FORMACIÓN, TÉCNICA Y APRENDIZAJE

Enviado: 17-03-2016 22:22
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 691
Hoy he ido a Porte Puimorens (Pirineo francés), cogo una pista sin pisar cubierta con unos 40 cm de nieve polvo nueva sobre su base, por lo que esquío sin ver los esquís. Intento girar normal y me caigo. Vale, fallo tonto, la siguiente vuelvo a esa pista, y me caigo DOS veces. Con lo que me cuesta levantarme y harto de estar rebozado paso de volver, porque de seguir esta progesión (¿tercera bajada tres caídas, cuarta cuatro..?) servirian en el restaurante de pista servirían helado de Piraña recubierto de nieve glassé.
¿Que puedo hacer? Si veo los esquis (voy en pista) algunos días me caigo, pero no tan seguido.Por cierto,éramoa pocos, pero casí no había trazadas ni sobre las pistas sin pisar no sobre las colinas con nieve que conservava casi por entero su virginidad a las 12 del medidía.

Resumo mis circunstancias para que podaís acotar vuestros consejos:

- Tengo 53 años.
- Trabajo sedentario.
- Esquío sólo. No tengo amigos esquiadores, pero ello no me hará renunciar a esquiar. Empecé con mi familia, pero a mi mujer no le gusta y en cuanto la cachorrita le superó me la endosó, y ella dejó de esquiar; cuando mi hija creció también me dejó pues se puso a estudiar cono una loca y no tiene tiempo para esquiar con su padre, como debe ser porque ella ha crecido y yo esquío mucho, Me apoyo en el mólvil, si no llamo cada tres horas algo va mal.
- Desde el año pasado padezco una leve enfermedad de Parkinson que afecta a mio brazo y mano izquierdo.Mi médico no me ha prohibido el esquí. Por eso. mientras pueda continuaré esquiando.

No me digáis que corra ni que practique fuera pistas, por todo lo anterior tengo que ser prudente aunque a veces ello me quite emociones y diversión. Algo distinto se podrá hacer.

Muchas gracias por anticipado por vuestros consejos.
Piraña.
Karma: 25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-03-2016 23:51
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 23.479
Hola Piraña
Yo estuve en el mismo punto que tú y lo trampeé, que no resolví, echándome un poco hacia detrás y procurando hacer giros largos.
Usar unos esquís con las puntas algo más levantadas ayuda, procurar esquiar como nos enseñaron antes del carving, ayuda. Procurar no meterse en nieves demasiado profundas, ayuda y sobre todo la práctica.
Lo de las puntas levantadas para estas nieves lo llaman ahora 'Rocker'
Procura evitar la nieve que está dura por arriba y blanda por abajo porque eso si que supone clavada de puntas y saltar despedido con casi total seguridad.
Pero bueno, eso es lo que hago yo. No soy experto. Alguien te podrá dar más y mejores consejos. Pero a la que vas por nieves sin tratar te darás cuenta que nunca se acaba de aprender. guiño
Saludos



Karma: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-03-2016 11:32
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 5.262
mi poca experiencia en esas nieves es:

esa nieve no es tan rapida, por lo que puedes hacer menos giros, o más amplios. no te atravieses tanto a la pendiente como si estuviera pisada,
siente como flotas, (esto es increible cuando lo notas) imaginate en una piscina, una colchoneta en cada pie.... ahora mantente de pie risasrisas

en serio, es algo que pasa de repente, puedes tener mil consejos, y no salir, y de repente, encuentras ese equilibrio y es.......
bufff



Karma: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-03-2016 11:44
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 2.317
Para la sensación de esquiar fuera pista y con 40 cm, no mires a los esquies siempre al frente y anticipando la mirada por lo menos un giro. Igual que en pista vaya. Tienes que sentir los pies, no mirarlos. Y mucha paciencia. Empieza por lado pistas y con menos espesor, que 40 cm te frena y necesitas buenas pendientes para controlar y no quedarte embarcado.

Lo de echarte para atrás, funciona para salir del apuro, pero no para esquiar por fuera con confianza, es mejor que si no lo tienes claro gires abriendo cuña como empezaste en pista y después iras cogiendo agilidad.

Y para lo de esquiar solo, nada mejor que las Kids de Nevasport para ir acompañado.

Saludos.
Karma: 42 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-03-2016 12:09
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 224
No soy monitor, vaya por delante.

Pero un consejillo que te puedo dar que a algun amigo le sirve cuando se meten en zonas muy empinadas o con condiciones complicadas de nieve es que exageres el movimiento de fexion/extension. Y con calma, sin intentar acelerar los acontecimientos.

Para cuestiones mas tecnicas, los expertos del ramo te diran.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-03-2016 20:04
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 691
Gracias a todos.

Lo de tener unos esquies para pista y otros para fuera pista no lo veo factible, pues ya casi no me atrevo a ir solo fuerapistas, tiene que hacer muy buen día y verlo claro; más joven sí, he esquiado algo (mucho en comparación) mas fuera pistas y por eso da más rabia no dominar en una pista no pisada, de hecho lo intenté dos bajadas. Y para pillar pistas sin pisar tiene que caer un nevadón y tener fiesta al día siguiente.

El movimiento de flexoextensión es lo que hice, a la mitad noto como si se enganchara un esquí y al suelo.
Los giros, pocos y largos, trayectoria rectilinea cogiendo la inclinación adecuada hasta llegar a una muuuuy lejana pista pisada,
Levantar los esquies, ni se me ocurrió, y eso que vi desde el telesilla como alguno esquiaba así, Pero es que el telesilla de la mina va tran rápido que no te da ni tiempo a fijarte...Diablillo Supongo que me despistó el hecho de no ver los esquis, Cuando sí los veo ya he experimentado la flotabilidad, y me gusta. Pero casi siempre en línea recta adecuando la velocidad (poca) con la inclinación. Y pensándomelo mucho antes de girar.

¿Como puede girar un cincuenton sedentario con seguridad en nieve virgen sin ver los esquis? Y la siguiente:
¿como levantarte sin ayuda en nieve virgen? Normalmente como voy despacio no me saltan las fijaciones, alguna vez he tenido que hacer excavaciones casi arqueológicas para rescatar uno de los esquies, esa es una de las razones por las que no corro fuera pista, Se que no es lo correcto, pero a veces me he tenido que quitar un esquí (nunca los dos) para levantarme.

Gracias de nuevo.smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-03-2016 22:01
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 779
En nieve virgen dejate llevar, fluye con ella, no contra ella.

Cuando te caes en esas nieves, lo de levantarse si que es puñetero, uno se levanta como puede. Yo intuitivamente clavo el baston del lado que te has caido hasta el fondo, hasta el firme, algunas veces se ha hundido hasta el codo, y a pulso y apoyandote sobre el, consigues levantarte, aunque alguno he doblado asi.

Pienso que no hay esquiador que no se caiga, eso va con el esqui, deporte que nos permite disfrutar de muchas formas, y entre ellas, esquiar en plan tranquilo, sintiendo, saboreando, es un placer que te deseo que podamos practicar durante muchos, muchos años.guiño
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-03-2016 15:34
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 23.479
Respecto a levantarse en nieve profunda alguna vez me ha tocado usar los bastones en horizontal para repartir en peso del brazo que apoyo en la nieve.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-03-2016 18:54
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 691
Ayer baje la pista negra de bams Esquirol de Les Angles, sin estilo (de fluir nada, parando cada 3 giros) pero sin caídas, supongo que tiene relación con que veía los esquís. Sin embargo, hoy en la pista roja sin pisar La Coulee de Font Freda de Eyne- Sant Piere me he descontado de las veces que he caído. Y veía los esquis. Creo que es más un problema de falta de forma física que de falta de técnica - fallan ambos pero más la forma, creo - aqui o giras o te metes en el bosque y a ver como sales y por donde. Lo siento pero no me puedo dejar llevar, no me atrevo. Las rojas pisadas las bajo casi de lado y derrapando en cada giro, cuando se aplanan o voy por azules cambio a giro conducido y corro si no he de esquivar a nadie, entonces cambio a giro derrapado.¿Que alternativa tengo para controlar la velocidad en nieve no pisada, además de ir por una trayectoria poco inclinada? Lo único que se me ha ocurrido, y he hecho, es no volver a bajar por allí hasta un próximo día.Enfadado - Angry

Hoy no he controlado la trayectoria, es el camino quien me ha marcado y he uttilizado la técnica de levantarme ponieno un baston horizontal, apoyarme en otro, sacarme un esqui, quedarme a la pata coja para que no se me llene la bota de nieve y calzar el esquí. Eso sí, he evitado algún tropiezo aplicando vuestro consejo de ayer de elevar las puntas; agradecido smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-03-2016 01:59
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 841
Cita
Piraña
Ayer baje la pista negra de bams Esquirol de Les Angles, sin estilo (de fluir nada, parando cada 3 giros) pero sin caídas, supongo que tiene relación con que veía los esquís. Sin embargo, hoy en la pista roja sin pisar La Coulee de Font Freda de Eyne- Sant Piere me he descontado de las veces que he caído. Y veía los esquis. Creo que es más un problema de falta de forma física que de falta de técnica - fallan ambos pero más la forma, creo - aqui o giras o te metes en el bosque y a ver como sales y por donde. Lo siento pero no me puedo dejar llevar, no me atrevo. Las rojas pisadas las bajo casi de lado y derrapando en cada giro, cuando se aplanan o voy por azules cambio a giro conducido y corro si no he de esquivar a nadie, entonces cambio a giro derrapado.¿Que alternativa tengo para controlar la velocidad en nieve no pisada, además de ir por una trayectoria poco inclinada? Lo único que se me ha ocurrido, y he hecho, es no volver a bajar por allí hasta un próximo día.Enfadado - Angry

Hoy no he controlado la trayectoria, es el camino quien me ha marcado y he uttilizado la técnica de levantarme ponieno un baston horizontal, apoyarme en otro, sacarme un esqui, quedarme a la pata coja para que no se me llene la bota de nieve y calzar el esquí. Eso sí, he evitado algún tropiezo aplicando vuestro consejo de ayer de elevar las puntas; agradecido smiling smiley
Cuando dices que bajas pistas rojas de lado y derrapando,a como te refieres? Con nieve virgen o pisada ?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-03-2016 21:00
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 691
Con nieve pisada, no se derrapar con nieve virgen, me caigo cuando lo intento o paro de mala manera, noto que se me enganchan los esquís y me trabo. Enfadado - Angry

Por eso quiero que me aconsejeís alternativas para controlar la velocidad; en nieve pisada derrapo, en nieve virgen freno girando hacia arriba pero ¿que hago cuando me quedo sin pista? Antes de impactar contra un árbol o enredarme con sus raíces giro otra vez y si no consigo frenar acabo en el suelo.
Tiene que haber otra manera.No entiendo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-03-2016 19:13
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 18
Yo también tengo 54 tacos y no dejo de caerme cada vez que salgo por los lateralesEnfadado - Angry. Estamos más duros y nos cuesta más hacer el 4 pero... Creo que una hora con alguien que sepa (un monitor ayuda a los que andamos ya solos por ahí) nos refresca el estilo y corrige vicios que vuelven. Un saludo, carrocilla risasrisaspulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
SkataSplash
Enviado: 30-03-2016 18:30
Una buena forma para levantarte en nieve virgen es, estando de lado y perpendicular a la pendiente, formar una X cruzando los bastones y apoyándote en ella para levantarte, así no te hundes. Cuando tienes que ponerte un esquí que se te ha salido, tumbado de la misma forma girar sobre la espalda hasta que el esquí que tienes puesto sea el de la pendiente. Entonces entonces coges el suelto y aprietas sobre la nieve y lo deslizas para hacer una superficie compacta sobre la que poder apoyarte y hacer fuerza para engancharte de nuevo.

En cuanto a técnica coge mucha importancia el juego de piernas, el corte a la nieve tiene que ser suave y continuado,no de forma brusca o te quedarás clavado. Algo de velocidad y sobre todo el ritmo (la fluidez) con que enlaces los giros es vital, además hay que buscar los 8 o giros en S más que nunca y huir de las Zs.

Pero como dicen, nunca se deja de aprender,ni de fallar y enterrarse medio cuerpo en polvo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-04-2016 12:53
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.735
Piraña, yo creo que lo que te pasa es que no tienes nivel para esquiar una bajada con 40 cm de nieve virgen.

Lo primero que debes es, al menos, dominar las bajadas en pistas rojas, esquiando controlado y con giro corto. Una vez tengas esto claro, pasa a la nieve virgen, 10 ó 15 cm. Aquí se esquía casi igual y empiezas a coger las sensaciones. Cuando domines esto, o se de la circunstancia, que no son muchas veces, te metes a los 40 cm. Se trata de bajar y bajar y caerse y caerse.

El ver o no ver los esquíes no tiene ninguna relación, es más, nunca, NUNCA debes bajar mirándote a los esquíes, aunque se vean.

En nieve profunda se esquía hacia la máxima pendiente, la propia nieve te va a frenar, con el peso equilibrado en los dos esquíes y muy flexionado. Nada de echarse hacia atrás. Para ayudar al giro, se hace una extensión que libera la presión y permite el giro. Es una de las mayores gozadas del esquí. Y no, no hace ninguna falta unos esquíes de patín ancho para flotar.
Karma: 34 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-04-2016 21:00
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 691
Cita
telemarker rojo
Piraña, yo creo que lo que te pasa es que no tienes nivel para esquiar una bajada con 40 cm de nieve virgen.

Lo primero que debes es, al menos, dominar las bajadas en pistas rojas, esquiando controlado y con giro corto. Una vez tengas esto claro, pasa a la nieve virgen, 10 ó 15 cm. Aquí se esquía casi igual y empiezas a coger las sensaciones. Cuando domines esto, o se de la circunstancia, que no son muchas veces, te metes a los 40 cm. Se trata de bajar y bajar y caerse y caerse.

El ver o no ver los esquíes no tiene ninguna relación, es más, nunca, NUNCA debes bajar mirándote a los esquíes, aunque se vean.

En nieve profunda se esquía hacia la máxima pendiente, la propia nieve te va a frenar, con el peso equilibrado en los dos esquíes y muy flexionado. Nada de echarse hacia atrás. Para ayudar al giro, se hace una extensión que libera la presión y permite el giro. Es una de las mayores gozadas del esquí. Y no, no hace ninguna falta unos esquíes de patín ancho para flotar.

Tienes razon, pero es más un problema de forma física, Esquiar con giro corto es cansado. Ayer esquié con nieve primavera cada vez más paposa en Font Romeu y lo solucione cambiando cada vez a pistas más fáciles y corriendo con giro conducido. Empecé a las 9:10 con nieve heelada y termine a las 14:40 mojándome los pantalones. NO ME CAÍ ni una vez. smiling smiley
Karma: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-04-2016 09:43
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.735
Me alegro que no te cayeras, pero el caerse o no no es lo importante, TODOS nos caemos, eso es porque vamos superando los límites.

Esquiar en giro corto es más cansado, pero con la técnica adecuada no lo es tanto. Esquiar en nieve pesada, papa, en según que circunstancias, es parecido a la nieve virgen: hay que ser suave y delicado, no es necesario ir a pistas más fáciles, se trata de mejorar la técnica. Pero también es cierto que se deben dominar los terrenos fáciles antes de pasar a los más difíciles.

Y tampoco hace falta correr. El esquí es mucho más que correr con giro conducido en nieves pisadas y pistas preparadas. Lo irás descubriendo según avances y cada vez disfrutarás más. Lo que te recomiendo es que no tomes atajos, aprende, si puedes con un profesor, y disfrutarás más y más.
Karma: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-04-2016 18:27
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 691
Si a mi bajar una rojacon nieve polvo y con giro corto derrapado me gusta, pero con nieve primavera prefiero ir de lado a lado aprovechando todo el ancho de pista.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Clasico
Enviado: 05-04-2016 20:29
Cita
telemarker rojo


En nieve profunda se esquía hacia la máxima pendiente, la propia nieve te va a frenar, con el peso equilibrado en los dos esquíes y muy flexionado. Nada de echarse hacia atrás. Para ayudar al giro, se hace una extensión que libera la presión y permite el giro. Es una de las mayores gozadas del esquí. Y no, no hace ninguna falta unos esquíes de patín ancho para flotar.


AMEN pulgar arribapulgar arriba El párrafo mas claro, concreto, sabio y válido que he leido sobre el esqui en nieve virgen en Nevasport con permiso de los pros que también entiendo que saben pero que creo no lo han expresado con tanta claridad ( o al menos a mi se me ha escapado). Bravo telemarker rojo!!

Y dicho esto ni que decir tiene que es por tanto el esquí que menos recursos requiere en contra de la opinión popular. Mucho mas exigente es bajar una pala helada en Enero y ahí si que la esquiada debe rozar la perfección para no perder la línea. Y ahí si que te ves los esquís risasrisas

Además la " lentitud" de la nieve virgen te permite corregir errores mejor, principalmente recuperar la centralidad si la pierdes.

Los esquís anchos ocupan mucho espacio en el trastero. Están mal diseñados. Diablillo
Karma: 22 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.