FORMACIÓN, TÉCNICA Y APRENDIZAJE

Enviado: 08-12-2014 18:44
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.289
El conforero PepM abre un interesante debate en el hilo de vídeos didácticos, sobre si la progresión al paralelo es imprescindible que pase por la cuña

partíamos de este vídeo y el enfoque de su autor





Cita
PepM

Y ya que lo mencionas lo de enseñar directamente paralelo sin pasar por cuña pues no lo he hecho nunca ni tampoco no sabría como hacerlo... Tampoco sabría que decir si es bueno o malo, mejor o peor, de hecho tampoco me parece especialmente interesante debatirlo ..... pero si creo muy interesante romper con la idea de que el paralelo una progresión de la cuña. Una cosa es esquiar en cuña y la otra en pararelo y una no es la base para progresar hacia la otra.

Siento si me ido del hilo, pero es un tema que me parece muy interesante y no he querido desaprovechar la oportunidad para meterle baza....

pulgar arriba

Personalmente siempre lo he visto así, pero nunca está de mas dudar, jaja.

En mi caso, en efecto, desde hace mucho tiempo no me he cuestionado nada de esto y he partido de que la mitad exterior del cuerpo es prácticamente igual en la cuña que en el paralelo pero, lo más importante, es tal la cantidad de ventajas que tiene la "postura controlada" de la cuña que la encuentro insustituible para aprender esos gestos de la presión, el canteo y la rotación en el exterior.

Por eso me parece buena la progresión desde la cuña pero, también es verdad, varias escuelas en el mundo han intentado otras progresiones sin cuña desde hace años...

Paso aquí el debate porque me parece interesante pulgar arriba



Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
xao
xao
Enviado: 08-12-2014 18:58
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 58.034
Cita
carolo
varias escuelas en el mundo han intentado otras progresiones sin cuña desde hace años...

lo han intentado ¿y?

quiero decir, siguen con esa línea metodológica o ha sido un intento que ha dado pocos frutos

yo es que estoy de acuerdo contigo, mi mitad exterior es igual, se comporta igual en cuña y en paralelo, y la cuña la veo tremendamente útil para alguien que se inicia como gesto de control de la velocidad que produce el deslizamiento

a partir de ahí, de ese control de velocidad, se aprovecha esa misma posición para controlar la dirección que se quiere dar a nuestro viaje

y a partir de ahí, a ir afinando

pero no quiero ni pensar la de problemas que me puedo encontrar si hago que la mayoría de la gente comience a girar directamente en paralelo

la primera que veo en las imágenes del sosías es el contracanto hacia el valle

me juego unas cañas
Karma: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-12-2014 19:02
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.289
Cita
xao
Cita
carolo
varias escuelas en el mundo han intentado otras progresiones sin cuña desde hace años...

lo han intentado ¿y?

quiero decir, siguen con esa línea metodológica o ha sido un intento que ha dado pocos frutos

yo es que estoy de acuerdo contigo, mi mitad exterior es igual, se comporta igual en cuña y en paralelo, y la cuña la veo tremendamente útil para alguien que se inicia como gesto de control de la velocidad que produce el deslizamiento

a partir de ahí, de ese control de velocidad, se aprovecha esa misma posición para controlar la dirección que se quiere dar a nuestro viaje

y a partir de ahí, a ir afinando

pero no quiero ni pensar la de problemas que me puedo encontrar si hago que la mayoría de la gente comience a girar directamente en paralelo

la primera que veo en las imágenes del sosías es el contracanto hacia el valle

me juego unas cañas

Yo creo que ninguna ha prosperado, desde las famosas de esquís compensados de los 50 hasta las que vi en Austria induciendo la rotación agarrando al alumno a un palo... Pero la verdad es que no sé si se sigue haciendo y con qué éxito...



Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-12-2014 19:24
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 1.692
Aparte del control de la velocidad al deslizar, como bien dice Xao, la cuña aporta control del equilibrio para los que se calzan los esquís por primera vez. Una vez que tienes controlado ese equilibrio, pasas a mayores. ¿Ello convierte a la cuña en la madre del paralelo?. No lo se. Seguramente se podrá aprender canalizando todo el esfuerzo intentando el paralelo desde el principio, pero de esa forma, y hasta conseguir el equilibrio suficiente, debe pasar mucho más tiempo -y "culadas"-, que comenzando en cuña.



CADA DÍA QUE SUBO A ESQUIAR, NO ME OLVIDO DE IR ACOMPAÑADO POR LA PRUDENCIA.
Karma: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-12-2014 19:33
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 496
Gracias por recoger el guante Carolo.... je, je, ... pulgar arribapulgar arribapulgar arriba

En la metodologia que plantea Harald Harb, PMTS (de primary movement teaching system), ni se plantea el aprendizaje de la cuña.
Después de leer en algunos foros de epicSki discusiones sobre el tema mi propia conclusión es que la cuña es una forma útil y fácil de aprender para un debutante. Aporta seguridad y control de forma rápida a partir de la cual empezar a trabajar. Pero no significa que debemos de entenderla como la forma de progresar hacia el paralelo. Si bien, como dice Carolo, algunos gestos en el esquí exterior son parecidos, ¿qué pasa con la otra mitad del cuerpo? Desde este punto de vista se entiende que Harald no utilice la cuña puesto que trabaja, o le da mucho protagonismo, al esquí interior tanto en el inicio del giro empezando el cambio de canto con este, como en la forma de aumentar los ángulos (inclinación) focalizando en flexionar la pierna del esquí interior.
En mi experiencia, de lo que me he dado cuenta es de que enseñamos a realizar la cuña y luego tenemos un trabajo enorme para precisamente enseñarles a 'cerrar' ese esquí interior y que aprendan el movimiento de cambio de canto. Creo interesante fijarme en la metodología PMTS para enseñar el paralelo como tal, independientemente de la cuña. Una cosa es la cuña y la otra el paralelo. La cuña nos aporta una forma de control rápida para que el alumno adquiera confianza y empezar a notar sensaciones. A partir de esa confianza... a enseñar paralelo...
Además, siempre he odiado el dichoso viraje fundamental.... je, je, .....

De momento son reflexiones, dudas y ganas de crear debate para evolucionar.... como decía en la cita que ha puesto Carolo todavía no sé como enseñar directamente el paralelo...

Ala ahí dejo el tocho....
Karma: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-12-2014 19:39
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 496
Cita
xao
Cita
carolo
varias escuelas en el mundo han intentado otras progresiones sin cuña desde hace años...

lo han intentado ¿y?

quiero decir, siguen con esa línea metodológica o ha sido un intento que ha dado pocos frutos

yo es que estoy de acuerdo contigo, mi mitad exterior es igual, se comporta igual en cuña y en paralelo, y la cuña la veo tremendamente útil para alguien que se inicia como gesto de control de la velocidad que produce el deslizamiento

a partir de ahí, de ese control de velocidad, se aprovecha esa misma posición para controlar la dirección que se quiere dar a nuestro viaje

y a partir de ahí, a ir afinando

pero no quiero ni pensar la de problemas que me puedo encontrar si hago que la mayoría de la gente comience a girar directamente en paralelo

la primera que veo en las imágenes del sosías es el contracanto hacia el valle

me juego unas cañas

Los de PMTS siguen vigentes incluso tienen una formación propia con acreditaciones.
Este es el enlace: [www.pmts.org]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
xao
xao
Enviado: 08-12-2014 19:47
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 58.034
Cita
PepM
Cita
xao
Cita
carolo
varias escuelas en el mundo han intentado otras progresiones sin cuña desde hace años...

lo han intentado ¿y?

quiero decir, siguen con esa línea metodológica o ha sido un intento que ha dado pocos frutos

yo es que estoy de acuerdo contigo, mi mitad exterior es igual, se comporta igual en cuña y en paralelo, y la cuña la veo tremendamente útil para alguien que se inicia como gesto de control de la velocidad que produce el deslizamiento

a partir de ahí, de ese control de velocidad, se aprovecha esa misma posición para controlar la dirección que se quiere dar a nuestro viaje

y a partir de ahí, a ir afinando

pero no quiero ni pensar la de problemas que me puedo encontrar si hago que la mayoría de la gente comience a girar directamente en paralelo

la primera que veo en las imágenes del sosías es el contracanto hacia el valle

me juego unas cañas

Los de PMTS siguen vigentes incluso tienen una formación propia con acreditaciones.
Este es el enlace: [www.pmts.org]

lo que no acabo de ver es la funcionalidad de una metodología que deja de lado un gesto interesantísimo, como es la cuña, con la que no solo controlas la velocidad y la dirección con una buena base de sustentación en unos momentos en los que uno se adapta a un medio nuevo y desequilibrante, sino que sirve en estadíos más avanzados para otro tipo de trabajos

¿esta metodología PMTS practica la cuña más adelante o simplemente pasa de ella?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-12-2014 19:52
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 496
Cita
xao
Cita
PepM
Cita
xao
Cita
carolo
varias escuelas en el mundo han intentado otras progresiones sin cuña desde hace años...

lo han intentado ¿y?

quiero decir, siguen con esa línea metodológica o ha sido un intento que ha dado pocos frutos

yo es que estoy de acuerdo contigo, mi mitad exterior es igual, se comporta igual en cuña y en paralelo, y la cuña la veo tremendamente útil para alguien que se inicia como gesto de control de la velocidad que produce el deslizamiento

a partir de ahí, de ese control de velocidad, se aprovecha esa misma posición para controlar la dirección que se quiere dar a nuestro viaje

y a partir de ahí, a ir afinando

pero no quiero ni pensar la de problemas que me puedo encontrar si hago que la mayoría de la gente comience a girar directamente en paralelo

la primera que veo en las imágenes del sosías es el contracanto hacia el valle

me juego unas cañas

Los de PMTS siguen vigentes incluso tienen una formación propia con acreditaciones.
Este es el enlace: [www.pmts.org]

lo que no acabo de ver es la funcionalidad de una metodología que deja de lado un gesto interesantísimo, como es la cuña, con la que no solo controlas la velocidad y la dirección con una buena base de sustentación en unos momentos en los que uno se adapta a un medio nuevo y desequilibrante, sino que sirve en estadíos más avanzados para otro tipo de trabajos

¿esta metodología PMTS practica la cuña más adelante o simplemente pasa de ella?

Por lo que yo se, pasa de ella.

Estoy de acuerdo contigo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-12-2014 20:01
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.289
Cita
PepM

Los de PMTS siguen vigentes incluso tienen una formación propia con acreditaciones.
Este es el enlace: [www.pmts.org]

Esto es siempre interesante. Ellos siguen fieles a su filosofía de expedir títulos respaldados exclusivamente por la calidad docente de quien los imparte, no porque tenga un sello oficial de nada... Pero no quiero cambiar de tema.

A mi su enfoque me parece super original pero no me convence tanto foco en el esquí interior,o sea, en el que no manda, jaja.

Respecto al viraje fundamental estoy de acuerdo, intento pasar de él lo más rápidamente posible. Como si fuera un mal menor, una fiebre que hay que pasar en seguida... De hecho, la mayoría de la gente hábil pasa rapidísimo al paralelo en cuanto va bien apoyada en el exterior (pura mecánica corporal, ya que las piernas tienden a juntarse en su postura natural)... Ahora bien ¡Qué gran ayuda el estem cuando alguien se bloquea en un muraco!



Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era
Karma: 23 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-12-2014 20:02
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 496
Cita
xao
Cita
PepM
Cita
xao
Cita
carolo
varias escuelas en el mundo han intentado otras progresiones sin cuña desde hace años...

lo han intentado ¿y?

quiero decir, siguen con esa línea metodológica o ha sido un intento que ha dado pocos frutos

yo es que estoy de acuerdo contigo, mi mitad exterior es igual, se comporta igual en cuña y en paralelo, y la cuña la veo tremendamente útil para alguien que se inicia como gesto de control de la velocidad que produce el deslizamiento

a partir de ahí, de ese control de velocidad, se aprovecha esa misma posición para controlar la dirección que se quiere dar a nuestro viaje

y a partir de ahí, a ir afinando

pero no quiero ni pensar la de problemas que me puedo encontrar si hago que la mayoría de la gente comience a girar directamente en paralelo

la primera que veo en las imágenes del sosías es el contracanto hacia el valle

me juego unas cañas

Los de PMTS siguen vigentes incluso tienen una formación propia con acreditaciones.
Este es el enlace: [www.pmts.org]

lo que no acabo de ver es la funcionalidad de una metodología que deja de lado un gesto interesantísimo, como es la cuña, con la que no solo controlas la velocidad y la dirección con una buena base de sustentación en unos momentos en los que uno se adapta a un medio nuevo y desequilibrante, sino que sirve en estadíos más avanzados para otro tipo de trabajos

¿esta metodología PMTS practica la cuña más adelante o simplemente pasa de ella?

Para mi la funcionalidad seria el que el alumno aprendería de una forma mas rápida y directa aquellos movimientos que no aprenden con la cuña como el cambio de canto y la proyección hacia el interior de la curva. Es solo una suposición puesto que desconozco la metodología a fondo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-12-2014 20:14
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 496
Cita
carolo
Cita
PepM

Los de PMTS siguen vigentes incluso tienen una formación propia con acreditaciones.
Este es el enlace: [www.pmts.org]

Esto es siempre interesante. Ellos siguen fieles a su filosofía de expedir títulos respaldados exclusivamente por la calidad docente de quien los imparte, no porque tenga un sello oficial de nada... Pero no quiero cambiar de tema.

A mi su enfoque me parece super original pero no me convence tanto foco en el esquí interior,o sea, en el que no manda, jaja.

Respecto al viraje fundamental estoy de acuerdo, intento pasar de él lo más rápidamente posible. Como si fuera un mal menor, una fiebre que hay que pasar en seguida... De hecho, la mayoría de la gente hábil pasa rapidísimo al paralelo en cuanto va bien apoyada en el exterior (pura mecánica corporal, ya que las piernas tienden a juntarse en su postura natural)... Ahora bien ¡Qué gran ayuda el estem cuando alguien se bloquea en un muraco!

Estoy de acuerdo en lo de los títulos, esto lo he visto en otros ámbitos a parte del esquí y también americanos. Pero como dices su metodología es interesante. Recuerdo una cita de Pep Guardiola cuando le decían que era una innovador en el fútbol: "No me considero un innovador, solo soy un ladrón de ideas" (bueno o algo parecido). De esta metodología, como en muchas otras, hay muchas ideas que 'robar'....
En cuanto a la importancia del interior, en el equilibrio esta la gracia. A mi, en los cursos de formación, nunca me hablaron de el.... ni tanto ni tan poco...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-12-2014 20:24
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.289
Cita
PepM
Cita
carolo
Cita
PepM

Los de PMTS siguen vigentes incluso tienen una formación propia con acreditaciones.
Este es el enlace: [www.pmts.org]

Esto es siempre interesante. Ellos siguen fieles a su filosofía de expedir títulos respaldados exclusivamente por la calidad docente de quien los imparte, no porque tenga un sello oficial de nada... Pero no quiero cambiar de tema.

A mi su enfoque me parece super original pero no me convence tanto foco en el esquí interior,o sea, en el que no manda, jaja.

Respecto al viraje fundamental estoy de acuerdo, intento pasar de él lo más rápidamente posible. Como si fuera un mal menor, una fiebre que hay que pasar en seguida... De hecho, la mayoría de la gente hábil pasa rapidísimo al paralelo en cuanto va bien apoyada en el exterior (pura mecánica corporal, ya que las piernas tienden a juntarse en su postura natural)... Ahora bien ¡Qué gran ayuda el estem cuando alguien se bloquea en un muraco!

Estoy de acuerdo en lo de los títulos, esto lo he visto en otros ámbitos a parte del esquí y también americanos. Pero como dices su metodología es interesante. Recuerdo una cita de Pep Guardiola cuando le decían que era una innovador en el fútbol: "No me considero un innovador, solo soy un ladrón de ideas" (bueno o algo parecido). De esta metodología, como en muchas otras, hay muchas ideas que 'robar'....
En cuanto a la importancia del interior, en el equilibrio esta la gracia. A mi, en los cursos de formación, nunca me hablaron de el.... ni tanto ni tan poco...

Ladrones de ideas, pulgar arriba no es la primera vez que lo oigo y me gusta mucho



Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-12-2014 20:33
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 496
Cita
carolo
Cita
PepM
Cita
carolo
Cita
PepM

Los de PMTS siguen vigentes incluso tienen una formación propia con acreditaciones.
Este es el enlace: [www.pmts.org]

Esto es siempre interesante. Ellos siguen fieles a su filosofía de expedir títulos respaldados exclusivamente por la calidad docente de quien los imparte, no porque tenga un sello oficial de nada... Pero no quiero cambiar de tema.

A mi su enfoque me parece super original pero no me convence tanto foco en el esquí interior,o sea, en el que no manda, jaja.

Respecto al viraje fundamental estoy de acuerdo, intento pasar de él lo más rápidamente posible. Como si fuera un mal menor, una fiebre que hay que pasar en seguida... De hecho, la mayoría de la gente hábil pasa rapidísimo al paralelo en cuanto va bien apoyada en el exterior (pura mecánica corporal, ya que las piernas tienden a juntarse en su postura natural)... Ahora bien ¡Qué gran ayuda el estem cuando alguien se bloquea en un muraco!

Estoy de acuerdo en lo de los títulos, esto lo he visto en otros ámbitos a parte del esquí y también americanos. Pero como dices su metodología es interesante. Recuerdo una cita de Pep Guardiola cuando le decían que era una innovador en el fútbol: "No me considero un innovador, solo soy un ladrón de ideas" (bueno o algo parecido). De esta metodología, como en muchas otras, hay muchas ideas que 'robar'....
En cuanto a la importancia del interior, en el equilibrio esta la gracia. A mi, en los cursos de formación, nunca me hablaron de el.... ni tanto ni tan poco...

Ladrones de ideas, pulgar arriba no es la primera vez que lo oigo y me gusta mucho

je, je, ... a mi también, me encantó cuando lo escuché.

pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-12-2014 20:41
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.763
¿Por qué cuesta tanto dejar atrás la cuña para empezar a hacer el paralelo?
El año pasado en Andorra pensaba que mis hijas terminarían haciendo el paralelo después de 4 días de esquí con monitor pero nada de nada. Es más tuve la sensación que no habían progresado nada. Cierto es que ellas solo esquían esos 4 días que hacemos en familia por Navidades pero después de 4 con la cuña años pensaba que el año pasado terminarían por lo menos terminando los giros en paralelo.
Es como si la cuña se hubiera apoderado de ellas y no hay manera de encontrar una salida hacia el paralelo.
¿Es normal este estancamiento?
Si realmente la cuña es la madre del paralelo no entiendo por qué se produce esta situación.No entiendo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
xao
xao
Enviado: 08-12-2014 20:48
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 58.034
este tipo de curva que hace Harald para principiantes nos la enseñó Mauro Pini hará unos 10 años, y yo le llamo "la curva tonta", porque es sencillísima de hacer, aunque nunca la he probado con principiantes

hablaba de cómo era más rápido que los esquis soltasen canto, si a partir del esqui del monte (exterior) o el del valle (interior)

quedó claro que era biomecánicamente mejor comenzar el gesto con el esqui del valle, que llevaba rápidamente con él al del monte

no así si se comenzaba con este último, porque había un tiempo de impás hasta que el del valle se activaba para irse con él

creo que hay que tener una buena sensibilidad en los pies par aconseguir soltar canto e ir a la suela, dejar que los esquis se dirijan a LMP por el peso del cuerpo proyectado hacia ella y pivotar sobre el bastón

salvando el tema del bastón, o cambiándolo por una rotación de tronco, es lo mismo que el viraje básico de snowboard

y como todo el mundo sabe en snowboard no hay cuñarisas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-12-2014 21:04
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 496
Cita
vicentjanuary
¿Por qué cuesta tanto dejar atrás la cuña para empezar a hacer el paralelo?
El año pasado en Andorra pensaba que mis hijas terminarían haciendo el paralelo después de 4 días de esquí con monitor pero nada de nada. Es más tuve la sensación que no habían progresado nada. Cierto es que ellas solo esquían esos 4 días que hacemos en familia por Navidades pero después de 4 con la cuña años pensaba que el año pasado terminarían por lo menos terminando los giros en paralelo.
Es como si la cuña se hubiera apoderado de ellas y no hay manera de encontrar una salida hacia el paralelo.
¿Es normal este estancamiento?
Si realmente la cuña es la madre del paralelo no entiendo por qué se produce esta situación.No entiendo

Cada uno tiene su ritmo....
En cualquier caso yo me fijaría tanto en si hacen pataleo o no sino como hacen lo que hacen es decir, apoyos, si giran con el cuerpo o desde las piernas, etc... el paralelo ya llegará...

Dicho esto, creo que la respuesta esta en precisamente lo que comentaba arriba, enseñamos la cuña, una posición cómoda, 'fácil' y segura, y luego queremos que se salgan de ella con un simple 'cierra el esquí interior', cuando lo que significa el paralelo son movimientos tan 'complejos' y desconocidos como el cambio de canto y desplazar el centro de masas de una 'posición centrada' (encima de las piernas).
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-12-2014 21:23
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 907
Cita
xao
este tipo de curva que hace Harald para principiantes nos la enseñó Mauro Pini hará unos 10 años, y yo le llamo "la curva tonta", porque es sencillísima de hacer, aunque nunca la he probado con principiantes

hablaba de cómo era más rápido que los esquis soltasen canto, si a partir del esqui del monte (exterior) o el del valle (interior)

quedó claro que era biomecánicamente mejor comenzar el gesto con el esqui del valle, que llevaba rápidamente con él al del monte

no así si se comenzaba con este último, porque había un tiempo de impás hasta que el del valle se activaba para irse con él

creo que hay que tener una buena sensibilidad en los pies par aconseguir soltar canto e ir a la suela, dejar que los esquis se dirijan a LMP por el peso del cuerpo proyectado hacia ella y pivotar sobre el bastón

salvando el tema del bastón, o cambiándolo por una rotación de tronco, es lo mismo que el viraje básico de snowboard

y como todo el mundo sabe en snowboard no hay cuñarisas

Es cierto, pero yo creo que con la tabla da un poco menos de yuyu. Cuando el cuerpo está enfocando a la lmp, la tabla está perpendicular y más o menos sobre el canto. No sé, cosa mía eh, yo creo que me dió menos impresión. Lo que si es cierto, es que en el snowboard, la cabeza se acostumbra rápido a pasar del canto al plano y viceversa y no hay posibilidad de "retener" como con la cuña para pasar de un canto al otro. A mi me parecen dos mundos diferentes pero, la observación es cuando menos interesante. Trabaja el cerebro más rápido asimilando la transición canto-plano-canto en la tabla por el hecho de no poder hacer cuña?
Mecawentoloquesemea, no se le plantean estas dudas existenciales a uno a estas horas, que mañana hay que trabajar!! risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-12-2014 08:36
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 444
He visto el vídeo y he pensado dos cosas:
1. La idea de dejar los esquís planos, orientar el cuerpo a la pendiente y dejar que deslicen es magnífica para cuando quieres explicar como iniciar un viraje en paralelo a alguien que ya tenga un mínimo de seguridad en la nieve y un control sobre los esquís (que más o menos haga viraje fundamental). Un principiante lo primero que va a hacer en cuanto vea que los esquís se mueven solos es sentarse.
2. Esto es fácil con una pista con nieve bien compactada y pisadita a las 10 de la mañana. Ponte a hacerlo a las 12 en nieve primavera y a ver en que pendiente tienes que poner al principiante para que deslice algo y a ver si se acojona o no.

Esta metodología la veo guay para enseñar a gente con mucha fácilidad, ágil y sin miedo alguno; pero para esta gente también suele valer darle los esquís, subirle en una silla y decirle: "tira por la verde". Para el resto cuña, no hay que olvidar que el principal objetivo de la cuña (no los giros en cuña) es dotar al alumno de una primera forma de controlar la velocidad y parar.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-12-2014 11:08
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 446
Buenas
Resulta curioso ver a los debutantes que empiezan bien por cuenta propia bien de la mano de algun familiar/conocido. En la mayoria de casos la cuña brilla por su ausencia y se procura una especie de paralelo raro, propiciado por las prisas en quererlo dominar rapidamente, pero lo único que se consigue es pegar unos caderazos de miedo (y con un equilibrio muy mínimo, por así definirlo de algun modo).
Eso son las prisas; saltarse pasos cruciales para lograr antes un objetivo que a todas luces es claramente superior a las necesidades del momento.
Pienso que el método propuesto va por ahí; evolucionar rápido, es lo que la gente demanda, pero siempre van a quedar pasos por cubrir.
Saludos

PS: una parte del título del video, quick tips, es un oximoron en toda regla...



Ski or die
Karma: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-12-2014 11:25
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 3.462
Para mi, (sin ser profesional) saltarse la cuña es un error por un motivo,
Me ha salvado más veces de las que puedo recordar.... A lo mejor con esta metodología se podría aprender más adelante, pero no hacerlo me parece perder un recurso, y creo que todos los recursos son positivos.....

Recuerdo la primera vez que a alguien se le ocurríó meterme en un bosque... si no es por la cuña aún sigo ahí.... y ya hacia paralelo... pero el canguelo me bloqueo totalmente....



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-12-2014 11:27
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 3.130
Que se puede pasar directamente, seguro que para según que individuos se puede, pero la seguridad que da la base de sustentación más ancha de la cuña es insustituible.
Esa seguridad es la que nos permite trabajar una posición aceptable del esquiador, a partir de la cual podemos progresar. No me quiero ni imaginar la de "toñas" que se puede dar un alumno pasando directamente del descenso directo al paralelo y, como ha dicho Xao, en snow no hay cuña, quizas sea ese el motivo por lo que muchas personas ni tan siquiera se plantean probarlo, no tienen ni el más mínimo interés en aprender pasando más tiempo en el suelo que de pies.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-12-2014 15:48
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 5.272
para mi la cuña es un punto de inflexion en el aprendizaje. dota al alumno de la seguridad necesaria para prestar atencion a cualquier otro paso, un recurso util y fiable al que agarrarse si cualquier otra prueba falla.

con una buena cuña vas casi a cualquier lado, empiezas a disfrutar y a conocer estaciones, y hasta te permite levantar la mirada más alla de los 3mts proximos, que queramos o no, es donde todos hemos mirado al aprender.

la madre del paralelo no, es la madre de todas las tecnicas maruja cabreada



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-12-2014 12:21
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.289
Mirad, una curiosdiad que he encontrao

El primero en desarrollar un método directo al paralelo fue Fritz Loosli, un suizo emigrado a Canadá... En 1939 lo llamaron hereje por eso, juas, juas

Ya en el 40 publica su método





Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era
Karma: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-12-2014 12:46
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 24.586
ese libro hay que pillarlo Carolo!

pepe



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-12-2014 12:54
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 496
Cita
nevasport
ese libro hay que pillarlo Carolo!

pepe

Aquí está

Usado, 19$ + gastos de envío.

Hay que pillarlo....
Karma: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-12-2014 12:59
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.289
Cita
nevasport
ese libro hay que pillarlo Carolo!

pepe

Veo que PepM ha puesto el enlace pulgar arriba

Si pinchas en la ilustración que yo puse también sale en enlace... manías de editor, jajajaja



Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era
Karma: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-12-2014 19:52
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 7.617
Nosotros con Discapacitados Psíquicos y con Déficit de atención, pasamos de la cuña y les llevamos directamente a paralelo derrapado, el aprendizaje es mas rápido, luego cuando ya se divierten-defienden, en pistas fáciles, les enseñamos cuña como recurso y hemos visto que con ellos, funciona mucho mejor este método que el tradicional.



Karma: 57 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-12-2014 20:50
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 496
Cita
balsa
Nosotros con Discapacitados Psíquicos y con Déficit de atención, pasamos de la cuña y les llevamos directamente a paralelo derrapado, el aprendizaje es mas rápido, luego cuando ya se divierten-defienden, en pistas fáciles, les enseñamos cuña como recurso y hemos visto que con ellos, funciona mucho mejor este método que el tradicional.

Increible..... !!!!!

¿Como lo hacéis?
Tengo muy asumidos los pasos a seguir en un debutante (luego cada alumno te lleva por un camino distinto) y estos pasan por la cuña.... Me cuesta visualizarme a mi mismo delante de un alumno o alumnos y empezar con paralelo, no sabría por donde ni como empezar....

pulgar arribapulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-12-2014 08:24
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 7.617
Cita
PepM
Cita
balsa
Nosotros con Discapacitados Psíquicos y con Déficit de atención, pasamos de la cuña y les llevamos directamente a paralelo derrapado, el aprendizaje es mas rápido, luego cuando ya se divierten-defienden, en pistas fáciles, les enseñamos cuña como recurso y hemos visto que con ellos, funciona mucho mejor este método que el tradicional.

Increible..... !!!!!

¿Como lo hacéis?
Tengo muy asumidos los pasos a seguir en un debutante (luego cada alumno te lleva por un camino distinto) y estos pasan por la cuña.... Me cuesta visualizarme a mi mismo delante de un alumno o alumnos y empezar con paralelo, no sabría por donde ni como empezar....

pulgar arribapulgar arribapulgar arriba

Pues en una pista fácil, les colocamos una linea de vida, les dejamos deslizarse rectos, esquí separados 20 cm, hasta que cogen algo de confianza, luego jugando con la linea de vida, poniéndonos nosotros a un lado y a otro, les forzamos a girar y el cuerpo hace el resto, te sorprendería como sin que te entiendan y con una comunicación nula, en la mayoría de casos, terminan bajando pistas verdes en su primer día.... son personas que por sus carencias, si no captas su interés en el minuto uno, los has perdido irremediablemente.pulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-12-2014 09:46
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 496
Cita
balsa
Cita
PepM
Cita
balsa
Nosotros con Discapacitados Psíquicos y con Déficit de atención, pasamos de la cuña y les llevamos directamente a paralelo derrapado, el aprendizaje es mas rápido, luego cuando ya se divierten-defienden, en pistas fáciles, les enseñamos cuña como recurso y hemos visto que con ellos, funciona mucho mejor este método que el tradicional.

Increible..... !!!!!

¿Como lo hacéis?
Tengo muy asumidos los pasos a seguir en un debutante (luego cada alumno te lleva por un camino distinto) y estos pasan por la cuña.... Me cuesta visualizarme a mi mismo delante de un alumno o alumnos y empezar con paralelo, no sabría por donde ni como empezar....

pulgar arribapulgar arribapulgar arriba

Pues en una pista fácil, les colocamos una linea de vida, les dejamos deslizarse rectos, esquí separados 20 cm, hasta que cogen algo de confianza, luego jugando con la linea de vida, poniéndonos nosotros a un lado y a otro, les forzamos a girar y el cuerpo hace el resto, te sorprendería como sin que te entiendan y con una comunicación nula, en la mayoría de casos, terminan bajando pistas verdes en su primer día.... son personas que por sus carencias, si no captas su interés en el minuto uno, los has perdido irremediablemente.pulgar arriba

¿Que es la linea de vida?

Es asombroso como uno puede comunicarse con lenguaje no verbal... pulgar arriba Esto me da que pensar... ¿Nos excedemos con instrucciones y palabrería...?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.