FORMACIÓN, TÉCNICA Y APRENDIZAJE

Enviado: 23-02-2016 18:52
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 16
Buenas, yo llevo esquiando desde muy niño hasta ahora que tengo 17 aunque un par de años por el medio no pude subir a esquiar, el caso es que de cuando empecé apenas tengo recuerdos, solo de algunas cosas y no tengo ni idea de lo que tardé en aprender, ahora que tengo nivel aceptable y me tiro por todas las pistas sin problemas, amigos que nunca esquiaron quieren aprender y me preguntan que cuanto se tarda. También tengo curiosidad por saber cuanto tardaría mi padre en aprender en caso de que lo consiga liar... después de esto lo resumo en dos preguntas:
cuanto tardaría un joven en buena forma en tener nivel aceptable y seguir mi ritmo?
cuanto tardaría una persona de 55 años en baja forma (si lo lio, espero liarlo también para que coma mejor y que haga mas deporte), en tener nivel aceptable y seguir mi ritmo?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-02-2016 19:04
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.264
Pues es muy variable, pero una persona joven y en forma puede tardar cinco días en hacer un paralelo básico aceptable. Con la debida buena guía con el paralelo puede ir a pistas rojas e incluso negras pisadas. Pero eso con guía y en caso de ser hábil física y mentalmente.

Una persona de 55 años en baja forma tiene muchas cosas en su contra, entre otras, la posibilidad de lesionarse, de modo que no es conveniente que arriesgue demasiado. Si es hábil puede estar también haciendo paralelo básico en cinco o seis días, pero le costará tiempo de práctica acostumbrarse a la inclinación hasta poder ir por pistas rojas.

Para cosas más complicadas como fuera de pista o baches necesitará un buen profesor, ya que si no será tirar el tiempo ensayando y errando

¡Suerte!



Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era
Karma: 31 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-02-2016 19:10
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 16
muchas gracias por tu respuesta ¨carolo¨ Alabado
Karma: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-02-2016 21:49
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 257
A mi cinco días me parece muy poco para seguir como dices tu ritmo...meterte en rojas con un nivel aceptable. Así pasa que mucha gente se tira sin control por pistas que no domima.
Karma: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-02-2016 22:49
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.264
Cita
Piruleta
A mi cinco días me parece muy poco para seguir como dices tu ritmo...meterte en rojas con un nivel aceptable. Así pasa que mucha gente se tira sin control por pistas que no domima.

Cita
carolo
Pues es muy variable, pero una persona joven y en forma puede tardar cinco días en hacer un paralelo básico aceptable. Con la debida buena guía con el paralelo puede ir a pistas rojas e incluso negras pisadas. Pero eso con guía y en caso de ser hábil física y mentalmente.

Una persona de 55 años en baja forma tiene muchas cosas en su contra, entre otras, la posibilidad de lesionarse, de modo que no es conveniente que arriesgue demasiado. Si es hábil puede estar también haciendo paralelo básico en cinco o seis días, pero le costará tiempo de práctica acostumbrarse a la inclinación hasta poder ir por pistas rojas.

Para cosas más complicadas como fuera de pista o baches necesitará un buen profesor, ya que si no será tirar el tiempo ensayando y errando

¡Suerte!

pulgar arriba



Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era


Editado 1 vez/veces. Última edición el 26/02/2016 22:50 por carolo.
Karma: 38 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-02-2016 09:47
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 7.168
Personalmente debo decir que he visto en directo a Carolo, con una paciencia infinita, enseñar no a uno sino a todo un grupo de debutantes absolutos a hacer un paralelo apañado en menos de esos cinco días. En tres, para ser exactos y si no recuerdo mal. Y encima eran ingleses, que el malaguita lo entienden regular Diablillorisas



Karma: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-02-2016 10:35
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 26.115
Pues a mi me parece que con 55 tacos y mala forma física el esquí no es el deporte apropiado.

Si yo estuviera en ese caso tiraría más de paseillo con raquetas, comida abundante, con aceite de oliva, claro, y sobremesa de copa y mus.

La opción a la sobremesa de "copa y mus" es "polvo y siesta", pero eso solo está al alcance de unos pocos privilegiados.

Un estilo de vida cardiosaludable donde lo haya.
Karma: 30 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-02-2016 10:52
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 25.550
Cita
mrt8
Buenas, yo llevo esquiando desde muy niño hasta ahora que tengo 17 aunque un par de años por el medio no pude subir a esquiar, el caso es que de cuando empecé apenas tengo recuerdos, solo de algunas cosas y no tengo ni idea de lo que tardé en aprender, ahora que tengo nivel aceptable y me tiro por todas las pistas sin problemas, amigos que nunca esquiaron quieren aprender y me preguntan que cuanto se tarda. También tengo curiosidad por saber cuanto tardaría mi padre en aprender en caso de que lo consiga liar... después de esto lo resumo en dos preguntas:
cuanto tardaría un joven en buena forma en tener nivel aceptable y seguir mi ritmo?
cuanto tardaría una persona de 55 años en baja forma (si lo lio, espero liarlo también para que coma mejor y que haga mas deporte), en tener nivel aceptable y seguir mi ritmo?

Es que eso de "seguir mi ritmo" es muy relativo. Dependerá de cómo sea tu ritmo y de las ganas que tengas de adaptar tu velocidad o las pistas que bajas a los demás.

Yo empecé a enseñar a mi marido cuando él tenía 26. Y a mis hijas cuando tenían 4.
Me he tirado muchos años esquiando muy por debajo de la velocidad que me pedía el cuerpo. Como mínimo, unos 10. Pero también me ha servido para aprender a esquiar despacio y practicar cosas interesantes en pistas fáciles. Eso es bueno, pero hay que tener paciencia.

Ahora soy yo quien tiene 55, una forma física que no es para tirar cohetes y alguna lesión latosa. Pero esquiamos juntos sin problemas. A ratos unos tiran más, a ratos tiran más otros.
Y, por lo general, soy la última en rendirse y me sacan a rastras de las pistas.

De todos modos, a menos que tuviera una forma física excepcional, creo que ahora no me animaría a partir de 0 en el esquí. De hecho, lo intenté hace un tiempo con el snowboard y me pareció muy desagradable eso de caerme todo el rto por las pendientes vertiginosas de las pistas verdes.
Karma: 72 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0
Laia93
Enviado: 29-02-2016 10:19
No me atrevería a decir cuánto se tarda, esto es muy relativo y no soy monitora de esquí pero con esa edad (55) y una forma física nada excepcional comenzó a aprender mi marido. Yo empecé también mayor aunque menos años que él.
No es imposible y es una buena cura de humildad risas Sí me parece que para continuar y disfrutar el aprendizaje hay que mejorar la condición física. (No sé si hablamos de un sedentario total, un deportista de fin de semana o algo más regular dentro de los no profesionales)
Puede ser una buena motivación para retomar la actividad el sentir que tal vez falta más fondo para el esquí. En nuestro caso lo fue. A día de hoy seguimos esquiando y con clases siempre que podemos.
Karma: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-03-2016 13:41
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 3.130
Cita
Carl-Inox
Pues a mi me parece que con 55 tacos y mala forma física el esquí no es el deporte apropiado.

Si yo estuviera en ese caso tiraría más de paseillo con raquetas, comida abundante, con aceite de oliva, claro, y sobremesa de copa y mus.

La opción a la sobremesa de "copa y mus" es "polvo y siesta", pero eso solo está al alcance de unos pocos privilegiados.

Un estilo de vida cardiosaludable donde lo haya.

Me acabas de hundir el negocio risasrisas

Con 55 años se puede disfrutar del esquí de igual forma que se disfruta de los paseos con raquetas... El resto de ingredientes te aseguro que son el elemento motivador intrínseco al aprendizaje a edades avanzadas...

Te aseguro que muchas de las personas a las que enseño tienen esa edad y más, y que su estado de forma físico no es el de un deportista de éliteNo entiendo.

El esquí se puede disfrutar de muchas formas, no todo es cañero, tambien existe el modo "relajate y disfruta"

pulgar arriba
Karma: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-03-2016 13:44
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 2.649
Cita
Madlogar
Cita
Carl-Inox
Pues a mi me parece que con 55 tacos y mala forma física el esquí no es el deporte apropiado.

Si yo estuviera en ese caso tiraría más de paseillo con raquetas, comida abundante, con aceite de oliva, claro, y sobremesa de copa y mus.

La opción a la sobremesa de "copa y mus" es "polvo y siesta", pero eso solo está al alcance de unos pocos privilegiados.

Un estilo de vida cardiosaludable donde lo haya.

Me acabas de hundir el negocio risasrisas

Con 55 años se puede disfrutar del esquí de igual forma que se disfruta de los paseos con raquetas... El resto de ingredientes te aseguro que son el elemento motivador intrínseco al aprendizaje a edades avanzadas...

Te aseguro que muchas de las personas a las que enseño tienen esa edad y más, y que su estado de forma físico no es el de un deportista de éliteNo entiendo.

El esquí se puede disfrutar de muchas formas, no todo es cañero, tambien existe el modo "relajate y disfruta"

pulgar arriba

pulgar arribapulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-03-2016 14:10
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 26.115
Cita
Madlogar
Cita
Carl-Inox
Pues a mi me parece que con 55 tacos y mala forma física el esquí no es el deporte apropiado.

Si yo estuviera en ese caso tiraría más de paseillo con raquetas, comida abundante, con aceite de oliva, claro, y sobremesa de copa y mus.

La opción a la sobremesa de "copa y mus" es "polvo y siesta", pero eso solo está al alcance de unos pocos privilegiados.

Un estilo de vida cardiosaludable donde lo haya.

Me acabas de hundir el negocio risasrisas

Con 55 años se puede disfrutar del esquí de igual forma que se disfruta de los paseos con raquetas... El resto de ingredientes te aseguro que son el elemento motivador intrínseco al aprendizaje a edades avanzadas...

Te aseguro que muchas de las personas a las que enseño tienen esa edad y más, y que su estado de forma físico no es el de un deportista de éliteNo entiendo.

El esquí se puede disfrutar de muchas formas, no todo es cañero, tambien existe el modo "relajate y disfruta"

pulgar arriba

Ya ves que comienzo diciendo " a mi me parece ..." ergo es solo una opinión.

Yo tengo esa edad, y si tuviera que empezar y verme rodando por laderas, retorcido y demás cosas, yo no lo haría.

Hay cosas que me llaman más; los viajes del IMSERSO y ese tipo de cosas, una partida de parchís apretada, la petanca con imán para coger las bolas del suelo. Infinidad de historias.

Ahora en serio, me alegro que la gente a esa edad se anime, pero yo no lo haría. Solo quería decir eso.

Pero no te preocupes, ya ves que no me hacen caso y se apuntan a clases. Hay maduros intrépidos y me alegro.

Venga, un saludo.
Karma: 33 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-03-2016 15:39
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 322
Yo tengo 54 años. Empecé a aprender a esquiar con 25, y sigo aprendiendo. smiling smiley
Karma: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Uno que pasaba por aquí
Enviado: 22-03-2016 16:12
Yo tengo 55, empecé el año pasado (10 días, este año 15 días), tengo una forma física regular, corro 5 km un par de veces a la semana, el fin de semana pasado recorrí Formigal de punta a punta por rojas fáciles y azules, disfruté como un enano, anímate! qué mus ni que niño muerto!
Karma: 33 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Daiamode
Enviado: 23-03-2016 08:43
por si sirve la experiencia ajena te dire que nuestra hija de 16 nos metio a toda la familia el gusto por el esqui. Un servidor con 50 tacos, mi mujer 45 y un chaval ademas de 14. Los dos jovenes bajaban rojas tras cinco dias de esqui, si bien hay que decir que no ha sido hadta llevar 10-12 jornadas cuando se puede decir que tienen un cierto nivel esquiando , haciendo conduccion etc.
Para los mayores, un servidor bajaba azules faciles con cuatro dias pero llegar a hacer algo parecido a conduccion de esquis y notar que verdaderamente disfruto porqur controlo las tablas me ha costado unas veinte jornadas. Mi mujer va mas lenta porque al tener mas temor a caerse evolluciona menos, y al final para aprender alguna vez te vas a caer, por lo que tener una cierta buena forma fisica ayudara tanto a caer como a levantarte.
Por tanto animale a que vaya poco a poco a la vez que le sirva de extimulo para mejorar su forma fisica, y sobre todo a disfrutar que de eso se trata.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-03-2016 09:10
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 26.115
La verdad es que yo debo de ser muy torpe. Después de 25 años esquiando aun me queda mucho que aprender, no es falsa modestia, y muchas palas de rojas las tengo que hacer con un paralelo básico, y recurro al derrape para controlar la velocidad.

Y aquí el personal ya domina el tema después de 15 días. Vaya suerte!
Karma: 39 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-03-2016 09:17
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 45.251
Cita
Carl-Inox
La verdad es que yo debo de ser muy torpe. Después de 25 años esquiando aun me queda mucho que aprender, no es falsa modestia, y muchas palas de rojas las tengo que hacer con un paralelo básico, y recurro al derrape para controlar la velocidad.

Y aquí el personal ya domina el tema después de 15 días. Vaya suerte!

Hay gente que son auténticos Tigres para esto del esquí pulgar arriba



Foro Dolomitas Loser de Manual - Kinielas Dixit
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Laia93
Enviado: 23-03-2016 15:00
Cita
Carl-Inox
La verdad es que yo debo de ser muy torpe. Después de 25 años esquiando aun me queda mucho que aprender, no es falsa modestia, y muchas palas de rojas las tengo que hacer con un paralelo básico, y recurro al derrape para controlar la velocidad.

Y aquí el personal ya domina el tema después de 15 días. Vaya suerte!

Pero no hay que confundir esa borrachera del principiante que "cree" esquiar porque ya se mantiene más o menos decentemente en pie y "baja rojas". He pasado por esa etapa, creo que como todos, pero sin ser fantasma ni creerme Lindsay Vonn.
Empiezas a bajar pistas más difíciles tal vez con una temporada corta de esquí y te preguntas qué más falta? risas
Y poco a poco comienzas a ver que sólo bajas y aún te queda muuuuucho para decir esquiar.
Esto no quita la diversión y el disfrute de sentir que ya controlas más, que no estás en el piso buena parte del tiempo.
Como has dicho, queda por aprender y por andar muchísimo.

También puedes optar por el esquí de supervivencia, pero este es menos seguro para todo el mundo, esquiador incluído,
Karma: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-03-2016 20:05
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 9.430
Yo creo que nunca se deja de aprender, y en parte esa es la parte motivadora del esquí.
Supongo que si algún día dejo de aprender, dejare de esquiar.

Otra cosa es a partir de cuando empezamos a controlar los esquís y la velocidad, y aquí es donde depende un poquito de cada persona, de sus habilidades, sus miedos y su forma física.
Pero yo pienso que practicamente todo el mundo y con los esquís actuales, con una semanita de esquí tomando classes puede empezar a esquiar de forma autosuficiente en pistas verdes y azules fáciles, y poco a poco ir progresando en este mundillo disfrutando de los retos que nos irán ofreciendo las pistas.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-04-2016 17:43
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 95
Temazo este del cuánto!

Para mí consiste en cuánto más. A igualar a un amigo que tiene más nivel que tú sólo se llega (en general) esquiando cuando él no lo hace y esquiando con él siempre que salga, o sea esquiando más que él y, además, recibiendo clases particulares siempre que se pueda. A mi me pasa como a algunos que he leído por aquí, nunca se deja de aprender, cuanto más le das más humilde te vuelves. La nieve es desde luego generosa y cada vez que subes un peldaño técnico se incrementa en tres el disfrute.
Desde luego mi consejo para ti y tus amigos es que reciban clases particulares o de a dos como mucho, la "famosa" relación calidad/precio en este caso es exponencial desde mi experiencia al menos, a menos gente más aprendes en menos tiempo. Los consejos de los profesores sobre por donde puedes y no puedes ir a posteriori en cada estación no hay que tomarlos a la ligera, creo que lo hacen siempre desde el punto de vista de tu mejora y seguridad y siempre que te veas "fuerte" en conceptos que ya te han enseñado y empiezas a trastear con algo nuevo es el momento de recibir otras clases para esquiar con seguridad, disfrutando y siguiendo a tus colegas.

Bueno mrt8 y compañía espero que hayáis disfrutado esta temporada y que la siguiente le deis más y mejor.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-05-2016 17:15
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 28
Invertir en un monitor creo que es básico. Puede ser caro pero a la larga lo agradeceras, sobretodo en los inicios.
Karma: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-12-2016 13:01
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 257
Retomo el tema porque estoy alucinando un poco. Me he gastado en clases particulares de mis hijas una pasta!!. Llevan esquiando tres años una media de cinco días al año y aun siguen por las azules (las sacaron de las verdes el año pasado). Y no creo que los profesores hayan perdido el tiempo con ellas ( 11, 9 y 8 años), quizá tenía que haber esperado a que fueran mayores y en cinco días estaban listas.

Yo llevo por otro lado 11 años esquiando y todos los años tomo alguna clase para mejorar un poco... Y bajo las rojas, pero como no me gusta ir muy deprisa derrapo bastante.

En fin, que perdida de dinero y que torpes deben ser mis hijas y yo. risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-12-2016 13:38
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 1.008
No creo que sea torpeza, mas bien diria que es miedo, normalmente una persona que se arriesga mas aprende o mejora mas rapido (a base de tortas esta claro) sin embargo si vas con cuidado tardas más
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-12-2016 19:27
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 734
A ver, si leeis bien a Piruleta, sus hijas llevan 15 dias esquiados en tres años, y la mayor empezó con 8 años, si bajan por pistas azules y lo hacen bien es una progresión de lo más normal, seguro que se puede hacer más rápido pero ya entran factores que nos diferencian a todos, capacidades, manejo del miedo,atrevimiento y en muchos casos imprudencia... el abanico es inmenso, para mi lo más importante es el nivel de satisfacción personal con lo que se hace y la felicidad que reporta y eso no se ve en el tipo de pista que se baja ni a la velocidad que se hace.
Un saludo,
Antoino Serrano
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
xao
xao
Enviado: 19-12-2016 22:27
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 57.985
Cita
Piruleta
Retomo el tema porque estoy alucinando un poco. Me he gastado en clases particulares de mis hijas una pasta!!. Llevan esquiando tres años una media de cinco días al año y aun siguen por las azules (las sacaron de las verdes el año pasado). Y no creo que los profesores hayan perdido el tiempo con ellas ( 11, 9 y 8 años), quizá tenía que haber esperado a que fueran mayores y en cinco días estaban listas.

Yo llevo por otro lado 11 años esquiando y todos los años tomo alguna clase para mejorar un poco... Y bajo las rojas, pero como no me gusta ir muy deprisa derrapo bastante.

En fin, que perdida de dinero y que torpes deben ser mis hijas y yo. risas

no es o mismo quince días seguidos que en tres años, y menos en etapas de crecimiento

no has perdido dinero ni eres torpe

lo de azules o rojas es una tontería; mejor bajar azules bien que rojas mal, y depende qué tipo de azules y de rojas

no os comáis tanto el coco, que parece que esto tenga que ser unos juegos olímpicos
Karma: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-12-2016 08:54
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 26
Hola a todos:

Yo creo el esquí es, posiblemente, de los deportes más complicados para aprender "de mayor". No digo que sea imposible pero va a hacer falta una dosis extra de paciencia y de clases con monitor.

Desde luego, yo no intentaría bajar por rojas el 5º día, salvo que seas un figura y estés en buena forma física. Lo más normal es que sufras mucho y acabes odiando el esquí.

Creo que lo correcto sería adquirir una base técnica que te permita disfrutar y a partir de ahí mejorar técnicamente lo que se pueda, pero sobre todo pasarlo bien esquiando y no obsesionarse.

Salu2
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-12-2016 16:20
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 5.647
Mi experiencia.

Exprondré mi experiencia, pero en resumen, creo que en cinco días con cursillo o instruido se puede empezar a disfrutar, los tres primeros días sufres, a partir de ahí empiezas a disfrutar, y como dicen, no se trata de colores de pistas, se trata de bajar poco a poco cada color pero bien, disfrutando y sin riesgo. Yo, después de tantos años no me considero un buen skiador, voy a mi aire, con mucho riesgo y a tope, bueno, iba, lo he pagado con la rodilla resenida y ahora con un aparato, órtosis, bajaré este año, y acomodaré la velocidad a mis condiciones. Se acabaron las locuras. Bajo todas las pistas de SN, y donde mas lo he disfrutado en Fuente del Tesoro, negra, al máximo de mis conocimientos, pero donde mas disfruto es en Aguila.

Eskiar de forma perfecta no es fácil, es cuestión de años, instrucción, condiciones…pero pocos llegan a eso. He visto a algunos bajar de espaldas y no poder seguirles, es otro historia lo de esa gente.

Y ya aprovecho para entretenimiento mis inicios y hasta hoy.

Con 36 años. Con dos colegas. Ellos eskiaban, yo no. Planeamos un viaje, y se nos ocurrió eskiar y pasarlo bien, comer....beber....¿a donde?, pues decidimos ir a Granada, 6 dias. Perfecto, yo nací por allí y nunca había ido desde que me trajeron a Bilbao, menos de un año.
Llegamos a las 2 de la mañana, pensábamos tomar algo y derechitos a eskiar....eramos muy jóvenes. No aguantamos y a las 4 nos metimos en un hotel en Puerta Real, nos parecía todo barato.

Primer día.- Me levanto y doy una vueltita por los alrededores, alucinaba con lo bonita que me pareció la ciudad, mi ciudad. Subida a la sierra, contratamos un seguro y sacamos el FF. Equipo?, pues me habian prestado unos pantalones de pana pero que eran de ski, unos skis de muchos años y unas botas de más.
Ya en Borreguiles, salimos a pisar la nieve, me pongo los skis y mis colegas, veteranos en esto siin problemas, yo empecé a caerme y doblando la esquina del centro de cruz roja, oigo un ruido de rasgado, era una bota agrietada, asomaba el calcetín, se desintegró por el frio y por su antigüedad. Vuelta al globo TC y a Pradollano, Alquilar botas. Me ves los skis el tendero y me dice que con eso me rompere las rodillas, pues dame skis, los habia tambien de segunda mano a 10-15 mil pesetas. Alquilé. Arriba otra vez.
Salí, me dijeron como era la cuña y la apliqué, pero desde la salida al valle de los caidos me fui al suelo unas 30 veces. Llego al valle y me paro, me pareció el Everest, me quite los skis y dije que si estaban locos para meterme por ahí. Me llamaron cobarde....y como soy de Bilbao, me los volví a poner, bajé, pero de 100 metros 90 rodando, empapado de nieve, ese año, 92 cayó mucha. Al final....Pradollano, despues de todas las risas de mis colegas.

Comiendo, les dije, mirad:

Lo he pasado tan mal que creo que esto no es para mi, se sufre mucho, todo caidas, lo mio era juagar a pala en el frontón. Mañana subis vosotros y yo me dedico al turismo, desayunar, unos finitos, ver la Alhambra, todas las iglesias, comer y siesta, cuando bajéis os derrotaré a cervezas, cenar y tragos.
Tercer día: Me convencieron para volver a subir, estar solo todo el día era un coñazo. Subí, con ellos de instructores empecé a hacer cuña…abro…clavo…reúno. Bueno, ya me caía menos. Le fui tomando el gustillo.

Ese día bajamos y lo celebramos, íbamos a los mejores lugares, cenas de lujo…mucho trago y no antes de las tres o las cuatro íbamos a dormir. Veíamos todo barato- Así todos los días. Poco dormir y mucha chufla. Cuerpo alegre.

En resumen de esta semana, respecto al ski, pues me gustó este deporte, ya dominaba mas o menos la cuña. Me gustó por significar y reunir muchas cosas, en plena naturaleza, equilibrio, velocidad (lo que mas me gustaba), riesgo, que me seduce……muchas cosas para no intentarlo.
Esa semana acabé bajando el Rio y La Loma de Dilar, Rebeco…..y ya quería subir a Veleta, no me dejaron. Vuelta a Bilbao satisfecho.

Segundo año: Bajamos ampliando un día. Llegamos un domingo y mucho calor, en febrero, el lunes despertamos y solo había 5 kms de pistas y con riesgo de cierre. Lo pensamos y planeamos subir a Baqueira, 900 kms para nada, subimos otros 900, parando en Guadalajara , el enfermo en la cama y nosotros dos, como yo conocía la ciudad muy bien, pues fuimos a la cama a las seis. A las 9 decidimos seguir a Baqueira, llegamos y un gasolinero nos dice que tampoco había mucha nieve…malaje, 1800 kms y no vamos a esquiar, probamos, hotel Montarto, subimos a las pistas y el enfermo todavía en cama. Bueno, con mi cuña, bajaba bien las pistas de Baqueira, que me parecían cortas. Esquiamos tres días, yo ya estaba enganchado. Incluso el último día subí solo.
Tercer año: A Granada, 1994, año de mucha nieve, ampliamos otro día, de domingo a viernes. Ya con mi hijo de 12 años, él a cursillo. Hotel Meliá, claro, había un problema, por la noche el niño no me iba a acompañar, así que como era muy vivo, me entendió, sobre las 11 le dejaba en la habitación, veía la tele y cuando llegaba yo no se enteraba, muy…muy tarde. Conocimos el flamenco en una cueva del Sacromonte, nada de guiris, todo gitanos y muy buenos tocando y al cante. Se nos hacia tarde, claro. Subian a las 2 o las 3 los buenos que actuaban abajo, en Pub Eshabira y otros (por cierto, cerrado ahora pero abrirán en Marzo, jazz y flamenco donde solía ir Morente, Chano Dominguez y otros).

Este año el niño aprendió a bajar, lo hacía muy rápido con el cursillo y yo , ya practicando el paralelo. Mas me enganchó. Incluso subí al Veleta y bajé la Trucha, que si me pareció mas que el Everest.

Cuarto año: En Granada no había nieve, así que fuimos a Andorra, Pas de la Casa. Me pareció una estación muy aburrida, (ahora parece que ha cambiado al unir estaciones). Y en la ciudad a las diez de la noche casi todo cerrado. Así que para tomar algo pues pasábamos la frontera a la Seu de Urgel. El niño se quedaba en su habitación.

Ese año ya comenzaba a bajar un poco fuerte. Con casi el paralelo. Hablamos de 8 dias de eski desde que empecé.
A partir de ese año, nunca hemos dejado Granada. Y así seguiremos, nos parece el mejor lugar para eskiar, y todo lo demás……
He estado días sueltos en otras estaciones del Pirineo, Francia….y no se me ocurrirá cambiar la semana de ski por otro lugar que no sea Sierra Nevada.

No tardamos mucho en ampliar los días, ahora vamos casi siempre de viernes a sábado, el primer día lo dedicamos a catar los finos de la ciudad, haciendo turismo de vinoteca y seis días de ski, incluso algún buen año hemos bajado para tres días en marzo, además de enero. Creo que este año habrá que hacer lo mismo.

Por cierto, mi hijo a los tres años ya me dejaba atrás en la Trucha…cosa de la que me alegré.
Karma: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-12-2016 16:23
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 5.647
Por cierto, hace unos dias conocí a una mujer de 79 años, y hablando de ski me dijo que habia comenzado con 50 años, llegó a bajar todas las pistas de SN, probando en Alpes, Pirineos....hace unos 5 años lo dejó....pero no por no poder, porque murió su esposo.

En condiciones, se puede aprender a casi cualquier edad.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Rebel-rebel
Enviado: 20-12-2016 16:45
Prueba un snowscoot, en una mañana estas bajando azules como si nada pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-12-2016 18:17
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 95
Lo que me he reído leyéndote Miguelbilbao!! Eso sí que es una visión completa del esquí! Banana esquí a comer! Viva la cerveza baile egipcio

Cuanto más y más tiempo en la nieve mejor.

Saludos!

Cita
Miguelbilbao
Mi experiencia.

Exprondré mi experiencia, pero en resumen, creo que en cinco días con cursillo o instruido se puede empezar a disfrutar, los tres primeros días sufres, a partir de ahí empiezas a disfrutar, y como dicen, no se trata de colores de pistas, se trata de bajar poco a poco cada color pero bien, disfrutando y sin riesgo. Yo, después de tantos años no me considero un buen skiador, voy a mi aire, con mucho riesgo y a tope, bueno, iba, lo he pagado con la rodilla resenida y ahora con un aparato, órtosis, bajaré este año, y acomodaré la velocidad a mis condiciones. Se acabaron las locuras. Bajo todas las pistas de SN, y donde mas lo he disfrutado en Fuente del Tesoro, negra, al máximo de mis conocimientos, pero donde mas disfruto es en Aguila.

Eskiar de forma perfecta no es fácil, es cuestión de años, instrucción, condiciones…pero pocos llegan a eso. He visto a algunos bajar de espaldas y no poder seguirles, es otro historia lo de esa gente.

Y ya aprovecho para entretenimiento mis inicios y hasta hoy.

Con 36 años. Con dos colegas. Ellos eskiaban, yo no. Planeamos un viaje, y se nos ocurrió eskiar y pasarlo bien, comer....beber....¿a donde?, pues decidimos ir a Granada, 6 dias. Perfecto, yo nací por allí y nunca había ido desde que me trajeron a Bilbao, menos de un año.
Llegamos a las 2 de la mañana, pensábamos tomar algo y derechitos a eskiar....eramos muy jóvenes. No aguantamos y a las 4 nos metimos en un hotel en Puerta Real, nos parecía todo barato.

Primer día.- Me levanto y doy una vueltita por los alrededores, alucinaba con lo bonita que me pareció la ciudad, mi ciudad. Subida a la sierra, contratamos un seguro y sacamos el FF. Equipo?, pues me habian prestado unos pantalones de pana pero que eran de ski, unos skis de muchos años y unas botas de más.
Ya en Borreguiles, salimos a pisar la nieve, me pongo los skis y mis colegas, veteranos en esto siin problemas, yo empecé a caerme y doblando la esquina del centro de cruz roja, oigo un ruido de rasgado, era una bota agrietada, asomaba el calcetín, se desintegró por el frio y por su antigüedad. Vuelta al globo TC y a Pradollano, Alquilar botas. Me ves los skis el tendero y me dice que con eso me rompere las rodillas, pues dame skis, los habia tambien de segunda mano a 10-15 mil pesetas. Alquilé. Arriba otra vez.
Salí, me dijeron como era la cuña y la apliqué, pero desde la salida al valle de los caidos me fui al suelo unas 30 veces. Llego al valle y me paro, me pareció el Everest, me quite los skis y dije que si estaban locos para meterme por ahí. Me llamaron cobarde....y como soy de Bilbao, me los volví a poner, bajé, pero de 100 metros 90 rodando, empapado de nieve, ese año, 92 cayó mucha. Al final....Pradollano, despues de todas las risas de mis colegas.

Comiendo, les dije, mirad:

Lo he pasado tan mal que creo que esto no es para mi, se sufre mucho, todo caidas, lo mio era juagar a pala en el frontón. Mañana subis vosotros y yo me dedico al turismo, desayunar, unos finitos, ver la Alhambra, todas las iglesias, comer y siesta, cuando bajéis os derrotaré a cervezas, cenar y tragos.
Tercer día: Me convencieron para volver a subir, estar solo todo el día era un coñazo. Subí, con ellos de instructores empecé a hacer cuña…abro…clavo…reúno. Bueno, ya me caía menos. Le fui tomando el gustillo.

Ese día bajamos y lo celebramos, íbamos a los mejores lugares, cenas de lujo…mucho trago y no antes de las tres o las cuatro íbamos a dormir. Veíamos todo barato- Así todos los días. Poco dormir y mucha chufla. Cuerpo alegre.

En resumen de esta semana, respecto al ski, pues me gustó este deporte, ya dominaba mas o menos la cuña. Me gustó por significar y reunir muchas cosas, en plena naturaleza, equilibrio, velocidad (lo que mas me gustaba), riesgo, que me seduce……muchas cosas para no intentarlo.
Esa semana acabé bajando el Rio y La Loma de Dilar, Rebeco…..y ya quería subir a Veleta, no me dejaron. Vuelta a Bilbao satisfecho.

Segundo año: Bajamos ampliando un día. Llegamos un domingo y mucho calor, en febrero, el lunes despertamos y solo había 5 kms de pistas y con riesgo de cierre. Lo pensamos y planeamos subir a Baqueira, 900 kms para nada, subimos otros 900, parando en Guadalajara , el enfermo en la cama y nosotros dos, como yo conocía la ciudad muy bien, pues fuimos a la cama a las seis. A las 9 decidimos seguir a Baqueira, llegamos y un gasolinero nos dice que tampoco había mucha nieve…malaje, 1800 kms y no vamos a esquiar, probamos, hotel Montarto, subimos a las pistas y el enfermo todavía en cama. Bueno, con mi cuña, bajaba bien las pistas de Baqueira, que me parecían cortas. Esquiamos tres días, yo ya estaba enganchado. Incluso el último día subí solo.
Tercer año: A Granada, 1994, año de mucha nieve, ampliamos otro día, de domingo a viernes. Ya con mi hijo de 12 años, él a cursillo. Hotel Meliá, claro, había un problema, por la noche el niño no me iba a acompañar, así que como era muy vivo, me entendió, sobre las 11 le dejaba en la habitación, veía la tele y cuando llegaba yo no se enteraba, muy…muy tarde. Conocimos el flamenco en una cueva del Sacromonte, nada de guiris, todo gitanos y muy buenos tocando y al cante. Se nos hacia tarde, claro. Subian a las 2 o las 3 los buenos que actuaban abajo, en Pub Eshabira y otros (por cierto, cerrado ahora pero abrirán en Marzo, jazz y flamenco donde solía ir Morente, Chano Dominguez y otros).

Este año el niño aprendió a bajar, lo hacía muy rápido con el cursillo y yo , ya practicando el paralelo. Mas me enganchó. Incluso subí al Veleta y bajé la Trucha, que si me pareció mas que el Everest.

Cuarto año: En Granada no había nieve, así que fuimos a Andorra, Pas de la Casa. Me pareció una estación muy aburrida, (ahora parece que ha cambiado al unir estaciones). Y en la ciudad a las diez de la noche casi todo cerrado. Así que para tomar algo pues pasábamos la frontera a la Seu de Urgel. El niño se quedaba en su habitación.

Ese año ya comenzaba a bajar un poco fuerte. Con casi el paralelo. Hablamos de 8 dias de eski desde que empecé.
A partir de ese año, nunca hemos dejado Granada. Y así seguiremos, nos parece el mejor lugar para eskiar, y todo lo demás……
He estado días sueltos en otras estaciones del Pirineo, Francia….y no se me ocurrirá cambiar la semana de ski por otro lugar que no sea Sierra Nevada.

No tardamos mucho en ampliar los días, ahora vamos casi siempre de viernes a sábado, el primer día lo dedicamos a catar los finos de la ciudad, haciendo turismo de vinoteca y seis días de ski, incluso algún buen año hemos bajado para tres días en marzo, además de enero. Creo que este año habrá que hacer lo mismo.

Por cierto, mi hijo a los tres años ya me dejaba atrás en la Trucha…cosa de la que me alegré.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.