FORMACIÓN, TÉCNICA Y APRENDIZAJE

Enviado: 07-02-2015 22:26
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 271
Si alguien ha dicho lo mismo o parecido que disculpe la repetición, pero no tengo tiempo de leerme todo el hilo...

Cómo hago yo para superar el miedo a la pendiente: Pues enfadándome con ella.
Supongo que ese golpe de agresividad va acompañado del chute de adrenalina (o lo que sea) suficiente como para contrarrestar a los neurotransmisores del miedo y las molestas sensaciones que todos conocemos: mareo, aturdimiento, parálisis, etc.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

Re: Miedo a la pendiente

Mensaje destacado
Enviado: 08-02-2015 08:54
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 24
Yo lo que hago con la gente a la que enseño, es "distraerles" para que no se fijen en la pendiente, ir constantemente dando apoyo más que rectificando ("muy bien ese giro.."guiño y marcando objetivos cortos: "nos vamos a ese punto, hacemos un giro amplio y me sigues". Una vez que ya la han bajado, les enseño la perspectiva que parezca más "amenazante" y les digo: "veis lo que acabáis de bajar?" Así les refuerzo la confianza y les vas quitando el miedo a encarar pendientes. Y ya abajo o en una pista más fácil, les hago las correcciones pertinentes.

Seguir a una persona, es una buena forma de distraer al cerebro para vencer esos miedos, ya que está más pendiente de perseguir un objetivo que de analizar supuestas consecuencias. Es algo fisiológico y primario, que deriva de los instintos de los primates, tanto para defender un territorio como para cazar.
Karma: 76 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-02-2015 14:15
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 1.645
Buenas,

Yo estoy aún en mi fase personal de superar el miedo a las pendientes, así que lo tengo muy fresco.

En un primer momento mucha pendientes me dadan la impresión de poder tragarte. Es absurdo, pero si estaba en un parte alta, me daba la impresión de que acabaría en el valle, es absurdo e imposible, pero esas ideas tan idiotas me bloqueaban completamente. A veces hasta el hecho mismo de caerme me parecía el fin del mundo. Sin embargo, por suerte, hasta ahora nunca me he hecho mucho daño al caerme.

Mi experiencia con el miedo es que este miedo sólo se cura con la técnica (que te da cierta seguridad) más el propio miedo. Si consigo pasar una pendiente que me da miedo varias veces empiezo a verla diferente (tal vez tal y como es) y pierde esa propiedad succionadora. De hecho, empiezo a bajar con más confianza y me suelo y los giros son mejores. Es decir, el hábito a la pendiente para mi es lo que mejor resultado me da, la repetición. Además, como me han dicho los profes, cuando bajas algo más difícil y vuelves a donde te sientes cómodo, aún te sientes más cómodo ahí... cierto.

Otro problema que tenía (y tengo en menor medida) es la tendencia a retrasarme en pendientes fuertes, y eso sólo trae descontrol y más riesgo. Como alguien ha dicho, lanzarse contra la pendiente en realidad da más control y eso se siente en tus pies y te da un plus de seguridad para afrontar el miedo.

A mi también me ayuda concentrarme en la trayectoria que quiero seguir, sin mirar hacia el fondo del valle o de la pista (donde seguro no me voy a caer). Si sigues a alguien a veces basta con centrarte en él y olvidarte un poco del resto (ojo, la visión periférica tiene que seguir ahí para no comerte a otro esquiador, un cañón de nieve etc).
También está guay marcarse pequeños objetivos, venga hasta ahí y luego giro... y luego repetir varias veces el proceso hasta que se acaba lo malo.

Mi otro conejo es que una vez tomada la inercia del descenso en la zona que te da miedo, si esta es corta o no muy larga, lo mejor es no dar al cerebro demasiado tiempo para pensar y bajarlo de una sóla vez. La mayoría de mis bloqueos han venido por pararme a pensar y acabar pensando demasiado. También, como dice mi chica, "así me lo quito antes del medio".

Lo mejor con esto del miedo inicial es la sensación de superación que llega después y que cuando eres novato como yo tienes la "suerte" de poder saborear a menudo. Es un subidón. Y cuando ves las palas que se vuelven solas más planas ya ni te cuento... es una satisfación enorme.

Ya tengo ganas de volver al sitio de mi último bloqueo para demostrarme de que yo puedo con esa pendiente!

Mucho ánimo al resto de novatos !!!



Karma: 46 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-02-2015 21:01
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 271
Cita
nikolai79
Buenas,
Yo estoy aún en mi fase personal de superar el miedo a las pendientes, así que lo tengo muy fresco.
En un primer momento mucha pendientes me dadan la impresión de poder tragarte. Es absurdo, pero si estaba en un parte alta, me daba la impresión de que acabaría en el valle, es absurdo e imposible, pero esas ideas tan idiotas me bloqueaban completamente. A veces hasta el hecho mismo de caerme me parecía el fin del mundo. Sin embargo, por suerte, hasta ahora nunca me he hecho mucho daño al caerme.
Mi experiencia con el miedo es que este miedo sólo se cura con la técnica (que te da cierta seguridad) más el propio miedo. Si consigo pasar una pendiente que me da miedo varias veces empiezo a verla diferente (tal vez tal y como es) y pierde esa propiedad succionadora. De hecho, empiezo a bajar con más confianza y me suelo y los giros son mejores. Es decir, el hábito a la pendiente para mi es lo que mejor resultado me da, la repetición. Además, como me han dicho los profes, cuando bajas algo más difícil y vuelves a donde te sientes cómodo, aún te sientes más cómodo ahí... cierto.
Otro problema que tenía (y tengo en menor medida) es la tendencia a retrasarme en pendientes fuertes, y eso sólo trae descontrol y más riesgo. Como alguien ha dicho, lanzarse contra la pendiente en realidad da más control y eso se siente en tus pies y te da un plus de seguridad para afrontar el miedo.
A mi también me ayuda concentrarme en la trayectoria que quiero seguir, sin mirar hacia el fondo del valle o de la pista (donde seguro no me voy a caer). Si sigues a alguien a veces basta con centrarte en él y olvidarte un poco del resto (ojo, la visión periférica tiene que seguir ahí para no comerte a otro esquiador, un cañón de nieve etc).
También está guay marcarse pequeños objetivos, venga hasta ahí y luego giro... y luego repetir varias veces el proceso hasta que se acaba lo malo.
Mi otro conejo es que una vez tomada la inercia del descenso en la zona que te da miedo, si esta es corta o no muy larga, lo mejor es no dar al cerebro demasiado tiempo para pensar y bajarlo de una sóla vez. La mayoría de mis bloqueos han venido por pararme a pensar y acabar pensando demasiado. También, como dice mi chica, "así me lo quito antes del medio".
Lo mejor con esto del miedo inicial es la sensación de superación que llega después y que cuando eres novato como yo tienes la "suerte" de poder saborear a menudo. Es un subidón. Y cuando ves las palas que se vuelven solas más planas ya ni te cuento... es una satisfación enorme.
Ya tengo ganas de volver al sitio de mi último bloqueo para demostrarme de que yo puedo con esa pendiente!
Mucho ánimo al resto de novatos !!!

Yo no soy novato, Nikolay, y sigo teniendo miedo al esquiar, porque creo que uno de los mayores alicientes de esta actividad es la sensación de superarlo... Y si no tienes miedo ¿qué vas a superar?
Por eso la gracia es buscar situaciones cada vez más difíciles que te den algo de miedo y ver cómo, poco a poco, lo vas venciendo. O sea, como ves, lo mismo que haces tú al fin y al cabo.
Naturalmente cada persona es distinta y cada uno tenemos distintos objetivos y todos respetables, pero para mi esquiar sintiéndose completamente seguro y yendo siempre "como de paseo" no tendría mucho sentido y acabaría resultando aburrido... Tal vez para algunos esquiar ya no represente ningún reto a superar y se aburran... A mi desde luego no me ha pasado todavía ni espero que me pase. guiño
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-02-2015 00:07
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 9
A mi de momento mexfunciona enfadarme con ella y decirme a mi misma q puedo. Aun así me esta costando. Cada día es un paso mas. Y estoy con algún otro compañero que es cuestión de práctica y confianza..
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-02-2015 13:29
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 10
El año pasado abrí un post, referente a lo mismo, al miedo a la pendiente. Muchas gracias a todos por vuestros consejos.
Este fin de semana, cogí un profesor 2 horas en Formigal, y os puedo decir que ojalá lo hubiera hecho antes. No sé que fue, los consejos, el clima de confianza que te crea, la corrección de algunos defectos, el buen estado de la nieve, etc...el caso es que baje por los mismos sitios donde me bloqueé el año pasado, y pasé con cierta soltura.
Cuando terminé con el profesor, me marché con mi mujer y ella me fue marcando un poco los giros al inico de las palas, fui siguiendo su huella y cuando quise darme cuenta las palas habían caido, y así el resto del fin de semana recorriendo la estación.
Ahora si que puedo decir, que he disfrutado de lo lindo y que en cierto modo te siente "esquiador", aunque sea de pistas azules.
Karma: 49 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-02-2015 02:24
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 24
Como comenté anteriormente, y si os fijáis en casi todos los comentarios, lo fundamental es buscar la forma de distraer al cerebro, para que piense en cualquier otra cosa, que no sea en la pendiente. Ya que la mayor parte de las veces, el miedo es infundado (a no ser que alguien sea tan inconsciente de siendo novato querer bajar una negra o roja). Ahora bien, la motivación depende de cada uno, ya que cada persona reacciona de forma diferente y la cuestión es buscar la que mejor le convenga a esa persona y esa circunstancia.


La clave es centrarse en hacer las cosas tal y como sabemos (con más concentración si cabe), sin inventar cosas nuevas o extrañas, mantener la posición echando el cuerpo bien hacia delante (el miedo suele hacer a la gente recular y echar el peso atrás) e ir superando las metas cortas que nos vayamos marcando. Y como bien han dicho, cuanto menos tiempo se esté parado y cuantas menos oportunidades le demos al miedo de apoderarse de nosotros, mejor. Y para eso, la buena compañía siempre ayuda guiño
Karma: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-02-2015 09:45
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 1.645
Hoy se me ha ocurrido que tal vez pueda ser útil guardar un cuaderno o registro del miedo, es decir, anotarse en qué sitios lo has pasado mal, que sentías, qué paso etc.
Luego al repetir bajadas o situaciones similares creo que las notas irán cambiando bastante y al ver para atrás las notas antiguas te puedes dar cuenta de tu progresión y eso motiva mucho.

Yo no lo llevo escrito, es más bien mental, pero creo que dejarlo escrito es mejor porque a veces las sensaciones y experiencias negativas se olvidan, y de este modo nos haremos mejor una idea de lo mal que lo pasábamos en tal sitio y lo que hemos mejorado. Es un poco como hacerse vídeos, sólo que el miedo es más difícil de registrar.

Chasco, estoy contigo que el miedillo (no pánico) residual le da el toque de sal y pimienta... será la adrenalina. pulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-02-2015 10:18
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 496
Cita
gifny
Como comenté anteriormente, y si os fijáis en casi todos los comentarios, lo fundamental es buscar la forma de distraer al cerebro, para que piense en cualquier otra cosa, que no sea en la pendiente. Ya que la mayor parte de las veces, el miedo es infundado (a no ser que alguien sea tan inconsciente de siendo novato querer bajar una negra o roja). Ahora bien, la motivación depende de cada uno, ya que cada persona reacciona de forma diferente y la cuestión es buscar la que mejor le convenga a esa persona y esa circunstancia.


La clave es centrarse en hacer las cosas tal y como sabemos (con más concentración si cabe), sin inventar cosas nuevas o extrañas, mantener la posición echando el cuerpo bien hacia delante (el miedo suele hacer a la gente recular y echar el peso atrás) e ir superando las metas cortas que nos vayamos marcando. Y como bien han dicho, cuanto menos tiempo se esté parado y cuantas menos oportunidades le demos al miedo de apoderarse de nosotros, mejor. Y para eso, la buena compañía siempre ayuda guiño

Estoy de acuerdo en todo excepto en esto:
"(...) lo fundamental es buscar la forma de distraer al cerebro, para que piense en cualquier otra cosa, que no sea en la pendiente."

Mi aproximación al miedo a la pendiente con los alumnos es todo lo contrario. Quiero que se den cuenta de la sensaciones que les produce la pendiente y que las asocien como algo bueno: 'me gusta la pendiente', 'quiero a la pendiente', ... La pendiente hay que buscarla y aprovecharse de ella y no ignorarla.

Algo que me funciona bastante bien es que piensen en la posición básica (semiflexión de articulaciones, etc..), en cuña o en paralelo, como una posición de seguridad o de control. Entonces la secuencia es la siguiente:
relájate - posición de seguridad - deja pacientemente que los esquís se dirijan a la pendiente - siente el vacío de la pendiente - suavemente salimos de la pendiente como ya sabemos.

pulgar arriba
Karma: 35 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-02-2015 10:28
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 25.579
Cita
elena ruiz
A mi de momento mexfunciona enfadarme con ella y decirme a mi misma q puedo. Aun así me esta costando. Cada día es un paso mas. Y estoy con algún otro compañero que es cuestión de práctica y confianza..

A mí me está pasando ya lo contrario: cada día es un paso menos. Ahora prefiero no bajar por sitios en los que hace años me habría metido sin dudarlo.

Las lesiones y los años no perdonan. Y hay que aceptar sin dramatismos que uno pueda decir: por ahí no bajo.

Y no pasa nada. La vida no tiene por qué ser un reto constante.
Karma: 36 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-02-2015 00:05
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 271
Cita
elena ruiz
A mi de momento mexfunciona enfadarme con ella y decirme a mi misma q puedo. Aun así me esta costando. Cada día es un paso mas. Y estoy con algún otro compañero que es cuestión de práctica y confianza..

Ya somos dos que nos enfadamos ... maruja cabreada guiño
Karma: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-02-2015 19:13
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 9.041
Yo siempre he dicho que el esqui es antinatura. En circustancias normales si encaras una pendiente lo lógico es echerse hacia atrás y al hacer un giro inclinar el cuerpo hacia el giro. Pues no en el esqui es al contrario, y, hasta que el cuerpo y sobre todo la mente no se haga a esa rutina tendremos problemas y cuando tenemos problemas el cerebro hace lo que para el es mas lógico, con lo cual los problemas se acrecientan. Eso yo creo que nos ha pasado a todos al comienzo y mientras no te mentalices y en mi caso te obligues no se irá el miedo.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
eduardohernandez
Enviado: 30-06-2015 12:28
Para superar ese miedo, mi recomendación es ir adaptando el reto al nivel de habilidad que percibes en ti. Si has tenido alguna mala experiencia por una caída habrá sido un golpe duro emocionalmente y eso hará que no confíes tanto en tu habilidad a pesas de que la tengas. Por eso yo bajaría a un nivel en el que me sintiera cómodo aunque parezca ridículamente fácil y iría subiendo desde ahí conforme fuera ganando confianza, para mí es la mejor forma de aprender, muy progresivamente
Karma: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-07-2015 17:07
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 3
Lo mejor para perder el miedo a las pendientes es saber girar correctamente, para ello te aconsejo que aprendas a trabajar con los palos y servirte de ellos para virar. Es muy importante mantener el cuerpo equilibrado sobre el centro de los esquies y cambiar el peso hacia adelante clavando el palo en la dirección que quieras ir. Haciendo esto verás que eres tu el que domina la situación y por consiguiente pierdes el miedo a no tener el control.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-07-2015 08:20
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 6.331
Saber esquiar lento, muy lento.

Cruzando bien los esquis de lado a lado en cada giro.

Saber esquiar lento sirve para solventar estas super pendientes.

Hay que practicar como si de una kata de kárate se tratase.. risas

Y es lo más difícil.

Rápido esquía cualquiera.

No hay más que ver a los chavalitos que bajan descontrolados.

Por ejemplo.

Lo mejor es coger clases, obviamente.

Saludos.

PD: esquiar lento es jodido de cojones, a mi todavía no me sale por eso no tengo ese problema risas





Editado 2 vez/veces. Última edición el 21/07/2015 08:23 por RED_STONE_BASS.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-08-2015 19:33
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 45
Yo llevo muy poco tiempo esquiando y la verdad que el miedo a la pendiente lo he superado hace relativamente poco tiempo. En mi caso conocía bastante más tecnica de esqui de lo que el miedo me dejaba desplegar.

Me quedaba atravesado en la pista, con una indecisión tremenda, y se me hacía agotador, ya que al no encarar la pendiente y al ir muy despacio hacía demasiado esfuerzo con el cuerpo.

Un día le eché bemoles y baje mas centrado en los movimientos que en el miedo, encarando la pendiente,aprovechando la velocidad y dejando deslizar los esquis.

El resultado se vió al instante, de hecho las pistas ya no me parecen tan inclinadas.

Una cosa curiosa que me pasa, es que tengo miedo a la pendiente mirando la pista desde abajo. Todas las pistas me parecen un mundo.Sin embargo cuando estoy arriba, las veo asequibles y no es tan grave la sensacion
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-09-2015 22:55
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 244
El miedo aparece porque nos sentimos inseguros, y normalmente esa inseguridad tiene mucho que ver con carencias técnicas, no saber o no tener la seguridad de poder parar o cambiar de dirección cuando lo deseamos.
Creo que en la enseñanza actualmente, no se profundiza en el giro en paralelo, para mi fundamental para desenvolvernos en todos los terrenos.
Mi recomendación es practicarlo detrás de un profesor, y a la vez que vas visualizando al profesor irás cogiendo confianza en las pendientes.

Saludos
Karma: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-10-2015 14:38
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 327
Añado mi granito de arena. He aprendido a esquiar con cursilloos y algo que siempre me ha servido es pensar que un profesor NUNCA te va a meter por un sitio en el que no tienes nivel para bajarlo. Él es el más interesado en no tener problemas dado que es responsable de cada uno de sus alumnos y es el que mejor conoce nuestras posibilidades (aunque no lo sepamos). Eso me ha servido para bajarme palas que desde arriba daban mucha impresión.

Por otro lado con la práctica y experiencia he desarrollado un instinto para en esos momentos díficiles o que empiezas a descontrolar o el miedo te hace echarte hacia atrás corregir y tirar el cuerpo hacia delante y recuperar el control. No sé si es algo que se puede entrenar o que me lo han inculcado los profesores después de tanta matraca con la posición etc.
Karma: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-10-2015 11:26
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 2
Gracias a todos por vuestra aportación. ¡¡La verdad es que te anima a seguir luchando!!smiling smileypulgar arriba



www.podocenterclinic.com
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-10-2015 17:16
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 14
Me apunto a comentar el tema, pues mi mujer no consigue superarlo

El Miedo. Nos domina y no nos deja concentrarnos en lo que realmente nos interesa controlar.

Yo le digo a mi mujer que debe confiar en los esquis, que a dia de hoy no he visto salir volando a nadie por delante de los esquis.
Parece una contradiccion cuando estas frente a la pendiente, pero es cuando intentas superas ese miedo e inclinas el peso hacia delante sintiendo las botas en tus espinillas, es entonces cuando te das cuenta que empiezas a controlar los giros, te cuesta menos realizar la mecanica de los giros y por consiguiente puedes controlar mejor la velocidad, como la controlas? realizando mayor numero de giros o hacer menos giros pero mas abiertos.

1-confiar en los esquis, no te vas a caer por inclinarte hacia la pendiente.
2-postura correcta que libere el peso de la cola de los esquis, es tipico ver a los principiantes hacer cuña y tener el cuerpo hacia atras, error.
3-flexion a lo largo del giro que nos ayudara a realizarlos los mismos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-10-2015 18:59
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 63
El miedo es una respuesta inconsciente ante un estímulo que advierte peligro, es como una defensa instintiva que todos tenemos.
Superarlo se va haciendo poco a poco, como han dicho antes algunos compañeros, trabajando la técnica, haciendo que las reacciones esquiando se vuelvan instintivas, que los movimientos sean naturales y las sensaciones de control vayan aumentando. Esto se hace, como digo, de manera progresiva. Siempre de escalón en escalón. Si uno está seguro en pistas verdes, comenzar a probar (si es con profesor mejor) en azules, y paciencia, mucha paciencia.

A todos nos ha pasado eso. Los que ahora encaramos tubos fuera de pista aún nos entra el miedo cuando entramos en uno nuevo y desconocido. Lo mismo ocurre en pista.

Practicar, practicar y practicar, progresivamente, y si es con ayuda muchísimo mejor. Es la UNICA manera de vencer el miedo a la pendiente.
Karma: 33 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-10-2015 19:19
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 12.193
Cita
geypermayer
El miedo es una respuesta inconsciente ante un estímulo que advierte peligro, es como una defensa instintiva que todos tenemos.
Superarlo se va haciendo poco a poco, como han dicho antes algunos compañeros, trabajando la técnica, haciendo que las reacciones esquiando se vuelvan instintivas, que los movimientos sean naturales y las sensaciones de control vayan aumentando. Esto se hace, como digo, de manera progresiva. Siempre de escalón en escalón. Si uno está seguro en pistas verdes, comenzar a probar (si es con profesor mejor) en azules, y paciencia, mucha paciencia.

A todos nos ha pasado eso. Los que ahora encaramos tubos fuera de pista aún nos entra el miedo cuando entramos en uno nuevo y desconocido. Lo mismo ocurre en pista.

Practicar, practicar y practicar, progresivamente, y si es con ayuda muchísimo mejor. Es la UNICA manera de vencer el miedo a la pendiente.

pulgar arriba

Una respuesta sensata y, en mi opinión, real de cómo es.

Yo paso un miedo terrible cuando hago algo nuevo. (Me refiero a un fuera pista que no conozco). Pero se supera con el conocimiento. Se lo digo a mis hijos, que se creen que nunca tengo miedo. Y les digo lo siguiente: "Valiente es el que tiene miedo y lo supera, el que no tiene miedo no es valiente, es inconsciente".

Este año me sentí muy bien (no sé si por aquello de que mal de muchos consuelo de tontos) hablando con un excelente esquiador y que domina el fuera pista, cuando me contaba el miedo que había pasado el día anterior haciendo un corredor nuevo.



Karma: 64 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-10-2015 20:11
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 17.240
Cita
urzaiz
Cita
geypermayer
El miedo es una respuesta inconsciente ante un estímulo que advierte peligro, es como una defensa instintiva que todos tenemos.
Superarlo se va haciendo poco a poco, como han dicho antes algunos compañeros, trabajando la técnica, haciendo que las reacciones esquiando se vuelvan instintivas, que los movimientos sean naturales y las sensaciones de control vayan aumentando. Esto se hace, como digo, de manera progresiva. Siempre de escalón en escalón. Si uno está seguro en pistas verdes, comenzar a probar (si es con profesor mejor) en azules, y paciencia, mucha paciencia.

A todos nos ha pasado eso. Los que ahora encaramos tubos fuera de pista aún nos entra el miedo cuando entramos en uno nuevo y desconocido. Lo mismo ocurre en pista.

Practicar, practicar y practicar, progresivamente, y si es con ayuda muchísimo mejor. Es la UNICA manera de vencer el miedo a la pendiente.

pulgar arriba

Una respuesta sensata y, en mi opinión, real de cómo es.

Yo paso un miedo terrible cuando hago algo nuevo. (Me refiero a un fuera pista que no conozco). Pero se supera con el conocimiento. Se lo digo a mis hijos, que se creen que nunca tengo miedo. Y les digo lo siguiente: "Valiente es el que tiene miedo y lo supera, el que no tiene miedo no es valiente, es inconsciente".

Este año me sentí muy bien (no sé si por aquello de que mal de muchos consuelo de tontos) hablando con un excelente esquiador y que domina el fuera pista, cuando me contaba el miedo que había pasado el día anterior haciendo un corredor nuevo.

Totalmente de acuerdo con los dos y añado, la confianza que se tenga en uno mismo, me refiero, si sabes que has bajado mil pistas azules, en una que se complique un poco la cosa tienes claro que no la vana a aliviar de azul siendo roja o negra, confías en tus posibilidades, te concentras y superas ese miedo.

Lo del miedo a los fuera pistas es otro cantar, son situaciones mucho menos controladas que las que suceden en pistas desde mi punto de vista.




Karma: 33 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-10-2015 21:06
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 1.394
Y si el miedo (fobia,etc ) viene dado de alguna nefasta experiencia de cuando pequeños.....

y si no solo es miedo, yo con el coche sobre todo parado en una cuesta (rampa) me parece que el morro se levantase y
me cayera ... haciendo grimpadas con mucho patio, se me va la verticalidad y pierdo la orientacion.....

como bien decis ,, no es que se solucione pero si se domina con la experiencia y dominio de la tecnica

la lucha de la confianza racionalmente adquirida contra la desconfianza irracional fuertemente agarrada en nuestro subconsciente..

contra la segunda no podemos hacer nada LlorónNo entiendo pero con la primera somos nosotros los que la adquirimos voluntariamente.



.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-10-2015 22:19
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 4.858
Cita
manolo0101
Y si el miedo (fobia,etc ) viene dado de alguna nefasta experiencia de cuando pequeños.....

y si no solo es miedo, yo con el coche sobre todo parado en una cuesta (rampa) me parece que el morro se levantase y
me cayera ... haciendo grimpadas con mucho patio, se me va la verticalidad y pierdo la orientacion.....

como bien decis ,, no es que se solucione pero si se domina con la experiencia y dominio de la tecnica

la lucha de la confianza racionalmente adquirida contra la desconfianza irracional fuertemente agarrada en nuestro subconsciente..

contra la segunda no podemos hacer nada LlorónNo entiendo pero con la primera somos nosotros los que la adquirimos voluntariamente.

Ese es mi niño!
Que bien Habla mi manolo! mi pasta en centros privados me costo!smiling smiley



Aprovecha estos tres segundos.; el futuro aun no existe y el pasado ya tampoco___/\_/\/\____/\_________josep
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-10-2015 08:55
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 7.198
Cita
carlos_agh
Cita
urzaiz
Cita
geypermayer
El miedo es una respuesta inconsciente ante un estímulo que advierte peligro, es como una defensa instintiva que todos tenemos.
Superarlo se va haciendo poco a poco, como han dicho antes algunos compañeros, trabajando la técnica, haciendo que las reacciones esquiando se vuelvan instintivas, que los movimientos sean naturales y las sensaciones de control vayan aumentando. Esto se hace, como digo, de manera progresiva. Siempre de escalón en escalón. Si uno está seguro en pistas verdes, comenzar a probar (si es con profesor mejor) en azules, y paciencia, mucha paciencia.

A todos nos ha pasado eso. Los que ahora encaramos tubos fuera de pista aún nos entra el miedo cuando entramos en uno nuevo y desconocido. Lo mismo ocurre en pista.

Practicar, practicar y practicar, progresivamente, y si es con ayuda muchísimo mejor. Es la UNICA manera de vencer el miedo a la pendiente.

pulgar arriba

Una respuesta sensata y, en mi opinión, real de cómo es.

Yo paso un miedo terrible cuando hago algo nuevo. (Me refiero a un fuera pista que no conozco). Pero se supera con el conocimiento. Se lo digo a mis hijos, que se creen que nunca tengo miedo. Y les digo lo siguiente: "Valiente es el que tiene miedo y lo supera, el que no tiene miedo no es valiente, es inconsciente".

Este año me sentí muy bien (no sé si por aquello de que mal de muchos consuelo de tontos) hablando con un excelente esquiador y que domina el fuera pista, cuando me contaba el miedo que había pasado el día anterior haciendo un corredor nuevo.

Totalmente de acuerdo con los dos y añado, la confianza que se tenga en uno mismo, me refiero, si sabes que has bajado mil pistas azules, en una que se complique un poco la cosa tienes claro que no la vana a aliviar de azul siendo roja o negra, confías en tus posibilidades, te concentras y superas ese miedo.

Lo del miedo a los fuera pistas es otro cantar, son situaciones mucho menos controladas que las que suceden en pistas desde mi punto de vista.

Comparto completamente lo que comentáis los 3, y tenéis toda la razón. Yo que no hace mucho pase por esto en pistas normales-fáciles y que aun me pasa en pistas algo mas difíciles creo que lo mas importante es conocer tus limites y tener MUCHA confianza en ti mismo, es la clave para poder ejecutar los movimientos de la mejor manera, el miedo te bloquea y sale todo mal.

Mi pareja y yo esquiamos prácticamente igual, y ella es mas miedosa que yo en determinadas pendientes, y se nota muchísimo, yo al ser mas "echao pa´alante" y mostrarme mas seguro en que puedo bajarlo y hacerlo bien me cuesta comenzar a bajar desde el principio.

Y alguien lo dijo antes y es VITAL!! Cuerpo adelante aunque tu instinto te haga hacer lo contrario hay que centrarse en combatir eso, es la clave (a mi me ayudo muchísimo) para darte cuenta que la situación la puedes controlar tu y no los esquís como nos imaginamos los novatos.
Karma: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-10-2015 09:04
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 562
Cita
urzaiz
Cita
geypermayer
El miedo es una respuesta inconsciente ante un estímulo que advierte peligro, es como una defensa instintiva que todos tenemos.
Superarlo se va haciendo poco a poco, como han dicho antes algunos compañeros, trabajando la técnica, haciendo que las reacciones esquiando se vuelvan instintivas, que los movimientos sean naturales y las sensaciones de control vayan aumentando. Esto se hace, como digo, de manera progresiva. Siempre de escalón en escalón. Si uno está seguro en pistas verdes, comenzar a probar (si es con profesor mejor) en azules, y paciencia, mucha paciencia.

A todos nos ha pasado eso. Los que ahora encaramos tubos fuera de pista aún nos entra el miedo cuando entramos en uno nuevo y desconocido. Lo mismo ocurre en pista.

Practicar, practicar y practicar, progresivamente, y si es con ayuda muchísimo mejor. Es la UNICA manera de vencer el miedo a la pendiente.

pulgar arriba

Una respuesta sensata y, en mi opinión, real de cómo es.

Yo paso un miedo terrible cuando hago algo nuevo. (Me refiero a un fuera pista que no conozco). Pero se supera con el conocimiento. Se lo digo a mis hijos, que se creen que nunca tengo miedo. Y les digo lo siguiente: "Valiente es el que tiene miedo y lo supera, el que no tiene miedo no es valiente, es inconsciente".

Este año me sentí muy bien (no sé si por aquello de que mal de muchos consuelo de tontos) hablando con un excelente esquiador y que domina el fuera pista, cuando me contaba el miedo que había pasado el día anterior haciendo un corredor nuevo.


Me quedo con las dos reflexiones...

De geypermayer con vencer el miedo aumentando el control de manera progresiva. Buen consejo... Todo llega si no abandonamos.
De urzaiz con la frase "Valiente es el que tiene miedo y lo supera, el que no tiene miedo no es valiente, es inconsciente". Me ha encantado.

Yo empece el año pasado y la verdad es que el miedo a la pendiente aún está muy presente, TristeTriste sobre todo cuando la pista es nueva. Una vez la bajo se pasa...un poco... Pero llego a otra con la misma inclinación, pero desconocida, y me vuelve el miedo.

Así que este año mi propósito es ir superándolo, y la manera es...practicando, practicando y practicando pulgar arribapulgar arribapulgar arriba



Karma: 68 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-10-2015 11:39
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.289
Aquí tenéis un articulín de hace unos años que igual ayuda






Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era
Karma: 42 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-10-2015 12:03
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 562
Cita
carolo
Aquí tenéis un articulín de hace unos años que igual ayuda



Que interesante Carolo! Muchas gracias.

Me ha gustado lo de los sloganes simples y significantes: Flexiona, clava, mira hacia adelante…

Me los dicen muchas vecess... Pero sólo DE MOMENTO! Lo sé..pulgar arribapulgar arriba



Karma: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-10-2015 13:01
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 556
Cita
carolo
Aquí tenéis un articulín de hace unos años que igual ayuda


l

Mucas Gracias
Karma: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.