FORMACIÓN, TÉCNICA Y APRENDIZAJE

Enviado: 11-06-2015 09:59
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 12.193
Abro este hilo para debatir a cerca del uso del material.

Ya sé que es una cuestión controvertida y que cada uno tendrá sus preferencias, pero básicamente es saber si se progresará mejor con material asequible, un SL blandito o duro que te obligue a ir forzando para ser consciente del gesto técnico que tienes que hacer.

Supongo que cada caso concreto es un mundo y para eso están los buenos profesores y entrenadores, para saber qué necesita cada uno.

Os copio parte de la conversación del foro de material:


Cita
Yorrl
Cita
barbeando
los XXXX a mi juicio, se pasan de blandos. Eso si para trabajar centralidad perfectos.


Desde mi ignorancia en esto del material y la técnica, ¿para trabajar la centralidad, no sería mejor un esquí cabroncete que te descentre, que uno blandurrio?


Fíjate que iba a poner lo que dice barbeando como ejemplo.

Y con lo que dices tú habrá para un buen debate.

Lo abro aquí, pero lo voy a pasar a técnica para ver qué nos dicen los que saben.

Mi humilde opinión es que "es como todo". smiling smiley

Para aprender a hacer una cosa bien creo que es mejor hacerla muchas veces bien que hacerla mal muchas veces intentándola hacerla bien. No sé si me explico. Pongamos dos ejemplos.

En el primero, si estamos andando en bici y queremos aprender a rodar bien, podemos hacer dos cosas o más, pero dos extremos: rodar con poco desarrollo y cadencia alta, o meter mucho desarrollo e ir forzado todo el rato, de manera que cuando necesitemos rodar bien, con el desarrollo adecuado iremos en la gloria.

Lo mismo podríamos hacer corriendo. En vez de salir a correr normal hacerlo con algo que nos dificulte el ejercicio, como llevar mochila o unas tobilleras lastradas. Luego el día que queramos correr bien nos desprendemos de nuestra carga y vamos en la gloria.

No sé si sirven los ejemplos, pero creo que se entiende.

Seguro que encontramos opiniones para todos los gustos, puede incluso que de los entrenadores profesionales. Pero yo creo que si haces una cosa bien muchas veces es más fácil mejorar. Vamos, que es mejor aprender un gesto técnico en una pista azul que en una negra. Aunque luego tengas que ir a la negra a perfeccionar.

Se dice que un esquí GS te obliga a ponerte en tu sitio y que es bueno para evolucionar, y estoy de acuerdo, pero primero tendrás que haber conseguido unos gestos y una técnica, y creo que ese aspecto un SL blandito te va a ayudar más.

A lo mejor la solución es mixta, primero blandito y bien y luego duro y cabroncete que te obligue. Todo dependerá del nivel en el que te encuentres y lo que quieras conseguir.


¿Qué os parece? Ya sé que ahora este foro está poco visitado, pero seguro que el debate dura hasta que empiece la temporada.





Editado 3 vez/veces. Última edición el 11/06/2015 23:00 por nevasport.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
xao
xao
Enviado: 11-06-2015 10:23
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 58.023
destaco esto del texto que has puesto, que no sé si es tuyo pero con el lío que has montado como para saberlorisas

Cita
urzaiz
En vez de salir a correr normal hacerlo con algo que nos dificulte el ejercicio, como llevar mochila o unas tobilleras lastradas. Luego el día que queramos correr bien nos desprendemos de nuestra carga y vamos en la gloria.

No sé si sirven los ejemplos, pero creo que se entiende.

Seguro que encontramos opiniones para todos los gustos, puede incluso que de los entrenadores profesionales. Pero yo creo que si haces una cosa bien muchas veces es más fácil mejorar. Vamos, que es mejor aprender un gesto técnico en una pista azul que en una negra. Aunque luego tengas que ir a la negra a perfeccionar.

Se dice que un esquí GS te obliga a ponerte en tu sitio y que es bueno para evolucionar, y estoy de acuerdo, pero primero tendrás que haber conseguido unos gestos y una técnica, y creo que ese aspecto un SL blandito te va a ayudar más.

A lo mejor la solución es mixta, primero blandito y bien y luego duro y cabroncete que te obligue. Todo dependerá del nivel en el que te encuentres y lo que quieras conseguir.


¿Qué os parece? Ya sé que ahora este foro está poco visitado, pero seguro que el debate dura hasta que empiece la temporada.[/quote]

sobre lo primero que ha dicho, el entrenamiento "lastrado", trasladado al esqui podría ser trabajar la técnica con esquís "más difíciles" de girar, que no tienen por qué ser más duros sino que tengan un mayor radio de giro y haya que posicionarse bien y trabajarlos mejor

si las curvas salen bien con unos esquis de 20m saldrán luego de cine y fáciles fáciles con unos de 13m

pero todo eso se debe de realizar despacio, a velocidad baja y de pista fácil a más complicada

una vez que tengams solucionado el tema de la curva con cualquier radio ya es cuando se le puede dar más gas e incluso ir demandando mayor dureza en el material

pero hasta entonces sólo serán obstáculos para la progresión tanto la dureza del esquí como la velocidad como la dificultad de las pistas

y si no es así será de otra manera, seguro

y dicho esto me voy a hacer las maletas, que me piro a la tarde a comprobar todo esto in situ
Karma: 24 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-06-2015 10:37
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 12.193
La verdad es que me ha quedado fatal, hace falta un "master" en foros para intentar saber qué es mío y qué no.

Vamos a ver si lo arreglo.




Cita
barbeando
los vist 2.0 ,a mi juicio, se pasan de blandos. Eso si para trabajar centralidad perfectos.


Cita
Yorrl
Desde mi ignorancia en esto del material y la técnica, ¿para trabajar la centralidad, no sería mejor un esquí cabroncete que te descentre, que uno blandurrio?


Fíjate que iba a poner lo que dice barbeando como ejemplo.

Y con lo que dices tú (Yorri) habrá para un buen debate.

Lo abro aquí, pero lo voy a pasar a técnica para ver qué nos dicen los que saben.

Mi humilde opinión es que "es como todo". smiling smiley

Para aprender a hacer una cosa bien creo que es mejor hacerla muchas veces bien que hacerla mal muchas veces intentándola hacerla bien. No sé si me explico. Pongamos dos ejemplos.

En el primero, si estamos andando en bici y queremos aprender a rodar bien, podemos hacer dos cosas o más, pero dos extremos: rodar con poco desarrollo y cadencia alta, o meter mucho desarrollo e ir forzado todo el rato, de manera que cuando necesitemos rodar bien, con el desarrollo adecuado iremos en la gloria.

Lo mismo podríamos hacer corriendo. En vez de salir a correr normal hacerlo con algo que nos dificulte el ejercicio, como llevar mochila o unas tobilleras lastradas. Luego el día que queramos correr bien nos desprendemos de nuestra carga y vamos en la gloria.

No sé si sirven los ejemplos, pero creo que se entiende.

Seguro que encontramos opiniones para todos los gustos, puede incluso que de los entrenadores profesionales. Pero yo creo que si haces una cosa bien muchas veces es más fácil mejorar. Vamos, que es mejor aprender un gesto técnico en una pista azul que en una negra. Aunque luego tengas que ir a la negra a perfeccionar.

Se dice que un esquí GS te obliga a ponerte en tu sitio y que es bueno para evolucionar, y estoy de acuerdo, pero primero tendrás que haber conseguido unos gestos y una técnica, y creo que ese aspecto un SL blandito te va a ayudar más.

A lo mejor la solución es mixta, primero blandito y bien y luego duro y cabroncete que te obligue. Todo dependerá del nivel en el que te encuentres y lo que quieras conseguir.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-06-2015 10:40
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 463
Siendo sólo un turista estoy en la línea de Xao. Por eso cuando se habló de unos esquís Decathlon para fundirlos un verano en la nevera, me inclinaba por un modelo largo, de radio teórico largo, pero a la vez blando. Con la intención de que me obligase a realizar los gestos correctamente y trabajarlos a conciencia.
Karma: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-06-2015 10:57
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 1.506
Cita
xao

pero todo eso se debe de realizar despacio, a velocidad baja y de pista fácil a más complicada

Hacer un giro bien hecho, muy despacio, y casi sin pendiente, es lo más difícil del mundo.

No hay vez que lo intente y acabe en el interior.



Karma: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
blardone
Enviado: 11-06-2015 11:01
Desde mi punto de vista, depende de el nivel.
No pondremos un GS de 27m y duro a alguien que siempre a esquiado con race carver, porque no lo doblara con lo que no lo girara.
Siempre hay que encontrar ese esquí que será un reto y no un impedimento ni un aburrimiento.

Pero a linias generales estoy muy de acuerdo que un GS es mucho más dificil y te hara centrarte mucho más en la técnica que un SL.
Basicamente un SL lo mueves dejandote caer un poco al interior, y solo con eso ya lo giras. Un GS tienes que ser mucho más progresivo y centrarte mucho más en el esquí exterior para moverlo bien sobre el canto.

Seguramente el esquí más dificil que yo he provado sea un SL que venian de copa del mundo y que eran duros como una mala cosa. Era un continuo desequilibrio sobretodo en salida de curba, te echaban de mala manera. Esos esquís querian volar, literalmente.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
xao
xao
Enviado: 11-06-2015 11:43
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 58.023
Cita
Yorrl


No hay vez que lo intente y acabe en el interior.

entonces bien ¿no?

siempre acabas en el exterior, de eso se trata
Karma: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-06-2015 12:00
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 12.193
Cita
xao
Cita
Yorrl


No hay vez que lo intente y acabe en el interior.

entonces bien ¿no?

siempre acabas en el exterior, de eso se trata


No entiendo



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-06-2015 12:02
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 1.506
Cita
xao
Cita
Yorrl


No hay vez que lo intente y acabe en el interior.

entonces bien ¿no?

siempre acabas en el exterior, de eso se trata

Ya sabes por donde voy.
Un día, un colega me puso en mi sitio rapidito.
Me dijo, tú sígueme, y en una zona sin apenas pendiente, se puso a enlazar giros redonditos sin levantar los esquís del suelo, y muy despacito.
No pude ni acabar el primer giro sin levantar un esquí de la nieve.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
xao
xao
Enviado: 11-06-2015 12:06
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 58.023
Cita
urzaiz
Cita
xao
Cita
Yorrl


No hay vez que lo intente y acabe en el interior.

entonces bien ¿no?

siempre acabas en el exterior, de eso se trata


No entiendo

si dice que no hay vez que lo intente y acabe en el interior es que nunca acaba en el interior cuando lo intenta

luego acaba en el exterior

luego wairisas
Karma: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-06-2015 12:16
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 12.193
Cita
xao
Cita
urzaiz
Cita
xao
Cita
Yorrl


No hay vez que lo intente y acabe en el interior.

entonces bien ¿no?

siempre acabas en el exterior, de eso se trata


No entiendo

si dice que no hay vez que lo intente y acabe en el interior es que nunca acaba en el interior cuando lo intenta

luego acaba en el exterior

luego wairisas

risas



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-06-2015 14:42
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.289
El esquí es muy bonito y nos gusta mucho, empecemos por ahí

El esquí se puede tomar de distintas maneras, sigamos por aquí.

Para la inmensa mayoría de la gente usar un esquí inadecuado es una pérdida de energías, tiempo y dinero, y probablemente de felicidad, esa cosa efímera que se va a buscar los fines de semana al monte y que pende de tantos factores tan delicados que una simple brisilla se los lleva al carajo

Para los quemaitos no está mal usar de vez en cuando un esquí difícil, sobre todo para ver si están o no progresando (si lo doblas y eso vas por buen camino) pero si tampoco tienes tanto tiempo para hartarte de esquiar y entrenar y tal, igual es una chorrada.

En conclusión; todo esto es muy personal

Cogería una tabla de excell o haría una buena gráfica con el ratio ESFUERZO/BENEFICIO

Metería datos como cuanto esquío, dónde, cuánto me cuesta, qué posibilidades reales de progresar tengo con tales recursos, físico, tiempo etc... qué quiero de verdad y qué puedo, y de lo que saliera sacaría conclusiones

Estoy seguro de que de la observación medida y lo más científica posible a la mayoría le saldrá un esquí polivalente de gama alta, que es lo más sensato que se puede tener... Eso sí, si haces trampas al meter los datos en la gráfica seguro que te sale un fat de 130 de patín o un GS FIS... A mi me salió risas



Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era
Karma: 118 - Votos positivos: 9 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-06-2015 17:49
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 3.462
Cita
carolo
El esquí es muy bonito y nos gusta mucho, empecemos por ahí

El esquí se puede tomar de distintas maneras, sigamos por aquí.

Para la inmensa mayoría de la gente usar un esquí inadecuado es una pérdida de energías, tiempo y dinero, y probablemente de felicidad, esa cosa efímera que se va a buscar los fines de semana al monte y que pende de tantos factores tan delicados que una simple brisilla se los lleva al carajo

Para los quemaitos no está mal usar de vez en cuando un esquí difícil, sobre todo para ver si están o no progresando (si lo doblas y eso vas por buen camino) pero si tampoco tienes tanto tiempo para hartarte de esquiar y entrenar y tal, igual es una chorrada.

En conclusión; todo esto es muy personal

Cogería una tabla de excell o haría una buena gráfica con el ratio ESFUERZO/BENEFICIO

Metería datos como cuanto esquío, dónde, cuánto me cuesta, qué posibilidades reales de progresar tengo con tales recursos, físico, tiempo etc... qué quiero de verdad y qué puedo, y de lo que saliera sacaría conclusiones

Estoy seguro de que de la observación medida y lo más científica posible a la mayoría le saldrá un esquí polivalente de gama alta, que es lo más sensato que se puede tener... Eso sí, si haces trampas al meter los datos en la gráfica seguro que te sale un fat de 130 de patín o un GS FIS... A mi me salió risas

Que expliación más grande!!!!!!



Karma: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-06-2015 18:58
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 3.613
Cita
carolo
El esquí es muy bonito y nos gusta mucho, empecemos por ahí

El esquí se puede tomar de distintas maneras, sigamos por aquí.

Para la inmensa mayoría de la gente usar un esquí inadecuado es una pérdida de energías, tiempo y dinero, y probablemente de felicidad, esa cosa efímera que se va a buscar los fines de semana al monte y que pende de tantos factores tan delicados que una simple brisilla se los lleva al carajo

Para los quemaitos no está mal usar de vez en cuando un esquí difícil, sobre todo para ver si están o no progresando (si lo doblas y eso vas por buen camino) pero si tampoco tienes tanto tiempo para hartarte de esquiar y entrenar y tal, igual es una chorrada.

En conclusión; todo esto es muy personal

Cogería una tabla de excell o haría una buena gráfica con el ratio ESFUERZO/BENEFICIO

Metería datos como cuanto esquío, dónde, cuánto me cuesta, qué posibilidades reales de progresar tengo con tales recursos, físico, tiempo etc... qué quiero de verdad y qué puedo, y de lo que saliera sacaría conclusiones

Estoy seguro de que de la observación medida y lo más científica posible a la mayoría le saldrá un esquí polivalente de gama alta, que es lo más sensato que se puede tener... Eso sí, si haces trampas al meter los datos en la gráfica seguro que te sale un fat de 130 de patín o un GS FIS... A mi me salió risas

No te mojas ná de ná!!! no seas tan diplomático!!

Respondiendo a lo de Urzaiz, no me voy a meter que si más duro o más blando, lo enfocaré en más facilón o más puñetero (creo que Urzaiz también lo enfoca de esta manera)...Desde mi punto de vista creo que hasta alcanzar cierto nivel, es mejor para avanzar, uno facilón, que te permita ir cogiendo la postura, angulaciones, cambios, etc...sin que la respuesta al hacerlo mal sea demasiado agresiva y te permita mejorar. Una vez alcanzado cierto nivel, un más o menos saber lo que se hace, unas tablas que te lo pongan algo complicado y te saque de tu zona de confort, creo que te hace mejorar.
Es una opinión muy personal de un turistilla, pero a mí, al menos, me sucede algo así.



La vida es aquello que pasa mientras haces otros planes...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-06-2015 19:03
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.289
Cita
guillebueno
Cita
carolo
El esquí es muy bonito y nos gusta mucho, empecemos por ahí

El esquí se puede tomar de distintas maneras, sigamos por aquí.

Para la inmensa mayoría de la gente usar un esquí inadecuado es una pérdida de energías, tiempo y dinero, y probablemente de felicidad, esa cosa efímera que se va a buscar los fines de semana al monte y que pende de tantos factores tan delicados que una simple brisilla se los lleva al carajo

Para los quemaitos no está mal usar de vez en cuando un esquí difícil, sobre todo para ver si están o no progresando (si lo doblas y eso vas por buen camino) pero si tampoco tienes tanto tiempo para hartarte de esquiar y entrenar y tal, igual es una chorrada.

En conclusión; todo esto es muy personal

Cogería una tabla de excell o haría una buena gráfica con el ratio ESFUERZO/BENEFICIO

Metería datos como cuanto esquío, dónde, cuánto me cuesta, qué posibilidades reales de progresar tengo con tales recursos, físico, tiempo etc... qué quiero de verdad y qué puedo, y de lo que saliera sacaría conclusiones

Estoy seguro de que de la observación medida y lo más científica posible a la mayoría le saldrá un esquí polivalente de gama alta, que es lo más sensato que se puede tener... Eso sí, si haces trampas al meter los datos en la gráfica seguro que te sale un fat de 130 de patín o un GS FIS... A mi me salió risas

No te mojas ná de ná!!! no seas tan diplomático!!

Respondiendo a lo de Urzaiz, no me voy a meter que si más duro o más blando, lo enfocaré en más facilón o más puñetero (creo que Urzaiz también lo enfoca de esta manera)...Desde mi punto de vista creo que hasta alcanzar cierto nivel, es mejor para avanzar, uno facilón, que te permita ir cogiendo la postura, angulaciones, cambios, etc...sin que la respuesta al hacerlo mal sea demasiado agresiva y te permita mejorar. Una vez alcanzado cierto nivel, un más o menos saber lo que se hace, unas tablas que te lo pongan algo complicado y te saque de tu zona de confort, creo que te hace mejorar.
Es una opinión muy personal de un turistilla, pero a mí, al menos, me sucede algo así.

Me mojaré:

Un esquí por si solo no enseña nada

El hecho de ser duro no es en si ni malo ni bueno ni regular para aprender más o menos. Puede ayudar a descubrir cosas, pero cosas mínimas que no justifican el esfuerzo.

Aprender viene de un proceso de reflexión, adquisición de conocimiento, práctica y tal, en el que te pueden ayudar otros o no. Para eso no hace falta un esquí duro, y menos gastarse mil pavos en un esquí duro e inútil, juas, juas



Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era
Karma: 55 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-06-2015 19:15
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 3.613
Cita
carolo
Cita
guillebueno
Cita
carolo
El esquí es muy bonito y nos gusta mucho, empecemos por ahí

El esquí se puede tomar de distintas maneras, sigamos por aquí.

Para la inmensa mayoría de la gente usar un esquí inadecuado es una pérdida de energías, tiempo y dinero, y probablemente de felicidad, esa cosa efímera que se va a buscar los fines de semana al monte y que pende de tantos factores tan delicados que una simple brisilla se los lleva al carajo

Para los quemaitos no está mal usar de vez en cuando un esquí difícil, sobre todo para ver si están o no progresando (si lo doblas y eso vas por buen camino) pero si tampoco tienes tanto tiempo para hartarte de esquiar y entrenar y tal, igual es una chorrada.

En conclusión; todo esto es muy personal

Cogería una tabla de excell o haría una buena gráfica con el ratio ESFUERZO/BENEFICIO

Metería datos como cuanto esquío, dónde, cuánto me cuesta, qué posibilidades reales de progresar tengo con tales recursos, físico, tiempo etc... qué quiero de verdad y qué puedo, y de lo que saliera sacaría conclusiones

Estoy seguro de que de la observación medida y lo más científica posible a la mayoría le saldrá un esquí polivalente de gama alta, que es lo más sensato que se puede tener... Eso sí, si haces trampas al meter los datos en la gráfica seguro que te sale un fat de 130 de patín o un GS FIS... A mi me salió risas

No te mojas ná de ná!!! no seas tan diplomático!!

Respondiendo a lo de Urzaiz, no me voy a meter que si más duro o más blando, lo enfocaré en más facilón o más puñetero (creo que Urzaiz también lo enfoca de esta manera)...Desde mi punto de vista creo que hasta alcanzar cierto nivel, es mejor para avanzar, uno facilón, que te permita ir cogiendo la postura, angulaciones, cambios, etc...sin que la respuesta al hacerlo mal sea demasiado agresiva y te permita mejorar. Una vez alcanzado cierto nivel, un más o menos saber lo que se hace, unas tablas que te lo pongan algo complicado y te saque de tu zona de confort, creo que te hace mejorar.
Es una opinión muy personal de un turistilla, pero a mí, al menos, me sucede algo así.

Me mojaré:

Un esquí por si solo no enseña nada

El hecho de ser duro no es en si ni malo ni bueno ni regular para aprender más o menos. Puede ayudar a descubrir cosas, pero cosas mínimas que no justifican el esfuerzo.

Aprender viene de un proceso de reflexión, adquisición de conocimiento, práctica y tal, en el que te pueden ayudar otros o no. Para eso no hace falta un esquí duro, y menos gastarse mil pavos en un esquí duro e inútil, juas, juas

Por eso he empezado diciendo que no voy a entrar en durezas...pero sí que es verdad como han dicho por ahí, que hacer girar un esquí largo con un radio de giro amplio es más difícil que uno con cotas más marcadas y más corto de longitud.
Yo, para aprender, utilizo las clases, y luego, mucha práctica de lo asimilado para aprenderlo y que salga solo, pero qué duda cabe que cuanto más variedad llevemos debajo de nuestros pies y nos tengamos que adaptar a diferentes sensaciones, más nos hará crecer como esquiador, al igual que entrar en distintas condiciones de nieve, pendientes, bañeras, etc...



La vida es aquello que pasa mientras haces otros planes...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-06-2015 19:50
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.374
El concepto Blando/Duro, es incorecto y demasiado personal.

Mucho mas correcto es el concepto de esqui con mucha o poca capacidad de adaptacion al terreno,
Karma: 61 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-06-2015 20:02
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 17.240
Duro o blando, facilón o puñetero o como queráis calificarlo, la cuestión creo que es muy similar al tema que hablamos de la botas en el foro de material. Mi opinión es que un esquí más fácil nos permitirá notar y practicar con menos esfuerzos lo que queremos conseguir mientras que con un esquí más difícil tenemos el problema de que hay que realizar un mayor esfuerzo para conseguir nuestro fin con lo que pierdes tus energías se reparten en dominar el esquí y en practicar lo que queremos hacer.




Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-06-2015 21:17
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 12.193
Cita
Frigola
El concepto Blando/Duro, es incorecto y demasiado personal.

Mucho mas correcto es el concepto de esqui con mucha o poca capacidad de adaptacion al terreno,

Sí Frigola, pero siempre los llamamos así.

¿Crees que es más fácil mejorar con un esquí con mucha adaptación al terreno o con poca? (En un nivel medio de esquí)



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-06-2015 21:19
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 12.193
Carolo, a ver si mañana seguimos la conversación, que desde el teléfono es pesado.

Pero creo que tienes mucha razón.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-06-2015 21:28
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 1.069
No se, yo lo veo más sencillo: en toda curva de aprendizaje, en el campo que sea, cuando se domina un determinado estadio si se quiere progresar se aumenta la dificultad.
Además, la curva no es tal curva, sino que es más bien una evolución en dientes de sierra: se asciende y se da un pasito atrás. Cuando se da un paso fuera de la zona de confort la vieja estructura mental tiende a defenderse, hasta que todo se va a acomodando y se domina la nueva situación.
Tema esquís: ¿hay ahora esquís que te permitan ir conquistando nuevos espacios en tu técnica y a la vez ir más relajao, dentro de cada nivel?
Si.
Karma: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-06-2015 21:40
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 463
Sí, el concepto adaptación es más exacto pero también es difícilmente medible. Salvo que el fabricante indique el flex del esquí dentro de un rango. Cosa que se da muy poco aún y que estaría muy bien una unificación de criterio. Y eso todavía no pasa con las botas.

Yo también pensaba en una analogía con las botas: demasiado duras no te ayudan. Por eso sería partidario de un esquí tirando a largo pero blando/adaptable porque así me obligaría a mejorar posición sin castigarme en exceso y no acabar fundido en un par de horas.

Otro concepto interesante es el de la zona de confort. Creo que se puede salir de la zona de confort sin cambiar de esquí. Es decir, en lugar de calzarte otros esquís teóricamente más exigentes, lo que se puede hacer es esquiar con los esquís iniciales en zonas más exigentes (pistas de mayor dificultad o empezar a salir de ellas,..). Para mí esa es una mejor forma de consolidar lo aprendido, de mejorar y de aumentar tu nivel de autoexigencia.
Karma: 47 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-06-2015 23:41
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 3.130
La mejora se encuentra al variar, puedes variar el material, el terreno, y la forma de hacer las cosas.
Utilizar material duro no creo que te haga mejorar, salvo que el nivel técnico y físico sea ya alto. Creo que aporta más las variaciones de terreno y en la forma de hacer las cosas.
Mas que la dureza de un esquí cambiaría la anchura de patín, camber/roker, o la modalidad del esquí (telemark, free o incluso snowboard). La dureza es una característica demasiado física....
Buscar límites y esquiar fuera de los estándares o buscando el error a posta es también hacer las cosas de otra manera, de variar...
Karma: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-06-2015 06:40
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.374
no estoy de acuerdo:

en nieve polvo prensada, un esqui "duro" corta la nieve, deja railes, es la nieve la que se adapta

en nieve dura ondulada, un esqui "blando" se adapta al terreno, no puede ser de otra manera

el problema viene dado porque es una cuestion de los materiales los que dan la adaptacion. Con un esqui "duro" sobre nieve dura, se te pueden saltar hasta los empastes, son uno blando en paquetón, haces un UBoat….



Cita
urzaiz
Cita
Frigola
El concepto Blando/Duro, es incorecto y demasiado personal.

Mucho mas correcto es el concepto de esqui con mucha o poca capacidad de adaptacion al terreno,

Sí Frigola, pero siempre los llamamos así.

¿Crees que es más fácil mejorar con un esquí con mucha adaptación al terreno o con poca? (En un nivel medio de esquí)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
blardone
Enviado: 12-06-2015 11:17
Cita
Frigola
no estoy de acuerdo:

en nieve polvo prensada, un esqui "duro" corta la nieve, deja railes, es la nieve la que se adapta

en nieve dura ondulada, un esqui "blando" se adapta al terreno, no puede ser de otra manera

el problema viene dado porque es una cuestion de los materiales los que dan la adaptacion. Con un esqui "duro" sobre nieve dura, se te pueden saltar hasta los empastes, son uno blando en paquetón, haces un UBoat….



Con un esquí blando en nieve dura si que se te pueden saltar los empastes. El esquí nunca va a cortar esa nieve, nunca va agarrarse.
En cambio un esquí duro, sobretodo en torsión, es el esquí que se va a agarrar, es el esquí que cortara la nieve.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-06-2015 10:44
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 4.132
Cómo funciona un Esqui blando con nieve dura??
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-06-2015 11:07
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.374
no se que ha pasado, pero las dos lineas de abajo no son mias, son del blardone, que no el max

no es una cuestion de blando o duro, es una cuestion de mayor o menor capacidad de adaptacion al terreno….es algo que se podia ver perfectamente en los trazados de dos teleskis paralelos, cuando se veia como los esquis del que subia a tu lado se adaptaban mas o menos al terreno

PD- no hay que confundir esqui blando en flexion con blando en torsion. Son dos parametros diferentes, la dureza en flexión y la rigidez en torsion.

otro PD. ademas, debe tenerse en cuenta la respuesta elastica, la deformacion lateral y las fuerzas de cizallamiento, estas trabajan en el interior del esqui de modo longitudinal invertido

la suma de todos estos parametros, nos dara el comportamiento sobre un determinado tipo de nieve ( y el comportamiento del indio, por supuesto)

Cita
blardone
Cita
Frigola
no estoy de acuerdo:

en nieve polvo prensada, un esqui "duro" corta la nieve, deja railes, es la nieve la que se adapta

en nieve dura ondulada, un esqui "blando" se adapta al terreno, no puede ser de otra manera

el problema viene dado porque es una cuestion de los materiales los que dan la adaptacion. Con un esqui "duro" sobre nieve dura, se te pueden saltar hasta los empastes, son uno blando en paquetón, haces un UBoat….



Con un esquí blando en nieve dura si que se te pueden saltar los empastes. El esquí nunca va a cortar esa nieve, nunca va agarrarse.
En cambio un esquí duro, sobretodo en torsión, es el esquí que se va a agarrar, es el esquí que cortara la nieve.


Editado 1 vez/veces. Última edición el 13/06/2015 11:11 por Frigola.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-06-2015 11:21
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 24.575
Cita
cojeando
Cómo funciona un Esqui blando con nieve dura??

Pues no muy bien si lo que pretendes es ir rápido y con cantos muy conducidos. La mayoría de los mortales en su sano juicio evitan la nieve dura y si la encuentran la derrapan hasta encontrar zonas más blanditas así que eso no debe determinar la elección de la dureza.

A mi personalmente sí me gustan los esquís duros, sobretodo porque en pista son más divertidos, más nerviosos y aguantan mejor el tipo cuando vas rápido, lo que si suelo hacer es pillarlo muy corto (slalom) y así es más polivalente y manejable a velocidades medias y en nieves transformadas (sierra nevada).

Pepe



Karma: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-06-2015 12:18
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 12.193
Yo creo que la nieve dura es divertida con el material adecuado.

Ojo, nieve dura. Hielo es diferente. Hielo para los corredores y para el gintonic.

La nieve blanda también es divertida.

Interesantes opiniones.



Karma: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-06-2015 14:30
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 157
Un esquí blando en nieve dura es una tortura. Estoy con Blardone.
Con un esquí duro en torsión como a dicho Frigola se pueden dar giros muy buenos sobre nieve dura. A modo de opinión personal, para mí la mejor sensación es dar giros en nieve dura con gran inclinación y notando la velocidad y ese agarre del canto del esquí con esa nieve dura. Ese agarre que se nota como débil pero que si pisas bien en el esquí exterior es un agarre muy sólido. Me encanta!!!

En cambio si quiere hacer esto con un esquí blando en torsión lo único que notas es como la espatula del esquí va saltando y no consigue cortar la nieve. Lo que tu notas es una vibración sin fin que va desde la punta del dedo gordo hasta tu cabeza. Y como Pepe ha dicho en este caso lo mejor es quitarle presión a los esquís repartir peso y derrapar.



"Alguien dijo, que somos nuestros sueños,
que si no soñamos, estamos muertos."
Kilian Jornet
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.