FORMACIÓN, TÉCNICA Y APRENDIZAJE

Enviado: 11-12-2014 11:59
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.260
Cita
Rafa54
Muy interesante el hilo, pero no será la federacion la que debería dar respuestas a todo esto, pregunto?

Buena pregunta pulgar arriba

Pero creo que la respuesta es compleja, algo mezcla de política nacional, cultura ibérica e inercia de un deporte joven con unas características muy particulares



Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
xao
xao
Enviado: 11-12-2014 12:05
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 57.985
Cita
carolo

Hay un libro publicado hace ya bastantes años en cuyo diccionario se define así:

Stem. Voz germánica; paso. Movimiento secuencial de un esquí en posición convergente para, a la vez, dirigirlo y aplicarle presión. Los stem pueden realizarse tanto al monte como o al valle. Véase también: convergencia / divergencia de espátulas / viraje secuencial

El tío va y coge la definición original de estem y la traduce. Menudo valiente el cabrón, en vez de inventarse algo

vamos la media cuña de toda la vida

hace casi 50 años no aprendimos ni con stem, ni con cuña cristiania ni gaitas

cuña-media cuña-paralelo

fácil, si que quiere, claro


Editado 1 vez/veces. Última edición el 11/12/2014 12:05 por xao.
Karma: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-12-2014 12:15
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.260
Cita
xao
Cita
carolo

Hay un libro publicado hace ya bastantes años en cuyo diccionario se define así:

Stem. Voz germánica; paso. Movimiento secuencial de un esquí en posición convergente para, a la vez, dirigirlo y aplicarle presión. Los stem pueden realizarse tanto al monte como o al valle. Véase también: convergencia / divergencia de espátulas / viraje secuencial

El tío va y coge la definición original de estem y la traduce. Menudo valiente el cabrón, en vez de inventarse algo

vamos la media cuña de toda la vida

hace casi 50 años no aprendimos ni con stem, ni con cuña cristiania ni gaitas

cuña-media cuña-paralelo

fácil, si que quiere, claro

La media cuña mola

Habría que recuperar palabras de estas cañi, jaja, como la cuñica risas



Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era
Karma: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-12-2014 13:23
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 495
Esto del lenguaje es complejo.. me suena a discusiones del tipo instructor, monitor o profesor.... con los niños a la cuña le llamamos casita o flecha o quesito....
Son geniales estas discusiones/reflexiones, te hacen pensar, salen matices y se recuperan términos, expresiones, formas de ver, .... Creo que al final hay que relativizarlo todo un poco, lo importante es lo que haces y no como lo llames. Por lo tanto el mejor témirno será aquel que mejor le ayude al alumno a comprender lo que se quiere hacer....

pulgar arriba
Karma: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-12-2014 16:50
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 3.125
Cita
xao

la cuña cristiania es como el viraje al monte pero saliendo en LMP en cuña

sirva para trabajar el paso de la cuña al paralelo en la segunda mitad de la curva

las guirnaldas de cuña cristiania van enlazando sucesivas CC

Esta definición parece contraria a esta otra:

Cita
pepM
Yo siempre he entendido las guirlandas como un ejercicio para practicar el inicio del viraje, ya sea fundamental, en paralelo o lo que sea, hasta LMP o antes de llegar a la LMP. En una diagonal siempre practicas el mismo lado. Luego la otra para practicar el inicio de giro del otro lado.

y a esta...

Cita
carolo
Pongamos que lo llamamos con propiedad 'viraje con cambio por stem'. Como ves en el vídeo, Raquel viene en diagonal, abre un stem (o sea, hace al esquí apuntar en la dirección del nuevo viraje) y se apoya en él. Es la forma más fácil y eficaz en el mundo (y antigua) de iniciar un viraje con un esquí.

Si lo que quieres es hacer una guirnalda de ese viraje en vez de el viraje completo, analizar demasiado te servirá de poco y te liaré. Yo lo vería más bien asÍ:

Para hacer una guirnalda inicio en viraje con el stem y, antes de estar mirando cuesta abajo, me arrepiento y sigo por donde venía. Verás como todo ocurre de forma natural... Volverás a apoyarte en el esquí de abajo y seguirás en diagonal...

¿No os parece? Y a alguna otra definición que vi por internet. Si ya sales en cuña y mirando a LMP, ¿como vas a hacer un stem, con un extra-pivotamiento más abierto aún que la cuña que ya llevas? ¿Y después? ¿cuando ya has girado y estas en el final del giro... ¿da igual como te vuelvas a colocar en la posición del inicio de este movimiento (para formar una guirnalda)? Porque la definición no dice nada de eso... Y... qué se trabaja entonces, el principio o el final del giro? ¿O acaso hay 2 tipos de cristianía? uno para el principio y otro para el final?

Cita
gusoffroad
Hola Xao , Carolo and company . El año pasado en el TD 1 nos lo explicaron así , exactamente así como pone Xao en estas lineas de arriba.

¿Dónde hiciste el TD1 Gus ?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-12-2014 17:46
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.260
Cita
DGATD1
Cita
xao

la cuña cristiania es como el viraje al monte pero saliendo en LMP en cuña

sirva para trabajar el paso de la cuña al paralelo en la segunda mitad de la curva

las guirnaldas de cuña cristiania van enlazando sucesivas CC

Esta definición parece contraria a esta otra:

Cita
pepM
Yo siempre he entendido las guirlandas como un ejercicio para practicar el inicio del viraje, ya sea fundamental, en paralelo o lo que sea, hasta LMP o antes de llegar a la LMP. En una diagonal siempre practicas el mismo lado. Luego la otra para practicar el inicio de giro del otro lado.

y a esta...

Cita
carolo
Pongamos que lo llamamos con propiedad 'viraje con cambio por stem'. Como ves en el vídeo, Raquel viene en diagonal, abre un stem (o sea, hace al esquí apuntar en la dirección del nuevo viraje) y se apoya en él. Es la forma más fácil y eficaz en el mundo (y antigua) de iniciar un viraje con un esquí.

Si lo que quieres es hacer una guirnalda de ese viraje en vez de el viraje completo, analizar demasiado te servirá de poco y te liaré. Yo lo vería más bien asÍ:

Para hacer una guirnalda inicio en viraje con el stem y, antes de estar mirando cuesta abajo, me arrepiento y sigo por donde venía. Verás como todo ocurre de forma natural... Volverás a apoyarte en el esquí de abajo y seguirás en diagonal...

¿No os parece? Y a alguna otra definición que vi por internet. Si ya sales en cuña y mirando a LMP, ¿como vas a hacer un stem, con un extra-pivotamiento más abierto aún que la cuña que ya llevas? ¿Y después? ¿cuando ya has girado y estas en el final del giro... ¿da igual como te vuelvas a colocar en la posición del inicio de este movimiento (para formar una guirnalda)? Porque la definición no dice nada de eso... Y... qué se trabaja entonces, el principio o el final del giro? ¿O acaso hay 2 tipos de cristianía? uno para el principio y otro para el final?

Cita
gusoffroad
Hola Xao , Carolo and company . El año pasado en el TD 1 nos lo explicaron así , exactamente así como pone Xao en estas lineas de arriba.

¿Dónde hiciste el TD1 Gus ?

Son distintas porque estas mezclando la definición que da xao de la EEE, con una pregunta retórica de Pep sobre las guirnaldas, con mi definición de stem cristianía (no de cuña cristianía). Así es normal que no parezca lo mismo, porque efectivamente no lo es risas

La conclusión que yo he saca hasta ahora es;

La EEE tiene un ejercicio al que puso un nombre arbitrario y confuso, aunque muy bonito eso sí, pero que no describe realmente lo que es

Ese nombre se sigue usando en unos sitios sí y en otros no, debido a nuestra providencial tendencia a eternizarnos en los reinos de taifas, en la que me incluyo risas

El ejercicio es muy útil y en los países que yo conozco se llama guirnalda stem, así de sencillo, cuya reunión de los esquís puede ser antes, durante o pasada la máxima pendiente (fácil, con un nombre feo pero que describe lo que es)

Wedge christie, stem cristie, stem kirstiania y cuña cristiania y todo eso suena super bonito y molan los nombres así, siempre que se entienda de qué se habla, jaja pulgar arriba

Y bueno, tengo más conclusiones pero ya son muchas por hoy

Feliz semana!



Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-12-2014 18:19
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 495
Cita
DGATD1
Cita
xao

la cuña cristiania es como el viraje al monte pero saliendo en LMP en cuña

sirva para trabajar el paso de la cuña al paralelo en la segunda mitad de la curva

las guirnaldas de cuña cristiania van enlazando sucesivas CC

Esta definición parece contraria a esta otra:

Cita
pepM
Yo siempre he entendido las guirlandas como un ejercicio para practicar el inicio del viraje, ya sea fundamental, en paralelo o lo que sea, hasta LMP o antes de llegar a la LMP. En una diagonal siempre practicas el mismo lado. Luego la otra para practicar el inicio de giro del otro lado.

y a esta...

Cita
carolo
Pongamos que lo llamamos con propiedad 'viraje con cambio por stem'. Como ves en el vídeo, Raquel viene en diagonal, abre un stem (o sea, hace al esquí apuntar en la dirección del nuevo viraje) y se apoya en él. Es la forma más fácil y eficaz en el mundo (y antigua) de iniciar un viraje con un esquí.

Si lo que quieres es hacer una guirnalda de ese viraje en vez de el viraje completo, analizar demasiado te servirá de poco y te liaré. Yo lo vería más bien asÍ:

Para hacer una guirnalda inicio en viraje con el stem y, antes de estar mirando cuesta abajo, me arrepiento y sigo por donde venía. Verás como todo ocurre de forma natural... Volverás a apoyarte en el esquí de abajo y seguirás en diagonal...

¿No os parece? Y a alguna otra definición que vi por internet. Si ya sales en cuña y mirando a LMP, ¿como vas a hacer un stem, con un extra-pivotamiento más abierto aún que la cuña que ya llevas? ¿Y después? ¿cuando ya has girado y estas en el final del giro... ¿da igual como te vuelvas a colocar en la posición del inicio de este movimiento (para formar una guirnalda)? Porque la definición no dice nada de eso... Y... qué se trabaja entonces, el principio o el final del giro? ¿O acaso hay 2 tipos de cristianía? uno para el principio y otro para el final?

Cita
gusoffroad
Hola Xao , Carolo and company . El año pasado en el TD 1 nos lo explicaron así , exactamente así como pone Xao en estas lineas de arriba.

¿Dónde hiciste el TD1 Gus ?

Estoy de acuerdo con Carolo, estamos diciendo cosas distintas.

La guirnalda es un ejercicio en el que siempre trabajas una misma fase y lado de un giro a lo largo de una diagonal. Enlazas, por ejemplo, inicios de giro a derechas. Tu le pones el foco y el objetivo (según te interese) y por lo tanto los matices adecuados para ejecutarlo. Lo que debes hacer es asegurarte que los alumnos entiendan bien ese foco y objetivo.

La cuña cristiania o como se llame lo entiendo (igual estoy equivocado....) como un movimiento concreto que trata de, partiendo de una posición en cuña reunir los esquís para ponerlos en paralelo. Este movimiento lo puedes realizar antes, durante o después de la máxima pendiente.

Personalmente nunca les he dicho a los alumnos que deben realizar cuña cristiania, simplemente que junten o reunan los esquís.
Karma: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-12-2014 23:47
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 3.125
Cita
PepM
Cita
DGATD1
Cita
xao

la cuña cristiania es como el viraje al monte pero saliendo en LMP en cuña

sirva para trabajar el paso de la cuña al paralelo en la segunda mitad de la curva

las guirnaldas de cuña cristiania van enlazando sucesivas CC

Esta definición parece contraria a esta otra:

Cita
pepM
Yo siempre he entendido las guirlandas como un ejercicio para practicar el inicio del viraje, ya sea fundamental, en paralelo o lo que sea, hasta LMP o antes de llegar a la LMP. En una diagonal siempre practicas el mismo lado. Luego la otra para practicar el inicio de giro del otro lado.

y a esta...

Cita
carolo
Pongamos que lo llamamos con propiedad 'viraje con cambio por stem'. Como ves en el vídeo, Raquel viene en diagonal, abre un stem (o sea, hace al esquí apuntar en la dirección del nuevo viraje) y se apoya en él. Es la forma más fácil y eficaz en el mundo (y antigua) de iniciar un viraje con un esquí.

Si lo que quieres es hacer una guirnalda de ese viraje en vez de el viraje completo, analizar demasiado te servirá de poco y te liaré. Yo lo vería más bien asÍ:

Para hacer una guirnalda inicio en viraje con el stem y, antes de estar mirando cuesta abajo, me arrepiento y sigo por donde venía. Verás como todo ocurre de forma natural... Volverás a apoyarte en el esquí de abajo y seguirás en diagonal...

¿No os parece? Y a alguna otra definición que vi por internet. Si ya sales en cuña y mirando a LMP, ¿como vas a hacer un stem, con un extra-pivotamiento más abierto aún que la cuña que ya llevas? ¿Y después? ¿cuando ya has girado y estas en el final del giro... ¿da igual como te vuelvas a colocar en la posición del inicio de este movimiento (para formar una guirnalda)? Porque la definición no dice nada de eso... Y... qué se trabaja entonces, el principio o el final del giro? ¿O acaso hay 2 tipos de cristianía? uno para el principio y otro para el final?

Cita
gusoffroad
Hola Xao , Carolo and company . El año pasado en el TD 1 nos lo explicaron así , exactamente así como pone Xao en estas lineas de arriba.

¿Dónde hiciste el TD1 Gus ?

Estoy de acuerdo con Carolo, estamos diciendo cosas distintas.

La guirnalda es un ejercicio en el que siempre trabajas una misma fase y lado de un giro a lo largo de una diagonal. Enlazas, por ejemplo, inicios de giro a derechas. Tu le pones el foco y el objetivo (según te interese) y por lo tanto los matices adecuados para ejecutarlo. Lo que debes hacer es asegurarte que los alumnos entiendan bien ese foco y objetivo.

La cuña cristiania o como se llame lo entiendo (igual estoy equivocado....) como un movimiento concreto que trata de, partiendo de una posición en cuña reunir los esquís para ponerlos en paralelo. Este movimiento lo puedes realizar antes, durante o después de la máxima pendiente.

Personalmente nunca les he dicho a los alumnos que deben realizar cuña cristiania, simplemente que junten o reunan los esquís.

Ok, perfecto aclarado!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-12-2014 15:23
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 484
Cita
Rafa54
Muy interesante el hilo, pero no será la federacion la que debería dar respuestas a todo esto, pregunto?

Más que la federación... sería el CSD?



www.bikenbabia.com - Alquiler de bicicletas y material para nieve
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-01-2015 12:22
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 3.130
Putos nombrecitos risasrisasrisas

Con la falta de memoria que tengo yo. Me quedo con la definición XAOISTA... Cuña y media Cuña....No hay nada más fácil de entender. Supongo que lo de poner otros nombres es para dar la sensación al alumno de que esta aprendiendo algo nuevo y de más nivel y alimentar así su ansia de conocimiento.
Karma: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-01-2015 18:33
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 11.223
Cita
carolo
Cita
DGATD1

Gracias! Siempre tan preciso. Pregunto por ese tema sí, sobre todo es importante, como dices, responder a la pregunta "que es cuña cristianía?". Bien, con tu definición me queda más que claro lo que es (he visto por ahí alguna definición que define algo totalmente distinto, y deduzco que es una definición incorrecta). Sobre todo la duda está en la definición de guirlanda, que se define como una sucesión de cuñas o stem cristianía enlazadas (entiendo que siempre realizando el pivotaiento con la misma pierna), pero veo que teniendo una buena definición de lo que es el stem o cuña cristianía, esta segunda parte queda más clara. Entonces el ejercicio comenzaría en paralelo en la diagonal, hacemos un pivotamiento para iniciar el giro, y reunimos el interior, quedando en paralelo en una diagonal que mira más al valle (más cercana a la LMP), que la diagonal anterior, o incluso en la misma LMP. Pero aquí termina el ejercicio. Para repetirlo de forma enlazada, ¿que hago? ¿la cuña y me mantengo en la misma diagonal en que estoy? ¿O vuelvo a la diagonal como la primera? Si hago esto último estaré realizando un giro al lado contrario, y parecerá que estoy haciendo giros en cuña a ambos lados, y creo que de ahí viene la falta de percepción por parte de los alumnos. Pero si no hago ese giro, parto de una diagonal mas cercana a la LMP, y la siguiente será más cercana aún, y pronto se me acabará la posibilidad de seguir enlazando mas "cristianías".

Por otro lado, con todo esto, veo que lo que se practica es el inicio del viraje fundamental. Pero creo que hay otra forma de verlo, orientado a practicar el final del viraje fundamental. En este caso, se hace lo mismo que antes, pero una vez que he reunido los dos esquís, termino el giro en paralelo, al lado contrario al que sería si continuara con el giro que he iniciado. También podría terminarlo en cuña. De esta forma estoy practicando e insistiendo a iniciar el giro siempre con la misma pierna, y practicando el fin del giro siempre con la misma pierna (la contraria a la que utilizo para practicar el inicio del giro).

Comentarios?

Bueno, ahora a lo segundo, las explicaciones

Lo primero la guirlanda: la guirlanda es un ejercicio que se hace en la diagonal en el que no se atraviesa la línea d máxima pendiente. Es decir, no se completa el viraje. Antes de completarlo, sigues en la misma dirección (la diagonal d ela pista) en laque ibas. Da igual si se hace en paralelo o en stem

Aclarado esto, supongo que lo de cuña cristianía es alguna mala traducción de wedge christie, como decía. En el caso de que mi suposición sea cierta, eso no es necesariamente una guirnalda, podría ser un viraje completo.

Pongamos que lo llamamos con propiedad 'viraje con cambio por stem'. Como ves en el vídeo, Raquel viene en diagonal, abre un stem (o sea, hace al esquí apuntar en la dirección del nuevo viraje) y se apoya en él. Es la forma más fácil y eficaz en el mundo (y antigua) de iniciar un viraje con un esquí.

Si lo que quieres es hacer una guirnalda de ese viraje en vez de el viraje completo, analizar demasiado te servirá de poco y te liaré. Yo lo vería más bien asÍ:

Para hacer una guirnalda inicio en viraje con el stem y, antes de estar mirando cuesta abajo, me arrepiento y sigo por donde venía. Verás como todo ocurre de forma natural... Volverás a apoyarte en el esquí de abajo y seguirás en diagonal...

Y ahora mi pregunta, jaja, que ya llevo yo hablando demasiado

¿Cuantos tipos de virajes con stem enseñan en los cursos?

No es pregunta capciosa, en serio, lo digo con curiosidad natural para ver más o menos de qué hablamos pulgar arriba


Muy interesante , gracias !!

Franceses y Andorranos no usan guirnaldas en esta etapa ( festones les llaman ellos ) , lo que te hacen hacer , valga la rebuznancia, antes de encadenar virajes fundamentales, es una diagonal y abrir y aplanar el esquí del monte mediante un pivotamiento del pié , y luego volver a la posición inicial mediante una relajación muscular.

Te comento lo que dirían mis formadores si vieran el vídeo , dime si estas de acuerdo o no pulgar arriba

- el terreno es inadecuado , hay mucha pendiente , esto se debería de enseñar y demostrar en una verde , hay escuelas que usan el pivotamiento en la cuña y el stem sin cambios de peso que a muchos principiantes les desestabilizan la cadera o les producen posiciones raras , les gusta todo mucho más estático al principio , y en una pendiente así es casi obligado hacer cambios de peso.

- la velocidad es altísima , va pasada de vueltas ( me tumbaron en un examen por esto )

- la demostración sería más bien perfecionada ya que usa el bastón y hace una flexión muy exagerada , eso no se le puede enseñar a un principiante

- los movimientos no son progresivos , son muy rápidos , no está bien para enseñar a alguien que solo te sabe hacer un encadenamiento de virajes en cuña

- hace movimientos parásitos con el tronco superior y los brazos , a parte de ser estéticamente horroroso , los andorranos y franceses te dicen que la posición del cuerpo debe de ser monobloque





Los Franceses y Andorranos llaman "disparo" a la fase de desencadenamiento de la curva y "fase de conducción" a las otras fases de la curva y hablan de mecanismos de disparo/conducción y entonces los festones ( las guirnaldas) sirven para trabajar los disparos pulgar arriba ... pero a la práctica un fin de semana con la pista llena de gente , ponte a enseñar guirnaldas , a ver quien se atreve Diablillorisas


Saludos y gracias chino amable



Solo aquel que haya comido ajo nos puede dar unas palabras de aliento

Ser vlogger es duro, pero colonizar Narnia a lomos de una minipimer lo es más. Con todo, ambas cosas intento hacer.
Yo hago esquí extremo : voy de extremo a extremo de la pista
Los caminos del esquí son inescrotables ...
Karma: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-01-2015 23:58
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.260
Cita
Javi_Tron

Te comento lo que dirían mis formadores si vieran el vídeo , dime si estas de acuerdo o no pulgar arriba

- el terreno es inadecuado , hay mucha pendiente , esto se debería de enseñar y demostrar en una verde , hay escuelas que usan el pivotamiento en la cuña y el stem sin cambios de peso que a muchos principiantes les desestabilizan la cadera o les producen posiciones raras , les gusta todo mucho más estático al principio , y en una pendiente así es casi obligado hacer cambios de peso.

- la velocidad es altísima , va pasada de vueltas ( me tumbaron en un examen por esto )

- la demostración sería más bien perfecionada ya que usa el bastón y hace una flexión muy exagerada , eso no se le puede enseñar a un principiante

- los movimientos no son progresivos , son muy rápidos , no está bien para enseñar a alguien que solo te sabe hacer un encadenamiento de virajes en cuña

- hace movimientos parásitos con el tronco superior y los brazos , a parte de ser estéticamente horroroso , los andorranos y franceses te dicen que la posición del cuerpo debe de ser monobloque


Los Franceses y Andorranos llaman "disparo" a la fase de desencadenamiento de la curva y "fase de conducción" a las otras fases de la curva y hablan de mecanismos de disparo/conducción y entonces los festones ( las guirnaldas) sirven para trabajar los disparos pulgar arriba ... pero a la práctica un fin de semana con la pista llena de gente , ponte a enseñar guirnaldas , a ver quien se atreve Diablillorisas
(Recorto para no hacer interminables los mensajes):

Gracias Javi_Tron, muy interesante macho; siempre es interesante saber qué se dice en cada escuela pulgar arribapulgar arribapulgar arriba

Respecto al vídeo:

Lo que tiene este vídeo es lo que no tiene ninguno de tus formadores, seguramente a su pesar: LIBERTAD

Es un vídeo hecho expresamente como una interpretación personal y libre de algo, sin los corsés de la opinión limitada y concreta de un plan de formación. Lo que se ve en el vídeo es exactamente lo que dice: una guirnalda stem, a secas. Si es rápido, lento, con mucha o poca pendiente, clavando uno, dos o ningún bastón, tanto a la esquiadora como al realizador les daba exactamente igual.

Es, por cierto, la interpretación libre de alguien que ha pasado varios años corriendo Copa del Mundo, lo cual creo que es un dato relevante.

Dicho esto, precisamente va rápido y hace los movimientos más dinámicamente justo porque es lo adecuado en esa pendiente. El viraje con stem sirve para absolutamente cualquier terreno y no solo para enseñar a principiantes, como solemos tender a pensar los formadores a base de mirarnos los ombligos eternamente y no subir la vista Diablillo (permítaseme la pequeña puya poética, jaja, y nótese que me incluyo)... basta con irse a cualquier carrera de montaña para ver decenas de stems en terrenos complicados...

Respecto a la utilidad de las guirnaladas y/o los festones:

No solo sirven para trabajar el inicio sino también las transiciones y la salida de la máxima pendiente. Su función principal es no tener que atravesar la línea de pendiente y evitar el efecto negativo que pueda tener, pero aún así puede servir para trabajar todas las fases (salvo esa mínima, obviamente, jajaja)... personalmente uso mucho la guirlanda para encadenar virajes al monte y trabajar precisamente la fase de control, no la de inicio, y mogollón para perfeccionar el clavado de bastón pulgar arriba

Mira, ya que estamos un ejercicio que a todo el mundo gusta mucho cuando lo ve: guirnalda de clavado de bastón, con una variante que mejora la posición de ambos brazos (hay profes españoles por el mundo inventando cosas curiosas, jaja)





Pos eso amigo, jaja ¡Buen fin de semana!



Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era
Karma: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.