FORMACIÓN, TÉCNICA Y APRENDIZAJE

Enviado: 19-05-2014 13:28
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 2.318
Abro este hilo para hablar sobre la técnica de la vuelta maría. (He mirado en el buscador y me ha sorprendido que no hubiera nada).

Una técnica que estoy aprendiendo, al empezar con el esquí de travesía, yo pensaba que sería más fácil o me costaría menos asimilarla y tiene su truco el tema. Así que igual entre todos la perfeccionamos y aprendemos.

Lo pongo en el foro de técnica y aprendizaje ya que es una técnica indispensable para realizar en el esquí de travesía, y que está en desuso en el esquí alpino, aunque te puede sacar de algún apuro. Además ahora con el auge del splitboard hasta los snowboarders la tendrán que aprender.

¿Cómo se hace?
¿Hacia el monte o hacia el valle? Para que se usa una y la otra.
¿Cómo dar el taconazo, que trucos tenéis?
¿Vuestro esquí levanta la espátula al flexionar la rodilla simplemente u os pasa como a mí que tenéis que hacerla con la pierna estirada y dar el taconazo?
¿Dónde y en qué orden se clavan los bastones?

Os dejo un video explicativo que me ha parecido bastante didáctico:





Buenas vueltas a todos.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-05-2014 13:37
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 2.318

Aquí me tenéis sudando la gota gorda haciendo la vuelta maría.
En me caso al girar el esquí del valle que irá al monte siempre se me traba con el bastón del monte y, o juego con la espátula para que pase o levanto el bastón, perdiendo un punto de apoyo básico cuando hay fuerte pendiente.
Mi fallo es no abrir suficientemente los bastones en la fase final. Algo que psicológicamente sé pero que físicamente por una razón u otra no hago. Con lo que cuando la hago en pendiente me da mucha inseguridad.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-05-2014 13:38
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 2.318

Otros en cambio hasta pueden leer libros en esa posición.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-05-2014 13:52
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 2.318
Acabo de encontrar dos hilos de Vuelta María, ya me extrañaba a mi no encontrar nada en el buscador.

Uno de 2005. [www.nevasport.com]

Y otro de 2007 [www.nevasport.com] con un gran consejo de Carolo.

Cita
carolo
Cita
telemarker rojo
xaoma, esa vuelta la hago yo también, pero no es ni más segura ni más eficaz que una vuelta maría, es más rápida y más divertida, pero sólo para expertos, sobretodo en pendientes fuertes.

En pendientes fuertes o en los baches, donde veréis a muchos corredores hacerla... De todos modos, estoy de acuerdo con Xaoma, esta vuelta por salto la he enseñado a todo tipo de personas... basta con ser hábil, más que ser experto. A la gente le encanta aprenderla.

Por cierto que aprovecho para compartir con vosotros un truquín (siento si ya ha aparecido pero tengo poco tiempo para leer todo, je, je, ustedes perdonen...): Yo enseño siempre la Vuelta María en un plano y con un solo esquí, el que sería el del valle. En cuanto compruebas que hacen bien el gesto, les pones los dos esquís y a volar.

¡Feliz temporada a todos!



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-05-2014 13:52
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 18.085
No entiendo

Mi maestro en alpino la hacía mucho al principio, fue lo primero que hizo en parado para impresionarme y lo consiguió....me hizo muchísima gracia

Pero no la hacía como el del video....

Lo de mi maestro era un visto y no visto como por arte de magia, la monda...levantaba el esquí del monte hacia mi y de repente estaba de espaldas...y hala vamos pabajo....eran dos segundos o tres como mucho...

smiling smileysmiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-05-2014 14:35
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.466
Pero... vuelta maría de foqueo para subir? o vuelta maría como giro de guerra para situaciones en bajada en las que no puedes hacer otro tipo de giro (por ausencia de espacio, por exposición arriesgada, etc...)

Por que son dos cosas muy distintas...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-05-2014 14:40
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.289
Cita
Mico365
Abro este hilo para hablar sobre la técnica de la vuelta maría. (He mirado en el buscador y me ha sorprendido que no hubiera nada).

Una técnica que estoy aprendiendo, al empezar con el esquí de travesía, yo pensaba que sería más fácil o me costaría menos asimilarla y tiene su truco el tema. Así que igual entre todos la perfeccionamos y aprendemos.

Lo pongo en el foro de técnica y aprendizaje ya que es una técnica indispensable para realizar en el esquí de travesía, y que está en desuso en el esquí alpino, aunque te puede sacar de algún apuro. Además ahora con el auge del splitboard hasta los snowboarders la tendrán que aprender.

¿Cómo se hace?
¿Hacia el monte o hacia el valle? Para que se usa una y la otra.
¿Cómo dar el taconazo, que trucos tenéis?
¿Vuestro esquí levanta la espátula al flexionar la rodilla simplemente u os pasa como a mí que tenéis que hacerla con la pierna estirada y dar el taconazo?
¿Dónde y en qué orden se clavan los bastones?

Os dejo un video explicativo que me ha parecido bastante didáctico:





Buenas vueltas a todos.

Hola Mico, buen tema pulgar arribapulgar arribapulgar arriba

Creo un error hacer la vuelta maría con el esquí del monte, o hacia el monte (sus leves ventajas no compensan los inconvenientes graves, creo). Por muchas razones:

- No se debe dar la espalda a la pendiente porque en caso de caída te quedas indefenso, caes de espaldas y no tienes los brazos para protegerte o pararte; con mochila todavía peor, tanto por el centro de gravedad tirando de ti mientras das la vuelta como por las consecuencias de una hipotética caída de espaldas con mochila.

- Al hacer la vuelta mirando al valle inconscientemente canteas más, pues tiendes a echar el cuerpo al monte para compensar. Al hacerlo al revés, descanteas un poco, así, si haces la vuelta maría mirando al monte puedes llegar a descantear y perder apoyo... No entiendo (observa el minuto 1:02 del vídeo, cómo descaneta en el momento más comprometido... imagina eso en nieve dura y 45º ... maaaaaaádre)

- Es mucho más incómodo cruzar el pie del monte, que queda más arriba (y tiende a chocar con la nieve) que hacerlo con el del valle, que no encuentra obstáculos para girar. Más cuanto más inclinado... imagina que te has acostumbrado a hacerla mirando al monte y en una pendiente muy fuerte, justo donde te pones más nervioso, no puedes hacerlo con el esquí de arriba... sorprendido Mejor tener automatizado el gesto con el del valle para que cuando se ponga chungo me salga sin pensar.

- Cuando haces la vuelta maría mirando al valle no tiendes a clavar el bastón del valle antes de completarla, pues eso implicaría inclinarte hacia la pendiente. La sensación subjetiva es de menos equilibrio pero lo cierto es que eso te obliga a concentrarte en tu apoyo e impide que tropieces con el bastón (pues no lo has clavado) un error típico que puede ser fatal.

Gracias por los enlaces pulgar arribapulgar arribapulgar arriba Recomiendo, como decía en aquél hilo, aprender la vuelta maría en un llano y CON UN SOLO ESQUÍ. Es un truco que uso desde hace años y que siempre sorprende a todo el mundo por su sencillez y obviedad. Cuando uno se acostumbra a girar el esquí con seguridad, sin tropezar y tal, ya puede calzarse los dos Porretas

¡Buena semana!



Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era


Editado 2 vez/veces. Última edición el 19/05/2014 14:49 por carolo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-05-2014 15:27
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 2.138
Hola Mico,
pues el truco está en practicár, practicár, caerte, levantarte, practicár.....risas
Sin tener las tablas se me hace raro explicarlo, pero un truquillo es adelantar el pie del valle, como si dieses un paso un poco mas largo. Así cuando des la vuelta al interior no se te enganchará con la bota y seguramente no pises el otro esquí..
Cambias el peso apoyandote en el bastón de la ladera, después giras el esquí del valle y ya está smiling smiley. Se te levantará seguro, así que taconazo, no hay otra.

Prueba a hacerlo poco a poco, en llano, algo de pendiente y vas probando con diferentes desniveles y tipos de nieve.
Mejor caerse 20 veces y tenerlo mascado, no que te encuetres con una pendiente fuerte con nieve dura y andar pasandolas canutas.

Otra historia es lo que dice elnogue, darte la vuelta bajando para salir de un apuro, no tiene nada que ver como hacerlo.

Salud.

PD: espero haberlo explicado bien, sin las tablas puestas se me hace dificil...



Ke Trabaje Rita
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-05-2014 15:40
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.466
Cita
carolo
Cita
Mico365
Abro este hilo para hablar sobre la técnica de la vuelta maría. (He mirado en el buscador y me ha sorprendido que no hubiera nada).

Una técnica que estoy aprendiendo, al empezar con el esquí de travesía, yo pensaba que sería más fácil o me costaría menos asimilarla y tiene su truco el tema. Así que igual entre todos la perfeccionamos y aprendemos.

Lo pongo en el foro de técnica y aprendizaje ya que es una técnica indispensable para realizar en el esquí de travesía, y que está en desuso en el esquí alpino, aunque te puede sacar de algún apuro. Además ahora con el auge del splitboard hasta los snowboarders la tendrán que aprender.

¿Cómo se hace?
¿Hacia el monte o hacia el valle? Para que se usa una y la otra.
¿Cómo dar el taconazo, que trucos tenéis?
¿Vuestro esquí levanta la espátula al flexionar la rodilla simplemente u os pasa como a mí que tenéis que hacerla con la pierna estirada y dar el taconazo?
¿Dónde y en qué orden se clavan los bastones?

Os dejo un video explicativo que me ha parecido bastante didáctico:





Buenas vueltas a todos.

Hola Mico, buen tema pulgar arribapulgar arribapulgar arriba

Creo un error hacer la vuelta maría con el esquí del monte, o hacia el monte (sus leves ventajas no compensan los inconvenientes graves, creo). Por muchas razones:

- No se debe dar la espalda a la pendiente porque en caso de caída te quedas indefenso, caes de espaldas y no tienes los brazos para protegerte o pararte; con mochila todavía peor, tanto por el centro de gravedad tirando de ti mientras das la vuelta como por las consecuencias de una hipotética caída de espaldas con mochila.

- Al hacer la vuelta mirando al valle inconscientemente canteas más, pues tiendes a echar el cuerpo al monte para compensar. Al hacerlo al revés, descanteas un poco, así, si haces la vuelta maría mirando al monte puedes llegar a descantear y perder apoyo... No entiendo (observa el minuto 1:02 del vídeo, cómo descaneta en el momento más comprometido... imagina eso en nieve dura y 45º ... maaaaaaádre)

- Es mucho más incómodo cruzar el pie del monte, que queda más arriba (y tiende a chocar con la nieve) que hacerlo con el del valle, que no encuentra obstáculos para girar. Más cuanto más inclinado... imagina que te has acostumbrado a hacerla mirando al monte y en una pendiente muy fuerte, justo donde te pones más nervioso, no puedes hacerlo con el esquí de arriba... sorprendido Mejor tener automatizado el gesto con el del valle para que cuando se ponga chungo me salga sin pensar.

- Cuando haces la vuelta maría mirando al valle no tiendes a clavar el bastón del valle antes de completarla, pues eso implicaría inclinarte hacia la pendiente. La sensación subjetiva es de menos equilibrio pero lo cierto es que eso te obliga a concentrarte en tu apoyo e impide que tropieces con el bastón (pues no lo has clavado) un error típico que puede ser fatal.

Gracias por los enlaces pulgar arribapulgar arribapulgar arriba Recomiendo, como decía en aquél hilo, aprender la vuelta maría en un llano y CON UN SOLO ESQUÍ. Es un truco que uso desde hace años y que siempre sorprende a todo el mundo por su sencillez y obviedad. Cuando uno se acostumbra a girar el esquí con seguridad, sin tropezar y tal, ya puede calzarse los dos Porretas

¡Buena semana!

Creo, estimado Carolo, que hablas de una vuelta maría aplicada al descenso y con el talón fijado en la fijación (alpino).
Y creo que Mico, se refiere a una vuelta maría de ascenso en esquí de montaña y con el talón libre.

Ambas técnicas comparten nombre y hasta cierto punto gesto, pero su uso y procedimiento es bien distinto.
Creo que deberíamos, empezando por Mico, aclarar a cual de estás técnicas de cambio de dirección nos referimos cuando comentemos porque podemos llevar a equívocos a los que nos leen y desconocen ambas técnicas o la existencia de una de ellas.

En una V.M. de descenso, como dice Carolo, lo suyo es empezarla con el esquí del valle o mas bien girando nuestro cuerpo hacia el valle.
En la V.M de ascenso, lo contrario, nuestro cuerpo gira hacia el monte. En este caso, puntos claves son la separación de bastones, el formar una buena plataforma previa, el levantar bien el talón (no la pierna) en la recuperación del segundo esquí y hacerlo rotar alrededor de la pierna de apoyo.

En Zs muy abiertas (con trazada muy abierta y directa), conviene poner los esquíes de modo más bien horizontal antes de la VM, si lo hacemos en diagonal es más complejo y costoso. Además en este caso es más fácil pisar con la cola del primer esquí girado al que después tenemos que girar. Por el contrario si estamos más horizontales, es más fácil el poner paralelo el primer esquí evitando así pisar al otro.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-05-2014 17:32
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 2.318
Cita
elnogue
Pero... vuelta maría de foqueo para subir? o vuelta maría como giro de guerra para situaciones en bajada en las que no puedes hacer otro tipo de giro (por ausencia de espacio, por exposición arriesgada, etc...)

Por que son dos cosas muy distintas...

Mis dudas y problemas me han venido cuando he empezado con la travesía, solamente llevo 4 salidas con las focas puestas. Por lo tanto en mi caso hablo de la vuelta maría hacia el monte en subida como algo necesario para ascender.
Pero buscando información sobre la vuelta maría, siempre veo que el giro de guerra o de último recurso hacia el valle también se llama vuelta maría.
Por eso lo he dejado abierto y no lo he puesto en la zona de travesía sino en la de técnica aprendizaje para que cada uno cuente en que situaciones lo usa y como lo hace. Y así aprendemos más. Aunque esto resulte ser más lioso. No entiendo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-05-2014 18:08
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 2.318
El problema que encuentro en los artículos y fotos que encuentro, es que como la enseñanza se hace en plano, no ves bien en la foto si lo están haciendo hacia el valle o hacia el monte.



Exceptuando el vídeo que he puesto arriba en el que enseñan la vuelta maría hacia el monte para ascender.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-05-2014 18:19
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 2.318
Cita
carolo

Hola Mico, buen tema pulgar arribapulgar arribapulgar arriba

Creo un error hacer la vuelta maría con el esquí del monte, o hacia el monte (sus leves ventajas no compensan los inconvenientes graves, creo). Por muchas razones:

- No se debe dar la espalda a la pendiente porque en caso de caída te quedas indefenso, caes de espaldas y no tienes los brazos para protegerte o pararte; con mochila todavía peor, tanto por el centro de gravedad tirando de ti mientras das la vuelta como por las consecuencias de una hipotética caída de espaldas con mochila.

- Al hacer la vuelta mirando al valle inconscientemente canteas más, pues tiendes a echar el cuerpo al monte para compensar. Al hacerlo al revés, descanteas un poco, así, si haces la vuelta maría mirando al monte puedes llegar a descantear y perder apoyo... No entiendo (observa el minuto 1:02 del vídeo, cómo descaneta en el momento más comprometido... imagina eso en nieve dura y 45º ... maaaaaaádre)

- Es mucho más incómodo cruzar el pie del monte, que queda más arriba (y tiende a chocar con la nieve) que hacerlo con el del valle, que no encuentra obstáculos para girar. Más cuanto más inclinado... imagina que te has acostumbrado a hacerla mirando al monte y en una pendiente muy fuerte, justo donde te pones más nervioso, no puedes hacerlo con el esquí de arriba... sorprendido Mejor tener automatizado el gesto con el del valle para que cuando se ponga chungo me salga sin pensar.

- Cuando haces la vuelta maría mirando al valle no tiendes a clavar el bastón del valle antes de completarla, pues eso implicaría inclinarte hacia la pendiente. La sensación subjetiva es de menos equilibrio pero lo cierto es que eso te obliga a concentrarte en tu apoyo e impide que tropieces con el bastón (pues no lo has clavado) un error típico que puede ser fatal.

Gracias por los enlaces pulgar arribapulgar arribapulgar arriba Recomiendo, como decía en aquél hilo, aprender la vuelta maría en un llano y CON UN SOLO ESQUÍ. Es un truco que uso desde hace años y que siempre sorprende a todo el mundo por su sencillez y obviedad. Cuando uno se acostumbra a girar el esquí con seguridad, sin tropezar y tal, ya puede calzarse los dos Porretas

¡Buena semana!

Carolo se refiere a hacerlo hacia el valle, como técnica de descenso, como este señor de la secuencia.




Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-05-2014 18:23
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 2.318
En este vídeo de Vuelta maría hacia el monte en subida se ve muy bien el problema que yo tengo, la inestabilidad que me impide dar el taconazo con la fuerza como lo dan en el vídeo. Y por lo tanto se me atasca la espátula en el baston de arriba perdiendo un apoyo.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-05-2014 18:48
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 2.318
En esto otro vídeo podemos ver otra técnica diferente de vuelta maría hacia el monte para subir foqueando en terrenos expuestos según los americanos de [www.earnyourturns.com]

Esta ya es rizar el rizo porque hacemos muchos menos movimientos y el apoyo del bastón no cambia en todo el movimiento dándonos más estabilidad.




Esta es la primera vez que la veo. ¿Alguien la hace, es útil?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-05-2014 20:57
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.289
Cita
Mico365
Carolo se refiere a hacerlo hacia el valle, como técnica de descenso, como este señor de la secuencia.





Sí, me refería al esquí alpino pulgar arriba



Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-05-2014 21:12
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 3.028
Espero que os pueda servir de ayuda





Desde luego totalmente necesario este giro tanto ascendente como la descendente.



Pensando en blanco.


Editado 1 vez/veces. Última edición el 19/05/2014 21:13 por Chusete6.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-05-2014 00:50
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 24.589
Cita
Mico365

Otros en cambio hasta pueden leer libros en esa posición.

Me ponen cachondo estas referencias a la peli Der Weisse Rausch, en la peli dispones de una demostración clara y sencilla de una vuelta maría realizada por el gran maestro:







Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-05-2014 10:10
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 18.085
Cita
nevasport
Cita
Mico365

Otros en cambio hasta pueden leer libros en esa posición.

Me ponen cachondo estas referencias a la peli Der Weisse Rausch, en la peli dispones de una demostración clara y sencilla de una vuelta maría realizada por el gran maestro:




Igualica no, pero muy parecida la escena a la que yo viví en una de las primeras clases con mi maestro smiling smileysmiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-05-2014 11:16
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.289
Bueno, coincidiendo con mis argumentos de arriba, aquí una variante de la vuelta maría de cara a la pendiente

Enlace

"Today I practice the “larsoni” (...) when I find myself in a tight spot with few options. It’s also handy when a slope gets too steep for regular kick-turns..."

"Practico la "Larsoni" (vuelta maría de cara a la pendiente) cuando me encuentro en un paso estrecho con pocas opciones. También es útil cuando está muy empinado para vueltas-maría normales..."





Otra





Variante "minimalsta", juas, o en "switch"





Un argumento más a favor de la vuelta maría de cara a la pendiente es cuando esquiamos en una costra profunda que se rompe irregularmente, donde es fácil hacerla mirando hacia abajo (haciéndote una plataforma) que hacia arriba pulgar arriba



Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era


Editado 1 vez/veces. Última edición el 21/05/2014 11:17 por carolo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-05-2014 11:49
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 18.085
Qué buenos videos, Carolo...gracias

Está claro, la vuelta maría hacia la pendiente gana por goleada pulgar arriba

Pa que vengan algunos diciendo que hacia el monte No entiendo

Están fatal risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-05-2014 11:52
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 25.585
Lo de la vuelta maría de espaldas a la pendiente me parece cosa de valientes.
No se me habría ocurrido nunca hacerlo, creo que va contra mi instinto de conservación.

Ahora hace años que evito las vueltas maría porque temo que sufran las rodillas, pero a mí me la enseñaron prácticamente el primer día como algo básico.

Claro que con los esquís cortitos de ahora se puede dar la "vuelta chapuza" casi en cualquier sitio.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-05-2014 11:58
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 3.130
Cita
Carme
Lo de la vuelta maría de espaldas a la pendiente me parece cosa de valientes.
No se me habría ocurrido nunca hacerlo, creo que va contra mi instinto de conservación.

Ahora hace años que evito las vueltas maría porque temo que sufran las rodillas, pero a mí me la enseñaron prácticamente el primer día como algo básico.

Claro que con los esquís cortitos de ahora se puede dar la "vuelta chapuza" casi en cualquier sitio.

Todo depende de para que, cuando y porque....

Cuando subes una pendiente con unas botas y unos esquíes en los pies, un paso hacia abajo significa un esfuerzo extra... Si la pendiente y la pericia lo permiten digo yo que estará de perlas que, a la vez que hago la vuelta maría, pueda subir un peldaño mas de esa agotadora pendiente... En esquí de montaña hay que optimizar esfuerzos al máximo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-05-2014 12:00
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 18.085
Cita
Carme
Lo de la vuelta maría de espaldas a la pendiente me parece cosa de valientes.
No se me habría ocurrido nunca hacerlo, creo que va contra mi instinto de conservación.

Ahora hace años que evito las vueltas maría porque temo que sufran las rodillas, pero a mí me la enseñaron prácticamente el primer día como algo básico.

Claro que con los esquís cortitos de ahora se puede dar la "vuelta chapuza" casi en cualquier sitio.


En una verde y en llano practicamente....lo que es raro es hablar de "pendiente"....mi maestro lo hacía para darme moral risas

Y la vuelta maría la hacía del derecho y del revés.....como vi que se lucía y se ponía chulito le decía "venga házmela en punto bobo"
(sólo del derecho cuando tejemos punto, mi abuela lo llamaba "punto bobo"guiño

En premio yo le empecé a mi maestro una bufanda pulgar arriba Lo que cuenta es la intención


Ay qué recuerdines smiling smileysmiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-05-2014 12:02
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 25.585
Cita
Madlogar
Cita
Carme
Lo de la vuelta maría de espaldas a la pendiente me parece cosa de valientes.
No se me habría ocurrido nunca hacerlo, creo que va contra mi instinto de conservación.

Ahora hace años que evito las vueltas maría porque temo que sufran las rodillas, pero a mí me la enseñaron prácticamente el primer día como algo básico.

Claro que con los esquís cortitos de ahora se puede dar la "vuelta chapuza" casi en cualquier sitio.

Todo depende de para que, cuando y porque....

Cuando subes una pendiente con unas botas y unos esquíes en los pies, un paso hacia abajo significa un esfuerzo extra... Si la pendiente y la pericia lo permiten digo yo que estará de perlas que, a la vez que hago la vuelta maría, pueda subir un peldaño mas de esa agotadora pendiente... En esquí de montaña hay que optimizar esfuerzos al máximo.

Claro, tienes razón. Yo estaba pensando en bajadas por terrenos no demasiado complicados.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-05-2014 12:34
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.289
Cita
nikita BB
Qué buenos videos, Carolo...gracias

Está claro, la vuelta maría hacia la pendiente gana por goleada pulgar arriba

Pa que vengan algunos diciendo que hacia el monte No entiendo

Están fatal risas

Hacia ambos lados está bien, creo yo

Como argumentan los demás, en un llano, si la tienes clara y todo eso, para arriba hay más "economía de esfuerzo". Si no la tienes clara etcétera, pues lo otro

Personalmente no me gusta hacia arriba ni en llano por lo que digo arriba, será por mi vieja artrosis que me limita la rotación hacia afuera en esa postura... yo qué sé...

Y eso sí, en estos tiempos en los que la gente se está aficionando masivamente al esquí de montaña creo que no está de más avisar de las variantes

El tema, como dije, me parece interesantísimo pulgar arriba



Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-05-2014 12:39
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 18.085
Cita
carolo
Cita
nikita BB
Qué buenos videos, Carolo...gracias

Está claro, la vuelta maría hacia la pendiente gana por goleada pulgar arriba

Pa que vengan algunos diciendo que hacia el monte No entiendo

Están fatal risas

Hacia ambos lados está bien, creo yo

Como argumentan los demás, en un llano, si la tienes clara y todo eso, para arriba hay más "economía de esfuerzo". Si no la tienes clara etcétera, pues lo otro

Personalmente no me gusta hacia arriba ni en llano por lo que digo arriba, será por mi vieja artrosis que me limita la rotación hacia afuera en esa postura... yo qué sé...

Y eso sí, en estos tiempos en los que la gente se está aficionando masivamente al esquí de montaña creo que no está de más avisar de las variantes

El tema, como dije, me parece interesantísimo pulgar arriba


pulgar arribapulgar arriba

A mi también me parece interesante, es un recurso más, una destreza más, que debe ser bienvenida y creo además que puede ser muy útil.

Gracias Carolo smiling smileysmiling smiley


Editado 1 vez/veces. Última edición el 21/05/2014 12:40 por nikita BB.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-05-2014 13:29
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.466
Gracias por los video Carolo, son muy interesantes como bagaje de de recursos.

De todos modos estoy con Madlogar.

Yo he probado esos métodos y alguno más, como la vuelta hacia el monte metiendo la cola del primer esquí por debajo del esquí de apoyo (solo se puede en powder o nieves muy blandas) haciendo que se fuercen menos las articulaciones e impidiendo pisar el esquí que tienes que mover en el segundo movimiento.

Pero de todos modos, tengo clarísimo que estas variantes, son útiles en caso concretos, pero desde luego poco eficientes en la mayoría de situaciones en una travesia clásica como las que hacemos la mayoría de traveseros y más con condiciones de nieve ibérica.

Los videos que has puesto son todos en condiciones de nieves que permiten tener una buena plataforma, pero hacerlas con nieves duras....uffff

Si nos fijamos en competiciones de esquí de montaña no veremos a nadie hacerlas sí y es por un tema de eficiencia y velocidad, es mucho más rápida y fácil de coordinar una vuelta hacia el monte.


Editado 1 vez/veces. Última edición el 21/05/2014 13:29 por elnogue.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-05-2014 14:34
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 2.138
Cita
nikita BB
Qué buenos videos, Carolo...gracias

Está claro, la vuelta maría hacia la pendiente gana por goleada pulgar arriba

Pa que vengan algunos diciendo que hacia el monte No entiendo

Están fatal risas

Nikita, es lo mas usual cuando haces travesia por las razones que explica elnogue.
Con pendiente y nieve dura o helada hacerlo hacia la pendiente no lo veo.

Salud.



Ke Trabaje Rita
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-05-2014 16:04
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.289
Cita
elnogue
Gracias por los video Carolo, son muy interesantes como bagaje de de recursos.

De todos modos estoy con Madlogar.

Yo he probado esos métodos y alguno más, como la vuelta hacia el monte metiendo la cola del primer esquí por debajo del esquí de apoyo (solo se puede en powder o nieves muy blandas) haciendo que se fuercen menos las articulaciones e impidiendo pisar el esquí que tienes que mover en el segundo movimiento.

Pero de todos modos, tengo clarísimo que estas variantes, son útiles en caso concretos, pero desde luego poco eficientes en la mayoría de situaciones en una travesia clásica como las que hacemos la mayoría de traveseros y más con condiciones de nieve ibérica.

Los videos que has puesto son todos en condiciones de nieves que permiten tener una buena plataforma, pero hacerlas con nieves duras....uffff

Si nos fijamos en competiciones de esquí de montaña no veremos a nadie hacerlas sí y es por un tema de eficiencia y velocidad, es mucho más rápida y fácil de coordinar una vuelta hacia el monte.

Insisto en que es con nieve dura y pendiente cuando más comprometida es la vuelta mirando hacia el monte. Mirando hacia el valle estás más seguro y todo eso que decía al principio. Es posible que esas condiciones ni siquiera vayas ya con los esquís sino con los crampones, pero si te ves en una chunga por lo que sea con los esquís (un paso en una visera, una ondulación, un paso más inclinado o expuesto...) haciéndolo hacia el monte te la juegas innecesariamente.

No es un mero recurso la vuelta mirando al valle, es una habilidad necesaria, creo.

De todos modos no quiero convertir esto es una defensa de nada ni en una discusión blanco o negro, que por cierto los detesto. Ya estábamos de acuerdo arriba en que ambas tienen distintas funciones etcétera. Aunque desde luego, si nos referimos al esquí alpino - que es lo que practica la mayoría de la gente que lee este foro de técnica - hacerla mirando al monte es totalmente desaconsejable y además más difícil.

Y ya que voy embalao (perdonad pero no tengo tiempo para contestar continuamente) creo que tomar como referencia las competiciones de montaña no sea tal vez lo más acertado. Noventa y nueve de cada cien nuevos aficionados al esquí de travesía no tienen ni la forma física ni la técnica ni la experiencia de los que salen en las revistas, pero sobre todo no tienen el objetivo de llegar cuanto antes, jeje, vamos, que se lo pueden elegir entre velocidad y seguridad. Esto mismo pasa con la bici y con mil deportes como ya sabéis... Empecemos por los cimientos y si luego no los usamos ya eso va con cada uno pulgar arribapulgar arribapulgar arriba



Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-05-2014 16:07
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 18.085
Cita
pplui
Cita
nikita BB
Qué buenos videos, Carolo...gracias

Está claro, la vuelta maría hacia la pendiente gana por goleada pulgar arriba

Pa que vengan algunos diciendo que hacia el monte No entiendo

Están fatal risas

Nikita, es lo mas usual cuando haces travesia por las razones que explica elnogue.
Con pendiente y nieve dura o helada hacerlo hacia la pendiente no lo veo.

Salud.


Sí, sí, lo tengo, lo tengo...

Estaba refiriéndome a pi pispa.....en mi primer post dije que mi maestro hacía la vuelta maría levantando la pierna del monte....lo dije al tuntún...PERDÓN, luego he recordado que la hacía para los dos lados (peazo crack) pero ya estaba Carolo argumentando que hacia la pendiente era mejor para su gusto y me ha parecido que tenía sentido, se me convence fácil risas

Luego han salido opiniones diversas y ya no he sabido por dónde andaba que además estaba más a otra cosa....

Una cadena de despropósitos lo mío....

Lo cierto es que yo no la hago ni así ni asao, vergonzoso risas

En este instante y después de leeros a todos, lo tengo bastante claro, no es lo mismo travesía o esquí de montaña que alpino, incluso en éste según el tipo de nieve y la pendiente también varía la cosa....

Gracias!!! smiling smileysmiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.