FORMACIÓN, TÉCNICA Y APRENDIZAJE

Enviado: 09-05-2014 09:48
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 24.491
Aluciante la fijación de Zdarsky sorprendido

Sería interesante encontrar alguna foto de esta fijación, o mejor aún, alguien que la usara.

Ayer tuve una interesante conversación con Robert Puente y si, parece que Zdarsky fue el Leonardo Da Vinci del esquí.

No obstante mi interés por Hannes se basa en su repercusión mediática y en su perfil de profesor de esquí (formador)





FTE: [books.google.es]

Es curioso que hace 80 años los profesores de esquí fueran más famosos que los competidores sorprendido

pepe





Editado 2 vez/veces. Última edición el 09/05/2014 09:59 por nevasport.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-05-2014 09:55
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 18.001
Fíjate, con la tontería estáis llevando a cabo una labor de investigación y documentación fabulosa y váis a dejar clarito algo básico que no lo estaba hasta ahora en la cultura del esquí.

chino amablechino amablechino amable
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-05-2014 10:07
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 24.491
Cita
nikita BB
Fíjate, con la tontería estáis llevando a cabo una labor de investigación y documentación fabulosa y váis a dejar clarito algo básico que no lo estaba hasta ahora en la cultura del esquí.

chino amablechino amablechino amable

Bueno, aún queda mucho por descubrir en ese espacio de tiempo en el que coincidieron Mathias y Hannes.

Y sobretodo, nos queda mucho por descubrir de esa "primera escuela" de esos primeros profesores y alumnos que pusieron en marcha la rueda del esquí...

Buen finde a todos!

Pepe



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-05-2014 10:30
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 3.130
La foto

Si te fijas tiene hasta la talonera regulable, Este tío era un Crack.

Fuente: WIKIPEDIA
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-05-2014 10:40
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 24.491
Cita
Madlogar
La foto

Si te fijas tiene hasta la talonera regulable, Este tío era un Crack.

Fuente: WIKIPEDIA

La leche sorprendido

Pero esto se usó o fue simplemente un invento demasiado avanzado para su tiempo? No entiendo

Llevo unos días en que sueño con fijaciones risas

pepe



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-05-2014 10:49
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 2.295
Cita
Madlogar
La foto

Si te fijas tiene hasta la talonera regulable, Este tío era un Crack.

Fuente: WIKIPEDIA

80 años de diferencia. sorprendidosorprendido



Y parece que no ha cambiado tanto. Impresionante la rebaja que habia que hacerle al esquí para montarle el muelle ese delante.

PD: Muy interesante se está poniendo esto. Palomitas - Popcorn



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-05-2014 17:46
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 24.491
Una visión vertical de la fijación:



Menuda joya sorprendido

En cualquier caso sigo en mis trece, Hannes Schneider estuvo usando fijaciones de talón libre durante los años 20 y 30 de del siglo XX, me encantaría poder preguntar a Hannes por qué en su escuela formaba a alumnos sin el el invento de Mathias.

Una fijación con talón fijo debería ser mucho más incómoda en aquellos tiempos en los que pasabas el 80% del tiempo subiendo.

Aún pasarían dos guerras mundiales antes de que el talón fijo se utilizara de manera habitual.

Un interesante catálogo de fijaciones y su evolución en: [www.smucisca.net]

Buen finde a todos!

Pepe





Editado 1 vez/veces. Última edición el 09/05/2014 18:50 por nevasport.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-05-2014 21:16
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.267
Cita
Mico365
Cita
Madlogar
La foto

Si te fijas tiene hasta la talonera regulable, Este tío era un Crack.

Fuente: WIKIPEDIA

80 años de diferencia. sorprendidosorprendido



Y parece que no ha cambiado tanto. Impresionante la rebaja que habia que hacerle al esquí para montarle el muelle ese delante.

PD: Muy interesante se está poniendo esto. Palomitas - Popcorn

Increíbles documentos pulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arriba



Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-05-2014 21:30
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 3.235
Cita
nikita BB
Cita
nevasport
y así subían los alumnos de la escuela smiling smiley



Impresionante sorprendido

¡Y ahora nos quejamos de las clases de más de 10 alumnos! risas



Was ist apreschi?: Als Après-Ski bezeichnet man die in Wintersportorten angebotenen Vergnügungen für Touristen, die zumeist nach dem Skilaufen wahrgenommen werden. Dabei handelt es sich meist um Partys in Kneipen oder Diskotheken, bei denen viel Alkohol getrunken wird und Après-Ski-typische Musik gespielt wird. Après-Ski-Musik zeichnet sich durch eingängige Melodien und teilweise frivole Texte aus, welche zum Mitsingen und Tanzen ermuntern sollen. ¿Qué es apreschi?: el término Après-Ski hace referencia a los placeres que ofrece el esquí para los turistas, que, en su mayoría, son disfrutados después de esquiar. Estos son, principalmente, fiestas en pubs o discotecas, donde se bebe mucho alcohol y se escucha música típica de Après-Ski. La música de Après-Ski se caracteriza por sus melodías pegadizas y textos en ocasiones frívolos, que deberían alentar a cantar y bailar.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-05-2014 21:32
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 3.235
Cita
Mico365
Cita
Madlogar
La foto

Si te fijas tiene hasta la talonera regulable, Este tío era un Crack.

Fuente: WIKIPEDIA

80 años de diferencia. sorprendidosorprendido


Y parece que no ha cambiado tanto. Impresionante la rebaja que habia que hacerle al esquí para montarle el muelle ese delante.

PD: Muy interesante se está poniendo esto. Palomitas - Popcorn

Dice en el documento: "Did my last Telemark in 1912. Hope I shall die before I do another". Si levantara la cabeza y viera las fijaciones actuales...



Was ist apreschi?: Als Après-Ski bezeichnet man die in Wintersportorten angebotenen Vergnügungen für Touristen, die zumeist nach dem Skilaufen wahrgenommen werden. Dabei handelt es sich meist um Partys in Kneipen oder Diskotheken, bei denen viel Alkohol getrunken wird und Après-Ski-typische Musik gespielt wird. Après-Ski-Musik zeichnet sich durch eingängige Melodien und teilweise frivole Texte aus, welche zum Mitsingen und Tanzen ermuntern sollen. ¿Qué es apreschi?: el término Après-Ski hace referencia a los placeres que ofrece el esquí para los turistas, que, en su mayoría, son disfrutados después de esquiar. Estos son, principalmente, fiestas en pubs o discotecas, donde se bebe mucho alcohol y se escucha música típica de Après-Ski. La música de Après-Ski se caracteriza por sus melodías pegadizas y textos en ocasiones frívolos, que deberían alentar a cantar y bailar.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-05-2014 00:10
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 3.130
Cita
nevasport

En cualquier caso sigo en mis trece, Hannes Schneider estuvo usando fijaciones de talón libre durante los años 20 y 30 de del siglo XX, me encantaría poder preguntar a Hannes por qué en su escuela formaba a alumnos sin el el invento de Mathias.

Una fijación con talón fijo debería ser mucho más incómoda en aquellos tiempos en los que pasabas el 80% del tiempo subiendo.


Aún pasarían dos guerras mundiales antes de que el talón fijo se utilizara de manera habitual.

Un interesante catálogo de fijaciones y su evolución en: [www.smucisca.net]

Buen finde a todos!

Pepe

Yo creo que te has perdido este Post:

Cita
Madlogar
Cita
El mirlo Blanco
Cita
nevasport
Cita
El mirlo Blanco
Y no sólo unió talón con esquí,

Este tema me tiene bastante confundido porque en el Alberg durante los años 20, 30 y posteriores se usaba una fijación de talón "libre", es decir, que el invento de Zdarsky no salió al "mercado" hasta despues de la 2ª guerra mundial.

pepe

buenas,
Piensa que durante bastantes años coexistieron diferentes técnicas e intereses; montañeros (realizando las primeras travesias, primero por los prealpes y después por todas partes), militares (y sus maniobras), campesinos (que adoptaron el esquí como herramienta de trabajo), hoteleros (viendo el potencial de poder abrir sus establecimientos en invierno) y deportistas (curiosamente los ciclistas fueron los primeros interesados en el esquí como deporte).
De toda esta mezcla acabó saliendo una técnica predominante.
Saludos.

He estado revisando el tema, ya que me parecía que pepe tenia razón, y es verdad que las fijaciones permitían que el talón subiera y bajará. Zdarsky invento y patento una fijación que limitaba la rotación lateral del pie, evitando que se deslizará lateralmente ya que en las empinadas pendientes de los Alpes era imposible esquiar con las anteriores fijaciones (el pie se salía de la tabla y era imposible hacerle girar) y además hay que recordar aún el uso del esquí era combinado, andar y deslizar (tipo travesía). Al parecer el problema era que, aunque efectivo, provocaba muchas lesiones en los tobillos. La técnica con estas nuevas fijaciones elimino la Genuflexión característica del Telemark, ya que el eje que permitía elevar el talón tenía limitado el rango de movimiento.

Este es el diseño del invento.



Dicho todo esto, yo creo que Zdarsky puede ser el padre del esquí moderno, aunque es el gran olvidado por la historia.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-05-2014 01:21
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 3.130
Es posible que en la wiki encontremos algo de luz sobre la evolución de las fijaciones-

Y si, parece que el invento de Mathias no tuvo mucho éxito debido a las lesiones que provocaba.

Cita

Huitfeldt's advances[edit]


A late model Huitfeldt-style binding. The toe clip runs through the core of the ski to bend up on either side. This model uses a metal heel strap with a lever buckle instead of an all-leather design.
Fritz R. Huitfeldt drove the evolution of the ski binding over the next 20 years. In 1894 he introduced the use of semi-circular metal hooks at the toe to attach the straps. The hooks were positioned to tightly fit to the sides of the boot, keeping the ski centred and eliminating any "flop" that the formerly loose straps allowed. The heel strap was also attached to the same hooks, but because of their rounded shape, the required range of motion was provided by the straps sliding up and down on the hooks. This allowed the heel strap to be replaced by a less flexible leather strap. Together, these changes dramatically tightened the binding, greatly increasing control.[5]
In 1897, Huitfeldt further improved the design by changing the toe piece. Instead of hooks, he drilled a rectangular hole through the ski from side to side, and passed an iron bar through it. The bar was then bent up on either side, locking it in place, and then formed to fit the toe of the boot. This improvement once again dramatically improved the firmness of the fit. Finally, in 1904 he adopted the Hoyer-Ellefsen toggle, a lever that replaced the buckles.[7] This not only greatly improved mechanical advantage, further improving the strength of the binding, but also made the system much easier to put on and remove. Better yet, the geometry of the attachment points meant the heel strap was mechanically attached below that of the toe strap, which provided a constant "diagonal downpull" that naturally returned the heel to the ski.
Huitfeldt style bindings were by far the most popular system for decades, with the only major change being Marius Eriksen's 1920 introduction of pre-formed plates that were screwed on top of the ski.[7] Other binding systems did exist, in particular a class of bindings originally introduced by Mathias Zdarsky that replaced the heel strap with a long metal plate under the sole of the boot, hinged at the front to allow the heel to rise. The heel was held to the plate by a short strap attaching at the back.[8] These gave even better control than the Huitfeldt design, but so firmly attached the leg that injury was a real problem.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-05-2014 02:02
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 18.001
Cita
Aeon
Cita
nikita BB
Cita
nevasport
y así subían los alumnos de la escuela smiling smiley



Impresionante sorprendido

¡Y ahora nos quejamos de las clases de más de 10 alumnos! risas


Y algunos se quejan de que los alumnos de un cursillo van en fila de a uno.....risas

Hacer esa formación tan perfecta y mantenerla es más difícil que esquiar ....que se animen los principiantes que esto ahora está chupao risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-05-2014 11:39
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 24.491
Cita
Madlogar
Yo creo que te has perdido este Post:

pulgar arriba chino amable

Está claro que con el material y las condiciones de aquellos tiempos el invento de Zdarsky era menos práctico que una fijación de talón más o menos suelto

Estas que lleva Hannes parecen muy antiguas y simples (no parece que sean unas Kandahar) y con este tipo de material esquió y enseñó toda su vida.



Pepe



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-05-2014 14:25
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 24.491
Para no perder la "llama" de este hilo primaveral, sugiero mantener el amplio tópico de "la primera escuela" para seguir investigando en esas primeras etapas del esquí de hace 80 años...

El trabajo que realizaron en esa primera escuela de St Cristoff es ciertamente moderno y merece atención, yo diría que en algunas ocasiones más moderno que la época actual

Como muestra este maravilloso libro donde por primera vez se desarrolla y se muestra la técnica del Alberg....








The Wonders of Ski-ing. A Method of Correct Ski-ing and its Applications to Alpine Running by Hannes Schneider & Arnold Fanck… Editions Ex Libris no. 11.

Podeis pillar el libro por 170 euros en: [www.chapelbooks.com] smiling smiley

Buen sábado!

Pepe



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-05-2014 14:32
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 401
Cita
nevasport
Para no perder la "llama" de este hilo primaveral, sugiero mantener el amplio tópico de "la primera escuela" para seguir investigando en esas primeras etapas del esquí de hace 80 años...

El trabajo que realizaron en esa primera escuela de St Cristoff es ciertamente moderno y merece atención, yo diría que en algunas ocasiones más moderno que la época actual

Como muestra este maravilloso libro donde por primera vez se desarrolla y se muestra la técnica del Alberg....








The Wonders of Ski-ing. A Method of Correct Ski-ing and its Applications to Alpine Running by Hannes Schneider & Arnold Fanck… Editions Ex Libris no. 11.

Podeis pillar el libro por 170 euros en: [www.chapelbooks.com] smiling smiley

Buen sábado!

Pepe
.
pulgar arribapulgar arribapulgar arriba,excelente la aportación.
a ver si mi bisaguelu me envia un whatsapp de sus comienzos en la argentina allá por
principios del sigloXX.Diablillopulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-05-2014 15:59
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 3.130
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-05-2014 16:23
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 3.130
Esta grabación tiene hasta momentos GOPROpacman






Editado 1 vez/veces. Última edición el 12/05/2014 16:27 por Madlogar.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-05-2014 16:24
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 18.001
risasrisaspulgar arribapulgar arriba

Qué monada, qué bien retratado Hannes, se le reconoce perfectamente... y qué graciosos los conejos en primer término..risas

El dibujante ha sido aprendiz y lo tiene fresco...

Gran idea poner a los conejos de colores, el cartel ya es pedagógico, a la vez que humorístico y tierno....

¡¡Lo tiene todo!!! Y seguro que por un módico precio...

smiling smileysmiling smiley

Edito, hablo del cartel publicitario, claro


Editado 1 vez/veces. Última edición el 12/05/2014 16:24 por nikita BB.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-05-2014 16:29
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 3.130


Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-05-2014 16:33
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 3.130


Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-05-2014 16:35
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 17
Nos estáis dejando sin palabras OK
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-05-2014 16:35
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 18.001
Cita
Madlogar
Esta grabación tiene hasta momentos GOPROpacman




sorprendidosorprendido


Increíble de principio a fin, esto con verlo 7 veces no basta, cómo esquía Hannes y todos...aunque esté acelerado pero qué saltos y qué poderío,,,,,muy promocional, dan ganas de hacer lo mismo que ellos y la nieve está pa comérsela.

Me sobran los personajes humorísticos y sus pretendidas gracietas

Ay cuando lo vea Pepe pulgar arribapulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-05-2014 16:42
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 18.001
Cita
Madlogar



sorprendido

Otra versión de la misma, ahora veo qué expresionista y sin embargo qué pura vida...se me sale el corazón, no exajero

una mezcla originalísima y creo que es lo más curioso que he visto de esto del esquí....

Gracias, es la bomba smiling smileysmiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-05-2014 16:48
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 18.001


Cita
Madlogar



Este lo puso Pepe en el otro hilo, gran película....no se, no estoy segura pero creo en este momento que la técnica expresionista con comedia y con acción es algo raro, raro....que me corrija algún cinéfilo o que no me corrija, así me quedo con esta sensación de descubrimiento que no tiene precio pulgar arriba

Gracias!!!!! smiling smileysmiling smileysmiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-05-2014 16:52
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 3.130
Esto me ha dejado un poco descuadrado:

A Brief History of the Ski Teaching Profession and PSIA

En concreto este párrafo:

Some of the more notable early pioneers of skiing and ski teaching were:
• Sondre Nordheim, Norwegian. Developed jumping; developed the Osier binding; exhibited first Telemark turn in 1868.
Mathias Zdarsky, Austrian. Considered the “Father of Alpine Skiing”. Founded one of the first organized ski schools and taught thousands of new skiers. Developed equipment and a technique. (1890’s-early 1900’s).
• Hannes Schneider, Austrian. Most responsible for the phenomenal growth of skiing. Founded his school in1910-11. Developed the Arlberg technique, which dominated into the 1930’s. Pioneer filmmaker. Author. Influenced skiing in Japan and the United States.


Es la primera referencia que veo sobre Mathias Zdarsky como fundador de la primera escuela de esquí...

Pepe sigo buscando....


Editado 1 vez/veces. Última edición el 12/05/2014 16:53 por Madlogar.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-05-2014 17:13
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 3.130
Ojo al dato que empiezan a aparecer fechas...

THE WORLD HISTORY OF ALPINE SKIING—A SUN VALLEY IDAHO STORY

Donde dice:
"In 1892 Mathias Zdarsky of Lilienfeld Austria founded the first alpine ski school in Europe and possibly the world. Credited with writing the first illustrated ski manual, "Lilienfeld Schulauf Technik" and the first treatise on avalanches, Zdarsky is sometimes acknowledged as being the father of Alpine Skiing. A very stern military disciplinarian, Zdarsky would instruct skiing until the age of 72 and in his later years even survives an infliction of over 80 fractures to his body by an avalanche."

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-05-2014 17:31
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 3.130
Pedazo documento: ALTA POWDER NEWS donde leo, por primera vez, que le ponen nombre a la escuela,.

Learning to and Teaching Skiing In Austria

When Ruth was about 5 years old, her father taught her to ski. He had been taught by Mathias Zdarsky. A few years later, she became a children’s instructor. Ruth says, “. . . Zdarsky taught volunteers, like my father, to teach the farmers. There were no fees paid, and in my family, my parents, my siblings, and I were All expected to teach. So as a small child, I taught other children how to ski.” This was in the 1920s.

Ruth probably is the only person still living who personally taught in Mathias Zdarsky’s ski school. Zdarsky (1874-1945) is often referred to as the father of the Alpine (downhill) Ski Technique. Zdarsky’s technique differed markedly from the Norwegian Telemark (cross county). He transformed the cross-country skiing to downhill skiing during the late 1800s and the early 1900s. Zdarsky developed a highly disciplined skiing technique and systematic teaching methods that matched the equipment, worked in the steep mountains, and met the needs and the customs of the Austrian people.

Mathias Zdarsky wanted to teach the people who lived and worked in the high mountains of Austria (who primarily used snowshoes) how to ski downhill—and he did. Zdarsky was one of the first to teach Alpine skiing successfully. By 1908"




Y aquí un estudio "Product variety and price strategy in the ski manufacturing industry" donde dice:


3.1 The history of the ski


The first ski school was founded in 1892 in Austria by Mathias Zdarsky, but it was another Austrian named Hannes Schnieder who developed the revolutionary “Arlberg method”, which was the first systematic ski teaching method which made skiers change technique, from simple snowplough to the parallel turn.


Editado 1 vez/veces. Última edición el 12/05/2014 17:40 por Madlogar.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-05-2014 18:29
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 24.491
Cita
Madlogar


Veo que os habeis enganchado a la "Llama blanca", yo me la pedí el viernes por Amazon: [www.amazon.es]

Esta joya la quiero en DVD smiling smiley

Pues esta es la útlima de 3 pelis de esquí, os recomiendo "La montaña sagrada" de 1926 donde se inician estas pelis de esquí y persecuciones..

Hace unos meses hice yo también un edit de esta peli





Pepe



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-05-2014 18:35
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 24.491
Cita
Madlogar
3.1 The history of the ski[/u]

The first ski school was founded in 1892 in Austria by Mathias Zdarsky, but it was another Austrian named Hannes Schnieder who developed the revolutionary “Arlberg method”, which was the first systematic ski teaching method which made skiers change technique, from simple snowplough to the parallel turn.

imrpesionante Madlogar sorprendido

Esto pone de relieve que Mathias merece un trono en lo más alto, su ilusión por la propagación del esquí es encomiable.

Aún así, Hannes por lo que puedo leer y ver fue el gran "moderno", utilizando metodología y sobretodo aprovechándose de la época dorada del cine alemán para poner el esquí alpino en el mapa mundial.

Vamos, un tandem perfecto!

Otro tema que no he podido encontrar es una prueba de contacto entre Mathias y Hannes No entiendo

Pepe



Pepe



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.