FORMACIÓN, TÉCNICA Y APRENDIZAJE

Enviado: 20-12-2016 19:46
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 346
Miguelbilbao: después de todo el relato, seguro te dejas algo.
Ese algo de sentir las sensaciones, esa felicidad que te dá el progreso en el esqui.
Ese algo de disfrutar de la naturaleza en toda su amplitud de libertad y belleza.
Tenemos bastantes cosas en común. Espero que en alguna ocasión, podamos coincidir.
Un saludo.
Karma: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-12-2016 20:12
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 5.647
Cita
nico52
Miguelbilbao: después de todo el relato, seguro te dejas algo.
Ese algo de sentir las sensaciones, esa felicidad que te dá el progreso en el esqui.
Ese algo de disfrutar de la naturaleza en toda su amplitud de libertad y belleza.
Tenemos bastantes cosas en común. Espero que en alguna ocasión, podamos coincidir.
Un saludo.

Me dejo muchas cosas, pero bastante paquete he metido, incluso hice una guía de Granada, la costa y Sierra Nevada.

Si nos vemos en SN no dudes que nos tomaremos unas cervecitas.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-12-2016 20:16
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 5.647
Cita
Miguelbilbao
Cita
nico52
Miguelbilbao: después de todo el relato, seguro te dejas algo.
Ese algo de sentir las sensaciones, esa felicidad que te dá el progreso en el esqui.
Ese algo de disfrutar de la naturaleza en toda su amplitud de libertad y belleza.
Tenemos bastantes cosas en común. Espero que en alguna ocasión, podamos coincidir.
Un saludo.

Me dejo muchas cosas, pero bastante paquete he metido, incluso hice una guía de Granada, la costa y Sierra Nevada.

Si nos vemos en SN no dudes que nos tomaremos unas cervecitas.

Intento plasmar mi evolución, y remarcar que nunca es tarde para aprender y disfrutar de la nieve.
Karma: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Esporádica
Enviado: 21-12-2016 16:19
No creo que se pueda generalizar ni establecer plazos siquiera aproximados y, desde luego, antes de establecer lo que se tarda en aprender habría que concretar qué es saber esquiar.

Pero....¿Cuánto se tarda en esquiar a gusto?

Pues también depende de muchos factores

Lo que sí tengo claro es que si te relajas y no te obsesionas ni te comparas con nadie, si vas sólo a tu propio aprovechamiento y disfrute, no hay edad demasiado avanzada para empezar, si el abuelete de 75 puede deslizarse por una azulita fácil y disfrutarlo.....

Cada uno que se marque su propio baremo y, muy importante, su propio techo.

Yo empecé de cero con 45 y todas las temporadas tengo que adaptar mis expectativas para disfrutar esquiando.

La temporada pasada noté que me habían crecido y ensanchado los pies.....por la edad risas

En fin, adaptarse o morir, y esto no, que no toca, por fuerza lo primero.

Esta temporada todavía no lo he catado y, francamente, para enero, me preocupa más que el pantalón no me entre risas

¡¡¡Felices Fiesfffsstas!!!!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-12-2016 21:43
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 257
Que buen resumen nos has hecho!!!!.La experiencia de la vez primera que uno ve el valle de los caídos y la ultima pala de la trucha. Te acojonas, pero bien. Yo creo que me quede parada al menos cuarto de hora hasta que tuve el valor.
Cita
Miguelbilbao
Mi experiencia.

Exprondré mi experiencia, pero en resumen, creo que en cinco días con cursillo o instruido se puede empezar a disfrutar, los tres primeros días sufres, a partir de ahí empiezas a disfrutar, y como dicen, no se trata de colores de pistas, se trata de bajar poco a poco cada color pero bien, disfrutando y sin riesgo. Yo, después de tantos años no me considero un buen skiador, voy a mi aire, con mucho riesgo y a tope, bueno, iba, lo he pagado con la rodilla resenida y ahora con un aparato, órtosis, bajaré este año, y acomodaré la velocidad a mis condiciones. Se acabaron las locuras. Bajo todas las pistas de SN, y donde mas lo he disfrutado en Fuente del Tesoro, negra, al máximo de mis conocimientos, pero donde mas disfruto es en Aguila.

Eskiar de forma perfecta no es fácil, es cuestión de años, instrucción, condiciones…pero pocos llegan a eso. He visto a algunos bajar de espaldas y no poder seguirles, es otro historia lo de esa gente.

Y ya aprovecho para entretenimiento mis inicios y hasta hoy.

Con 36 años. Con dos colegas. Ellos eskiaban, yo no. Planeamos un viaje, y se nos ocurrió eskiar y pasarlo bien, comer....beber....¿a donde?, pues decidimos ir a Granada, 6 dias. Perfecto, yo nací por allí y nunca había ido desde que me trajeron a Bilbao, menos de un año.
Llegamos a las 2 de la mañana, pensábamos tomar algo y derechitos a eskiar....eramos muy jóvenes. No aguantamos y a las 4 nos metimos en un hotel en Puerta Real, nos parecía todo barato.

Primer día.- Me levanto y doy una vueltita por los alrededores, alucinaba con lo bonita que me pareció la ciudad, mi ciudad. Subida a la sierra, contratamos un seguro y sacamos el FF. Equipo?, pues me habian prestado unos pantalones de pana pero que eran de ski, unos skis de muchos años y unas botas de más.
Ya en Borreguiles, salimos a pisar la nieve, me pongo los skis y mis colegas, veteranos en esto siin problemas, yo empecé a caerme y doblando la esquina del centro de cruz roja, oigo un ruido de rasgado, era una bota agrietada, asomaba el calcetín, se desintegró por el frio y por su antigüedad. Vuelta al globo TC y a Pradollano, Alquilar botas. Me ves los skis el tendero y me dice que con eso me rompere las rodillas, pues dame skis, los habia tambien de segunda mano a 10-15 mil pesetas. Alquilé. Arriba otra vez.
Salí, me dijeron como era la cuña y la apliqué, pero desde la salida al valle de los caidos me fui al suelo unas 30 veces. Llego al valle y me paro, me pareció el Everest, me quite los skis y dije que si estaban locos para meterme por ahí. Me llamaron cobarde....y como soy de Bilbao, me los volví a poner, bajé, pero de 100 metros 90 rodando, empapado de nieve, ese año, 92 cayó mucha. Al final....Pradollano, despues de todas las risas de mis colegas.

Comiendo, les dije, mirad:

Lo he pasado tan mal que creo que esto no es para mi, se sufre mucho, todo caidas, lo mio era juagar a pala en el frontón. Mañana subis vosotros y yo me dedico al turismo, desayunar, unos finitos, ver la Alhambra, todas las iglesias, comer y siesta, cuando bajéis os derrotaré a cervezas, cenar y tragos.
Tercer día: Me convencieron para volver a subir, estar solo todo el día era un coñazo. Subí, con ellos de instructores empecé a hacer cuña…abro…clavo…reúno. Bueno, ya me caía menos. Le fui tomando el gustillo.

Ese día bajamos y lo celebramos, íbamos a los mejores lugares, cenas de lujo…mucho trago y no antes de las tres o las cuatro íbamos a dormir. Veíamos todo barato- Así todos los días. Poco dormir y mucha chufla. Cuerpo alegre.

En resumen de esta semana, respecto al ski, pues me gustó este deporte, ya dominaba mas o menos la cuña. Me gustó por significar y reunir muchas cosas, en plena naturaleza, equilibrio, velocidad (lo que mas me gustaba), riesgo, que me seduce……muchas cosas para no intentarlo.
Esa semana acabé bajando el Rio y La Loma de Dilar, Rebeco…..y ya quería subir a Veleta, no me dejaron. Vuelta a Bilbao satisfecho.

Segundo año: Bajamos ampliando un día. Llegamos un domingo y mucho calor, en febrero, el lunes despertamos y solo había 5 kms de pistas y con riesgo de cierre. Lo pensamos y planeamos subir a Baqueira, 900 kms para nada, subimos otros 900, parando en Guadalajara , el enfermo en la cama y nosotros dos, como yo conocía la ciudad muy bien, pues fuimos a la cama a las seis. A las 9 decidimos seguir a Baqueira, llegamos y un gasolinero nos dice que tampoco había mucha nieve…malaje, 1800 kms y no vamos a esquiar, probamos, hotel Montarto, subimos a las pistas y el enfermo todavía en cama. Bueno, con mi cuña, bajaba bien las pistas de Baqueira, que me parecían cortas. Esquiamos tres días, yo ya estaba enganchado. Incluso el último día subí solo.
Tercer año: A Granada, 1994, año de mucha nieve, ampliamos otro día, de domingo a viernes. Ya con mi hijo de 12 años, él a cursillo. Hotel Meliá, claro, había un problema, por la noche el niño no me iba a acompañar, así que como era muy vivo, me entendió, sobre las 11 le dejaba en la habitación, veía la tele y cuando llegaba yo no se enteraba, muy…muy tarde. Conocimos el flamenco en una cueva del Sacromonte, nada de guiris, todo gitanos y muy buenos tocando y al cante. Se nos hacia tarde, claro. Subian a las 2 o las 3 los buenos que actuaban abajo, en Pub Eshabira y otros (por cierto, cerrado ahora pero abrirán en Marzo, jazz y flamenco donde solía ir Morente, Chano Dominguez y otros).

Este año el niño aprendió a bajar, lo hacía muy rápido con el cursillo y yo , ya practicando el paralelo. Mas me enganchó. Incluso subí al Veleta y bajé la Trucha, que si me pareció mas que el Everest.

Cuarto año: En Granada no había nieve, así que fuimos a Andorra, Pas de la Casa. Me pareció una estación muy aburrida, (ahora parece que ha cambiado al unir estaciones). Y en la ciudad a las diez de la noche casi todo cerrado. Así que para tomar algo pues pasábamos la frontera a la Seu de Urgel. El niño se quedaba en su habitación.

Ese año ya comenzaba a bajar un poco fuerte. Con casi el paralelo. Hablamos de 8 dias de eski desde que empecé.
A partir de ese año, nunca hemos dejado Granada. Y así seguiremos, nos parece el mejor lugar para eskiar, y todo lo demás……
He estado días sueltos en otras estaciones del Pirineo, Francia….y no se me ocurrirá cambiar la semana de ski por otro lugar que no sea Sierra Nevada.

No tardamos mucho en ampliar los días, ahora vamos casi siempre de viernes a sábado, el primer día lo dedicamos a catar los finos de la ciudad, haciendo turismo de vinoteca y seis días de ski, incluso algún buen año hemos bajado para tres días en marzo, además de enero. Creo que este año habrá que hacer lo mismo.

Por cierto, mi hijo a los tres años ya me dejaba atrás en la Trucha…cosa de la que me alegré.
risas risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-12-2016 22:21
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 1.692
Con 68 años, 58 esquiando, y todavía me queda cuerda para rato. Con 50 años, una preparación física conveniente y constancia, no tendrá problema para aprender, progresar convenientemente y disfrutar en las pistas en poco tiempo. Si todavía es un chaval madurito.

Eso si, esquiar, en toda la plenitud -y magnitud- de la palabra, es otro cantar. Yo sigo todavía aprendiendo a esquiar cada vez que subo.



CADA DÍA QUE SUBO A ESQUIAR, NO ME OLVIDO DE IR ACOMPAÑADO POR LA PRUDENCIA.
Karma: 56 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-01-2017 11:41
Registrado: 7 años antes
Mensajes: 48
Cita
mrt8
Buenas, yo llevo esquiando desde muy niño hasta ahora que tengo 17 aunque un par de años por el medio no pude subir a esquiar, el caso es que de cuando empecé apenas tengo recuerdos, solo de algunas cosas y no tengo ni idea de lo que tardé en aprender, ahora que tengo nivel aceptable y me tiro por todas las pistas sin problemas, amigos que nunca esquiaron quieren aprender y me preguntan que cuanto se tarda. También tengo curiosidad por saber cuanto tardaría mi padre en aprender en caso de que lo consiga liar... después de esto lo resumo en dos preguntas:
cuanto tardaría un joven en buena forma en tener nivel aceptable y seguir mi ritmo?
cuanto tardaría una persona de 55 años en baja forma (si lo lio, espero liarlo también para que coma mejor y que haga mas deporte), en tener nivel aceptable y seguir mi ritmo?

No es que quiera cortarte el rollo, pero todo se resume en que con 17 años tienes hambre de aprender más y más y de bajar, si no "a cuchillo", tocando la nieve con las orejas. A los 55 tus prioridades son otras y en cuanto a nivel de esquí tu objetivo suele ser simplemente recorrerte la estación a tu ritmo, disfrutando y alternando el esquí con un buen vino caliente y un choricito a la sidra.

Resumiendo: es difícil que tu padre llegue a esquiar como tú porque su concepto de "un buen día de esquí" es completamente diferente al tuyo, y eso, si no lo entiendes ya, lo entenderás con el tiempo.
Karma: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-01-2017 13:10
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 7.223
El resumen de las respuestas creo que es:

TODA LA VIDA

Y yo soy uno de los tardíos, empecé con 50 tacos. De momento, me defiendo, disfruto, he alcanzado el nivel de esquí requerido, que es aquel que te permite llegar esquiando al bar de pistas que te gusta (juro que esto es una frase literal de mi primer profesor, en mi segundo día de esquí), sigo dando clases y clases, porque pienso que lo único que me defiende de una penosa forma física que nunca recuperaré es afinar lo mas posible la técnica, dentro de mis posibilidades. Y espero tener mucho tiempo por delante para conseguir aprender a esquiar algún día, aunque seguro que me falta.

Así que lo principal sigue siendo el disfrute bárbaro que esta actividad me proporciona.

SL2, ratón.
Karma: 34 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.