llegue a 1.000 Euros al mes?
Y la pregunta del millón ¿No favorece esta grandísima diferencia entre el precio de las clases y lo que cobra al final el profesor, la economía sumergida en las pistas?
Lo pregunto desde la más profunda ignorancia porque no estoy en ese mundillo, pero me pica la curiosidad.

P.D. Solo un dato sobre sueldos de la época. Un maestro de EGB en 1980 cobraba 35.000 pesetas al mes, unos 210€.

Tus preguntas están más o menos contestadas más arriba:

En los 80 no es que esquiar "sonase" elitista, es que lo era. No tanto por el precio, sino porque la mayoría de la gente ni siquiera sabía que ese deporte existía.

Ignoro los gastos exactos de una escuela, pero los costes son altísimos para cualquier empresa hoy día; imagina un sitio donde pagas ciertos gastos fijos todo el año y produces 4 meses escasos.

Sobre la cifra de apenas mil euros, no tengo ni idea de cuanto se gana en Sierra Nevada, pero lo que sí es seguro es que no da para ahorrar, al menos eso dice todo el mundo allí. En otros países es similar. Es una tendencia mundial.

Respecto a la economía sumergida supongo que te refieres a los piratas y tal que venden clases de estranjis. Creo que eso tiene más que ver con el carácter anárquico de los españoles y la laxitud general en la convivencia, así como un desconocimiento de los gastos reales en los que se incurren: un profesor de estranjis cree ganar más, pero salvo excepciones muy concretas, en realidad gana menos que en una escuela si hace bien las cuentas.



Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-09-2016 20:04
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.763
Cita
carolo
Cita
vicentjanuary
Ufff qué nivel Maribel!!
Me he leído todos los comentarios de este hilo que me parece muy interesante, pero me asalta una duda.
En los 80 esquiar sonaba elitista. La gente en Navidad volvía a casa como el turrón y no se iba a la montaña. Realmente era mucho más caro que ahora y muy poca gente podía permitírselo. Aún así, hoy en día pagar dos horas con un profesor particular sigue siendo muy caro. ¿Tantos son los gastos de una escuela para que a un profesor apenas le llegue a 1.000 Euros al mes?
Y la pregunta del millón ¿No favorece esta grandísima diferencia entre el precio de las clases y lo que cobra al final el profesor, la economía sumergida en las pistas?
Lo pregunto desde la más profunda ignorancia porque no estoy en ese mundillo, pero me pica la curiosidad.

P.D. Solo un dato sobre sueldos de la época. Un maestro de EGB en 1980 cobraba 35.000 pesetas al mes, unos 210€.

Tus preguntas están más o menos contestadas más arriba:

En los 80 no es que esquiar "sonase" elitista, es que lo era. No tanto por el precio, sino porque la mayoría de la gente ni siquiera sabía que ese deporte existía.

Ignoro los gastos exactos de una escuela, pero los costes son altísimos para cualquier empresa hoy día; imagina un sitio donde pagas ciertos gastos fijos todo el año y produces 4 meses escasos.

Sobre la cifra de apenas mil euros, no tengo ni idea de cuanto se gana en Sierra Nevada, pero lo que sí es seguro es que no da para ahorrar, al menos eso dice todo el mundo allí. En otros países es similar. Es una tendencia mundial.

Respecto a la economía sumergida supongo que te refieres a los piratas y tal que venden clases de estranjis. Creo que eso tiene más que ver con el carácter anárquico de los españoles y la laxitud general en la convivencia, así como un desconocimiento de los gastos reales en los que se incurren: un profesor de estranjis cree ganar más, pero salvo excepciones muy concretas, en realidad gana menos que en una escuela si hace bien las cuentas.
La primera pregunta que hice sobre los gastos de las escuelas era más bien retórica, ya que, como bien dices, se ha contestado anteriormente.
Pero volviendo sobre el tema de los profesores "pirata" no me salen las cuentas. Quiero decir que es tan grande la diferencia entre lo que cuestan las clases y lo que se queda el profesor que favorece que haya gente que decida dar clases por su cuenta para quedarse con el 100% del coste de la clase.
Pongamos que un profesor pirata cobre la mitad de precio en sus clases (50€ por dos horas de clases particulares). Dando cuatro clases al día sacaría 1.000€ en 10 días. Sin seguridad social, sin cotizar, sin pero... con la tentación de poder ganar el doble de dinero trabajando el mismo tiempo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-09-2016 20:54
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.289
Cita
vicentjanuary

La primera pregunta que hice sobre los gastos de las escuelas era más bien retórica, ya que, como bien dices, se ha contestado anteriormente.
Pero volviendo sobre el tema de los profesores "pirata" no me salen las cuentas. Quiero decir que es tan grande la diferencia entre lo que cuestan las clases y lo que se queda el profesor que favorece que haya gente que decida dar clases por su cuenta para quedarse con el 100% del coste de la clase.
Pongamos que un profesor pirata cobre la mitad de precio en sus clases (50€ por dos horas de clases particulares). Dando cuatro clases al día sacaría 1.000€ en 10 días. Sin seguridad social, sin cotizar, sin pero... con la tentación de poder ganar el doble de dinero trabajando el mismo tiempo.

Es que esas cuentas no salen

Un profesor de esquí autónomo "estándar" tiene que pagarse su forfait, su gasolina, su parking (en SN no hay parking gratis, o es muy escaso), y comer fuera cada día. Además de eso los gastos fijos, amortización de material, autónomo, IVA, liquidar tus impuestos y el Seguro de RC, obligatorio,que es un "suicidio" no tener. Para sacar algo decente que llevarse a casa tiene que dar 4 horas de clase todos los días, y eso no lo consiguen ni las escuelas, imagina una persona sola, sin capacidad de invertir en publicidad, organizarse, tener una oficina desde la que le organicen la planilla diaria ni nada similar.

Aunque te ahorres los gastos de autónomo, IVA y demás, te estás engañando, pues al margen de no cotizar y tal, si tienes un accidente literalmente la has cagado. La gente que da clases piratas puede engañarse y engañarte a ti diciendo que lo hacen porque las escuelas los explotan, pero en realidad en una escuela están ganando más, si hace bien las cuentas como decimos. El profesor de estranjis es un problema combinado de despiste, ignorancia asumida, carácter anárquico y tal, pero es irracional. Y no gana más que en la escuela.

La única excepción es el profesor independiente que tiene ya sus clientes etcétera, pero éstos no pueden ir de estranjis por un tiempo largo, y tarde o temprano tienen que cotizar, tener seguros etc...



Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era
Karma: 52 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-09-2016 21:37
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 216
Los 80'S es un período muy largo como para generalizar y más con las inflaciones anuales que se daban en aquella, cualquier tiempo pasado fue mejor, época. Inflación 1980: 15,20%, 1990: 6,50%. Rendimiento letras del tesoro a un año 1989: 13%. Sueldo bruto mensual de un empleado nuevo de banca el 1989: 130.000 pesetas. Un piso en Barcelona de 100 metros cuadrados antes de 1985 costaba 1.750.000 ptas si se vendía, después de 1985 ya sabemos todos lo que pasó.
Sin escarbar más en datos económicos, recuerdo comenzar a esquiar en 1990, antes no pude ya que no disponía de capacidad económica para hacerlo, y era un mundo que se abría al españolito de clase media al abandonar el nicho elitista en el que se encontraba el mundo del esquí. El primer profesor que me dio clases fue un tal Jordi en Baqueira, era nacido en Arán y complementaba su trabajo en invierno trabajando en la instalación de pizarra en los tejados cuando acababa la temporada. No sé cuanto cobraba, pero sí que tenía otro trabajo. Hasta mediados los 80 era general el pluriempleo de los trabajadores y la tasa de empleo femenina era incipiente y muy reducida.
Hoy en día la tasa de inflación está en negativo, por las letras del tesoro se paga, el sueldo inicial de un empleado nuevo de banca es de unos 1100 euros brutos al mes, un piso de 100 metros en Barcelona va por los 250000 euros, la presión fiscal hace que empecemos a trabajar para nosotros entre el 1 y el 30 de junio de cada año y si hay algún Jordi trabajando de monitor en Baqueira tendrá que pluriemplearse el resto del año, o ser un chico bien al que sus padres le paguen su afición.
Karma: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-09-2016 11:40
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 240
Muy cierto.

En mi opinión el esquí ha llegado a la masa. Quien más quien menos ha subido a esquiar alguna vez, y mucha gente sube a esquiar algún fin de semana durante el año.
Aún así, me pregunto que parte del pastel del sector corresponde al consumidor ocasional, es decir a la masa.
En mi opinión el grupo que mantiene el sector son las familias con ingresos anuales de 100K y más, que se pueden permitir el lujo de subir con el 4x4 cada fin de semana, pagar el apartamento de propiedad o de alquiler con todos sus gastos asociados, renovar el material, pagar las clases, forfait de temporada, y dejar dinero a la zona en restauración y de más. En definitiva es este grupo el que da vida a los valles.
Algunos pensaréis que estoy equivocado, pero lo normal no es subir a esquiar cada fin de semana con los colegas y dejarse un pastizal en una sociedad donde la mayoría de las casas no ingresan mas de 30k anuales.

Y repito que vemos todo tipo de bolsillos en pistas, como también vemos obreros con un iphone 7, pero no nos engañemos.

¿Compartís mi punto de vista?


Editado 4 vez/veces. Última edición el 26/09/2016 11:44 por sgm10.
Karma: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-09-2016 12:44
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 3.130
Una de las variables que ha hecho del esquí en España un fenómeno de masas es el uso del vehiculo privado, que ha acercado los valles a las grandes ciudades posibilitando la practica del esquí sin tener que pagar alojamiento y demás gastos asociados.
Hoy en día es posible ir y volver en el mismo día y disfrutar de una jornada de esquí.
El el año 70 en España había circulando entorno a 2.400.000 turismos , en el 79 eran más de 7 millones, en el 88 cerca 10.800.000
No solo ha contribuido al aumento de practicantes, también el perfil del profesional ha variado, ya no es exclusivo de los habitantes de los valles y zonas aledañas, ahora vemos como muchos profesores / monitores... van y vuelven los fines de semana a la estación para dar sus clases... y entre semana se dedican a otras actividades (laborales o estudios)
Y ahora.... INTERNET (ya lleva un tiempecito).... ¿Cómo se adaptan los tour operadores a este fenómeno? y los profesionales de la nieve ¿han conseguido aprovechar las ventajas y adaptarse a los cambios de este medio?
Un mundo cambiante sorprendido
Karma: 64 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-09-2016 13:36
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 216
Suscribo todo lo que dices smg10 y, por comentar lo que señala Maglogar, diría que hace 20 años se podía hacer con total naturalidad un sube-baja cada semana, pero hoy en día ir de Barcelona a Baqueira o a Andorra supone más de 100 euros en gasolina más peajes si vas por el tunel (antes no había tanta autovía, pero llegábamos antes a Andorra, ya no digo nada de salir). Total, que si no vas con el coche lleno... Y, al igual que tú, siento curiosidad por cómo ha afectado el tema de internet al negocio, pero me da que ha rebajado los costes a cuenta de los márgenes de beneficio de los actores más débiles de la ecuación.
Karma: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.