FORMACIÓN, TÉCNICA Y APRENDIZAJE

Enviado: 11-12-2014 21:45
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 33
Hola soy nuevo en este foro en concreto, no en otros de nevasport.
Quiero iniciarme en el esqui de travesia y no se por donde empezar. Primero tengo que a aprender a esquiar dado que me he puesto varias veces unos esqui pero nada mas, como puedo hacerlo. Me recomendais asistir a cursos ? Soy de murcia y mis zonas de iniciacion serian teruel y sierra nevada.
En cuanto al materias que? Primera mano ? Material de segunda mano para empezar ?

Ayuda !!!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-12-2014 21:52
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 114
Cita
m.ortizz
Hola soy nuevo en este foro en concreto, no en otros de nevasport.
Quiero iniciarme en el esqui de travesia y no se por donde empezar. Primero tengo que a aprender a esquiar dado que me he puesto varias veces unos esqui pero nada mas, como puedo hacerlo. Me recomendais asistir a cursos ? Soy de murcia y mis zonas de iniciacion serian teruel y sierra nevada.
En cuanto al materias que? Primera mano ? Material de segunda mano para empezar ?

Ayuda !!!!

Para hacer travesia se debe esquiar muy bien porque se puede encontrar condiciones muy difíciles y muy peligrosas. Ya con un nivel de buen paralelo y con buena condicion fisica se puede ya probar, en sitios faciles naturalmente. cosas sencillas, acompañado de gente que sepa bien, hacer como fuera de pista fáciles y eso cerca de las pistas.

Solo gente que sepa muy bien lo que hace te pude decir si estas preparado viendote en persona. decirlo en un foro sin conocerte es como mandarte a que tengas un accidente.

Sobre comprar y eso lo mejor al principio es alquilar. En Sierra Nevada hay tiendas que alquilan material de travesia, como esa famosa de Cenes de la Vega que hace muy buenos reportajes de travesia pulgar arriba esos chicos seguramente te pueden orientar bien
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-12-2014 23:08
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 33
Por supuesto Patan !!!! Se que el esqui de travesia entraña muchos mas rieagos que el esqui en pista.
Por lo que me dices tengo que aprender primeramente de un profesional!!!! Intentare asistir a algunos cursillos este invierno con materiañ de alquiler y cuando tenga cierto nivel intentare quedar con alguno de ustedes para hacer alguna ruta.

Por cierto conoces alguna escuela en sierra nevada que me puedas recomendar.

Muchas gracias por la contestacion !!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-12-2014 11:30
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.289
Cita
m.ortizz
Por supuesto Patan !!!! Se que el esqui de travesia entraña muchos mas rieagos que el esqui en pista.
Por lo que me dices tengo que aprender primeramente de un profesional!!!! Intentare asistir a algunos cursillos este invierno con materiañ de alquiler y cuando tenga cierto nivel intentare quedar con alguno de ustedes para hacer alguna ruta.

Por cierto conoces alguna escuela en sierra nevada que me puedas recomendar.

Muchas gracias por la contestacion !!!

Creo que Patán se refiere a Nívalis (son colaboradores de Nevasport), en Cenes abajo de la Sierra, donde te alquilarán material de travesía y además te pueden orientar en lo que quieras, que son más apañaos que un jarrillo lata. Hay otras pero no estoy tan seguro de que te alquilen también material de travesía, como por ejemplo la escuela Telemark, en la Plaza de Andalucía... es posible que haya otras, pero yo hace tiempo que no ando mucho por allí...

Como dice el amigo Patán lo mejor es aprender lo básico en las pistas, y creo que sí, que tomando unas clases aprenderás mejor y más rápido. Cuando hagas bien el paralelo y puedas ir por pendientes con seguridad, vas probando poco a poco los distintos tipos de nieve al lado de la pista. Es un trabajo largo, ya que las condiciones cambian mucho (ya sabes que no es lo mismo una nieve helada que una costra que una nieve en polvo, y en una excursión te las puedes encontrar todas)... en fin, es un trabajo largo pero divertido, jaja, tampoco va a ser una condena risas y el hecho de ir aprendiendo ya te hace feliz por si mismo

De todos modos puedes echar un vistazo a estos foros (igual ya los conoces)

Montañero - Sierra Nevada

Esquí de travesía y actividades de montaña

Area free


¡Suerte y a disfrutar!!!



Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-12-2014 16:00
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 33
Carolo gracias !!!! creo que lo mejor va ser lo que dices apuntarme a unas clases para coger conocimiento y técnica y luego ir perfeccionando por mi cuenta. Creo que seré a consecuente a la hora de decidir cuando estaré preparado para hacer mi primera travesía, de todas maneras cuando llegue el día intentare ir con un grupo de personas experimentadas, ya me la buscare por el foro que se que hay gente muy maga.

De momento voy ha dar clases ente año, con material de segunda mano y a finales del invierno siguiente quizás me atreva, eso si claro !!! dependiendo el nivel que halla cogido.

Voy a ponerme en contacto con los de Nivalis a ver que me dicen.

Gracias de nuevo a Carolo y Patan, ya os iré contando.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-12-2014 19:41
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.289
Cita
m.ortizz
Carolo gracias !!!! creo que lo mejor va ser lo que dices apuntarme a unas clases para coger conocimiento y técnica y luego ir perfeccionando por mi cuenta. Creo que seré a consecuente a la hora de decidir cuando estaré preparado para hacer mi primera travesía, de todas maneras cuando llegue el día intentare ir con un grupo de personas experimentadas, ya me la buscare por el foro que se que hay gente muy maga.

De momento voy ha dar clases ente año, con material de segunda mano y a finales del invierno siguiente quizás me atreva, eso si claro !!! dependiendo el nivel que halla cogido.

Voy a ponerme en contacto con los de Nivalis a ver que me dicen.

Gracias de nuevo a Carolo y Patan, ya os iré contando.

pulgar arribapulgar arribapulgar arriba

Creo que un buen bautismo de fuego puede ser mucho antes, por ejemplo esta misma primavera.

Ten en cuenta que en primavera la nieve fuera de pista suele estar ya compactada (a no ser que haya habido una nevada reciente) y es muy fácil cuando se está derritiendo. Es ideal para una pequeña travesía en la que sales foqueando tempranito y sobre las doce o así te vuelves... la nieve a esa hora ha ablandado y está maravillosa.

En Sierra nevada hay unos cuantos itinerarios bastante accesibles para hacer esto, zonas expeditas y con relativamente poca pendiente para las que no es necesario un grandísimo nivel y que te encantarán seguro

¡Feliz temporada!



Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-12-2014 22:32
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 25.581
Con permiso de m.ortizz, ahí va otra pregunta.
Ahora se insiste mucho en que para pisar nieves no tratadas hay que dominar la pista.

Pero la verdad es que esto es una idea reciente. Básicamente porque antes, en las generaciones anteriores, no había opción: o aprendías en nieves sin pisar o no aprendías. Es verdad que la generación de mi padre eran técnicamente un poco chapuceros. Pero subían y bajaban por cualquier sitio. Qué remedio, claro.

Yo tengo la sensaciòn de que ahora el aprendizaje está demasiado centrado en la pista, Y si plantas a un niño pequeño en un prado a hacer cuña, el chaval espabila y acaba aprendiendo más y mejor. Eso sí, más despacio. Pero mejor.

Imagino que si el profesor de una clase de novatos se los lleva lejos de las pistas y los remontes, acabará recibiendo palos. Los alumnos lo que quieren es bajar pronto y rápido por la pista.

Pero no tengo claro que los alumnos tengan razón.

Será que soy una bruja, pero a mis hijas he intentado que no tuvieran demasiado clara la diferencia entre pista /no pista. Y la realidad es que no le tienen el menor respeto a las nieves sin pisar. Y yo creo que es bueno.
Karma: 46 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-12-2014 11:24
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.289
Cita
Carme
Con permiso de m.ortizz, ahí va otra pregunta.
Ahora se insiste mucho en que para pisar nieves no tratadas hay que dominar la pista.

Pero la verdad es que esto es una idea reciente. Básicamente porque antes, en las generaciones anteriores, no había opción: o aprendías en nieves sin pisar o no aprendías. Es verdad que la generación de mi padre eran técnicamente un poco chapuceros. Pero subían y bajaban por cualquier sitio. Qué remedio, claro.

Yo tengo la sensaciòn de que ahora el aprendizaje está demasiado centrado en la pista, Y si plantas a un niño pequeño en un prado a hacer cuña, el chaval espabila y acaba aprendiendo más y mejor. Eso sí, más despacio. Pero mejor.

Imagino que si el profesor de una clase de novatos se los lleva lejos de las pistas y los remontes, acabará recibiendo palos. Los alumnos lo que quieren es bajar pronto y rápido por la pista.

Pero no tengo claro que los alumnos tengan razón.

Será que soy una bruja, pero a mis hijas he intentado que no tuvieran demasiado clara la diferencia entre pista /no pista. Y la realidad es que no le tienen el menor respeto a las nieves sin pisar. Y yo creo que es bueno.

Tienes toda la razón

Se nos olvida en seguida que hace nada no había máquinas pisapistas. Ya he contado en alguna ocasión que cuando en los 90 vi que en Austria se esquiaba fuera de pista desde la cuña, flipaba, pero luego, pensándolo bien te dabas cuenta de que es lo suyo. Bueno, mejor dicho, es mucho mejor en todos los sentidos.

De todos modos en este mundo rápido el método y la estabulación es práctico, jaja, y mejor no meterse en complicaciones a no ser que uno tenga el tiempo y los recursos. Si quiere progresar rápido, barato y seguro está comporbado que los pasos son A, después B y después C en la mayoría de los casos.

Y ya en el caso concreto de m.ortizz la travesía ya se sale de los límites controlados de la estación y lo suyo es empezar por lo controlado. Ahora bien, yo le animo a que, si con quien aprenda lo ve bien, que se aventure y no se corte, que hay un montón de excursiones preciosas con poca dificultad



Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-12-2014 17:17
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 25.581
Cita
carolo
Cita
Carme
Con permiso de m.ortizz, ahí va otra pregunta.
Ahora se insiste mucho en que para pisar nieves no tratadas hay que dominar la pista.

Pero la verdad es que esto es una idea reciente. Básicamente porque antes, en las generaciones anteriores, no había opción: o aprendías en nieves sin pisar o no aprendías. Es verdad que la generación de mi padre eran técnicamente un poco chapuceros. Pero subían y bajaban por cualquier sitio. Qué remedio, claro.

Yo tengo la sensaciòn de que ahora el aprendizaje está demasiado centrado en la pista, Y si plantas a un niño pequeño en un prado a hacer cuña, el chaval espabila y acaba aprendiendo más y mejor. Eso sí, más despacio. Pero mejor.

Imagino que si el profesor de una clase de novatos se los lleva lejos de las pistas y los remontes, acabará recibiendo palos. Los alumnos lo que quieren es bajar pronto y rápido por la pista.

Pero no tengo claro que los alumnos tengan razón.

Será que soy una bruja, pero a mis hijas he intentado que no tuvieran demasiado clara la diferencia entre pista /no pista. Y la realidad es que no le tienen el menor respeto a las nieves sin pisar. Y yo creo que es bueno.

Tienes toda la razón

Se nos olvida en seguida que hace nada no había máquinas pisapistas. Ya he contado en alguna ocasión que cuando en los 90 vi que en Austria se esquiaba fuera de pista desde la cuña, flipaba, pero luego, pensándolo bien te dabas cuenta de que es lo suyo. Bueno, mejor dicho, es mucho mejor en todos los sentidos.

De todos modos en este mundo rápido el método y la estabulación es práctico, jaja, y mejor no meterse en complicaciones a no ser que uno tenga el tiempo y los recursos. Si quiere progresar rápido, barato y seguro está comporbado que los pasos son A, después B y después C en la mayoría de los casos.

Y ya en el caso concreto de m.ortizz la travesía ya se sale de los límites controlados de la estación y lo suyo es empezar por lo controlado. Ahora bien, yo le animo a que, si con quien aprenda lo ve bien, que se aventure y no se corte, que hay un montón de excursiones preciosas con poca dificultad

Gracias, Carolo. Cuando mis hijas me digan que fui un poco bestia les enseñaré tu respuesta. risas

Es que tengo la sensación de que, primero, creamos la idea de que sólo podemos ir por pista. Y luego nos obsesionamos por salir de ella.

Nos inventamos obstáculos que luego nos cuesta superar. Sería más fácil poner menos etiquetas y bajar por cualquier sitio desde el primer dia.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-12-2014 18:45
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.289
Cita
Carme
Cita
carolo
Cita
Carme
Con permiso de m.ortizz, ahí va otra pregunta.
Ahora se insiste mucho en que para pisar nieves no tratadas hay que dominar la pista.

Pero la verdad es que esto es una idea reciente. Básicamente porque antes, en las generaciones anteriores, no había opción: o aprendías en nieves sin pisar o no aprendías. Es verdad que la generación de mi padre eran técnicamente un poco chapuceros. Pero subían y bajaban por cualquier sitio. Qué remedio, claro.

Yo tengo la sensaciòn de que ahora el aprendizaje está demasiado centrado en la pista, Y si plantas a un niño pequeño en un prado a hacer cuña, el chaval espabila y acaba aprendiendo más y mejor. Eso sí, más despacio. Pero mejor.

Imagino que si el profesor de una clase de novatos se los lleva lejos de las pistas y los remontes, acabará recibiendo palos. Los alumnos lo que quieren es bajar pronto y rápido por la pista.

Pero no tengo claro que los alumnos tengan razón.

Será que soy una bruja, pero a mis hijas he intentado que no tuvieran demasiado clara la diferencia entre pista /no pista. Y la realidad es que no le tienen el menor respeto a las nieves sin pisar. Y yo creo que es bueno.

Tienes toda la razón

Se nos olvida en seguida que hace nada no había máquinas pisapistas. Ya he contado en alguna ocasión que cuando en los 90 vi que en Austria se esquiaba fuera de pista desde la cuña, flipaba, pero luego, pensándolo bien te dabas cuenta de que es lo suyo. Bueno, mejor dicho, es mucho mejor en todos los sentidos.

De todos modos en este mundo rápido el método y la estabulación es práctico, jaja, y mejor no meterse en complicaciones a no ser que uno tenga el tiempo y los recursos. Si quiere progresar rápido, barato y seguro está comporbado que los pasos son A, después B y después C en la mayoría de los casos.

Y ya en el caso concreto de m.ortizz la travesía ya se sale de los límites controlados de la estación y lo suyo es empezar por lo controlado. Ahora bien, yo le animo a que, si con quien aprenda lo ve bien, que se aventure y no se corte, que hay un montón de excursiones preciosas con poca dificultad

Gracias, Carolo. Cuando mis hijas me digan que fui un poco bestia les enseñaré tu respuesta. risas

Es que tengo la sensación de que, primero, creamos la idea de que sólo podemos ir por pista. Y luego nos obsesionamos por salir de ella.

Nos inventamos obstáculos que luego nos cuesta superar. Sería más fácil poner menos etiquetas y bajar por cualquier sitio desde el primer dia.

pulgar arriba Totalmente

Además de acostumbrarse a todo tipo de condiciones, que ya es bueno en si, el hecho de esquiar todo tipo de nieves con la cuña, desde el principio, causa un efecto buenísimo sobre el nivel porque hace que se descubra en seguida que unas nieves frenan más que otras, que hay que dejar al esquí correr o retenerlo más etc dependiendo de la fricción y, al fin y al cabo, enseña a regular mejor desde el principio ese mecanismo tan importante.



Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-12-2014 23:51
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 33
Yo voy a dar mejor unas cuantas clases !!!!! Que no quiero despeñarle por un barranco.
Karma: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.