FORMACIÓN, TÉCNICA Y APRENDIZAJE

Enviado: 09-01-2015 20:18
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 5.172
2000 DIAS?¿'?'? VALGAME EL SEÑOR risasrisasrisasrisasrisas no llevo ni 150 LlorónLlorónLlorón



mis Reports [www.nevasport.com]

MASELLA NUNCA MAIS
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-01-2015 20:53
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 446
2000 Días....
Aquí se puede aplicar el clásico aforismo que dice; a esquiar se aprende esquiando. De hecho, se puede aplicar a cualquier actividad.
Saludos



Ski or die
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-01-2015 21:01
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 3.613
Cita
david 82
Y gracias a tal esfuerço y a los mas de 2000 dias esquiados queria contar

Y queria decir que creo que las classes y las escuelas tendrían de utizar todos estos medios para crear un producto qualitativo y motivador para los alumnos.

Aficionadillo....sorprendido

Sí que deberían las escuelas tomar nota...



La vida es aquello que pasa mientras haces otros planes...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-01-2015 01:48
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 80
¨Las sensaciones las empecé a notar la temporada pasada despues de 4 años cuando dejé de pensar en que si así o asá, que si mas presión o menos canto ... que si la `posición ...... En fin, me olvidé de todo y empecé a sentir y disfrutar. nunca he dado una clase con un profesor; voy acompañado de alguien que se paso toda la infancia y adolescencia esquiando con profesores incluso hizo competición. Me corrige cada vez menos y disfruto cada vez más.
Karma: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-01-2015 11:52
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.289
Cita
david 82

Y queria decir que creo que las classes y las escuelas tendrían de utizar todos estos medios para crear un producto qualitativo y motivador para los alumnos.

Desde luego que la enseñanza formal del esquí sigue estando demasiado anclada en la técnica y, lo peor, en aprenderla a través del análisis.

Toda la ciencia del deporte apunta en otras direcciones desde hace años pero nuestros planes de formación de esquí siguen ahí, dale que te pego, con esa visión excesivamente analítica (necesaria, pero no única)

De todos modos me consta que una masa enorme de personas hacen justo esto de que hablamos: enfocar el aprendizaje de los deportes como algo global y a largo plazo, con sus pasos intermedios organizados pulgar arriba



Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-01-2015 16:59
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 1.040
Cita
david 82
Me quedo con muchas ganas de ver como esquías David82 para ver hasta donde has llegado siendo autodidacta. Sé que por el foro la gente es un poco reacia a poner videos porque luego salen muchos "profesores", pero me encantaría ver hasta donde has llegao. Si tienes algun video por ahí ilustranos smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-01-2015 18:04
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 11.233
Interesante cuestión

Mi opinión es un rotundo y contundente SI

Hay gente con unas cualidades especiales , las cuales le permiten aprender sin necesidad de tomar ni una sola clase.

La de veces que he preguntado a gente que hacía algo que me gustaba :

- oye esto que haces me gusta mucho !! como lo has aprendido ?

- no lo se , me ha salido solo , pero no se cuando

- a ver , hazlo y me pongo detrás tuyo y te sigo ( yo los analizo , los utilizo como modelos para aprender risas )

- vale , tres , dos , uno , YA !!

- Woow !! , yeahhh !! ahhh vale vale creo que ya lo pillo , soy un poco lento , ten paciencia conmigo jajaja


Hay gente muy observadora , hay gente muy inteligente y luego estamos el resto : borregos risas

No es lo habitual pero hay gente que llega al dominio de la gravedad ( como dicen los bacheros de la Enterprise ) , a base de ensayo/error y sin saber ningún concepto teórico y debe ser divertidísimo.

Pero ya hace tiempo que la enseñanza de el esquí al turista da prioridad y da mayor importancia al tema de las sensaciones y trabaja buscando las sensaciones asociadas a una determinada técnica que se desea masterizar.


A mi me gusta tratar las cosas desde todos los puntos de vista , desde el punto de vista analítico ( que en esquí no sirve de mucho , pero es muy interesante ) , desde el punto de vista psicológico, muscular, bla bla , y de sensaciones ( que es el más divertido ya que el esquí va de eso , de sensaciones ).

En música ocurre algo parecido : En el proceso de aprendizaje primero se estudian las cosas analíticamente y luego se van automatizando hasta que acaban siendo totalmente intuitivas , como cuando aprendes un idioma. Hay gente con oído que se puede pasar por el arco del triunfo la fase analítica porque no la necesita y ya con solo oír una melodía , se va al piano y te la toca , aunque sea sin técnica con un dedo.

Mi pregunta es : que sería en esquí lo que en música es oído musical ? Un conjunto de hablilidades , desde físicas hasta psicológicas , que te hacen poder llegar a esquiar como alguien que ha pasado un largo , duro y tortuoso proceso de aprendizaje con profesores y /o entrenadores para llegar a un nivel "x" ? Ni idea nano risas

Tampoco se puede establecer un isomorfismo entre música y esquí porque en música hay más cosas que no sé asociar al esquí , está todo el tema artístico , de musicalidad , armónico , y luego está una parte que es la técnica , respecto a la técnica , si que hay muchas analogías con el esquí , hay gente que tiene muy poco oído musical ( o sea tienen una zapatilla en la oreja xD ) pero en cambio es muy observadora y tiene habilidad y aprende técnica con mucha rapidez , guiándose por las sensaciones , escuchando al cuerpo , y sin profesor llega al mismo resultado que alguien que lo hace analíticamente a través de largas , penosas, tortuosas y desoladoras horas de clase con profesores risas

Menudo tostón , lo siento Vómito

Lo que esta claro es que la respuesta a la pregunta de David82 es un rotundo SI



Solo aquel que haya comido ajo nos puede dar unas palabras de aliento

Ser vlogger es duro, pero colonizar Narnia a lomos de una minipimer lo es más. Con todo, ambas cosas intento hacer.
Yo hago esquí extremo : voy de extremo a extremo de la pista
Los caminos del esquí son inescrotables ...
Karma: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-01-2015 19:18
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 69.034
Pues yo solo di dos años de clase con 7 y 8 años.

Deje de esquiar tres años y cuando volví con 12 cogi multitud de defectos, que a su vez me costo muchos años quitarme.

Mi experiencia es que el auto aprendizaje tiene el gran inconveniente de que se cogen muchos defectos, y cuesta mucho más quitárselos que erradicarlos desde el principio con un buen aprendizaje.



Esto arriba es nieve. Esta lluvia ayuda a enfriar el terreno. Lo que esta cayendo ya va haciendo base. Las botas te eligen a ti. No hay mala nieve sino malos esquiadores. No es la flecha, es el indio.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-01-2015 19:49
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 25.580
Cita
esce
Pues yo solo di dos años de clase con 7 y 8 años.

Deje de esquiar tres años y cuando volví con 12 cogi multitud de defectos, que a su vez me costo muchos años quitarme.

Mi experiencia es que el auto aprendizaje tiene el gran inconveniente de que se cogen muchos defectos, y cuesta mucho más quitárselos que erradicarlos desde el principio con un buen aprendizaje.

¿Qué son los defectos?

Es que igual no todo el mundo coincide en lo que es un defecto.

Pongamos algún ejemplo:
a mí me han criticado durante años que llevara los pies demasiado juntos.
Ahora, al parece, ha dejado de ser un defecto.

Durante años también me han criticado que no sabía levantar bien el esquí interior. Es decir, que no sabía esquiar en alternativo.
Luego pasaron a criticarme que lo levantara, aunque fuera unos milímetros.

No entiendo

Dicho de otro modo: hay defectos que lo son porque nos impiden progresar en determinada vía. Pero no lo son en términos absolutos.
Karma: 23 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-01-2015 20:41
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 9.454
Cita
esce
Pues yo solo di dos años de clase con 7 y 8 años.

Deje de esquiar tres años y cuando volví con 12 cogi multitud de defectos, que a su vez me costo muchos años quitarme.

Mi experiencia es que el auto aprendizaje tiene el gran inconveniente de que se cogen muchos defectos, y cuesta mucho más quitárselos que erradicarlos desde el principio con un buen aprendizaje.

Lo de los fallos esta claro que es bueno corregirlos.
Pero muchas veces cuando tomamos classes, nos dicen en lugar de apollar aquí apolla alla.
Y evidentemente intentamos rectificar esa maniobra.Pero muchas veces no sabemos porque ese cambió de movimiento.


Yo creo que autocorrigiendose uno mismo tambien puede a llegar a percibir en que falla, ( viendonos en video ) y puede buscar medidas correctoras, leyendo, viendo videos y explicaciones y volviendose a visualizar en video para mirar si el objetivo esta asolido o no, y percibir y asimilar esas sensaciones.

Esta claro que aprender de este modo implica tiempo, preparación y busqueda de material.
Y sobretodo tener claro donde estamos y donde queremos llegar.
Y marcarnos pequeños objetivos fáciles de asolir y que nos vayan retroalimentando para seguir evolucionando.

Esta claro que por mucho que me motive nunca sere un demo Diablillo .
Pero creo que tampoco lo hubiera a conseguido empezando a esquiar con 18 años y tomando clases.

Y una vez llego al punto que conozco mis limitaciones creo que estoy orgulloso del trabajo realizado el cual me a permito esquiar con seguridad, dirigiendo y controlando mis esquís de una forma que no sea lesiva .
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-01-2015 21:04
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 104
Holas
Yo creo que si es posible aprender a esquiar por sensaciones, entre otras cosas por que yo lo estoy haciendo. Ayudandome de Youtube y de libros de la biblioteca he conocido los conceptos básicos y no tan básicos del esquí alpino , ahora bien, a habido momentos del aprendizaje autodidacta en las cuales me he estancado y ha sido en ese momento en las cuales he necesitado la experiencia de un monitor, para ese bache puntual, en la cual una vez correjido el fallo, he seguido mi progresión de disfrute del esquí. Decir que me enganche hace un año, llevo 5 experiencias en montaña entre La Pinilla y Valdesqui y varias más en Xanadu el verano pasado y podría decirse estoy a un nivel intermedio, ahora mismo estancado, para lo cual necesitare otra vez la ayuda de un monitor. En una palabra si compaginamos las ayudas de la red y los consejos puntuales de un monitor de esquí, de seguro que nos desenvolveremos mas eficientemente en la montaña antes que ir en esas clases colectivas como borregos que lo único que hacen es matarnos de aburrimiento y desasosiego.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-01-2015 12:07
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 69.034
Cita
Carme
Cita
esce
Pues yo solo di dos años de clase con 7 y 8 años.

Deje de esquiar tres años y cuando volví con 12 cogi multitud de defectos, que a su vez me costo muchos años quitarme.

Mi experiencia es que el auto aprendizaje tiene el gran inconveniente de que se cogen muchos defectos, y cuesta mucho más quitárselos que erradicarlos desde el principio con un buen aprendizaje.

¿Qué son los defectos?

Es que igual no todo el mundo coincide en lo que es un defecto.

Pongamos algún ejemplo:
a mí me han criticado durante años que llevara los pies demasiado juntos.
Ahora, al parece, ha dejado de ser un defecto.

Durante años también me han criticado que no sabía levantar bien el esquí interior. Es decir, que no sabía esquiar en alternativo.
Luego pasaron a criticarme que lo levantara, aunque fuera unos milímetros.

No entiendo

Dicho de otro modo: hay defectos que lo son porque nos impiden progresar en determinada vía. Pero no lo son en términos absolutos.

Iba con lo brazos como Jesucristo y sentado.

Eso son defectos si o si.

Especialmente el segundo.

Mientras uno vaya detrás es imposible progresar, pues el esqui con el peso atrás no se controla.



Esto arriba es nieve. Esta lluvia ayuda a enfriar el terreno. Lo que esta cayendo ya va haciendo base. Las botas te eligen a ti. No hay mala nieve sino malos esquiadores. No es la flecha, es el indio.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-01-2015 12:11
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 69.034
Yo creo que esquiar por sensaciones es condición necesaria para alcanzar un cierto nivel de esqui.

Pero pienso que es más fácil la más rápido llegar a ello dando clases que por libre.



Esto arriba es nieve. Esta lluvia ayuda a enfriar el terreno. Lo que esta cayendo ya va haciendo base. Las botas te eligen a ti. No hay mala nieve sino malos esquiadores. No es la flecha, es el indio.
Karma: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-01-2015 18:33
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 11.233
Cita
esce
Yo creo que esquiar por sensaciones es condición necesaria para alcanzar un cierto nivel de esqui.

Pero pienso que es más fácil la más rápido llegar a ello dando clases que por libre.

condición necesaria pero no suficiente juas ! porque esto que dices sería equivalente a decir : alcanzar un cierto nivel de esquí implica esquiar por sensaciones

pero esto es una trivialidad ya que es imposible esquiar sin prestar atención y sin notar las sensaciones asociadas a una determinada técnica

cuando tu tienes algo mas o menos controlado y dominado , lo tienes interiorizado y es intuitivo , no piensas en ello , en la técnica dominada, donde hay acciones motrízes , estas están automatizadas. Así pues siempre se esquía por sensaciones , a menos que vayamos a aprender algo nuevo o queramos practicar técnica , entonces es donde el coco empieza a funcionar analíticamente y empezamos a pensar , muchas veces mas de la cuenta juas !


Para ser más precisos deberíamos decir : En el proceso de aprendizaje , para alcanzar un cierto nivel de esquí es condición necesaria aprender esquiando por sensaciones.




el recíproco es falso es decir , aprender esquiando por sensaciones no implica alcanzar un cierto nivel de esquí , es decir que aprender esquiando por sensaciones no es condición suficiente para alcanzar un cierto nivel de esquí , y aquí volvemos a lo que comentábamos antes de las habilidades de cada persona y de como a veces es imposible avanzar en el proceso de aprendizaje sin un análisis previo o sin la ayuda de un profesor.

más que esquiar por sensaciones se trata de aprender algo nuevo por sensaciones , ya que cuando se esquía normalmente todo lo que hacemos es intuitivo , porque ya lo tenemos asimilado y esquiamos siempre por sensaciones , la cuestión , creo yo , es que pasa cuando se esta aprendiendo una cosa nueva o practicando técnica o afinando técnica , hasta que punto se combinan la analiticidad y la focalización en las sensaciones percibidas para saber si vamos en el camino correcto. Creo que depende mucho de la persona , va a gustos , a mi me gusta todo , desde el análisis más friki y teórico hasta la visión más hippie y espiritual e incluso metafísica risas





No me tomeis por repelente pero a esce lo conozco y he comentado esto un poco solo para tocarle los huevos juas juas



Solo aquel que haya comido ajo nos puede dar unas palabras de aliento

Ser vlogger es duro, pero colonizar Narnia a lomos de una minipimer lo es más. Con todo, ambas cosas intento hacer.
Yo hago esquí extremo : voy de extremo a extremo de la pista
Los caminos del esquí son inescrotables ...
Karma: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-01-2015 11:34
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 26
A ver, pero es que aprender "por sensaciones" y aprender sin que te enseñen son cosas distintas. Porque una cosa es que no cojas clases y otra que nunca te hayan dado consejos, un colega que sí dio unas clases o cosas similares, porque hay cosas que no se ven. Por ejemplo, en nieve polvo, con un paquete muy grande ya me dirás cómo vas a aprender mirando si no ves nada hasta la rodilla y dentro del manto blanco pasan muchas cosas.

Es como aprender a hacer un ollie en snowboard (un salto en recto y sin rampa ni nada), ¿quién me iba a decir a mí que lo que había que hacer es presionar hacia la nieve y no saltar? Claro, ahora entiendo como se hace saltar un skate o incluso una bicicleta, pero hasta que no te lo dicen... 4 iluminados y para de contar ;-)



POWDER POWER !!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-01-2015 11:49
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 9.454
Cita
acarcedo
A ver, pero es que aprender "por sensaciones" y aprender sin que te enseñen son cosas distintas. Porque una cosa es que no cojas clases y otra que nunca te hayan dado consejos, un colega que sí dio unas clases o cosas similares, porque hay cosas que no se ven. Por ejemplo, en nieve polvo, con un paquete muy grande ya me dirás cómo vas a aprender mirando si no ves nada hasta la rodilla y dentro del manto blanco pasan muchas cosas.

Es como aprender a hacer un ollie en snowboard (un salto en recto y sin rampa ni nada), ¿quién me iba a decir a mí que lo que había que hacer es presionar hacia la nieve y no saltar? Claro, ahora entiendo como se hace saltar un skate o incluso una bicicleta, pero hasta que no te lo dicen... 4 iluminados y para de contar ;-)

Lo que planteaba es si se puede aprender sin un monitor fisico.
Pero no digo que no puedas guiarte y aprender con vídeos explicativos de técnica, reportages,.
Yo no hablo de bajar por el monte y ensayo y error 1000 veces, sin plantearnos que falla. Y seguir probando.
Yo hablo de un ensayo error, rectificando, buscando que falla y notando esas sensaciones.
Al fin y al cabo creo que todos, guiados o no por un profesional esquiamos y mejoramos por las sensaciones que percibimos debajo de nuestros pies.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-01-2015 13:39
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 26
A eso me refería, yo suelo fijarme mucho de la gente que baja mientras subo en el telesilla. Desde luego si ves un monitor puedes aprender cosas, pero si ves a gente chavales entrenando un gigante... ¡uf! delicioso, ahí se aprende un huevo, postura, cómo atacan, los cambios de cantos fulgurantes, tipos distintos de giros y mucho más. Siempre me fijo mucho, pero de vez en cuando un buen consejo te saca lo mejor que llevas dentro, esperando poder salir ;-)



POWDER POWER !!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-01-2015 16:32
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.735
¿Qué son defectos en el esquí?

Llevar los esquís muy juntos o no tanto no es un defecto. Son estilos distintos, o complementarios o depende de que estemos esquiando.

Los defectos en el esquí provocan que los giros no sean donde tu quieres (aunque creas que si) sino donde puedes; provoca que el esfuerzo para girar sea mucho mayor y por lo tanto más cansancio; hace que en un cambio de nieve o de relieve se pierda el equilibrio; ... muchas cosas. El control de los esquís es limitado. A limar estos detalles y a entenderlos te ayudará un profesor.

Muchas de las reacciones necesarias para esquiar bien son "anti naturales", por decirlo de alguna manera y esto no se aprende por sensaciones a no ser que estemos ya en un nivel relativamente alto.

Bajar pistas con una sensación falsa de control, lo hace, hoy en día, casi cualquiera.

Según se va avanzando las sensaciones son fundamentales e imprescindibles. Pero no es lo mismo sensaciones que aprender a esquiar por libre.

Conocí en Cortina a un gran Telemarker, Icaro. Eran mis inicios en el Telemark y todo el consejo que me daba era: "Sensazione, sensazione...."
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-01-2015 13:51
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 26
Pero la verdad es que cuando tienes nivel ya, tu conocido te daba el mejor consejo. Está claro que cuando sientes en las plantas de los pies lo que pasa con el esquí, notas las sutiles diferencias entre distintos tipos de material y además entiendes todo lo anterior, es con las sensaciones con lo que mejoraras. Me diréis que para cambiar de tipo de nieve en una bajada "a fuego" no son absolutamente imprescindibles dichas sensaciones ;-)

Es que cuando la gente habla de sensaciones, yo cambiaría el término y me referiría más a leer la información que nos dan los esquís, que creo es más adecuado, otra cosa sería que no sepamos entender la información que nos llega, y ahí sí, nos la tendrán que explicar.



POWDER POWER !!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-01-2015 06:56
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 69.034
Cita
Javi_Tron
Cita
esce
Yo creo que esquiar por sensaciones es condición necesaria para alcanzar un cierto nivel de esqui.

Pero pienso que es más fácil la más rápido llegar a ello dando clases que por libre.

condición necesaria pero no suficiente juas ! porque esto que dices sería equivalente a decir : alcanzar un cierto nivel de esquí implica esquiar por sensaciones

pero esto es una trivialidad ya que es imposible esquiar sin prestar atención y sin notar las sensaciones asociadas a una determinada técnica

cuando tu tienes algo mas o menos controlado y dominado , lo tienes interiorizado y es intuitivo , no piensas en ello , en la técnica dominada, donde hay acciones motrízes , estas están automatizadas. Así pues siempre se esquía por sensaciones , a menos que vayamos a aprender algo nuevo o queramos practicar técnica , entonces es donde el coco empieza a funcionar analíticamente y empezamos a pensar , muchas veces mas de la cuenta juas !


Para ser más precisos deberíamos decir : En el proceso de aprendizaje , para alcanzar un cierto nivel de esquí es condición necesaria aprender esquiando por sensaciones.




el recíproco es falso es decir , aprender esquiando por sensaciones no implica alcanzar un cierto nivel de esquí , es decir que aprender esquiando por sensaciones no es condición suficiente para alcanzar un cierto nivel de esquí , y aquí volvemos a lo que comentábamos antes de las habilidades de cada persona y de como a veces es imposible avanzar en el proceso de aprendizaje sin un análisis previo o sin la ayuda de un profesor.

más que esquiar por sensaciones se trata de aprender algo nuevo por sensaciones , ya que cuando se esquía normalmente todo lo que hacemos es intuitivo , porque ya lo tenemos asimilado y esquiamos siempre por sensaciones , la cuestión , creo yo , es que pasa cuando se esta aprendiendo una cosa nueva o practicando técnica o afinando técnica , hasta que punto se combinan la analiticidad y la focalización en las sensaciones percibidas para saber si vamos en el camino correcto. Creo que depende mucho de la persona , va a gustos , a mi me gusta todo , desde el análisis más friki y teórico hasta la visión más hippie y espiritual e incluso metafísica risas





No me tomeis por repelente pero a esce lo conozco y he comentado esto un poco solo para tocarle los huevos juas juas

Tron, ya sabemos que deberías cambiarte el Nick de Javi Tron por Javi TrollDiablillo



Esto arriba es nieve. Esta lluvia ayuda a enfriar el terreno. Lo que esta cayendo ya va haciendo base. Las botas te eligen a ti. No hay mala nieve sino malos esquiadores. No es la flecha, es el indio.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-01-2015 08:20
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 496
En este estudio publicado en la revista 'Journal of strength and conditioning research' dicen que los esquiadores que han aprendido con profesor son más eficientes fisiológicamente reduciendo el riesgo de fatiga prematura. O sea, que no se cansan tanto !!! por lo que ya es una buena razón para gastarse los dineros, no..? (je, je, ..)
No he leido el articulo entero y por lo que dicen en el abstract el estudio se ha realizado con 20 esquiadores comparando tres grupos por lo que se me antoja una muestra muy pequeña como para sacar grandes conclusiones, pero aquí están los resultados....
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-01-2015 11:09
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.289
Cita
PepM
En este estudio publicado en la revista 'Journal of strength and conditioning research' dicen que los esquiadores que han aprendido con profesor son más eficientes fisiológicamente reduciendo el riesgo de fatiga prematura. O sea, que no se cansan tanto !!! por lo que ya es una buena razón para gastarse los dineros, no..? (je, je, ..)
No he leido el articulo entero y por lo que dicen en el abstract el estudio se ha realizado con 20 esquiadores comparando tres grupos por lo que se me antoja una muestra muy pequeña como para sacar grandes conclusiones, pero aquí están los resultados....

pulgar arriba pulgar arriba Aunque la muestra sea pequeña no deja de confirmar lo que se observa informalmente: que con una buena instrucción (y una supuesta técnica más funcional) se ahorran energías



Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-01-2015 11:12
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 3.130
Cita
Carme
Cita
esce
Pues yo solo di dos años de clase con 7 y 8 años.

Deje de esquiar tres años y cuando volví con 12 cogi multitud de defectos, que a su vez me costo muchos años quitarme.

Mi experiencia es que el auto aprendizaje tiene el gran inconveniente de que se cogen muchos defectos, y cuesta mucho más quitárselos que erradicarlos desde el principio con un buen aprendizaje.

¿Qué son los defectos?

Es que igual no todo el mundo coincide en lo que es un defecto.

Pongamos algún ejemplo:
a mí me han criticado durante años que llevara los pies demasiado juntos.
Ahora, al parece, ha dejado de ser un defecto.

Durante años también me han criticado que no sabía levantar bien el esquí interior. Es decir, que no sabía esquiar en alternativo.
Luego pasaron a criticarme que lo levantara, aunque fuera unos milímetros.

No entiendo

Dicho de otro modo: hay defectos que lo son porque nos impiden progresar en determinada vía. Pero no lo son en términos absolutos.

Defecto es ir retrasado, muy agachado, o con falta de flexión, con los brazos derrotados o pegados al cuerpo.... son cosas que te impiden mejorar porque te causan problemas en cada giro

Luego si hilas más fino pues se pueden sacar muchas mas cosas.

Esquiar con pies juntos o separados, derrapado o conducido, alternativo o simultaneo, rápido o despacio.... eso no es defecto.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-01-2015 11:39
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.289
Cita
Madlogar
Cita
Carme
Cita
esce
Pues yo solo di dos años de clase con 7 y 8 años.

Deje de esquiar tres años y cuando volví con 12 cogi multitud de defectos, que a su vez me costo muchos años quitarme.

Mi experiencia es que el auto aprendizaje tiene el gran inconveniente de que se cogen muchos defectos, y cuesta mucho más quitárselos que erradicarlos desde el principio con un buen aprendizaje.

¿Qué son los defectos?

Es que igual no todo el mundo coincide en lo que es un defecto.

Pongamos algún ejemplo:
a mí me han criticado durante años que llevara los pies demasiado juntos.
Ahora, al parece, ha dejado de ser un defecto.

Durante años también me han criticado que no sabía levantar bien el esquí interior. Es decir, que no sabía esquiar en alternativo.
Luego pasaron a criticarme que lo levantara, aunque fuera unos milímetros.

No entiendo

Dicho de otro modo: hay defectos que lo son porque nos impiden progresar en determinada vía. Pero no lo son en términos absolutos.

Defecto es ir retrasado, muy agachado, o con falta de flexión, con los brazos derrotados o pegados al cuerpo.... son cosas que te impiden mejorar porque te causan problemas en cada giro

Luego si hilas más fino pues se pueden sacar muchas mas cosas.

Esquiar con pies juntos o separados, derrapado o conducido, alternativo o simultaneo, rápido o despacio.... eso no es defecto.

De todos modos Carme da en el clavo en algo que tiene mucho que ver con el hilo: el dogmatismo temporal, ese que cambia con las modas y el tiempo y tal, puede ser contraproducente, frustrante y un montón de cosas más.

En algún articulillo lo hemos hablado. En los 90 el paralelismo de las tibias era un dogma y llevarlas en A o en X se consideraba un defecto; si a la Vonn (entonces Kildow, antes de la absurda costumbre de ponerse el nombre del marido, jaja) le hubieran corregido su posición de piernas en X, igual la hubieran arruinado como atleta...

A mi me ha pasado lo mismos que a Carme (ahora piernas juntas, ahora no, ahora alternativo, ahora no, ahora interior, ahora no) y yo mismo, llevado por la corriente, he sido muchas veces partícipe de estos dogmas temporales... ¡Eso si que es un error! jajaja pulgar arriba



Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era
Karma: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-01-2015 12:02
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 3.130
Las sensaciones son algo que se adquieren a lo largo del aprendizaje.

La sensación de velocidad no es la misma al principio que con experiencia.

Cuando empiezas a tallar los giros no eres consciente de lo que ocurre en tus cantos, simplemente te dedicas a mirar hacia arriba para observar tus huellas, cuando dominas sabes exactamente lo que ocurre allí abajo, en que fases de la curva han agarrado tus cantos y sobre que parte del esquí se esta aplicado la presión.

Por tanto las sensaciones se adquieren y te ayudan a aprender. al principio son muy primarias: miedo, velocidad, inestabilidad, y las vamos acumulando poco a poco en nuestro subconsciente, configurando respuestas automáticas a esas sensaciones.

Si no tenemos a nadie que nos indique como afrontar esas sensaciones, las automatizaremos de forma incorrecta, de forma que nuestra evolución técnica sea muy complicada. Esto lo veo continuamente en alumnos que llevan años esquiando por su cuenta y que te dicen que saben esquiar muy bien. Claro que saben, pero en general la forma de gestionar las sensaciones es incorrecta, y les cuesta mucho más progresar ya que primero deben cambiar los automatismos que están fijados muy profundamente y luego volver a automatizar respuestas correctas.

Sin embargo las personas que no ha esquiado nunca y se le enseña desde el principio aprenden y progresan mas rápido con las mismas clases, ya que no tienen que arreglar esos automatismos....

Alguien hablo por los foros de vaciar la taza....

Las sensaciones, por tanto, son fundamentales para aprender, pero es fundamental saber interpretarlas y conocer las respuestas adecuadas a las mismas, y eso es parte fundamental de lo que se debe de enseñar
Karma: 44 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-01-2015 12:27
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 496
Cita
Madlogar
Las sensaciones, por tanto, son fundamentales para aprender, pero es fundamental saber interpretarlas y conocer las respuestas adecuadas a las mismas, y eso es parte fundamental de lo que se debe de enseñar

Se puede decir más alto pero no más claro....

pulgar arribapulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.