FORMACIÓN, TÉCNICA Y APRENDIZAJE

Enviado: 20-12-2014 21:58
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 496
A raiz del video que yo mismo he colgado en el hilo (perdón por citarme a mi mismo) y algún comentario posterior me ha surgido esta reflexión.

Cita
Carolo
Cita
PepM




Si juntamos un alumno con esta actitud y un profesor capaz de transmitir el foco adecuadamente...

¿Qué tiene que haber detrás de unos planes de formación y entrenamiento para que una chica de 19 años de esa explicación magistral? (aunque tenga un guión delante se ve que tiene super masticado de lo que habla y las ideas más que claras, no está leyendo un papelito...) ... Pues eso , jaja

Me quedo con el comentario '... y un profesor capaz de transmitir el foco adecuadamente...' y de allí la pregunta del hilo...

Hablo por mi experiencia personal pero creo que compartida por algunos. Ya hace unos años que me saqué el TD2 (en el 2006 mas o menos) y la impresión que obtuve es que se me formó para demostrar y no para enseñar. Después con la experiencia y a base buscar e investigar por mi cuenta leyendo libros y navegando por internet llegué a la conclusión que efectivamente en la formación que se había dado había muchas carencias que a mi parecer son imprescindibles como profesor:

La formación estaba focalizada en realizar una serie de demostraciones de una supuesta forma 'idónea' de esquiar: cuña (que si forma 1 o forma 2), paralelo fundamental (que si derrapado o no, con clavado de bastón o sin, ...) , paralelo elemental (que si conducido o derrapado) y finalmente paralelo perfeccionado y el estudio de la curva tipo.
Todo ello, en cada una de las etapas con sus correspondientes ejercicios auxiliares, paralelo al valle, paralelo al monte, guirnaldas, cuña cristiana, ... la cuestión era aprenderse las distinta etapas y sus ejercicios auxiliares y después demostrarlo.

En cambio no nos enseñaron a saber observar, analizar y encontrar soluciones en función de las necesidades de cada alumno. Nos enseñaban una forma de esquiar, hay que presionar aquí o allí, angular antes o después, inclinar más o menos, .... pero cómo se presiona, angula o inclina? cuantas formas distintas de presionar, angular o inclinar hay (si las hay)? para qué sirven estos movimientos? como afectan? cual es la raíz de un mal gesto? como detectarlo? como solucionarlo? ... Preguntas que he tenido que ir resolviendo por mi cuenta...

Terminas tu curso de formación, ya eres profesor, te dan una clase de un alumno que con solo ver la pendiente se aterroriza y se bloquea, ¿y que hago ahora? paralelo al monte? una guirnalda? ....

O te dan un grupo de niños pequeños que a la que los padres los dejan empiezan a llorar, y lloran, y lloran (como si llevaran pilas duracell)... o adolescentes, ¿como hay que llevarlos?, ¿como motivarlos?, ¿como darles confianza?

Y por ultimo, una vez terminado, que??!!! dónde y cómo buscar información, cursos, ... para seguir formándote?

en fin que a la pregunta ¿Es la formación que reciben nuestros profesores la más adecuada?

mi respuesta politicamente correcta seria: necesita mejorar.
Karma: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-12-2014 22:06
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.289
pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba tremenda reflexión, y necesaria

Estoy en el móvil. Mañana contesto pulgar arriba



Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-12-2014 23:36
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 907
Me quito el sombrero ante semejante pregunta y gracias por compartir el enlace de los vídeos que no tienen desperdicio. Mucho esquí en 12 vídeos claros, concisos y sencillos. Esta web, es una grandísima enciclopedia didáctica en cuanto a material audiovisual en torno a técnica. Aportaciones de todo tipo de profesionales que es valiosa no, ORO MOLIDO, el problema radica en que no se puede avanzar en una dirección sin tener una ruta preestablecida y ahí es donde vienen los problemas....hay un montón de brújulas sin un norte común. Hace falta como el comer una unificación de criterios a la hora de enseñar, a nivel nacional. Y hace falta que sea información sencilla, no infumable.
Es curioso lo bueno de algún ejercicio de los vídeos,como por ejemplo el del doble clavado de bastón,(tanto para pista como para fuera)....aquí es fácil que para comprender algo tan sencillo y visual, tengamos que recurrir a la física cuántica....que nos gusta rizar el rizo vaya.....

No tengo ni la más remota idea de quien es el que corta el bacalao, pero no estaba de más que se pusiera manos a la obra con algo fundamental, (como la boina), en la línea de buscar una dirección común para todas las escuelas y centros de formación del país....... profesionales no le faltan!!
Mucha suerte!!
Karma: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
xao
xao
Enviado: 21-12-2014 00:09
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 58.024
la formación es mejorable, sobran cosas de relleno y faltan horas en otras cosas

en fin, lo que puede pasar en casi cualquier formacion

ahora, hay algo incontestable, hay una parte de la formacion que se pasa bastante por alto, que se obvia, que es una patata caliente que nadie sabe qué hacer con ella

es el bloque de formación práctica, en el que se debe poner en orden todo lo que hemos aprendido en los bloques teóricos, demostrativos, técnicos y metodológicos

y tienen una carga horaria, 150 horas en el TD1 y 200 h en el TD2

y normalmente la gente se la pasa por el arco del triunfo, el alumno piensa que en un trámite a pasar lo más rápido posible, las escuelas pasan de todo, y los centros de formación no supervisan

no puede ser que se entienda que una jornada de prácticas pueda llegar a las 8h diarias, simplemente no es real, esto no es una oficina

no se puede realizar este bloque en 15 días, como se ha hecho en algunos centros porque no daba tiempo porque se vencían los contraos de los tutores

cada nivel en la formación lo componen 4 bloques, y uno de los más importantes es el de formación práctica, y es un desastre cómo se lleva
Karma: 49 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-12-2014 01:21
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 907
En 15 días no pueden salir las cuentas, está claro. Como en el resto de gremios, la formación práctica es insuficiente. Lo ideal sería que los centros de formación estuvieran al pie de las estaciones o muy cerca, para dar media jornada de teoría y media jornada de práctica. Cuanto dura un ciclo formativo de formación profesional? Es suficiente un curso de formación de una temporada para estar en condiciones de obtener un título profesional, aunque sea con limitaciones a la hora de impartir clases? Todo esto, claro está, si entendemos que vamos a sacarnos una titulación como medio para intentar ganarnos la vida con ese trabajo. Partiendo de la base imprescindible, que a mi modo de ver es la nieve y debido a la latitud de nuestras montañas y la imposibilidad de practicar todo el año, (no tenemos glaciares como en el resto de Europa), un curso de un año, me parece insuficiente para obtener un resultado de calidad, aunque sea de nivel básico. Si se quiere una formación de calidad, esta tiene que ser desde la base y con la misma exigencia y duración como mínimo, que en una carrera universitaria. El resto.... pues da para lo que da. Y me repito, hay muy buenos profesionales en España, pero tal y como está planteado...milagro sería que pudieran enseñar más rápido pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-12-2014 09:18
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 7.617
Cita
PepM
A raiz del video que yo mismo he colgado en el hilo (perdón por citarme a mi mismo) y algún comentario posterior me ha surgido esta reflexión.

Cita
Carolo
Cita
PepM




Si juntamos un alumno con esta actitud y un profesor capaz de transmitir el foco adecuadamente...

¿Qué tiene que haber detrás de unos planes de formación y entrenamiento para que una chica de 19 años de esa explicación magistral? (aunque tenga un guión delante se ve que tiene super masticado de lo que habla y las ideas más que claras, no está leyendo un papelito...) ... Pues eso , jaja

Me quedo con el comentario '... y un profesor capaz de transmitir el foco adecuadamente...' y de allí la pregunta del hilo...

Hablo por mi experiencia personal pero creo que compartida por algunos. Ya hace unos años que me saqué el TD2 (en el 2006 mas o menos) y la impresión que obtuve es que se me formó para demostrar y no para enseñar. Después con la experiencia y a base buscar e investigar por mi cuenta leyendo libros y navegando por internet llegué a la conclusión que efectivamente en la formación que se había dado había muchas carencias que a mi parecer son imprescindibles como profesor:

La formación estaba focalizada en realizar una serie de demostraciones de una supuesta forma 'idónea' de esquiar: cuña (que si forma 1 o forma 2), paralelo fundamental (que si derrapado o no, con clavado de bastón o sin, ...) , paralelo elemental (que si conducido o derrapado) y finalmente paralelo perfeccionado y el estudio de la curva tipo.
Todo ello, en cada una de las etapas con sus correspondientes ejercicios auxiliares, paralelo al valle, paralelo al monte, guirnaldas, cuña cristiana, ... la cuestión era aprenderse las distinta etapas y sus ejercicios auxiliares y después demostrarlo.

En cambio no nos enseñaron a saber observar, analizar y encontrar soluciones en función de las necesidades de cada alumno. Nos enseñaban una forma de esquiar, hay que presionar aquí o allí, angular antes o después, inclinar más o menos, .... pero cómo se presiona, angula o inclina? cuantas formas distintas de presionar, angular o inclinar hay (si las hay)? para qué sirven estos movimientos? como afectan? cual es la raíz de un mal gesto? como detectarlo? como solucionarlo? ... Preguntas que he tenido que ir resolviendo por mi cuenta...

Terminas tu curso de formación, ya eres profesor, te dan una clase de un alumno que con solo ver la pendiente se aterroriza y se bloquea, ¿y que hago ahora? paralelo al monte? una guirnalda? ....

O te dan un grupo de niños pequeños que a la que los padres los dejan empiezan a llorar, y lloran, y lloran (como si llevaran pilas duracell)... o adolescentes, ¿como hay que llevarlos?, ¿como motivarlos?, ¿como darles confianza?

Y por ultimo, una vez terminado, que??!!! dónde y cómo buscar información, cursos, ... para seguir formándote?

en fin que a la pregunta ¿Es la formación que reciben nuestros profesores la más adecuada?

mi respuesta politicamente correcta seria: necesita mejorar.

Si yo te contara.....risas te entregan un Autista o Psiquico cerrado que apenas habla, no se comunica, no sabe quien eres, y te le tienes que llevar a pistas, sin personas conocidas y en tres horas de clase, enseñarle y antes hacerte su amigo, crear confianza, yo ya me he ganado el titulo de Psicólogo por horas ejercidas Diablillo
No quiero quejas.....risas



Karma: 48 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-12-2014 13:54
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 907
Cita
balsa
Cita
PepM
A raiz del video que yo mismo he colgado en el hilo (perdón por citarme a mi mismo) y algún comentario posterior me ha surgido esta reflexión.

Cita
Carolo
Cita
PepM




Si juntamos un alumno con esta actitud y un profesor capaz de transmitir el foco adecuadamente...

¿Qué tiene que haber detrás de unos planes de formación y entrenamiento para que una chica de 19 años de esa explicación magistral? (aunque tenga un guión delante se ve que tiene super masticado de lo que habla y las ideas más que claras, no está leyendo un papelito...) ... Pues eso , jaja

Me quedo con el comentario '... y un profesor capaz de transmitir el foco adecuadamente...' y de allí la pregunta del hilo...

Hablo por mi experiencia personal pero creo que compartida por algunos. Ya hace unos años que me saqué el TD2 (en el 2006 mas o menos) y la impresión que obtuve es que se me formó para demostrar y no para enseñar. Después con la experiencia y a base buscar e investigar por mi cuenta leyendo libros y navegando por internet llegué a la conclusión que efectivamente en la formación que se había dado había muchas carencias que a mi parecer son imprescindibles como profesor:

La formación estaba focalizada en realizar una serie de demostraciones de una supuesta forma 'idónea' de esquiar: cuña (que si forma 1 o forma 2), paralelo fundamental (que si derrapado o no, con clavado de bastón o sin, ...) , paralelo elemental (que si conducido o derrapado) y finalmente paralelo perfeccionado y el estudio de la curva tipo.
Todo ello, en cada una de las etapas con sus correspondientes ejercicios auxiliares, paralelo al valle, paralelo al monte, guirnaldas, cuña cristiana, ... la cuestión era aprenderse las distinta etapas y sus ejercicios auxiliares y después demostrarlo.

En cambio no nos enseñaron a saber observar, analizar y encontrar soluciones en función de las necesidades de cada alumno. Nos enseñaban una forma de esquiar, hay que presionar aquí o allí, angular antes o después, inclinar más o menos, .... pero cómo se presiona, angula o inclina? cuantas formas distintas de presionar, angular o inclinar hay (si las hay)? para qué sirven estos movimientos? como afectan? cual es la raíz de un mal gesto? como detectarlo? como solucionarlo? ... Preguntas que he tenido que ir resolviendo por mi cuenta...

Terminas tu curso de formación, ya eres profesor, te dan una clase de un alumno que con solo ver la pendiente se aterroriza y se bloquea, ¿y que hago ahora? paralelo al monte? una guirnalda? ....

O te dan un grupo de niños pequeños que a la que los padres los dejan empiezan a llorar, y lloran, y lloran (como si llevaran pilas duracell)... o adolescentes, ¿como hay que llevarlos?, ¿como motivarlos?, ¿como darles confianza?

Y por ultimo, una vez terminado, que??!!! dónde y cómo buscar información, cursos, ... para seguir formándote?

en fin que a la pregunta ¿Es la formación que reciben nuestros profesores la más adecuada?

mi respuesta politicamente correcta seria: necesita mejorar.

Si yo te contara.....risas te entregan un Autista o Psiquico cerrado que apenas habla, no se comunica, no sabe quien eres, y te le tienes que llevar a pistas, sin personas conocidas y en tres horas de clase, enseñarle y antes hacerte su amigo, crear confianza, yo ya me he ganado el titulo de Psicólogo por horas ejercidas Diablillo
No quiero quejas.....risas

Es admirable vuestra labor y empeño. Yo he colaborado de voluntario con personas discapacitadas y entiendo perfectamente a que te refieres. También es verdad que cuando te cogen cariño, lo demuestran con todo su ímpetu y es reconfortante. Si te ganas su cariño y su respeto, son capaces de dar el 200% cuando focalizan un objetivo que les gusta, y eso nos hace quedar al resto como limitados.
Gracias por vuestro trabajo!!pulgar arriba
Karma: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-12-2014 14:18
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 907
En otro orden de cosas, no me extraña nada que las personas que llevan trabajando duro muchos años en favor de mejorar la enseñanza de todo lo que tiene relación con el mundo de la nieve, acaben "desesperaitos perdios". Una oportunidad como esta para entrar a debatir, confrontar ideas, colaborar con aportaciones personales,(apropiadas o no), debería tener una repercusión en este medio mucho mayor. Está bien criticar lo mejorable.....pero no veo que tengamos la intención de mejorarlo arrimando el hombro entre todos. Creo que sólo se pasarán por el hilo los de siempre, y es una lástima.

No me parece normal, que lo único que sepamos hacer bien en este país sea quejarnos, entre otras cosas porque todo el mundo tiene ideas que aportar para debatir sanamente y cuesta el mismo esfuerzo escribir para quejarse de algo, que intentar caminar en busca de sus soluciones pulgar arriba

Brainstorming?? smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-12-2014 13:15
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.289
Bueno, por fin puedo contestar tranquilamente, jaja

Contestando directamente a la pregunta del hilo: por supuesto, todo es mejorable siempre. Ya xao ha dado una de las claves

Por lo que oído y leo a menudo se diría que la formación en España (en general, no sólo en el esquí) adolece en todos sitios de lo mismo: mucha teoría y poca práctica, y además teoría inconexa, o al menos, si tiene alguna conexión, se imparte de manera tan aislada que hay que hacer un esfuerzo extra un comprender las implicaciones de unas materias con otras. Insisto, no sólo en el esquí.

Creo que es un problema cultural propio que roza lo ideológico, el que los planes de formación profesional se diseñen de arriba abajo, es decir, por personas ajenas a la profesión y con un asesoramiento de tipo lobby, que seguramente hará todo con muy buena voluntad pero sin contar con la participación amplia de las muchas personas capaces que hay en el oficio.... Otro larguísimo tema por debatir, junto con el hecho de que muy pocas personas cuestionen este estado de cosas y nos tengamos que replegar a "lo que hay" teniendo que trabajar y vivir con un margen muy estrecho de actuación....

Respecto a lo que señala Pep, es alucinante que dentro de las asignaturas no haya efectivamente una exclusivamente dedicada al análisis de los esquiadores y a la búsqueda de de las causas y las consecuencias de cada cosa. Ya sólo con eso se "fabricarían" extraordinarios profesores y entrenadores en unos meses.

Cuando redactamos los libros de texto para SAFE Formación (el primer centro, que yo sepa, que se preocupó de que existiera un texto coherente que lo englobase todo, y perdonad por la autopromoción, juas) nos encontramos con que sí, con que las leyes decían de manera ambigua esto y lo otro, pero tuvimos que hacer verdadero encaje de bolillo para meter con calzador esa filosofía del análisis de las causas y las consecuencias, de la simplicidad y la llaneza, de la apertura de mente y del foco en el estudiante y no en el ego inmenso de los profesores y su farfulla tenico-espiritista... Animo a quien quiera a que busque en el BOE y lea la Ley 319/2000 para hacerse una idea de lo que hablo...

Y bueno, criticar es fácil, comprendo que no es nada sencillo redactar leyes y ponerlas en práctica, y no quiero que esto se tome como una crítica gratuita ya que muchos estamos en esto y no nos sale barato precisamente. Intentamos hacer los cestos con los mimbres que nos han dado y no es fácil, pero ahí estamos, juas, juas... Esperemos que las cosas puedan irse mejorando gracias a que hoy estos debates son posibles y trascienden gracias a Internet

¡Buen semana!



Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era
Karma: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-12-2014 14:02
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 907
De poco sirve que los que no estamos vinculados a la profesión apoyemos vuestro trabajo, aunque solo sea con palabras de ánimo. Pero creo necesario hacerlo de vez en cuando, así que:

Mucha suerte para todos pulgar arriba
Karma: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-12-2014 16:06
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 484
Por hacer de abogado del diablo...

Cita
PepM

En cambio no nos enseñaron a saber observar, analizar y encontrar soluciones en función de las necesidades de cada alumno. Nos enseñaban una forma de esquiar, hay que presionar aquí o allí, angular antes o después, inclinar más o menos, .... pero cómo se presiona, angula o inclina? cuantas formas distintas de presionar, angular o inclinar hay (si las hay)? para qué sirven estos movimientos? como afectan? cual es la raíz de un mal gesto? como detectarlo? como solucionarlo? ... Preguntas que he tenido que ir resolviendo por mi cuenta...

¿Te saltaste la parte práctica de metodología y técnica? guiño

Cita
PepM
Terminas tu curso de formación, ya eres profesor, te dan una clase de un alumno que con solo ver la pendiente se aterroriza y se bloquea, ¿y que hago ahora? paralelo al monte? una guirnalda? ....

O te dan un grupo de niños pequeños que a la que los padres los dejan empiezan a llorar, y lloran, y lloran (como si llevaran pilas duracell)... o adolescentes, ¿como hay que llevarlos?, ¿como motivarlos?, ¿como darles confianza?

¿Te saltaste la asignatura de Psicopedagogía ? guiño

Quizá no todos los centros de formación acierten con lo que se persigue de igual forma... pero yo creo que sí se podría asumir que en un curso se puede salir preparado para trabajar, al menos igual de preparado que de una ingeniería (como ya han planteado más arriba), es decir: pez total, pero con una base para ponerte al día rápidamente mediante la experiencia.

En la parte práctica de algunas asignaturas (en pista), se puede reflexionar y debatir mucho sobre cómo enseñar. Y en el bloque de formación práctica, que se suele realizar durante 2 o 3 meses durante la temporada, se pueden solventar todas las dudas que plantea PepM con ayuda del tutor, que normalmente será un TD2 o un TD3 experimentado que nos puede transmitir su sapiencia, como fue en mi caso, con grupos heterogéneos, con adultos, con niños, y con todos los problemas que surgen como bloqueos de miedo, alumnos menos aventajados, etc... El tema de alumnos especiales también es tratado por encima en un TD1, y queda claro que eso suele requerir una preparación especial, que se llama "esquí adaptado", y nos dieron el dato de la Fundación También como referente en este aspecto.

No hay que pasarse con las expectativas de formación, tampoco se trata de diseñar un cohete que viaje a la Luna... si bien es cierto, que se debería hacer incapié en que se cumplan los objetivos de la formación.



www.bikenbabia.com - Alquiler de bicicletas y material para nieve
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-12-2014 12:13
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 496
Cita
bikenbabia
Por hacer de abogado del diablo...

Cita
PepM

En cambio no nos enseñaron a saber observar, analizar y encontrar soluciones en función de las necesidades de cada alumno. Nos enseñaban una forma de esquiar, hay que presionar aquí o allí, angular antes o después, inclinar más o menos, .... pero cómo se presiona, angula o inclina? cuantas formas distintas de presionar, angular o inclinar hay (si las hay)? para qué sirven estos movimientos? como afectan? cual es la raíz de un mal gesto? como detectarlo? como solucionarlo? ... Preguntas que he tenido que ir resolviendo por mi cuenta...

¿Te saltaste la parte práctica de metodología y técnica? guiño

Cita
PepM
Terminas tu curso de formación, ya eres profesor, te dan una clase de un alumno que con solo ver la pendiente se aterroriza y se bloquea, ¿y que hago ahora? paralelo al monte? una guirnalda? ....

O te dan un grupo de niños pequeños que a la que los padres los dejan empiezan a llorar, y lloran, y lloran (como si llevaran pilas duracell)... o adolescentes, ¿como hay que llevarlos?, ¿como motivarlos?, ¿como darles confianza?

¿Te saltaste la asignatura de Psicopedagogía ? guiño

Quizá no todos los centros de formación acierten con lo que se persigue de igual forma... pero yo creo que sí se podría asumir que en un curso se puede salir preparado para trabajar, al menos igual de preparado que de una ingeniería (como ya han planteado más arriba), es decir: pez total, pero con una base para ponerte al día rápidamente mediante la experiencia.

En la parte práctica de algunas asignaturas (en pista), se puede reflexionar y debatir mucho sobre cómo enseñar. Y en el bloque de formación práctica, que se suele realizar durante 2 o 3 meses durante la temporada, se pueden solventar todas las dudas que plantea PepM con ayuda del tutor, que normalmente será un TD2 o un TD3 experimentado que nos puede transmitir su sapiencia, como fue en mi caso, con grupos heterogéneos, con adultos, con niños, y con todos los problemas que surgen como bloqueos de miedo, alumnos menos aventajados, etc... El tema de alumnos especiales también es tratado por encima en un TD1, y queda claro que eso suele requerir una preparación especial, que se llama "esquí adaptado", y nos dieron el dato de la Fundación También como referente en este aspecto.

No hay que pasarse con las expectativas de formación, tampoco se trata de diseñar un cohete que viaje a la Luna... si bien es cierto, que se debería hacer incapié en que se cumplan los objetivos de la formación.

Ya hace tiempo que realicé la formación y estoy seguro que las cosas ya han ido cambiando y mejorando... Además lo comento desde mi experiencia personal y por lo tanto depende tanto de mi percepción, totalmente subjetiva, como del centro donde realicé la formación. En cualquier caso la intención no era criticar sino reflexionar sobre cómo está enfocada la formación. Cuando leí libros como los de Ron Lemaster, Carolo, Lito Tejada o Harald Harb me di cuenta que llenaban un vacío importante. Vacío que podría incorporarse en la formación. Después ves blogs como The skier's manifesto (del que Maglogar ha traducido algún artículo) y te pasa exactamente lo mismo, incluso siento que, a veces, me faltan las herramientas adecuadas para comprenderlos y analizarlos de la forma adecuada para sacarles el máximo de provecho. O el video con el que he abierto el post, ¿Iba en ese sentido la formación que recibí?

No digo que se hagan las cosas mal, simplemente lanzo una pregunta (que deberían hacérsela los propios responsables de la formación en esquí continuamente) con la intención de seguir mejorando....

pulgar arriba
Karma: 31 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-12-2014 22:22
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.289
Pep estoy contigo. La formacion en general es asi en España desde siempre además, pero nos cuesta hacer autocritica. Cuando tenga conexión contestó pulgar arriba



Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-12-2014 13:45
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 484
Yo aunque haya puesto los matices sobre lo que has dicho Pep, también estoy de acuerdo, es bueno replanteárselo, y libros como los de Carolo son un buen complemento para todo aquel que le interese mejorar su capacidad de enseñar. Si bien es cierto que esto pasa quizá en más ámbitos, incluyendo la universidad: dependiendo del interés que cada uno tenga, puede salir con una preparación distinta, aunque hayan cursado la misma formación.

Esto (ese vacío), también tiene su "parte buena", al permitir cierta libertad al alumno (al futuro tecnico deportivo), y poder buscarle su propio enfoque y darle su toque personal. Creo que no es posible salir de una formación dando respuestas a todas las preguntas que plantea pep al principio, al igual que no es posible salir de una ingeniería sabiendo resolver cualquier problema técnico que se le plantee. La experiencia es importante, y no podemos pretender que la formación lo cubra todo...

En cuanto a lo de aquellas escuelas que se centran demasiado en solamente la técnica, y no en otros aspectos más psicopedagógicos, estoy de acuerdo en que deberían replantearse un cambio, pero si se siguen las directrices actuales, creo que no irían muy desencaminadas. Uno de mis mejores profesores en este aspecto, fuera de un TD1: un Maestro de Educación Primaria. Uno de los mejores en aspectos de técnica y detectar temas técnicos: Un esquiador con más de 30 años de experiencia en competición y en enseñanza. Está bien que nos dejemos influir por todos los perfiles.



www.bikenbabia.com - Alquiler de bicicletas y material para nieve
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-12-2014 19:06
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.289
Cachis estoy en el movil. Escribo en cuanto pueda pulgar arriba pulgar arriba



Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-12-2014 09:49
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 1.236
Vosotros por lo menos os planteáis esa falta de enseñanza en la transmisión de los conocimientos, pero la mayoría estoy seguro que ni les importa ni les interesa. Siento hablar a nivel general, pero creo que ha pasado como con los maestros de escuela, que me parece que a bajado mucho el nivel, con gente que sólo sabe exponer sus conocimientos pero que no saben trasmitirlos. Creo que es uno de los grandes caballos de batalla de la docencia a cualquier nivel.
Karma: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-12-2014 12:55
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.289
Bueno, por fin tengo un ratillo

(por cierto, lectores, siento haberme saltado hoy mi habitual broma del día de los Inocentes pero las circunstancias me tienen apartado del mundo, ustedes me perdonarán, jaja)

Como decía más arriba comprendo que legislar e implantar planes de estudio no debe de ser fácil (criticarlos yo sí, jajaja) pero hacer un poco de autocrítica siempre viene bien porque en otros países los mismos títulos son más fáciles y más baratos de obtener; incluso en algunos europeos que conozco, como Austria, donde los primeros niveles son realmente asequibles y accesibles, y tras una semana de instrucción estás trabajando y viviendo la "cruda" realidad del oficio (palear nieve hasta la extenuación, limpiar mocos, soportar el estrés de no perder a diez niños de cinco años en medio de una montaña y todo eso risas ) ... El tercer nivel sí es realmente difícil, hay que decirlo.

Luego hay un elemento fundamental en todo esto, que es el propio alumno, o sea, el profesor aspirante. Los hay que son verdaderos fieras y se lo toman en serio y los hay que se tapan con la capucha de la sudadera para echarse una siestecilla en clase. Esto pasa en los cursos de TD1 y el la Universidad, como sabemos. La cuestión es que al terminar sus estudios unas personas y otras muestran una diferencia de capacitación brutal.

No sé hasta qué punto la estructura de nuestra formación propicia la autonomía de la gente y la motiva a autoformarse, buscar su propio camino y potenciar sus fortalezas personales, o sea, a sacar verdadero partido de sus carísimos años de formación; o el nuestro es, por contra, un sistema rígido y excesivamente teórico que en vez de fomentar esto lo trunca y le corta las alas. Por mi limitada experiencia veo que los sistemas más enfocados a la práctica facilitan que cada cual busque su camino, utilice mejor sus habilidades individuales y, en fin, se motive y se conduzca con más eficacia en sus estudios y posteriormente.

Resumiendo, nuestra formación profesional está planteada de forma ambiciosa y sin duda con muy buena voluntad, pero como ya comentábamos creo que le sobra teoría y le falta práctica, y su propia estructura posterga esta práctica para demasiado tarde, cuando los TD1 podrían empezar a colaborar con las escuelas casi casi desde el día siguiente a aprobar su prueba de acceso.

Y ya me he enrollado demasiado, jaja ¡Felices Fiestas!



Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era
Karma: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-12-2014 13:02
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 907
Cita
carolo
Bueno, por fin tengo un ratillo

(por cierto, lectores, siento haberme saltado hoy mi habitual broma del día de los Inocentes pero las circunstancias me tienen apartado del mundo, ustedes me perdonarán, jaja)

Como decía más arriba comprendo que legislar e implantar planes de estudio no debe de ser fácil (criticarlos yo sí, jajaja) pero hacer un poco de autocrítica siempre viene bien porque en otros países los mismos títulos son más fáciles y más baratos de obtener; incluso en algunos europeos que conozco, como Austria, donde los primeros niveles son realmente asequibles y accesibles, y tras una semana de instrucción estás trabajando y viviendo la "cruda" realidad del oficio (palear nieve hasta la extenuación, limpiar mocos, soportar el estrés de no perder a diez niños de cinco años en medio de una montaña y todo eso risas ) ... El tercer nivel sí es realmente difícil, hay que decirlo.

Luego hay un elemento fundamental en todo esto, que es el propio alumno, o sea, el profesor aspirante. Los hay que son verdaderos fieras y se lo toman en serio y los hay que se tapan con la capucha de la sudadera para echarse una siestecilla en clase. Esto pasa en los cursos de TD1 y el la Universidad, como sabemos. La cuestión es que al terminar sus estudios unas personas y otras muestran una diferencia de capacitación brutal.

No sé hasta qué punto la estructura de nuestra formación propicia la autonomía de la gente y la motiva a autoformarse, buscar su propio camino y potenciar sus fortalezas personales, o sea, a sacar verdadero partido de sus carísimos años de formación; o el nuestro es, por contra, un sistema rígido y excesivamente teórico que en vez de fomentar esto lo trunca y le corta las alas. Por mi limitada experiencia veo que los sistemas más enfocados a la práctica facilitan que cada cual busque su camino, utilice mejor sus habilidades individuales y, en fin, se motive y se conduzca con más eficacia en sus estudios y posteriormente.

Resumiendo, nuestra formación profesional está planteada de forma ambiciosa y sin duda con muy buena voluntad, pero como ya comentábamos creo que le sobra teoría y le falta práctica, y su propia estructura posterga esta práctica para demasiado tarde, cuando los TD1 podrían empezar a colaborar con las escuelas casi casi desde el día siguiente a aprobar su prueba de acceso.

Y ya me he enrollado demasiado, jaja ¡Felices Fiestas!


De lo mejor que he leído en mucho tiempo pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-12-2014 21:58
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 12.193
Cita
carolo
... cuando los TD1 podrían empezar a colaborar con las escuelas casi casi desde el día siguiente a aprobar su prueba de acceso.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-12-2014 23:34
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 3.166
Bueno,

Y todas estas carencias... ¿no podrían ser cubiertas por los propios profesores? Quizá deberíamos echar la culpa a los profesores de los futuros monitores. ¿Podríamos decir que tienen suficiente libertad "de cátedra" como para orientar y enfocar las clases cumpliendo con lo que aquí estamos pidiendo? La ley que define la formación de los técnicos deportivos, para variar, es interpretable y ambigua, como casi todas... dando esa libertad. Quizá deberíamos plantearnos, no si los Técnicos Deportivos están preparados para enseñar a esquiar, sino... si los profesores de los centros de formación de técnicos deportivos, lo están...

Es otro enfoque, bueno, va en la línea de lo que ha dicho pmarcru
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-12-2014 10:26
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.289
La libertad de cátedra no puede alterar ni el contenido, ni la carga horaria ni la estructura de la formación, que es el prpblema principal.

Profesores buenos y malos hay en todos sitios, hasta en Japón, sin embargo las leyes españolas son tan singulares que cualquier TD3 puede impartir cursos, pero el mismisimo jefe de entrenadores del equipo americano no podría... Es así de absurda



Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.