FORMACIÓN, TÉCNICA Y APRENDIZAJE

Enviado: 08-01-2015 13:29
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 9.430
Pues eso, creéis que una persona puede llegar a esquiar bien, aprendiendo sola.
Controlando sus sensaciones, teniendo muy claro que movimientos busca, a quien debe de imitar y a quien no. Y utilizando el ensayo error. Hasta conseguir ese esquí que le permita esquiar con una buena fluidez y una técnica correcta???
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-01-2015 13:37
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 17.992
Creo que no, sorry

A esquiar bien, sola, no.

Necesitará que alguien la observe y detecte cosas para explicárselas y facilitar la corrección de errores y la progresión eficiente.

Se requiere un espejo mejor aún que el de la madrastra de Blancanieves: experto, objetivo, sincero, que sepa explicar y demostrar.

smiling smileysmiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-01-2015 13:48
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 9.430
Cita
nikita BB
Creo que no, sorry

A esquiar bien, sola, no.

Necesitará que alguien la observe y detecte cosas para explicárselas y facilitar la corrección de errores y la progresión eficiente.

Se requiere un espejo mejor aún que el de la madrastra de Blancanieves: experto, objetivo, sincero, que sepa explicar y demostrar.

smiling smileysmiling smiley

Esta claro que para mejorar, Con un profesional todo es muy rápido.
Pero yo por ejemplo nunca he tomado una sola classe de esquí, he aprendido de forma auto didáctica, siempre notando la sensación debajo de mis esquís, y eligiendo y descartando un movimiento por las sensaciones que me gustaban mas.
No digo que sepa esquiar bien, mas bien puedo decir que esquió con seguridad y fluidez, que para mi ya es todo un reto.
Y es por eso que me gustaria saber si creéis que se puede llegar a esquiar muy bien imitando, estudiando movimientos ,poniendolos en práctica, viendo videos e incluso grabaciones propias...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-01-2015 13:55
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 17.992
Cita
david 82
Cita
nikita BB
Creo que no, sorry

A esquiar bien, sola, no.

Necesitará que alguien la observe y detecte cosas para explicárselas y facilitar la corrección de errores y la progresión eficiente.

Se requiere un espejo mejor aún que el de la madrastra de Blancanieves: experto, objetivo, sincero, que sepa explicar y demostrar.

smiling smileysmiling smiley

Esta claro que para mejorar, Con un profesional todo es muy rápido.
Pero yo por ejemplo nunca he tomado una sola classe de esquí, he aprendido de forma auto didáctica, siempre notando la sensación debajo de mis esquís, y eligiendo y descartando un movimiento por las sensaciones que me gustaban mas.
No digo que sepa esquiar bien, mas bien puedo decir que esquió con seguridad y fluidez, que para mi ya es todo un reto.
Y es por eso que me gustaria saber si creéis que se puede llegar a esquiar muy bien imitando, estudiando movimientos ,poniendolos en práctica, viendo videos e incluso grabaciones propias...


Todo lo que dices facilita y ayuda, hay gente más dotada y gente menos para según qué actividades. Con tiempo y mucha caña todo es posible, pero esquiando unos pocos días al año como no te des vidilla eficiente....y eso pide profe sí o sí, ahora si te lo planteas como objetivo vital a largo plazo, pues nada, a sentir y a prueba-error hasta la jubilación y por ese largo camino, cuanto más largo, más posibilidad de lesiones y de frustraciones. De lo segundo se responde ante uno mismo, de lo primero ante terceros en el peor de los casos.

smiling smileysmiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-01-2015 15:56
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 5.246
poder se puede, ¿por que no?
pero lo que podrias tardar dias y dias de esqui, quizas de la mano de un buen profesor, en 3 bajadas das con ello, y dedias toooooodo el tiempo en disfrutarlo.

eso si, si lo que te gusta es experimentar, la sensacion de autosuficiencia al conseguir los resultados, es tan valido como cualquier otro método, depende de lo que estes buscando.

hay gente que se aburre del esqui porque no avanza, y piensa que ha llegado al limite, en ese momento 1 clase, una dosis de realidad, un mundo por aprender y vuelve a por más risas



Karma: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-01-2015 17:32
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 495
El auto-aprendizaje no es el mejor camino, sin duda. Actualmente hay mucho material, artículos, vídeos, libros, etc.. pero aprender a esquiar es mucho más que conceptos, teorías e imágenes. Un profesor entiende, filtra, analiza y aplica toda esa información (y la de su propia experiencia) de forma y en el momento adecuados en función de las necesidades del alumno.

Dicho esto, sí creo que con las herramientas actuales, aplicadas adecuadamente, se podría planificar y guiar a distancia a un alumno para que progrese adecuadamente en el aprendizaje del esquí. Es una idea, no lo he probado, no sé si se ha hecho ni sé de si funcionaría o no, pero creo que puede ser factible.
Karma: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
xao
xao
Enviado: 08-01-2015 17:43
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 57.985
estas navidades estuve unos días esquiando con un amigo

esquía desde hace muchos años y no lo hace mal, se le notan las horas encima de los esquis

quiere hacer el TD1, e incluso ha dado un buen porrón de clases en alguna escuela

es autodidacta, e incluso tiene clientes que sólo quieren dar clase con él

tres días estuvimos esquiando unas cuatro horas cada día, haciendo técnica, explicando conceptos y mecanismos, corrigiendo gestos y aplicando todo

al final de me dijo: "¿o sea que era ésto?, ¿tan sencillo?, si lo llego a saber....."

está encantado, cuenta los días para hacer el TD1 y su esquí es más fácil, más relajado, porque ahora utiliza menos de la mitad de músculos y articulaciones para hacer una curva

y había leido libros de esqui, visionado vídeos, charlado de técnica, visto progresar a alumnos, pero sólo ha hecho falta quitar lo que sobra, que suele ser mucho, y poner el foco en lo básico, dos cosas, tres máximo

y para eso no hay nada mejor que compartir unas horas con alguien que te guíe y dejarte guiar

yo tengo muchas ganas de compartir unos días con ciertos personajes

me dejo hacer, me vacío y me empapo de sus conocimientos y experiencia

hacerlo sólo me supone multiplicar ese tiempo por diez, o por cien, y muchas veces ni consigo llegar al click
Karma: 71 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-01-2015 18:35
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.463
Yo creo que sí es posible, pero solo lo veo positivo para quien le da más importancia al camino que al resultado.

Hay gente que disfruta más buscando soluciones a los problemas por su cuenta que aprendiendo a solucionarlos de otros con facilidad.

Son amantes de los pequeños retos, que no tienen prisa y que sienten el placer del ensayo y error.

A unos les pasa con el esquí
A otros les pasa con la guitarra
A mi me pasa con el bricolaje y con la costura...jajajajaja

Igual no importa que el resultado final sea el mejor, pero la satisfacción de conseguir alcanzar esos objetivos, que sean, por lo menos funcionales es enorme. Igual no son perfectos pero tampoco se busca eso.


Tengo muy claro que la mejor manera de aprender es con un maestro, pero muchas veces eso lleva a disfrutar de los resultados pero no del aprendizaje y unas personas buscan una cosa y otras otra.
Karma: 42 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-01-2015 18:41
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 25.550
Cita
david 82
Pues eso, creéis que una persona puede llegar a esquiar bien, aprendiendo sola.
Controlando sus sensaciones, teniendo muy claro que movimientos busca, a quien debe de imitar y a quien no. Y utilizando el ensayo error. Hasta conseguir ese esquí que le permita esquiar con una buena fluidez y una técnica correcta???

Pues dependerá de lo que consideres "esquiar bien". Es posible que se consiga bajar con cierta gracia y fluidez, pero, probablemente, lejos de los cánones de la ortodoxia.
Que a mí, como practicante de un "esquí recreativo", me importan poco. Pero eso es sólo mi opinión, y yo soy de una generación que aprendió prácticamente sin profesores ni cursillos.

Y en general, pensando no sólo en el esquí, las enseñanzas regladas son el camino más corto para lograr unos objetivos preestablecidos. Parece una respuesta muy obvia, pero no lo es tanto: la Universidad, por ejemplo, no sólo imparte conocimientos sino que es también "el molde" encargado de producir no sólo un nivel mínimo de calidad sino también cierta uniformización. Aunque a lo largo de mi vida he podido comprobar que las personas demasiado inteligentes o demasiado obtusas no sacan ningún beneficio de las enseñanzas pautadas y encorsetadas.
Karma: 31 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-01-2015 21:58
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 8
¿Es posible correr un 110 metros vallas por sensaciones ???, claro que si. La primera vez nos costará, será como saltar la ría en los 3.000 m obstáculos. Pero, ¿Es ahí donde queremos quedarnos?, ¿queremos superar las vallas del 110 como lo hacen los corredores de 3.000 m obstáculos?, si queremos avanzar tendremos que buscar a alguien que nos explique la técnica....


Editado 2 vez/veces. Última edición el 08/01/2015 22:00 por matías lopez.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-01-2015 22:28
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 9.430
Cita
matías lopez
¿Es posible correr un 110 metros vallas por sensaciones ???, claro que si. La primera vez nos costará, será como saltar la ría en los 3.000 m obstáculos. Pero, ¿Es ahí donde queremos quedarnos?, ¿queremos superar las vallas del 110 como lo hacen los corredores de 3.000 m obstáculos?, si queremos avanzar tendremos que buscar a alguien que nos explique la técnica....

Si pero actualmente con la información de la que disponemos en internet, libros, foros...
No podríamos llegar a comprender como funciona toda esa técnica??
Gracias a esa misma tecnología no podríamos a llegar a grabarnos y autocoregirnos?
Sabiendo y conociendo de antemano los objetivos del ejercicio, habiendo visualizado los movimientos y habiéndolas interiorizado no podríamos llegar a conocer mejor que con una mera explicación en pistas de un monitor en un momento todo el proceso que debemos ejecutar?

Y como decía antes gracias a las grabaciones, el ensayo y error, yo creo que cuando conseguimos alcanzar ese objetivo y notamos esas sensaciones positivas yo creo que ese movimiento queda asimilado y integrado.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-01-2015 09:59
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 445
Buenos días,
hoy día tenemos acceso a una ingente cantidad de información. Lo que hace falta es una referencia, una guia, un lugar hacia dónde mirar, sino uno se ahoga en un mar de conceptos. Tomar de aquí y de allí sin tener claro el objetivo es más bien la garantía para el fracaso.
A pesar de eso y respondiendo al enunciado, yo creo que sí, que es posible espabilarse por cuenta propia tomando conciencia de las sensaciones propias. Siempre y cuando tengamos sentido común y no pongamos en peligro a los demás.
Saludos.
PS: Podrías colgar algún video y recolectar unos cuantos consejos...



Ski or die
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-01-2015 11:45
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 26
Yo aprendí por sensaciones y 4 consejos de amigos hasta un punto dado. Luego necesité dar alguna clase para mejorar y con el tiempo y muuuuuucha observación he seguido avanzando, pero poco a poco y he seguido cogiendo alguna clase de vez en cuando.

Yo creo que sin dar clases hay límites que no superaras, porque hay detalles de la técnica que son muy sutiles y no se ven a simple vista e igual tú bajas "fluido", como decía el compañero, pero en realidad estás a años luz de avanzar.

Fijaros, de hecho, como en pistas rojas/negras se ve prácticamente a gente que tiene un nivel bueno para bajar de todo y a gente que baja como la seda, vamos que hay un enorme hueco en medio hablando de nivel de esquí. Para mí coger algunas clases es justo ésta diferencia.

También pasa mucho con el snowboard, es muy fácil ver gente que baja como un misil y controlando la velocidad, pero se ve muy poquita gente ir sobre el canto cortando la pista, porque entre bajar y hacerlo bien hay un mundo y en esta especialidad poca gente toma clases, cosa que a mí me parece tan importante o más que en el esquí.
Karma: 41 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-01-2015 12:06
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 17.992
Cita
Carme
Cita
david 82
Pues eso, creéis que una persona puede llegar a esquiar bien, aprendiendo sola.
Controlando sus sensaciones, teniendo muy claro que movimientos busca, a quien debe de imitar y a quien no. Y utilizando el ensayo error. Hasta conseguir ese esquí que le permita esquiar con una buena fluidez y una técnica correcta???

Pues dependerá de lo que consideres "esquiar bien". Es posible que se consiga bajar con cierta gracia y fluidez, pero, probablemente, lejos de los cánones de la ortodoxia.
Que a mí, como practicante de un "esquí recreativo", me importan poco. Pero eso es sólo mi opinión, y yo soy de una generación que aprendió prácticamente sin profesores ni cursillos.

Y en general, pensando no sólo en el esquí, las enseñanzas regladas son el camino más corto para lograr unos objetivos preestablecidos. Parece una respuesta muy obvia, pero no lo es tanto: la Universidad, por ejemplo, no sólo imparte conocimientos sino que es también "el molde" encargado de producir no sólo un nivel mínimo de calidad sino también cierta uniformización. Aunque a lo largo de mi vida he podido comprobar que las personas demasiado inteligentes o demasiado obtusas no sacan ningún beneficio de las enseñanzas pautadas y encorsetadas.


Las clases pautadas y encorsetadas......yo clases de esas no he dado

He dado clases personalizadas y me han servido de mucho

También aprendo un montón en Nevasport, qué duda cabe, pero cuando me pongo en la nieve, compruebo que yo sola no doy abasto a aplicar todo correctamente, hay un artículo de Carolo por aquí que habla muy bien de la necesidad de focalizar en cada aspecto de la técnica y tener claro el objetivo en cada momento....eso implica un trabajo que subjetivamente no estamos preparados para llevar a cabo con precisión tras muchos meses en secano y varios de monazo, total, que un profesor te ve, te diagnostica, focaliza y prioriza por ti.....lo considero una bendición y me permite disfrutar del aprendizaje y por supuesto del esquí, apreciando los avances con evidencia de que se producen, esto lo valoro muchísimo.

smiling smileysmiling smiley


Editado 2 vez/veces. Última edición el 09/01/2015 12:13 por nikita BB.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-01-2015 12:19
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 25.550
Cita
nikita BB
Cita
Carme
Cita
david 82
Pues eso, creéis que una persona puede llegar a esquiar bien, aprendiendo sola.
Controlando sus sensaciones, teniendo muy claro que movimientos busca, a quien debe de imitar y a quien no. Y utilizando el ensayo error. Hasta conseguir ese esquí que le permita esquiar con una buena fluidez y una técnica correcta???

Pues dependerá de lo que consideres "esquiar bien". Es posible que se consiga bajar con cierta gracia y fluidez, pero, probablemente, lejos de los cánones de la ortodoxia.
Que a mí, como practicante de un "esquí recreativo", me importan poco. Pero eso es sólo mi opinión, y yo soy de una generación que aprendió prácticamente sin profesores ni cursillos.

Y en general, pensando no sólo en el esquí, las enseñanzas regladas son el camino más corto para lograr unos objetivos preestablecidos. Parece una respuesta muy obvia, pero no lo es tanto: la Universidad, por ejemplo, no sólo imparte conocimientos sino que es también "el molde" encargado de producir no sólo un nivel mínimo de calidad sino también cierta uniformización. Aunque a lo largo de mi vida he podido comprobar que las personas demasiado inteligentes o demasiado obtusas no sacan ningún beneficio de las enseñanzas pautadas y encorsetadas.


Las clases pautadas y encorsetadas......yo clases de esas no he dado

He dado clases personalizadas y me han servido de mucho

También aprendo un montón en Nevasport, qué duda cabe, pero cuando me pongo en la nieve, compruebo que yo sola no doy abasto a aplicar todo correctamente, hay un artículo de Carolo por aquí que habla muy bien de la necesidad de focalizar en cada aspecto de la técnica y tener claro el objetivo en cada momento....eso implica un trabajo que subjetivamente no estamos preparados para llevar a cabo con precisión tras muchos meses en secano y varios de monazo, total, que un profesor te ve, te diagnostica, focaliza y prioriza por ti.....esto lo considero una bendición y me permite disfrutar del aprendizaje y por supuesto del esquí, apreciando los avances con evidencia de que se producen, esto lo valoro muchísimo.

smiling smileysmiling smiley

Visto lo que dices, creo que no me he explicado bien.
Cualquier tipo de clase bien pensada forma parte de un programa y está diseñada para ir de A a B por el camino más corto´. Que, al mismo tiempo, es un camino que cubre determinadas etapas que se consideran fundamentales. Aprendas inglés, esquí o cualquier otra cosa.
En este sentido, lo de "pautado y encorsetado" no pretende ser peyorativo, es meramente descriptivo.

Aprender al margen del sistema es posible. Pero probablemente sigue otro recorrido. A eso me refería.

De todos modos, nos estábamos desviando de la pregunta inicial, que se refería a aprender sólo por sensaciones, no al aprendizaje autodidacta (con cualquier ayuda que no sea un profesor)
Yo, por sensaciones, desaprendo. Cada vez que me siento estupenda y puedo comprobar el resultado, lo estoy haciendo fatal.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-01-2015 12:36
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 495
Existe la universidad a distancia y funciona... pero para estudiar una carrera a distancia hay un programa, un tutor, el alumno sigue unas pautas, es guiado y evaluado. Uno puede aprender informática solo pero no será informático. El conocimiento y la experiencia acumulada de muchos años de enseñanza es lo que lleva a desarrollar dichos programas y metodologías para aprender progresivamente y de la forma más eficientemente posible.
Yo creo que podría hacerse algo parecido en esquí, donde un profesor/tutor pudiera planificar y guiar el aprendizaje a distancia combinado con algunas clases presenciales. De alguna manera la clase no termina en las pistas sino que se darían las herramientas para una formación continuada.
Karma: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-01-2015 12:41
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.264
Hola, acabo de llegar, disculpad si me repito o algo.

El tema es muy interesante y creo que ya lo habéis dicho todo.

Empecemos con que alguien se tuvo que inventar el esquí sin que nadie le dijera nada, jajaja. Eso sí, le costaría sudores y algún que otro disgusto. Los métodos de enseñanza suelen facilitar las cosas pues son el resultado de un proceso largo tras el que se ha comprobado lo que funciona y lo que no. En el aprendizaje autodidacta se corre el riesgo de perder mucho tiempo y energías innecesariamente, cuando podría venir alguien y decirte mira que fácil, esto es así, etcétera. Aparte, la evaluación propia puede ser enormemente subjetiva, inclompleta y contraproducente.

Pero también es verdad que los métodos y los que los impartimos somos imperfectos y se pueden reprimir cosas positivas, sobre todo en caso de personas con mucho talento, como ha señalado Carme. Se ve mucho en el entrenamiento, donde se da un fenómeno que se llama algo así como "limitación al estándar" que es básicamente obligar a un atleta con mucho talento a no salirse de lo establecido, evitando que rinda todo lo que puede (como anécdota me examiné en los EEUU con, Darryl Whitaker uno de los ex-entrenadores de Miller, y él decía que Bode era producto de un alto grado de dejarlo hacer a su aire desde pequeño, aunque fuera poro ortodoxo)

En fin, en estos tiempos tan rápidos quizás sea imposible (o absurdo, jaja) permitirse el lujo de aprender las cosas cada uno a su aire. Seguramente lo mejor sea utilizar los métodos que ya están probados aunque, eso sí, con cierto grado de flexibilidad.



Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-01-2015 13:22
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 152
Poder puedes progresar, pero es un avance mucho más lento que el que lo hace con alguien que le guíe y le aconseje, yo solo he dado 5 clases en toda mi vida y noto como me cuesta seguir avanzando cuando para nada tengo un nivel alto, y la verdad es que me gustaría al menos tomar un par de clases por temporada.. pero siendo estudiante y con el precio de las clases particulares es algo imposible, o esquío o doy clases Triste
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-01-2015 13:55
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 17.992
Cita
Carme
Cita
nikita BB
Cita
Carme
Cita
david 82
Pues eso, creéis que una persona puede llegar a esquiar bien, aprendiendo sola.
Controlando sus sensaciones, teniendo muy claro que movimientos busca, a quien debe de imitar y a quien no. Y utilizando el ensayo error. Hasta conseguir ese esquí que le permita esquiar con una buena fluidez y una técnica correcta???

Pues dependerá de lo que consideres "esquiar bien". Es posible que se consiga bajar con cierta gracia y fluidez, pero, probablemente, lejos de los cánones de la ortodoxia.
Que a mí, como practicante de un "esquí recreativo", me importan poco. Pero eso es sólo mi opinión, y yo soy de una generación que aprendió prácticamente sin profesores ni cursillos.

Y en general, pensando no sólo en el esquí, las enseñanzas regladas son el camino más corto para lograr unos objetivos preestablecidos. Parece una respuesta muy obvia, pero no lo es tanto: la Universidad, por ejemplo, no sólo imparte conocimientos sino que es también "el molde" encargado de producir no sólo un nivel mínimo de calidad sino también cierta uniformización. Aunque a lo largo de mi vida he podido comprobar que las personas demasiado inteligentes o demasiado obtusas no sacan ningún beneficio de las enseñanzas pautadas y encorsetadas.


Las clases pautadas y encorsetadas......yo clases de esas no he dado

He dado clases personalizadas y me han servido de mucho

También aprendo un montón en Nevasport, qué duda cabe, pero cuando me pongo en la nieve, compruebo que yo sola no doy abasto a aplicar todo correctamente, hay un artículo de Carolo por aquí que habla muy bien de la necesidad de focalizar en cada aspecto de la técnica y tener claro el objetivo en cada momento....eso implica un trabajo que subjetivamente no estamos preparados para llevar a cabo con precisión tras muchos meses en secano y varios de monazo, total, que un profesor te ve, te diagnostica, focaliza y prioriza por ti.....esto lo considero una bendición y me permite disfrutar del aprendizaje y por supuesto del esquí, apreciando los avances con evidencia de que se producen, esto lo valoro muchísimo.

smiling smileysmiling smiley

Visto lo que dices, creo que no me he explicado bien.
Cualquier tipo de clase bien pensada forma parte de un programa y está diseñada para ir de A a B por el camino más corto´. Que, al mismo tiempo, es un camino que cubre determinadas etapas que se consideran fundamentales. Aprendas inglés, esquí o cualquier otra cosa.
En este sentido, lo de "pautado y encorsetado" no pretende ser peyorativo, es meramente descriptivo.

Aprender al margen del sistema es posible. Pero probablemente sigue otro recorrido. A eso me refería.

De todos modos, nos estábamos desviando de la pregunta inicial, que se refería a aprender sólo por sensaciones, no al aprendizaje autodidacta (con cualquier ayuda que no sea un profesor)
Yo, por sensaciones, desaprendo. Cada vez que me siento estupenda y puedo comprobar el resultado, lo estoy haciendo fatal.


Había entendido que el creador del hilo identifica el aprendizaje "por sensaciones....etc" con el aprendizaje y progresión autodidacta....

Las sensaciones siempre están ahí, prescindir de ellas es imposible o casi, ahora bien, pueden ser correctas o incorrectas en la medida en que colaboren y faciliten el progreso o no lo hagan, por eso hablaba yo de nuestro subjetivismo cuando nos ponemos en la nieve.

Me pasa como a ti, que me siento estupenda de la muerte y lo estoy haciendo fatal risasrisas ya le tengo miedo a los videos porque me veo a posteriori y ya no hay remedio, el profe me ve "in situ" y me pega un ¡AR! que me espabila, rectifico en el momento y empieza la sensación buena de verdad.

smiling smileysmiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-01-2015 15:41
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 9.430
Cita
carolo
Hola, acabo de llegar, disculpad si me repito o algo.

El tema es muy interesante y creo que ya lo habéis dicho todo.

Empecemos con que alguien se tuvo que inventar el esquí sin que nadie le dijera nada, jajaja. Eso sí, le costaría sudores y algún que otro disgusto. Los métodos de enseñanza suelen facilitar las cosas pues son el resultado de un proceso largo tras el que se ha comprobado lo que funciona y lo que no. En el aprendizaje autodidacta se corre el riesgo de perder mucho tiempo y energías innecesariamente, cuando podría venir alguien y decirte mira que fácil, esto es así, etcétera. Aparte, la evaluación propia puede ser enormemente subjetiva, inclompleta y contraproducente.

Pero también es verdad que los métodos y los que los impartimos somos imperfectos y se pueden reprimir cosas positivas, sobre todo en caso de personas con mucho talento, como ha señalado Carme. Se ve mucho en el entrenamiento, donde se da un fenómeno que se llama algo así como "limitación al estándar" que es básicamente obligar a un atleta con mucho talento a no salirse de lo establecido, evitando que rinda todo lo que puede (como anécdota me examiné en los EEUU con, Darryl Whitaker uno de los ex-entrenadores de Miller, y él decía que Bode era producto de un alto grado de dejarlo hacer a su aire desde pequeño, aunque fuera poro ortodoxo)

En fin, en estos tiempos tan rápidos quizás sea imposible (o absurdo, jaja) permitirse el lujo de aprender las cosas cada uno a su aire. Seguramente lo mejor sea utilizar los métodos que ya están probados aunque, eso sí, con cierto grado de flexibilidad.

Es verdad que el metodo mas rápido puede ser con monitor ( weno casi seguro).
Pero viendo el mundo en el que vivimos creo que esta forma de enseñar se queda corta.
Actualmente cuando uno recibe classes paga una hora, dos, tres... Y en el mejor de los casos encontraran un monitor que explicara el ejercicio,lo demostrara, y nos correjora algunos errores.

Pero si realmente hoy en día yo tuviera de aprender me gustaria encontrar otros sistemas.
Me gustaria que existiera una plataforma informatica donde despues de esquiar con un monitor quedara registrado el nivel que tengo, videos de como esquió, explicaciones de los ejercicios realizados.( de este modo cuando otro monitor pasara a supervisarme se evitara evaluarme, se evitara repetir pasos...)y podria planificar mejor la sesión de esquí en lugar de improvisar sobre la marcha.

Una vez finalizada una sesión de esquí práctica me gustaria recibir grabaciones de como esquió para percibir los errores y rectificar. Me gustaria poder ver articulos sobre los ejercicios realizados, poder entender los movimientos y viendo demostraciones grabadas ( intentar visualizar los movimientos,y asimilarlos comprendiendo al 100% el funcionamiento).

Y de este mismo metodo poder entender y ver los posibles ejercicios que voy a practicar en la siguiente sesión para entender lo que buscaremos, refucir los tiempos dentro de la siguiente classe y poder dedocar mas tiempo a esquiar, rectificar y comentar ñas sensaciones.

Con esto quiero decir que actualmente dedicamos mucho tiempo a esquiar, pero creo que notariamos muchas mejoras entrenando desde nuestras casas.Las escuelas fidelizarian mucho mejor los clientes,y el monitor tendria un sueldo mejor porque todo trabajo realizado desde eñ ordenador no detia gratis.
Karma: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-01-2015 15:45
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 9.430
Cita
david 82
Cita
carolo
Hola, acabo de llegar, disculpad si me repito o algo.

El tema es muy interesante y creo que ya lo habéis dicho todo.

Empecemos con que alguien se tuvo que inventar el esquí sin que nadie le dijera nada, jajaja. Eso sí, le costaría sudores y algún que otro disgusto. Los métodos de enseñanza suelen facilitar las cosas pues son el resultado de un proceso largo tras el que se ha comprobado lo que funciona y lo que no. En el aprendizaje autodidacta se corre el riesgo de perder mucho tiempo y energías innecesariamente, cuando podría venir alguien y decirte mira que fácil, esto es así, etcétera. Aparte, la evaluación propia puede ser enormemente subjetiva, inclompleta y contraproducente.

Pero también es verdad que los métodos y los que los impartimos somos imperfectos y se pueden reprimir cosas positivas, sobre todo en caso de personas con mucho talento, como ha señalado Carme. Se ve mucho en el entrenamiento, donde se da un fenómeno que se llama algo así como "limitación al estándar" que es básicamente obligar a un atleta con mucho talento a no salirse de lo establecido, evitando que rinda todo lo que puede (como anécdota me examiné en los EEUU con, Darryl Whitaker uno de los ex-entrenadores de Miller, y él decía que Bode era producto de un alto grado de dejarlo hacer a su aire desde pequeño, aunque fuera poro ortodoxo)

En fin, en estos tiempos tan rápidos quizás sea imposible (o absurdo, jaja) permitirse el lujo de aprender las cosas cada uno a su aire. Seguramente lo mejor sea utilizar los métodos que ya están probados aunque, eso sí, con cierto grado de flexibilidad.

Es verdad que el metodo mas rápido puede ser con monitor ( weno casi seguro).
Pero viendo el mundo en el que vivimos creo que esta forma de enseñar se queda corta.
Actualmente cuando uno recibe classes paga una hora, dos, tres... Y en el mejor de los casos encontraran un monitor que explicara el ejercicio,lo demostrara, y nos correjora algunos errores.

Pero si realmente hoy en día yo tuviera de aprender me gustaria encontrar otros sistemas.
Me gustaria que existiera una plataforma informatica donde despues de esquiar con un monitor quedara registrado el nivel que tengo, videos de como esquió, explicaciones de los ejercicios realizados.( de este modo cuando otro monitor pasara a supervisarme se evitara evaluarme, se evitara repetir pasos...)y podria planificar mejor la sesión de esquí en lugar de improvisar sobre la marcha.

Una vez finalizada una sesión de esquí práctica me gustaria recibir grabaciones de como esquió para percibir los errores y rectificar. Me gustaria poder ver articulos sobre los ejercicios realizados, poder entender los movimientos y viendo demostraciones grabadas ( intentar visualizar los movimientos,y asimilarlos comprendiendo al 100% el funcionamiento).

Y de este mismo metodo poder entender y ver los posibles ejercicios que voy a practicar en la siguiente sesión para entender lo que buscaremos, refucir los tiempos dentro de la siguiente classe y poder dedocar mas tiempo a esquiar, rectificar y comentar ñas sensaciones.

Con esto quiero decir que actualmente dedicamos mucho tiempo a esquiar, pero creo que notariamos muchas mejoras entrenando desde nuestras casas.Las escuelas fidelizarian mucho mejor los clientes,y el monitor tendria un sueldo mejor porque todo trabajo realizado desde eñ ordenador no detia gratis.

Siento las faltas, desde el teléfono me cuesta mucho escribir.
Karma: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-01-2015 17:06
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 26
Realmente uno de los problemas que he tenido últimamente cuando subía a esquiar es que algún amigo cogía un monitor y en 5 días no salía de la verde, pero no por incapacidad del aprendiz (clase particular, además) sino por desidia del monitor. Creo que en las clases en grupo el sistema y ritmo son los que son, pero en las particulares se ha de adaptar al esquiador y si un esquiador como es mi caso requiere más ejercicios y más técnica, no es cuestión de que te la impartan con cuentagotas porque al final tienes la impresión de que están "cuidando" de su negocio.

Sin embargo, en muuuuchas menos horas de clases de snowboard he aprendido muchísimo más comparativamente porque sí que me he encontrado monitores que se adecuaban a mis necesidades. Yo sé que hay quienes no quieren hacer ejercicios porque es un rollo, pero si invierto mi dinero en esta forma de aprender soy un estudiante aplicado y me gusta un profesor entregado.

Esta puede ser una de las razones por las que mucha gente no se incline más por las clases de esquí, a mi pequeño entender.



POWDER POWER !!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-01-2015 17:06
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.264
Cita
david 82
Cita
carolo
Hola, acabo de llegar, disculpad si me repito o algo.

El tema es muy interesante y creo que ya lo habéis dicho todo.

Empecemos con que alguien se tuvo que inventar el esquí sin que nadie le dijera nada, jajaja. Eso sí, le costaría sudores y algún que otro disgusto. Los métodos de enseñanza suelen facilitar las cosas pues son el resultado de un proceso largo tras el que se ha comprobado lo que funciona y lo que no. En el aprendizaje autodidacta se corre el riesgo de perder mucho tiempo y energías innecesariamente, cuando podría venir alguien y decirte mira que fácil, esto es así, etcétera. Aparte, la evaluación propia puede ser enormemente subjetiva, inclompleta y contraproducente.

Pero también es verdad que los métodos y los que los impartimos somos imperfectos y se pueden reprimir cosas positivas, sobre todo en caso de personas con mucho talento, como ha señalado Carme. Se ve mucho en el entrenamiento, donde se da un fenómeno que se llama algo así como "limitación al estándar" que es básicamente obligar a un atleta con mucho talento a no salirse de lo establecido, evitando que rinda todo lo que puede (como anécdota me examiné en los EEUU con, Darryl Whitaker uno de los ex-entrenadores de Miller, y él decía que Bode era producto de un alto grado de dejarlo hacer a su aire desde pequeño, aunque fuera poro ortodoxo)

En fin, en estos tiempos tan rápidos quizás sea imposible (o absurdo, jaja) permitirse el lujo de aprender las cosas cada uno a su aire. Seguramente lo mejor sea utilizar los métodos que ya están probados aunque, eso sí, con cierto grado de flexibilidad.

Es verdad que el metodo mas rápido puede ser con monitor ( weno casi seguro).
Pero viendo el mundo en el que vivimos creo que esta forma de enseñar se queda corta.
Actualmente cuando uno recibe classes paga una hora, dos, tres... Y en el mejor de los casos encontraran un monitor que explicara el ejercicio,lo demostrara, y nos correjora algunos errores.

Pero si realmente hoy en día yo tuviera de aprender me gustaria encontrar otros sistemas.
Me gustaria que existiera una plataforma informatica donde despues de esquiar con un monitor quedara registrado el nivel que tengo, videos de como esquió, explicaciones de los ejercicios realizados.( de este modo cuando otro monitor pasara a supervisarme se evitara evaluarme, se evitara repetir pasos...)y podria planificar mejor la sesión de esquí en lugar de improvisar sobre la marcha.

Una vez finalizada una sesión de esquí práctica me gustaria recibir grabaciones de como esquió para percibir los errores y rectificar. Me gustaria poder ver articulos sobre los ejercicios realizados, poder entender los movimientos y viendo demostraciones grabadas ( intentar visualizar los movimientos,y asimilarlos comprendiendo al 100% el funcionamiento).

Y de este mismo metodo poder entender y ver los posibles ejercicios que voy a practicar en la siguiente sesión para entender lo que buscaremos, refucir los tiempos dentro de la siguiente classe y poder dedocar mas tiempo a esquiar, rectificar y comentar ñas sensaciones.

Con esto quiero decir que actualmente dedicamos mucho tiempo a esquiar, pero creo que notariamos muchas mejoras entrenando desde nuestras casas.Las escuelas fidelizarian mucho mejor los clientes,y el monitor tendria un sueldo mejor porque todo trabajo realizado desde eñ ordenador no detia gratis.

Desde luego que todas estas ayudas serían buenísmas y, de hecho, se encuentran en muchas escuelas. Sin ir más lejos se me ocurre ahora mismo el sistema SkillQuest que usan los americanos de la USSA, el el mismo que propone Nes en su test del esquí: una serie de ejercicios que hay que superar con un plan para entrenarlos y llevarlos a cabo. Todo esto dentro de un plan global de trabajo a largo plazo dentro y fuera de la pista da muy buenos frutos pulgar arriba

Luego, yendo al tema sensorial del hilo, indudablemente desarrollar la percepción sensorial es uno de los elementos clave del rendimiento, y desde hace años se fomenta que los deportistas la entrenen de forma autónoma y la adapten a las propias necesidades



Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era
Karma: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-01-2015 18:30
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 3.609
Hoy en día hay muchísima información (gracias a Dios), hay muchísimo tutorial y muchos ejercicios para practicar sin que haga falta que te lo indiquen, practicas los ejercicios y se avanza bastante, aunque hay que hacerlos bien...el otro día vi a unos chicos intentando practicar el javelin turn con la pierna contraria (no sé si ese ejercicio existe...). Veo que la ayuda de un profesor está muy bien, se avanza más rápido y mejor, pero algo fundamental es que sea buen profesor...
Yo he dado clases colectivas, que si no es para empezar en esto del esquí, no las recomiendo ni por asomo, en mi caso han sido desastrosas, he salido cabreado y en algunos casos con bronca al profesor por vago, inepto y sacacuartos...Para ciertos niveles yo recomendaría clases particulares individuales, pero repito, con un buen profesor, se avanza bastante.
Pero respondiendo a la pregunta, Sí, se puede aprender y bastante bien, siendo autodidacta, no comparto que sea sólo por sensaciones, creo que ni de coña se llega a saber esquiar sólo por sensaciones, pero con todos los medios de los que disponemos hoy en día (vídeos tutoriales, ejercicios, lectura, autograbaciones, etc...), con mucha información, ganas y mucha práctica se consigue lo que sea...(a un nivel turista, claro...)



La vida es aquello que pasa mientras haces otros planes...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-01-2015 19:02
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 1.506
Juer, pues yo me acabo de apuntar a unas clases colectivas Enfadado - Angry Enfadado - Angry

Vaya chafe Llorón

De todas formas, intentaré sacarles el máximo partido. pulgar arriba

Sobre lo de si se puede aprender a esquiar por uno mismo, yo, aunque me haya jartao de dar clases de esquí, diría que se puede.
Yo aprendí a hacer snow por mi cuenta, no he dado nunca una clase, y creo que no lo hacía mal del todo, es más me atrevería a decir que lo hacía bienrisas

En esto de aprender, pienso que la voluntad de querer mejorar, es lo que marca la diferencia.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-01-2015 19:21
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 3.609
Cita
Yorrl
Juer, pues yo me acabo de apuntar a unas clases colectivas Enfadado - Angry Enfadado - Angry

Vaya chafe Llorón

De todas formas, intentaré sacarles el máximo partido. pulgar arriba

Sobre lo de si se puede aprender a esquiar por uno mismo, yo, aunque me haya jartao de dar clases de esquí, diría que se puede.
Yo aprendí a hacer snow por mi cuenta, no he dado nunca una clase, y creo que no lo hacía mal del todo, es más me atrevería a decir que lo hacía bienrisas

En esto de aprender, pienso que la voluntad de querer mejorar, es lo que marca la diferencia.

YorrI, como siempre, sabes que son opiniones personales de experiencias propias, en mi caso, no vuelvo a dar una colectiva ni de coña...hay otros que dicen que les ha ido bien...ya nos contarás cómo te han ido.



La vida es aquello que pasa mientras haces otros planes...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-01-2015 19:48
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 356
Cita
Yorrl

.........
En esto de aprender, pienso que la voluntad de querer mejorar, es lo que marca la diferencia.

Yes,sir.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-01-2015 19:49
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 78
con sensaciones ,yo perfecciono mi estilo de esquí.
es parecido a hacer el amor,pero sin mamporreros.
en el esquí,es como en el amor:
aprendes por tí mismo,y si eres fino y aplicado,tenderas a mejor,ó,
te aprenden,te dirigen,tu vas perfeccionando ,te aplicas y eres un gigoló.
con las técnicas es mejor saber dominarlas;te conducen a mejores estamentos.
vamos,digo yo.pulgar arriba
Karma: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-01-2015 19:59
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 5.172
David estas de coña no? risasrisasrisas la pregunta me parece curiosa viniendo de ti y mas como se que esquías , pero si eres autodidacta.... ole tus santos huevols risasrisasrisas
mi caso es parecido al tuyo , di mis primeras clases en BB allá por el 94 ,95 ... 3 días con clases colectivas y poco mas .. luego pues con lo que aprendí pues me iba tirando.
llámese abrazante engorilado risasrisasrisas
así pase como unos 25 días de esquí y ya no volví mas ha esquiar . quizás un día de temporada cada 8 años risasrisasrisas
en 2011 no se por que , ni por que no me dio por esquiar .. me fui con mi chica a Masella con mis esquís rectos de hace .......17 años y con mis botas salomón de esas que se abrían por detrás . nada mas intentar ponerme el esquí se partió la fijación y me toco alquilar unos risasrisas
en 2012 cogimos apartamento en Andorra y aquí entro en juego el foro y un forero bastante conocido ... javi_tron pulgar arriba
me enseño 4 conceptos básicos los cuales yo ni pajolera idea que me fueron muy bien y me hicieron progresar bastante .
en 2013 en al apertura de Masella el destino quiso que inaugurase la temporada con un monitor de allí el cual amablemente me corrigió dos cositas que también me fueron de fabula para evolucionar .
durante la temporada conocí a un tal David 82 que también me explico alguna cosilla Diablillo
este año nada mas empezar temporada conocí a víctor el cual también me corrigió otro par de cositas ...
autodidacta no me considero. pero si un tío con suerte en momentos puntuales que han hecho de mi el esquiador que soy hoy .
y ojo no es que haya tenido a ninguno de ellos horas encima , pero si lo que me han dicho que haga hasta que no lo he conseguido no he parado pulgar arriba
cabezón que es uno risasrisasrisas

P.D. gracias a todos los que comparten días de esquí conmigo o las han compartido y a los que las compartirán smiling smiley
Fabio voy a por ti Diablillo



mis Reports [www.nevasport.com]

MASELLA NUNCA MAIS


Editado 1 vez/veces. Última edición el 09/01/2015 20:02 por salvita35.
Karma: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-01-2015 20:14
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 9.430
Cita
salvita35
David estas de coña no? risasrisasrisas la pregunta me parece curiosa viniendo de ti y mas como se que esquías , pero si eres autodidacta.... ole tus santos huevols risasrisasrisas
mi caso es parecido al tuyo , di mis primeras clases en BB allá por el 94 ,95 ... 3 días con clases colectivas y poco mas .. luego pues con lo que aprendí pues me iba tirando.
llámese abrazante engorilado risasrisasrisas
así pase como unos 25 días de esquí y ya no volví mas ha esquiar . quizás un día de temporada cada 8 años risasrisasrisas
en 2011 no se por que , ni por que no me dio por esquiar .. me fui con mi chica a Masella con mis esquís rectos de hace .......17 años y con mis botas salomón de esas que se abrían por detrás . nada mas intentar ponerme el esquí se partió la fijación y me toco alquilar unos risasrisas
en 2012 cogimos apartamento en Andorra y aquí entro en juego el foro y un forero bastante conocido ... javi_tron pulgar arriba
me enseño 4 conceptos básicos los cuales yo ni pajolera idea que me fueron muy bien y me hicieron progresar bastante .
en 2013 en al apertura de Masella el destino quiso que inaugurase la temporada con un monitor de allí el cual amablemente me corrigió dos cositas que también me fueron de fabula para evolucionar .
durante la temporada conocí a un tal David 82 que también me explico alguna cosilla Diablillo
este año nada mas empezar temporada conocí a víctor el cual también me corrigió otro par de cositas ...
autodidacta no me considero. pero si un tío con suerte en momentos puntuales que han hecho de mi el esquiador que soy hoy .
y ojo no es que haya tenido a ninguno de ellos horas encima , pero si lo que me han dicho que haga hasta que no lo he conseguido no he parado pulgar arriba
cabezón que es uno risasrisasrisas

P.D. gracias a todos los que comparten días de esquí conmigo o las han compartido y a los que las compartirán smiling smiley
Fabio voy a por ti Diablillo

Pues si, nunca he tomado classes, pero siempre me a vuelto loco la nieve y cuando empeze a esquiar me costo lo suyo. Y me tocaron muchas horas de mirar, observar y practicar.
Antes no existía la tecnologia que tenemos ahora, y la verdad es que al principió me costo.
Pero a medida que fueron existiendo mas medios, internet, foros,... La cosa fue evolucionando a mejor. Y gracias a tal esfuerço y a los mas de 2000 dias esquiados queria contar, que creo que es posible aprender utilizando todos estos recursos.
Y queria decir que creo que las classes y las escuelas tendrían de utizar todos estos medios para crear un producto qualitativo y motivador para los alumnos.
Karma: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.