FORMACIÓN, TÉCNICA Y APRENDIZAJE

Enviado: 26-05-2016 22:33
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 430
Precioso Carolo. Un bellísimo ballet. Me ha encantado, y también esa foto clásica de los 90 jajaja autentica pulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-05-2016 22:55
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 430
Cita
guillebueno
Minuto 20:25 algo que creo que está muy olvidado, ya no lo digo por la escuelas, que no sé si lo seguirán enseñando, pero no veo nunca a nadie en las pistas haciéndolo.
El problema está que se acelera mucho el proceso por parte del alumno, creo yo, cuando uno ve que puede hacer medianamente paralelo, ya se tira al barro y no sigue practicando el viraje FUNDAMENTAL (que por algo tendrá ese nombre...)
Pasar justo en la curva de la cuña al paralelo te obliga a mantenerte en el esquí exterior por lo menos unos instantes, los suficientes para coger esa sensación.
En cuanto al matiz que está cogiendo el hilo...os estáis poniendo muy metafísicos!! Jaja.

Más que un problema yo lo veo como una consecuencia del material actual. El carving, los materiales...han democratizado el esquí y su aprendizaje. La progresión ahora es más sencilla y rápida, ya que te facilita la tarea el esqui , entre otras cosas claro. Tampoco soy un experto, pero antes dependías más del profesor para progresar y requeria mas tiempo, ahora la progresión te la facilita el esquí.

Por otra parte. En cuanto al minuto 20:25 en una pequeña escuela de cuyo nombre no quiero acordarme risas juas en una también pequeña estación de la ibérica, de vez en cuando me llevo a alguno de los profes para que hagan unas poses como las de antes, o lo más parecido posible Diablillo aquí unos ochos...










Karma: 49 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-05-2016 23:18
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 17.237
Menudo vídeo Carolo, me ha encantado, gracias.




Karma: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-05-2016 23:46
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 495
Cita
Danilogro
Cita
guillebueno
Minuto 20:25 algo que creo que está muy olvidado, ya no lo digo por la escuelas, que no sé si lo seguirán enseñando, pero no veo nunca a nadie en las pistas haciéndolo.
El problema está que se acelera mucho el proceso por parte del alumno, creo yo, cuando uno ve que puede hacer medianamente paralelo, ya se tira al barro y no sigue practicando el viraje FUNDAMENTAL (que por algo tendrá ese nombre...)
Pasar justo en la curva de la cuña al paralelo te obliga a mantenerte en el esquí exterior por lo menos unos instantes, los suficientes para coger esa sensación.
En cuanto al matiz que está cogiendo el hilo...os estáis poniendo muy metafísicos!! Jaja.

Más que un problema yo lo veo como una consecuencia del material actual. El carving, los materiales...han democratizado el esquí y su aprendizaje. La progresión ahora es más sencilla y rápida, ya que te facilita la tarea el esqui , entre otras cosas claro. Tampoco soy un experto, pero antes dependías más del profesor para progresar y requeria mas tiempo, ahora la progresión te la facilita el esquí.

Personalmente no me gusta el fundamental, en realidad lo que no me gusta es la progresión cuña - fundamental - paralelo, pero no es por lo que comentas. De hecho estoy de acuerdo en que creer que con los esquís actuales es más fácil, diferente y que ayudan va en detrimento del aprendizaje y progresión del esquiador.

Siempre he tenido la impresión que antes se esquiaba más cómodo haciendo giro corto y ahora, en cambio, con el giro más largo. Mi teoría (y solo es eso) es que antaño se 'hacia girar' el esquí y ahora se le 'deja girar'.

pulgar arriba


Editado 1 vez/veces. Última edición el 26/05/2016 23:48 por PepM.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-05-2016 00:22
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 734
Cita
PepM
Personalmente no me gusta el fundamental, en realidad lo que no me gusta es la progresión cuña - fundamental - paralelo....
Me sorprende esta afirmación,más viniendo de ti que haces mucho incapié en la busqueda de la independencia de piernas. Personalmente me encanta el fundamental, la primera aproximación del esquiador a los gestos secuenciales ,y sobre todo a esa independencia de piernas tan importante en el esqui. De hecho,el fundamental en mi progresión es recurrente en todos los estadios, eso si, con diferencias en cuanto a dificultad,, como herramienta "fundamental",jeje para mejorar la independencia de piernas..
Si no te importa explicarme el porqué de tu afirmación, me gusta entender "las teorias" de algunos de los que aqui aportan sus conocimientos y experiencias.
Un saludo,
Antonio Serrano
Karma: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-05-2016 01:38
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 495
Cita
Antonio Serrano
Cita
PepM
Personalmente no me gusta el fundamental, en realidad lo que no me gusta es la progresión cuña - fundamental - paralelo....
Me sorprende esta afirmación,más viniendo de ti que haces mucho incapié en la busqueda de la independencia de piernas. Personalmente me encanta el fundamental, la primera aproximación del esquiador a los gestos secuenciales ,y sobre todo a esa independencia de piernas tan importante en el esqui. De hecho,el fundamental en mi progresión es recurrente en todos los estadios, eso si, con diferencias en cuanto a dificultad,, como herramienta "fundamental",jeje para mejorar la independencia de piernas..
Si no te importa explicarme el porqué de tu afirmación, me gusta entender "las teorias" de algunos de los que aqui aportan sus conocimientos y experiencias.
Un saludo,
Antonio Serrano

Lo que no me gusta es el concepto de que el paralelo viene de una progresión de la cuña pasando por el fundamental, no la cuña o el fundamental en sí.
Pienso que la base del esquí en paralelo radica en el apoyo o equilibrio sobre un esquí y en crear y regular el ángulo de canteo (independientemente si se conduce o derrapa). La cuña y por extensión el fundamental no favorecen esas dos acciones sino todo lo contrario y peor aún en el cambio.

No digo que no se deba enseñar cuña ni que no se pueda hacer fundamental pero, desde mi punto de vista, la base de los movimientos en paralelo no estan ni en la cuña ni en el fundamental, es decir, soltar pronto el futuro interior, incremento del ángulo de canteo, apoyo / conducción (aunque derrapemos) en el exterior.

Todo ello viene influenciado por los libros de Harlad Harb y el método que él mismo ha desarrollado PMTS (primary movement teaching system) aunque este es mucho más radical y enseña directamente en paralelo. Te dejo el enlace a su página web aquí e incluso un foro sobre PMTS aquí.

pulgar arriba


Editado 1 vez/veces. Última edición el 27/05/2016 01:41 por PepM.
Karma: 44 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
xao
xao
Enviado: 27-05-2016 08:39
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 57.987
¡¡¡Larga vida al stem christiania!!!

Sin ti no soy nada
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-05-2016 10:34
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 734
Cita
PepM
Cita
Antonio Serrano
Cita
PepM
Personalmente no me gusta el fundamental, en realidad lo que no me gusta es la progresión cuña - fundamental - paralelo....
Me sorprende esta afirmación,más viniendo de ti que haces mucho incapié en la busqueda de la independencia de piernas. Personalmente me encanta el fundamental, la primera aproximación del esquiador a los gestos secuenciales ,y sobre todo a esa independencia de piernas tan importante en el esqui. De hecho,el fundamental en mi progresión es recurrente en todos los estadios, eso si, con diferencias en cuanto a dificultad,, como herramienta "fundamental",jeje para mejorar la independencia de piernas..
Si no te importa explicarme el porqué de tu afirmación, me gusta entender "las teorias" de algunos de los que aqui aportan sus conocimientos y experiencias.
Un saludo,
Antonio Serrano

Lo que no me gusta es el concepto de que el paralelo viene de una progresión de la cuña pasando por el fundamental, no la cuña o el fundamental en sí.
Pienso que la base del esquí en paralelo radica en el apoyo o equilibrio sobre un esquí y en crear y regular el ángulo de canteo (independientemente si se conduce o derrapa). La cuña y por extensión el fundamental no favorecen esas dos acciones sino todo lo contrario y peor aún en el cambio.

No digo que no se deba enseñar cuña ni que no se pueda hacer fundamental pero, desde mi punto de vista, la base de los movimientos en paralelo no estan ni en la cuña ni en el fundamental, es decir, soltar pronto el futuro interior, incremento del ángulo de canteo, apoyo / conducción (aunque derrapemos) en el exterior.

Todo ello viene influenciado por los libros de Harlad Harb y el método que él mismo ha desarrollado PMTS (primary movement teaching system) aunque este es mucho más radical y enseña directamente en paralelo. Te dejo el enlace a su página web aquí e incluso un foro sobre PMTS aquí.

pulgar arriba
MUchas gracias por responder. y por la aclaración. Respeto a los que pueden argumentar su particular forma de ver las cosas, es un ejercicio sano para la profesión cuestionarse las cosas que damos por hechas y tratar de mejorar , aunque sea de fomar individual, el ejercicio profesional. Siempre se aprende.
Un saludo,
Antonio Serrano
Karma: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-05-2016 10:36
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 734
Cita
xao
¡¡¡Larga vida al stem christiania!!!

Sin ti no soy nada
Ja,jaja , yo soy de los tuyos.
¡¡¡larga vida...!!!!
Un saludo,
Antonio Serrano
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-05-2016 11:42
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 2.649
No se, como aficionado (que conste), me cuesta ver cómo se puede aprender-educar en el apoyo al exterior (que sin eso no hacemos nada) sin pasar por la cuña y el v. fundamental. Incluso la sensación de soltar el futuro interior, hasta para eso me parecen utiles la cuña y el v.f.
Modestamente, creo que se educa de lo concreto a lo abstracto, de la sensación a la comprensión de por qué se desencadena.
De ahí la necesidad de ciertos ejercicios básicos, creo.
No se trata de que el paralelo venga de aquí o allá, se trata de gestos que inducen a un sentir y una comprensión.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-05-2016 12:35
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 495
Cita
SZM_60
No se, como aficionado (que conste), me cuesta ver cómo se puede aprender-educar en el apoyo al exterior (que sin eso no hacemos nada) sin pasar por la cuña y el v. fundamental. Incluso la sensación de soltar el futuro interior, hasta para eso me parecen utiles la cuña y el v.f.

No se trata de apoyo en el exterior, se trata de equilibrio o estar sobre un esquí, exterior o interior (depende del momento de la curva).
Ponte de pie en posición de cunya y ahora intenta aligerar lentamente uno de los pies hasta levantarlo de forma que puedas mantener el equilibrio sobre la otra pierna. Ahora haz lo mismo con las piernas juntitas y en una posición de paralelo. ¿Cuál crees que es la forma más fácil de aprender-educar en el apoyo / equilibrio sobre un esquí?

En viraje fundamental terminas el giro en paralelo y para iniciarlo hay que abrir una cuña, ¿cómo lo haces? soltando el futuro interior no, seguro. Hay que extender y abrir con el futuro exterior, incluso se dice que esa extensión sirve para 'proyectarse' hacia el interior del nuevo giro. En mi opinión el movimiento básico en paralelo no es ese sino que sueltas y al soltar te proyectas, el futuro exterior se extiende porque el tronco se desplaza y no al revés.

Otra de las consecuencias de dicha progresión es que uno se acostumbra o aprende a sentirse 'seguro' con el centro de masas entre las piernas, luego cuando se enfrenta en una situación de inseguridad su reacción es de abrir las piernas y cuanto más desafiante más se abren las piernas y cuanto más se abran las piernas más bloqueo experimenta, ...

Cita
SZM_60
Modestamente, creo que se educa de lo concreto a lo abstracto, de la sensación a la comprensión de por qué se desencadena.
De ahí la necesidad de ciertos ejercicios básicos, creo.
No se trata de que el paralelo venga de aquí o allá, se trata de gestos que inducen a un sentir y una comprensión.

Totalmente de acuerdo.

pulgar arriba
Karma: 39 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-05-2016 12:51
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 495
Que conste que no es mi intención defenestrar la cuña o el fundamental ni cualquier otra forma de deslizar / esquiar por la nieve. Todo es bueno y de todo se aprende.

pulgar arriba
Karma: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-07-2016 18:25
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 495
Cita
Antonio Serrano
Cita
PepM
Cita
Antonio Serrano
Cita
PepM
Personalmente no me gusta el fundamental, en realidad lo que no me gusta es la progresión cuña - fundamental - paralelo....
Me sorprende esta afirmación,más viniendo de ti que haces mucho incapié en la busqueda de la independencia de piernas. Personalmente me encanta el fundamental, la primera aproximación del esquiador a los gestos secuenciales ,y sobre todo a esa independencia de piernas tan importante en el esqui. De hecho,el fundamental en mi progresión es recurrente en todos los estadios, eso si, con diferencias en cuanto a dificultad,, como herramienta "fundamental",jeje para mejorar la independencia de piernas..
Si no te importa explicarme el porqué de tu afirmación, me gusta entender "las teorias" de algunos de los que aqui aportan sus conocimientos y experiencias.
Un saludo,
Antonio Serrano

Lo que no me gusta es el concepto de que el paralelo viene de una progresión de la cuña pasando por el fundamental, no la cuña o el fundamental en sí.
Pienso que la base del esquí en paralelo radica en el apoyo o equilibrio sobre un esquí y en crear y regular el ángulo de canteo (independientemente si se conduce o derrapa). La cuña y por extensión el fundamental no favorecen esas dos acciones sino todo lo contrario y peor aún en el cambio.

No digo que no se deba enseñar cuña ni que no se pueda hacer fundamental pero, desde mi punto de vista, la base de los movimientos en paralelo no estan ni en la cuña ni en el fundamental, es decir, soltar pronto el futuro interior, incremento del ángulo de canteo, apoyo / conducción (aunque derrapemos) en el exterior.

Todo ello viene influenciado por los libros de Harlad Harb y el método que él mismo ha desarrollado PMTS (primary movement teaching system) aunque este es mucho más radical y enseña directamente en paralelo. Te dejo el enlace a su página web aquí e incluso un foro sobre PMTS aquí.

pulgar arriba
MUchas gracias por responder. y por la aclaración. Respeto a los que pueden argumentar su particular forma de ver las cosas, es un ejercicio sano para la profesión cuestionarse las cosas que damos por hechas y tratar de mejorar , aunque sea de fomar individual, el ejercicio profesional. Siempre se aprende.
Un saludo,
Antonio Serrano

En verano, a falta de nieve, uno empieza a perderse por la red y ... a veces encuentras cosas muy interesantes....

Se ve que la idea de que los movimientos de la cuña no son los mismos que en paralelo y que por tanto uno debería ser progresión de la otra, no es nueva. En este artículo se hace un repaso de algunos profesores que hablaban de enseñar directamente en pararelo ya en el '37 y sobretodo de un americano, Walter Foeger que diseñó y promocionó un programa para aprender wedeln sin pasar por la cuñay en 7 dias en el '58 y con bastante éxito. .

El video de la progresión es una joya:.





Harald Harb debe haberse 'inspirado' en esta gente adaptando la técnica y el método a aprovechar al máximo las ventajas del nuevo material.

Buen verano

pulgar arriba
Karma: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Walter Foeger americano??? Anda que......si casi se nacionaliza "payariego"risasrisas
Fue un austriaco que contribuyó a la enseñanza del esqui en España en la decada de los 50 principalmente en Valgrande Pajares ( y otras pioneras) donde incluso tiene una pista ( ya cerrada); salvo que te refieras a otro....solo por aclarar.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-07-2016 18:06
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 495
Cita
Clasico
Walter Foeger americano??? Anda que......si casi se nacionaliza "payariego"risasrisas
Fue un austriaco que contribuyó a la enseñanza del esqui en España en la decada de los 50 principalmente en Valgrande Pajares ( y otras pioneras) donde incluso tiene una pista ( ya cerrada); salvo que te refieras a otro....solo por aclarar.

Austríaco y fundador de una escuela que enseñan paralelo sin pasar por la cuña... lo dicho, vidas paralelas con Harald Harb...!!! risas

Sí es el mismo, no tenía ni idea, aunque tampoco lo conocía hasta leer el artículo. En cualquier caso me llamó la atención que fundara una escuela que enseñaran directamente en paralelo (eso sí en los USA).

Aquí dejo un enlace con una breve biografia.

Gracias por la aclaración.

pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
xao
xao
Enviado: 24-08-2016 07:35
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 57.987
Cita
PepM
los movimientos de la cuña no son los mismos que en paralelo

Discrepo

En mi opinión son exactamente iguales, al menos en la mitad externa del cuerpo

No lo pueden ser en su mitad interna por la posición de los pies exclusivamente

De hecho trabajo mucho las bajadas combinando un par de foros en Viña y un par en paralelo, y así sucesivamente 2 y 2, y te aseguró que el cuerpo trabaja igual
Karma: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-08-2016 13:06
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.269
Cita
xao
Cita
PepM
los movimientos de la cuña no son los mismos que en paralelo

Discrepo

En mi opinión son exactamente iguales, al menos en la mitad externa del cuerpo

No lo pueden ser en su mitad interna por la posición de los pies exclusivamente

De hecho trabajo mucho las bajadas combinando un par de foros en Viña y un par en paralelo, y así sucesivamente 2 y 2, y te aseguró que el cuerpo trabaja igual

Esta versión la tengo que probar. En Viña y todo lo que esé relacionado con la viña se hace más relajao, jaja



Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era
Karma: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-08-2016 17:00
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 82
Min 39 y ss vs. el actual "...es que con menos de 98mm de patín no se puede ir fuera de pista".....smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-08-2016 18:11
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 495
Cita
xao
Cita
PepM
los movimientos de la cuña no son los mismos que en paralelo

Discrepo

En mi opinión son exactamente iguales, al menos en la mitad externa del cuerpo

No lo pueden ser en su mitad interna por la posición de los pies exclusivamente

De hecho trabajo mucho las bajadas combinando un par de foros en Viña y un par en paralelo, y así sucesivamente 2 y 2, y te aseguró que el cuerpo trabaja igual

Quizá hay un exceso de entusiasmo al afirmar que los movimientos en cuña ‘no son los mismos que en paralelo’ pero no menos que afirmar que ‘son exactamente iguales’ (aunque solo en la parte externa del cuerpo)…

Pienso que precisamente por el hecho de llevar las piernas separadas y en forma de cuña, llevar el centro de masas entre los dos esquís y no cambiar de canto, los movimientos deben de ser distintos.

En cualquier caso hay varias formas de interpretar y ejecutar la cuña y el paralelo por lo que seguro que con el ‘ejercicio’ realizando dos giros de cada se trabaja la parte externa del cuerpo de forma prácticamente igual smiling smiley y más aún si ese fuera el objetivo.

pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-11-2016 22:22
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 11.223
Buenísimo video , y ¡ qué joven sale Richie acá ! , gracias chino amable



Solo aquel que haya comido ajo nos puede dar unas palabras de aliento

Ser vlogger es duro, pero colonizar Narnia a lomos de una minipimer lo es más. Con todo, ambas cosas intento hacer.
Yo hago esquí extremo : voy de extremo a extremo de la pista
Los caminos del esquí son inescrotables ...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-11-2016 19:44
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.762
Cita
PepM
Cita
SZM_60
No se, como aficionado (que conste), me cuesta ver cómo se puede aprender-educar en el apoyo al exterior (que sin eso no hacemos nada) sin pasar por la cuña y el v. fundamental. Incluso la sensación de soltar el futuro interior, hasta para eso me parecen utiles la cuña y el v.f.

No se trata de apoyo en el exterior, se trata de equilibrio o estar sobre un esquí, exterior o interior (depende del momento de la curva).
Ponte de pie en posición de cunya y ahora intenta aligerar lentamente uno de los pies hasta levantarlo de forma que puedas mantener el equilibrio sobre la otra pierna. Ahora haz lo mismo con las piernas juntitas y en una posición de paralelo. ¿Cuál crees que es la forma más fácil de aprender-educar en el apoyo / equilibrio sobre un esquí?

En viraje fundamental terminas el giro en paralelo y para iniciarlo hay que abrir una cuña, ¿cómo lo haces? soltando el futuro interior no, seguro. Hay que extender y abrir con el futuro exterior, incluso se dice que esa extensión sirve para 'proyectarse' hacia el interior del nuevo giro. En mi opinión el movimiento básico en paralelo no es ese sino que sueltas y al soltar te proyectas, el futuro exterior se extiende porque el tronco se desplaza y no al revés.

Otra de las consecuencias de dicha progresión es que uno se acostumbra o aprende a sentirse 'seguro' con el centro de masas entre las piernas, luego cuando se enfrenta en una situación de inseguridad su reacción es de abrir las piernas y cuanto más desafiante más se abren las piernas y cuanto más se abran las piernas más bloqueo experimenta, ...

Cita
SZM_60
Modestamente, creo que se educa de lo concreto a lo abstracto, de la sensación a la comprensión de por qué se desencadena.
De ahí la necesidad de ciertos ejercicios básicos, creo.
No se trata de que el paralelo venga de aquí o allá, se trata de gestos que inducen a un sentir y una comprensión.

Totalmente de acuerdo.

pulgar arriba

Me ha encantado lo que has dicho. Llevo mucho tiempo dándole vueltas al tema porque mi mujer no consigue pasar de la cuña al paralelo. En las pistas más fáciles consigue hacer el V. fundamental pero en cuanto se complica un poco el fundamental se va a freir puñetas y vuelve la supercuña Triste Siempre he sospechado que para algunas personas, como muy bien explicas, el paso progresivo hacia el paralelo puede hacerse muy difícil por lo diferente que son los apoyos en ambos giros.
Digamos que la mayoría de las personas progresan adecuadamente de la cuña al V.F. y de ahi al paralelo básico pero algunas necesitan desaprender lo aprendido para poder progresar.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-11-2016 16:38
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 495
Cita
vicentjanuary
Cita
PepM
Cita
SZM_60
No se, como aficionado (que conste), me cuesta ver cómo se puede aprender-educar en el apoyo al exterior (que sin eso no hacemos nada) sin pasar por la cuña y el v. fundamental. Incluso la sensación de soltar el futuro interior, hasta para eso me parecen utiles la cuña y el v.f.

No se trata de apoyo en el exterior, se trata de equilibrio o estar sobre un esquí, exterior o interior (depende del momento de la curva).
Ponte de pie en posición de cunya y ahora intenta aligerar lentamente uno de los pies hasta levantarlo de forma que puedas mantener el equilibrio sobre la otra pierna. Ahora haz lo mismo con las piernas juntitas y en una posición de paralelo. ¿Cuál crees que es la forma más fácil de aprender-educar en el apoyo / equilibrio sobre un esquí?

En viraje fundamental terminas el giro en paralelo y para iniciarlo hay que abrir una cuña, ¿cómo lo haces? soltando el futuro interior no, seguro. Hay que extender y abrir con el futuro exterior, incluso se dice que esa extensión sirve para 'proyectarse' hacia el interior del nuevo giro. En mi opinión el movimiento básico en paralelo no es ese sino que sueltas y al soltar te proyectas, el futuro exterior se extiende porque el tronco se desplaza y no al revés.

Otra de las consecuencias de dicha progresión es que uno se acostumbra o aprende a sentirse 'seguro' con el centro de masas entre las piernas, luego cuando se enfrenta en una situación de inseguridad su reacción es de abrir las piernas y cuanto más desafiante más se abren las piernas y cuanto más se abran las piernas más bloqueo experimenta, ...

Cita
SZM_60
Modestamente, creo que se educa de lo concreto a lo abstracto, de la sensación a la comprensión de por qué se desencadena.
De ahí la necesidad de ciertos ejercicios básicos, creo.
No se trata de que el paralelo venga de aquí o allá, se trata de gestos que inducen a un sentir y una comprensión.

Totalmente de acuerdo.

pulgar arriba

Me ha encantado lo que has dicho. Llevo mucho tiempo dándole vueltas al tema porque mi mujer no consigue pasar de la cuña al paralelo. En las pistas más fáciles consigue hacer el V. fundamental pero en cuanto se complica un poco el fundamental se va a freir puñetas y vuelve la supercuña Triste Siempre he sospechado que para algunas personas, como muy bien explicas, el paso progresivo hacia el paralelo puede hacerse muy difícil por lo diferente que son los apoyos en ambos giros.
Digamos que la mayoría de las personas progresan adecuadamente de la cuña al V.F. y de ahi al paralelo básico pero algunas necesitan desaprender lo aprendido para poder progresar.

Gracias, me alegra que te haya gustado y espero que te sirva ... pulgar arriba

Aunque no hay que ser drásticos, no es necesario desaprender nada, todo lo que uno sabe es bueno y sirve... solo hay que mirárselo desde un punto de vista distinto, practicar, pasarlo bien y tener paciencia.

Échale un vistazo al último artículo de Sam en winter is coming, en el fondo esquiar es tan fácil como andar.... je, je, ...

pulgar arriba
Karma: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-11-2016 16:45
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 3.235
Gracias por el vídeo Carolo. A mi me parece que esquían con un ímpetu envidiable. smiling smiley



Cita
danito
Esas técnica tnt de la foto me robaron más de una noche de sueño......

Creí que ibas a decir "más de una cartera". risas burla

Jope, otro chiste malo.Triste



Was ist apreschi?: Als Après-Ski bezeichnet man die in Wintersportorten angebotenen Vergnügungen für Touristen, die zumeist nach dem Skilaufen wahrgenommen werden. Dabei handelt es sich meist um Partys in Kneipen oder Diskotheken, bei denen viel Alkohol getrunken wird und Après-Ski-typische Musik gespielt wird. Après-Ski-Musik zeichnet sich durch eingängige Melodien und teilweise frivole Texte aus, welche zum Mitsingen und Tanzen ermuntern sollen. ¿Qué es apreschi?: el término Après-Ski hace referencia a los placeres que ofrece el esquí para los turistas, que, en su mayoría, son disfrutados después de esquiar. Estos son, principalmente, fiestas en pubs o discotecas, donde se bebe mucho alcohol y se escucha música típica de Après-Ski. La música de Après-Ski se caracteriza por sus melodías pegadizas y textos en ocasiones frívolos, que deberían alentar a cantar y bailar.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Carolo, muchas gracias por ese fantástico vídeo.
Lo que más envidia me da es lo a gusto que van sin casco. (Lo que me ha costado ponérmelo y las ganas que tengo de quitármelo. Si no hubiera tanto animal suelto lo convertía en cofix).
Que naturalmente bien llevan los brazos.
No quiero saber lo que sufrirían sus madres al parirlos con los esquís puestos y además con esos tamaños.
Realmente agradable ver esquiar así. Para que algunos piensen que lo de conducir y otras gaitas es invento de hace dos minutos.
Gracias de nuevo.
¿Hay alguna manera de guardarse ese vídeo?
Lo que no me parece bien es llamar retro a algo de los 90. ¿En que vitrina tenemos que ponernos algunos?. Como dices tú ... juas.

(el otro vídeo es muy interesante, pero, con perdón, había estado mejor en un nuevo hilo para no desviar éste)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-02-2017 23:39
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.269
Cita
0902
Carolo, muchas gracias por ese fantástico vídeo.
Lo que más envidia me da es lo a gusto que van sin casco. (Lo que me ha costado ponérmelo y las ganas que tengo de quitármelo. Si no hubiera tanto animal suelto lo convertía en cofix).
Que naturalmente bien llevan los brazos.
No quiero saber lo que sufrirían sus madres al parirlos con los esquís puestos y además con esos tamaños.
Realmente agradable ver esquiar así. Para que algunos piensen que lo de conducir y otras gaitas es invento de hace dos minutos.
Gracias de nuevo.
¿Hay alguna manera de guardarse ese vídeo?
Lo que no me parece bien es llamar retro a algo de los 90. ¿En que vitrina tenemos que ponernos algunos?. Como dices tú ... juas.

(el otro vídeo es muy interesante, pero, con perdón, había estado mejor en un nuevo hilo para no desviar éste)

risas Tienes toda la razón, me he colao al llamar a este vídeo retro. Realmente es esquí contemporáneo, solo que con esquís de la anterior generación, más largos y rectos pulgar arriba



Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-02-2017 10:55
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 3.609
Cita
carolo
Cita
0902
Carolo, muchas gracias por ese fantástico vídeo.
Lo que más envidia me da es lo a gusto que van sin casco. (Lo que me ha costado ponérmelo y las ganas que tengo de quitármelo. Si no hubiera tanto animal suelto lo convertía en cofix).
Que naturalmente bien llevan los brazos.
No quiero saber lo que sufrirían sus madres al parirlos con los esquís puestos y además con esos tamaños.
Realmente agradable ver esquiar así. Para que algunos piensen que lo de conducir y otras gaitas es invento de hace dos minutos.
Gracias de nuevo.
¿Hay alguna manera de guardarse ese vídeo?
Lo que no me parece bien es llamar retro a algo de los 90. ¿En que vitrina tenemos que ponernos algunos?. Como dices tú ... juas.

(el otro vídeo es muy interesante, pero, con perdón, había estado mejor en un nuevo hilo para no desviar éste)

risas Tienes toda la razón, me he colao al llamar a este vídeo retro. Realmente es esquí contemporáneo, solo que con esquís de la anterior generación, más largos y rectos pulgar arriba

Pues aunque nos pese, ese vídeo es del siglo pasado!! risas Ese año empezaba yo a estudiar la carrera y aunque lo recuerde como si fuera ayer, han pasado ya 25 añitos...muchísima gente de este foro no había nacido, así que sí, se puede catalogar como retro...
Pd. Carlos, lo cojo prestado para otro hilo, es impresionante.



La vida es aquello que pasa mientras haces otros planes...
Karma: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-03-2017 17:06
Registrado: 7 años antes
Mensajes: 32
Leyendo mensajes anteriores, no se si el aprendizaje basado en cuña-fundamental-paralelo es el mas idóneo o no, pero si, y creo que no se ha dicho, me parece que es el medio que permite una evolución mas progresiva y segura. Es decir conseguir evolucionar por pistas frenando y girando en paralelo desde los inicios implica a mi parecer un riesgo mayor de accidente, pero es que además le va a suponer un menor disfrute pues hasta que consiga el equilibrio necesario primero y luego consiga un cierto control de los esquís creo que poco o nada podrá hacer que no sean pistas verdes o azules muy facilitas. Frente a eso con una cuña un poco apañada en poco tiempo se puede recorrer una estación de manera segura, con mas control de la velocidad a la vez que se va evolucionando hacia el paralelo, mas aún en la actualidad con el buen pisado de pistas que hay. es decir el resultado seguramente sea el mismo, pero veo una evolución mas placentera y segura partiendo de la cuña.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.