FORMACIÓN, TÉCNICA Y APRENDIZAJE

Resumen en vídeo de INterski

Mensaje destacado
Enviado: 06-10-2015 09:47
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.260
Un vídeo bastante completo.

Mucho blablablá, como diría JaviTorn, jaja, pero tenemos que aceptar que somos los únicos culpables de ser esclavos de toda esta palabrería y análisis tal vez superfluo que podría resumirse en muchas menos palabrejas

O no, juas

Que lo disfrutéis







Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era
Karma: 110 - Votos positivos: 8 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-10-2015 10:38
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 538
Gracias por el video Carolo, muy interesante.
Los comentarios del analista son interesantes y tampoco son tan palo risas
A ver que dice el JaviTron, con el que por cierto, tengo pendiente tomar un café para hablar de esquí y de música (drumers things) smiling smiley
Karma: 33 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-10-2015 10:52
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 12.179
Muchas gracias Carolo. Habrá que verlo con mucho detenimiento. Nos dará para unos días de entretenimiento.

Voy a tener que aprender inglés cualquier día, estoy para ser Presidente de Gobierno.



Karma: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-10-2015 13:11
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.260
Cita
urzaiz
Muchas gracias Carolo. Habrá que verlo con mucho detenimiento. Nos dará para unos días de entretenimiento.

Voy a tener que aprender inglés cualquier día, estoy para ser Presidente de Gobierno.

No te preocupes. Se limita a describir el estilo de cada uno. Lo que dice lo habrás leído y oído aquí y allá miles de veces.

Si algo me ha gustado es cómo termina, diciendo, con mucha modestia, "...nosotros (el equipo de Irlanda) somos una escuela emergente y hemos venido aquí a aprender"

Pos eso pulgar arriba



Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era
Karma: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-10-2015 13:23
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 1.506
Cita
carolo

"...nosotros (el equipo de Irlanda) somos una escuela emergente y hemos venido aquí a aprender"

Pos eso pulgar arriba

Pues diles que aprendan el giro corto de los argentinos, y el amplio de los austriacos, y en el próximo interski arrasan pulgar arriba pulgar arriba



Karma: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
xao
xao
Enviado: 06-10-2015 13:44
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 57.985
Cita
Yorrl
Cita
carolo

"...nosotros (el equipo de Irlanda) somos una escuela emergente y hemos venido aquí a aprender"

Pos eso pulgar arriba

Pues diles que aprendan el giro corto de los argentinos, y el amplio de los austriacos, y en el próximo interski arrasan pulgar arriba pulgar arriba

yo antes me iba a Australia

me han molaopulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-10-2015 13:50
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 538
Cita
Yorrl
Cita
carolo

"...nosotros (el equipo de Irlanda) somos una escuela emergente y hemos venido aquí a aprender"

Pos eso pulgar arriba

Pues diles que aprendan el giro corto de los argentinos, y el amplio de los austriacos, y en el próximo interski arrasan pulgar arriba pulgar arriba
A mi me ha molado el giro largo del "jefe" de los slovenos......vamos el que va el primero!!!
Que facilidad Llorón
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-10-2015 13:52
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.260
Cita
xao
Cita
Yorrl
Cita
carolo

"...nosotros (el equipo de Irlanda) somos una escuela emergente y hemos venido aquí a aprender"

Pos eso pulgar arriba

Pues diles que aprendan el giro corto de los argentinos, y el amplio de los austriacos, y en el próximo interski arrasan pulgar arriba pulgar arriba

yo antes me iba a Australia

me han molaopulgar arriba

Sí... yo ya veo a los espatarraos con las piernas duras y me da grimilla... la moda pasó,afortunadamente, creo pulgar arriba



Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-10-2015 14:36
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 1.506
Cita
xao
Cita
Yorrl
Cita
carolo

"...nosotros (el equipo de Irlanda) somos una escuela emergente y hemos venido aquí a aprender"

Pos eso pulgar arriba

Pues diles que aprendan el giro corto de los argentinos, y el amplio de los austriacos, y en el próximo interski arrasan pulgar arriba pulgar arriba

yo antes me iba a Australia

me han molaopulgar arriba


Si hay que ir a Australia, se va...
Pero en ese giro corto, parece que están bajando bañeras, y no hay ni una.
Me quedaría con el de los argentinos, pero aquí mandáis vosotros, así que en adelante iré rollo australianopulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-10-2015 15:44
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 7.168
Gracias por el vidrio maehtro pulgar arriba

Como diría uno que yo me sé, muy rebonicos todos y que bien esquían, de todos éstos el cojo me da seis vueltas.

Sin embargo, y entrando ya en el terreno de los gustos, que son como los culos: todo el mundo tiene el suyo, austríacos y ausies son los que más me convencen, y argentinos y coreanos los que menos, aunque debo decir que la pista no estaba en las mismas condiciones para todos, y eso cuenta para el jogo bonito (el cespet no me lo han cortado bien hoy Diablillorisas). Mucho abrazantismo en ese giro corto de los samsungs, puaj.

Por el lado negativo, no puedo evitar cierta sensación de que está ya todo inventado y que quizá habría que hablar menos de el puturrú de la trócola a la máxima pendiente y quizá un poco más de cómo lograr que la gente se divierta más aprendiendo a esquiar (y por lo tanto, esquiando). Porque los de por aquí ya nos divertimos mucho, pero admitamos que somos cuatro gatos y que hay mucha gente ahí fuera que no le ve la gracia a ésto. Y es una pena, porque mola mucho.

En plan anecdótico comentar que me ha gustado mucho la coreografía austríaca, cómo se lo curran, parece natación sincronizada en piscina sólida risas

Justo todo lo contrario que los yankis, que parece que han salido a la carrera del saloon, han saltado sobre los caballos y han echado a correr. Muy finos y muy suyos, pero cada uno por su cuenta.

La web de los eslovenos parece elegida a posta, "sloski", los únicos que parecían bajar sin prisas. Me gusta esquiar con calma pulgar arriba

En todo caso que ganas de esquiar, bien o mal, tengo ya.



Karma: 33 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-10-2015 18:50
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 5.246
¿que tienen los Coreanos contra el clavado de bastón? sorprendido

el giro corto de los australianos.... me ha encantado, pero el largo del que abre de los slovenos no me da la misma naturalidad, dentro de mi inmebsa ignorancia diria hasta que va contrarrotado, (vale abro el paraguas, podeis empezar)

per vamos que el vals de los austriacos me ha dejado locoAlabado



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-10-2015 19:37
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 1.692
Si señor, me ha gustado, y mucho. Gracias Carolo. Voy a dedicarle tiempo a observarlo detenidamente, pues cada estilo tiene su miga.

Visualmente influye mucho la vestimenta del equipo, y si la toma fue con día claro, o cubierto y nevando. Aparte de las diferencias de técnica, hay coreografías muy logradas.



CADA DÍA QUE SUBO A ESQUIAR, NO ME OLVIDO DE IR ACOMPAÑADO POR LA PRUDENCIA.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-10-2015 21:32
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 310
Cierto que son análisis más bien superflúos y sin mojarse demasiado, pero, aún así, mola! Jejejeje

Me apunto a la lista de fans de Australia (Paul Lorenz y Reiily Mcglashan) y de los austriacos... smiling smiley



Winter is coming,
Clases de esquí & Skicamps

winteriscoming.ski@gmail.com
Nevablog - [www.nevasport.com]
Página de Facebook - [www.facebook.com]
Karma: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-10-2015 22:19
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 11.223
risas

Voy a verlo ahora , gracias !

Los Autralianos siempre molan ¿no? ... al menos así visualmente. No tengo suficientemente desarrollado el ojo crítico para opinar sobre este vídeo , a ver si con vídeos como este y vuestros comentarios lo voy desarrollando pulgar arriba

¡ gracias de nuevo !



Solo aquel que haya comido ajo nos puede dar unas palabras de aliento

Ser vlogger es duro, pero colonizar Narnia a lomos de una minipimer lo es más. Con todo, ambas cosas intento hacer.
Yo hago esquí extremo : voy de extremo a extremo de la pista
Los caminos del esquí son inescrotables ...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-10-2015 00:54
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.260
Cita
SeisEnUve
no puedo evitar cierta sensación de que está ya todo inventado y que quizá habría que hablar menos de el puturrú de la trócola a la máxima pendiente y quizá un poco más de cómo lograr que la gente se divierta más aprendiendo a esquiar (y por lo tanto, esquiando). .

La verdad es que lo de bajar esquiando por una pista azul ya no tiene mucho sentido. Pero es lo que hay... la inercia de cincuenta años haciendo lo mismo, porque sí, sin pararse a pensar... hacer las sincronizaciones tene un objeto concreto, es bonito, muestra un modelo atractivo para el turista, una aspiración y tal, pero para mi que se le da más importancia de la que tiene

¿Habéis visto vídeos de metodología? ¿De discapacitados? ¿De resolución de los miles de problemas distintos que te encuentras? ¿De formas creativas de hacerlo pasar bien a diversos perfiles de alumnos?... de... Cero patatero... prácticamente NADA

Solo curvas en una pista azul y un tío con un tono monótono, media hora de charla dando trechas mortales para describir algo que todos hacen prácticamente igual, salvo diferencias de estilo que un niño describiría mucho mejor: ese lleva los pies más pegaos, ése amortigua como un canguro, ése va más duro que pinocho sin tres en uno...

Para mi es uno verdadero desperdicio de saliva, de dinero y de tiempo, si no hay por lo menos un doscientos por cien de vídeos de lo que digo en el segundo párrafo



Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era


Editado 1 vez/veces. Última edición el 07/10/2015 00:57 por carolo.
Karma: 81 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-10-2015 01:30
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 17.992
Cita
carolo
Cita
SeisEnUve
no puedo evitar cierta sensación de que está ya todo inventado y que quizá habría que hablar menos de el puturrú de la trócola a la máxima pendiente y quizá un poco más de cómo lograr que la gente se divierta más aprendiendo a esquiar (y por lo tanto, esquiando). .

La verdad es que lo de bajar esquiando por una pista azul ya no tiene mucho sentido. Pero es lo que hay... la inercia de cincuenta años haciendo lo mismo, porque sí, sin pararse a pensar... hacer las sincronizaciones tene un objeto concreto, es bonito, muestra un modelo atractivo para el turista, una aspiración y tal, pero para mi que se le da más importancia de la que tiene

¿Habéis visto vídeos de metodología? ¿De discapacitados? ¿De resolución de los miles de problemas distintos que te encuentras? ¿De formas creativas de hacerlo pasar bien a diversos perfiles de alumnos?... de... Cero patatero... prácticamente NADA

Solo curvas en una pista azul y un tío con un tono monótono, media hora de charla dando trechas mortales para describir algo que todos hacen prácticamente igual, salvo diferencias de estilo que un niño describiría mucho mejor: ese lleva los pies más pegaos, ése amortigua como un canguro, ése va más duro que pinocho sin tres en uno...

Para mi es uno verdadero desperdicio de saliva, de dinero y de tiempo, si no hay por lo menos un doscientos por cien de vídeos de lo que digo en el segundo párrafo




Pues sí, el puturrú de la trócola que dice seisenuve es ya una jartura y como nunca vamos a saber hacerlo, pues nos dedicamos a otra cosa

Así se quita la afición antes de empezar y es un ahorro bárbaro

Además en pistas siempre hay un par o 20 de intentones émulos de Bode Miller y es un peligror, se pasa hasta mal

Las clases no tienen por qué ser aburridas, pero el objetivo es ser Lindsay Vonn y eso frustra, en la clase 100 sigue una sin ver la luz....

Los primeros pinitos son muy emocionantes e ilusionantes, luego viene una etapa de parón, de no evolución o esa es la sensación...y ahí no hay quien te motive, ahí falta un enganche que sólo un profe podría dar y no da, los amigos han pegado el arreón, andan intentando descalabrarse con el friray y pasan de una.

Qué triste

smiling smiley


Editado 1 vez/veces. Última edición el 07/10/2015 01:38 por nikita BB.
Karma: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-10-2015 09:45
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.260
Cita
nikita BB
Cita
carolo
Cita
SeisEnUve
no puedo evitar cierta sensación de que está ya todo inventado y que quizá habría que hablar menos de el puturrú de la trócola a la máxima pendiente y quizá un poco más de cómo lograr que la gente se divierta más aprendiendo a esquiar (y por lo tanto, esquiando). .

La verdad es que lo de bajar esquiando por una pista azul ya no tiene mucho sentido. Pero es lo que hay... la inercia de cincuenta años haciendo lo mismo, porque sí, sin pararse a pensar... hacer las sincronizaciones tene un objeto concreto, es bonito, muestra un modelo atractivo para el turista, una aspiración y tal, pero para mi que se le da más importancia de la que tiene

¿Habéis visto vídeos de metodología? ¿De discapacitados? ¿De resolución de los miles de problemas distintos que te encuentras? ¿De formas creativas de hacerlo pasar bien a diversos perfiles de alumnos?... de... Cero patatero... prácticamente NADA

Solo curvas en una pista azul y un tío con un tono monótono, media hora de charla dando trechas mortales para describir algo que todos hacen prácticamente igual, salvo diferencias de estilo que un niño describiría mucho mejor: ese lleva los pies más pegaos, ése amortigua como un canguro, ése va más duro que pinocho sin tres en uno...

Para mi es uno verdadero desperdicio de saliva, de dinero y de tiempo, si no hay por lo menos un doscientos por cien de vídeos de lo que digo en el segundo párrafo




Pues sí, el puturrú de la trócola que dice seisenuve es ya una jartura y como nunca vamos a saber hacerlo, pues nos dedicamos a otra cosa

Así se quita la afición antes de empezar y es un ahorro bárbaro

Además en pistas siempre hay un par o 20 de intentones émulos de Bode Miller y es un peligror, se pasa hasta mal

Las clases no tienen por qué ser aburridas, pero el objetivo es ser Lindsay Vonn y eso frustra, en la clase 100 sigue una sin ver la luz....

Los primeros pinitos son muy emocionantes e ilusionantes, luego viene una etapa de parón, de no evolución o esa es la sensación...y ahí no hay quien te motive, ahí falta un enganche que sólo un profe podría dar y no da, los amigos han pegado el arreón, andan intentando descalabrarse con el friray y pasan de una.

Qué triste

smiling smiley

Sí; he visto una razonable variedad de escuelas, y todas viene a decir lo mismo; muy bien dicho, pero con un error generalizado: suelen hablar para si mismos, para personas que ya saben esquiar y que lo hacen bien. Hay una lamentable y preocupante laguna de lenguaje y de enfoque destinado a solucionar problemas reales del aprendizaje del esquí

Por suerte, los profesores individualmente sí se dedican a perfeccionar esta habilidad (que es su verdadero trabajo) y se convierten en profesionales eficaces, en verdaderos guías y hasta en amigos de por vida de sus alumnos, pero no gracias a la formación técnica que reciben, sino con frecuencia a pesar de la formación técnica que reciben risas

Es una exageración, pero creo que se entiende, jaja



Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era
Karma: 25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-10-2015 10:29
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 733
Cita
Carolo
... Por suerte, los profesores individualmente sí se dedican a perfeccionar esta habilidad (que es su verdadero trabajo) y se convierten en profesionales eficaces, en verdaderos guías y hasta en amigos de por vida de sus alumnos, pero no gracias a la formación técnica que reciben, sino con frecuencia a pesar de la formación técnica que reciben risas

No es ninguna exageración querido Carolo, sólo estás constatando una realidad que vives...Es cierto que el foco anda muy desviado, y puede que una parte del lio sea culpa de la formación, pero no es menos cierto, que el sector profesional, tanto escuelas como profesionales libres, tienen aún más responsabilidad en el asunto.
Sabes perfectamente que nuestro gremio es muy egocéntrico, y está encantadísimo de haberse conocido, y esta actitud y aptitud frente al negocio (empresas,compañeros,clientes,etc) ha traido la dinámica actual.
En cualquier caso, todo en la vida tiene arreglo, hasta esto, y algunos tratamos de hacer lo que podemos, modestamente y desde nuestra responsabilidad local, a pesar de que algunos les guste que todo siga igual.
El que la solución se busque de un modo más amplio y con participación global (centros de formación,escuelas,profesionales,estaciones...) lo veo más lejano, lo que conozco del sector me impide ser más optimista a corto plazo, mientras tanto, que cada palo aguante su vela.
Un saludo,
Antonio Serrano
Karma: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-10-2015 11:08
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 2.983
muy bueno el videopulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
xao
xao
Enviado: 07-10-2015 11:41
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 57.985
Cita
carolo


La verdad es que lo de bajar esquiando por una pista azul ya no tiene mucho sentido. Pero es lo que hay... la inercia de cincuenta años haciendo lo mismo, porque sí, sin pararse a pensar... hacer las sincronizaciones tene un objeto concreto, es bonito, muestra un modelo atractivo para el turista, una aspiración y tal, pero para mi que se le da más importancia de la que tiene

¿Habéis visto vídeos de metodología? ¿De discapacitados? ¿De resolución de los miles de problemas distintos que te encuentras? ¿De formas creativas de hacerlo pasar bien a diversos perfiles de alumnos?... de... Cero patatero... prácticamente NADA

Solo curvas en una pista azul y un tío con un tono monótono, media hora de charla dando trechas mortales para describir algo que todos hacen prácticamente igual, salvo diferencias de estilo que un niño describiría mucho mejor: ese lleva los pies más pegaos, ése amortigua como un canguro, ése va más duro que pinocho sin tres en uno...

Para mi es uno verdadero desperdicio de saliva, de dinero y de tiempo, si no hay por lo menos un doscientos por cien de vídeos de lo que digo en el segundo párrafo

y ojo, que ese desperdicio de dinero es, en parte, de nuestro dinero, el de las cuotas, el de los sellitos, el de las cards y esas chuminadas

es un montaje desfasado, endogámico y narcisista, financiado por miles de incautos que además luego se tienen que preparar por su cuenta, en plan aventurero o francotirador
Karma: 46 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-10-2015 00:42
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.481
Bona nit.

Aparte de lo que habéis comentado a mí lo que realmente me preocupa es que una vez terminado todo este tinglado cada uno de estos "Demos" vuelven a sus respectivos países o lugares de trabajo a "adoctrinar" en la foto que acabamos de ver.

No exagero ni un ápice si digo que en mis buenos tiempos con unos esquís bajo los pies, ojo que aún da asco verme de lo bien que lo hago risas , servidor esquiaba de todas esas maneras juntas en media mañana.

Lo que me lleva a pensar que en lugar de recoger el guante con el que viene el alumno (hasta el futuro profesor oiga!) de lo que trata esta banda es (exagerando) de casi censurar actitudes posturales innatas. O dicho de otra forma: trazar una línea paralela entre la realidad y el ideal. Creo que si recuerdo a todos que dos rectas paralelas son aquellas que proyectadas al infinito nunca se tocan, describo (algo exageradamente) lo que sucede con estos corsés impostados. Que en lenguaje llano significa: pasar holgada y absolutamente del alumno.

Cada uno de ellos volverá a sus respectivas escuelas y centros de formación a explicar cómo se esquía. Y por supuesto, se esquía de "esa manera". Cuando lo que deberían decir (al menos) es que se esquía, como mínimo, de todas las que se ven el vidrio. Ya no pido que se admita que hay más. No vaya a resultar alguien herido en la sala de lectura. risas

Recuerdo a un candidato a demo español (creo que lo fue un tiempo pero la memoria me resbala, aunque no el recuerdo de que fue primero de su promoción de Diploma en Piedranchú) que mucho antes de que yo pasara por el aro/circo de las titulaciones describió mi esquí en una sola palabra: Plástico. El resto de los oyentes miraba con cara de asombro y él añadió que mis curvas nunca se parecían una a la otra. Siempre pasaba algo distinto. Es decir, yo esquiaba "mal" pero en todas las curvas pasaba algo porque yo (sí, este tío que esquía eres tú, mamón) buscaba algo constantemente.

Me da lástima ver al Demo Team USA intentando angular como si fueran Ted Ligethy. ¡Que sólo hay uno joer! risas

En fin... Otro día en la oficina del mundo del esquí.




A continuación mi particular propuesta del hilo musical para el dicho vidrio de arriba.

Así igual parecerá que hacen algo. Diablillo







Neu pols, tot obert.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-10-2015 15:50
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 12.179
Cita
SnowCowboy
...

En todo caso, por lo menos, cada vez tu plástico sería distinto. Que no es poco y tiene su mérito. Y ¿se refería a que eres muy plástico esquiando o a que pareces un plástico? No lo pregunto de coña.

¿No pensáis a veces que a un tío se le pone un uniforme, se le dice que tiene un poder y la lía parda?

Me alegro de leerte de vez en cuando, me gustaría más, pero...

pulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-10-2015 12:18
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.481
Cita
urzaiz
Cita
SnowCowboy
...

En todo caso, por lo menos, cada vez tu plástico sería distinto. Que no es poco y tiene su mérito. Y ¿se refería a que eres muy plástico esquiando o a que pareces un plástico? No lo pregunto de coña.

¿No pensáis a veces que a un tío se le pone un uniforme, se le dice que tiene un poder y la lía parda?

Me alegro de leerte de vez en cuando, me gustaría más, pero...

pulgar arriba

Voy a explicarme de nuevo porque ahora me leo y tampoco estoy muy de acuerdo en cómo he dicho un par de cosas. pulgar arriba

Del tema que citas Urzaiz, pues no, no parecía plástico precisamente. Mejor te pongo en contexto.

Éramos tres profesores y el "gurú" charlando. Y uno de los tres era muy muy competitivo. Hasta para llegar al baño a hacer un pis.

Hizo una pregunta que los bienpensantes creemos desafortunada y fuera de lugar.

Evidente e inevitablemente estábamos charlando de esquí (como si no hubiera más cosas en el mundo! risas ).

Total que uno le preguntó al gurú con qué esquí de los tres se quedaba. Que quién esquiaba mejor.

Aquél se quedo un momento callado, pensando, y le espetó mi nombre. Ante la respuesta la cara de atónito del que preguntaba y de los otros dos.

Todos tenían más años de esquí que yo, uno estaba con el moderno TD1 y los otros dos ya tenían el Auxiliar (antes era otra escala) de hacía años.

Uno había esquiado en club desde pequeño, y todos contaban con muchas horas de esquí y de clases impartidas.

Yo simplemente tenía el titulín de "Colaborador", hecho en la escuela de Hans en La Molina, dónde quedé de los primeros de mi promoción.

Ante la respuesta de que se quedaba con el esquí del menos dotado, a todos los efectos (académico, horas, bagaje, etc) la pregunta siguiente era clara.

Por qué.

A lo que el "gurú" replicó que mi esquí era plástico. Y efectivamente ninguno de los tres entendimos.

A lo que añadió que le gustaba más cómo esquiaba yo porque nunca veía lo mismo. Siempre veía que pasaba algo. Afortunado o desafortunado.

Básicamente veía una persona intentando hacer cosas y aprendiendo de los errores.

Un día en el sofá de casa pude recordar las 33 curvas de una bajada del día en la que me lo había pasado bien y se lo conté a un amigo que vivía conmigo. Discutimos algunas ideas de esas curvas.

El "gurú" no fue el único que durante aquellas temporadas dijo de mí que siempre se me veía esquiando alguna parte de alguna forma, buscando algo.

Un ex-corredor de los setenta-ochenta me dijo una vez: "Tú no le debes nada a nadie. Tu esquí es tuyo, has llegado lejos tú sólo. Me sobran dedos de una mano para contar los casos que conozco como el tuyo."

A esquiar se aprende esquiando. Aunque sea mal. risas

Mi esquí es medio, medio-bajo incluso, dentro del ramo profesional, que nadie se piense algo distinto. Pero hay que tener en cuenta el bajo nivel que hay por estas latitudes.

Eso sí, cuando dejé de esquiar a diario, hace algunos años ya, estaba empezando a esquiar condenadamente bien.





Vamos al ajo. Ahora ato el trozo anterior con mi respuesta inicial y el título del hilo.

Mi aprendizaje fue caótico, aunque tarde o temprano uno pasa por el aro. El aro puede ser chico, grande, bueno o malo. Todo depende.

Al final si uno quiere hacer algo medio bien en la vida, dentro de cualquier ámbito y de forma más o menos profesional, acaba pasando por un aprendizaje estructurado.

El mío tardó mucho en llegar a ser estructurado y cuando lo fue (mi cabeza es un brainstorming constante) no fue nada fácil asentar cosas.

Cualquiera que haya dado clases y tenga dos ojos en la cara sabe que el carácter del alumno que tiene delante influye notable y trascendentalmente en el aprendizaje.

Y no sólo eso, sinó que ése carácter se reflejará encima de los esquís. Es lo mismo que la gestualidad de una persona.

Recuerdo que gente que nos conocía se preguntaba cómo nos reconocíamos a lo lejosmientras esquiábamos cuando estábamos enfundados todos en el mismo traje.

Y es que la manera de esquiar de cada uno es muy característica. Y el estado mental de una persona sale a flote en todo, también esquiando.

Volviendo a la estructura del esquí y del aprendizaje. Nes, alguien con los muebles en el otro lado del aspectro si lo comparo conmigo, tiene una frase muy buena.

Viene a decir algo como: "Primero aprende las reglas y luego olvídalas! ".

Más razón que un Santo.


Inserto patillero, podéis saltar este trozo.

Nes es capaz de concentrar en una imagen o en pocas palabras una cantidad ingente de información. Y encima lo hace con una calidad y claridad que es algo fuera de lo común.

Otros, como yo, necesitamos de "pajas mentales" casi absurdas y en un nº altísimo para llegar al mismo punto.

Aunque estoy seguro de que más o menos todo el mundo pasa por el mismo proceso.

Simple y llanamente unos son más expresivos a lo largo del tiempo y otros abren la boca lo justo y necesario.

Pero bueno... vamos a las reglas que me voy por los Cerros de Úbeda.




Las reglas no dejan de ser aquellos modelos, maneras de ejecutar una idea.

Si os fijáis, estos vídeos como el que cuelga Carolo aquí, no dejan de ser la interpretación particular sobre una idea consensuada por un equipo de gente.

El problema, creo yo, es que aquí vemos el resultado final. Pero lo que no se ve, y también hacen en estos "simposios" son unos recorridos didácticos.

En estas propuestas de camino para andar hasta la cima del dominio de la técnica ( risasrisasrisasrisasrisasrisas ) hay ejercicios de todo tipo.

Aunque la mayoría inciden en lo mismo, usando los mismos músculos de una forma más o menos parecida.

Lo que no se cuenta es que para esquiar el model, x, y z, el XP56, el SUPER DUPER 88ZXP, etc, hay que pasar por unos estadios compuestos por unos ejercicios.

Una vez retorcido el esquiador en mil posturas, ejercicios y mandangas varias, ejecutar uno de esos modelos no tiene más misterio que dedicar unas pocas horas y una pizca de vídeo.

La clave no es el resultado final, es el jodido camino. Que a veces también es un camino jodido, ojo. risasrisasrisasrisasrisas





Llegados aquí, uno puede pensar que esto del Interski es un poco estúpido como está planteado. Y bueno, en gran parte así es.

Tendría mucho más sentido centrarse en modelos didácticos para los problemas del día a día. Simposios de psicología aplicada al deporte, legalidades varias, seguridad, primeros auxilios, etc.

Y deberían centrarse de forma clara, manifiesta y absoluta en cómo hacer llegar este deporte a más personas y que la rotación de profesionales sea más baja.

Los primeros turistas y clientes de esta industria són los mismos profesionales, muchos profesores de esquí, que tras unos años de estar en el circo se van a buscarse el pan de cada día a otra parte.


Así que sentado en casa, dándole a la tecla y criticar la estructura y al personal es fácil. Os lo digo yo, que soy especialista en ello. risas

Pero la crítica también la debemos dirigir a nosotros mismos. Con no hacerles demasiado caso, es suficiente.

Para ir un poco más allá, al final uno hace lo que le dicen y una vez con el papelote en la mano, que tire por su cuenta.

Algo bueno saldrá. pulgar arriba



Neu pols, tot obert.
Karma: 41 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-10-2015 12:28
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 5.246
Sabéis que os digo?
Que el mejor monitor no es el que mejor esquia, sino el que mejor ENSEÑA.

Si luego se luce en su tiempo libre o no me da igual



Karma: 39 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-10-2015 18:02
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 7.198
Cita
danito
Sabéis que os digo?
Que el mejor monitor no es el que mejor esquia, sino el que mejor ENSEÑA.

Si luego se luce en su tiempo libre o no me da igual

Cuanta razón!!!! y como lo notamos los novatos!! que diferencia tan grande hay entre saber esquiar muy bien y saber enseñar muy bien...no todos los muy buenos esquiadores son capaces de enseñar!!

Saludos!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
xao
xao
Enviado: 13-10-2015 19:36
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 57.985
bueno, al margen de la utilidad de los interskis, la verdad es que es un placer ver a ciertos tipos esquiando

¡viva Australia!

me gustan hasta sus vídeos




Karma: 35 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-10-2015 20:48
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.260
Estoh mushasho van más finoh quel alambre Porretas



Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-10-2015 22:22
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 11.223
Quiza ya se ha comentado , y tampoco lo hago con animo de hacer publicidad , pero en el último libro de Nes y Carolo , ponen lo que otras escuelas hacen con la cuña , con las fases de la curva , etc ... otras visiones de otros países pulgar arriba



Solo aquel que haya comido ajo nos puede dar unas palabras de aliento

Ser vlogger es duro, pero colonizar Narnia a lomos de una minipimer lo es más. Con todo, ambas cosas intento hacer.
Yo hago esquí extremo : voy de extremo a extremo de la pista
Los caminos del esquí son inescrotables ...
Karma: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-10-2015 09:42
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 12.179
Espectacular.

Luego se ve uno y dan ganas hasta de echar la culpa al material risasrisas Por cierto, ¿creéis que el americano va forzado con los GS? Desde luego los lleva como yo nunca llevaré unos SL, ni siquiera en mis sueños, pero ¿veis diferencia entre él y los demás?



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-10-2015 10:03
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.260
Cita
urzaiz
Espectacular.

Luego se ve uno y dan ganas hasta de echar la culpa al material risasrisas Por cierto, ¿creéis que el americano va forzado con los GS? Desde luego los lleva como yo nunca llevaré unos SL, ni siquiera en mis sueños, pero ¿veis diferencia entre él y los demás?

Sí, se ve diferencia. Se ve lo que ayudan y hasta engañan los esquís de SL, juas, juas



Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era
Karma: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.