FORMACIÓN, TÉCNICA Y APRENDIZAJE

Enviado: 29-09-2015 11:55
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 157
Muy buenas a todos,
tengo una pequeña duda. El otro día hablaba con un excorredor del equipo nacional y me comentaba que para tener un mejor apoyo en esquí exterior desde el inicio de curva, ahora mismo en competición, se buscaba atravesar antes los esquís a la LMP(Linea de máxima pendiente) manteniendo los hombros orientados a esta. El me decía que debido a los nuevos radios como no podían conducir todo el giro pivotaban esquís en la parte inicial de el giro para luego meter el canto con fuerza. Para ayudarse a hacer este movimiento tan complejo técnicamente y que requiere de un gran nivel físico, dejaban los hombros orientados a la LMP y con una orientación ligeramente perpendicular a la trayectoria que marcan los esquís. El me comentaba que es debido a un tema de palancas, pero eso ya no me quedo muy claro... Para dejármelo más claro me dijo que para que lo entendiera, si usas esta "técnica" puedes resistir más fuerza sobre el esquí exterior, con lo que puedes cerrar antes el giro.
Realmente creo que tiene razón, porque mirando vídeos de algunas pruebas de WC ves que en según que puertas, las más cruzadas y en muros, si que usan este stivoting seguido de esa entrada agresiva sobre el canto.

Me gustaría que me dierais vuestra opinión sobre el tema y si alguien tiene algún artículo o algo que tenga una mínima base científica que explique este concepto me sería de muchísimo interés.

En fin, daros las gracias de antemano y espero que se aporten cosas muy interesantes en este tema.



"Alguien dijo, que somos nuestros sueños,
que si no soñamos, estamos muertos."
Kilian Jornet
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-09-2015 13:21
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.267
Cita
boletix92
Muy buenas a todos,
tengo una pequeña duda. El otro día hablaba con un excorredor del equipo nacional y me comentaba que para tener un mejor apoyo en esquí exterior desde el inicio de curva, ahora mismo en competición, se buscaba atravesar antes los esquís a la LMP(Linea de máxima pendiente) manteniendo los hombros orientados a esta. El me decía que debido a los nuevos radios como no podían conducir todo el giro pivotaban esquís en la parte inicial de el giro para luego meter el canto con fuerza. Para ayudarse a hacer este movimiento tan complejo técnicamente y que requiere de un gran nivel físico, dejaban los hombros orientados a la LMP y con una orientación ligeramente perpendicular a la trayectoria que marcan los esquís. El me comentaba que es debido a un tema de palancas, pero eso ya no me quedo muy claro... Para dejármelo más claro me dijo que para que lo entendiera, si usas esta "técnica" puedes resistir más fuerza sobre el esquí exterior, con lo que puedes cerrar antes el giro.
Realmente creo que tiene razón, porque mirando vídeos de algunas pruebas de WC ves que en según que puertas, las más cruzadas y en muros, si que usan este stivoting seguido de esa entrada agresiva sobre el canto.

Me gustaría que me dierais vuestra opinión sobre el tema y si alguien tiene algún artículo o algo que tenga una mínima base científica que explique este concepto me sería de muchísimo interés.

En fin, daros las gracias de antemano y espero que se aporten cosas muy interesantes en este tema.

Está muy bien pero creo que todo ese análisis sobra (salvo que fuera necesario para, yo qué sé... un estudio de los que hacen los que estudian y eso)

Colocar los esquís ha existido siempre, tanto para orientarlos como para perder altura.

Ahora le ponen stivot o pivotsteer y te sueltan un discurso en las revistas Skiracing, las conversaciones de bar y eso, juas, pero no tiene mayor complicación pulgar arriba

P.D.: Cuando enganchas con el canto las fuerzas son mayores, simplemente, porque las fuerzas aumentan a medida que atraviesas la línea de máxima pendiente, y el stivot consiste justo en eso, en orientar los esquís y enganchar el canto cuando ya estás saliendo de la LMP



Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-09-2015 13:35
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.267
Mira, un vidrio rebonico donde se ve a cámara lenta (un poco exagerado, no siempre es necesariamente tan brusco ni con tanto rango de movimiento como se ve ahí)

Podríamos bautizar al stivot como el arte sublime de la chapuza convertida en eficacia: horrible, pero funciona pulgar arriba







Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era
Karma: 72 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-09-2015 14:52
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 157
Cita
carolo
Mira, un vidrio rebonico donde se ve a cámara lenta (un poco exagerado, no siempre es necesariamente tan brusco ni con tanto rango de movimiento como se ve ahí)

Podríamos bautizar al stivot como el arte sublime de la chapuza convertida en eficacia: horrible, pero funciona pulgar arriba



Lo había visto ya este vídeo. Me encanta ver a cámara lenta las bajadas de estos tíos, te das cuenta de cada sutil movimiento.

Horrible o no, con los últimos cambios de radio, es un recurso que hay que dominar. Pero bueno, yo comentaba más lo de poner los hombros así o asa si eso afectara en poder resistir más fuerza. Es decir, si realmente tiene incidencia poner los hombros más perpendiculares a la trayectoria de los esquís. Según siempre se ha dicho en las escuelas de formación en SL irás con los hombros casi siempre orientados a LMP, en GS menos, en SG aún menos i en DH prácticamente los hombros van en trayectoria sobre les esquís.

Lo que pretendo buscar(digamos que para estudiarlo), es la forma más eficiente visto desde el punto de vista del rendimiento y la competición.

Por eso preguntaba si tenias algún artículo o si sabias de algún sitio donde pueda encontrar información sobre esto. También me interesa vuestra opinión y si pensáis que mi pensamiento es erróneo.

Muchas gracias Carolo por la respuesta y especialmente si vosotros que estáis muy metidos en el mundo del esquí si sabéis de alguna persona o algún sitio donde pueda encontrar información sería de mucha ayuda. Gracias de nuevo.



"Alguien dijo, que somos nuestros sueños,
que si no soñamos, estamos muertos."
Kilian Jornet
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-09-2015 16:48
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.267
Cita
boletix92
Cita
carolo
Mira, un vidrio rebonico donde se ve a cámara lenta (un poco exagerado, no siempre es necesariamente tan brusco ni con tanto rango de movimiento como se ve ahí)

Podríamos bautizar al stivot como el arte sublime de la chapuza convertida en eficacia: horrible, pero funciona pulgar arriba



Lo había visto ya este vídeo. Me encanta ver a cámara lenta las bajadas de estos tíos, te das cuenta de cada sutil movimiento.

Horrible o no, con los últimos cambios de radio, es un recurso que hay que dominar. Pero bueno, yo comentaba más lo de poner los hombros así o asa si eso afectara en poder resistir más fuerza. Es decir, si realmente tiene incidencia poner los hombros más perpendiculares a la trayectoria de los esquís. Según siempre se ha dicho en las escuelas de formación en SL irás con los hombros casi siempre orientados a LMP, en GS menos, en SG aún menos i en DH prácticamente los hombros van en trayectoria sobre les esquís.

Lo que pretendo buscar(digamos que para estudiarlo), es la forma más eficiente visto desde el punto de vista del rendimiento y la competición.

Por eso preguntaba si tenias algún artículo o si sabias de algún sitio donde pueda encontrar información sobre esto. También me interesa vuestra opinión y si pensáis que mi pensamiento es erróneo.

Muchas gracias Carolo por la respuesta y especialmente si vosotros que estáis muy metidos en el mundo del esquí si sabéis de alguna persona o algún sitio donde pueda encontrar información sería de mucha ayuda. Gracias de nuevo.

Con toda mi buena voluntad pedagógica, jaja, insisto en que ese exceso de análisis es superfluo

Los hombros están orientados, sencillamente, hacia adonde vas, porque el cuerpo lo está. No es algo que "se haga" sino que "pasa" (pruébalo ahí sentado como estás, y observa que el simple hecho de pivotar los pies hace que pasen cosas con el resto de tu cuerpo sin que las hagas adrede)

Ahora coges eso esquiando, aíslas una curva, congelas la foto y ya tienes para escribir quince artículos, pero el análisis es inútil, porque es un gesto de motricidad relativamente gruesa: aligera, coloca, aprieta, yastá...

El sitvot siempre había existido, sobre todo en el eslalon (y en el esquí libre, claro)

Me parece mucho más interesante saber para qué sirven el pivot-slip y el stivot que analizar su mecánica pulgar arriba

(en el manual del TD2 y TD3 que redacté el año pasado hay una descripción muy detallada no obstante, jaja risas )



Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-09-2015 17:11
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.463
Cita
carolo
Podríamos bautizar al stivot como el arte sublime de la chapuza convertida en eficacia: horrible, pero funciona pulgar arriba

Me ha encantado!risas
Yo siempre he pensado algo así!

Aunque no soy quien para opinar ni bien ni mal del Stivot: nunca llegaré a realizarlorisas
Karma: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-09-2015 17:15
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 538
(en el manual del TD2 y TD3 que redacté el año pasado hay una descripción muy detallada no obstante, jaja risas )[/quote]
Esto se puede comprar Carolo? Donde?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-09-2015 17:16
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.267
Cita
elnogue
Cita
carolo
Podríamos bautizar al stivot como el arte sublime de la chapuza convertida en eficacia: horrible, pero funciona pulgar arriba

Me ha encantado!risas
Yo siempre he pensado algo así!

Aunque no soy quien para opinar ni bien ni mal del Stivot: nunca llegaré a realizarlorisas

Seguro que lo has hecho mil veces en esquí libre. Otra cosa es hacerlo con precisión como para usarlo en un trazado y, en vez de ir más despacio, vayas más rápido risas



Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-09-2015 17:17
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.267
Cita
Mc River
(en el manual del TD2 y TD3 que redacté el año pasado hay una descripción muy detallada no obstante, jaja risas )
Esto se puede comprar Carolo? Donde?[/quote]

hay que hacerse los cursos risas



Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-09-2015 17:26
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 538
Cita
carolo
Cita
Mc River
(en el manual del TD2 y TD3 que redacté el año pasado hay una descripción muy detallada no obstante, jaja risas )
Esto se puede comprar Carolo? Donde?

hay que hacerse los cursos risas[/quote]

Me cagoento....que el TD2 ja lo pase, y estoy viejo para el TD3LlorónLlorón
Karma: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-09-2015 17:30
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.463
Cita
carolo
Cita
elnogue
Cita
carolo
Podríamos bautizar al stivot como el arte sublime de la chapuza convertida en eficacia: horrible, pero funciona pulgar arriba

Me ha encantado!risas
Yo siempre he pensado algo así!

Aunque no soy quien para opinar ni bien ni mal del Stivot: nunca llegaré a realizarlorisas

Seguro que lo has hecho mil veces en esquí libre. Otra cosa es hacerlo con precisión como para usarlo en un trazado y, en vez de ir más despacio, vayas más rápido risas

Si lo he hecho será por error y sin saberlo.

No sé, me parece que ese recurso necesita de mucha, mucha velocidad. No visualizo su ejecución en velocidades moderadas....quizá en fuertes pendientes y con nieve durita...
Karma: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-09-2015 18:39
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 884
Cita
elnogue
Cita
carolo
Cita
elnogue
Cita
carolo
Podríamos bautizar al stivot como el arte sublime de la chapuza convertida en eficacia: horrible, pero funciona pulgar arriba

Me ha encantado!risas
Yo siempre he pensado algo así!

Aunque no soy quien para opinar ni bien ni mal del Stivot: nunca llegaré a realizarlorisas

Seguro que lo has hecho mil veces en esquí libre. Otra cosa es hacerlo con precisión como para usarlo en un trazado y, en vez de ir más despacio, vayas más rápido risas

Si lo he hecho será por error y sin saberlo.

No sé, me parece que ese recurso necesita de mucha, mucha velocidad. No visualizo su ejecución en velocidades moderadas....quizá en fuertes pendientes y con nieve durita...

Como bien dice Carolo, lo has hecho mil veces, no es mas que darle dirección al esquí y luego "apretarle". risas

Cualquier esquiador cuando esta aprendiendo a conducir la curva pasa por esta fase en la que primero derrapas y luego conduces, primero entre curvas y luego al final de la misma. Es parte de una progresión natural, pero en competición se usa como recurso tactico, ya sea porque vas tarde de linea o por exigencias del trazado.

Para mi es de lo mas difícil de hacer bien en esqui. Una vez mas le doy la razón a Carolo, es todo un arte smiling smiley
Karma: 58 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-09-2015 20:52
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 495
AQUI tienes una 'traducción libre' en el rincón de carolo sobre ESTE artículo de Ron Lemaster.

pulgar arriba
Karma: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-09-2015 21:34
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.267
Cita
Mc River
Cita
Mc River
Cita
carolo
(en el manual del TD2 y TD3 que redacté el año pasado hay una descripción muy detallada no obstante, jaja risas )
Cita
Mc River
Esto se puede comprar Carolo? Donde?
Cita
carolo

hay que hacerse los cursos risas

Me cagoento....que el TD2 ja lo pase, y estoy viejo para el TD3LlorónLlorón

El artículo que ha enlazado Pepe lo explica más o menos, jaja...

Te pego un pantallazo del manual que tienen unos cuantos privilegiados, para que no digáis que somos unos ratas risas






Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era
Karma: 37 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-09-2015 09:06
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 538
Cita
carolo
Cita
Mc River
Cita
Mc River
Cita
carolo
(en el manual del TD2 y TD3 que redacté el año pasado hay una descripción muy detallada no obstante, jaja risas )
Cita
Mc River
Esto se puede comprar Carolo? Donde?
Cita
carolo

hay que hacerse los cursos risas

Me cagoento....que el TD2 ja lo pase, y estoy viejo para el TD3LlorónLlorón

El artículo que ha enlazado Pepe lo explica más o menos, jaja...

Te pego un pantallazo del manual que tienen unos cuantos privilegiados, para que no digáis que somos unos ratas risas


Thanks again !!!pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-09-2015 09:37
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.267
Cita
Mc River
Cita
carolo
Cita
Mc River
Cita
Mc River
Cita
carolo
(en el manual del TD2 y TD3 que redacté el año pasado hay una descripción muy detallada no obstante, jaja risas )
Cita
Mc River
Esto se puede comprar Carolo? Donde?
Cita
carolo

hay que hacerse los cursos risas

Me cagoento....que el TD2 ja lo pase, y estoy viejo para el TD3LlorónLlorón

El artículo que ha enlazado Pepe lo explica más o menos, jaja...

Te pego un pantallazo del manual que tienen unos cuantos privilegiados, para que no digáis que somos unos ratas risas


Thanks again !!!pulgar arriba

Voy a preguntra al jefe. Igual este manual se podría vender en Nevasport a un precio razonable pulgar arriba

Modestamente creo que gustará. Xao, por ejemplo, lo conoce y os puede dar su opinión. Creo que algunos buenos entrenadores que lo tienen lo han recibido con agrado pulgar arriba



Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-09-2015 10:14
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 12.179
Chicos, sois las bomba, gracias por aportar aquí cosas que son difíciles de leer o escuchar en otros sitios.

pulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-09-2015 10:15
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 12.179
Cita
Javi C.
...

Cualquier esquiador cuando esta aprendiendo a conducir la curva pasa por esta fase en la que primero derrapas y luego conduces, primero entre curvas y luego al final de la misma. Es parte de una progresión natural,...

Realmente eso es lo que me parece a mí, que sé menos y lo veo con ojos menos técnicos. Sin embargo lo hemos hecho aprendiendo y lo hemos visto hacer.

pulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-09-2015 10:35
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 157
Muy interesante el artículo de Ron. Este tío me gusta mucho como se explica. Sobre el manual de Carolo creo que habría bastantes interesados, yo mismo uno de ellos.

En cuanto al stivot, no se si estaréis de acuerdo conmigo pero yo no lo veo tan derrapado. Se trato de aprovechar que el esquí esta plano para mover la suela por la nieve y darle una nueva orientación al esquí. Intentando que el canto no agarre con la nieve, porque aumentaría la fricción y perderíamos velocidad. Un vez hemos diseccionado los esquís PUM metes hay el canto con unas patas de jabalí y a conducir como un animal. Parece fácil eh. Un día que estábamos con amigos probando y la nieve estaba un poco transformada, me comí un buen contra-canto y deje mi nariz hay en suela jajaja.

Por cierto Carolo he estado en el sofá probando de hacer el stivot sin mover el tren superior y si tienes razón son movimientos naturales que no se piensan. Pero entonces me surgió otra duda. En una curva digamos "perfecta" conducida de principio a fin y vista siempre desde el prisma de la competición, buscaríamos solo una angulación o bien una angulación con esa orientación de hombros mas perpendicular a la trayectoria de los esquís. Supongo que la respuesta sería un depende. Bien pues entonces acotare un poco más el contexto: Una curva toda conducida pero en un trazado angulado donde hay que apretar donde no puedes pensar en dejar correr los esquís.

Mi intuición me dice que al orientar los hombros perpendicularmente a la trayectoria de esquís favoreces la carga en esquí exterior con lo que ayudaría a realizar un mejor viraje.



"Alguien dijo, que somos nuestros sueños,
que si no soñamos, estamos muertos."
Kilian Jornet
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-09-2015 11:07
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 538
Cita
carolo
Cita
Mc River
Cita
carolo
Cita
Mc River
Cita
Mc River
Cita
carolo
(en el manual del TD2 y TD3 que redacté el año pasado hay una descripción muy detallada no obstante, jaja risas )
Cita
Mc River
Esto se puede comprar Carolo? Donde?
Cita
carolo

hay que hacerse los cursos risas

Me cagoento....que el TD2 ja lo pase, y estoy viejo para el TD3LlorónLlorón

El artículo que ha enlazado Pepe lo explica más o menos, jaja...

Te pego un pantallazo del manual que tienen unos cuantos privilegiados, para que no digáis que somos unos ratas risas


Thanks again !!!pulgar arriba

Voy a preguntra al jefe. Igual este manual se podría vender en Nevasport a un precio razonable pulgar arriba

Modestamente creo que gustará. Xao, por ejemplo, lo conoce y os puede dar su opinión. Creo que algunos buenos entrenadores que lo tienen lo han recibido con agrado pulgar arriba
Si lo vendeis ya me puedes reservar uno !!! risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
xao
xao
Enviado: 30-09-2015 12:09
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 57.985
Cita
carolo
Cita
Mc River
Cita
carolo
Cita
Mc River
Cita
Mc River
Cita
carolo
(en el manual del TD2 y TD3 que redacté el año pasado hay una descripción muy detallada no obstante, jaja risas )
Cita
Mc River
Esto se puede comprar Carolo? Donde?
Cita
carolo

hay que hacerse los cursos risas

Me cagoento....que el TD2 ja lo pase, y estoy viejo para el TD3LlorónLlorón

El artículo que ha enlazado Pepe lo explica más o menos, jaja...

Te pego un pantallazo del manual que tienen unos cuantos privilegiados, para que no digáis que somos unos ratas risas


Thanks again !!!pulgar arriba

Voy a preguntra al jefe. Igual este manual se podría vender en Nevasport a un precio razonable pulgar arriba

Modestamente creo que gustará. Xao, por ejemplo, lo conoce y os puede dar su opinión. Creo que algunos buenos entrenadores que lo tienen lo han recibido con agrado pulgar arriba

efectivamente, conozco ese y otros manuales que carolo ha confeccionado (en alguno incluso he participado modestamente) para los cursos de formación

qué decir, soy fan y me gustan mucho, y estamos dándole vueltas a la forma en la que podamos comercializarlos para le público en general porque pansamos que son una muy buena herramienta de divulgación actualizada en castellano, algo que no abunda
Karma: 30 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-09-2015 12:20
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 5.246
Cita
xao
Cita
carolo


Voy a preguntra al jefe. Igual este manual se podría vender en Nevasport a un precio razonable pulgar arriba

Modestamente creo que gustará. Xao, por ejemplo, lo conoce y os puede dar su opinión. Creo que algunos buenos entrenadores que lo tienen lo han recibido con agrado pulgar arriba

efectivamente, conozco ese y otros manuales que carolo ha confeccionado (en alguno incluso he participado modestamente) para los cursos de formación

qué decir, soy fan y me gustan mucho, y estamos dándole vueltas a la forma en la que podamos comercializarlos para le público en general porque pansamos que son una muy buena herramienta de divulgación actualizada en castellano, algo que no abunda

¿hacemos una lista de interesados?
a mi me viene grande seguro, pero me encantará leerlo



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-09-2015 14:40
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 907
Yo también estoy interesado en los manuales td2 - td3.
No puedo abandonar mi trabajo, pero me gustaría tener la formación, por gusto pulgar arriba
De todas formas, gracias a los profesionales que tanto y tanto compartís con nosotros.....

me quito la gorra smiling smiley
Karma: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-09-2015 17:13
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.463
yo es que veo mucha diferencia entre que te salga un stivot intentando conducir o intentando simplemente mantenerte sobre los esquís a hacerlo voluntariamente y con una finalidad espacio-temporal definida.

Vamos, una cosa es que jugando a baloncesto en un pase no la cojas, te den un balonazo en la cabeza y sin querer metas canasta y otra muy distinta es saber encestar dándole con la cabeza...risasrisas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
xao
xao
Enviado: 30-09-2015 17:24
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 57.985
Cita
elnogue
yo es que veo mucha diferencia entre que te salga un stivot intentando conducir o intentando simplemente mantenerte sobre los esquís a hacerlo voluntariamente y con una finalidad espacio-temporal definida.

Vamos, una cosa es que jugando a baloncesto en un pase no la cojas, te den un balonazo en la cabeza y sin querer metas canasta y otra muy distinta es saber encestar dándole con la cabeza...risasrisas

por supuesto que sí

pero ese gesto, como todos, se puede entrenar, y reproducirlo en función de la necesidad

también se puede realizar como ejercicio auxuliar en un trabajo específico concreto y con otros objetivos, como puede ser salir de la dependencia del canto en una iniciación al GS, concretamente en los muros

de esta forma su puede mantener mejor una posición centrada en gente no habituada a "los palos" y entrar en el trazado con mayor facilidad

se puede comenzar con una bajada en stem christiania, o paso convervente al monte, para continuar en progresión con un stivot, y llegar al fin a un línea óptima con apoyos fluidos y sin retrasos de posición

es un ejemplo, pero puede haber más
Karma: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-09-2015 17:27
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.267
Cita
elnogue
yo es que veo mucha diferencia entre que te salga un stivot intentando conducir o intentando simplemente mantenerte sobre los esquís a hacerlo voluntariamente y con una finalidad espacio-temporal definida.

Vamos, una cosa es que jugando a baloncesto en un pase no la cojas, te den un balonazo en la cabeza y sin querer metas canasta y otra muy distinta es saber encestar dándole con la cabeza...risasrisas

Es verdad pulgar arriba

De todos modos tanto el pivot-slip (colocar en la fase de inicio) como el stivot (colocar en la fase de máxima pendiente y/o perder altura) son habilidades normales del esquí libre. Estoy seguro, sin conocerte, que las dominas en bastante buena medida. Incluso que consigues que no te frenen más de la cuenta (que sería la forma perfeccionada de hacerlo, sin que frene, je).

En baches, por ejemplo, el stivot es lo que se hace en el 99,9% de ellos, ni mas ni menos. Lo que trato de decir es que no nos dejemos impresionar por nombres exóticos que ponen de moda. Lo que creo yo que es impresionante, más que el stivot en si, es el nivel físico y técnico de los muchachos que lo hacen en la Copa del Mundo, jaja, pero ellos y ellas hacen impresionante el stivot y cualquier otro gesto así qué hagan, jaja pulgar arriba



Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-09-2015 17:41
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.463
Cita
carolo
Estoy seguro, sin conocerte

Esto tendremos que solucionarlo un día de estos, juas!guiño


Seguro que tenéis razón, simplemente es que, ves a estos maquinas haciéndolo así y da la sensación de que hacerlo a otra escala y velocidad tan remota no es lo mismo.

A ver si pruebo a hacerlo yendo mangao como ellos y no me rompo por el caminorisasrisasrisas
Karma: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-10-2015 15:19
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 9.430
Cita
boletix92
Muy buenas a todos,
tengo una pequeña duda. El otro día hablaba con un excorredor del equipo nacional y me comentaba que para tener un mejor apoyo en esquí exterior desde el inicio de curva, ahora mismo en competición, se buscaba atravesar antes los esquís a la LMP(Linea de máxima pendiente) manteniendo los hombros orientados a esta. El me decía que debido a los nuevos radios como no podían conducir todo el giro pivotaban esquís en la parte inicial de el giro para luego meter el canto con fuerza. Para ayudarse a hacer este movimiento tan complejo técnicamente y que requiere de un gran nivel físico, dejaban los hombros orientados a la LMP y con una orientación ligeramente perpendicular a la trayectoria que marcan los esquís. El me comentaba que es debido a un tema de palancas, pero eso ya no me quedo muy claro... Para dejármelo más claro me dijo que para que lo entendiera, si usas esta "técnica" puedes resistir más fuerza sobre el esquí exterior, con lo que puedes cerrar antes el giro.
Realmente creo que tiene razón, porque mirando vídeos de algunas pruebas de WC ves que en según que puertas, las más cruzadas y en muros, si que usan este stivoting seguido de esa entrada agresiva sobre el canto.

Me gustaría que me dierais vuestra opinión sobre el tema y si alguien tiene algún artículo o algo que tenga una mínima base científica que explique este concepto me sería de muchísimo interés.

En fin, daros las gracias de antemano y espero que se aporten cosas muy interesantes en este tema.

A nivel de usuario y de esquiador de alto nivel, esta maniobra no aporta nada al esquiador.( a no ser que compitas ).
Nadie en su sano juició esquiara de esta forma en pista.
Es una forma de esquiar poco fluida, donde rompemos la fluidez de los giros, y partimos el radió de giro de nuestros esquís para reducir unos metros en cada giro, que al final en una bajada y dependiendo de la puerta que encaremos nos puede ahorrar unas milésimas.
Pero no es una forma elegante de esquiar, a parte de ser lesiva,( al forzar nuestro cuerpo).
De este modo que podríamos decir que es una forma de esquiar rápida, porque en competición se valoran los tiempos y no la técnica de los esquiadores.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
xao
xao
Enviado: 03-10-2015 18:11
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 57.985
Cita
david 82


A nivel de usuario y de esquiador de alto nivel, esta maniobra no aporta nada al esquiador.( a no ser que compitas ).
Nadie en su sano juició esquiara de esta forma en pista.
Es una forma de esquiar poco fluida, donde rompemos la fluidez de los giros, y partimos el radió de giro de nuestros esquís para reducir unos metros en cada giro, que al final en una bajada y dependiendo de la puerta que encaremos nos puede ahorrar unas milésimas.
Pero no es una forma elegante de esquiar, a parte de ser lesiva,( al forzar nuestro cuerpo).
De este modo que podríamos decir que es una forma de esquiar rápida, porque en competición se valoran los tiempos y no la técnica de los esquiadores.

lo siento mucho, pero prácticamente no estoy de acuerdo con nada de lo que comentas

cualquier maniobra que se haga encima de unos esquis aporta algo al esquiador, todo suma

no se puede pretender seguir siempre el radio de giro de los esquis como condición sine qua non para esquiar fluido, hay muchas maneras de esquiar fluido, y el atravesar los esquis en un momento concreto puede ser una de ellas

esta maniobra no tiene por qué ahorrar tiempo, simplemente se suele realizar cuando te has pasado de línea o de velocidad, para volver a entrar en ella

lo de elegante o no es algo subjetivo, evidentemente no es algo que se busque con este gesto, pero sí que es algo que se puede conseguir practicándolo, por ejemplo con el objetivo de los baches, o de los rails en freestyle

no veo qué lesividad puede acarrear este gesto concreto, cuando está comprobado que ir al canto a alta velocidad es de las cosas más lesivas que hay en esqui

y para finalizar, no es la forma más rápida que hay de esquiar, porque hay disipación lateral de energía (derrapaje), que hace que perdamos velocidad, es sólo una maniobra concreta para momentos muy concretos

en fin, que ya lo siento otra vezpulgar arriba
Karma: 46 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-10-2015 09:39
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 9.430
Cita
xao
Cita
david 82


A nivel de usuario y de esquiador de alto nivel, esta maniobra no aporta nada al esquiador.( a no ser que compitas ).
Nadie en su sano juició esquiara de esta forma en pista.
Es una forma de esquiar poco fluida, donde rompemos la fluidez de los giros, y partimos el radió de giro de nuestros esquís para reducir unos metros en cada giro, que al final en una bajada y dependiendo de la puerta que encaremos nos puede ahorrar unas milésimas.
Pero no es una forma elegante de esquiar, a parte de ser lesiva,( al forzar nuestro cuerpo).
De este modo que podríamos decir que es una forma de esquiar rápida, porque en competición se valoran los tiempos y no la técnica de los esquiadores.

lo siento mucho, pero prácticamente no estoy de acuerdo con nada de lo que comentas

cualquier maniobra que se haga encima de unos esquis aporta algo al esquiador, todo suma

no se puede pretender seguir siempre el radio de giro de los esquis como condición sine qua non para esquiar fluido, hay muchas maneras de esquiar fluido, y el atravesar los esquis en un momento concreto puede ser una de ellas

esta maniobra no tiene por qué ahorrar tiempo, simplemente se suele realizar cuando te has pasado de línea o de velocidad, para volver a entrar en ella

lo de elegante o no es algo subjetivo, evidentemente no es algo que se busque con este gesto, pero sí que es algo que se puede conseguir practicándolo, por ejemplo con el objetivo de los baches, o de los rails en freestyle

no veo qué lesividad puede acarrear este gesto concreto, cuando está comprobado que ir al canto a alta velocidad es de las cosas más lesivas que hay en esqui

y para finalizar, no es la forma más rápida que hay de esquiar, porque hay disipación lateral de energía (derrapaje), que hace que perdamos velocidad, es sólo una maniobra concreta para momentos muy concretos

en fin, que ya lo siento otra vezpulgar arriba

La verdad es que con lo que no aporta nada me he pasado.
Lo que quería decir es que no lo podemos ver como una nueva técnica de esquí, es decir un nuevo estilo de esquiar.
Si no como comentas, como un recurso en monentos puntuales.Y que ahora en competición por razones de moda, de trazados se esta utilizando mucho.

Entiendo que al derrapar, uno pierde velocidad.
Pero cuando un corredor dentro de un trazado y durante el reconocimiento de la pista decide que X puerta va aplicar el stivoting es porque el creeque va a ganar tiempo.
Muchas veces es una maniobra que se aplica cuando uno pierde la linea.
Pero muchas veces, uno ja sabe de antemano que esa puerta la va atacar con ese metodo, ja sea para entrarla mas directa, para salir con una posición mas alta que le ayude a recuperar la linea....Al final se rraliza para ganar tiempo al crono.

Y sobre las lesiones, sUpongo que dependera de como se aplique.
Pero el echo de derrapar a velocidad de lado y entrar al canto, muy bueno no creo que sea para los ligamentos de rodilla, y si no solo hay que mirar el ascenso de lesiones que se producen en circuitos profesionales y amaters desde que se a incrementado el uso de esta técnica en competición.
Y de esto puedo hablar porque lo conozco un poco.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.